Sunteți pe pagina 1din 50

CIUDAD MNIMA

SEGUNDA ANTOLOGA DE FICCIN BREVE

Seleccin y compilacin: Adelaida Jaramillo Diseo: Koenig & Partners Cuidado de la edicin: Leira Arajo 2013 palabra.lab Facebook/ellosescriben Twitter: @adeljar ade@palabralab.com www.palabralab.com ISBN: Publicado en Ecuador [Published in Ecuador]

En este libro se incluyen a los ganadores del II Concurso de microcuentos Ciudad mnima convocado por el escritor mexicano Alber to Chimal, a travs de su pgina Las historias, concedido por el siguiente jurado: Carolina Andrade, Adelaida Jaramillo y Rony Vsquez.

CIUDAD MNIMA II
SEGUNDA ANTOLOGA DE FICCIN BREVE

Jos Luis Zrate Katya Adaui Adelaida Jaramillo Carolina Andrade Patricia Esteban Erls Edgar Allan Garca Luisa Valenzuela Zaira Eliette Espinosa Andrs Neuman Alberto Chimal Pablo Palacio Fernando Iwasaki Diego Muoz Valenzuela Ral Brasca Ana Mara Shua Rony Vsquez Marcela Ribadeneira

ART BREVIS ET MINIFICTIONIS


RONY VSQUEZ
S E M I N A R I O D E M I N I F I C C I N U N A M
Los textos breves han existido, existen y existirn. En este conjunto de textos encontramos un grupo que se caracteriza por su concisin y narratividad: la minificcin. Aunque han recibido diversos nombres, en esencia, todos cuentan algo que termina noqueando a su lector en unos breves segundos, aunque a veces su segunda, tercera, o cuarta lectura le demoren algunos (considerables) minutos. Algunos han confundido minificcin con brevedad y se han remontado hasta las primeras civilizaciones para intentar descifrar los orgenes de la minificcin; sin embargo, estas primersimas manifestaciones artsticas y literarias son expresiones de una esttica de la brevedad perteneciente a todas las sociedades en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Los orgenes de la minificcin se encuentran en el trnsito literario entre el modernismo y el vanguardismo; por ello, ya encontramos minificciones en la obra literaria de Rubn Daro, Ramn Gmez de la Serna, Julio Torri, Csar Vallejo, Vicente Huidobro, Jos Antonio Ramos Sucre, entre otros escritores latinoamericanos y espaoles. Si se pregunta sobre la tradicin de la minificcin en nuestra literatura latinoamericana, podemos responder que sta se inicia con Ensayos y poemas (1917) del mexicano Julio Torri conforme lo seal el maestro Edmundo Valads. No se pregunte si la minificcin es algo nuevo o novsimo, pues lo ms reciente que encontramos es su estudio, anlisis y desarrollo terico, aunque ya llevamos ms de treinta aos en ello y entre sus principales investigadores tenemos a: Dolores Koch (+), David Lagmanovich (+), Juan Armando Epple, Lauro Zavala, Violeta Rojo, Nana Rodrguez, Javier Perucho, Fernando Valls, Francisca Noguerol, Irne Andres-Surez, Henry Gonzlez Martnez, Laura Pollastri, Jos Luis Fernndez Prez, Graciela Tomassini, Stella Maris Colombo y muchsimos ms, quienes desde diversas partes del mundo han dedicado dcadas al estudio de esta modalidad textual, ya sea en la literatura nacional como internacional. Finalmente, si desea preguntar algo al lector, escritor o investigador, pregntele qu minificcin le acompaar (o perseguir) a usted por el resto de sus das.

Para Hctor, Adelaida y Juani, porque el breve aleteo de sus alas desat un huracn en la ciudad. Y para Andrs, porque sin saberlo puso la primera piedra y vino a asegurarse de poner bien la siguiente.

Tal vez sea esta la forma de vivir, cuando lo nico que amamos con fervor ha desaparecido. Lauri Garca Dueas, EPITAFIOS II

PARTIDA

Punto de

Instrucciones para los nuevos habitantes, los antiguos residentes, los valientes invitados, los vecinos curiosos, los moradores diminutos, los gigantes achatados.

CIUDAD MNIMA
Jos Luis Zrate
M X I C O
Los que se atreven a los lmites, el vaco, desiertos y tundras, acostumbran, para no ceder al vrtigo de la nada, llevar ciudades mnimas en el bolsillo. Supermn conserva una ciudad mnima en una botella, lo ltimo que queda de Kriptn. Cuando la soledad o la nostalgia sean demasiadas, planea bebrsela de un trago. Una postal de NY, un mensaje escueto: No me busques. l trata de ver su sombra entre las luces, perdido en la ciudad mnima de la fotografa. El turista (20 ciudades en 5 das) se duerme a mitad del viaje. El autobs deja atrs Venecia. No la ve. No importa. Ciudad mnima, recordar despus, no ms ancha que un parpadeo. Liliput es una ciudad de placeres, cuerpos minsculos, multitudes dedicadas a la pasin. Gulliver se abisma, se pierde, se ahoga en esa ciudad mnima en la cual no puede entrar. Desde el avin toda ciudad es mnima, desciende uno a construcciones para hormigas. A veces quien nos recibe nos saluda con 6 manos. Gregorio Samsa fue invitado por 10,000 congneres a visitar las ciudades mnimas de las paredes, los rincones oscuros, las alcantarillas. Una ventaja de las ciudades mnimas es que los conquistadores las pasan de largo sin dignarse a usar su poder y gloria en tres calles y un par de edificios. Era una ciudad mnima, apenas poda permitirse algunos edificios, de multitud, 3 o 4 soledades. Aadi agua a la ciudad mnima, un rascacielos horad el cielo, una calle se despleg como una alfombra, diez mil calles surgieron de pronto. El nio ri sin comprender que estaba perdido en una ciudad que segua creciendo. Los mdicos trataban de contener las voces en su cabeza, sin saber que dentro de l alentaba el fragor y la multiplicidad de una ciudad mnima. El nio ignoraba qu eran las lucirnagas. l vea una mnima ciudad all afuera, luces de edificios que cambiaban mgicamente en el aire.

MGICAS
Esta ciudad est llena de fantasmas.

Calle de las palabras

habitan
P E

Katya Adaui
R

En Japn un hombre descubri que una mujer habitaba el techo de su armario. Cuando caminaba delante del armario y lo abra, ella se recoga dentro de una maleta, como un caracol desesperado. El hombre la descubri cuando buscaba el sostn de su amante. La mujer se lo probaba frente al espejo del armario. La denunci, aunque una vez a solas reconoci que habra podido amarla. No llegan a desconocerse los que comparten la misma casa?

malas seas
Adelaida Jaramillo
E C U A D O R
Luego del accidente me cercenaron cinco de los diez dedos de las manos. Mi nico dedo pulgar se ha engrosado y se ha hecho ms gil y pendenciero. Se mueve a voluntad, aprieta y presiona. Lo piensan optimista porque apunta siempre para arriba, pero lo hace en el sentido de los Csares romanos. Mi nico dedo ndice ha desarrollado las habilidades de un puntero lser. Gracias a sus juegos incontenibles, nos han echado de varios lugares. Mi nico dedo medio, cada da ms afrentoso, se levanta antes que todos. Mis vecinos han comenzado a dejar de sentir lstima por mi accidente. Mi nico dedo anular ha descubierto que su flexibilidad le podra ganar un espacio en el circo: disciplinado ensayador, si tan solo pudisemos aplaudirlo. Mi nico dedo meique se ha convertido en un experto de la prestidigitacin: lidera, organiza, planea. Es un pequeo Napolen. Mis nicos cinco dedos no extraan a los cados en el accidente en das laborables, pero los fines de semana los recuerdan cuando nos sentamos frente al piano, y tal como mi marido, el de los diez dedos, no tocamos nada.

