Sunteți pe pagina 1din 4

La aplicacin y desarrollo del mtodo Dialctico-Histrico en las ciencias psico-pedaggicas desde la teora sociohistrico cultural.

Objetivos. Describir con detalle cuales son las aplicaciones del mtodo dialctico histrico a la psicopedagoga. Cual ha sido el desarrollo de aplicacin de este mtodo en las ciencias psico-pedaggicas. Plantear cuales son las ventajas del uso del mtodo dialctico-histrico. Proponer cuales pueden ser los puntos centrales que se deben de tomar en cuenta para poder desarrollar una investigacin con elementos del mtodo dialctico-histrico. Preguntas. Que se tiene que tomar en cuenta del mtodo dialctico-histrico cuando se elabora una investigacin?.

Como se aplican los conocimientos del mtodo dialctico-histrico a las ciencias psicopedaggicas?. Justificacin. El tema tiene gran relevancia ya que poco desarrollo he tenido en las ciencias psicopedaggicas el mtodo dialctico-histrico ya que ha predominado una visin positivistamecnica. Viabilidad. Buena ya que en la actualidad en todo el mundo existe un gran inters por la teora histricocultural, esto a generado mucha investigacin en diferentes reas de las ciencias humanas lo que genera un buen material para analizar. Consecuencias. Intenta aportar mas elementos serios y profundos como base para el abordaje de los fenmenos psicopedaggicos.

Marco Terico. Antecedentes histricos. Ya desde el nacimiento de la filosofa uno puede ver esa lucha entre las posturas idealistas y materialistas de la visin sobre el hombre y sobre la naturaleza, as tenemos que la escuela Jonia busca la explicacin del mundo y del hombre en la base material en lo fsico, donde para Tales era el agua la sustancia primigenia de la que procede toda la materia. Pero tal vez sea Heraclito el principal exponente y desarrollador de esta escuela, de quien obtenemos los siguientes principios. 1.- La realidad es contradictoria, en su seno se dan elementos opuestos. 2.- Los elementos opuestos se necesitan unos a otros. 3.- La realidad cambia continuamente; reivindicacin de la tesis de movimiento o devenir. 4.- El movimiento como rasgo bsico de la realidad tiene su origen en el enfrentamiento, oposicin o lucha entre los elementos contrarios.

5.- Existe un orden, armona o sntesis de contrarios que da lugar a unidades y dinmicas, un orden superior que la de los elementos opuestos. Esta idea de una legalidad que rige el movimiento y el enfrentamiento entre opuestos recibe el nombre de Dialctica. Es a esta definicin de Dialctica a la que se suman Hegel Y Max para despus de elaborar este concepto con mayor profundidad y aplicndolo a fenmenos, procesos y manifestaciones de la vida del hombre se desarrollo el concepto actual. Los griegos son los primeros en acercarse a la explicacin y definicin del concepto de Dialctica, y en este sentido es

S-ar putea să vă placă și