Sunteți pe pagina 1din 32

Direccin General Teresita Arandia Jefa de Comunicacin Corporativa y Relaciones Externas

Edicin Carola Aguilera Analista de Medios de Comunicacin Fotografa Eduardo Osorio Diseo e Impresin Createam

Departamento de Comunicacin Corporativa y Relaciones Externas

EN EL 2009 SE INVIRTIERON APROXIMADAMENTE US$ 100 MILLONES

YPFB TRANSPORTE S. A. EJECUTA PROYECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE MERCADOS


En la gestin 2009, YPFB Transporte S.A., la transportadora de hidrocarburos ms importante del pas, ejecut su misin fundamental de priorizar el desarrollo del transporte de gas natural para el mercado interno. Hasta finalizar la gestin 2009 se invirtieron aproximadamente 100 millones de dlares en proyectos relevantes principalmente para el desarrollo del mercado del occidente del Pas, tales como: el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), la conversin temporal de los Oleoductos Carrasco Cochabamba (OCC) y Carrasco Vbora (ONSZ-1) a gasoductos, la ampliacin del Gasoducto al Altiplano (GAA) y otros menores pero de alto impacto.

El balance de gestin fue calificado como positivo por diferentes factores, entre los que se destacan el avance de los proyectos de expansin, el compromiso de todos los trabajadores de la empresa, la planificacin, cumplimiento y control de sus diferentes actividades, la atencin al cliente y la conciencia con el desarrollo sostenible.

YPFB TRANSPORTE S.A TRANSPORTAMOS ENERGA PARA LOS BOLIVIANOS

El sentido de pertenencia y compromiso de los trabajadores de YPFB Transporte S.A., se manifiesta adems en haber logrado nuevamente la confirmacin de certificaciones de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 mediante las auditorias de seguimiento realizadas por la certificadora TV Rheinland. La buena gestin de la empresa ha sido reconocida a nivel nacional por la Cmara de Industria y Comercio de Cochabamba y el reconocimiento Internacional a la calidad que recibi en Ginebra-Suiza. La empresa, compuesta en su totalidad por bolivianos, est complacida con los logros alcanzados en una gestin que present diversos inconvenientes estructurales que fueron superados por un equipo de primer nivel, logrando as el reconocimiento nacional e internacional como una empresa que brinda un servicio pblico de Valor, Calidad y Confianza. YPFB Transporte S.A., como parte de la corporacin YPFB, ha participado activamente durante la gestin 2009 en la planificacin del Plan de Inversiones Corporativo donde ha asumido nuevos desafos para el periodo 2010 2015 con el compromiso de trabajar activa y positivamente para materializar los grandes e importantes proyectos que permitan integrar al pas con Energa, llegando tambin a los mercados de exportacin.

Un breve resmen de inversiones de estos importantes proyectos que se vienen ejecutando es el siguiente: Gasoducto Ampliacin al Altiplano (GAA III B) Conversin OCC para Transporte de Gas Interconexin Santa Rosa Interconexin Vbora - Kanata (Conv. ONSZ 1 a Gas) Optimizacin GSP - Gasoducto Sucre Potos Interconexin ENDE ANDINA Gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC) $ $ $ $ $ $ 26,806,098.00 3,594,000.00 547,102.00 1,597,071.00 316,231.00 706,512.00

$ 172,000,000.00

Cyro Camacho Presidente Ejecutivo YPFB TRANSPORTE S.A.

TRANSPORTAMOS
Energa para los Bolivianos

GASODUCTO Carrasco-Cochabamba (GCC) El proyecto que atraviesa el corazn de Bolivia


El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilmetros de longitud y 16 pulgadas de dimetro, se extiende desde la poblacin de Entre Ros (provincia Carrasco, departamento de Cochabamba) hasta empalmar con los Gasoducto Huayacota Valle Hermoso (DGVH) y Gasoducto Taquiperenda Cochabamba (GTC) en las proximidades de la ciudad de Cochabamba, cerca a la estacin de Huayacota. Atraviesa 46 cruces de ros, 190 cruces de quebradas y se construirn 60 kilmetros en zonas geolgicamente inestables y activas tectnicamente. El proyecto est en ejecucin utilizando la estrategia de implementacin por tramos de acuerdo al siguiente detalle:

Tramo 1 Carrasco Villa Tunari (108 kms) Tramo 2 Villa Tunari Pampatambo (78 kms) Tramo 3 Pampatambo Cochabamba (65 kms)

El Tramo 1 fue adjudicado al Consorcio IST Conpropet quienes iniciaron las actividades de construccin en Enero de 2009. A la fecha se tiene un avance de 85%. El tramo 2 esta programado para iniciar actividades con la compra de la caera en Enero 2010

SE CONCLUY EL TRAMO 3
La construccin del Tramo 3 se inici el 28 de julio del 2008 y se encuentra en operacin entregando 22 MMpcd adicionales desde Mayo 2008 para satisfacer la demanda de los sectores, industrial, comercial y domstico de Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto. El Tramo 3 fue construido por el Consorcio formado por las empresas Bolinter y Serpetbol. Las labores de Fiscalizacin Tcnica se realizaron con el apoyo de la Compaa de Ingeniera CT Main y la fiscalizacin de Seguridad, Medio Ambiente, Social y Salud por personal especializado contratado por YPFB Transporte S. A.