CAOS
Lo que queda de la ciudad luego del desorden.

Calle de la botnica del

el salto
Carolina Andrade
E C U A D O R
Creo que lanc un maullido, un profundo araazo al silencio. Tambin creo que fue mi cuerpo el que lo hizo. La primera vez que una cae de un edificio tan alto y si no se ha tenido la ms mnima intencin de hacerlo, el espritu y la razn permanecen en la cornisa cuando el cuerpo ya ha iniciado su incursin en el vaco. Los primeros instantes descend erizada por el terror, con mis cuatro patas hacia abajo, igual que los suicidas. Me retorc en el aire y cambi de posicin como quien intenta regresar al punto de partida. Panza arriba vi el cielo y, sin tiempo para tener fe, me supe abandonada. Otro giro. Impacto ineludible. Me sumerg en el follaje de un rbol y mis ojos barrieron vertiginosamente el verde fragmentado de miles de hojas, las le todas mientras el ramaje me castigaba con violencia y yo trababa de asirme a lo que fuera. Golpes, golpes. No dola. Es extrao, no duele. El camino a la muerte no tiene una meloda agradable, slo un ritmo de velocidad ralentizada, en sordina, con quieta precipitacin. Mis patas buscaron, no yo, mis patas. Y fueron ellas las que lograron agarrar una rama gruesa. Ellas? No reconoc mis propias manos en esas garras que se haban clavado en la superficie leosa. Mi cuerpo se reacomod y poco a poco volv a hacer contacto con l. Me preocupaba no quedar como antes. Cada pieza en su lugar. Cualquier lugar. Cunto tiempo dur este salto? Segundos dilatados por el miedo. Tengo heridas y he empezado a temblar, tal vez, para siempre. Me sostiene el brazo de un rbol en gesto involuntario. Me constato, despacito y muda, en mi respiracin. Estoy sola. No hay nada digno de conocerse en los vacos. Y t? T te equivocas si crees que alguna de mis vidas te pertenece.

tierra en los ojos


Patricia Esteban Erls
E S P A A
Y de repente mi hermana Leonor se incorpor dentro de su atad y me apret el antebrazo. Llor de felicidad, pens que despus de todo Dios haba atendido mis plegarias y su muerte no haba sido ms que una pesadilla. Pero entonces ella solt una carcajada de ultratumba y dijo todo aquello de que llevaba diez aos acostndose con mi marido en mis narices, sin que yo me enterara de nada porque era tonta perdida. Luego volvi a morirse y yo me pas el resto del velorio con los ojos secos y su mano entre las mas, clavndole el filo de una llave en la palma hasta que cerraron el fretro.

in memoriam
Edgar Allan Garca
E C U A D O R
Una anciana de ojos lnguidos acaba de abrir la puerta de mi habitacin y por un instante me mira como si observara a un fantasma. Sin explicar nada, me toma del brazo y me lleva con ella a otra habitacin, sin que yo pueda oponerle resistencia. Me desviste y me introduce en la tina, sin reparar en la vergenza que siento. El agua est caliente, demasiado, pero no digo nada, detesto hablar con extraos. La anciana me refriega con una esponja y me dice con voz cascada: Eladio, no muevas la cabeza. Quin diablos es Eladio?, quiero preguntar pero cierro los ojos con fuerza y me refugio en silencio. Mientras me vuelve a vestir y me peina a su gusto, la intrusa se dirige a m con una confianza que en verdad logra irritarme. Antes de marcharse, la anciana se inclina y me da un beso en la mejilla, pese a que intento esquivarla. Sobre el aparador de caoba negra, alcanzo a distinguir un portarretrato de marco plateado; en la foto en blanco y negro sonre una mujer que se parece a la que acaba de marcharse. En ella se encuentra abrazada por un hombre que me parece haber visto, aunque ms viejo, en el espejo del fondo.

LETRAS
Porque en esta ciudad el fuego nunca alcanza 451 F.

Calle de los cazadores de

el traductor
Zaira Eliette Espinosa
M X I C O
Dos horas llevo esperando que me abra el traductor. Sigo afuera de su casa y no da seales de vida. Hay muchos ruidos en su barrio. Perros que ladran sin cesar como si no me conocieran ni me hubieran visto nunca. Hace al menos ms de un ao que vengo a la misma hora todos los mircoles. Mi rutina siempre ha sido llegar a las seis en punto debido a aquella ocasin en que al llegar tarde poco ms de diez minutos el traductor me fulmin con una nota en la puerta que deca o viene a tiempo o no venga jams. Lograr la primera cita con l me haba tomado todo un semestre, por lo que esa medida fue suficiente para convertirme en puntual. Aunque luego de un par de semanas casi abort la tarea de ser su discpulo por su entonces obsesin a traducir el canto de las aves. Supe despus que sus fascinaciones solo le duraban poco hasta encontrar un nuevo tema. Como los golpes de la lluvia en el techo, los distintos colores verdes de un jardn, los olores de los condimentos. Todo lo deseaba traducir no s cmo ni de qu manera. Temo lo peor. Los perros estn ms inquietos que nunca. Intento atar cabos. Desde hace cuatro visitas el trabajo consiste en investigar terminologas del clima en varios idiomas. Cosas tan simples como viento o nublado en alemn o francs, hasta frases ms elaboradas como pronstico de humedad o precipitacin simultnea en rabe. Cunto ms me acercaba a finalizar la tarea ms le pareca incompleta. Incluso retomamos los apuntes en esperanto cosa que me pareci ridcula, llegu a pensar en que todo esto era un montaje, una forma de mantenerme alejado de una verdadera traduccin, de un autntico trabajo de investigacin que el traductor no quera compartirme.

La semana pasada mientras intentaba despejar una de las mesas atiborradas de diccionarios y reacomodaba los archivos, me acerqu a su escritorio, lo que nunca me estaba permitido. Encontr en un papel un apunte con letra impecable: Divino Director Mahachohan Ragoczy. Puta! Y si me descubri cerca de sus escritorio? Y si me vio cuando encontr una carta dirigida a Madame Blavatsky y me re? Aunque la carta, a diferencia del apunte, no tena mucha legibilidad, pude leer en mi perfecto ingls que se trataba de una propuesta para verse a pesar de la tormenta fantasmal y el traspi aciago de su primer encuentro. Me dio risa imaginar el tamao de su posible neurastenia, la magnitud de sus fantasas rebasaron lo inimaginable. Tambin fue una risa de miedo. A qu personaje me enfrentaba ahora? Busco por todos los ngulos de la puerta alguna nota que diga no vuelva nunca por impertinente o algo razonable para saber porque no me recibe el da de hoy. Comparo entonces sus obsesiones con la ma de seguir a su lado aprendiendo el oficio del traductor perfecto. Los perros no dejan de ladrar, se intensifica mi ansiedad. Qu me quieren decir? Comienzo a fijar la mirada en la nada del ruido. Y si me dicen algo al unsono? No, son diferentes ladridos. No me abre y los perros saben algo. El traductor debi abrirme hace tres horas. Volteo a ver los hocicos babeantes y perturbadores, patas bajo las rejas que se mueven inquietas, quisiera descifrar sus movimientos, los aullidos, el reclamo o la alerta? Son la nueve -tomo nota- Caninos. Apunte No. 1.

contaminacin semntica
A R G E N T I N A
Para Jos Mara Merino La vida transcurra plcida y serena en la bella ciudad de provincia sobre el lago. A pie o en coche, en mnibus o en funicular, sus habitantes se trasladaban de las zonas altas a las bajas o viceversa sin alterar por eso ni la moral ni las buenas costumbres. Hasta que llegaron los minicuentistas hispanos y subvirtieron el orden. El orden de los vocablos. Y decretaron, porque s, porque se les dio la gana, que la palabra funicular como sustantivo vaya y pase, pero en calidad de verbo se haca mucho ms interesante. Y desde ese momento el alegre grupo de minicuentistas y sus colegas funicularon para arriba, funicularon para abajo, y hasta hubo quien funicul por primera vez en su vida y esta misma noche, estoy segura, muchos de nosotros funicularemos juntos. Y la ciudad nunca ms volver a ser la misma.

