Sunteți pe pagina 1din 16

CATEGORIAS DE ANLISIS TEMPORAL EN HISTORIA: CHRNOS - KAIRS

Alberto CEBALLOS HORNERO Universidad de Cantabria David CEBALLOS HORNERO Universidad de Barcelona ceballos@eco.ub.es

Resumen

En la civilizacin clsica griega, base del pensamiento actual, la idea de tiempo se concibi bajo la oposicin entre Chrnos, sucesin temporal que dura, y Kairs, entendido como instante fugitivo que hay que atrapar en el momento para aprovecharlo. El eje temporal en la narracin histrica viene representado por la nocin de Chrnos, pero esta sucesin relacional se complementa con Kairs, esto es, con el anlisis de cada acontecimiento histrico en el momento favorable en que ocurri.

Introduccin

En el presente artculo analizamos la unidad temporal utilizada por los historiadores. El historiador a la hora de definir categoras temporales de trabajo se enfrenta a dos problemas: la cronologa y la periodizacin.1 La cronologa consiste en la localizacin de acontecimientos segn una convencin de ordenacin temporal, mientras que la periodizacin supone la diferenciacin de etapas en la evolucin histrica de una sociedad. En lo referente a la cronologa, el tiempo es codificado mediante calendarios y relojes; es decir, es un tiempo definido y creado por la Sociedad. En cambio, en la periodizacin se definen duraciones fsicas o distancias numricas entre fechas. La periodizacin es subjetiva,
1

Pags, P.: Introduccin a la Historia. Epistemologa, teora y problemas de mtodo en los estudios histricos.

Barcelona, 1990, pgs. 241-268.

dado que depende de cada investigador la ordenacin de la materia histrica. Por contra, la cronologa se basa en una convencin reconocida por todos. En nuestro estudio tratamos de aproximarnos a las categoras de anlisis que hay detrs de esta convencin temporal. El tiempo en la Ciencia Histrica tradicionalmente se materializa en la narracin; es decir, se entiende como sucesin y relacin de acontecimientos y como la duracin de los mismos. Estas caractersticas quedan simbolizadas en el mito griego de Chrnos. En cambio, la descripcin del acontecimiento puntual y la oportunidad que implica se plasman en la idea griega de Kairs.2 Nuestro estudio se centra en el anlisis de estas dos categoras temporales, con el objetivo de evidenciar la utilidad del infravalorado instante como nivel complementario de trabajo. Para ello hemos estructurado el artculo en tres apartados: en primer lugar, revisamos cmo se ha concebido el tiempo a lo largo de la Historia; en la segunda parte, examinamos la triloga griega en la deificacin del tiempo; y finalmente, evidenciamos la presencia de Chrnos y Kairs en el relato histrico y su interpretacin.

Tiempo e Historia

Los especialistas en Metodologa Histrica han remarcado la importancia del tiempo en la narracin histrica.3 As, por ejemplo, Marc Bloch defina la Historia como la ciencia de los hombres en el tiempo. 4 Segn Fernand Braudel para el historiador todo comienza y termina por el tiempo, un tiempo matemtico y demiurgo [...], un tiempo que parece exterior a los humanos.5 Ciro F.S. Cardoso sostiene que el tiempo que interesa a los historiadores es el de los humanos en su organizacin social.6 En definitiva, como concluye Pelai Pags, la duracin y el movimiento (sucesin) son los aspectos que interesan al historiador del tiempo.7

Campillo, A.: Ain, Chrnos y Kairs: la concepcin del tiempo en la Grecia Clsica. La otra Historia, n 3,

1991, pgs. 33-70.


3 4 5 6

Pags, P.: Op. cit., pgs. 241-252. Bloch, M.: Introduccin a la Historia. Mxico, 1965, pg. 26. Braudel, F.: La historia y las ciencias sociales. Madrid, 1968, pg. 99. Cardoso, C.: Introduccin al trabajo de la investigacin histrica. Conocimiento, mtodo e historia.

Barcelona, 1981, pg. 196.


7

Pags, P.: Op. cit., pg. 242.

