Sunteți pe pagina 1din 10

ANALISIS MORFOANATOMICO EN LA HOJA DE LA ESPECIE Lourteigia stoechadifolia, SELECCIONADA DEL FILO BORRERO.

JHONATAN LARA LPEZ 1.121.873.296 Estudiante de ingeniera Agronmica

Morfo-anatoma Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Pamplona Colombia Pamplona, Colombia 2013-2

ANALISIS MORFOANATOMICO EN LA HOJA DE LA ESPECIE Lourteigia stoechadifolia, SELECCIONADA DEL FILO BORRERO.
JHONATAN LARA LPEZ 1.121.873.296 Estudiante de Ingeniera agronmica, 2 semestre, Asignatura de Morfoanatoma vegetal, Universidad de Pamplona Km 1 va Bucaramanga, 2013-2.

MORFOANATOMIA DE LAS HOJAS

Lourteigia es un gnero de fanergamas perteneciente a la familia de las asterceas. Comprende 12 especies descritas y de estas, solo 8 aceptadas. Es originaria de Sudamrica. (Hind & Robinson, 2007) Ademas de esto, esta planta es una planta medicinal, produce un grupo de agentes que reducen los niveles plasmticos de colesterol por inhibir la actividad de la HMG-CoA reductasa, una enzima que limita la biosntesis del colesterol. (Estella 2008)

Morfologa de la Hoja.
Hoja: Principal rgano sintetizador de alimento de los vegetales; es una

excrecencia lateral del tallo y las ramas. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen por lo general dos partes principales: un tallo llamado peciolo y una porcin ensanchada y plana llamada limbo. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhdrido carbnico. No todas las hojas son verdes; muchas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de l. La coloracin que las hojas adquieren en otoo se debe casi siempre a la descomposicin de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. La estructura interna de las hojas, como la de races y tallos, es una modificacin de una pauta bsica comn a casi todas las plantas vasculares. Cuenta con hojas lanceoladas, una margen crenada y una nervacin pinnada.

Haz

pice

Limbo

Nervadura

Pecolo
Fotografa tomada por Jhonatan Lara

Fig. 1 Hoja de Lourteigia stoechadifolia.

HISTOLOGIA: ESTOMAS: Como respuesta a ciertos estmulos, los estomas se abren o se cierran, regulando los flujos de oxgeno, dixido de carbono y vapor de agua. La salida de vapor de agua se denomina transpiracin. Los estomas se abren o se cierran cuando se llenan o se vacan de agua. La entrada de K+ a las clulas estomticas produce un descenso de potencial osmtico que induce la entrada de agua. La entrada de agua en las clulas oclusivas produce Fig. 2. Corte transversal de una hoja. En la epidermis se observan varios estomas. La cavidad subestomtica se localiza por debajo de los estomas, su turgencia. La apertura dentro del tejido parenquimtico (fotografa tomada de G. Montenegro, 1984). del estoma facilita la evaporacin del agua y su movimiento continuo desde la raz. La entrada en la raz se ve posibilitada por la mayor concentracin de sales en el interior de las clulas de las races que en el medio, fenmeno que se llama smosis. La transpiracin permite por tanto movilizar las sales minerales y el agua desde el suelo, pero tiene el inconveniente de la prdida de recursos hdricos, de modo que el funcionamiento ideal de la planta consiste en un compromiso entre la entrada de CO2 para la fotosntesis y la prdida de agua por transpiracin.

TRICOMAS: La epidermis que carece de tricomas se denomina glabra. Los tricomas son apndices epidrmicos con diversa forma, estructura y funcin. Su nombre proviene del griegotrichos, que significa cabellera. Pueden estar en cualquier rgano de la planta, pueden persistir durante toda la vida de esos rganos o ser efmeros. Las clulas pueden permanecer vivas o perder el protoplasto; hay varios tipos de tricomas en la misma planta, y varan entre distintas especies. Son tiles en taxonoma, para caracterizar especies, gneros o a veces grupos ms grandes. Los pelos se originan a partir de meristemoides epidrmicos. Se inician como una protuberancia que se agranda y puede o no dividirse.

