Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Escuela Profesional de Administracin de Turismo y Negocios Internacionales Tema: Requisitos para formar una empresa Carrera
Turismo

: : :

Administracin de

Curso Profesor
Campos

Contabillidad

Jose Pablo Aguilar

Integrantes

Alcantara Odar, Alfredo Glen 2010018973


Gutirrez Murillo, Shirley Jocelyne 2010000457 Huerta Valenzuela, Threysi Yanneleth

2010017673 Lingn Santa Cruz, Lzaro Daro 2010004891

Ciclo y Seccin :

IV A

Salon: C3 - 2
Lima, Per 31 de Agosto

2011

INTRODUCCION

La realizacin de este trabajo de investigacin, nos permitir identificar y comprender cada uno de los pasos para llevar a cabo la formalizacin de una empresa desde el punto de vista tributario. De lo anterior se desprende el conocimiento de cada uno de los trmites para el cumplimiento acabado de cada una de dichas obligaciones, conjugando as tanto los aspectos tericos como los prcticos. Asimismo, aprenderemos a completar cada uno de los documentos necesarios para la constitucin legal de una empresa. Finalmente, la actividad tambin se orienta a desarrollar en nosotros habilidades de tipo social como el trabajo en equipo as como tambin la capacidad para planificar y gestionar un proyecto.

"Donde hay una empresa de xito Alguien tom alguna vez una decisin valiente."

Peter Drucker

INDICE

1. Concepto 2. Aplicacin del concepto de empresa 3. Persona natural Ventajas Desventajas

4. Persona jurdica Ventajas Desventajas

5. Empresa constituida con personera natural 6. Costos para la constitucin de empresas con personera natural 7. Empresa constituida con personera jurdica

Pasos 8. Municipalidad distrital de ventanilla Licencia de funcionamiento

9. Municipalidad distrital de los olivos Licencia de funcionamiento

LA EMPRESA

1. CONCEPTO: La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

2. APLICACIN DEL CONCEPTO DE EMPRESA:

Crear, desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todos los integrantes: Si bien, se dice que una empresa es un sistema en s (porque est conformado por un conjunto de elementos que actan e interactan de forma dinmica entre s para alcanzar uno o ms objetivos), es preciso recordar que ste debe ser creado, desarrollado y comunicado adecuadamente a los integrantes de la empresa, de tal forma que todos conozcan cmo funciona el sistema en el que son parte activa. Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organizacin social: Una organizacin social es una asociacin de personas regulada por un conjunto de normas y en el que cada miembro cumple una determinada funcin para lograr los objetivos fijados. Teniendo en cuenta est definicin, es fundamental que cada persona que conforma la empresa est consciente de lo importante que es cumplir tres reglas bsicas: 1) Realizar adecuadamente las funciones que le han sido asignadas porque son parte de un "conjunto global de funciones" que apuntan al logro de los objetivos fijados. 2) Cumplir con las normas y polticas establecidas para contribuir a la preservacin del orden en la empresa. 3) Relacionarse adecuadamente con las personas del entorno interno (compaeros de trabajo) y externo (como, clientes y proveedores) para contribuir activamente al mejoramiento o preservacin del clima laboral. Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa: Los recursos son los medios o el conjunto de elementos que se utilizan para lograr los objetivos fijados. Por tanto, es muy importante que cada miembro de la empresa est consciente de la importancia de planificar, utilizar y controlar apropiadamente cada recurso de la empresa que le ha sido confiado, porque de esa manera, contribuir al logro de los objetivos establecidos. Guiar positivamente las conversaciones que se dan en la empresa : Una conversacin es la accin y efecto de hablar familiarmente con otra u otras personas. Las conversaciones pueden ser positivas (por ejemplo, cuando son constructivas y estn basadas en la bsqueda de soluciones e ideas para lograr buenos resultados, lo cual, es un claro indicativo de que la organizacin va por buen camino) o negativas (como sucede si una buena parte de las conversaciones estn basadas en el rumor, el chisme y la intriga, lo que es un indicativo de que la empresa est enferma y que requiere de cambios urgentes

para evitar un final que puede ser trgico). Por ello, es tarea de los directivos de la empresa el guiar las conversaciones entre los miembros dando el ejemplo en todas las conversaciones que sostienen. Incentivar los compromisos mejoramiento de la empresa: que contribuyen positivamente al