LOS BENEFICIOS SE MULTIPLICAN


El GCC genera miles de empleos para la regin de Cochabamba y la inversin proyectada hasta su culminacin es de aproximadamente 172 millones de dlares. Esta inversin tendr un impacto social importante en la provisin de gas para uso industrial, generacin elctrica, gas natural vehicular y uso domiciliario en el rea de influencia de los 250 kms que comprenden toda la extensin del gasoducto desde Entre Ros hasta la ciudad de Cochabamba.

02 | YPFB Transporte S.A.

TRANSPORTAMOS
Seguridad

El objetivo es llegar oportunamente con volmenes adicionales de gas a Cochabamba, Oruro, La Paz y sus reas de influencia, especialmente en la poca de mayor consumo que se refleja anualmente a partir del mes de mayo. Se pretende concluir todo el proyecto en el mes de octubre del 2011. La operacin de este proyecto permitir dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente del pas y abastecer a las diferentes poblaciones por las que atraviesa el gasoducto. El gas incrementado que se transportar por el GCC, tendr un efecto importante al aumentar el condensado (petrleo) del rea del boomerang. Con el GCC se podrn transportar 120 millones de pies cbicos de gas por da una vez concluido el gasoducto y 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresin intermedias. El GCC, el OCC y la ampliacin del Gasoducto al Altiplano Fase 3B forman parte del megaproyecto denominado Sistema Integrado de Gas a Occidente (SIGO).

Capacidad de Transporte
La conversin del Oleoducto Carrasco Cochabamba a gasoducto y las diferentes fases del GCC permiten incorporar al transporte de gas capacidades incrementales.

PROYECTAMOS
Energa para los Bolivianos

LA TRANSFORMACIN DEL OCC DIO SOLUCIONES IMPORTANTES


Con el objetivo se atender la demanda de gas natural de los diferentes sectores de consumo en el occidente del Pas y en el entendido de que el cronograma de ejecucin del proyecto GCC se extiende hasta el ao 2011, YPFB Transporte S.A. asumi el gran desafo de convertir temporalmente el Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) a gasoducto, en el tramo Carrasco Pampatambo e interconectarlo al Tramo 3 del Gasoducto Carrasco Cochabamba. Para concretar este proyecto se requiri realizar modificaciones en las estaciones de Carrasco, Limatambo, Pampatambo y certificaciones de resistencia mecnica del OCC en cuatro tramos. Este gasoducto actualmente tiene una longitud de 184 km, de 8 y 10 pulgadas de dimetro. La conclusin del Tramo 3 del GCC y la conversin temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en gasoducto, permitieron el incremento del transporte de gas al occidente Boliviano en 22 MMpcd para satisfacer la demanda de los sectores, industrial, comercial y domstico.

INVERSIN Y GENERACIN DE EMPLEOS EN EL OCC


La inversin de 3.6 millones de dlares aport a dinamizar la economa en la regin y el pas a travs de este proyecto. La cantidad de personas involucradas en los diferentes trabajos ejecutados lleg a los 200 trabajadores en su etapa ms alta, manteniendo un equipo de 60 personas de alto desempeo, en diferentes especialidades incluyendo personal operativo y de mantenimiento de YPFB TRANSPORTE S.A., que da a da brindaron su mayor esfuerzo al proyecto. Para el proceso de limpieza de la tubera del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) se cont con tecnologa de punta, ya que el vaciado del petrleo contenido en el ducto y la limpieza interna del mismo, son pasos fundamentales en la transformacin temporal a gas del oleoducto. Se utilizaron camiones cisternas para trasladar petrleo desde los lugares intervenidos (Chocolatal, Santa Isabel, Camino del Inca hacia la estacin Pampatambo), el ducto fue limpiado internamente con instrumentos de limpieza (chanchos) de diferentes tipos, impulsados desde Carrasco con gas natural, haciendo uso de

separadores de petrleo y gas, siguiendo una planificacin y procedimientos operativos especficos para cada una de las actividades. Todo el proceso del vaciado y limpieza se realiz con un estricto apego a las medidas de seguridad, cuidado del medio ambiente y sin ningn accidente. Asimismo se realizaron en forma satisfactoria los trabajos de pruebas hidrostticas de cuatro tramos del OCC, necesarios para cumplir con el Cdigo ASME B31.8, interconexin, construccin de algunos ductos al interior de las estaciones y filtros necesarios para esta conversin, instalacin temporal de bombas en estaciones intermedias para las actividades de vaciado del petrleo, certificando su funcionamiento y la incorporacin de otros procedimientos con alta tecnologa para dicho proyecto.

INGENIERA ESTRATGICA PARA BOLIVIANOS CON ENERGA


El proyecto de Conversin del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en Gasoducto tiene carcter temporal hasta la finalizacin de la construccin del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC). El objetivo de este proyecto fu el de satisfacer en corto plazo la demanda incremental de gas natural de los sectores industrial, comercial y domstico del Occidente Boliviano (Cochabamba, Oruro y La Paz). Gracias a los estudios del departamento de Ingeniera y Construcciones de YPFB Transporte S.A. se logr que a travs de esta conversin y la interconexin con el Tramo 3 del GCC exista un incremento mayor al previsto al inicio del proyecto (15 MMpcd) ya que con algunas conexiones en las estaciones Pampatambo, Huayacota y Cochabamba hoy se transporta 22 MMpcd adicionales hasta Cochabamba. Para este fin se realiz un estudio de implementacin de cambios necesarios para adecuar las instalaciones del OCC para el transporte de gas natural, en cumplimiento con el cdigo ASME B31.8. y el Reglamento para el Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos en Bolivia (RDCOAD).

