Sunteți pe pagina 1din 13

LA INDUSTRIA VENEZOLANA: PRESENTE Y FUTURO CONGRESO CONINDUSTRIA 2013

Carlos Larrazbal Gonzlez

Buenas tardes a todos. Agradecidos por su presencia tanto a los representantes de los gremios y empresas afiliadas como a los invitados especiales de todos los sectores sociales del pas que amablemente nos acompaan, a los representantes de los medios de comunicacin y a nuestro invitado especial, el ingeniero Henry Kronfle, quien gentilmente acept nuestro llamado para formar parte de esta actividad de hoy. En esta oportunidad hemos enfocado nuestro congreso anual en torno al dilogo como factor fundamental para lograr el progreso del pas, tema que ha asumido un rol importante en las ltimas semanas. Para Conindustria ste no es un tema nuevo. Hemos mantenido y sostenido que el dilogo es un factor crucial para encontrarnos en el nos-otros Ya lo decamos en el pasado Congreso 2012:
nos repetimos, sin cansancio: Nuestra estrategia industrial tiene nombre y justificacin: Venezuela. Desde la ptica del Nos-otros identificamos la necesidad de construir una visin a futuro de la industria que permita plantear al pas el reconocimiento del resto de sus actores, generando el mayor bienestar posible para todos Cuando hablamos de industria, lo hacemos en tiempo futuro. Al hacerlo, el elemento esencial de esa proyeccin es el individuo libre en democracia, consciente de sus derechos y obligaciones, de sus ideas y aspiraciones que se activan a la luz de las oportunidades que se le ofrecen. Buscamos motivar para crear desarrollo, bienestar y riqueza para que la sociedad venezolana del 2025 sea sustancialmente mejor que la presente

Como hemos visto en la primera conferencia de esta tarde, de nuestro invitado especial, el ingeniero Henry Kronfle, presidente de la Asociacin de Industriales Latinoamericanos (AILA), los pases que han logrado salir del subdesarrollo se han sustentado en el dilogo, la concertacin, la confianza mutua y en un desarrollo importante de la industria, como base y palanca para otros sectores, donde la iniciativa privada es estimulada y respetada. Para poder profundizar en esa visin 2025 que comenzamos a delinear en nuestro Congreso 2012, es fundamental darle un rpido repaso a nuestro desarrollo industrial y ver cmo los industriales hemos estado presentes en dicho proceso. Sin revisar y analizar la historia, es difcil planificar y evitar cometer los mismos errores del pasado.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

En Venezuela la industrializacin es un fenmeno tardo, en comparacin con otros pases de la regin. Sus inicios se ubican a partir de finales de la dcada del cincuenta del siglo pasado, impulsada por el ingreso petrolero. A finales de esa dcada, comenz un proceso de construccin de zonas industriales, buscando sustituir las importaciones y crear empleo en el pas. Se desarroll infraestructura, se gener empleo bien remunerado, se crearon fondos de financiamiento, se apoy a la pequea y mediana industria. Se promovieron empresas del Estado que requeran altos niveles de inversin, para abastecer de materia prima a la naciente industria nacional; se busc orientar la produccin, tambin hacia la exportacin, para diversificar el origen de las divisas ms all del petrleo. Durante casi 20 aos, despus de 1958, el sector industrial pas de representar 10,8% del Producto Interno Bruto total a ser el 15% para 1978. Un crecimiento sostenido que fue la envidia de muchos pases de la regin. Esto a la luz de polticas de apoyo al desarrollo industrial, soportadas en el ingreso petrolero. Debido al auge de los precios petroleros, a mediado de la dcada de los 70 se comenzaron a sentir fuertes desequilibrios macroeconmicos. stos incrementaron enormemente la demanda interna debido al crecimiento de los precios petroleros, generando a su vez una importante presin sobre el sector industrial que no pudo satisfacer esas exigencias, lo que llev a un fuerte incremento de las importaciones y a la aparicin de un fenmeno que nos acompaa hasta nuestros das: la inflacin. Con la inflacin se extiende otra de las plagas de nuestra economa: los controles y regulaciones de precios. Tanto los gobiernos del pasado como el actual se han empeado en atacar las consecuencias en lugar de ir a las causas. Repiten hasta la saciedad el esquema de imponer trabas y perseguir a la empresa privada. Con esto, no slo no resuelven el problema sino ms bien lo agravan. La experiencia ha demostrado que solo con ms produccin y competencia sana se resuelve el problema inflacionario. Pero el ingreso petrolero impuls otro fenmeno, que ha sido maximizado en los ltimos aos: la fuerte inversin en empresas del Estado de todo tipo. La estatizacin del hierro y el petrleo, intensificaron una tendencia estatista de la economa de la cual no se han podido librar los gobiernos venezolanos y la sociedad como conjunto. A partir de 1978, mucho de lo logrado en los primeros 20 aos de la democracia, se pierde en los siguientes 20 y se intensifica de manera especial en los ltimos 14. Pero, si como vimos anteriormente, en 1978 el PIB manufacturero representaba el 15% del total y para 1998 era el 17,4%, para 2012 la manufactura represent slo 13,9% del PIB. Es decir, hemos retrocedido 40 aos, a los niveles que tenamos en 1973.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