Luisa Valenzuela

principio y fin del lxico


Andrs Neuman
A R G E N T I N A
Cada tarde de domingo, despus de dormir la siesta, Arstides se levantaba y deca tra, cri, plu o incluso tpme. Lo pronunciaba en voz muy alta, con absoluta elocuencia, sin tener ni idea de las razones. No le venan a la mente jirones del sueo interrumpido, imgenes concretas, deberes inmediatos. Ni siquiera vocablos de entre las decenas de miles que, muy supuestamente, conoca. No. Lo que deca Arstides, y lo expresaba bien claro, era fte, cnac, bld. Medio dormido, sin afeitar, l volva a ser alguien anterior al lxico. As, durante un momento, antes de entrar otra vez en el mundo, era desmesuradamente feliz sintiendo que tena todo el lenguaje por delante.

entretanto...
Alberto Chimal
M X I C O
Entretanto, el Viajero del Tiempo se desplaza a fantsticas velocidades por la corriente de los siglos. (Esto es verdadero siempre.) * Entretanto, el Viajero del Tiempo pone en reversa su mquina. Avanzan ro abajo los salmones. Alejo Carpentier desescribe hacia adelante. * Entretanto, Gabriel Garca Mrquez dice al Viajero del Tiempo que no exagere en sus cuentos pues la realidad siempre supera a la ficcin. * Entretanto, el editor advierte al Viajero del Tiempo que los textos breves no interesan a nadie y lo que vende es la novela gorda. *

Entretanto, el Viajero del Tiempo se detiene en una noche de Edgar Allan Poe a preguntarle si el caballero con el que habla es realmente una momia egipcia. * Entretanto, el Viajero del Tiempo cuenta al Golem de Praga la leyenda de Franz Kafka y Max Brod, vecinos de la ciudad, guardadores de misterios. * Entretanto, el Viajero del Tiempo lleva a Pancho Villa a ver pelculas de los siglos 21 y 22 sobre Pancho Villa. Al salir lo ve satisfecho. * Entretanto, el Viajero del Tiempo conversa con Jane Austen y reconoce que s, de siglo en siglo la bondad llega a ser recompensada. * Entretanto, el Viajero del Tiempo oye al paciente que delira en su camisa de fuerza: est contndole su propia historia, viaje por viaje. * Entretanto, el Viajero del Tiempo escucha cantar al rey David: la cancin es sobre muchas noches y recuerda muchas muertes pequeas. * Entretanto, el Viajero del Tiempo huye de la explosin, que lo derriba y lo aturde: de pronto ha olvidado si est en Tunguska, Sodoma o qu. * Entretanto, el Viajero del Tiempo escucha msica que no slo no se ha subido ilegalmente a internet sino que no se ha compuesto. An. *

Entretanto, el Viajero del Tiempo deja el siglo cuya iglesia ms antigua venera a un Pequeo Pony (la Capilla Sixtina es prpura brillante). * Entretanto, el Viajero del Tiempo escucha, de lejos, cmo discuten y pelean los jvenes escritores de Pompeya. Hablan de pasin, de historia y de fuego. * Entretanto, el Viajero del Tiempo mira un incendio de Roma desde lejos. No se ve a ningn emperador. Pero se oyen los gritos. * Entretanto, el Viajero del Tiempo visita el Ao de la Canica. En el siglo XX hablaban de ustedes y luego ya no. El siglo XX no es uno del pasado remoto? * Entretanto, el Viajero del Tiempo lleva a Robert Smith a conocer a Lovecraft, quien de inmediato decide usarlo como personaje en un cuento. No dice cul. * Entretanto, el Viajero del Tiempo me cuenta de los siglos en que la literatura ms popular no es ficcin, ni no ficcin, sino todo lo contrario. * Entretanto, el Viajero del Tiempo dice a Nikos Kazantzakis: Realmente creo que debera llevar al menos una libreta. No slo habla mucho. Habla arameo! * Entretanto, en otro lugar de Jerusaln, el Viajero del Tiempo oye que el hombre le contesta: ltima cena de qu? De quin? No le dieron una direccin? *

Entretanto, el Viajero del Tiempo visita el siglo donde cada identidad de David Bowie preside una iglesia distinta, en guerra con las otras. * Entretanto, el Viajero del Tiempo se relaja: este no puede ser el asesino en serie del que le hablaron. Si trabaja de payaso en fiestas! * Entretanto, el Viajero del Tiempo escucha el lamento de Homero: No s, no s, no estoy seguro de nada. Aquel poema en el que me bas es muchsimo mejor! * Entretanto, el Viajero del Tiempo seala a la anciana Anas Nin, digna y perfecta, enteramente vestida. S, tiene un aura comenta Marilyn. * Entretanto, el Viajero del Tiempo ve a Harold Bloom huir a la carrera, gritando. Pens se asombra que si lo invitaba a conocer a Shakespeare le dara gusto. * Entretanto, el Viajero del Tiempo visita al Gran Cacique en su caverna y lo oye decir: No va a durar eso de la escritura. Sigo convencido. * Entretanto, el gato del Viajero del Tiempo se deja ver, pardinegro, en otra noche una desesperada de Edgar Allan Poe. Miau saluda, como si tal cosa, entre la lluvia y el viento. * Entretanto, el Viajero del Tiempo piensa en los otros sitios y tiempos que ocupa ahora mismo, maana, siempre. Qu fatiga y qu vrtigo.

documental
P E R

Fernando Iwasaki

Apenas se baj del coche, el crtico literario repar en la cmara del aparcamiento e imagin una garita llena de monitores con su imagen multiplicada en vano, porque en ese momento el vigilante estara distrado viendo un partido de ftbol y masticando un bocadillo de chorizo. Y si haba algn ladrn escondido en el aparcamiento? O un escritor resentido? En esas magias estaba cuando se oy un portazo y de una furgoneta colorada se baj el novelista que haba reseado la semana anterior. La resea haba sido buena? Cuando vio el bate de bisbol se acord. Si el vigilante no est mirando los monitores razon de lo ms semitico-, seguro que en su garita hay otra cmara que registra en otro monitor lo que est ocurriendo, pero si ese segundo vigilante tampoco est atento a los monitores que aparecen en el monitor que debera estar controlando el primer vigilante, siempre caba la posibilidad de que hubiera una tercera cmara filmando lo que ocurra en la garita del segundo vigilante, de manera que slo un tercer vigilante poda ser capaz de ver en su monitor, una garita con varios monitores donde un vigilante sigue un partido de ftbol mientras en los monitores de su garita un escritor resentido se propone acabar con el crtico literario. Pero si el tercer vigilante tampoco estuviera pendiente de las imgenes de los monitores que estaban dentro de las imgenes de los monitores que estaban dentro de la imagen de su monitor? Quin poda reparar entonces en un detalle tan minsculo? En ese momento descubri su salvacin. - T crees que tu novela es original tan slo porque en ella hay un escritor que escribe sobre otro escritor que escribe acerca de un tercer escritor que escribe sobre un escritor? Pues debes saber que ahora mismo hay un monitor donde sale otro monitor en el que hay un monitor que est grabando en otro monitor lo que pretendes hacer. - Y t, cmo mierda sabes eso, maricn? - Porque el omnisciente soy yo, animal! Mientras el escritor resentido hua despavorido, el crtico literario se qued pensando si el narrador de la historia debera ser el vigilante de la primera garita o ms bien el de la segunda.