La nocin de tiempo ha estado presente en todas las civilizaciones, generalmente bajo forma cuantitativa, es decir, medido mediante calendarios y/o relojes.8 Su conceptualizacin en la civilizacin Occidental ha pasado por diversas etapas: -. En las primitivas culturas Indo-europeas se diviniz el tiempo otorgndole una representacin material (Zurvan, Heh, etc.) y relacionndolo con el movimiento cclico y con el orden csmico.9 Los primeros sistemas de medicin del tiempo (calendarios) arqueolgicamente constatados han aparecido dentro de sociedades sedentarias y agrcolas, lo que se ha explicado en funcin de su necesidad de prever los cambios estacionales del clima y los ciclos biolgicos de la Naturaleza.10 -. Las corrientes filosficas dominantes en la poca Clsica (profetas del Antiguo Testamento, Zarathustra, Confuncio, Buda, filsofos grecorromanos11) aportaron un nuevo aspecto a la idea de tiempo al considerarlo una entidad sobre la cual poder discutir (primeras definiciones de tiempo).12 As, por ejemplo, Aristteles, el filsofo griego que ms estudi el problema del tiempo, lo defini en Fsica IV, II, 220a como el nmero del movimiento segn el antes y el despus (o o o), esto es, como un continuo numerable.13 -. Tras la decadencia del modelo de la civilizacin ateniense, cultivador de la Filosofa, y con la expansin de la religin cristiana monotesta y excluyente, el tiempo fue perdiendo su condicin divina, subsistiendo nicamente como una percepcin, reflejado en Artes como la pintura (permanencia de la imagen), la msica (orden de la meloda) o la escritura (sucesin de hechos). En este contexto, la nocin temporal, de reflejar el eterno retorno y de ser un exponente del orden csmico y social, es decir, una permanencia universal, pasa a ser considerada una sensacin personal y una finalidad entendida como una direccin que conduce hacia la muerte y/o la eternidad, a saber, un tiempo lineal concebido individualmente.14 Ejemplo de este tiempo personal es la percepcin de su paso por medio del rezo de tal o tantas oraciones (maitines, vsperas, etc.) en las comunidades religiosas.
8

Centre de Cultura Contempornea de Barcelona (CCCB): Art i temps. Un viatge per la representaci del

temps [Catlogo de la exposicin]. Barcelona, 2000.


9

Brandon, S.G.F.: The Deification of Time. Proceedings of Study of Time. 1972, USA, pgs.. 375-380. Zavelski, F.: Tiempo y su medicin. Mosc, 1990, captulo I. Jaspers, K.: Origen y meta de la Historia. Barcelona, 1995, pgs. 20-21. Fortuny, F.: El Tiempo y la Historia II: tiempos e historias desde hoy. Barcelona, 1999, pgs. 1-22. Ferrater Mora, J.: Diccionario de Filosofa. Barcelona, 1.994, pg. 3.496. Mouchot, C.: Temps et Sciences conomiques. Pars, 1978, pgs. 5-22.

10 11 12 13 14

-. Posteriormente, en el siglo XVI, con el nacimiento y expansin de la disciplina cientfica de la Mecnica, retorna de nuevo el predominio de la medida del tiempo sobre su percepcin. No obstante, ahora su medida se realiza a travs de una unidad abstracta tal es la marcada por los relojes mecnicos, los cuales irn creciendo en precisin y regularidad. Dicho tiempo abstracto influye en la organizacin de la Sociedad definiendo los ritmos y los hbitos de las personas, cuales turnos de trabajo, horarios de comidas, etc.15 La bsqueda de una mayor precisin, propia del paradigma cientfico moderno, condujo a la equiparacin del tiempo con su medida, culminando con la invencin de los relojes atmicos con generador cuntico, cuyo error de medida se estima en un segundo cada mil millones de aos y cuya precisin alcanza hoy en da valores de 10-24 segundos (reloj atmico de Cesio-133).16 -. Desde las postrimeras del segundo milenio se aprecia la consolidacin de una nueva concepcin del tiempo donde se tiende a definir el mismo de una forma ms biolgica y humana la cual permita recoger de manera rigurosa por un lado las caractersticas y los signos de su percepcin por los seres vivos y por otro lado las huellas que va dejando a su paso tales como la irreversibilidad, la diferencia entre pasado-presente-futuro, la unidireccionalidad, etc., y no slo su medida.17 Esta nueva nocin de tiempo es fruto de los avances que se han producido en Ciencias como la Termodinmica, donde los procesos son unidireccionales en el tiempo, o la Fsica Cuntica, dedicada al estudio de los microprocesos y de la dinmica de las partculas, y en el intento de ciertos pensadores de separar el tiempo de las otras dimensiones fsicas como por ejemplo Henry Bergson.18 Dentro de esta evolucin trazada en la conceptualizacin del tiempo se enmarca la reciente propuesta del profesor y filsofo Francesc J. Fortuny de una divisin de la Historia de la Filosofa Occidental en funcin de la cosmovisin o imaginario colectivo dominante en cada poca, quien establece los siguientes cuatro estadios:19 1- La explicacin de los hechos sobre la base de o siendo la causa de los mismos el Mito, durante el primer milenio a.C.. 2- La Religin o Dios como primera causa de todo, hasta el ao 1.000 de nuestra era.
15