Los compromisos son obligaciones que contraen las personas con otras y con la misma empresa. Por tanto, la direccin debe incentivar aquellos compromisos que sean positivos para toda la empresa. Por ejemplo, otorgando premios a los miembros que realicen adecuadamente sus funciones, que cumplan las normas y polticas de la empresa, y coadyuven al mantenimiento o mejoramiento del clima laboral. Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurdica. En otras palabras, en el momento que decidimos formalizar una empresa, debemos elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurdica.

3. PERSONA NATURAL: Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deber hacerse responsable por ella a ttulo personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podran ser embargados. Ventajas Persona Natural La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima.

La constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. La propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona. Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin. Pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

Desventajas Persona Natural Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. Capital limitado slo a lo que pueda aportar el dueo. Presenta menos posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder prstamos a Personas Naturales. Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

4. PERSONA JURDICA: Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa.

Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Las principales caractersticas de las personas jurdicas son las siguientes: Tienen patrimonio o capital, tienen titular o socios que pueden ser asociados, accionistas, participacionitas, socios, comuneros o ronderos, tienen representantes, tienen libros de actas y de contabilidad, algunas corren registradas en los registros jurdicos, en algunos casos tienen responsabilidad limitada los socios, slo pueden inscribirse en el registro las reguladas por la ley, tienen un nombre y en algunos casos patentes, entre otros y pueden adquirir derechos y obligaciones. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. Ventajas Persona Jurdica Tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa, asumen slo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. Mayor disponibilidad de capital, ya que ste puede ser aportado por varios socios. Mayores posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran ms dispuestos a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales. Posibilidad de acceder sin mayores restricciones a concursos pblicos. El propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

Desventajas Persona Jurdica Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. Requiere de una mayor inversin para su constitucin.

Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

5. EMPRESA CONSTITUIDA CON PERSONERA NATURAL: 5.1. Empresa Unipersonal LA EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. Adems, no tiene responsabilidad limitada, es decir, deber responder con su Patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio. El registro es sencillo y poco costoso. No es obligatorio el uso de estatutos, minuta de constitucin, la inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria. 5.2. PASOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL. Se constituye gestionando personalmente la siguiente documentacin: 5.2.1. TRAMITAR EL REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) EN LA SUNAT. (Incluye seleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin de tickets, Boletas y/o facturas.

5.2.1.1. Qu es el RUC? El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es el padrn que contiene los datos de identificacin de las actividades econmicas y dems informacin relevante de los sujetos inscritos. El Nmero RUC es nico y consta de once dgitos y es de uso obligatorio en toda declaracin o trmite que se realice ante la SUNAT. 5.2.1.2. Quines estn obligados a inscribirse? Todas las personas domiciliadas o no en el Per, que realicen actividades econmicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importacin, exportacin. Personas que realicen actividades de exportacin e importacin. 5.2.1.3. Cundo debe inscribirse? Cuando se proyecte iniciar actividades econmicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de inscripcin. 5.2.1.4. Quines pueden inscribirse en el ruc por este medio? Pueden inscribirse por este medio slo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algn oficio, etc.) y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI). 5.2.1.5. Qu documentos debo presentar como requisito para inscribirme en el registro nico de contribuyentes RUC? Como persona natural: Una Persona Natural que desea iniciar su negocio, deber de tramitar su RUC. No necesitar de Minuta ni Escritura Pblica, pero s deber presentar los siguientes documentos: Original y copia del documento de identidad. Original y copia de uno de los siguientes documentos: Recibo de agua, luz, telefona fija, televisin por cable (de los ltimos dos meses) o de la ltima declaracin jurada de predio o autoevalo, para sustentar el domicilio fiscal, o algn otro documento autorizado por la SUNAT. Si por diversos motivos el titular no puede inscribirse personalmente, dicho trmite podr ser efectuado por una persona autorizada, la cual adicionalmente a los requisitos del titular, deber: Exhibir el original y presentar una copia de su documento de identidad. Presentar una carta poder legalizada ante notario pblico o autenticada por un fedatario de la SUNAT (Especificando que es para inscribir AL TITULAR en el registro nico de contribuyentes) Presentar los siguientes formularios: Formulario N 2119, Solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos. Formulario N 2046, Establecimientos - Anexos (slo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al sealado como domicilio fiscal y debidamente sustentado). Firmados por el titular y el Tercero.