LOCOS Y CUERDOS

Calle de los

En donde, tanto los antropfagos


como los sabios, se encuentran.

odio
Quiero entenebrecer la alegra de alguien. Quiero turbar la paz del que est tranquilo.

PABLO PALACIO
E C U A D O R

Quiero deslizarme calladamente en lo tuyo para que no tengas sosiego; justamente como el parsito ha tenido el acierto de localizarse en tu cerebro y que te congestionar uno de estos das, sin anuncio ni remordimiento.

BESTIARIOS
Esta ciudad es un minsculo palimpsesto.

Calle de los

rehabilitacin de circe
Diego Muoz Valenzuela
C H I L E
La preciossima Circe estaba aburrida de la simplicidad de Ulises. Si bien era fogoso, bien dotado y bello, la convivencia no daba para ms. Sola convertirlo en perro para propinarle patadas, y l sollozaba y le imploraba perdn. Lo transformaba en caballo para galopar por la isla de Ea, fustigndolo con dureza. Lo transmutaba en cerdo para humillarlo alimentndolo con desperdicios. Volva a darle forma humana para hacer el amor, y volva a fastidiarse con su charla ozinsulsa. Por fin lo expuls del reino, le restituy su barca y sus tripulantes y lo dot con alimentos para un largo viaje. Vete y no vuelvas, orden con voz terminante al lloroso viajero, y cuenta lo que quieras para quedar bien ante la historia. Despus sopl un hlito mgico para hinchar la vela de la embarcacin.

espritu aventurero
Ral Brasca
A R G E N T I N A
Conoc todas las selvas, los desiertos y los hielos de la Tierra. Solo, en el fondo de la caverna ms profunda, vi las flores que mueren cuando se las ilumina y o el lento gorgoteo de los lquidos invisibles, la continua digestin del mundo. Ni los monstruos de las fosas abisales, ni los seres gelatinosos y transparentes de los planetas cercanos me son extraos. Estaba en la plenitud de mis fuerzas cuando agot el espacio posible para la aventura. Entonces conoc el aburrimiento, la desesperacin de haberlo visto todo. Por eso me lanc a navegar en el mar del tiempo. Vi a Sodoma hundirse entre nubes de azufre y quemarse la biblioteca de Alejandra, vi a un hombre que inauguraba el fuego cuando los glaciares demolan el paisaje. Haba notado que, casi insensiblemente, las cosas ocurran cada vez con mayor lentitud, pero al principio no le di importancia. Primero la barba no me creca, luego el spid no terminaba de picar a Cleopatra, despus poda seguir el recorrido del relmpago como haba seguido en mi casa el crecimiento de un ciruelo. Ahora estoy atrapado en el vrtice del remolino: en el puro tiempo. Es terrible para un espritu como el mo, este estado en que nada puede ocurrir: ni mi fuga, ni mi muerte.

el dios viejo del fuego


Ana Mara Sha
A R G E N T I N A
Con las piedras del antiguo templo pagano dedicado al dios del fuego se construy la iglesia. Hoy, la iglesia est atestada. Hay, sobre todo, mujeres y algunos nios. Se han refugiado all y han cerrado la nica, enorme puerta con pesadas trabas para defenderse de sus enemigos. El Dios Viejo del Fuego usa una de sus llamaradas para encender un cigarro de hoja. Los fieles no ven el peligro: confunden con incienso el humo que enrojece sus ojos, confunden con el brillo del sol en los vitrales el fulgor de la brasa. El Dios del Fuego ha visto ascender y borrarse en la consideracin de los hombres muchos montonos Dioses de la justicia. Sabe que slo el terror y la locura perviven a travs de los ritos, de las culturas, de los siglos. Usa otra de sus inmensas llamaradas para iluminar la escena a sus ojos legaosos. Es infinitamente viejo y fuma en paz. No va a molestarse en incendiar la iglesia slo para darle el gusto al lector.

instintos

primitivos
Rony Vsquez
P E R

En un inicio, cuando Adn volvi a ser mono, empez a concurrir a la universidad para convertirse nuevamente en hombre. La primera semana no conoci vergenza, pero a la siguiente visti camisa y pantaln. Todos sus compaeros extraados lo miraban. La tercera semana se compr cuadernos y lapiceros, y la siguiente ya lea en la biblioteca. Sin embargo, todos seguan mirndolo. De ese modo pasaron varios aos hasta finalizar su carrera, y Adn comprendi que haba recuperado su naturaleza humana. El da de su graduacin, el jurado, despus de haber revisado y escuchado su ponencia, inici una serie de preguntas. Ante ello, Adn empez a sudar, intentaba articular palabras pero solo alcanzaba a mover los labios. De pronto, se escucharon varios gritos que provenan de la sala de graduacin. La polica sigue investigando.

BREVIARIOS
Para asegurar el trnsito de fugaces pasajeros.

Avenida de los

la infiel
Marcela Ribadeneira
E C U A D O R
Tiene demasiados cepillos de dientes, en demasiados lugares.

NEGRAS
(Sin salida)

Callejn de las ovejas

Invadido por los ganadores del II Concurso de microcuentos Ciudad Mnima. Entraron advertidos y bajo su propio riesgo.

VERGENZA
Juan Pablo Goi Capurro
A R G E N T I N A
Tarda en comprender que la mujer no volver. Cuando lo asume, va hasta el bao; no est la chica ni sus ropas. Se asoma al tragaluz abierto, hay un callejn. Quiere pedir ayuda a conserjera; el telfono est cortado. Desesperado, no atina a cubrirse con una sbana. Se coloca en cuclillas, abre la puerta y espa el pasillo. Desierto. Camina como un perro. Las rodillas le duelen al raspar sobre el suelo rugoso. Alcanza el final del pasillo, una puerta y a la derecha el estar, con sus vidrios a la calle. Oculto, intenta llamar la atencin del conserje. Chista. No obtiene resultados. Casi tocando el piso, adelanta su cabeza y mira en su direccin. El joven est de espaldas. Golpea con violencia la pared. El joven gira y re. Re cada vez ms fuerte y no va a socorrerlo. El hombre, temiendo que todas las puertas de las habitaciones se abran, abandona su escondite y muestra su desnudez al conserje. El joven no reacciona, contina riendo y seala la cabeza. El hombre se pasa la mano por su crneo calvo y queda inmvil, preguntndose en qu momento la mujer haba tomado su peluca, exponiendo sus delicados cuernos.

DESAPARICIONES
Efraim Blanco
M X I C O
Un hombre atraves la puerta y desapareci. Vinieron estudiosos. Ingenieros. Fsicos. Becarios. Todos desaparecieron. Alguien se hizo el gracioso y lanz una puerta a travs de la puerta. Desapareci. Vino una mujer llamada Alicia, pas por la puerta y desapareci. Vinieron poetas, msicos, cantantes y merolicos. Desaparecieron con una sonata de Bach. La puerta trag polticos, acarreados y miembros perennes de partidos polticos. Vino el presidente y dijo basta. El Papa. El Dalai. El fantasma de Martin Luther King. Cien futbolistas. Desaparecieron. Vino un hombre humilde, y de rodillas, pregunt a la puerta: qu quieres? La Gran Puerta, abierta de par en par. Lo trag todo. Caos. Se quiso prohibir la entrada a la puerta pero los letreros desaparecieron. El edificio. Las calles. La ciudad. El pas. El continente. Los mares. El planeta. El sistema solar. El universo hizo plaf! La puerta, entonces, se cerr.