Los tricomas glandulares son aquellos que presentan clulas secretoras. La cutcula es delgada, reviste a todas las clulas y se puede separar de la pared ya que presenta por debajo una alta concentracin en pectina, haciendo que sea la trama de la pared ms dbil.

FIG. 3 Tricomas o pelos

EPIDERMIS: Es una capa impermeable y gruesa, y normalmente est formada por una sola capa heterognea de clulas aplanadas, cuya funcin es proteger las clulas interiores, limitar la transpiracin, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio ambiente. La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen rganos nicamente con crecimiento primario, en cambio los rganos con crecimiento secundario la eliminan, formando la peridermis. Sus clulas estn recubiertas por una cutcula formada por cutina, microfibrillas de polisacridos y ceras, constituida por una mezcla de polisteres. Esta capa restringe tanto la transpiracin como la entrada de dixido de carbono, por lo que son los estomas los responsables de sta actividad. (Hajime, 1994) PARENQUIMA: Se denomina parnquima a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayora de los rganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los rganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros rganos y tejidos. Las clulas parenquimticas estn poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: ms o menos isodiamtricas y facetadas, casi polidricas o alargadas, lobuladas, etc. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa, aunque pueden presentar paredes secundarias lignificadas. (Juan 2007) CAVIDAD SUBESTOMTICA: ubicada por debajo del estoma, limitada por las clulas parnquimticas para permitir el intercambio de gases. (Fig. 4)

Fig. 4 Estructura interna de la hoja.

XILEMA: Se lo reconoce como un tejido vegetal lignificado de conduccin que transporta lquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta. Consiste de varios tipos de clulas tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparicin de los protoplastos durante el desarrollo. (Juan, 2007) FLOEMA: tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgnicos e inorgnicos -especialmente azcares- producidos por la parte area fotosinttica y auttrofa, hacia las partes basales subterrneas, no fotosintticas, hetertrofas de las plantas vasculares. Tambin se pueden denominar tubos o vasos liberianos. (Juan, 2007)

ZONA DE ESTUDIO La zona donde se realiza el estudio, es en pamplona norte de Santander, rea de franja andina denominada filo de Borrero localizada entre 2500 2600 m de altitud. Este sitio fue quemado para pocas del mes de agosto en el ao 2009. A partir del momento muchas especies iniciaron a colonizar. Para esto se est realizando un seguimiento a las especies, para observar sus comportamientos en sitios diferentes, los lugares donde se investiga son donde se encuentra expuesta a la radiacin solar, los vientos, humedad, altura, cambios bruscos de temperatura, etc.
Toma de muestras Universidad de pamplona.

.
Fig. 5: Fotografa Satelital- Google Earth Fig. 6 Lugar toma de muestras, (Filo Borrero)

MATERIALES Microscopios Estereoscopio Porta objetos Cubre objetos Cuchillas Minora Caja Petri Pinzas Esmalte

METODO: Para este laboratorio se tuvo en cuenta una especie que fue seleccionada del filo borrero, se trajeron muestras de dicha planta y se realizaron cortes transversales en las hojas con ayuda del estereoscopio para realizar cortes finos, se hacen varios cortes para descartar y obtener los cortes ms finos para poder observar claramente los tejidos presentes en la muestra, se colocan en una caja de Petri con agua para evitar el secado y deterioro de los tejidos mientras se hace una cantidad relevante de cortes, se toma un corte y se lleva al porta

objeto, agregando una gota de agua para cubrir con una laminilla, se lleva al microscopio y se hace la observacin a diferentes aumentos. Para determinar los tipos y la cantidad de estomas se aplicaron varias capas de esmalte sobre una hoja, se dej secar y se retir con cuidado para no desprender tejido vegetal en la capa de esmalte, se coloc sobre un porta y se llev al microscopio para observar en diferentes aumentos.

RESULTADOS: LA CUTCULA: de las plantas terrestres es una capa cerosa externa a la planta que la protege de la desecacin a la que es expuesta en la atmsfera terrestre, adems de proveer una barrera para la entrada de bacterias y hongos.

Fig. 7 Cutcula, epidermis y tejido parenquimatoso en empalizada.