En 1959 tenamos registradas unas 7.500 empresas en el Catastro Industrial del extinto Ministerio de Fomento, que llegaron a 11.100 en 1998. En 2007 segn las ltimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadsticas, INE tenemos poco ms de 7.000 empresas industriales, menos de las que tenamos en 1958, 55 aos atrs con la gravedad de que su nivel de integracin nacional es mucho ms pobre, dependiendo de insumos importados y no nacionales. Sera interminable ponernos a analizar en detalle lo que fue nuestro desarrollo industrial; los xitos y fracasos, aspectos que seguramente son conocidos por muchos de los que estamos en esta sala. Durante el perodo que inici en 1999, el pas ha profundizado la ruta hacia la desindustrializacin; ya lo decamos en el Congreso 2012:
condiciones, impuestas sin el concurso de la sociedad ni del sector empresarial, han llevado al cierre de ms de 5.000 establecimientos industriales en los ltimos 13 aos; a ms de 1.000 expropiaciones, expoliaciones, intervenciones a empresas privadas de todo tipo y tamao (hoy ya son 1.194 intervenciones); a la prdida de terreno de la manufactura dentro de la economa,

El pas ha crecido s, pero sustentado fundamentalmente en el inmenso gasto pblico el cual se ha incrementado de una forma sostenida pero cada vez de manera ms ineficiente. Solo como referencia, en los ltimos 14 aos los ingresos por exportaciones petroleras suman 697.510 millones de US$ superando de forma importante los 348.980 millones de US$ de los 40 aos anteriores, desde al ao 1958 hasta el ao 1998. Esta realidad afect de manera favorable, pero poco sostenible, a los sectores no transables de la economa, tales como Comunicaciones, Comercio, Banca y Seguros, en tanto que los sectores de generacin de bienes y servicios transables como manufactura, construccin e incluso petrleo, han descendido en trminos per cpita. Se ha perdido una excelente oportunidad de convertir a Venezuela en una potencia econmica de la regin. El caso petrolero es quiz el ms significativo, en el ao 1998 representaba el 18,7% del PIB total, cayendo al 11,7% en el primer trimestre del 2013. El impacto econmico se ha dado a travs de los precios y no por mayor produccin. Ha dejado de ser, como lo fue en el pasado, el motor que impulsa el crecimiento y desarrollo industrial. PDVSA se convirti en un instrumento clave de la poltica social con fines proselitistas, distrayndola de su tarea primordial: producir petrleo, venderlo, cobrarlo y entregar esos recursos al Estado.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

