Sunteți pe pagina 1din 6

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Tecnologa, puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas como la educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes.

La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los ms necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.

Las nuevas tecnologas son sucesos porque en lo sustancial, han aparecido y, sobre todo, se han perfeccionado las tecnologas existentes, difundido y asimilado despus de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleracin; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenan antecedentes.

Las NT se nutren de produccin cientfica ms avanzada, a la que se suele definir como la que constituye la frontera del conocimiento. Por eso tambin se habla de tecnologas de punta.

Las herramientas tecnolgicas son las aplicaciones y dispositivos que los avances tecnolgicos ponen a disposicin del colectivo en general con el fin de mejorar el aprovechamiento de las posibilidades de las nuevas herramientas en todos los mbitos bien sea en la docencia, el aprendizaje, trabajo y las comunicaciones.

Existe un gran nmero de herramientas tecnolgicas, tanto para apoyar los procesos de enseanza, aprendizaje, laborales y comunicacionales bien sea en la elaboracin de diferentes tipos de materiales didcticos digitales. Muchas de estas herramientas nos ofrecen grandes posibilidades pero, no son muy conocidas, o resultan de difcil acceso en algunas zonas por su ubicacin geogrfica.

Las herramientas tecnolgicas, como cualquier otra herramienta, estn diseadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando informacin y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. En los ltimos aos hemos visto un acelerado crecimiento en la tecnologa como son las computadoras, internet, fax, servidores con transmisiones inalmbricas, desarrollo de software con requerimientos nicos basados en las necesidades de las organizaciones.

Las herramientas tecnolgicas y otras relaciones con ellas estn teniendo un efecto importante en todos los niveles de las organizaciones. En el nivel operativo, la automatizacin, las mquinas controladas numricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles de manufactura son ejemplos de esta tecnologa. La automatizacin representa la fase actual de una tendencia a largo plazo hacia una mayor complejidad y modernizacin de los sistemas tecnolgicos para la produccin de bienes. Incluye la vinculacin de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de produccin. Las mquinas controladas numricamente (por computadora) tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las mquinas-herramientas tradicionales de un solo fin. Pueden ser programadas para desempear diversas operaciones en diferentes partes sin un reacondicionamiento elaborado.

Establecer cuando es el momento ms oportuno para integrar herramientas tecnolgicas, que apoyen en forma completo la operacin de la empresa, es una tarea complicada debido a dos factores que han venido creciendo e interactuando juntos: el vertiginoso

desarrollo de las Tecnologas de la informacin (TI) y el cambio de enfoque en los modelos de negocio que han existido a lo largo del tiempo, ya sea en la produccin de un bien o en la cadena de valor que proporciona un servicio prestado por una organizacin.

Para facilitar esta decisin, que hoy por hoy se ha vuelto crucial (y que normalmente est acompaada de una inversin nada despreciable), es importante entender la evolucin de la tecnologa y la visin de las organizaciones, hasta definir su situacin actual. Durante gran parte del siglo pasado, las empresas principalmente se dedicaban a producir, distribuir y/o vender sus artculos en el mercado. El sistema de produccin ms utilizado durante esta etapa fue la lnea de produccin creada por Henry Ford en 1913 donde una de sus caractersticas principales fue el proceso producto mximo, planteando la especializacin de los trabajadores en actividades y puestos especficos.

Lo que dio como resultado una estructura donde las labores de la empresa fueron divididas en reas bien especficas, con actividades y tareas delimitadas. As como tambin se establecieron los niveles jerrquicos dentro de las organizaciones, lo que trae como consecuencia mayor manejo y volumen de informacin, lo que hace casi imposible manejarlos, es all donde se incorporan las herramientas existentes computadores, operarios, programadores. Aos ms tarde se incorpora el software especializado que apoyaba en la ejecucin de tareas especficas.

Con el surgimiento de las empresas prestadoras de servicios existe tambin una reflexin acerca del enfoque que se le debe dar a las mismas, debido a que su xito no depende de cunto produzcan sino que tan satisfecho quedar el cliente con los servicios que se prestan. Es aqu cuando entra en escena el concepto de valor, que se refleja directamente en los beneficios que obtiene el consumidor con el producto o servicio que adquiere, logrando recurrencia en su adquisicin lo que, en el caso de un servicio, se define como una relacin de largo plazo.