YPFB Transporte S.A. |

03

CONECTAMOS
Redes naturales

SE INCREMENT LA ENERGA EN EL SUR DEL PAS

EXPANSIN GVT Fase 2


CONSTRUCCIN LOOP 66 Kms 10 TARIJA - ENTRE RIOS - PALOS BLANCOS

FASE I - 8.8 MMP cd Longitud aproximada 32 Km. FASE II - 13.8 MMP cd Longitud aproximada 66 Km.

PLANTA MARGARITA SERPETBOL Tramo II 37.6 km BOLINTER Tramo I 26.9 km

KP 162+000 KP 135+900 KP 126+000


CONPROPET

KP 110+900 KP 116+400 KP 79+400 KP 57+553

EMTA GAS

KP 119+900 PETROSUR

VARIANTE BERETI

BOLSER KAISER

12 km

26.1 km A

6.1 km B

5.5 km C Eo Co ENTRE RIOS KP 103+118

Aprox. 25.7 km A 23.7 TCO ITIKAGUASU 22.4 PALOS Eo Co BLANCOS SAN ANTONIO KP53+753 B

Eo Co SAN LORENZO (ex Calama) KP 22+000 de la DGTP

Eo To TARIJA KP 174+325

10 3.5 CANALETAS NARVAEZ

2.8 km

SETAR

20 km PETROSUR

ANTECEDENTES
En el mes de Agosto 2007 YPFB TRANSPORTE S.A, licit la construccin de los nuevos lazos con una longitud total de 66 kms como parte de la Fase II, que junto con el lazo de 12 Km. y la Lateral de 20 Km. construidos en la Fase I permitiran al Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) una capacidad de entrega de 13,8 MMpcd. El incremento de capacidad del GVT ha permitido la implementacin de programas de masificacin del GNV, el ingreso de nuevas industrias y el inicio de la ampliacin de la red domiciliaria de EMTAGAS.

02 | YPFB Transporte S.A.

Con la puesta en marcha de la fase II se viabiliza el ingreso de nuevas industrias a la matriz energtica de Tarija, y adems permite cumplir con los volmenes adicionales que requerirn las expansiones programadas en la fbrica de cemento El Puente. La proyeccin de volmenes de gas incrementales fueron otorgados por las empresas SETAR, EMTAGAS, G&E, Fbrica El Puente, entre otros que tendrian como destino final el mercado interno. El proyecto de Expansin GVT Fase II consisti en incrementar la capacidad de transporte del GVT hasta 13,8 MMpcd llevando a cabo los siguientes trabajos: Construccin de un Loop o lnea paralela 66 Kms de longitud y 10" de dimetro, de los cuales 38 kms fueron construidos en el tramo Tarija - Entre Ros y 28 Km construidos en el Tramo Entre Ros Palos Blancos, que entraron en operacin en mayo del 2008. Construccin de una nueva Estacin de Compresin ubicada en la Localidad de San Lorenzo en Tarija, equipada con dos Unidades de Compresin AJAX DPC 360 con Capacidad de 5,6 MMPCD cada una, misma que entr en operacin en octubre del 2008.

Instalacin de una nueva unidad de compresin con capacidad de 13.8 MMPCD en la Estacin de Compresin Entre Ros y traslado / montaje de una unidad de compresin de la Estacin Oruro para Stand By. Incremento de Capacidad de la Lnea del Gasoducto Tarija El Puente (DGTP) mediante el sistema de incremento gradual de presin para certificar la lnea a una presin de operacin de 1000 psig, permitiendo incrementar la capacidad de entrega a los consumidores finales (Fbrica de Cemento y Termoelctrica) a partir del mes de octubre del 2008. En el 2009 se inici el proyecto de ingeniera de la tercera fase del GVT y se tiene programada su ejecucin en el 2010.

02 | YPFB Transporte S.A.

AMPLIAMOS
Lneas Energticas

16.0

Volumenes Transportados Capacidad del Sistema

GTV Fase 2

14.0

MMpcd

12.0 GTV Fase 1

10.0

8.0

6.0

4.0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

2008
Nov Dic

EL OCCIDENTE SE LLENA DE ENERGA Expansin Gasoducto al Altiplano GGA | Fase 3 B - GAA


El objetivo de este proyecto es el de Incrementar la capacidad de transporte requerida de 33,4 MMpcd a 49,1 MMpcd en el Tramo Cochabamba La Paz para atender el total de la demanda incremental del mercado occidental de Oruro y La Paz de manera coordinada con la disponibilidad de Gas Natural aguas abajo de la ciudad de Cochabamba. El alcance del proyecto para una capacidad de transporte de gas de 49,1 MMpcd entre Cochabamba y La Paz, consiste bsicamente en: 1. Construccin de un nuevo Puente de Regulacin y Medicin en Estacin Senkata. 2. Construccin de un Loop de 26 Km x 10" entre Vila Vila y Sica Sica. 3. Construccin de un Loop de 32 Km x 10" entre Sica Sica y Senkata. 4. Construccin de un Loop de 14 Km x 12 entre Huayacota y Parotani. 5. Construccin de una nueva Estacin de Compresin en Huayacota con 4 compresores de gas (que sern trasladados de la actual estacin de compresin Chilijchi). 6. Montaje de una unidad de compresin adicional (3ra. unidad) en la Estacin de Compresin Sica Sica.

