Sunteți pe pagina 1din 2

Anlisis de funciones de una variable por medio de lmites en matemticas aplicadas al rea de administracin-economa o afines

Planteamiento La presentacin del tema de lmites y continuidad por diferentes autores, suele ser poco comprensible para los estudiantes de clculo de las reas socio-administrativa. Los autores abordan el tema y sus aplicaciones de manera separada o como si una aplicacin no tuviera relacin con las otras (clculo de un lmite, lmites laterales, continuidad, etc.). Esto complica la comprensin del fundamento del clculo diferencial e integral. Se propone un procedimiento articulado para el estudio de las funciones por medio de lmites, para que los estudiantes de nivel medio superior y superior tengan una alternativa en las tcnicas de aprendizaje.

Marco terico El estudio de lmites es presentado como la obtencin del valor de la funcin cuando la variable independiente se acerca a un valor determinado, esto se liga al estudio de funciones indeterminadas y tcnicas para tratar de hacerlas determinadas [3], en seccin diferente se estudia los lmites laterales, en otra la continuidad, etc. pero no se menciona o relacionan las secciones [1], [2]. La investigacin pretende mostrar la interrelacin que existe entre los diferentes aspectos que se tocan al realizar el estudio de una funcin, la tabulacin, la grfica, la continuidad, la existencia de asntotas, dominio y rango; dando una visin ms amplia de dicho fundamento y haciendo ms consistente en el proceso de enseanza-aprendizaje del clculo.

Metodologa Al conocer cualquier funcin que tiene motivo de estudio, se hizo un primer acercamiento realizando un anlisis completo: 1) Se determin el tipo de funcin y sus caractersticas propias, tomando en cuenta los valores de la variable independiente donde se indetermine la funcin. Se marca especial atencin en si la funcin era racional, con radical par y con valores predeterminados.

2) En algunos casos se aplic la tcnica de lmites laterales lim f ( x ) y lim+ f ( x ) , para realizar
x a x a

una tabla de tabulacin y obtener su grafica.

3) Se determin la continuidad o discontinuidad de acuerdo a la grfica; en caso necesario se recurri a las pruebas analticas para determinarlo. f ( a ) = existe ;
x a

lim f ( x ) = definido y

f (a ) = lim f ( x ) .
xa

4) Se realiz el anlisis de la existencia de asntotas verticales y horizontales, valindose de los lmites laterales, grfica y continuidad. En caso necesario se recurri a las reglas de lmites, Vertical lim f ( x ) = y Horizontal lim f ( x ) = k .
x a x

5) Con la informacin de los puntos anteriores se defini el dominio y rango.

Resultados Al llevar a la prctica esta propuesta, los alumnos obtuvieron en promedio mayor calificacin. Solo se aplicaron los lmites cuando el anlisis lo requiri.

Conclusiones Se presenta un procedimiento de anlisis novedoso para el estudio de las funciones matemticas.

Referencias [1] Frank S. Budnick. Matemticas aplicadas para la administracin, economa y ciencias sociales. Mc Graw Hill. Cuarta edicin 2006 [2] S. T. Tan. Matemticas para administracin y economa. Internacional Thomson Editores. Tercera edicin 2005 [3] Ernest F. Haeussler, Jr. Richard S. Paul. Matemticas para economa y administracin. Pearson Prentice Hall. Decima edicin 2003

Tres palabras claves Anlisis, Funcin y Lmites.

S-ar putea să vă placă și