CCCB: Equipatge per al 2000. Ms de pressa, ms de pressa [La Cubana, cuadernillo de la obra de teatro y

exposicin]. Barcelona, 1999, pgs. 14-21.


16 17 18 19

Zavelski, F.: Tiempo y su medicin. Mosc, 1990, pgs. 90-95. Prigogine, I.; Sterders, I.: La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Madrid, 1983. Bergson, H.: Dure et simultanit. Pars, 1922. Ponencia de F.J. Fortuny en el II Curs de Postgrau Filosofia i Empresa de la Universidad de Barcelona

[Documentacin del curso], 2000-01.

3- La Ciencia y las Matemticas como resultado del proceso cuantitativo a que induce el manejo y generalizacin del Dinero, desde el siglo XI al XIX-XX 4- La PostModernidad o el signo basado en la virtualidad del Dinero Financiero, donde ya no se opera con entidades fsicas, en la actualidad. De esta manera, desde los albores de la civilizacin hasta la crisis del Imperio Romano prevaleci el relato mtico en la interpretacin del tiempo; posteriormente, en la Europa cristiana el Mito es sustituido por la Religin; el tercer estadio est marcado por una visin mecanicista y numrica del tiempo, uno de los precursores fue Guillermo de Ockham; y finalmente, en la actualidad la representacin temporal est caracterizada en el imaginario colectivo por la subjetividad y por la singularidad de forma que se convierte en una superposicin sincrnica de las percepciones individuales.20 Todas estas etapas, o si se quiere situaciones, por las que ha pasado, est pasando y seguramente seguir pasando la nocin de tiempo, teniendo en cuenta que es un concepto que parece negarse a una sistematizacin definitiva y total,21 han influido en la Ciencia Histrica. De este modo, en la actualidad la Ciencia Histrica narra el Pasado de la Humanidad cual reflejo de los acontecimientos que se han vivido socialmente, es decir, poniendo el nfasis en la sucesin ms que en el instante, y los cuales son organizados segn un orden de ocurrencia marcado por el calendario y el reloj. En la Sociedad de los ltimos siglos prevalece una nocin abstracta del tiempo (tiempo del reloj), lo que se ha traducido en una ordenacin temporal de todo hecho, y asimismo, en una visin de sucesin de dichos acontecimientos ordenados. En otras palabras, el investigador pone el nfasis en el perodo y en la duracin ms que en el instante. Todo ello se puede interpretar como una de las razones por las que la Historiografa analiza el Pasado desde la causalidad, buscando una explicacin para todo hecho histrico que lo relacione con los anteriores y con los posteriores cronolgicamente, ms que su descripcin. Es decir, el historiador realiza una interpretacin racional del Pasado, donde las relaciones que se establecen constituyen la Memoria de cada poca en tanto que se analizan como la influencia de los acontecimientos pasados sobre el o los estudiados. Adems, aquello que no es posible vincular lgicamente con su entorno temporal cercano se tiene por una falsedad, o bien por un error, o bien por un hecho ajeno al proceso de evolucin humana que refleja la Historia. Por consiguiente, se niega en parte la libertad de decisin y de accin humanas, por cuanto que las decisiones y acciones han de ser
20 21