EXPANDIMOS
Energa para los Bolivianos

Diagrama Esquemtico GAA III B


2009: 49.1 MMpcd Incremento de Capacidad de 33 - 4 MMpcd a 49.1 MMpcd

2009: 49.1 MMpcd


10 x 32 km 10 x 38 km 10 x 31 km 10 x 26 km 12 x 46 km 10 x 46 km 8 x 42 km 12 x 14 km

SKT Compresor Existente Compresor Nuevo Lnea de 6 Lnea de 8 Lnea de 10

PRT

Lnea de 12 Lnea de Nueva

Fuente: Elaboracin Propia

02 | YPFB Transporte S.A.

La ubicacin del proyecto se ejecutar en los siguientes sitios: 1. Puente de Regulacin y Medicin Senkata Kp 779+285; ubicado en la ciudad de El Alto - La Paz, colindante con la planta de YPFB. 2. Lazo de 26 Kms y 10" Vila Vila y Sica Sica desde el kp 635+713 al kp 661+713 del GAA. 3. Lazo de 32 Kms y 10" Sica Sica y Senkata desde el kp 724+700 al kp 756+700 del GAA, entre poblaciones El Tholar Villa Remedios. 4. Lazo de 14 Kms y 12 Huayacota- Parotani desde el Kp 431+500 al 445+000 del GAA. 5. Nueva EC Huayacota, en el Cantn Santibez, provincia Capinota del Departamento de Cbba, aproximadamente en el Kp 431+500 del GAA. 6. EC Sica Sica Kp 686+713 del GAA, situada en la provincia Aroma, Cantn Kala Cota, Dpto. de La Paz.

PUENTE DE MEDICIN Y REGULACIN DIO SOLUCIONES PRCTICAS PARA LA INDUSTRIA PACEA


Con el fin de poder medir correctamente la cantidad de gas y evitar una excesiva cada de presin en la estacin de regulacin y medicin Senkata fue necesario realizar la instalacin de un nuevo Puente de Regulacin y Medicin para la nueva capacidad de entrega de gas en las ciudades de El Alto y La Paz. El alcance del proyecto fue el siguiente: Reemplazo del manifold de tuberas y vlvulas de la estacin. Instalacin de un nuevo Filtro Separador al ingreso de la estacin. Instalacin de un nuevo Puente de Regulacin de presin a YPFB con una vlvula de control automtica de 6 para operacin remota va SCADA y dos vlvulas de control piloteadas de 8 y 6. Instalacin de un transmisor de presin (PIT) y dos transmisores de temperatura (TIT) para el monitoreo operativo de la estacin va Scada desde Sala de Control YPFB Transporte. Instalacin de un nuevo Puente de Medicin a YPFB con medidor tipo ultrasnico de 8 ANSI 600. Instalacin de un computador de flujo. Construccin de una cubierta metlica para el medidor ultrasnico. Instalacin de una lnea temporal para suministro de gas a los usuarios durante la ejecucin de los trabajos de interconexiones en la estacin.

02 | YPFB Transporte S.A.

EJECUTAMOS
Proyectos para los Bolivianos

Instalacin de un venteo con separador de lquidos. Construccin de una cmara slop para drenajes de lquidos. Construccin de soportes y grampas para tuberas, vlvulas, equipos e instrumentos. Instalacin de malla de aterramiento para los nuevos equipos e instrumentos. Instalacin de un sistema de energa de respaldo 24 V DC / 220 V AC. Instalacin de un PLC / Panel View para el control y monitoreo operativo en Sala de Control de la estacin Senkata. La nueva instalacin consta con una capacidad de 100 MMpcd con el fin de incrementar la capacidad de entrega de Gas Natural a los usuarios de El Alto La Paz. Por el compromiso y responsabilidad con los consumidores, la empresa instal una lnea temporal para el suministro de gas a los usuarios durante la ejecucin de los trabajos en la estacin de Senkata que est ubicada en la ciudad de El Alto-La Paz, hasta que se puso en marcha del nuevo Puente de Regulacin y Medicin.

LAZO DE 32 KILMETROS DEL TRAMO SICA SICA - SENKATA


Es un gasoducto de 10 pulgadas de dimetro y 32 kilmetros de longitud desde El Tholar a Villa Remedios, en el sector entre Sica Sica a Senkata. Con estas obras se increment la capacidad de transporte en dos millones de pies cbicos de gas natural por da, de 33.4 a 35.4 (MMPCD) para el occidente del pas, pero especialmente para las ciudades de La Paz y El Alto.

CONVERTIMOS
Energa para los Bolivianos

SANTA CRUZ FUE BENEFICIADA CON EL GAS LICUADO DE PETROLEO - GLP Conversin ONSZ-1 I a Gas Natural
YPFB Transporte S.A. en su afn de colaborar en la bsqueda de soluciones integrales para el abastecimiento de carburantes al mercado interno como prioridad nacional, tal como lo define la normativa vigente, promovi en el 2009 la implementacin del Proyecto de Conversin del Oleoducto Norte Santa Cruz (ONSZ-1) a Gas Natural para el transporte de 9 MMpcd a partir de la planta Vibora hacia la planta de Procesamiento de Kanata, lo cual ha permitido la produccin adicional de 22 TM de GLP, producto altamente deficitario en el pas y de alto costo social y econmico. El proyecto se puso en marcha demandando una inversin aproximada de 1,5 MMUS$, la cual contempl principalmente las siguientes tareas: Variante al Ro Ichilo Limpieza y adecuacin del Oleoducto para transporte de Gas Natural Interconexiones e instalacin de medidores en las Plantas de Vbora y Kanata

De esta manera YPFB Transporte S.A. logr que aproximadamente 2.200 familias se beneficien del abastecimiento de GLP, generando de esta manera un ahorro potencial al estado boliviano de 13.5 MMUS$ durante la vida til de este proyecto.

