Sunteți pe pagina 1din 2

ALGORITMIA ALGO+ - Algoritmos y Estructuras de Datos

Lunes, 7 de Octubre de 2013 Nombre


Password
Entrar

[ Regstrate ]

Diseo de programas

Un programa es un conjunto de lneas de cdigo escritas en un lenguaje de programacin


determinado. Pero el cdigo escrito en un lenguaje de alto nivel no puede ser entendido por el ordenador, por lo que es necesaria la traduccin a cdigo mquina. En este proceso tienen lugar dos fases. En la primera fase (compilacin) el compilador traduce cada uno de las partes del programa y crea mdulos objeto, que posteriormente sern unidos por el linker (enlazado), creando el mdulo ejecutable .exe. Como la compilacin y el enlazado son dos procesos dependientes, a menudo se suele denominar a todo el proceso compilacin. En el diseo de un programa tenemos diferentes pasos: 1. Anlisis del problema. Este paso es fundamental. La correcta resolucin de un problema viene determinada en gran medida por el planteamiento inicial. Un planteamiento correcto nos evitar perder tiempo en la implementacin de algoritmos que posteriormente nos demos cuenta que son incorrectos. En este paso nos debemos hacer tres preguntas: Qu entradas se nos ofrece?, Qu salida debemos generar? y Cul es el mtodo que debemos usar para llegar hacia la solucin deseada? 2. Diseo del algoritmo. Si en el anlisis determinamos qu hace el programa aqu determinamos cmo lo hace. Para ello se divide el problema en varios subproblemas que se solucionan de forma independiente (divide y vencers), lo que se denomina diseo modular. En este paso puede ser conveniente la utilizacin de diagramas de flujo o pseudocdigo. 3. Codificacin. Es la escritura del cdigo segn el algoritmo decidido en las etapas anteriores. 4. Compilacin y ejecucin. Una vez escrito el cdigo, se compila. Si el cdigo contiene errores el compilador nos los mostrar: son los llamados errores de compilacin, que suelen estar relacionados con incoherencias en la sintaxis, conversin incorrecta de tipos, etc. Una vez solucionados estos errores, se crear el programa ejecutable. 5. Verificacin. Al ejecutar el programa puede ocurrir que realice lo que queramos o que, por el contrario, produzca un resultado indeseado. Nos encontramos aqu con dos tipos de errores:
- Errores de ejecucin: Se producen cuando el programa llega a un punto en el que el ordenador no puede realizar la operacin que se le solicita: divisin por cero, desbordamiento, etc.
- Errores del algoritmo: Son los ms difciles de detectar, se producen cuando el algoritmo est mal implementado. Nos conduce al siguiente paso. 6. Depuracin. Esta es una parte importante. Se utilizan las herramientas de depuracin del compilador que usamos, lo que en gran medida determina si el compilador es mejor o peor. En general, todos los compiladores incluyen entre sus herramientas de depuracin las siguientes:
- Ejecucin paso a paso: En lugar de ejecutar todo el programa hasta su finalizacin, se ejecuta lnea a lnea, lo que permite observar el comportamiento del programa en cada momento.
- Watches (inspecciones): permiten seguir el valor de una variable y comprobar que cambia su valor en su momento y modo deseado.
- Debug Inspector: similar a las watches pero especialmente til para la visualizacin de arrays, listas, etc.
- Breakpoints: si la ejecucin es demasiado larga, podemos definir un breakpoint (punto de ruptura) en una o varias lneas. El programa se ejecutar normalmente hasta que llegue a una de esas lneas. En ese momento la ejecucin se detendr y podremos consultar valores de variables o ejecutar paso a paso desde ese punto.
- Evaluar/modificar: permite obtener el valor de una variable en un punto en el que la ejecucin del programa se ha pausado. Se puede modificar el valor de dicha variable para comprobar, por ejemplo, que si tuviera otro valor el comportamiento tambin sera el esperado.

http://www.algoritmia.net/articles.php?id=55[07/10/2013 10:56:16 p.m.]

ALGORITMIA ALGO+ - Algoritmos y Estructuras de Datos


( ALGORITMIA # 07/01/2003 00:00:00 )

(2001-2008) ALGORITMIA.NET - Poltica de privacidad

http://www.algoritmia.net/articles.php?id=55[07/10/2013 10:56:16 p.m.]

S-ar putea să vă placă și