Este tipo de relaciones implican que uno de los elementos de informacin ms importantes en la organizacin sean precisamente los clientes, pero adems existe una necesidad latente por agilizar los procesos debido al aumento en la competitividad del mercado, lo que implica que la informacin emanada de un departamento sea conocida y utilizada por otro departamento, lo que genero

Ante esta situacin, los programas existentes ya no fueron funcionales, debido a que manejar este tipo de informacin ya no fue tan sencillo, as que el nuevo software que deberan de surgir para hacer frente a estas necesidades, deba ser ms complejo de elaborar, elegir, manejar y administrar.

A medida que la industria del software madura, integrando conceptos como redes y sistemas de bases de datos transaccionales, surgen herramientas de apoyo ms poderosas, las cuales son capaces de recibir altos volmenes de informacin de cada una de las reas que conforman la empresa para posteriormente relacionarla y enlazarla (integrarla). Es aqu donde nace el concepto de sistemas Procesos de Recursos Empresariales.

El surgimiento de este tipo de herramientas revolucion la manera como se visualiza la operacin de las empresas, transformando nuevamente la forma de operar y administrar la misma, debido a que el personal de las distintas reas, bajo el nuevo concepto de sistemas integrados, no saba qu hacer con las interacciones entre ellas, durante mucho tiempo se haban duplicado actividades o trabajado varias veces la informacin.

Por todo lo antes expuesto, se puede decir que las herramientas tecnolgicas, son un elemento que han cambiado al mundo moderno en tan solo los ltimos 20 aos, permitiendo generar procesos y operaciones hace algunos aos impensables en cuanto a la integracin de la cadena de suministros y a la veracidad, calidad y disponibilidad de la informacin. Est claro que la informacin es un componente fundamental en el accionar

de las empresas del mundo real, en cuanto a que esta es la fuente de conocimiento de lo que ocurre en los escalones inferiores y superiores de la cadena de suministros, permitiendo reducir la incertidumbre asociada tanto a proveedores como la demanda, pero fundamentalmente, que permite realmente medir, conocer y mejorar todas las operaciones que se realicen en las organizaciones con la misma ideal de optimizar los procesos, las operaciones y el manejo de la informacin.

Las tecnologas de informacin y las comunicaciones son una fuente para la estimulacin de la innovacin en los servicios, incrementar la eficiencia en la produccin y al mismo tiempo facilitar los procesos de manejo de inventarios y la administracin de costos estas tecnologas han favorecido la organizacin dentro de las empresas y han permitido reducir los costos de operacin de la actividades propias de las empresas y de aquellas asociadas a la cadena de suministros.

Una de las principales caractersticas de las herramientas tecnolgicas asociadas a las empresas es que estos beneficios tienen un impacto a largo plazo tanto en las organizaciones tradicionales como en las nuevas organizaciones, por otro lado son consideradas muy importantes en el desarrollo y xito de las empresas, ya que permiten determinar las caractersticas que conllevan a obtener ventaja competitiva.

En otro orden de ideas, el uso de diversas herramientas tecnolgicas en los procesos aprendizaje enseanza, integra competencias y habilidades, que une a docentes,

investigadores y estudiantes en extensas comunidades de usuarios que generan conocimiento.

El desarrollo de la tecnologa impacta de tal forma los modos de vida de la sociedad, y por tanto, tambin lo hace en la educacin, la cual no puede quedarse al margen. Especialmente teniendo en cuenta que se han creado nuevas formas de comunicacin, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento. Y esto es as, ya que, las

herramientas tecnologas existen y estn en todos lados. Cerrar los ojos frente a esto o someternos pasivamente a las exigencias de la tecnologa sin cuestionarnos si aporta o no a una mejora real, no nos va a permitir tener una visin amplia, reflexiva que nos lleve a comprenderla en toda su dimensin. As lo expresa Apple: "La nueva tecnologa est aqu. No desaparecer. Nuestra tarea como educadores es asegurar que cuando entre en el aula, lo haga por buenas razones polticas, econmicas y educativas, no porque los grupos poderosos quieran redefinir nuestros principales objetivos a su imagen y semejanza"

Aixa Tovar C.I.V-9.678.676

S-ar putea să vă placă și