Koselleck, R.: Futuro pasado. Barcelona, 1993, pgs. 14-16. Fontana, A. et alii: El tiempo y los grupos. Buenos Aires, 1977.

racionales siguiendo un orden causal, como si estuvieran determinadas por el entorno social e histrico de los perodos en que se tomaron. De todo lo anterior se constata que la unidad temporal de trabajo que usualmente utiliza y acepta el historiador es el perodo, o sea, el tiempo considerado bajo la forma de sucesin y duracin. As pues, el tiempo empleado en la investigacin histrica es el cronolgico o la correcta datacin para la ordenacin y narracin de los acontecimientos,22 un tiempo comn y exgeno a los historiadores.23 Este marco temporal coincide con la idea latente en el dios griego Chrnos. Frente a esta categora temporal se encuentra Kairs o momento favorable, el cual tradicionalmente ha sido marginado por influencia del pensamiento Occidental. Influencia que ha estado fundamentada en las creencias cristianas en las que Dios revelaba los captulos decisivos (momentos y oportunidades).24

Ain, Chrnos y Kairs

La civilizacin grecorromana es la base del pensamiento Occidental; por consiguiente, el estudio de las ideas de dicha cultura referentes a la expresin del tiempo resultar enriquecedor para comprender las races de las teoras histricas actuales. Anteriormente hemos expuesto que durante la poca Clsica se recurri a la Mitologa para la explicacin de los fenmenos y conceptos. Pero, por ms que la Mitologa sea casi en su totalidad un tejido continuo de fbulas, no por ello deja de poseer una utilidad incontestable a la hora de aclarar la mentalidad o cosmovisin en el mundo antiguo y por ende el imaginario colectivo actual (memoria).25 De este modo, los mitos continan vivaces en el imaginario colectivo, inspirando nuevas y renovadas interpretaciones de nuestro mundo espiritual e intelectual (Sigmund Freud, Carl G. Jung, ...).26 La cultura griega clsica conceptualiz una triloga divina para introducir y expresar el trmino de tiempo:27
22 23 24 25 26

Koselleck, R.: Op. cit., pg. 14. Braudel, F.: Op. cit., captulo II. Jaspers, K.: Op. cit., pgs. 20-21. Frenzel, E.: Diccionario de argumentos de la literatura universal. Madrid, 1976. Garca Gual, C.: Los mitos griegos y su proyeccin literaria [Curso Magistral de la Universidad

Internacional Menndez Pelayo]. Santander, 2000.


27

Campillo, A.: Op. cit..

1) Ain, dios del tiempo absoluto y perfecto que representa la eternidad. 2) Chrnos, dios del tiempo en tanto que dimensin emprica, o sea, su medida.
28

Por

ello es mvil, limitado e imperfecto, o en palabras de Platn (Timeo 37) es slo la imagen de la eternidad.
3) Kairs, como el momento favorable (la oportunidad), no regular.

Ain representaba en un principio el tiempo de vida, y por extensin, la duracin de sta; pero termin por designar la eternidad, la duracin sin principio ni final como totalidad simultnea de todos los tiempos. Esta identificacin de Ain con la eternidad ya est presente en la obra de Herclito.29 Santo Toms distingui tres dimensiones temporales: de un lado, la Eternidad, donde est Dios al no tener ni comienzo ni fin; por otro lado, la Duracin, donde estn los espritus que teniendo principio no tienen fin; y finalmente, el Tiempo, donde estn los fenmenos fsicos que tienen un inicio y un final.30 As pues, la Eternidad es una presencia simultnea y no sucesiva, es decir, no queda definida por la enumeracin de sus partes,31 por lo que es transcendente o est ms all del tiempo. Teniendo en cuenta este aspecto, los griegos la concibieron como un tiempo perfecto frente a su imagen (Chrnos) caracterizada por ser un tiempo imperfecto o una presencia sucesiva. La relacin entre ambos es la misma que la del espejo con la imagen que se refleja, de manera que Ain y Chrnos (espejo e imagen) se necesitan para existir el tiempo. Dadas las ideas asociadas a este personaje mtico, Ain fue personificado bajo dos formas diferentes en la Antigedad: por un lado, un viejo, seor del tiempo, de lo inmutable (eterno) y perfecto, y por otro lado, como un joven sosteniendo un zodaco a travs del cual circulaban las estaciones (movimiento cclico que simbolizaba la perfeccin del movimiento).32 Chrnos (Saturnus en el panten romano) personificaba, en cambio, el tiempo cronolgico, de la sucesin ordenada (lo que miden los relojes). Era el dios del envejecimiento. Segn la Mitologa griega naci de la Tierra y del Cielo, provocando la separacin definitiva entre lo divino (Cielo) y lo terrestre (Tierra) al impedir que la unin entre stos fuese fecunda de nuevo mediante la castracin de su padre.33 Con ello se dio paso
28