Nuestra posicin respecto de lo ocurrido en los ltimos 14 aos es ya bien conocida por todos y se concreta en lo que fue denominado el Cerco a la Actividad Privada, instrumento de anlisis para sistematizar las leyes, polticas y prcticas que impiden o dificultan que el sector privado lleve a cabo eficientemente su labor productiva. Todos los problemas que acumulamos al final de la dcada de los noventa hoy, catorce aos ms tarde, nos hacen la vida ms difcil a todos los venezolanos. Se han visto profundizados por el intento de implantar un modelo ideolgico que minimiza la importancia de la empresa privada y profundiza los errores del pasado: controles, intervenciones, prdida de competitividad, entre otros. La sociedad venezolana actual exige caminar hacia un proceso de dilogo como base para lograr el progreso. Dilogo articulado desde el reconocimiento del otro, con respeto, con concertacin, y no la confrontacin; que nos permitan construir la confianza tan necesaria entre los diversos actores de la sociedad. Buscar la cultura de la paz y armona. Trabajo conjunto entre el sector pblico, privado y laboral como frmula para avanzar. Estas son las bases para lograr un progreso sustentable. Y es el ejemplo que nos dan los pases de Amrica Latina que estn en la senda del desarrollo. Queremos un pas sin ellos y nosotros. Por eso en Conindustria hemos propuesto un dilogo desde la plataforma del nos-otros. Es oportuno recordar las palabras del Padre Luis Ugalde en nuestro Congreso del ao 2010, que cito a continuacin:
La realidades que los seres humanos buscamos el inters propio y que ste se realiza en el encuentro con los otros, en el nosotros, con solidaridad y en ello ejercemos la libertad y la responsabilidad. ,

fin de la cita. En Venezuela pareciera que nos hemos acostumbrados a la poltica de la confrontacin, del enfrentamiento, de los insultos, donde todo el que opina o difiere pasa a ser un enemigo y as es tratado y calificado. Un pas no puede avanzar en esta realidad. Se requiere como base fundamental para el desarrollo: paz, armona, confianza, trabajo en equipo entre todos los factores de la sociedad. Definido ese dilogo como premisa, se trata entonces, de determinar qu visin comn podemos tener entre los sectores pblico, privado, laboral y la sociedad civil. Una visin donde todos nos pleguemos al dilogo, para compartir objetivos y propuestas y generar un espacio ganar-ganar. Los industriales vamos en esa bsqueda con la filosofa del NOS-OTROS y a partir de una posicin tica fundamental. De all la reciente modificacin a nuestros estatutos para reafirmar lo que antes llambamos el Cdigo de tica y que ahora consideramos

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

como Principios. De acuerdo con estos Principios de tica Industrial, los empresarios afiliados a CONINDUSTRIA, afirmamos que lo primordial es el compromiso voluntario para lograr el desarrollo nacional. De esta manera lo asumido como una filosofa, hoy lo perfeccionamos en unos principios ticos, presentes en nuestros estatutos y que hemos repartido en el material que entregamos a todos ustedes. Segn stos declaramos que el basamento de la actividad industrial reposa sobre la veracidad y honestidad de los empresarios y empresas. En consecuencia, nos comprometemos a proceder segn los principios que se resumen de la siguiente manera: Actuar segn los postulados de la libre iniciativa y los principios de la libertad y democracia que los venezolanos hemos adoptado como forma de vida. Cumplir con las leyes y reglamentos relacionados con la produccin industrial y propiciar condiciones de competencia leal. Cumplir con las normas de calidad de los productos, anunciarlos de una manera veraz, y propiciar condiciones de precios justos para los clientes y consumidores. Mantener condiciones de trabajo adecuadas, equitativas y dignas con nuestros equipos de colaboradores en todos los niveles de nuestras empresas. Administrar nuestras empresas garantizando los intereses de nuestros accionistas mediante prcticas transparentes de gobierno corporativo. Mantener relaciones justas y equitativas con nuestros proveedores basadas en la confianza y en el espritu de lograr adecuados beneficios compartidos. Honrar nuestros compromisos con los acreedores y mantener comunicaciones que garanticen la mutua confianza de forma permanente. Mantener conductas social y ambientalmente responsables, de buen ciudadano y vecino en las comunidades donde se realizan nuestras operaciones.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

