Sunteți pe pagina 1din 2

Por qu no podemos respirar bajo el agua?

Nuestro sistemarespiratorio no est capacitado para extraer el oxgeno del agua, al contrario de los peces que s pueden hacerlo gracias alas branquias de su sistemarespiratorio. El aire entra a travs de nuestra boca o nariz, luego baja por la trquea hacia lospulmones, donde se dispersa por losalveolos, que se encargan de intercambiar gases con las clulas sanguneas. Los desperdicios, como el dixido de carbono, hacen el mismo recorrido en sentido contrario y son espirados hacia afuera por la boca o nariz. Los peces hacen lo mismo, solo que no ingresan aire sino agua, que pasa por susrganosespecializados, las branquias, y all se extrae el oxgeno del agua. Cuando estamos en el vientre materno, no somos muy diferentes a los peces, ya que respiramos el lquido amnitico a travs de dos hendiduras llamadas arco branquial, situadas a ambos lados de la faringe. Cuando nacemos, esas hendiduras se cierran pero en lospecesquedan abiertasformando lasbranquias.
Como respiran los peces debajo del agua? Para respirar debajo del agua los peces han desarrollado branquias. Las branquias sonrganos que captan el oxgeno disuelto dentro del agua de ros y mares. Gracias a los capilares en las branquias es posible que el pez pueda absorber oxgeno y liberar dixido de carbono (por eso mismo son tan rojas). El proceso es bastante similar al que se efecta en los pulmones de los animales con las diferencias del medio de intercambio (agua en lugar de aire). Como respiran los peces debajo del agua? Para respirar debajo del agua los peces han desarrollado branquias. Las branquias sonrganos que captan el oxgeno disuelto dentro del agua de ros y mares. Gracias a los capilares en las branquias es posible que el pez pueda absorber oxgeno y liberar dixido de carbono (por eso mismo son tan rojas). El proceso es bastante similar al que se efecta en los pulmones de los animales con las diferencias del medio de intercambio (agua en lugar de aire). Los organismos que utilizan el oxgeno para realizar su metabolismo se llaman aerobios o aerbicos. Ejemplos de ellos son los animales y las plantas, que no pueden sobrevivir sin oxgeno. El oxgeno se puede encontrar en el agua y en el aire, as pues, los peces y las algas toman el oxgeno del agua y todos los dems vegetales y animales toman el oxgeno del aire. Por el contrario, los organismos que no utilizan oxgeno para realizar su metabolismo se llaman anaerobios o anaerbicos. Ejemplos de estos organismos seran las bacterias, como las causantes del ttanos, o los gusanos intestinales, como la tenia. Qu son los organismos anaerobios? Para obtener energa, los organismos realizan dos tipos de metabolismo: con oxgeno y sinoxgeno. Los organismos que no utilizan oxgeno para realizar su metabolismo se llaman anaerobios o anaerbicos. Hay dos tipos de organismos anaerobios: estrictos y facultativos. Los organismos anaerobios estrictos son aquellos que no logran completar su desarrollo ni sobrevivir si en su entorno hay oxgeno, como por ejemplo, las bacterias causantes del ttano o los gusanos intestinales (entre ellos la tenia). Los organismos anaerobios facultativos, en cambio, son aquellos

que logran crecer y desarrollarse valindose del proceso de fermentacin (descomposicin de la materia orgnica del exterior para ser utilizada como material respiratorio por estos organismos), como por ejemplo, los hongos unicelulares que provocan la fermentacin alcohlica de la glucosa o bacterias como las que producen la fermentacin lctea. Por el contrario, los organismos que utilizan el oxgeno para realizar su metabolismo se llaman aerobios o aerbicos. Ejemplo de ellos son los animales y las plantas, que no sobreviven sin oxgeno.

Qu son los organismos aerobios? Para obtener energa, los organismos realizan dos tipos de metabolismo: con oxgeno y sin oxgeno. Los organismos que utilizan el oxgeno para realizar su metabolismo se llaman aerobios o aerbicos. Ejemplos de ellos son los animales y las plantas, que no pueden sobrevivir sin oxgeno. El oxgeno se puede encontrar en el agua y en el aire, as pues, los peces y las algas toman el oxgeno del agua y todos los dems vegetales y animales toman el oxgeno del aire. Por el contrario, los organismos que no utilizan oxgeno para realizar su metabolismo se llaman anaerobios o anaerbicos. Ejemplos de estos organismos seran las bacterias, como las causantes del ttanos, o los gusanos intestinales, como la tenia.

S-ar putea să vă placă și