Sunteți pe pagina 1din 8

A los universitarios

Jueves 10 de Octubre de 2013 - 12:01 AM

ShareThis

Autor: Rafael Gutierrez Solano

A cualquier ciudadano normal y a quienes descalificamos las vas de hecho para lograr algn propsito nos produce indignacin observar la fotografa de este diario del 4 de octubre, en la cual se aprecia a dos sujetos encapuchados montados en una motocicleta de la Polica que les fue arrebatada, para ejecutar comportamientos perversos y delictivos, en donde se involucr tambin la destruccin de las cmaras de seguridad, en un escenario que se han tomado de asalto en mltiples oportunidades, sin que las autoridades logren controlarlos: la Universidad Industrial de Santander. Jvenes universitarios: a la universidad se va a completar la formacin para adquirir la sabidura que les permita luchar por la libertad. No se puede luchar por ella cuando se es un ignorante. El conocimiento les permitir discernir entre lo que sirve y lo que se debe desechar; entre lo que es destructivo y lo que construye futuro; entre lo que es discrepar y tolerar, ese es el sendero que los hombres de bien acogen para convertirse en lderes de una sociedad. Sin embargo, hay minoras que utilizan esos recintos como refugio para sus fechoras, delitos o atropellos, cuyas mentes estn inundadas de odios y rencores que ellos mismos no saben explicar. No les interesa estructurarse para servir al pas, solo permanecer en esos centros docentes para destruirlos. A esos sujetos, que no puede calificarse de estudiantes, es a los que los verdaderos estudiantes deben denunciar, ponerlos al descubierto para impedir que los claustros se conviertan en guarida de delincuentes. Si no lo hacen, estn atentando contra sus propios intereses educativos y sirvindoles de idiotas tiles. Esos individuos no entienden que la libertad es la facultad de hacer lo que la ley permite y si un ciudadano hace lo que prohbe, no habr tal libertad. Es entonces cuando la que tiene que entrar a operar de manera drstica y contundente es la autoridad y poner en cintura a esos malandrines que causan los desrdenes, amparados en una investidura de estudiantes de la que carecen. Si estos desmanes se producen frente a quienes tienen que neutralizarlos, qu podemos esperar los ciudadanos de bien de las autoridades?

Submit

Uriel A Cabeza G Comentarista destacado Universidad Industrial de Santander La identificacin de los causantes de destrozos injustificados durante las protestas no se va a llevar a cabo por las autoridades competentes, y seguramente stos van a seguir sucediendo, porque precisamente el mantenimiento y la permisividad con estos destrozadores descriteriados es lo que necesita el establecimiento para montar muy bien las patraas de deslegitimacin de las protestas y deslegitimacin de las causas de las protestas. La Historia ha mostrado que los que estn al frente de los Estados frecuentemente hacen montajes de esta catadura para justificar la negacin del dilogo y el uso de la violencia estatal, o en este caso para justificar el cierre de la UIS con una justificacin vlida. Evidentemente existen grupos con mucho poder y capacidad de hacer estos montajes, a quienes les interesa el desprestigio de la Universidad Pblica y que sta no funcione. Una investigacin a fondo podra, eventualmente, mostrar algunas sorpresas inesperadas en este sentido. Ahora bien, la Fuerza Pblica no solamente es usada para poner orden (sin mucho xito, lo cual genera sospechas), sino tambin para acallar el disenso y el debate. Entonces, hay que defender la Universidad Pblica, el disenso, el debate racional, abierto y franco, porque estos son bienes pblicos necesarios para el desarrollo de la sociedad y la inclusin social. Responder

Me gusta

Hace 35 minutos

Libardo Acelas Mejia Muy cndido el columnista. Los problemas de las universidades pblicas, sobre todo los "desmanes", son mucho ms complejos y tienen autores intelectuales en otras orillas. Y, un objetivo claro: acabar con la educacin pblica. Responder Hace aproximadamente una hora