Cumplir con el Estado como ciudadanos y empresas responsables y con los deberes fiscales. Actuar para mantener y acrecentar la buena reputacin propia, de otros industriales y del gremio. Para poder motorizar estos principios ticos, juramentaremos esta noche al Comit que los llevar adelante. Est conformado por tres ilustres venezolanos de reconocida trayectoria como son Gustavo Marturet, Carlos Henrique Blohm y Gustavo Roosen, quien lo presidir. Aprovechamos para desearle el mayor de los xitos en esta fundamental tarea. De esta manera nos aprestamos para el dilogo, al cual invitamos, conscientes de que cada quien lo har desde sus valores y principios. Luego de 14 aos de ensayos y errores tratando de imponer un modelo que no ha dado los resultados esperados y que se ha sustentado fundamentalmente en el precio del petrleo es momento de revisar qu se ha hecho, evaluar otras experiencias exitosas en el mundo acerca de cmo estn haciendo algunos pases para salir de la pobreza. Est demostrado que a travs de un modelo socialista y populista, con las caractersticas del que se ha tratado de implantar en Venezuela, no se podrn lograr los objetivos deseados. Pases como Brasil, por ejemplo, ya con varios aos de gobiernos calificados de socialistas, han logrado sacar a millones de personas de la pobreza sobre la base de un modelo econmico que abati la inflacin y potenci la produccin nacional. En Brasil, los sectores pblico y privado trabajan juntos, de la mano, no se intervienen empresas, el Estado no se convierte en empresario de cualquier tipo de sector y actividad, ni existen controles que limiten la oferta e impulsen la inflacin. No es tiempo de seguir inventando con modelos que evidentemente han fracasado; se requiere que nos dediquemos a revisar lo que hemos hecho y qu debemos corregir. Para maana es tarde. Estamos conscientes de que si queremos resultados, tendremos que aceptar posiciones pragmticas y habr que ver alternativas. Donde se respete tambin el papel del sector privado en la generacin de empleo y de riqueza para lograr el bienestar del pas. Donde nuestro punto de vista sobre la sociedad, el desarrollo y el pas que queremos, buscando una visin de pas compartida por todos, sea respetado. Por eso queremos dedicar los ltimos minutos de nuestra intervencin a tratar de esbozar esa visin.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

Levantamos la vista desde lo cotidiano, sin olvidarlo, para fijar la mirada en el futuro que le depara a la generacin que crece en nuestras escuelas y universidades. A los venezolanos que dentro de una docena de aos estarn conduciendo el destino del pas. Pretendemos llevar nuestra visin hacia all, tener una Visin 2.025, tal como planteamos el ao pasado:
La necesidad de un cambio sustantivo en el modelo de desarrollo que d lugar a una accin del Estado y a un marco institucional que promuevan la inversin; el respeto a la propiedad y la expansin de las inversiones y del empleo, con la vigencia de reglas claras y seguridad jurdica. La apertura de los mercados internos y externos, que permita incrementar la oferta de bienes nacionales de alto valor agregado en beneficio del consumidor.

Cuando hablamos de la visin 2025 debemos comenzar revisndonos nosotros mismos y es por ello que ratificamos el cuestionamiento que nos hemos formulado, con el objeto de que todos lo reflexionemos y ms all de eso, tomemos los correctivos del caso, de ser necesario:
Qu nos falta? En qu hemos fallado, como empresarios, como sociedad? Qu estamos dispuestos a aportar y con qu a comprometernos? Qu necesitamos aprender? Qu le ofrece la industria a la sociedad? Cmo se define la responsabilidad para las empresas industriales?

Resulta clave preguntarnos: Qu estamos dispuestos a hacer los industriales para darle viabilidad a la visin que hoy presentamos? Cul es nuestro aporte para logras esa visin? Estamos conscientes de que las dificultades de un entorno de tanta incertidumbre como en el que nos desenvolvemos, la defensa diaria del desempeo de la actividad, nos puede hacer olvidar la planificacin y algunas de nuestras responsabilidades con la sociedad. A eso ha contribuido tambin la realidad petrolera y la forma cmo se ha administrado su reparto en el pas, que han dado lugar a la cultura del rentismo. La relacin IndustriaEstado, que se ha caracterizado, para algunos, por la bsqueda de rentas, proteccin, subsidios, debe terminar. Un cambio de actitud del empresario es el punto de partida, particularmente sobre los asuntos que debe resolver el propio empresario. Para ello procedemos a resumir nuestra propuesta de agenda industrial: Reducir la dependencia de las importaciones y expandir los mercados para la produccin nacional.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