INTEGRACIN CON EMPRESAS DE LA CADENA INTERCONEXIN ENDE ANDINA


Actualmente se est desarrollando un nuevo proyecto denominado Interconexin Ende Andina que tiene por objetivo la construccin de la Interconexin al gasoducto GCY y la instalacin de un Puente de Regulacin y Medicin para el suministro de gas natural a la Planta Termoelctrica que est construyendo la empresa Ende Andina en la zona de Entre Ros Cochabamba. La nueva planta termoelctrica contar con cuatro turbinas con una capacidad total de generacin de 100 MW, que equivalen a un consumo en pico de 20 MMpcd en la concesin Gas Mercado Interno. YPFB Transporte S.A. incluir dentro del contrato de transporte de gas natural un volumen adicional en firme, asociado a este nuevo usuario del mercado interno.

Planta Paloma

CARRETERA SANTA CRUZ - COCHABAMBA

Gasoducto GCY Lateral Paloma

Ende Andina

Lateral Ende Andina

PRM Paloma

PRM

Terreno a comprar

Interconexin al CGY

Alcance del proyecto Interconexin Ende Andina, entre las actividades ms relevantes estn:
Compra de terreno. Ingenieras bsica y de detalle. Compra de equipos y materiales, como ser: medidor ultrasnico, filtro separador, vlvulas esfricas, vlvulas de control, computador de flujo, tubera, accesorios mecnicos, trasmisores de presin y de temperatura, material elctrico, materiales de instrumentacin y otros. Interconexin al gasoducto GCY. Instalacin de un Puente de Regulacin y Medicin (PRM) temporal tipo portaplaca. Instalacin de un Puente de Regulacin y Medicin (PRM) definitivo tipo ultrasnico.

Instalacin de un Filtro Separador. Instalacin de un computador de flujo y conexin al cromatgrafo existente en el PM colindante de Paloma. Conexin al equipo de comunicacin satelital / SCADA existente en el PM colindante de Paloma. Obras civiles, mecnicas, elctricas y de instrumentacin. A partir del 2011 se espera un volumen incremental asociado a la nueva termogeneradora, con picos de hasta 20 MMpcd. Nuevos volmenes de GN contratados en firme. Proyecto econmico (volumen significativo con baja inversin).

02 | YPFB Transporte S.A.

TRANSPORTAMOS Energa para los Bolivianos

INTERCONEXIN SANTA ROSA


Otro de los importantes proyectos realizados en el 2009 es la Interconexin Santa Rosa que tiene como objetivo capturar la oportunidad de transporte que representa el incremento de la produccin de gas natural en el Norte resultado del ingreso del nuevo campo productor Santa Rosa, operado por la empresa petrolera Chaco S.A.

Ubicacin
La Planta Santa Rosa se encuentra ubicada en el Kp 33+910 del gasoducto Yapacani Colpa (GYC).

Contratistas Principales
Ingeniera: SIGNA Ingenieros Equipos y Materiales: THOMPSON, PETROPLUS, INCA, TOTAL. Construccin: SERVIPETROL.

Alcance del proyecto Compra de terreno colindante a la Planta Santa Rosa en la que se construir la nueva estacin de compresin de Santa
Rosa de YPFB TRANSPORTE S.A. Interconexin de 8" al GYC para la recepcin de gas de la Planta de Santa Rosa . Interconexiones de 16" al GYC para la succin y descarga de la futura estacin de compresin de YPFB TRANSPORTE S.A. Instalacin de equipos de comunicacin satelital. El transporte de volumen incremental de gas natural de hasta 53 MMpcd por la incorporacin de este nuevo campo productor.

OBRAS EJECUTADAS
El equipo de YPFB Transporte atraves por varios problemas en este proyecto debido a defectos de fabricacin de algunos materiales, pero a pesar de ello se logr realizar las interconexiones a tiempo y no perjudicar a Chaco en el arranque de su Planta e inicio de inyeccin de gas al sistema de YPFB Transporte (GYC). Las interconexiones estuvieron concluidas y en servicio en Junio del 2009.

02 | YPFB Transporte S.A.

Interconexiones de 16 al GYC

Interconexiones de 16 al GYC

Interconexion de 8 al GYC

Cmara de Vlvula 8 en la Interconexin al GYC

TRANSPORTAMOS Energa para los Bolivianos

SUCRE-POTOS
El objetivo de este proyecto es el de Incrementar la capacidad de transporte de del Gasoducto Sucre Potos de 5.2 MMpcd a 6.8 MMpcd para abastecimiento del mercado de Potos. El alcance del proyecto considera un incremento de la presin de operacin (MOP) en el gasoducto Sucre - Potos de aproximadamente 1.100 psig a 1.420 psig. La fecha de ejecucin del proyecto depender de la realizacin de variantes y otras mejoras que se encuentran actualmente en curso. Los volmenes transportados superan la capacidad nominal del gasoducto cuando la termoelctrica de EGSA Karachipampa entra en operacin. Durante la gestin 2008-2009 la termoelctrica de Karachipampa ha operado de manera casi sostenida, mientras que el consumo no trmico mantiene su tendencia al crecimiento. Ejecucin de Proyectos de Expansin con Recursos Propios 2008-2009

02 | YPFB Transporte S.A.

Con base en la generacin de recursos propios, durante la gestin 2008-2009 se ejecutaron diferentes proyectos de expansin en beneficio tanto del mercado interno como de exportacin.