Submit

Juan Sebastian Lopez Comentarista destacado Como los vamos a denunciar si ya esta mas que comprobado que los encapuchados no estudian en la UIS. La policia se las pica de inteligencia y no han sido capaces de infiltrar a nadie. Solucionan a lo bruto. ESMAD a lo loco y luego cuando un estudiante inocente sale herido, ponen la excusita de siempre Responder

Me gusta

Hace 2 horas

Jueves 26 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

Comportamiento reprochable
ShareThis

Autor: Rafael Gutierrez Solano

En sociedades tan complejas y desequilibradas como la nuestra, se reiteran conductas que en algunos casos culminan en delitos, como lo que ha vuelto a aflorar: la intolerancia y agresividad de grupos de fanticos aficionados al ftbol que sin ningn reparo y amparados en la impunidad de muchos de estos crmenes, arremeten cual salvajes contra personas desprevenidas e inermes por el solo hecho de ser hinchas de la agrupacin deportiva contraria a sus afectos. Los malos ejemplos cunden y los antecedentes de estas mal llamadas barras bravas -infiltradas de delincuentes que posan de seguidores de un equipo- fueron los denominados hooligans de los estadios europeos, que con sus brbaros comportamientos estaban menoscabando en forma dramtica la asistencia a los centros deportivos y poniendo en grave riesgo a los partidarios de estos clubes. En esos pases como corresponde a unas culturas ancestrales donde el orden y la disciplina se imponen, han logrado controlar tales brotes de intolerancia, aplicando correctivos drsticos en los estadios, en la venta de boletera, en reservarse el derecho de admisin para que los mal llamados lderes de esos grupos de desadaptados no ingresen y adems crcel para los promotores de esos desmanes. La leccin que debe quedar aprendida a cabalidad es que con esos sujetos no pueden existir gratuidades o consideraciones de ningn tipo, solo la mano dura de las autoridades y la aplicacin estricta de la ley para que reconsideren sus deleznables conductas. Todos debemos convencernos de que dentro de las comunidades de las cuales hacen parte las familias, as como en los centros de enseanza, lo que llamamos principios y valores sobre los cuales se debe insistir a diario, es lo que esos grupos de adolescentes malcriados y pillos, llaman anticuado. Cuando Carreo se refiere a la urbanidad, as la define: Conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los dems la benevolencia, atencin y respeto que les son debidos. Por haber desechado ctedras como esta, es por lo que pululan en nuestro medio el desorden y la picarda.


Submit

Uriel A Cabeza G Comentarista destacado Universidad Industrial de Santander La problemtica expuesta es compleja. Los procesos sociales y polticos importantes en Colombia nunca estuvieron hegemonizados por la Ilustracin ni la Modernidad, tal vez porque los liberales radicales perdieron todas las guerras civiles en el Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Esto hace que la cultura colombiana sea mayoritariamente muy alejada de la racionalidad y muchsimas personas estn an lejos de comprender asuntos tan simples como el respeto mutuo y otras pautas de convivencia. La arbitrariedad, el sinsentido, las actitudes delincuenciales, la ausencia de planeacin, la falta de compromiso con la sociedad, el desconocimiento del Estado de Derecho (que con todos sus defectos, como la nefasta Resolucin 970 del ICA, an mantiene cohesionada la Repblica), se campean en la vida cotidiana y en todas las esferas del Estado. Hemos tenido modernismo en algunos artefactos materiales con las avalanchas de tecnologa consumista, pero muy muy poca modernidad en la cultura. El matoneo, las venganzas, la prctica de eliminar o discriminar negativamente a los diferentes, etc. son imgenes pragmticas de esto. Por supuesto que hay excepciones, y estas son las que hay que fortalecer y expandir a efectos de que los valores y actitudes como la racionalidad, el respeto mutuo, la solidaridad, la equidad y la transparencia hegemonicen la vida cotidiana y el manejo del Estado. Responder 2
Me gusta

26 de septiembre a la(s) 7:05

Jueves 15 de Agosto de 2013 - 12:01 AM Educacin e ignorancia ShareThis Autor: Rafael Gutierrez Solano Hay un aforismo muy trillado que afirma: la ignorancia es la peor esclavitud. Ah radica buena parte de nuestra crisis. El hombre ante esta cruda realidad se siente desorientado, como dicen los franceses depays, fuera de su pas, y esa es la atmsfera espiritual que nos envuelve.