Maximizar el potencial de generacin de empleos dignos por parte del sector privado. Convertir a nuestras industrias en centros de capacitacin y preparacin para el trabajo. Promover espacios de dilogo para la renovacin del pacto social entre los factores involucrados en el desarrollo productivo, especialmente con nuestros trabajadores, en las propias industrias. Procurar condiciones que soporten la competitividad, respondiendo con inversiones y mejoramiento en la productividad. Asumir un rol estelar en la activacin del emprendimiento y el mejoramiento continuo y la adopcin de los estndares de tecnologa ms elevados. Trabajar con las instituciones financieras para disponer de esquemas de financiamiento que potencien el proceso de industrializacin. Lograr una industria manufacturera slida, que aporte a la recuperacin y fortalecimiento del sector petrolero como palanca de progreso. Contribuir al desarrollo de un sector pblico eficiente.

Desde luego, no podemos pecar de ingenuos. Para que lo anterior, a lo cual nos comprometemos, sea posible, se supone que debemos alcanzar algunas premisas o condiciones ineludibles. Proponemos al pas un modelo de desarrollo industrial, basado en la discusin para alcanzar un acuerdo entre todos los actores sociales, y que abarque los siguientes puntos: 1. Estabilidad macroeconmica: Tratamiento de los equilibrios y senda de largo plazo; que supone una poltica econmica orientada a desacelerar la inflacin, manteniendo promedios anuales de un dgito, meta que debe alcanzarse en un lapso no mayor a 5 aos. Para ello la primera condicin es manejar la economa en estabilidad dentro de un arreglo institucional que asegure la autonoma del Banco Central para adoptar decisiones oportunas de poltica monetaria, que la aslen de la poltica fiscal. El tipo de cambio debe ajustarse a las

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

variaciones en la paridad con las monedas que rigen los intercambios ms importantes con nuestros principales socios comerciales. 2. Poltica fiscal responsable. sta debe caracterizarse por ser anti-cclica, de modo que coadyuve con las metas de crecimiento econmico. Esto requiere la incorporacin de lmites y premisas para las decisiones concernientes a la calidad del financiamiento del gasto pblico, de modo que no se recurra a la generacin inorgnica de dinero o a devaluacin aislada de la moneda. Para ello proponemos adoptar las mejores prcticas de nuestros vecinos regionales, Per y Brasil, por ejemplo. Ambos pases, durante los ltimos 10 aos, han experimentado cambios polticos importantes, pero ello no ha desviado la accin orientada hacia la visin de desarrollo que se ha acordado como la ms beneficiosa para el pas. La salud fiscal exige reestructurar y redimensionar el tamao del Estado, tanto en su operacin directa como en el tamao de su burocracia y los costos de funcionamiento que impone a la sociedad simplificacin de trmites y que permita alcanzar la otra gran meta macroeconmica que es la transparencia fiscal. Esto implica muchos otros temas sobre tasas impositivas, esquemas de incentivos, racionalizacin de cargas parafiscales, por mencionar a algunos-, que dejaremos para el momento de la discusin concreta. 3. Esquema cambiario creble, sustentable y competitivo, enfocado para la industrializacin. Tendr estas caractersticas, si se disea sobre la base de la estabilidad, coherencia fiscal y predictibilidad de las decisiones macroeconmicas. En la medida en que las esferas fiscal y monetaria cuenten con marcos institucionales adecuados, se generar la confianza necesaria para que el esquema macroeconmico sea sostenible. Donde el Estado garantice un tipo de cambio real competitivo y evite la sobrevaluacin continua de la moneda. Por supuesto debe reconocerse que los distintos sectores industriales tienen dinmicas diferentes. Ser necesario el acompaamiento con esquemas de incentivos, de promocin y atraccin de capitales nacionales o extranjeros. Tambin una poltica comercial que sea consistente con el esquema cambiario subordinada al objetivo de la industrializacin. 4. Regulacin del endeudamiento del Estado y promocin del ahorro interno, incorporando el establecimiento de topes al endeudamiento del Estado, sea que provenga de fuentes internas o externas. En todo caso, el principal asidero para estas restricciones es la caracterstica anticclica de la poltica fiscal.