FUTURAS INVERSIONES
Cyro Camacho sostuvo que para los prximos aos, se tiene previsto invertir cerca a 2000 millones de dlares en varios proyectos fundamentales como ser la construccin del Tramo 2 del Gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC), la construccin de loops y estaciones de compresin en el Gasoducto al Altiplano (GAA), construccin de loops en el Gasoducto Taquiperenda - Cochabamba (GTC), incremento de presin del Gasoducto Sucre - Potos ( GSP ), construccin de loops en el Gasoducto Villamontes - Tarija ( GVT ), construccin de loops e instalacin de bombas y compresores en el sistema de lquidos y gas del Sur ( Expansin Sur ), construccin del Gasoducto Exportacin Sur (GES) que interconectar al Gasoducto Noreste en Argentina ( GNA), instalacin de Puentes de Regulacin & Medicin para nuevos usuarios y otros proyectos menores. El presupuesto de inversin para los prximos aos comprende desarrollo de proyectos de gas natural y lquidos. Para gasoductos se invertir 613.8 millones de dlares (mercado interno) y 61.8 millones para la exportacin de gas natural, mientras que para lquidos la inversin alcanza a 1248 millones de dlares.

POLITICA DE Desarrollo sostenible

El Sistema de Gestin de Negocios de YPFB TRANSPORTE S.A. define la estructura organizacional, actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para desarrollar, implementar y mejorar continuamente la gestin de calidad, salud, seguridad, medio ambiente y aspectos sociales acorde con la Poltica de Desarrollo Sostenible la cual integra los tres Pilares de Desarrollo Sostenible: Desempeo Econmico, Preservacin Ambiental y de la Vida y Responsabilidad con Nuestros Pblicos. POLTICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE YPFB TRANSPORTE S.A. realiza sus actividades basndose en la Poltica de Desarrollo Sostenible considerando especficamente el Desempeo Econmico, la Preservacin de la Vida y del Medio Ambiente y la Responsabilidad con Nuestros Pblicos, que incluye la responsabilidad social, uniendo nuestra Misin con el futuro de Bolivia. Al ser una empresa transportadora de hidrocarburos por ductos, los riesgos que puedan impactar al Desarrollo Sostenible son gerenciados proactivamente acorde a Nuestros Valores y Principios, a travs del Sistema de Gestin de Negocios (Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social). Esta Poltica aplica a todos los empleados, contratistas y donde YPFB TRANSPORTE S.A. preste servicios a terceros. LA GERENCIA EJECUTIVA TIENE EL COMPROMISO DE: 1. Garantizar la continuidad del servicio pblico y la sostenibilidad econmica de la empresa a sus accionistas. 2. Asegurar que todos los riesgos sean evaluados y aquellos que afecten al Desarrollo Sostenible sean gerenciados proactivamente, se desarrollen planes de accin con recursos adecuados y que se apliquen procesos efectivos para minimizarlos a niveles tan bajos como sean razonablemente practicables. 3. Establecer y administrar objetivos precisos, con indicadores que midan el Desempeo Econmico, la Preservacin de la Vida y del Medio Ambiente y la Responsabilidad con Nuestros Pblicos. 4. Monitorear y evaluar, en base a estos indicadores, de manera sistemtica y transparente el desempeo de la empresa, empleados y contratistas previniendo daos y enfermedades ocupacionales y retroalimentando los resultados para la mejora continua. 5. Asegurar que esta Poltica y los Principios de Desarrollo Sostenible sean difundidos e instituidos en todos los procesos del diario accionar y que se reflejen en la cultura corporativa de YPFB TRANSPORTE S.A. y de sus contratistas. 6. Promover la implementacin de los Principios de Desarrollo Sostenible en Nuestros Pblicos, entre ellos el Estado Boliviano, la Sociedad Civil y en particular las comunidades asentadas a lo largo de los ductos que opera nuestra empresa.

LOS EMPLEADOS Y CONTRATISTAS RESPONSABILIDAD DE:

TIENEN

LA

1. Proteger la Vida, la Salud y preservar el Medio Ambiente, manteniendo una actitud intrnsecamente segura y proactiva en el desarrollo de todas las actividades del negocio, promoviendo esta actitud en el seno familiar. 2. Cumplir con la normativa legal vigente, los estndares y normas internacionales e implementar las mejores prcticas en todas nuestras actividades. 3. Establecer barreras para minimizar los riesgos identificados a travs de una gestin proactiva a niveles tan bajos como sean razonablemente practicables. 4. Controlar cualquier situacin insegura, que implique riesgos de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social, asegurando su oportuna atencin y reporte a la Gerencia Ejecutiva. 5. Detener cualquier situacin no controlable, que implique riesgos de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social y reportar a la Gerencia Ejecutiva. 6. Mantener relaciones sostenibles con Nuestros Pblicos, agregndole valor al servicio a nuestros clientes, desarrollando redes de confianza con la sociedad boliviana, cuidando y fortaleciendo la reputacin de YPFB TRANSPORTE S.A.. LA GERENCIA EJECUTIVA TIENE EL COMPROMISO DE: 1. Garantizar la continuidad del servicio pblico y la sostenibilidad econmica de la empresa a sus accionistas.