Abad Casal, L.: Horae, tempora anni y la representacin del tiempo en la antigedad romana. Anas, n 7/8,

1994/95, pg. 81.


29 30 31 32 33

Campillo, A.: Op. cit., pg. 40. Piettre, B.: Philosophie et science du temps. Pars, 1994. Borges, J.L.: Historia de la Eternidad. Buenos Aires, 1953. Le Glay, M.: Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC). Vol. I, 1980, pgs. 409-411. Bonnefoy, Y. [dir.]: Diccionario de las mitologas. Vol. 2, 1996, pgs. 100-101 y 358-359.

al orden csmico frente al caos primigenio. Chrnos tras castrar a su padre se erigi en soberano y juez de los mortales que poblaban la Tierra, pues, como dios del tiempo, vea todo lo pasado y lo venidero, repartiendo y equilibrando suerte y fortuna.34 En este contexto, fue concebido como un rey sabio bajo cuyo mandato predomin la abundancia y la justicia. Por ello, esta divinidad sola ser representada con aspecto de un anciano, o al menos de una persona adulta, y siempre en una postura pensativa.35 Chrnos fue derrocado a su vez por su hijo Zeus, lo que supuso segn la Mitologa griega el fin de la armona, del orden y de la supremaca de los dioses sobre los humanos. El trmino Chrnos fue utilizado por Homero para designar un cierto intervalo de tiempo,36 pero posteriormente alude a todas las duraciones finitas, de tal manera que acab denominando la sucesin en su ms abstracta universalidad. As pues, era un tiempo que se caracterizaba por lo mvil, lo finito y lo imperfecto, y era considerado por los filsofos griegos como una copia de Ain.37 Es el tiempo que se puede numerar, o sea, medir por un reloj. Chrnos significaba el tiempo comn de los humanos, con un principio y un final; es la idea cientfica y lgica del tiempo que siglos ms tarde asumi la Ciencia como concepto temporal. Por consiguiente, representaba la extensin al concebirse como unidad temporal del perodo (mensurable y numerable) y de la sucesin (argumentacin, causalidad y explicacin). Pero tambin, Chrnos era la personificacin de la nocin de tiempo como el factor oscuro del orden universal38 y hubo quien lo identific con el ter al ser nico.39 Por otro lado, y frente al tiempo representado por Chrnos, los antiguos griegos utilizaban la palabra Kairs para denotar el momento favorable o la oportunidad idnea. Por Kairs los antiguos griegos entendan un intervalo de tiempo relativamente breve; pero no era el instante o presente actual (nyn) del que manan Chrnos y Ain,40 sino el momento adecuado o favorable. Kairs era el punto justo para Homero, rodeado de cierta aureola tica para Hesiodo.41 En la Grecia Clsica era asociado a la primera cualidad del atleta, esto
34 35

Conti, N.: Mitologa. Murcia, 1988. Daremberg, M.C.; Saglio, E.: Dictionaire des Antiquits Grecques et Romaines (DAGR). 1969 y ss., vol.

3(1), pgs. 1084-1090.