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

Esto implica tambin eliminar falsos tabes y abrir nuevamente la discusin de esquemas de ahorro intergeneracional. De esta manera, podr financiarse el flujo de inversin para expandir la capacidad productiva y romper la dependencia de la mono-exportacin. El financiamiento del desarrollo slo ser posible si se construye un acuerdo social que promueva el ahorro, a partir de la confianza y el fortalecimiento institucional. 5. Actualizacin del sistema financiero y la revisin del rol de la banca pblica comercial y de desarrollo, que permita la disponibilidad de instrumentos de financiamiento a largo plazo. Eso supone la revisin del portafolio de la banca y la desregulacin de algunos aspectos como las gavetas. Adems para poder atender proyectos de envergadura se requiere una revisin del rol de la banca pblica, que apunte al desarrollo, que justifique que progresivamente se posicione como una banca de segundo piso y que la banca privada sea ms especializada y competitiva, con un esquema regulatorio adecuado. 6. Mecanismos para la promocin de inversiones y para atraer capitales. No es un secreto que los recursos y el ahorro interno no son suficientes para financiar el proceso de desarrollo del pas. Por ello se hace indispensable la atraccin de capitales nacionales y extranjeros. De all que sea necesaria, por un lado, la revisin y fortalecimiento de las normativas relacionadas con la promocin y proteccin de inversiones. Por otro lado, la incorporacin de garantas suficientes respecto a la posibilidad de ejecucin de obligaciones contractuales a travs de las vas jurisdiccionales, o de los mecanismos de arbitraje. Eso tambin lleva a la adopcin de una visin ms proactiva y acorde con nuestra realidad y el mundo en el que vivimos. No podemos continuar cerrndonos a discutir temas como las figuras de concesiones y dems formas contractuales para promover la participacin privada en inversiones en infraestructura. La apertura a esquemas de inversin privada en sectores atractivos a los inversionistas y altamente demandantes de capital como son la actividad petrolera y la petroqumica. 7. La estrategia energtica. Son diversas las visiones que se tienen de la actividad petrolera y del desarrollo del potencial energtico del pas. Es conveniente el contraste de opiniones respecto al papel que debe jugar la Poltica Petrolera dentro la Poltica Industrial; es necesario consultar y congeniar la visin de las diferentes posiciones polticas. Esto es particularmente importante, dado que la Poltica

10

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

Industrial debe ser una medida de consenso y de acuerdo general. Esa discusin, abierta, sincera, sin calificativos y prejuicios debe darse cuanto antes. 8. Esquema de encadenamientos productivos a partir de la actividad primaria. Uno de los elementos de diseo del proceso de industrializacin es el diagnstico de sectores competitivos. La explotacin de sectores primarios suele implicar, de partida, ventajas competitivas. Sin embargo, los encadenamientos aguas abajo podran representar mayores ventajas y valor agregado. Para que esas oportunidades sean aprovechadas, es necesario que las reglas de juego ofrezcan una garanta de suministro de esas materias primas a precios competitivos de mercado, donde el capital extranjero conjuntamente con el capital nacional (va fondos de pensin, participacin accionaria o mercado de capitales) pueda instalar unidades de transformacin de esas materias primas en productos terminados. 9. Formacin y educacin para la industrializacin. El desarrollo industrial solo es posible si se cuenta con el capital humano necesario. Es fundamental ampliar la oferta de personal capacitado y preparado para atender las necesidades industriales, de all que la revisin de la suficiencia y contenidos de la oferta acadmica de los centros de formacin profesional y tcnica sea condicin indispensable. Esto debe propiciar el fortalecimiento del sistema nacional de universidades pblicas y privadas y del relanzamiento de las escuelas tcnicas; adoptar esquemas de incentivos fiscales que faciliten la inversin en capacitacin. Desarrollar adems el nexo que deben tener las universidades con el sector empresarial, y la promocin de stas como centros de investigacin e innovacin. 10.Condiciones para la generacin de empleos en el sector industrial. El proceso de industrializacin tiene un elevado potencial de generacin de empleos de alta calidad. La capacidad empleadora es una de las inversiones ms costosas y riesgosas en esta actividad. De all que se requieran garantas a quien invierte en la promocin de empleos: 1. El funcionamiento de la institucionalidad aplicable al tema laboral, tanto en el mbito de la administracin pblica como en la va judicial, que permita la verdadera existencia de un rbitro que asegure la supresin de asimetras en las relaciones laborales y en la interpretacin de las normas. 2. Racionalizacin de las medidas de sobreproteccin que por sus costos inhiben las inversiones: es el caso de la inamovilidad laboral, el tratamiento de la tercerizacin y la contratacin temporal, las disposiciones que debilitan