Los gobernantes parecen apostarle al sometimiento de sus asociados aprovechando la ignorancia de buena parte de sus miembros. En estas naciones del Tercer Mundo, patio trasero de algunas potencias, donde ha fracasado el proceso de descolonizacin, se insiste en mantenernos en esas condiciones.

Ocurre que se ha olvidado por los gobiernos, al parecer a propsito, que para salir

del atraso, combatir la inseguridad, ubicarnos como sociedad respetable en el mbito internacional y dems beneficios ciudadanos, la comunidad debe prepararse para que surjan nuevos liderazgos, otras alternativas populares y quitarnos de encima el sanbenito de los mismos con las mismas. Es ingenuo pensar que eso va a cambiar tan rpido como se necesita. Durante siglos hemos sido manejados por castas que se han atornillado al poder y slo lo prestan a quienes ellos consideran sus pares.

No solo a nivel nacional sino en la comarca, hay gente que se cree necesaria e incambiable y as lo asumen porque la misma comunidad ignorante, ausente de la verdad de lo poco que representan, continan apoyndolos. Recuerdo una respuesta dada por el ex presidente espaol Felipe Gonzlez, cuando le preguntaron sobre la aseveracin de algunos dirigentes del PSOE, quienes afirmaron que su partido solo sera alternativa de poder si l volva a asumir su conduccin. El lder expres: Los cementerios estn llenos de gente imprescindible.

Como siempre habr problemas por resolver, lo sano y natural es que las diferentes fuerzas que integran una Nacin se apoyen mutuamente para su rescate, no para su hundimiento, que es lo que pareciera ocurrir con esos enfrentamientos de alto nivel entre personas que habiendo detentado el poder, se creen imprescindibles.

Por ello, quienes como aves de mal agero tienen por vocacin cotidiana pronosticar el fracaso de todo, es porque en su fuero interno se saben fracasados.

Submit

Angel Rojas Espinosa Comentarista destacado Colegio de Santander Dr, Gutierrrez como me gustaria que al menos sus palabras hicieran eco en los fallos que usted mismo emite en el tribunal administrativo de Santander Responder 1

Me gusta

15 de agosto a la(s) 19:00

Submit

Manuel Jose Pico Salamanca Comentarista destacado Qu grato es or ecos de la verdad. Qu grato es ver que hay gente preocupada "buscando el perdido". Qu grato es sentir la solidaridad con el ciudadano sin patria, comnmente conocido como "el ciudadano de a pi". Sin embargo siguen siendo reacciones muy dispersas en este mundo en que nada se consigue por razn de la conveniencia social y por ende de la paz. Por qu este capricho institucional de utilizar la ignorancia como base del poder? En este momento en que la educacin profesional est sin norte por razn a que no hay hacia dnde seguir debido a que quienes tienen el conocimiento en sus manos no lo socializan ya sea por miedo, por envidia, o por poder, es un imperativo que a la juventud se le guie hacia el conocimiento profundo de la sociedad en que vive para que como miembro activo de la misma pueda ejercer su fuero con...Ver ms Responder

Me gusta

15 de agosto a la(s) 5:51

Submit

Yaneira Cuadros Comentarista destacado Mouloudia d alger A los gobiernos capitalistas no les importa la gente y menos una educacin que forme ciudadanos crticos y analticos. As se mantiene la hegemona de la clase dominante, ya que no les interesa el desarrollo de las capacidades humanas en todos los aspectos, porque un pueblo instrudo y bien educado sabe elegir a sus gobernantes, mientras que un pueblo mal educado e ignorante no sabe de dnde viene para poder mirar el futuro y guiar su camino. Responder
Me gusta