36 37 38 39 40 41

Campillo, A.: Op. cit., pg. 39. Campillo, A.: Op. cit., pgs. 45-46. Daremberg, M.C.; Saglio, E.: DAGR, pg. 1084. Conti, N.: Op. cit., pg. 122. Campillo, A.: Op. cit., pgs. 58-60. Moreno, P.: LIMC. Vol. V., pgs. 920-921.

es, aprovechar la oportunidad para vencer.42 Por otro lado, para Platn (Nomoi IV, 709, b7) Kairs estaba relacionado con la aritmtica y la geometra, indicando el ideal de valor medio, la moderacin o el equilibrio. Este es el tiempo de las intenciones y de los fines en la terminologa del filsofo E. Jaques.43 Es el tiempo de la actividad humana, de las decisiones, dado que Kairs tiene que ver con kainos: lo nuevo, la innovacin. A diferencia de Chrnos y Ain, Kairs no tiene un paralelo perfecto en la Mitologa romana. De este modo, la Fortuna (Tych) poda representar algo favorable o desfavorable y la Ocasin (Occasio) es la mera oportunidad ligada a la casualidad que siempre va acompaada por el Arrepentimiento (Metnoia).44 Tambin se diferenciaba del Azar y de la Casualidad en tanto que el momento propicio o la oportunidad temporal no tiene por qu depender de la suerte. No obstante, su traslacin ms directa en la Mitologa romana es la diosa Occasio. Kairs se caracteriza por cuatro rasgos:45
1) Su rareza y excepcionalidad. Es fugaz y pasajero, presentndose de improvisto,

adems de ser nico e irrepetible. Kairs nunca es presente, pertenece al pasado o al futuro. Esto provoca que no tenga medida; cada ocasin tiene su propia medida en palabras de Cicern.46
2) No pertenece al mundo exterior de la Naturaleza ni al mundo interno del alma, sino

que se sita en la frontera. Kairs se refiere tanto al tiempo como al espacio, a una situacin. Por tanto, Kairs es el tiempo del acontecimiento.
3) Es algo favorable o idneo para la decisin, para la accin. Se relaciona con la vida

prctica, ya que hay que saber aprovechar el momento y no dejar pasar la ocasin, ni actuar a destiempo, para alcanzar el objetivo perseguido.
4) El momento favorable no es causal ni argumentativo. Por ello, pese a que la tica

(de donde deriva la Ciencia Econmica) sea la ciencia de la oportunidad, sobre Kairs no se puede hacer Ciencia puesto que no es regular, y por tanto, slo cabe la opinin acerca de l.

42 43 44 45 46

Daremberg, M.C.; Saglio, E.: DAGR, pg. 787 Jaques, E.: La forma del tiempo. Barcelona, 1984. Moreno, P.: LIMC, pg. 920. Campillo, A.: Op. cit., pgs. 60-69. Campillo, A.: Op. cit., pg. 60.

No est clara la consideracin divina de Kairs, a diferencia de la de Chrnos y de Ain, ya que slo se conservan dos referencias a aqul como dios: el poeta Ion de Quos afirm que era hijo de Zeus, y Pausanias refiri la existencia de un altar en su honor muy cerca de la entrada al estadio de Olimpia.47 El arquetipo de la imagen de Kairs era el de un adolescente masculino esquivo, alado, calvo y/o con un caracterstico mechn de pelo a modo de largo flequillo, que corre, sobre ruedas o con pies alados, y que sostiene una balanza desequilibrada con su mano izquierda.48 Estos rasgos reflejaban la concepcin del momento favorable como un hecho que slo ocurre una vez (adolescente virginal), que era intil tratar de retenerlo (corre sobre ruedas o con pies alados), difcil de atrapar (slo por el flequillo delantero) y que una vez pasado ya no se puede recuperar (es calvo por el cogote para no poder ser atrapado una vez que ha pasado). Calstrato (Descripciones 6,4), comentando la estatua de esta divinidad sita en Sicin, lo expresa en los siguientes trminos: Nos pareci francamente una maravilla; adems, uno de nosotros, gran sabio en arte y conocedor de cmo descubrir las maravillas de la tcnica de los artistas, nos hizo el razonamiento de los recursos empleados, explicndonos la oportuna tcnica observada en esta obra. Segn l, las alas de los pies estn ah para indicar la agudeza y mostrar que, recorriendo la eternidad, lleva consigo las estaciones; en cuanto a su joven belleza indica que la belleza es siempre oportuna y que la oportunidad es el nico artfice de la belleza, y adems que todo lo marchito queda fuera de la naturaleza de lo oportuno; en cuanto al cabello bajando por la frente, indica que as como es fcil de coger cuando se acerca, una vez que se ha ido y el momento idneo para las acciones ya ha pasado, una vez desdeada pues, ya no es posible volver a atrapar a Oportunidad.49

