Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

SEGUNDO TRABAJO ENCARGADO DE GEOESTADISTICA MINERA


TEMA:

TIPOS DE YACIMIENTOS PRESENTADO POR:

Ccama Cutimbo Max Diego

COD: 082853

DOCENTE: ING. Arturo Rafael Chaya Rodriguez CURSO: Geoestadistica Minera FECHA: 02/10/2013

INTRODUCCION. Los procesos que llevan a la diferenciacin de un magma, o a la formacin de una roca sedimentaria o metamrfica implican en ocasiones transformaciones profundas qumicomineralgicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen concentraciones "anmalas" que de aqu en adelante denominaremos "yacimientos minerales En definitiva, para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentracin debe ser muy superior a su concentracin media (clark) en la corteza terrestre. El otro factor importante a considerar es el econmico: esas concentraciones podrn ser o no de inters econmico, lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable, en funcin de factores muy variados, entre los que a primera vista destacan algunos como el valor econmico del mineral o minerales extrados, su concentracin o ley, el volumen de las reservas, la mayor o menos proximidad de puntos de consumo, la evolucin previsible del mercado, etc., factores algunos fcilmente identificables, mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano.

ndice general: CAP. I: ASPECTOS GENERALES: 1.1 Objetivos. 1.2. Definicin 1.3. Origen de los Yacimientos Minerales. CAP. II: FORMAS DE LOS YACIMIENTOS 2.1. Clasificacin segn proceso formativo. 2.2. Tipo Vetas o Filones. 2.3. Tipo Brechas. 2.4. Tipo Mantos o Estratoligado . 2.5. Tipo Placeres. 2.6. Tipo Cuerpos Diseminados Prfidos. 2.7. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

I.- ASPECTOS GENERALES.

1.1 Objetivos.Este tema se considera como uno de los temas fundamentales para el conocimiento de los comportamientos de la corteza terrestre, el cmo fue que a lo largo del tiempo que se fue formando sufri cambios, alteraciones, etc. El cual a su vez para el mbito de la minera, formo diferentes tipos de depsitos de inters minero. A estos depsitos los llamaremos yacimientos de minerales de inters extractivo. Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo es dar a conocer a grandes rasgos los tipos de yacimientos. Para luego explorarlos y ver si efectivamente son de inters minero. A continuacin se proceder a examinar con mayor detalle cada uno de estos puntos de vista en la sistemtica de los yacimientos minerales.

1.2 Definicin.-

Los yacimientos minerales son entidades que presentan grandes variaciones en su forma, tamao, contenido mineral, valor econmico y origen. En consecuencia, es difcil que encajen todos estos factores en casilleros propios y segn sea el factor predominante, ese ser el tipo de clasificacin empleada. En la sistematizacin de los yacimientos, han predominado las clasificaciones por forma y sustancia, las genticas y ltimamente las de tipos de yacimientos. Las clasificaciones por forma y sustancia son las ms sencillas, presentan inters para el minero y para el glogo que calcula las reservas minerales de los yacimientos. Son clasificaciones bastante simples y no abarcan todos los conocimientos sobre los yacimientos. Las clasificaciones genticas estaran ms cercanas de la clasificacin natural o ideal; pero slo si las teoras que las sustentan son slidas y esencialmente completas, y si los objetos por clasificar se acomodan fcilmente en los casilleros prefabricados con tal fin. Las clasificaciones por tipos de yacimientos se basan en conjuntos de datos empricos observables; por ejemplo, las asociaciones mineralgicas presentes en los yacimientos, y las relaciones entre stos y ciertos tipos de rocas, sean gneas, sedimentarias o metamrficas, as como las analogas que pueden tener con otros yacimientos.