11

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

las convenciones colectivas y los controles que impiden la toma de decisiones por parte de la empresa. 3. Elaboracin de un esquema de incentivos fiscales aplicables a la creacin de nuevos empleos. Este es un tema de mucha amplitud que debe analizarse con todos los sectores involucrados y que requiere la revisin a fondo de algunos de los puntos lgidos que estn pendientes desde la aprobacin de la nueva Ley Orgnica del Trabajo. 11.Reglas de juego para la industrializacin. El marco institucional es factor decisivo para que el proyecto de industrializacin sea posible. Su concepcin y desarrollos concretos han de estar alineados con la garanta del principio de propiedad privada. Ser coherentes y claros en cuanto al alcance y vigencia del derecho al libre ejercicio de la actividad econmica. Esas condiciones son un referente para revisar y adecuar el marco institucional, de modo que existan regulaciones y controles racionales, idneos y efectivos en aquellas actividades y temas en los cuales la supervisin estatal logra mejores resultados que la accin independiente de los particulares. 12.Inversin en infraestructura y la provisin de energas, necesarios para abordar el esquema de industrializacin. En materia de infraestructura, cada vez ms, los gobiernos dejan de ser financiadores, administradores y operadores exclusivos, para ser reguladores y facilitadores de la participacin privada. Esto implica la adaptacin de los marcos regulatorios que promuevan la competencia, polticas de estmulos fiscales para que el sector privado invierta en la reparacin y dotacin de infraestructura en el pas y en el sector energtico. Otorgar facilidades para que participen en la generacin y distribucin de energa en zonas industriales. Esto redundara en la solucin de buena parte de los problemas elctricos que hemos tenido en el pas durante los ltimos aos. 13.Esquemas de integracin y acuerdos de cooperacin con otros pases como base del desarrollo industrial venezolano. Estos esquemas deben ser consensuados, donde se tome en cuenta la posicin de todos los actores y las asimetras existentes. Solo as se podr obtener todo el potencial de acuerdos como MERCOSUR, e incluso plantearse las condiciones para retornar a esquemas abandonados, como el de la Comunidad Andina, que probaron ser muy ventajosos en el pasado, para el desarrollo industrial del pas.

12

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

La realidad econmica actual ha obligado a reabrir un proceso de dilogo entre el sector pblico y el privado, observado en las recientes semanas. Es momento de revisar, como sociedad, qu hemos hecho en los ltimos aos; reconocer los aciertos y los errores para poder dedicarnos a discutir a fondo la visin de pas al cual todos aspiramos y qu tenemos que hacer para lograrla. Esta tarde hemos compartido nuestra Visin 2025, la cual pueden revisar a fondo en nuestra pgina web, actualizndose a medida que avance su discusin. La ofrecemos con humildad como soporte para iniciar un verdadero proceso de anlisis que nos permita retomar la senda del desarrollo con bases slidas y sostenibles en el tiempo. El compromiso con las generaciones presentes y futuras nos lo exige. Muchas gracias a todos.

13

Congreso Conindustria 2013 Caracas, 18 de junio de 2013

S-ar putea să vă placă și