PARNQUIMA EN EMPALIZADA: principal tejido que realiza fotosntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfologa de las clulas es alargada.

DIBUJO DE JHONATAN LARA LOPEZ PRACTICA DE MORFOLOGIA VEGETAL

Fig. 8 Histologa general de la hoja a 10x

PARNQUIMA ESPONJOSO: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como dixido de carbono, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y en la porcin carnosa de las frutas. (Juan J. 2007) TRICOMAS LANOSOS UNICELULAR: son unicelulares. Forman una columna ms o menos gruesa de clulas que se eleva. Son muy abundantes y tapizan toda la superficie. Son los responsables de las superficies atercipeladas. La cantidad de tricomas es incontable, presenta una sobrepoblacin, formando una capa blanca a simple ojo. ESTOMA CICLOCTICO: Posee numerosas clulas subsidiarias, dispuestas en uno o dos crculos alrededor de las clulas oclusivas. (Strassburger, E. 1994). Esta planta se puede contar en un promedio de 12 a 15 estomas en un aumento de 40X y entre 41 y 45 estomas a un aumento de 10X.

DIBUJO DE JHONATAN LARA LOPEZ

Fig. 9 Estoma ciclositico

ANALISIS DE LOS RESULTADOS: Es una planta que al presentar una gran cantidad de parnquima en empalizada (FIG. 7) realiza mayor proceso de fotosntesis al tener mayor presencia de cloroplastos, al ser una zona con alta luminosidad y altas rfagas de vientos, se pude presentar gran prdida de agua, al tener una hojas pequeas la planta desarrollo una gran cantidad de tricomas para recubrirse de los rayos solares creando un efecto de espejo y al mismo tiempo cubrindose de los vientos, como el medio cuenta con una humedad relativa grande en las horas de la noche y para evitar el acceso de agua, desarrolla gran cantidad de estomas para regularla dentro de la planta. Los grandes espacios encontrados pueden ser posible a que deba tener su propia reserva para tratar de no abrir sus estomas en el da para no perder gran

cantidad de agua debido al contacto directo con los rayos solares y las rfagas de viento. A comparacin, otras plantas presentan una capa de cutcula ms gruesa, una cantidad de estomas menor la cual al abrirlos en horas luz evita la perdida excesiva de agua. Generando mayor resistencia a los cambios climticos, las hojas son de mayor tamao con una textura ms leosa.

CONCLUSIONES Esta prctica ha sido muy interesante, pues me ha ayudado a desarrollar un poco ms de entendimiento y funcionamiento de cada uno de los rganos en las pantas, como se van adaptando sus tejidos al ambiente, igual que los seres humanos buscamos la manera de sobrevivir con lo poco que encontramos en nuestro medio, al no ser seres razonables como nosotros, tambin sienten y piensan, pues crean sus propios mtodos de defensas contra los cambios climticos que da a da son mas cambiantes. BIBLIOGRAFIA D.J.N.Hind & H.E.Robinson. 2007. Tribe Eupatorieae In: The Families And Genera Of Vascular Plants Vol.VIII. (Joachim W.Kadereit & Charles Jeffrey, Volume Editors. Klaus Kubitzky, General Editor). Springer-Verlag. Berlin, Heidelberg. Estela Guerrero De Len, Juan A. Morn, Jos Luis Lpez Prez, Oralia Suarez, `Eily Mondolis 2007 2008 evaluacin de la actividad vascular de diferentes productos obtenidos a partir de lourtegia stoechadifolia, espeletia schultzii y stevia lucida. Lizuka, Hajime (1994). Epidermal turnover time. Journal of Dermatological Science 8 (3): pp. 215217. Strassburger, E. 1994. Tratado de Botnica. 8va. edicin. Omega, Barcelona, 1088 p. Valla, Juan J. (2007). Botnica. Morfologa de las plantas superiores.

Http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia_Geologia/arboles/arb oles/principal/estomas.pdf Estomas 12 de octubre del 2013 Http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema13/13-7tricomas.htm tricomas 10 de octubre del 2013

S-ar putea să vă placă și