Sunteți pe pagina 1din 8

REALIZAR UN ESQUEMA TECNICO DE INVESTIGACION DE MERCADERIAS

INVESTIGACION DE MERCADOS

NECESIDADES DE INFROMACIN

TIPO DE ESTUDIO MS ADECUADO Anlisis situacional ESTUDIOS PRELIMINARES Investigacin preliminar Definicin de objetivos PREPARACION DEL ESTUDIO

Fuentes de datos Diseo de muestras

INVESTIGACION REAL

Elaboracin de cuestionarios Trabajos de campo Clasificacin

TRABAJOS FINALES

Tabulacin Informe

PRESENTACION

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN: Lograr que al trmino de 12 meses, contar con tres sucursales a nivel nacional; incrementar la participacin y posicionamiento en el mercado local, en un periodo de do aos lograr la exportacin de los productos artesanales METAS Obtener suficientes utilidades para asi mantener el crecimiento y bienestar de la empresa Optimizar las utilidades

Proporcionar una alto nivel de crecimiento de las ganancias por acciones Obtener y paga dividendos a los accionistas y precautelar nuestra inversin

ALCANCE Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indgenas, usados diariamente, son una muestra. Para su elaboracin se siguen usando antiguas tcnicas, como el telar de cintura (utilizado principalmente por mujeres), telar de pie o telar de pedal (utilizado en su mayora por hombres), aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet. Hoy en da, a partir de los textiles artesanales, se elaboran tambin artculos para la decoracin del hogar

Guatemala es un mercado netamente artesanal lo que inclina su economa a este principio; la EMPRESA PRODUCTOS ETNICOS S.A ubicada en la ciudad de QUETZALTENANGO dedicada a la comercializacin y produccin de artesanas de diferentes finuras ; la misma que tiene como objetivo expandirse para de esta manera cubrir en sus totalidad el MERCADO NACIONAL Los puntos estratgicos de comercio en el pas son:

GUATEMALA CITY (Mercado de artesanas de Guatemala zona 13) CHICHICASTENANGO (Mercado Artesanal de Chichicastenango) SAN PEDRO SACATEPEQUEZ (local alrededor del parque centenario de San Jos)

El sector artesanal guatemalteco, est conformado por aproximadamente un milln de personas, en su mayora indgenas, dispersos en los 22 departamentos de la Repblica, con mayor concentracin en la zona occidental y central del pas. Se estima que un 70% de esta poblacin son mujeres artesanas tejedoras. En la actualidad la artesana guatemalteca es reconocida mundialmente, presentndose en el mercado local tanto a nivel turstico como en puntos de venta orientados a la decoracin y productos de regalo.

Diseadores internacionales de diversas partes del mundo, han visitado el pas para desarrollar con diversas comunidades artesanales nuevas propuestas de productos han incorporado a diferentes nichos de mercados internacionales, norteamericanos y europeos principalmente.

Asimismo un sector empresarial dinmico se ha dedicado a la exportacin de artesanas, promoviendo la participacin de la oferta guatemalteca en ferias internacionales; por tal

motivo en nuestra investigacin hemos determinado que los pases al que va a ir dirigido los productos de ETNICOS S.A son ALEMANIA e ITALIA donde el consumo de productos artesanales para el hogar fue aproximadamente de 5,078 millones de euros de los cules Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Espaa consumieron el 70% de este monto. No existe mucha claridad sobre cmo el consumidor europeo reaccionar a la crisis econmica, sin embargo el europeo tiende a pasar ms tiempo en casa durante tiempos difciles y concentra su atencin en productos que puedan transformar su ambiente en un lugar cmodo y seguro; adicionalmente hay seales que demuestran que los precios de los productos chinos se incrementarn, lo que provocar que el consumidor europeo empiece a buscar otras opciones de pases en desarrollo.