MELODA
Eva Campos
M X I C O
Mientras todo pasaba ms rpido de lo que su cerebro poda procesar, Luca miraba como si el piano cayera en cmara lenta desde la ventana. Lorenzo haba llegado demasiado lejos y, encima de todo, se senta con el derecho de herirla una vez ms. Dej de sentir las cachetadas y de escuchar los reclamos cuando el cristal decidi ceder ante el peso de la madera que haba sido empujada. Las teclas hicieron una meloda extraa, que oblig a Luca a volver a la realidad. Su mano tom por instinto la lmpara junto al silln, y la estrell contra la cabeza de Lorenzo. Mientras l caa, ella corra hacia la ventana, pero en un parpadeo, el piano ya no estaba. No haba cristales rotos ni nada. Slo Lorenzo en un charco de sangre.

Eduardo Adams

AMIGO
E C U A D O R
Cuando Manolo tena clases de piano en su casa, yo lo espiaba. Me asomaba un poco a la ventana y me quedaba quieto. Luego bamos al parque, jugbamos pelota, trepbamos rboles, cazbamos extraterrestres. Yo lo miraba. Todos los das. Cuando soaba, tambin. En la escuela alguien supo, adivin, y Manolo no jug ms conmigo. Un da volv al parque y escal el rbol ms difcil. Pero tambin hice otra cosa. Y me doli mucho el cuello. Y no poda respirar. Slo poda ver mis piernas y, mucho ms abajo, el suelo del parque, y cuando mir bien haba baldosas, y me rodeaban muebles y paredes con cuadros. Era la casa de Manolo. Camin por todos lados haciendo mucha bulla porque ahora era grande y pesado. Estaba muy feliz, aunque no vea el piano por ninguna parte. Manolo vino de la escuela y corr a abrazarlo. Mi cuerpo son desafinado, como truenos. Manolo se asust y me peg, y la trompada se escuch en toda la casa. Me fij y donde haba sentido el golpe se haba posado un pjaro, y de nuevo no pude respirar. Entonces esper a que el ruido acabara, a que mi cuerpo callara poco a poco.

NOTAS SOLIDARIAS
Susana Gonzlez Odizzio
U R U G U A Y
El piano de la ta Elvira no era como todos los pianos, tena notas silenciosas, notas que no podan ser escuchadas por simples mortales. Antiguo, lo haba trado de Chile cuando vino a dar clases a Montevideo, en la casona del Prado de sus padres; pero su piano se le enferm, se qued silente, ella explicaba una y otra vez la desventurada historia de su piano afnico. Yo la escuchaba con la inocencia de mis seis aos mientras vea pasar su esbelta mano por las teclas de marfil del infortunado instrumento. Algunas noches me pareca escuchar melodas pero ella lo desmenta sistemticamente. Algunos das, la vea sentada en la butaca, serena, acaricindolo con vehemencia mientras repeta una y otra vez un silencioso concierto que pareca estar sonando maravillosamente bien pero en una dimensin diferente. Una noche siniestra entr la oscuridad en la casa, botas y fusiles acusaban a la ta Elvira de sedicin, de conspirar con los subversivos, de esconderlos en los enormes cuartos con pisos de madera que crujan en la noche a pesar de la msica. La arrastraron por los pasillos hasta la calle mientras tiraban su piano solidario por la enorme ventana de la sala.

ENSERES
Sergio F. S. Sixtos
M X I C O
El microondas golpeaba al tostador y la licuadora intervino en la pelea sent miedo y sal corriendo de la cocina, en la sala la lmpara de pie arremeta contra el tocadiscos que en ese instante reproduca un disco de jazz; entonces la pianola cual rinoceronte enfurecido se abalanz sobre m, la esquiv de milagro y se estrell contra el ventanal cayendo haca la calle. Es todo lo que tengo que decir seor Juez.

EN EL LUGAR DE LAS SERPIENTES


Roco Corona
M X I C O
En algn lugar, de algn pas, en algn momento, existi la tierra de las serpientes. Eran todas de grande y alargada figura, de esplndidas ganas de cantar y bailar. Se arrastraban y gritaban. Todas de brillantes colores. Por las noches se distinguan unas de otras. Iban y venan de entre los rboles. Iban y venan de entre la tierra. Todas gustaban de la msica. Por las tardes se reunan en el rbol ms grande a tocar el piano. Por las madrugadas cambiaban de piel. Y por las maanas moran de ganas por tener dedos y pies.

LA VENGANZA DEL MAGO


Patricia Richmond
E S P A A
Le dolan los huesos. Era lo nico en lo que poda pensar y le impeda concentrarse como antes, cuando triunfaba con sus trucos de magia en los teatros de todo el pas. A pesar de sus xitos, tena que seguir trabajando, aunque ya tena edad para retirarse. Porque vivi siempre el momento, sin preocuparse por el maana, y ahora pagaba las consecuencias teniendo que actuar en ese infame local para subsistir. Cada noche realizaba su representacin durante el descanso de la funcin de cabaret. Poda soportar las risas cuando los trucos fallaban; pero no poda perdonar las burlas del pianista, que le reventaba los nmeros con sus melodas satricas en los momentos cruciales. No lo aguantaba ms. Haba estado practicando el truco toda la semana, memorizando cada paso y nada poda fallar. Lleg el descanso y subi al escenario. Esta noche necesito la colaboracin de nuestro simptico pianista, comunic al pblico, a lo que l se prest divertido. Rpidamente lo cubri con una tela negra, recit unas palabras mgicas y, al retirarla, obtuvo la mayor ovacin de su vida. Frente al teatro, los bomberos bajaron al pianista del rbol; desenganchar el piano de las ramas fue ms difcil.

SABORIZANTES PERMITIDOS
Giovanni Salvatore Bayas
E C U A D O R
Compremos un caramelo. Lo imaginamos brillante y tornasol en la estantera meneando sus caderas, ofrecindose a cambio de pan. Elegimos se. S, el rojo por favor. Solo cuando su cubierta azucarada recibe el primer contacto con la lengua, en un fulminante segundo notamos que el caramelo contiene en su interior todos los sabores del mundo. Todos. Desde el aguacate hasta el romero. Al sexo de las rubias, y a las flores sobre Holanda. Al sudor de las 3:45 y al ajenjo. Ajonjol, y al suspiro de los muertos. A la resaca de los desempleados. A tinta seca, y las uas de los amantes. A metal oxidado. A carne de guerra. Al cncer de los lunares. A la sangre de Cristo, y a canela. -Ingredientes? -Azcar, jarabe de maz, colorante artificial rojo nmero 5 y arsnico.

