Sunteți pe pagina 1din 5

Derechos Humanos

14. Seguridad Personal

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y polticos; derechos econmicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cul debe ser el mensaje proftico de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

EL DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL


DEFINICION
El derecho a la seguridad personal es aquel "derecho" o principio general, que siendo concrecin del valor seguridad se manifiesta y especifica en una serie de derechos humanos-inscribibles entre los derechos civiles-, tales como el derecho a la nacionalidad o en prohibicin establecida a los poderes del Estado de detenciones arbitrarias o de la prctica de torturas, y en una serie de garantas institucionales de carcter interno, tales como el Habeas Corpus o el juicio con jurado.

27. EL DERECHO A LA NACIONALIDAD


DESDE LA REALIDAD
Pueden sealarse mltiples casos de personas -como escritores, cientficos, intelectuales, periodistas, profesores...- que, por razones de represin poltica, han sido privadas de su nacionalidad. Un ejemplo reciente lo encontramos en la persona del escritor Milan Kundera, que habiendo nacido en Brno (Checoslovaquia) en 1929, vi en 1979 como era privado de su nacionalidad de orgen, tras la publicacin de su obra "El libro de la risa y el olvido", debiendo, posteriormente, adoptar la nacionalidad francesa.

REFLEXION Y ANALISIS
El acto de privar a los ciudadanos de su derecho a la nacionalidad es una violacin de los Derechos Humanos, pues supone una grave desproteccin, para la persona que lo sufre, de sus derechos como ciudadano y de las garantas conexas a los mismos. Los intentos realizados por las normas de Derecho intrenacional por resolver los problemas de los aptridas se han mostrado hasta el presente como insuficientes e incluso, en diversas ocasiones, como ineficaces.

ACCION SOBRE LA REALIDAD


La accin de defensa de este derecho puede llevarse a cabo apoyando la accin de organizaciones no gubernamentales en defensa del mismo.

28. EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACION Y RESIDENCIA


DESDE LA REALIDAD 1. En noviembre de 1992 el CIS afirmaba que haba 108.372 inmigrantes legales en Espaa.
En 1988, segn la Direccin General de la Polica eran 360.032. Segn la misma fuente en 1989 eran 390.148. Para el Colectivo IOE en 1988 eran 490.097 y en 1989, 540.777. Si los irregulares en 1986 eran 294.000, para el colectivo IOE los inmigrantes residentes en Espaa eran 834.777 aproximadamente. Las estadsticas no son en absoluto exactas pues no conocemos la poblacin irregular (personas que no poseen un permiso de trabajo y/o de residencia) y falta un estudio posterior a 1991 cuando se regulariz la situacin de 103.675 inmigrantes. "Las autoridades de Guinea Ecuatorial han expulsado del pas a la enfermera espaola Lourdes Vzquez, detendida el lunes en bata (parte continental) cuando se person en la comisara de Polica para visitar a su hermana Carmen, tambin expulsada el pasado lunes junto a otros cinco espaoles. ...Vzquez, perteneciente a la organizacin Mdicos Sin Fronteras y con ocho meses de residencia en Guinea Ecuatorial...mientras espera su repatriacin forzosa...permanecer bajo la custodia de la Embajada de Espaa en Malabo...".

2.

REFLEXION Y ANALISIS
Teniendo en cuenta las actuales circunstancias sociales, polticas y econmicas en los cinco continentes el fenmeno de las migraciones resulta inevitable. Ya se trata de migraciones internas, dentro de los estados, ya se trate de migraciones de un Estado a otro. Los trabajadores y las diversas masas de poblacin se dirigen all donde hay trabajo o posibilidades de supervivencia. Millones de europeos se han trasladado a Amrica para trabajar porque all haba ms oportunidades. En Espaa las poblaciones rurales se han traslado desde los aos sesenta a aquellos lugares donde haba industria, puestos de trabajo, institutos y universidades donde estudiar, hospitales que te atiendan de las enfermedades (Madrid, Catalua, Pas Vasco, Valencia), cuando no han emigrado a Francia, Alemania, Blgica. Las dos Castillas, Extremadura y Andaluca han perdido millones de personas y su capacidad de desarrollo. El capital no se desplaza donde estn los hombres ya que estos pueden moverse y emigrar. Hoy, de la misma manera, los habitantes de los pases pobres vienen a EE UU. y Europa. Contra ellos (cmo si no tuvieran ya bastante con adaptarse a una cultura que no es la suya!) se estn desarrollando una serie de tpicos como el de la invasin extranjera, el de la delincuencia, el del robo de puestos de trabajo a nacionales, el del trfico de drogas, que no se corresponden con la realidad. En 1991 fueron expulsados de Espaa 3.787 extranjeros. Por razones de delincuencia se expulsaron 16. Se dice que vienen a quitarnos los puestos de trabajo. Pero no es cierto. La verdad es que Europa y Espaa necesitan a los inmigrantes. En su mayor parte, los inmigrantes desarrollan los trabajos que los nacionales no quieren ocupar. As se sigue manteniendo el sistema. Para que otros ocupen altos cargos y grandes puestos otros deben ocuparse de las tareas que no se quieren ejercer por ser consideradas inferiores pero son necesarias y para ellas no se necesita ninguna cualificacin.