1.3 Origen de los Yacimientos Minerales.El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geolgicos, y prcticamente cualquier proceso geolgico puede dar origen a yacimientos minerales. En un estudio ms restrictivo, hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos: 1. Los de minerales, ya sean metlicos o industriales, que suelen tener su origen en fenmenos locales que afectan a una roca o conjunto de stas, 2. Los de rocas industriales, que corresponden a reas concretas de esa roca que presentan caractersticas locales que favorecen su explotacin minera

II.-FORMAS DE LOS YACIMIENTOS. 2.1 Clasificacin segn proceso formativo.Epigentico: El depsito se form despus de la roca de caja. Un ejemplo sera una mineralizacin secundaria. Ejemplo una veta. Singentico: El depsito se form durante la formacin de las rocas. Mineralizacin que se deposita simultneamente con sus rocas huspedes. Ej. depsitos de placeres, cuerpos de sulfuros masivos de origen exhalativo, calizas, etc Hipgena o Primaria: Mineralizacin endgena, es decir, producida por procesos internos de la tierra. Supergena o Secundaria: Mineralizacin o efectos exgenos sobre cuerpos mineralizados, como meteorizacin, oxidacin, descomposicin de minerales y formacin de nuevos minerales estables en el ambiente supergeno. Hidrotermal: Fluidos calientes, generalmente dominados por agua, a veces cidos, los cuales pueden transportar metales yotros compuestos en solucin al lugar de depositacin o producir alteracin de la roca de caja. Alteracin hidrotermal: Un cambio de la mineraloga de la roca husped como una reaccin qumica con soluciones hidrotermales. Por Ej., minerales mficos como hornblenda o biotita pueden alterarse a clorita y los feldespatos alterarse a arcilla por efecto de la circulacin de fluidos calientes por las fracturas de las rocas. Zona de alteracin hidrotermal: Una zona con rocas que han sido alteradas a un grupo especfico de minerales secundarios o de alteracin, por efecto de la circulacin de fluidos calientes, usualmente alrededor del permetro de un depsito mineral. Reemplazo: Un proceso qumico por el cual los fluidos hidrotermales que pasan por rocas permeables reaccionan con las rocas disolviendo minerales originales y reemplazndolos con minerales de mena y/o ganga. Skarn: Un reemplazo de calizas (carbonato de calcio) u otra roca rica en carbonato adyacente a un contacto intrusivo por minerales calco-silicatados (piroxenos, granates, anfboles), generalmente por adicin de slice y otros elementos. Algunos skarn presentan mineralizacin metlica resultante de etapas de metasomatismo

2.2 Tipo Vetas o Filones.Son yacimientos compuestos por un cuerpo mineral de forma alargada, limitado por planos irregulares de rocas denominadas encajonantes. Generalmente la veta es vertical. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama manto. Las dos paredes de una falla, o la diaclasa que contiene el filn, se llaman hastiales; el superior constituye el techo y el inferior el muro. La caja, nombre dado al material del filn, se halla muchas veces aislada de ambas paredes por una capa delgada que constituye la salbanda. La potencia (espesor) del filn puede alcanzar decenas de metros; generalmente va disminuyendo hacia sus extremos hasta reducirse, en ciertos casos, a unos milmetros. Tambin la longitud es muy variable, ya que con frecuencia es de unas decenas de metros, pero se conocen casos en que pasa de los 100 km. Un filn suele seguir una direccin aproximadamente rectilnea, a lo largo de la cual su buzamiento (inclinacin) experimenta muchas variaciones, segn los terrenos atravesados. Por lo general a una inclinacin muy pronunciada corresponde una potencia mayor que la que se observa en los tramos ms o menos horizontales, ya que en este ltimo caso el techo tiende, por gravedad, a acercarse al muro, adelgazndose y hasta estrangulndose la vena.

(Cuadro N1)

(Cuadro N2)

2.3 Tipo Brechas.Comnmente comprenden chimeneas de gran extensin vertical que se desarrollan tanto dentro de intrusivos o en las rocas de caja sobreyacentes. La mayor parte de los minerales de mena, ya sea cementan la brecha o impregnan la matriz constituida por roca molida. Las porciones marginales de chimeneas de brecha, adyacentes a zonas de fracturamiento laminado (sheeted) son los lugares favorables para la concentracin de menas. Brechas cuprferas se presentan dentro de y alrededor de prfidos cuprferos o independientes de estos, pero las brechas pueden contener uno o ms de otros metales contenidos.

