Sunteți pe pagina 1din 3

Grupo balint Los grupos tipo* Balint dedicados al estudio de la relacin mdico-paciente, comienzan a implementarse en la formacin de los MIR

de Familia, dentro del programa de Formacin en Salud Mental, a comienzos de los aos ochenta Respondan a la necesidad y el inters - destacados por las primeras promociones de esa especialidad-, de adquirir una formacin en los aspectos psquicos, relacionales; elementos estos muy importantes en la prctica asistencial y para los cuales, la formacin acadmica no brindaba otra va ms que la biolgica.

Grupo operativo El Grupo Operativo de aprendizaje -teora creada por Enrique Pichn-Rivire en la dcada de los '60- inaugura una nueva lnea de trabajo y de reflexin en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio.

La tcnica persigue la integracin de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teora, visualizan los diversos obstculos que surgen espontneamente en s mismos y en los dems. Esto resulta en una sntesis que posibilita posteriormente la identificacin de los fenmenos grupales al que los participantes se integren ms tarde, como coordinadores.

Se plantea as una nueva metodologa totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal.A su vez, se dispone tambin de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se ampla con los desarrollos del anlisis institucional que brinda una lectura de la problemtica del poder en la que se centran las instituciones.

LOS GRUPOS OPERATIVOS ESTN DIRIGIDOS A...

* Estudiantes, cientficos de ciencias sociales en general (psiclogos, mdicos, socilogos, trabajadores sociales, etc..)

* Catedrticos, docentes, maestros, pedagogos* Toda persona interesada en aprender sobre los grupos y de los grupos

GRUPO T
Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de s mismo y la percepcin de la influencia de la conducta propia sobre los dems. Smith indica tres metas principales: aumentar la capacidad para apreciar cmo los dems reaccionan ante nuestra conducta; para calibrar las relaciones entre terceros; y para actuar hbilmente segn cada situacin. Los grupos T ayudan al individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella. Esos diversos aspectos de la conducta se pueden graficar en la "ventana de Johari",donde aparecen cuatro tipos de conducta: 1) Pblica: conocida por uno mismo y por los dems. 2) Ciega: desconocida por uno mismo pero que ejerce influencia sobre los dems. 3) Oculta: hechos y emociones de los que la persona tiene conciencia pero que decidi no compartir con los dems. 4) Conductas desconocidas por uno mismo y por los dems.

Llamamos prevencin primaria a la que se dirige a toda la poblacin y es de carcter inespecfico, es decir, no se dirige a ningn sntoma concreto sino a las condiciones que generan determinados problemas. Pretende, como decimos, llegar a toda la poblacin desarrollando programas comunitarios generales e integrales. Hablamos, pues, desde el marco general de la promocin de la salud integral (bienestar biolgico, psicolgico y social). Nos parece importante insistir en este aspecto de la prevencin como promocin de la salud y en el carcter inespecfico que ha de tener la prevencin a este nivel, abordando objetivos de tipo general sin la consecucin de los cuales resultar difcil llegar a una prevencin ms especifica. Por ejemplo, en temas como la drogodependencia las intervenciones dirigidas a proporcionar informacin sobre las drogas aisladamente, sin un contexto amplio de educacin para la salud, pueden ser incluso contraproducentes como se ha demostrado en diversas experiencias. Otro ejemplo tpico de la conveniencia de la prevencin inespecfica estara en los programas de prevencin de embarazos adolescentes, donde la mera informacin acontextuada sobre anticoncepcin puede llegar a producir efectos opuestos a los deseados si no se enmarca en el contexto ms amplio de la educacin sexual y afectiva. Dentro de este primer nivel de prevencin incluiramos todos los programas de desarrollo comunitario, fomento de la participacin, trabajo con asociaciones, escuelas de padres, formacin de profesionales que trabajan en el campo de la salud, animacin de diversos colectivos, educacin sexual y educacin para la salud, programas de sensibilizacin y otros muchos.

S-ar putea să vă placă și