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE
Javier Vay
E S P A A
Lo peor no fue la extraa aparicin de aquella cosa, duende o espritu absurdo y deforme en nuestra casa. Somos gente abierta y tras los primeros sobresaltos, una vez el pnico se fue asentando, nos acostumbramos a su presencia desnuda por el pasillo, sus extemporneas apariciones tras las cortinas y el ya clsico truco de encontrarlo bajo la cama. Incluso cuando se corri la voz entre nuestras amistades nuestra casa se convirti en el centro neurlgico de las fiestas de sociedad de la ciudad organizando distinguidas veladas de extica diversin sobrenatural. El problema lleg cuando sorprend a Lola, mi mujer, anhelando la llegada de aquella cosa. La escuchaba suspirar en la cama y levantarse a medianoche bajo cualquier pueril pretexto, descubr con repugnancia como sus ojos se empaaban de deseo ante aquel ser horripilante. Cuando los encontr abrazndose desnudos encima de la lavadora me march sin ms. Ocurre que algunas noches en las que me siento solo me da por rondar la casa y no puedo evitar entrar a escondidas y pasearme desnudo por ella, una manera estpida de reivindicarme y querer recuperar a Lola que me mira abrazada al monstruo con una mezcla de terror y repulsin.

AUTORES
ANTOLOGA CIUDAD MNIMA II

Notas sobre los

JOSE LUIS ZRATE (Puebla de Zaragoza, Mxico, 1966). Es uno de los escritores

mexicanos ms reconocidos y respetados dentro del gnero de la literatura de la imaginacin. Ha escrito novela, cuento, ensayo. Ganador del premio Kalpa al mejor cuento de CF de los 80s, dos veces ganador del Premio Internacional de Novela de CF y Fantasa MECyF, su libro El tamao del crimen es el primer libro electrnico presentado en el Palacio de Bellas Artes de Mxico. Una de las voces ms representativas del microcuento actual en el pas. Publica un mnimo de 3 microficciones diarias en Twitter @joseluiszarate y Facebook/joseluis.zarate

KATYA ADAUI (Lima, Per, 1977). Es escritora y fotgrafa. El 2013 public Algo se nos

ha escapado con Criatura Editores en Uruguay y Argentina, y el 2011 en Per por Borrador Editores. El 2007 public: Un accidente llamado familia con Matalamanga. Sus cuentos aparecen en Review Magazine (EE.UU., 2013); Mi madre es un pez (Libros del Silencio, Espaa, 2012); Ms all de la medida, I Premio internacional de microrrelatos del Museo de la Palabra (2010; Espaa). Escribe el blog: www.casadeestrafalario.lamula.pe

ADELAIDA JARAMILLO (Guayaquil, Ecuador, 1973). Es mercadotecnista, gestora cultural y escritora. Sus publicaciones se encuentran en revistas literarias como Hermano Cerdo y Radiador de Mxico. Eterna estudiante; instructora de talleres de lectura y escritura para nios; tallerista de Clara Obligado (Espaa), Lauri Garca Dueas (Mxico), Silvia Adela Kohan (Espaa), Rubn Abella (Espaa); estudia un Diplomado de Escritura Creativa en la Universidad Sor Juana Ins de la Cruz (Mxico) y Comunicacin con mencin en Literatura en la UCSG (Ecuador). Directora del espacio cultural palabra.lab. Coordinadora general de Ciudad mnima. CAROLINA ANDRADE (Guayaquil, Ecuador, 1963). Es periodista profesional, y tiene estudios literarios realizados en Guayaquil y Mxico. Ha trabajado como productora de programas televisivos y noticieros. Es catedrtica en la carrera de Comunicacin Social de la UCSG. Ha publicado tres libros de cuentos y una novela. Textos suyos han sido traducidos y publicados en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Espaa, y aparecen en antologas latinoamericanas (Mxico, Cuba, Colombia, Per) y ecuatorianas. PATRICIA ESTEBAN ERLS (Zaragoza, Espaa, 1972). Es Licenciada en Filologa Hispnica por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narracin Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en Espaa en el ao 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), gan el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragn, Reina de Portugal y ha sido elegido como lectura de la Gua de Verano del Seminario de Bibliotecas Escolares de Zaragoza 2009. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Editorial Pginas de Espuma, que tambin estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil. Varios de sus cuentos han sido antologados en volmenes temticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) o 22 escarabajos (Pginas de Espuma, 2009), y en antologas como Pequeas Resistencias 5. Antologa del nuevo cuento espaol (Pginas de Espuma, 2010).

EDGAR ALLAN GARCA (Guayaquil, Ecuador, 1958). Se nacionaliz esmeraldeo bajo la consigna de los esmeraldeos nacemos donde nos da la gana y vive en Quito desde hace 4 dcadas. Hombre polifactico, ha sido guionista y productor de televisin, gua de turismo, bailarn profesional, libretista y actor de radio, viceministro de cultura, vendedor de seguros de vida, profesor secundario y universitario, masajista, estudiante de sociologa, egresado de psicologa transpersonal y terapeuta bioenergtico, conferencista, adems de poeta, narrador, ensayista y novelista.
Egresado de Sociologa y Ciencias Polticas, Universidad Catlica del Ecuador. Egresado de la Escuela Sudamericana de Psicologa Transpersonal de Mendoza-Argentina. Ha cursado estudios de antropologa, ingls, francs, italiano y quichua en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador (PUCE). A lo largo de su trayectoria, Edgar Allan Garca ha sido autor de numerosas obras, de las cuales 43 ya han sido publicadas, e incluso, algunas de ellas reimpresas en varias ocasiones. Actualmente cuenta, adems, con 5 obras en proceso de publicacin. Adicionalmente ha escrito 7 letras de canciones y de 1 himno. Consta en 9 antologas literarias.

PABLO PALACIO (Loja, Ecuador, 1906 - Guayaquil, Ecuador, 1947) Escritor y abogado. Uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador y en Amrica Latina. "Odio" es un fragmento de la obra "Vida del ahorcado" (novela subjetiva), cuya publicacin fue posible gracias a la Editorial Libresa. LUISA VALENZUELA (Buenos Aires, Argentina, 1938). Fue periodista durante largos aos. Entre 1979 y 1989 viv en Nueva York donde dict seminarios y talleres de escritura en las universidades NYU y Columbia. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities y miembro del Freedom to Write Committee de PEN American Center. Sus cuentos publicados hasta 1999 fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno ms. Han aparecido desde entonces nuevos volmenes de cuentos y de microrrelatos: Brevs, Juego de villanos, Tres por cinco y Generosos inconvenientes. Tiene publicados varios libros de ensayos. Su extensa obra novelstica comprende, entre otros ttulos, Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, La travesa, El Maana, Cuidado con el tigre y La mscara sarda, el profundo secreto de Pern (2012). Su obra ha sido extensamente traducida y estudiada; ensayos al respecto y cuentos suyos figuran en innumerables antologas y libros de texto del mundo entero. Radica en Buenos Aires desde 1989. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois, y miembro de la American Academy of Arts and Sciences. ZAIRA ELIETTE ESPINOSA (Monterrey, Mxico, 1977). Es escritora, editora y gestora
cultural. Becaria por el Centro de Escritores de NL (PECDA, 2007) en el rubro de poesa. Compiladora del libro: El Sueo y el Sol, poetas jvenes de Nuevo Len nacidos entre 1985-1993 (Ediciones Intempestivas, Monterrey, 2011). Autora del poemario: Hierba de los das (UANL, 2011). Actualmente es gestora de proyectos e iniciativas culturales.