2. Asegurar que todos los riesgos sean evaluados y aquellos que afecten al Desarrollo Sostenible sean gerenciados proactivamente, se desarrollen planes de accin con recursos adecuados y que se apliquen procesos efectivos para minimizarlos a niveles tan bajos como sean razonablemente practicables. 3. Establecer y administrar objetivos precisos, con indicadores que midan el Desempeo Econmico, la Preservacin de la Vida y del Medio Ambiente y la Responsabilidad con Nuestros Pblicos. 4. Monitorear y evaluar, en base a estos indicadores, de manera sistemtica y transparente el desempeo de la empresa, empleados y contratistas, previniendo daos y enfermedades ocupacionales y retroalimentando los resultados para la mejora continua. 5. Asegurar que esta Poltica y los Principios de Desarrollo Sostenible sean difundidos e instituidos en todos los procesos del diario accionar y que se reflejen en la cultura corporativa de YPFB TRANSPORTE S.A.

Cyro Camacho Presidente

RESPONSABILIDAD Prevencin

PRESERVACIN AMBIENTAL Colomi Limpia y Productiva


El programa de Preservacin Ambiental, realizado en Alianza con la Alcalda Municipal de Colomi, la Prefectura de Cochabamba y YPFB Transporte S.A., tiene como objetivo concienciar a la poblacin de Colomi al buen manejo de residuos slidos. Todo ello, para mejorar su calidad de vida, disminuir los residuos que se componen en la poblacin y generar compromiso con el desarrollo sostenible. El programa consiste en talleres de manejo de residuos slidos a pobladores, comerciantes y funcionarios de la alcalda, los das domingos, dnde se les explica las temticas: Reduccin, reutilizacin, reciclaje, compostaje y clasificacin de residuos slidos. Estos talleres son desarrollados y coordinados por las reas de Comunicacin Corporativa, Medio Ambiente y Social de la compaa. El programa se inici en Mayo del 2009 y se pretende concluir el mismo a inicios del 2010. El objetivo final del programa es difundir dichos manejos a las unidades educativas de la zona para educar ambientalmente sobre los residuos slidos.

CONDUCCIN DEFENSIVA
Con el objetivo de disminuir accidentes y concienciar a la poblacin sobre las leyes de transito y conduccin defensiva, se estn desarrollando capacitaciones para los chferes de la localidad de Puerto Villarroel Cochabamba. Se realiza, en alianza con la Alcalda de Puerto Villarroel, el Sindicato de transportistas de Carrasco Tropical y la empresa YPFB Transporte S.A. Ya se han capacitado alrededor de 400 chferes y personal de la alcalda del municipio. Las capacitaciones se desarrollan en el municipio, donde se les brinda las herramientas, consejos e informacin acerca de Conduccin defensiva, tales como: Las 5 llaves, seguridad en conduccin, el ABC de las carreteras, cargado de proyectiles y otros. El programa de seguridad vehicular ser ampliado hasta junio del 2010, como una respuesta a la demanda de la localidad de minimizar los riesgos de la zona relacionados a accidentes vehiculares.

PRESERVANDO El Medio Ambiente

TRANSPORTANDO Prevencin

CAMPAA Influenza AH1N1


La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. Nombre: virus de la influenza Tipo: tipo A, tipo B o tipo C Subtipo: el tipo A puede presentarse hasta en 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N). Los sntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los sntomas de la influenza o gripe estacional, estos son: fiebre, tos, dolor de garganta, secrecin nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofros y cansancio o fatiga. En nuestro pas se tiene un total de 1.022 casos reportados en seis departamentos. (Fuente: Ministerio de Salud y Deportes) El 50% de los casos son de contagio interno con al menos 50 casos reportados por da, la mayora en el departamento de Santa Cruz, que confirma a la regin oriental como epicentro de la epidemia. El Centro especializado, encargado de confirmar las muestras que llegan de todo el pas, inform que se han reportados 1.022 casos sospechosos en ocho departamentos. Los 1.022 casos confirmados de la denominada gripe A estn: 720 en Santa Cruz, 164 en La Paz, 83 en Cochabamba, 16 en Oruro, 13 en Potos, y 15 en Tarija. YPFB Transporte S.A. apoyando a la sociedad civil y reforzando su poltica de responsabilidad con nuestros pblicos decide implementar un proyecto contra la Influenza.

TRANSPORTANDO SALUD

El proyecto consisti en suministrar alcohol en gel, dos barbijos diarios para los chferes de los micros y capacitacin para los transportistas de las lneas de la ciudad de Santa Cruz (1er, 2do, 3er. Anillo y el Plan Tres mil). El objetivo principal de la campaa Transportando Prevencin fu el de apoyar a la regin en la prevencin y concientizacin del Virus AH1N1 a travs de acciones de aporte social. Objetivos especficos: Contribuir a que esta enfermedad no afecte a ms ciudadanos a nivel regional. Realizar alianzas estratgicas con instituciones regionales. Apoyar en campaas de prevencin con el Sedes para minimizar los riesgos de incremento de la pandemia. Informar sobre mtodos de prevencin de la enfermedad a sociedad civil con bajos ingresos socioeconmicos. Informar y capacitar a los colegios, asociaciones y poblacin en general sobre la influenza AH1N1. Por la aceptacin de la campaa se decidi ampliarla en la ciudad de Santa Cruz, integrando a las lneas 59-68-104 con ruta al plan 3000. Gas Transboliviano (GTB), se suma a esta gran campaa dotando dispensadores para la lnea mencionada.