(Cuadro N3)

2.4 Tipo Mantos o Estratoligado.En este tipo de yacimiento la principal caracterstica que definir nuestra explotacin es el manteo, ya que si se tiene un yacimiento con una potencia constante (aproximadamente), las condiciones de explotacin quedan sujetas a la distribucin de leyes y no tanto al contorno de la superficie, ya que el manto debiera aflorar en algn punto de la superficie, a menos que se encuentre truncado por alguna estructura geolgica, lo cual agregara una dificultad extra. La secuencia de explotacin se definir en funcin de la distribucin de leyes del yacimiento. Nuevamente suponiendo que la distribucin de leyes es constante y que el cuerpo no se encuentra truncado, el problema queda sujeto solamente a las condiciones de manteo. Por ejemplo: Se tiene un yacimiento con una distribucin de leyes uniforme, una potencia constante y econmicamente viable, con la siguiente topografa y condiciones de manteo:

(Cuadro N4)

(Cuadro N5)

2.5 Tipo Placeres.Se aplica esta denominacin a los yacimientos formados por la concentracin de minerales en la arena de ros, torrentes o playas como consecuencia de su elevada densidad, adems de ser estables en condiciones superficiales y, en general, poseer una elevada dureza. Se trata de yacimientos secundarios formados por concentracin mecnica de ciertos minerales tras la denudacin de los yacimientos primarios. El mineral ha sido removido de su lugar de origen y aparece asociado a otros materiales diferentes a los que componan la roca madre. El caso ms conocido es el de la acumulacin de "pepitas" de oro en arenas aurferas de ros, de donde se explotaron por lavado-decantacin de las mismas y an actualmente usando mercurio para amalgamar el oro. Otros minerales de inters que se encuentran yaciendo en placeres son la casiterita, platino, diamante, esmeraldas, circn, ilmenita, rutilo y muchos otros.

(Cuadro N6)

(Cuadro N7)

10

2.6 Tipo Cuerpos Diseminados (Prfidos).Son yacimientos diseminados o impregnados, ubicados en la regin circunpacifico, asociados tectnicamente a rocas magmticas de los mrgenes continentales y a un magmatismo calcoalcalino. Este tipo de depsitos se caracterizan por tener un gran volumen que puede llegar hasta 3000 Mt por ejemplo tenemos a la mina el teniente (chile) considerada como la mina mas grande del mundo. Se forman en grandes falas o a lo largo de ellas y en fallas transversales a estas. Rocas encajonantes favorables

La monzonita, cuarzo monzonita o tonalita y granodiorita, conforman un sistema muy complejo, muchos de estos complejos conforman cuerpos magnaticos individuales relacionados a la mineralizacin metlica y otros a una o varias fases magmticas, presentando un zonamiento de diorita cuarzo monzonita. La mineralizacion se encuentra rellenando fracturas, microfracturas que dan forma de vetillas o venas con direccin controlada por la tectnica regional, tambin se presentan en forma de granos aislados de minerales metlicos, estos granos pueden estar aislados o diseminados como microfracturas camufladas en cuarzo y otros. Formas de presentacin de la mineralizacin.

La mineralizacin puede ocurrir en forma diseminada, cuando los minerales presentan una distribucin mas o menos regular a travs de todo el cuerpo mineralizado. Impregnada, cuando la mineralizacin se encuentra es forma de costras o cascaras pegadas a la roca encajonante, presentada una distribucin errtica.

(Cuadro N8)

11

Conclusiones:
Con los temas expuestos en todo el trabajo, ya tenemos una idea de como es el comportamiento de la naturales al bridarnos todos los yacimientos en sus diferentes tamaos y formas, y as poder explotarlas si hay factibilidad de beneficio. La explotacin de un yacimiento minero supone la existencia de una concentracin de un mineral, elemento o roca con suficiente valor econmico como para sustentar esta explotacin minera con un beneficio industrial para la empresa. El valor de la produccin se obtiene mediante la valoracin econmica del yacimiento, de acuerdo con los datos del estudio de investigacin minera, y por tanto, dependen de la naturaleza y caractersticas de la mineralizacin, que sern unas determinadas. De forma que para poder cumplir con esta condicin, tenemos que analizar los costos que implica la explotacin minera del yacimiento.

Bibliografa:

http://www.slideshare.net/silveriopari/depositos-minerales www.emagister.com Yacimientos minerales - separata. Manual de geologa para ingenieros de minas. http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/P%F3rfidos%20Cupr%EDferos.pdf http://www.elminero.pe/index.php/tecnologia/193-junio-2012/139-conociendo-lostipos-de-yacimientos-de-nuestro-peru

12

S-ar putea să vă placă și