Sunteți pe pagina 1din 7

TALLER EVOLUCIN BIOLGICA

TEMAS DE CONSULTA

Conceptos:

ADN: es una macromolcula muy larga, de aspecto filamentoso y formada por un gran nmero de desoxirribonucletidos, cada uno de ellos compuesto por una base nitrogenada, un azcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Las bases de las molculas de DNA son las responsables de portar la informacin gentica, en tanto que los grupos azcar y fosfato tienen un papel estructural. La unidad estructural bsica del DNA es el nucletido. Un nucletido est formado por una base nitrogenada, un azcar y uno o ms grupos fosfato. La desoxirribosa es el azcar de los desoxirribonucletidos. Desoxi pues este azcar carece de un tomo de oxgeno en la posicin 2 del anillo mientras que la ribosa si lo tiene. La base nitrogenada deriva de la purina o la pirimidina. RNA: Los genes establecen las clases de protenas que han de sintetizar las clulas, sin embargo, el DNA no es el molde directo para la sntesis proteica, ya digos ,moldesson las molculas de RNA. El RNA mensajero (mRNA) es el i intermediario en el transporte de informacin para la sntesis de protenas. El RNA de transferencia (tRNA) y el RNA ribosmico (rRNA) forman parte de la maquinaria propia de esta sntesis. Todas las formas de RNA celulares son sintetizadas por las RNA polimerasas que toman las instrucciones del DNA molde. Este proceso de transcripcin se contina con la traduccin, es decir, la sntesis de protenas de acuerdo con las instrucciones transmitidas por el mRNA molde. El flujo de informacin gentica (dogma central de la biologa molecular) en una clula normal ser:

CDIGO GENTICO: que es la relacin entre la secuencia de bases del DNA (o de su transcrito de mRNA) y la secuencia de aminocidos de la protena. Secuencias de tres bases, llamadas codones, especifican a cada uno de los aminocidos. Los codones del mRNA son ledos secuencialmente por las molculas de tRNA, que sirven de adaptadores en la sntesis de protenas (fig. 5)

Esta sntesis tiene lugar en los ribosomas, que son asociaciones complejas de rRNAs y ms de 50 clases de protenas.

DIFERENCIAS BIOQUMICAS Y FUNCIONALES QUE EXISTEN ENTRE EL ADN Y EL ARN: cido desoxiribonucleico (DNA): contiene la informacion hereditaria y controla la sintesis de proteinas. Tene bases nitrogenadas A-T; G-C. Su estructura. Primarias: numero y secuencia de nucleotidos en cadena. Secundaria: helice doble enrrollada hacia la derecha Tercearia: dobladuras y torceduras en la molecula. Acido ribonucleico (ARN): Cuatro tipos de ARN: mRNA: ARN mensajero hnRNA:RNA hetereogeneo nuclear rRNA: RNAde ribosomal tRNA: RNA de transferencia Funciones especificasen la sintesis de proteinas transcripcion: tranferencia del codigo denetico dek DNA al RNA traduccion: tranferencia del codigo geneticoi a molecula de proteina.

El Origen De La Biodiversidad La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolucin ocurrido a lo largo del tiempo geolgico a partir de la primera clula, que marca el origen de la vida en la Tierra. Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geolgico, est establecida por los restos fsiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.

EVOLUCIN

La teora de la evolucin de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biologa. Darwin no fue el primero en proponer una teora de la evolucin , pero fue el primero que describi un mecanismo vlido por el cual podra ocurrir. Su teora difera de teoras previas en que l imaginaba a la evolucin como un proceso doble, que dependa: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de seleccin natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban ms progenie que otros. Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la existencia del proceso evolutivo. Distinguiendo el campo del que provienen, pueden reconocerse cinco fuentes de evidencia: la observacin directa, la biogeografa, el registro fsil, el estudio de las homologas y la imperfeccin de la adaptacin. Desde la poca de Darwin, se ha acumulado una gran cantidad de nuevas evidencias en todas estas categoras, particularmente en los niveles celular, subcelular y molecular, que destacan la unidad histrica de todos los organismos vivos. Una debilidad central de la teora de Darwin, que permaneci sin resolver durante muchos aos, fue la ausencia de un mecanismo vlido para explicar la herencia.