Es importante sealar que la oferta artesanal textil en el mercado europeo, es bien recibida y en especial la guatemalteca por reunir las siguientes caractersticas: Productos 100% hechos a mano. Productos con diseos innovadores que a la vez hablan de una cultura diferente a la europea. Estndares de calidad y precios competitivos. Detalles especiales como uso de tintes naturales, materiales reciclados o uso de procesos amigables con el medio ambiente. Historia existente detrs del producto: productos provenientes de pases en desarrollo y elaborados por poblaciones desfavorecidas que se benefician con la produccin y venta de la oferta artesanal (muchos compradores especialmente en segmentos de mercado de comercio justo son sensibles a este factor). Todas las exportaciones, incluyendo las artesanas, estn exentas del pago de impuestos para salir del territorio guatemalteco. Lo que la empresa si debe de considerar, es cunto impuesto se debe de pagar a la hora de entrar al pas en donde se est importando la artesana guatemalteca.

Europa y Estados Unidos han favorecido a los sectores artesanales de pases sub desarrollados y en vas de desarrollo, del pago de impuestos de importacin. As la mayora de artesana guatemalteca tambin est exenta del pago de impuestos de importacin hacia estos mercados, debiendo tramitarse en Guatemala el CERTIFICADO DE ORIGEN FORMA A, para que este beneficio arancelario sea aplicado en la aduana de destino.

Si su destino es otro mercado diferente al europeo o norteamericano, deber determinar si Guatemala tiene algn convenio arancelario con este pas y deber tambin identificar la partida arancelaria correspondiente al producto que exportar, para revisar en el sistema arancelario del pas seleccionado, el porcentaje de impuesto que aplica.

PRINCIPALES DESTINO DE EXPORTACIONES EN EL 2012

a.- Qu fuentes de informacin primaria y secundaria puede utilizar para conocer nuevos mercados internacionales?

FUENTES PRIMARIA: Proveedores Historial de ventas Informes financieros Clientes: El mercado europeo es muy competitivo y segmentado en el que la calidad y la garanta de servicio son muy importantes. Cuenta con una de las normativas ms restrictivas de la Unin Europea por lo que marca tendencias en lo que se refiere a estndares y regulaciones. 1.- PERFIL DEL CONSUMIDOR ALEMAN La poblacin alemana cuenta con ms de 80 millones de habitantes, siendo un 74% de esta poblacin urbana, la cual est acostumbrada al consumo de nuevos productos. Un mercado muy apetitoso para aquellos que tengan la intencin de aumentar sus ventas fuera del pas.

Un consumidor muy particular, pero que viene marcando las tendencias del consumo global venidero que tiene tres categoras al comprar un nuevo producto a) Calidad Los alemanes estn obsesionados por la calidad de sus productos, para ello hay multitud de empresas que se dedican al testeo de productos mediante puntajes. Adems tienen muy en cuenta que el producto tenga certificaciones, como pueden ser las de productos ecolgicos, procedencia Otro factor que le otorga calidad a nuestro producto es la informacin, cuanto ms informacin contenga el packaging ms confianza dar al consumidor b) Oferta Aunque les encante la calidad, el mercado alemn es muy competitivo y la mayora de consumidores buscan productos con precios bajos, acuden a supermercados de descuento como Lidl y Aldi, en busca de las marcas blancas para el consumo habitual. Pero se dejan influir fcilmente por las ofertas: el 21, la novedad, el regalo, las promociones son tcnicas muy beneficiosas que toda marca debera aprovechar. c) Comodidad El aprovechamiento del tiempo es muy valorado por la sociedad alemana, estos son a grandes rasgos las caractersticas ms relevantes del consumidor alemn, pero se podra profundizar en muchas particularidades como son el incremento en el consumo de los alimentos biolgicos y fair trade, la fidelidad hacia la marca, el deseo de probar lo nuevo y la gran variedad internacional de productos. 2.- PERFIL DEL CONSUMIDOR ITALIANO a) Existe una propensin a consumir artculos de decoracin con motivos tnicos, diseos novedosos, y con una elaboracin artesanal. b) La calidad y el servicio post-venta son factores muy importantes en la decisin de compra de los italianos. Al consumidor le gusta tambin que la informacin sobre el producto aparezca de manera clara ; se preocupa menos por conocer si el material ha sido elaborado siguiendo criterios de respeto por el medio ambiente