ANDRS NEUMAN (Buenos Aires, Argentina, 1977). Naci y pas su infancia en Buenos

Aires. Hijo de msicos argentinos emigrados, termin de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de las novelas Bariloche (Finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del ao segn El Cultural); La vida en las ventanas; Una vez Argentina; El viajero del siglo (Premio Alfaguara, Premio de la Crtica, elegida entre las novelas del ao por los crticos de El Pas, El Mundo, The Guardian, The Independent y Financial Times, nominado para el Best Translated Book Award en EEUU y mencin especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize en Inglaterra); y Hablar solos (uno de los libros del ao segn La Vanguardia). Ha publicado tambin los libros de cuentos El que espera, El ltimo minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los aforismos El equilibrista; el libro de viajes por Latinoamrica Cmo viajar sin ver; y poemarios como El jugador de billar, El tobogn (Premio Hiperin), La cancin del antlope, Mstica abajo, No s por qu o Patio de locos. El volumen Dcada recopila su poesa. Form parte de la lista Bogot 39 y fue seleccionado por la revista britnica Granta entre Los 22 mejores narradores jvenes en espaol. Sus libros estn traducidos a catorce idiomas. Escribe en su blog Microrrplicas. sido considerado uno de los escritores ms originales y enrgicos de su pas (de acuerdo con CNN en espaol) y "uno de los narradores ms polifacticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual" segn la revista Quimera. A fines de 2012, Chimal public su segunda novela: La torre y el jardn, que ha sido considerada la ms ambiciosa publicada hasta hoy por un autor mexicano de su generacin (segn ha escrito Edmundo Paz Soldn, debera convertirse en uno de los primeros clsicos de la literatura latinoamericana de este siglo) y que fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rmulo Gallegos, uno de los ms importantes del idioma espaol. Chimal tambin es un gran promotor y practicante de la literatura brevsima, y en ese gnero ha publicado libros como Gente del mundo (1998), 83 novelas(2010) y El Viajero del Tiempo (2011). Otros de sus libros: Los esclavos (novela, 2009), stos son los das (2004, Premios Bellas Artes de Cuento, Benemrito de Amrica, Kalpa y Sizigias), El ltimo explorador (cuentos, 2012) Manda fuego (antologa personal, 2013) y La generacin Z (ensayos, 2012).

ALBERTO CHIMAL (Toluca, Mxico, 1970). Es escritor, profesor y tallerista literario. Ha

Historia por la Pontificia Universidad Catlica de Per, fue profesor en la ctedra de Historia de la misma. Con una beca del gobierno espaol, fue investigador en el Archivo General de las Indias en Sevilla. Regres a su pas y fue profesor de Ciencias Polticas en la Universidad del Pacfico de Lima, regresando a Sevilla tres aos ms tarde para doctorarse en Historia de Amrica en su universidad. Dirige la revista literariaRenacimiento y ha sido columnista en Diario 16, El Pas, La Razn y ltimamente en ABC.

FERNANDO IWASAKI (Lima, Per, 1961) Es escritor, fillogo e historiador. Licenciado en

DIEGO MUOZ VALENZUELA (Constitucin, Chile, 1956) Ha publicado seis libros de cuentos: Nada ha terminado, Lugares secretos, ngeles y verdugos, De monstruos y bellezas, Djalo ser y Las nuevas hadas; tres novelas: Todo el amor en sus ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg; y los libros ilustrados de microrrelatos Microcuentos (libro virtual, 2008, con Virginia Herrera) y Breviario Mnimo (2011, con Luisa Rivera). Ha sido incluido en antologas y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francs, italiano, ingls y mapudungun. Distinguido en diversos certmenes literarios, entre ellos el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. Flores para un cyborg fue publicado por EDA Libros en Espaa (2008) y en Italia, por la editorial Atmosphere Libri (2013), y Lugares secretos en Croacia por ZNANJE en 2009.

En 2011 el autor fue seleccionado como uno de los "25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos" por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para celebrar sus 25 aos de existencia. En 2012 recibi la MEDALLA COLIBR 2012 en categora Literatura Juvenil / Libros de Ficcin, otorgada por Colibr-IBBY Chile (International Board on Books for Young People) y el Centro Lector de Lo Barnechea, por el libro de microrrelatos ilustrado Breviario Mnimo. Ms detalles en: http://diegomunozvalenzuela.blogspot.com/

RAL BRASCA (Buenos Aires, Argentina, 1948) Autor de cuentos, microficciones y

ensayos. En 1989 fund, con otros cuatro escritores, la revista Manitico Textual que estuvo en quioscos y libreras hasta 1994. Compil quince antologas, once de ellas de microficciones, algunas en colaboracin con Luis Chitarroni. Su obra ficcional y ensaystica fue publicada en antologas, revistas y suplementos literarios de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Espaa, Honduras, Inglaterra, Italia, Mxico, Per, Portugal, Serbia, Suiza, USA y Venezuela. En el pas recibi, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le confiri la Orden de Alejo Zuluoga. Fue ponente y conferencista en congresos internacionales, ha dictado clases magistrales, talleres y seminarios en varias universidades europeas y americanas y se desempe como jurado en certmenes literarios nacionales e internacionales. Cre las "Jornadas Feriales de Microficcin" que coordina y conduce anualmente en la Feria del Libro de Buenos Aires desde 2009. Colabora con bibliogrficas en ADN, revista de cultura del diario La Nacin.

ANA MARA SHUA (Buenos Aires, Argentina, 1951). Su primer libro, El sol y yo, fue

publicado cuando tena diecisis aos. Por ese libro de poemas recibi dos premios. Estudi en la Universidad de Buenos Aires, donde recibi el ttulo de Profesora en Letras. En 1976 viaj a Pars donde trabaj para una revista espaola publicada por Cambio16. De vuelta en la Argentina, su primera novela, Soy Paciente, recibi el Primer premio del concurso internacional de narrativa de Editorial Losada. Un ao ms tarde publica Los das de pesca (cuentos) y en 1984 la novela Los Amores de Laurita. Sus dos primeras novelas fueron llevadas al cine, en lo que marc el comienzo de su trabajo como guionista de cine. Le sigui La sueera, publicado en 1984, su primer libro de microrrelatos, que le vali los elogios de la crtica. En 1988 comenz su carrera en la literatura infantil con los libros La batalla entre los elefantes y los cocodrilos y Expedicin al Amazonas, a los que seguiran muchos otros. Entre 1993 y 1995 public varios libros relacionados a la cultura y a las tradiciones judas. En 1993 recibi la beca Guggenheim para trabajar en su novela El libro de los recuerdos. Su ltima novela es El peso de la tentacin (2007). En el ao 2009 ha pubicado en Madrid Cazadores de Letras, que rene sus cuatro libros de minificcin, y en Buenos Aires, Que tengas una vida interesante, sus cuentos completos. Su ms reciente libro de microrrelatos es Fenmenos de circo, publicado en 2011.