ORIGEN DE LAS ESPECIES El tema central en el estudio de la evolucin es la comprensin de los principales procesos y patrones involucrados en el cambio que ha ocurrido en la historia de los seres vivos. Una cuestin central en la teora evolutiva es si la microevolucin (los cambios graduales que ocurren dentro de las especies) puede dar cuenta de la macroevolucin (los cambios que ocurren por encima del nivel de especie). El proceso de especiacin se considera de importancia fundamental para resolver esta cuestin. Se define a una especie como un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no pueden -o al menos no lo hacen habitualmentecruzarse con los miembros de otros grupos de poblaciones. En esta definicin de especie resulta central el concepto de mecanismo de aislamiento reproductivo, el cual garantiza la integridad del reservorio gnico y su discontinuidad respecto del de otras especies, mediante la interrupcin del flujo de genes. Existen diversos mecanismos de aislamiento reproductivo que pueden actuar a nivel precigtico o postcigtico. En la naturaleza generalmente opera ms de un mecanismo de aislamiento reproductivo a la vez. El establecimiento del aislamiento reproductivo es determinante en el origen de nuevas especies. En la actualidad, se discute si los mecanismos de aislamiento reproductivo pueden establecerse bruscamente, operando como disparador del proceso de especiacin, o si, por el contrario se establecen lentamente, como una

consecuencia colateral del proceso de divergencia. Este problema es importante entre los bilogos evolucionistas, ya que se relaciona con la naturaleza del proceso de especiacin y con la cantidad de tiempo necesario para que se origine una nueva especie. En funcin de ello, se distinguen dos modos principales de especiacin: la especiacin por divergencia adaptativa y la especiacin instantnea o cuntica. A su vez, dentro de estos modos principales se proponen diferentes mecanismos. El estudio del proceso evolutivo a gran escala -es decir, el anlisis de los patrones generales del cambio evolutivo a travs del tiempo geolgico- constituye la macroevolucin. Este campo de estudio de la biologa evolutiva se centra en el estudio de los procesos evolutivos que ocurren por encima del nivel de especie.

EVIDENCIAS ANATMICAS

Como por ejemplo, los primeros mamferos se originaron a partir de un grupo de reptiles primitivos hace aproximadamente 200 millones de aos y coexistieron con los dinosaurios durante 130 millones de aos. La extincin de los dinosaurios fue seguida por una rpida radiacin adaptativa de los mamferos. La evolucin de los primates comenz cuando un grupo de pequeos mamferos, semejantes a las musaraas, trep a los rboles. La mayora de las tendencias en la evolucin de los primates parecen estar relacionadas con adaptaciones a la vida arbrea. Los dos grupos principales de primates vivientes son los prosimios (loris, galagos, lmures y tarseros) y los antropoides (monos del Viejo Mundo, monos del Nuevo Mundo y hominoides). El anlisis presentado hasta el momento sugiere que los gibones, orangutanes, gorilas y chimpancs constituyen nuestros parientes vivos ms cercanos. Los primeros miembros del grupo de los homnidos, los australopitecinos, se originaron hace ms de 4,2 millones de aos. Eran pequeos, tenan crneos simiescos y caminaban erectos. Las especies descriptas hasta el presente incluyen a A. anamensis y A. afarensis, que constituyen el tronco ancestral, y dos linajes divergentes: australopitecinos grciles -como A. Africanus- y robustos como A. robustus, A. boisei y A. Aethiopicus-. Los australopitecinos robustos han sido actualmente asignados al gnero Paranthropus. El origen de los humanos anatmicamente modernos est en discusin. Se proponen dos modelos: el modelo del candelabro y el modelo de Arca de No. La mayor parte de las evidencias, que incluyen el anlisis gentico, sugieren que los humanos modernos evolucionaron a partir de una poblacin africana que migr hace aproximadamente 100 mil aos y que, a medida que se expanda, fue

reemplazando a las poblaciones gnero Homo establecidas previamente.