Ampliamos la Campaa en Cbba - La Paz


YPFB Transporte S.A. en alianza con el SEDES (Servicio Departamental de Salud) y la Federacin de transportistas Cochabamba, lanzaron la campaa de Prevencin sobre la Influenza Humana AH1N1, el acto se realiz en la parada de las lneas 1-16, donde se dot a 96 micros de materiales preventivos contra el virus. Con el objetivo de apoyar a la regin en la prevencin y concienzacin del Virus AH1N1, se dot a las lneas un litro de gel desinfectante y barbijos durante un mes, para sus micros y la poblacin que accede al trasporte pblico. El programa se extendendi en las lneas Z, Q, H en la ciudad de Cochabamba. La campaa envuelve a 400 micros, cuatro lneas en toda la ciudad del valle. Comprometidos con el desarrollo del pas, se realiz capacitaciones a los chferes de los micros sobre mtodos para prevenir el virus, de tal manera de mitigar y disminuir los casos positivos en las tres ciudades de Bolivia. De igual manera se lleg con la campaa a la ciudad de La Paz para implementar esta campaa.

RECONOCIDA Internacionalmente

YPFB Transporte S.A. en el mes de Octubre fue auditada por TUV Rheiland, quien recomend la continuidad de las certificaciones internacionales ISO 9001: 2000 (calidad), ISO 14001: 2004 (medio ambiente) y OHSAS 18001:2007 (salud y seguridad ocupacional). En esta ocasin YPFB Transporte S.A. demostr la solidez del Sistema de Gestin de Negocios, el compromiso de todos los empleados y el liderazgo de la Gerencia Ejecutiva.

El Sistema de Gestin de Negocios de YPFB TRANSPORTE S.A. es una herramienta que permite: Ejecutar labores de forma estandarizada Prevenir y reducir riesgos laborales, impactos ambientales y accidentes en la operacin Reforzar las relaciones con las comunidades y establecer un rol empresarial responsable en la sociedad

Mejorar continuamente los procesos y servicios - eficiencia y eficacia Incrementar la conciencia sobre la calidad, salud, seguridad y responsabilidad ambiental y social Generar confianza con Nuestros Pblicos Asegurar la competitividad de costos, ofreciendo la mejor opcin econmica a nuestros clientes Evitar multas y sanciones legales Otorgar facilidad de acceso al capital Obtener seguros con costos menores

YPFB TRANSPORTE RECIBE PREMIO INTERNACIONAL EN GINEBRA SUIZA La transportadora de hidrocarburos YPFB Transporte S.A. Ginebra- Suiza el Premio International Star for Quality (Estrella internacional a la calidad) otorgado por el BID "Business Initiative Directions". YPFB transporte S.A. ha sido seleccionada por su vocacin hacia la excelencia para sus clientes a travs del servicio que brinda al transportar gas y lquidos para el mercado interno y de exportacin. YPFB Transporte fue la empresa de Bolivia que junto a 49 compaas seleccionadas de 178 pases a nivel internacional recibi el premio por ser la mejor en calidad de servicio, por tener estrategias de comunicacin, liderazgo, planificacin de decisiones, formacin y capacitacin de sus recursos humanos, resultados econmicos y logros de la compaa, as como los estndares de calidad registrados en la ISO 9001, entre otros. El acto de premiacin se desarroll en el hotel Intercontinental de la urbe europea, presidido por Jos E. Prieto, presidente de Business Initiative Directions, acompaado por personalidades del mundo de los negocios y del cuerpo diplomtico acreditado, expertos en calidad, e y reconocidos periodistas a nivel mundial. Teresita Arandia present el perfil de la compaa, asisti en representacin del presidente de YPFB TRANSPORTE, Cyro Camacho y recibi esa distincin a nombre del Directorio, la planta ejecutiva y de todos los trabajadores de la empresa. PREMIO DE LA CMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR SISTEMA DE GESTIN Asimismo, YPFB Transporte S.A. ha sido reconocida a nivel nacional en la ciudad de Cochabamba se recibi el reconocimiento por tener un Sistema de Gestin Integrado en base a las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, otorgado por la Cmara Departamental de Industria y Comercio. Cyro Camacho - Presidente de YPFB Transporte S.A. coment que este es el resultado del trabajo, esfuerzo y capacidad de todo el personal de la empresa. Por otro lado, la transportadora de hidrocarburos YPFB Transporte S.A. luego de la auditora realizada del 19 al 23 de octubre de este ao, demostr la solidez del Sistema de Gestin de Negocios, el compromiso de todos los empleados y el liderazgo de la Gerencia Ejecutiva, logrando que TV Rheinland recomiende la continuidad de las certificaciones ISO 9001: 2000, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001:2007.

MISIN, VISIN VALORES

MISIN Ser la transportadora boliviana de hidrocarburos proveedora de un servicio pblico de valor, calidad y confianza.

VISIN Integrar Bolivia con Energa. Asegurar que Bolivia pueda ofrecer la mejor opcin energtica de los mercados crecientes de la regin.

VALORES Conciencia ciudadana tica y honestidad Retribuir ms de lo que recibo Seguridad y conciencia ambiental Excelencia y Competitividad Satisfacer al cliente Ser eficiente en tiempo y en costo Buscar la calidad total Ser un ejemplo para todos Mejoramiento Continuo Trabajar en equipo Usar toda la capacidad y experiencia Desarrollar continuamente las habilidades Tener iniciativa, innovar, implementar Simplificar en lo posible Comunicacin Ser claro, sincero y objetivo Ser receptivo, escuchar Preguntar dudas Compartir ideas Disfrutar del Trabajo

02 | YPFB Transporte S.A.

TRANSPORTANDO Energa para los Bolivianos

YPFB TRANSPORTE S.A. TRANSPORTADORA DE HIDROCARBUROS

S-ar putea să vă placă și