Sunteți pe pagina 1din 3

William Thompson Kelvin

La temperatura es la magnitud fsica que mide el calor o el fro que presentan los cuerpos o el ambiente. Gracias a los estudios e investigaciones que el hombre ha venido realizando al respecto desde tiempos inmemoriales es que hoy los seres humanos gozamos de muchsima informacin en este campo la cual nos ayuda ciertamente a la hora de planificar nuestras actividades. Lord Kelvin naci el 26 de Junio del ao 1824 en la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte y fue el segundo hijo que tuvo el profesor de matemticas de la Universidad de Glasgow, James Thompson Kelvin; como es fcil de deducir, la profesin de su padre cal hondo en el benjamn de la familia y as es que decidi desandar los mismos pasos que su padre. Su formacin acadmica la llev a cabo en la Universidad de Glasgow donde enseaba su padre y en el Saint Peters College de Cambridge. Inmediatamente despus de graduarse y ya en autos de su fabulosa disposicin cientfica, Kelvin, fue nombrado catedrtico de Filosofa Natural en la Universidad de Glasgow. En el ao 1847, Kelvin, conocera al cientfico Joule, quien por aquellos tiempos y aunque en contra de las creencias predominantes propona al calor como una forma de energa, llegando al primer y fundamental principio de la termodinmica; ese encuentro tendra notables influencias en su produccin posterior y lo convertiran en un autntico defensor de la postura joulista, como decamos, bastante impopular en sus inicios. Entre los grandes aportes de Kelvin, post cumbre con Joule, se destaca la creacin de una escala termodinmica para la temperatura, de carcter absoluto, y como tal independiente de los aparatos y de las sustancias empleados. La escala de temperatura Kelvin o temperatura absoluta es el valor de la temperatura medida con relacin a una escala que se inicia en el cero absoluto, 0 K o -273, 15 C. La mencionada temperatura absoluta es uno de los principales parmetros que se emplean a instancias de la termodinmica y de la mecnica estadstica. En tanto, en el sistema internacional de unidades se la expresa en Kelvin, en honor a su creador, siendo su smbolo la K. Si bien la escala de Kelvin le atribuy una notoriedad fabulosa, no sera su nico y gran aporte, ya que aos ms tarde, su aporte al perfeccionamiento de las transmisiones de los cables submarinos confirmara su talento en este campo tambin, que sera culminado con un gran regalo: la creacin del galvanmetro (instrumento usado para detectar y medir la corriente elctrica). A los 83 aos, el 17 de Diciembre de 1907, falleci en Escocia .

: http://www.quien.net/william-thompson-kelvin.php#ixzz2d1WWSfZ8

Anders celsisus

Anders Celsius naci en Uppsala (Suecia) en 1701, en el seno de una familia muy relacionada a las ciencias. En 1732 comenz un tour en el que visit y trabaj con los mejores astrnomos de la poca. A la vuelta a Uppsala trabaj con el astrnomo francs Maupertius para confirmar que la Tierra tena una forma elipsoide y achatada en los polos. Esta expedicin lo hizo famoso y le permiti que en 1741 se construyera un observatorio moderno en Uppsala. En ese momento, cosas que hoy en da no tienen que ver con la astronoma, como las mediciones geogrficas y las observaciones meteorolgicas, se incluan dentro de esta rama cientfica. De esta forma fue que hizo muchas medidas para el mapa de Suecia y vio como aumentaba el nivel del mar en los pases nrdicos debido al deshielo. Fue el primero en darse cuenta de que la aurora tiene causas magnticas, observ eclipses y diversos objetos astronmicos. Tambin public un catlogo de magnitudes de cerca de 300 estrellas con su propio sistema fotomtrico -mediante el uso de placas de vidrio transparentes y viendo el rayo de luz a travs de ellas, y se comparaba viendo cuntas placas se necesitaban para cada estrella-. Se destac tambin por intentar incluir el calendario gregoriano en Suecia, aunque no tuvo mucho xito. Pero sin duda alguna, el mayor invento de Anders Celsius fue el famoso termmetro Celsius, en el que cero era el punto de ebullicin del agua y 100 para el de congelamiento. Cuando muri en el ao 1744 por causa de la tuberculosis, la escala se revirti a como es en la actualidad.

La escala Celsius o de grados centgrados -dividida en 100 grados-, tom su nombre a partir de una Conferencia internacional de pesos y medidas en 1948. Se la considera ms precisa que la de Farenheit, y por eso es ms usada. Sin duda alguna, la temprana muerte de Celsius no le permiti llevar a cabo todas las investigaciones e inventos que hubiese querido, ya que fue un gran inventor, astrnomo y fsico, por lo que su escala de temperatura es hoy conocida por su nombres.

Gabriel Fahrenheit
Daniel Gabriel Fahrenheit naci en Danzig, Gdansk (actual Polonia) un 24 de mayo de 1686. Importante fsico del cual se tom el nombre para la escala Fahrenheit de temperatura. Recordado autor de numerosos inventos, entre los que cabe citar, en 1709 los termmetros de agua, de mercurio en 1714, y el diseo de la escala termomtrica. Si bien fue de origen alemn, Fahrenheit, ha permanecido la mayor parte de su vida en Holanda. A sus 15 aos de edad, tras el fallecimiento de sus padres, se mud a msterdam, ciudad que capt notablemente su atencin debido que era uno de los centros ms activos de la fabricacin de instrumentos cientficos. Fue a esa corta edad, que comenz a trabajar como soplador de vidrio a construir instrumentos cientficos de precisin, conociendo a Roemer en ese tiempo. Fahrenheit dej su firma en la historia mundial, tras el diseo de una escala, que empleaba como referencia una mezcla de agua y sal en partes iguales, cuya temperatura de congelacin es ms baja que la del agua y la de ebullicin ms alta. Estableci como valores de CONGELACION Y EBULLICION DEL AGUA convencional el "0" y el "100" de la escala Celsius, los cuales, con sus aportes, han quedado fijados en 32 F y 212 F, respectivamente. La escala Fahrenheit ha permitido mayor precisin que la centgrada a la hora de delimitar una temperatura determinada, diciendo que 180 grados Fahrenheit corresponden a 100 grados Celsius. 1714 Daniel public estos resultados en el "Acta Editorum", y sorprendi con las sustitucin del lguido de referencia en los termmetros, el alcohol en el momento (a partir de los conocimientos que haba adquirido Roemer de la expansin trmica de los metales) ubicando al mercurio como nueva referencia, y luego de inventar un mtodo de purificacin del mismo para que no se pegara en las paredes del termmetro. 1724 Gracias a su gran conocimiento por los trabajos de otros cientficos, public los suyos propios en las "Philosophical Transactions" de la Royal Society Mientras que el Grado Celsius se define con la evaporacin y ebullicin del agua, el grado Fahrenheit lo hace con Cloruro amnico. Tras su muerte, el 16 de Septiembre de 1736, y en su honor, se decide unificar su escala termomtrica, tomando como referencia 213 grados para la temperatura de ebullicin del agua y 98,6 en vez de 96 para la correspondiente al cuerpo humano.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fahrenheit.htm

S-ar putea să vă placă și