5.2.2. INSCRIBIR A LOS TRABAJADORES EN ESSALUD. Se deber registrar a sus trabajadores dependientes ante Essalud. Con este registro ellos podrn acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad. 5.2.2.1.Essalud: es un organismo pblico descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, cuya finalidad es dar cobertura a los asegurados ya sus derecho ha bienes a travs del otorgamiento de prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, prestaciones econmicas y prestaciones sociales que corresponden al rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, en un marco de equidad, solidaridad, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud. 5.2.3. SOLICITAR PERMISO, AUTORIZACIN O REGISTRO ESPECIAL ANTE EL MINISTERIO RESPECTIVO EN CASO LO REQUIERA SU ACTIVIDAD ECONMICA. 5.2.4. OBTENER LA AUTORIZACIN DEL LIBRO DE PLANILLAS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO.

Comprar el Libro de Planillas Solicitud de Autorizacin de libros de planillas Derecho de pago (1% UIT)

5.2.5. TRAMITAR LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO ANTE EL MUNICIPIO DONDE ESTAR UBICADO TU NEGOCIO. Acudir a la municipalidad del distrito en la que se ubicara el negocio y cumplir todos los requisitos para poder obtener la licencia de funcionamiento.

5.2.6. LEGALIZAR LOS LIBROS CONTABLES ANTE NOTARIO PBLICO. (Dependiendo del tipo de rgimen tributario)

6. COSTOS PARA LA CONSTITUCIN DE EMPRESAS CON PERSONERA NATURAL

CONCEPTO Soles S/. concepto Registro nico de Contribuyentes Inscripcin de Trabajadores en ESSALUD Solicitud de permisos, autorizaciones o registros especiales en los ministerios correspondientes Legalizacin del Libro de Planillas (Ministerio Trabajo) (micro y pequeas empresas descuento 70%) Licencia Municipal

soles Gratuito ----S/. 32.00 (S/. 9.60 para las MYPES)

Variable de acuerdo al municipio en donde se ubique. Libros de contabilidad y legalizacin 20 40 ante notario. (Cada libro) 7. EMPRESA CONSTITUIDA CON PERSONERA JURIDICA: PASOS: 7.1. ELABORACION DE LA MINUTA DE CONSTITUCION La Minuta de Constitucin es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitucin que debo presentar ante un notario para su elevacin a escritura pblica. Previamente debes reunir los siguientes requisitos: 7.1.1 Reserva de Nombre en Registros Pblicos Realizar la bsqueda mercantil de la razn social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominacin social permite retener un nombre por un plazo de 30 das. El trmite se realiza en las oficinas de registros pblicos de Lima y Callao. 7.1.2 Documentos Personales Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cnyuges, en caso de ser casados.

7.1.3 Descripcin de la Actividad Econmica Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir. 7.1.4 Capital Social Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser:
Bienes

Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depsito en una

Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.


Bienes

No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos),

mediante un Informe de Valoracin.


Bienes

Dinerarios y Bienes No Dinerarios.

7.1.5 Estatutos Se debe incluir el Estatuto que regir a la empresa. En este debe estar detallado el rgimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas. Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitucin. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado. 7.2.ESCRITURA PBLICA La Escritura Pblica es un documento legal elaborado por un notario pblico para la inscripcin de la empresa en Registros Pblicos. El notario da fe del contenido y la enva a Registros Pblicos para su inscripcin. Debers presentar en la Notara:

Una

copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de bsqueda

mercantil y copia simple del DNI de los titulares, de los cnyuges en caso de aporte de bienes muebles como capital social para elevarla a Escritura Pblica.
Pagar

los derechos notariales.