europeas

asiticas

del

EVIDENCIAS BIOGEOGRFICAS Darwin escribi que todo aquel que tome en cuenta los datos biogeogrficos debe sorprenderse por el misterioso patrn de agrupamiento entre las que denomin ntimamente afines, es decir criaturas similares que comparten ms o menos el mismo diseo corporal. Dichas especies afines tienden a encontrase en el mismo continente. Observ que zonas adyacentes de Sudamrica estn ocupadas por dos especies parecidas de grandes aves no voladoras (los andes grande y chico) y no por avestruces como en frica o emes como en Australia. Por qu especies ntimamente afines viven en hbitats vecinos? Y por qu hbitats parecidos, pero en continentes diferentes, estn ocupados por especies que no son tan ntimamente afines? Observamos en estos hechos la existencia de un profundo lazo a travs del tiempo y el espacio, escribi Darwin. El enorme parecido entre los gliptodontes fsiles y las especies vivientes de armadillos que observ en Sudamrica, lo llev a pensar en una modificacin gradual de las especies. Este lazo, segn mi teora, es simplemente la herencia. En otras palabras, las especies parecidas se desarrollan en lugares cercanos porque descienden de ancestros comunes. En el caso de los gliptodontes, estos no dieron origen directamente a los armadillos, es decir no hay una secuencia evolutiva lineal, pero s ambos tienen un ancestro comn.

EVIDENCIAS EMBRIOLGICAS DE LA EVOLUCIN La embriologa muestra el evidente parecido, en los estadios ms tempranos, entre embriones pertenecientes a diferentes grupos emparentados. Por ejemplo todos los embriones de vertebrados muestran un gran parecido entre s en las primeras etapas de su desarrollo.

EVIDENCIAS BIOQUMICAS

Pretende describir en trminos moleculares aquellas estructuras, mecanismos y procesos qumicos compartidos por los organismos y proporciona los principias de organizacin

EVIDENCIA PALEONTOLGICAS

Hay muchas evidencias que confirman que los organismos actuales son el resultado de la evolucin. a) Evidencias paleontolgicas Los fsiles Un fsil es cualquier evidencia de vida en el pasado. Los diferentes estratos geolgicos se pueden reconocer a travs de los fsiles que contienen. Esto se conoce como la correlacin de los fsiles: los fsiles que estn depositados en estratos sucesivos se ordenan desde los ms antiguos a los ms modernos, es decir que los fsiles ms viejos son aquellos que se encuentran en los estratos inferiores. Se observa, adems, que casi todos los fsiles encontrados en las capas de rocas ms bajas (y por lo tanto ms antiguas) son muy diferentes de las formas modernas, a las que se van asemejando a medida que se avanza hacia arriba, hacia las rocas ms jvenes. Dada la similitud morfolgica entre algunas especies fsiles y algunas actuales, se pueden establecer relaciones de parentesco entre ellas. De esta manera los fsiles permiten tener un panorama de los cambios que ocurrieron durante la historia de la vida en la Tierra y, por lo tanto, son una prueba de la existencia de la evolucin. La columna vertical de estratos geolgicos representa un registro tangible que muestra qu especies vivieron y cundo. Darwin observ que las especies ntimamente afines tienden a encontrarse cerca unas de las otras en estratos sucesivos. Es posible que esas secuencias sean solo coincidencia? Darwin consideraba que no, que las especies ntimamente afines se suceden unas a otras en el tiempo y viven en espacios cercanos porque estn relacionadas mediante la descendencia evolutiva.

DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO COMO SE PODRA EXPLICAR LA INFLUENCIA QUE TIENEN LA FUERZAS EVOLUTIVAS.

La enorme diversidad de diseos de la vida (diversidad biolgica) obedece a un proceso de descendencia con modificacin, en el que los miembros de cada generacin difieren levemente de los miembros de los de la anterior y estos pequeos cambios se acumulan a lo largo de perodos extensos, dando origen a transformaciones considerables.

BIBLIOGRAFA
1. Curtis, H. & Barnes, N S. (2000). Biologa. (6 ed.). Bogot. Colombia:

Mdica Panamericana. Versiones on line: http://preujct.cl/biologia/curtis/libro/index.htm, http://www.curtisbiologia.com/node/101, incluida la edicin 7, consultadas Septiembre de 2011. 2. http://museosvivos.educ.ar/?p=4

S-ar putea să vă placă și