RONY VSQUEZ GUEVARA (Lima, Per, 1987). Ha publicado minificciones y artculos en diversas revistas. Fue seleccionado por el Diario El Liberal (Santiago del EsteroArgentina) para la coleccin de escritores latinoamericanos. Ha publicado en 'Los comprimidos memorables del siglo XXI. Antologa de minicuento' y 'Ficcin mnima' (www.ficcionminima.com). Ponente en temas de minificcin en diversos congresos nacionales e internacionales. Director de la revista Plesiosaurio. Primera revista de ficcin breve peruana. Integrante del Seminario de Minificcin (UNAM-Mxico) y del Comit Editorial de Internacional Microcuentista (www.revistamicrorrelatos.blogspot.com). Jurado del I Concurso Nacional de Microcuento Solo 4 2011 (Per) y de Concurso mensual N 141 La Marina Junio 2011 (www.ficticia.com). Miembro de la Asociacin Literaria Dr. David Lagmanovich (Argentina) y Miembro Honorario del Grupo Literario Micrpolis (Per). Organizador de las Jornadas Peruanas de Minificcin (2011, 2012 y 2013). Presidente del Coloquio Internacional de Minificcin "Homenaje a Dr. David Lagmanovich"(2012). Public 'Cuadernillo de pulgas. Coleccin personal' (Lima, Editorial Micrpolis, 2011), 'Cuaderno de pulgas' (Lima, Pohemia Lux, 2011), 'Circo de pulgas. Minificcin peruana. Estudio y antologa (1900-2011)' (Lima, Editorial Micrpolis, 2012), 'En pocas palabras. Antologa del microcuento liberteo' (La Libertad, Ediciones OREM, 2012), 'En pocas palabras. Antologa del microcuento cajamarquino' (La Libertad, Ediciones OREM, 2013) y 'Minificcin peruana. Seleccin esencial' (Lima, Editorial Micrpolis, 2013). Fundador y Editor de Editorial Micrpolis. MARCELA RIBADENEIRA (Quito, Ecuador, 1982). Trastornada por el cine y los libros. Formada en Direccin Cinematogrfica, ha escrito sobre cine para revistas como Vanguardia, Fotograma y Zoom (Ecuador), as como para el peridico Ochoymedio (Ecuador). Ha colaborado con La Comunidad Inconfesable (Espaa) y sus relatos han sido publicados por Editorial El Conejo (Ecuador), Replicante (Mxico) y la antologa de cuentos urbanos Microquito I.

BIO GANADORES
JUAN PABLO GOI CAPURRO (Argentina, 1966) Es escritor, actor y dramaturgo. Public Alejandra, libro de relatos, y Amores, utopas y turbulencias de poesa. Obtuvo varios premios y form parte de antologas en argentina, Espaa y Estados Unidos. En el ao 2012 estren su obra Por la Patria mi General y est prximo a estrenar Marquitos, el serenatero EFRAM BLANCO (Mxico, 1974) Es egresado del Diplomado en Creacin literaria de la
Escuela de Escritores Ricardo Garibay del Estado de Morelos (ICM/SOGEM). Estudi Letras Hispnicas en el CIDHEM. Ha publicado los libros de poesa El alma de las cosas e Imaginando sueos y los libros de cuento Estos pequeos monstruos y Absurdos. Sus poemas y cuentos aparecen en diversas antologas. Ganador de la rama de Poesa en los Juegos Florales Cuernavaca 2010 con el texto Los que amasan la tierra. Es fundador y director de la editorial independiente Lengua de Diablo. En 2012, es el ganador del XI Premio Nacional de Cuento Juan Jos Arreola con el libro Dios en un Volkswagen amarillo.

EDUARDO ADAMS (Ecuador, 1977). En el 2007 publica el libro de cuentos La mirada

del cclope, como integrante de los talleres del escritor guayaquileo Miguel Donoso Pareja. (Lo que sigue lo puedes eliminar si lo requieres) El cuento La venus impropia, que integra ese volumen, ha sido incluido en las recopilaciones Los invisibles: antologa del muy nuevo cuento ecuatoriano y Tiros de gracia.

SERGIO FABIN SALINAS SIXTOS (Mxico, 1980). Ingeniero metalrgico por la Universidad Autnoma Metropolitana. Public su primer microrrelato en la edicin mexicana de la revista: <<Asimov Ciencia Ficcin>> No. 7, No. 9 y No. 12; <<El oscuro retorno del hijo del Nahual!>> No. 7. ltimas publicaciones, en las antologas: rase una vez un microcuento (Espaa), Cryptonomikon VI (Espaa), Lectures du Mexique, une anthologie vivante, en la revista digital Penumbria No. 13, Axxn No. 246 y microficciones en los blogs literarios: Quimicamente Impuro y Breves no tan breves. Ganador del certamen: Concurso de microrrelato laplayademadrid.es. ROCO CORONA (Mxico, 1983). Egresada en 2011 de la carrera de Diseo en la Universidad Autnoma Metropolitana en la Ciudad de Mxico, con especial gusto por la ilustracin. En el ao 2009, tom el curso de Narrativa Audiovisual en la Universidad de Guadalajara, en Mxico y en el ao 2012 curs un Taller de Minificcin con Alberto Chimal en la Ciudad de Mxico. Actualmente trabaja en La Matatena, Asociacin de Cine para Nias y Nios, A.C. como asistente y diseadora freelance. SUSANA GNZALEZ ODIZZIO (Uruguay, 1964). Escritora de innumerables cuentos.
Autodidacta con imaginacin pero sin ttulos acadmicos que la avalen. Ha participado en varias antologas publicadas internacionalmente por Latin Heritage Foundation en Estados Unidos (2011). Ganadora del Premio Internacional de Pensamiento 2012 que otorga la Ctedra de narracin oral y el escritor Francisco Garzn Cspedes. Finalista del concurso Internacional de Cuentos de la editorial GRUPO BENMA en Mxico (2013).

PATRICIA RICHMOND (Espaa, 1972). Licenciada en Psicologa y apasionada de las

narraciones breves, los microrrelatos y toda clase de experimentos literarios. Muestra de ello es su blog La Puerta de la Esperanza (patriciarichmond.blogspot.com.es).

GIOVANNI SALVATORE BAYAS (Ecuador, 1990). Egresado de Comunicacin Social en


la Universidad Casa Grande. Redactor freelancer. Integrante del Taller El Quirfano.

JAVIER VAY (Espaa, 1973). Es escritor y blogger aunque ha desempeado diversos trabajos ajenos al mundo de la literatura. Apasionado del mundo del cine ha colaborado escribiendo sobre el septimo arte y literatura en diversos medios digitales como Cinetelia y actualmente en Papel de peridico, Achtungmag, La huella digital o Astrolabium. Publica una columna quincenal de opinin en Entre Tanto Magazine. Desde el 2009 administra el blog Actos invisibles en el que publica relatos, poemas y reflexiones personales. Es autor del libro de relatos Ciudad, todava indito.

Sin ellos, qu sera de la ciudad?


A los reincidentes: Vernica Coba, Rodrigo Andrade Dessomes, Andrs Ycaza y a Libresa, por la Obras completas de Pablo Palacio. Al equipo de amigos que levant la ciudad: Leira Arajo, Gaby Silva, Mara Ortega, Maricarmen Per, Mnica Varea, Vernica Mosquera, Annamari de Pirola, Cecilia Ansaldo, Mara Teresa Vlez, Rommy Moeller, Andrea Nader, Mnica Pazmio, Susana Vsquez, Michelle Iturralde, Johan Meja, Mariana Andrade, Billy Navarrete, Yuliana Castelo, Siomara Espaa, Nathalia Torres, Alberto Chimal, Carolina Andrade, Rony Vsquez, Edgar Allan Garca y Johanna Fabre. Especialmente agradecida con: Carolina, Max, Luciano y Juan Manuel Koenig. A los escritores: Jos Luis Zrate, Katya Adaui, Patricia Esteban Erls, Edgar Allan Garca, Zaira Eliette Espinosa, Fernando Iwasaki, Diego Muoz Valenzuela, Ana Mara Sha, Marcela Ribadeneira, Eduardo Varas, scar Vela, Lauri Garca Dueas, Juan Pablo Goi Capurro, Efram Blanco, Eva Campos, Eduardo Adams, Sergio F.S. Sixtos, Roco Corona, Susana Gonzlez Odizzio, Patricia Richmond, Giovanni Salvatore Bayas y Javier Vay. Y gracias a Andrs Neuman porque siendo gigante hizo todo lo posible por entrar en la ciudad.

COLOFN
Este libro se termin de diagramar el da en que la escritora c anadiense Alice Munro gan el premio Nobel de Literatura 2013. Alice escribe cuentos.

S-ar putea să vă placă și