7.3. INSCRIPCIN EN REGISTROS PBLICOS Otorgada la Escritura Pblica de Constitucin, el titular de la empresa o el notario, lo enva a los Registros Pblicos para su debida inscripcin. Existen dos tipos de registros:

Registros de Sociedades Registros de la Empresa

Individual de Responsabilidad Limitada

Documentos:

Formato de solicitud de inscripcin Copia del documento de identidad del representante legal Escritura Pblica con el Pacto Social y el Estatuto Comprobante de pago por los derechos registrales

7.4. OBTENCIN DEL REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), es el rgano administrador de tributos en el Per. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgndoles el certificado que acredite su inscripcin en el REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES.

Para su obtencin se deber presentar lo siguiente: En el caso de las empresas de personera jurdica se deber entregar: Copia de la escritura pblica de constitucin, inscrita en Registros Pblicos. Recibo de agua, luz o telfono del domicilio fiscal.

Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT, segn el tipo de rgimen tributario al que se ha acogido. Documento de identidad en original del representante legal. Si el trmite

lo realiza una tercera persona deber presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, y el documento de identidad en original de la tercera persona.

7.5. PERMISOS ESPECIALES En cumplimiento a los estipulado en la Ley N 26935 - Ley sobre simplificacin de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas. Estos trmites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades a realizar requieran solicitar autorizacin previa del sector competente entre las principales estn: - Ministerio de Agricultura. - Ministerio de Energa y Minas. - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR - Ministerio del Interior. - Ministerio de Salud. - Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. - Ministerio de Transportes y Comunicaciones. - Direccin General de Correos. - Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE - Instituto Nacional de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual - INDECOPI

- Organismo Supervisor de la Inversin de Energa - OSINERG, - Servicio de Taxi Metropolitano SETAME

7.6. INSCRIBIR A LOS TRABAJADORES EN ESSALUD En este sexto paso nosotros debemos registrar a nuestros trabajadores dependientes ante ESSALUD, ya que con este registro, ellos podrn acceder a las prestacionesde prevencin, promocin y recuperacin de la salud que otorga dicha entidad. 7.6.1. Proceso de afiliacin del trabajador La afiliacin de los trabajadores se realiza a travsdel Programa de Declaracin Telemtica - PDT, FormularioVirtual N 601 Planilla Electrnica, s la entidad empleadora cuenta con 3 a ms trabajadores, y en el Formulario N 402 si cuenta con menos de 3 trabajadores. Esta declaracin, as como el pago correspondiente, deber realizarse mensualmente en las entidades bancarias autorizadas, conforme a la fecha establecida por SUNAT, y estar a cargo de la entidad empleadora. Asimismo, a travs de esta declaracin, el empleador consignar como contribucin el 9% del sueldo total percibido, el cual no deber ser menor al 9% de la Remuneracin Mnima Vital vigente. En los casos de empresas que presenten PDT, debern declarar a los derechohabientes a travs de este programa y, transitoriamente, en EsSalud.

7.6.2. Informacin que se debe consignar en la declaracin de los trabajadores Los datos que se deben consignar en el PDT son los datos personales del trabajador y de sus derechohabientes, como: apellido paterno, apellido materno, nombres completos, N de DNI, fecha de nacimiento, entre otros, que se indican en el mismo.