15 de agosto a la(s) 4:13

Jueves 01 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

El servidor pblico

ShareThis

Autor: Rafael Gutierrez Solano

A cualquier ciudadano que se interese por los sucesos que acontecen en la administracin pblica le debe resultar lamentable y cercano a los tipos disciplinarios y penales el comportamiento de algunos funcionarios a quienes se les cuestiona por su manera relajada e irresponsable como manejan los dineros del Estado, sobretodo en el rea de la contratacin pblica. Este es un rengln favorito donde pelechan polticos, contratistas profesionales, servidores pblicos inescrupulosos, etc., pero un sector donde a veces aparecen personas como la Ministra de Obras Pblicas que ha tenido el coraje y la entereza de enfrentarlos, cuando presuntamente se puedan estar cometiendo irregularidades. A esos individuos que pretenden hacer del erario un coto de caza, debemos recordarles que cuando tomaron posesin de sus cargos, juraron cumplir la Constitucin y las leyes, lo que implica trabajar con dedicacin y disciplina en defensa del inters general. A partir de ese momento nunca debern confundir sus intereses particulares con los del Estado. Es la nica forma de garantizar una labor transparente, ajena a componendas y arreglos malsanos. El servicio pblico adems de ser una tarea exigente, no debe mirarse jams como un negocio o una oportunidad para actividades non sanctas, si de verdad se quiere prestarlo; es una ocasin privilegiada para el ejercicio de la inteligencia por tratarse de una vocacin noble al servicio de una causa justa. El defenderla reclama una actitud responsable y valerosa en relacin con las determinaciones que deban tomarse, como acontece en este momento, con la mencionada Ministra en relacin con unas contrataciones supuestamente no muy claras. Ninguna sociedad puede esperar nada de los servidores pblicos para los cuales el ejercicio de la funcin pblica no est justificada en los anteriores argumentos. Los romanos siempre se sintieron orgullosos de su origen, engrandecieron su patria y le trazaron su destino, porque vieron en ella el lugar apropiado para sus realizaciones y propsitos colectivos. Algo similar debe ocurrir cuando se est frente a una responsabilidad pblica: si no se es capaz de enfrentar a los corruptos, eso se llama cobarda, y los servidores pblicos deben carecer de ella, o renunciar al servicio.

Jueves 11 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Movimiento al civismo
ShareThis

Autor: Rafael Gutierrez Solano

Es el ttulo que observamos en la portada de este diario hace unos das y corresponde a una loable tarea de recuperacin y embellecimiento de espacios pblicos por parte de personas en proceso de resocializacin, escenarios que han sido violentados por vndalos y gente sin escrpulos que con frecuencia afectan y ensucian esta urbe con mensajes ridculos, todo lo cual en vez de ayudar a difundir ideas inteligentes, producen en el ciudadano el efecto contrario, el rechazo a esa orga de psima educacin, generando dao a lo pblico, a lo nuestro, a aquello que representa la

historia, el arte, la ciencia, la msica, etc. de una comunidad de gran tradicin en el pas. El comportamiento cvico y la urbanidad que deben primar en la vida cotidiana se ha venido a pique, pues as como hay gente que ha arribado a la ciudad a contribuir con el lustre y progreso de la misma, tambin hay otra que solo ha venido a destruir, deslucir, generar inseguridad y desorden, frente a las cuales las autoridades deben ser inflexibles sancionndola drsticamente y as disuadirla de sus propsitos nefastos y dainos. Es que para infortunio de quienes defendemos las buenas costumbres, se ha tratado de imponer por ciertos grupsculos de perfil cuestionable, la ramplonera, la chabacanera, en fin la ordinariez, que nos hace aorar la Bucaramanga de hace varias dcadas, donde en primer lugar no haba tanta gente extraa a esta regin y adems donde los lderes de antao, oriundos de esta ciudad, eran los primeros en abogar y practicar esas buenas conductas ejerciendo la autoridad oportunamente, de la que estamos hurfanos en la actualidad en muchos campos de la actividad gubernamental. El desdn o indiferencia de las personas hacia los males ciudadanos, es odio en reposo. Esperamos que este comportamiento no est ocurriendo y podamos atribuirlo a falta de vigilancia y control a tanto malandrn que ha llegado de improviso, pues el maltrato y afectacin a los bienes pblicos atenta contra nuestro patrimonio colectivo y sin duda alguna genera desasosiego entre las personas que amamos a esta capital.

S-ar putea să vă placă și