Pero no slo vienen personas sin estudios. La fuga de cerebros de pases pobres a ricos es impresionante. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos y Canad aceptaron ms de un milln de inmigrantes profesionales y tcnicos de pases en vas de desarrollo. El sistema educativo de EEUU. depende en gran parte de ellos. En 1985, aproximadamente la mitad de los profesoresasistentes menores de 35 aos de las instituciones de enseanza de ingeniera eran extranjeros. En Ghana, el 60% de los mdicos que estudiaron a comienzos de los aos ochenta viven hoy en el exterior. Son personas que han estudiado en su pas de origen, gracias a los presupuestos de su nacin, y ahora benefician a los pases ms desarrollados. Resultan rentables para los pases desarrollados pues en su formacin no se ha invertido nada. Esta es otra de las formas en que los pases del Norte se aprovechan de los del Sur. A lo largo de los aos ochenta Europa ha recibido una masiva inmigracin proveniente del tercer mundo. En los aos noventa se est agudizando el problema. Los gobiernos europeos han desencadenado una dinmica eminentemente represiva frente al fenmeno de la inmigracin. Expresin de esa poltica en Espaa la constituye la ley Orgnica 7/1985 de 1 de Julio antes citada. En el seno de las Comunidades Europeas hay una preocupacin por impermeabilizar las fronteras.

ACCION SOBRE LA REALIDAD


Entre las acciones que pueden ser realizadas para la proteccin efectiva de este derecho figura, como fundamental, la colaboracin con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la proteccin de este derecho como, por ejemplo, en Espaa, la Asociacin Pro Derechos Humanos de Espaa.

SEGURIDAD PERSONAL/EL DERECHO JURISDICCIONAL: Introduccin (vea leccin 16 para una discucin completa) 29. EL DERECHO DEL ACUSADO A DEFENDERSE POR SI MISMO, POR DEFENSOR DE SU ELECCION O POR DEFENSOR DE OFICIO 30. EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO E IMPARCIAL
La celebracin de un juicio justo e imparcial se define como aquella garanta de caracter procesal, comprendida dentro del derecho a la jurisdiccin, que es absolutamente imprescindible para que los particulares puedan solucionar los litigios sobre sus derechos y obligaciones de tipo civil o laboral o administrativo, o establecer su responsabilidad e inocencia en materia penal.

31. EL DERECHO A NO SER ARBITRARIAMENTE ARRESTADO NI DETENIDO 32. EL DERECHO DEL ACUSADO A LA PRESENTACION DE PRUEBAS
Esta garanta supone: La libertad para acceder a los medios de prueba. La libertad para poder alegar los medios de prueba en juicio.

33. EL DERECHO A SER JUZGADO POR UN JURADO IMPARCIAL 34. EL DERECHO AL HABEAS CORPUS

Es aquel procedimiento sumamente sencillo y rpido por el que se solicita de una autoridad judicial que compruebe si la detencin de una persona es conforme a la ley, de tal manera que si la respuesta es negativa sea puesta en libertad inmediatamente y si la respuesta es positiva pase a disposicin judicial, con todas las garantas que las leyes establecen para los detenidos.

35. EL DERECHO A SER JUZGADO O A SER PUESTO EN LIBERTAD 36. EL DERECHO DEL ACUSADO A DISPONDER DEL INTERPRETE NECESARIO 37. EL DERECHO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA
La presuncin de inocencia supone que la culpabilidad no se puede nunca presumir, sino que ha de ser probada. Ni los indicios, ni las meras sospechas pueden fundar una condena, de ah la importancia de los hechos probados como base de la misma.

38. EL DERECHO AL JUEZ NATURAL


Tambin recibe el nombre de garanta de "juez legal". Significa esta garanta que nadie puede ser juzgado sino por el juez preconstituido y establecido legalmente con los presupuestos que connotan al juez autntico; esto es, independencia, inamovilidad y responsabilidad. Se excluyen, en consecuencia, los jueces "ad hoc", "ex post facto" y las llamadas jurisdicciones especiales.

39. EL DERECHO A UN PROCESO PENAL CON GARANTIAS


DEFINICION Son aquellas garantas jurisdiccionales que se establecen por las leyes procesales penales con la finalidad de garantizar los derechos del procesado. CLASIFICACION Siguiendo, en lneas generales del proceso penal, las siguientes garantas: La garanta del juez natural La garanta del jurado. La garanta del jurado La garanta del proceso conforme a derecho. (due process of law).

40. EL DERECHO DEL PROCESADO A SER INFORMADO DE LA ACUSACION FORMULADA


El conocimiento del inculpado sobre los hechos que motivan la acusacin es un presupuesto para la buena ordenacin y fin de la propia defensa. Esta informacin es independiente de la que debe facilitarse al detenido acerca de las causas y razones de su detencin.

41. EL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS


Adems, el retraso en la administracin de justicia (a no ser que sea debida a la conducta del acusado) debe ser causa de responsabilidad civil a cargo del Estado, como manifestacin de funcionamiento anormal de los servicios pblicos de la justicia, sin

perjuicio del derecho del Estado a exigir las responsabilidades en que hubieren incurrido los funcionarios culpables o negligentes.

42. EL DERECHO A LA JURISDICCION 43. EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


Todo acusado, en materia penal tiene el derecho, dentro de la garanta judicial del debido proceso, el derecho a ser defendido y asesorado por un abogado defensor. La proteccin del acusado es la razn fundamental que justifica la existencia de la asistencia tcnico-jurdica, tanto por ser el detenido lego en materias jurdicas cuanto por su condicin de detenido que le imposibilita para poder defenderse.

44. EL DERECHO A LA INDEMNIZACION POR DAOS Y PERJUICIOS


El derecho a ser indemnizado por el Estado, tanto por los daos causados por error judicial , como por los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administracin de Justicia.

S-ar putea să vă placă și