7.7. TRAMITAR AUTORIZACIONES O PERMISOS ESPECIALES DE OTROS SECTORES Son permisos o requisitos que pide la autoridad competente, segn el giro de negocio; ello permite determinar el compromiso al momento de registrarse en las entidades pblicas respectivas, donde se comprueba y se verifica que se cumplen con las normas tcnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, etc. para que pueda operar un negocio sin poner en riesgo la vida humana. La finalidad de obtener estos permisos, es simplificar los procedimientos para las empresas a la hora de obtener los registros administrativos y autorizaciones sectoriales necesarias para el inicio de sus actividades. Corresponde realizar el trmite a aquellas empresas cuyas actividades a realizar requieran solicitar autorizacin previa de un Sector competente. Por ejemplo tenemos los siguientes casos: a) Del Ministerio de Agricultura: para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre, beneficios de ganado y aves; b) Del MINCETUR: para hoteles, casinos, restaurantes; c) Del Ministerio de Educacin: para academias, centros educativos, CEOS; d) Del Ministerio de Energa y Minas: para grifos, empresas mineras artesanales; e) Del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: para agencias de empleo, empresas de intermediacin laboral; f) De DIGESA: para registro sanitario de alimentos, juguetes y tiles de escritorio, empresas comercializadoras de residuos slidos; g) De DIGEMID: para establecimientos farmacuticos, qumicos farmacuticos.

7.8. SOLICITAR LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO 7.8.1.Qu es la licencia municipal de funcionamiento? Es la autorizacin que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas (comerciales, industriales o de prestacin de servicios profesionales) en su jurisdiccin, ya sea como persona natural o jurdica, entes colectivos, nacionales o extranjeras. 7.8.2.Por qu es importante la licencia de funcionamiento? Permite la realizacin de actividades econmicas, legalmente permitidas, conforme a la planificacin urbana y bajo condiciones de seguridad. Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades pblicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado. Garantiza el libre desarrollo de la actividad econmica autorizada por la municipalidad. Existen 2 tipos de licencia: 7.8.3. Licencia Municipal Provisional La Municipalidad, en un plazo no mayor de siete (7) das hbiles, otorga en un slo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificacin y compatibilidad de uso correspondiente. Si vencido el plazo, la Municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se entender otorgada la licencia de funcionamiento provisional. La licencia provisional de funcionamiento tendr validez de doce meses, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. 7.8.4. Documentos para solicitar licencia de Funcionamiento provisional Fotocopia Simple del Comprobante de Informacin Registrada o Ficha RUC Recibo de pago por derecho de trmite 7.8.5. Licencia Municipal Definitiva Este tipo de licencia tambin puede ser solicitada desde un inicio.

Luego de 12 meses la municipalidad emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitivo. La Municipalidad Distrital o Provincial, segn corresponda, no podr cobrar tasas por concepto de renovacin, fiscalizacin o control y actualizacin de datos de la misma, ni otro referido a este trmite, con excepcin de los casos de cambio de uso, de acuerdo a lo que establece el Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal y sus modificatorias. 7.8.6. Requisitos para licencia de funcionamiento definitiva Solicitud de licencia de funcionamiento definitiva. Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Uso Copia del RUC Copia del Ttulo de Propiedad o documento equivalente que acredite la propiedad o Copia del Contrato de alquiler. Copia de la Escritura Pblica de Constitucin. Informe favorable de Defensa Civil. Pago por derecho de trmite. En el caso de autorizaciones sectoriales, copia de la autorizacin y/o certificacin del sector competente segn actividad. Algn otro documento requerido por la Municipalidad.

7.9. LEGALIZAR LOS LIBROS CONTABLES 7.9.1Qu es la legalizacin de libros contables? La legalizacin es la constancia, puesta por un notario, en la primera hoja til del libro contable. Si se registra por medio computarizado, esta constancia debe estar en la primera hoja suelta. La constancia asigna un nmero y contiene el nombre o la denominacin de la razn social, el objeto del libro, el nmero de folios, el da y el lugar en que se otorga, y el sello y firma del notario (o juez de paz si no hubiera notario en el lugar). Adems, cada hoja, debidamente foliada (o sea, numerada en forma consecutiva), debe contar con el sello del notario o juez de paz, de ser el caso. Un modelo de solicitud para la legalizacin de los libros contables se muestra en el anexo al final de este captulo. Para solicitar la legalizacin de un segundo libro, o de las hojas sueltas, debo acreditar que he concluido el libro o las hojas anteriores. En caso de prdida, tendr que demostrar en forma fehaciente (indiscutible, con evidencias) que as ha sucedido. De acuerdo a los sistemas de contabilidad a emplearse, la legalizacin observa las siguientes formas:

a).-Manual En estos casos los libros son empastados,por consiguiente la constancia de legalizacin ser registrada en la primera hoja, procedindose luego a sellar todas las hojas del libro o registros, las mismas que debern estar debidamente foliados. b).-Computarizado En estos casos se debe proyectar o calcular el nmero de hojas a utilizar por cada libro, para luego proceder asu foliacin sellndose y firmando cada una de ellas procedindoseas a su legalizacin, posteriormente se debern empastar las hojas respectivas.

c).-Electrnico Con la implantacindel sistema de emisin electrnico, la legalizacin no es necesaria en vista que la descarga de los libros y registros a travs de este medio se dar por cumplido. En cuando los plazos mximos de atraso para su registro en este sistema se siguen mantenimiento segn lo previsto por las normas legales respectivas. Proceso de legalizacin En si es el acto por el cual es notario pblico u otro procede a aperturar los libros y registros a efectos que los mismos tengan la validez que las leyes requieran. Los notarios o jueces que legalizan los libros de contabilidad colocaran una constancia en la primera hoja de los mismos con la siguiente informacin: Nmero de legalizacin asignado por el notario o juez segn sea el caso Apellidos y nombres, denominacin o razn social del deudor tributario Nmero de RUC Denominacin del libro o registro Nmero de folios de que consta Fecha y lugar en que se otorga Sello o firma del notario o juez segn sea el caso

8. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA Licencias de funcionamiento Establecimimiento GRUPO 1 de riesgo medio

Establecimientos con un rea mxima de 100 m2 y capacidad de almacenamiento no mayor del 30% del local. Requisitos:
Formato de solicitud que incluya N de RUC y N de DNI

Declaracin jurada de observancia de condiciones de seguridad Derecho de tramite: s/.118.00 Adicionalmente de ser el caso:

Vigencia de poder en el caso de personas jurdicas Copia simple de titulo de profesional en el caso de servicios relacionados a la salud Informar sobre el nmero de establecimientos de acuerdo a la normativa vigente Copia simple de autorizacin sectorial

Copia simple de autorizacin expedida por el INC

Establecimimiento de riesgo medio GRUPO 2 Establecimientos con una rea mayor a los 100 m2 y menor a los 500m2 Requisitos:
Formato de solicitud que incluya N de RUC y N de DNI

Derecho de tramite: s/.152.00 Adicionalmente de ser el caso: Vigencia de poder en el caso de personas jurdicas Copia simple de titulo de profesional en el caso de servicios relacionados a la salud Informar sobre el nmero de establecimientos de acuerdo a la normativa vigente Copia simple de autorizacin sectorial Copia simple de autorizacin expedida por el INC

Establecimimiento de riesgo medio GRUPO 3 Establecimientos con un rea mayor a los 500 m2 Requisitos:
Formato de solicitud que incluya N de RUC y N de DNI

Inspeccin tcnica de seguridad en defensa civil de detalle o multidisciplinaria expedida por INDECI Derecho de tramite: s/.114.00 Adicionalmente de ser el caso: Vigencia de poder en el caso de personas jurdicas Copia simple de titulo de profesional en el caso de servicios relacionados a la salud Informar sobre el nmero de establecimientos de acuerdo a la normativa vigente Copia simple de autorizacin sectorial

Copia simple de autorizacin expedida por el INC

9. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS

Licencia de funcionamiento 1.- Persona natural Registrarse ante la SUNAT (RUC) 2.-persona jurdica Vigencia de poder COSTOS: Hasta los 100mt s/.68.07 Ms de 100mt hasta 500mt s/.97.86 Incluye certificado de defensa civil Anuncio de 3x1.m2 en la fachada

Mayor a 500mt s/.58.74 (presentando cert. INDECI multidisciplinario)

S-ar putea să vă placă și