Distribuidores : especializados en productos especficos o en grupos de productos. Son conocedores del mercado y de los reglamentos que afectan a los productos. Generalmente pueden distribuir a todo el pas y juegan a menudo un papel estratgico en el xito del producto.

a) Importadores seleccionados de artesana latinoamericana en Alemania MUNDO LINDO Direkt Import A LA SIESTA E.K.

b) Importadores seleccionados de artesana en Italia A.L.A. Azienda Legnami Affini

FUENTES SECUNDARIAS: ESTADSTICAS OFICIALES : BOLETINES DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DESARROLLO EMPRESARIAL realizados por MINECO y BANCO CENTRAL DE GUATEMALA COMPETENCIA EMBAJADAS CONSULADOS ANALISIS DE INVESTIGACIONES SIMILARES PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS : INVESTIGACIONES DE MERCADO POR PARTE DE MINECO (responsable de hacer cumplir el rgimen jurdico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo a travs de promocin de inversiones, acceso a mercados internacionales elevando los ndices de competitividad y el aumento de las importaciones y exportaciones) INFORMES INTERNOS :

Contactos tiles en Guatemala: www.export.com.gt: La Asociacin Guatemalteca de Exportadores AGEXPORT- Para este producto puede contactarse con la Comisin de Artesanas quienes le pueden brindar apoyo en su proceso de exportacin hacia la UE. www.industriaguate.com: La Cmara de Industria Para este producto puede contactarse a la Gremial Textil de Guatemala. www.infoartesanias.com : Info Artesanas

Contactos utilies en la unin europea: GREMIAL DE ARTESANOS

http://www.cemue.com.mx (Informacin de acceso de mercado de artesanas a la UE) http://www.laguiadelregalo.com/ (Informacin de compradores de artesanas) http://www.twnetwork.de (Informacin del sector artesanal) http://www.textilesintelligence.com (Informacin de textiles a nivel internacional) http://www.journaldutextile.com/intro_en.htm (Informacin de textiles) www.euratex.org (incluye links a las asociaciones de comercio). www.etsa-europe.org (European Textile Services Asociation. Informacin del sector de textiles en Europa). www.chufa.es (Informacin de tiendas de especializadas en productos artesanales en Europa, precios, etc... Buscar en tienda de artesanas, principalmente textiles) Exim Book (Portafolio de negocios en lnea. Lista de empresas importadoras y exportadoras de diversos sectores) http://www.europages.es/ (Gua Comercial, sobre compra y venta de productos). http://www.infoartesanias.com (Informacin de la industria de artesanas en Guatemala). http://www.heimtextil.com .de (Tendencias de Mercado).

b.- En el supuesto que participe en eventos promocionales, Qu informacin bsica debe proporcionar para que su participacin sea exitosa?

Exhibir un evento promocional requiere de tiempo de preparacin por lo menos de 12 meses de anticipacin para planear y preparar la participacin teniendo en cuenta algunos aspectos ; como primera instancia se debe designar a la persona encargada de dicha actividad , quien ser el que planifique todas las actividades para el evento. Lo que pueden estar sealadas en tres puntos claves para el desarrollo de esta feria:

PRE-EVENTO: actividades relacionada con las inscripciones , preparacin de productos y capacitacin previa del personal lo cual sern las encargadas del diseo y edicin del material publicitario , diseo del stand y contactos previos con clientes

DESARROLLO DEL EVENTO: esto involucra a todas las actividades de la inauguracin hasta el trmino del evento tales pueden ser actividades administrativas ; as como el desarrollo de contactos con prospectos comerciales

POST-EVENTO: en este punto se enfocara todas las actividades desde el da del trmino del evento ; lo que es clave debido a que si tuvo una buena ejecucin se tendr la posibilidad de concretar y desarrollar actividades comerciales con los contactos establecidos en el evento

De hecho, las ferias son una de las mejores herramientas de promocin comercial. Entre las principales ferias para productos y artesanas se encuentran : Ferias de Artculos de Decoracin y Regalos

Saln Internacional Christmasworld (Alemania) Feria Internacional Ambiente (Alemania) Feria Internacional Tendence (Alemania) MACEF (Italia)

S-ar putea să vă placă și