47 48 49

Daremberg, M.C.; Saglio, E.: DAGR, pg. 787. Moreno, P.: LIMC, pgs. 922-926. Traduccin de Francesca Mestre: Calstrato. Descripciones, Biblioteca Clsica Gredos n217, Madrid, 1996,

pgs. 374-375.

10

Figura 1. Relieve de Kairs.

Chrnos y Kairs aplicados a la Historia

Expuesta la representacin del tiempo en la Mitologa de la Grecia Clsica, veamos ahora la aplicacin de las categoras temporales simbolizadas por Chrnos (tiempo de la sucesin) y por Kairs (tiempo de la situacin) en el relato histrico. La Historia afronta desde sus orgenes como ciencia el problema del tiempo, intentando diferenciarse del relato mtico. As, frente al tiempo de los dioses aparecen el tiempo de los hombres (de la polis) y el tiempo de la Naturaleza (de la physis).50 En el Mito el tiempo se equiparaba con su deificacin, siendo el mismo tanto en lo natural como en lo social. Pero, desde el logos el orden de la polis es creado por los humanos (efmero y cambiante) y por ello diferente del tiempo biolgico de la Naturaleza. Se trata de un tiempo social, de un tiempo inventado que terminar identificndose con el reloj, de un tiempo abstracto y externo al individuo (no biolgico), pero que marca sus pautas sociales. El tiempo social es duracin y sucesin, donde todo queda ordenado cronolgicamente, por lo que puede identificarse con la idea griega de Chrnos. ste es el tiempo utilizado por el historiador en su interpretacin del Pasado, una vez superado el problema diltheniano de la consideracin de los hechos histricos como singulares en una sucesin rectilnea.51 En dicha superacin, el historiador utiliza un tiempo abstracto e independiente (el del reloj), que, como una escala universal y externa a la Naturaleza, ordena temporalmente todos los hechos e informaciones analizados, estableciendo un vnculo de sucesin entre ellos a partir de la cual el historiador infiere unas relaciones causales (Memoria) que dan lugar a la argumentacin y a la explicacin histrica del Pasado. Por ello, el historiador trabaja con relaciones mentales en su interpretacin y anlisis temporal de la Historia; pero, son relaciones cuantitativas en tanto que reflejan la localizacin de los hechos en una escala numrica (fecha) y su duracin o repercusin a lo largo del tiempo, ordenando de esta forma los hechos segn una relacin de menor que respecto a su posicin en la lnea temporal y a su duracin. As pues, el historiador trabaja usualmente con el perodo, dado que
50 51

Campillo, A.: Op. cit., pg. 38. Fortuny, F.: El Tiempo y la Historia I: tiempo del historiador, tiempo del filsofo. Acta Historica et

Archeologica Mediaevalia, n 19, 1998 pgs. 322-323.

11

en el instante slo se sita un hecho con lo cual no se puede relacionar con otros para emitir un anlisis. Sin embargo, el perodo es insuficiente para captar toda la significacin del Pasado, puesto que margina el instante, en el cual ocurre el acontecimiento. Esto nos remite a la idea griega de Kairs, puesto que la relevancia de los hechos histricos est en que ocurrieron en el momento o situacin idnea para que tuvieran consecuencias en el Futuro y no fueran pasto del olvido. La unidad temporal de trabajo que se define a partir del mito griego de Kairs es el momento favorable, es decir, el instante comprendido como tiempo en que la ocurrencia de un hecho adquiere relevancia histrica porque es posible relacionarlo objetivamente con otros acontecimientos pasados y posteriores, y de esta forma, el historiador logra establecer un sentido, una interpretacin y una descripcin del Pasado. En cada momento son posibles innumerables acciones y decisiones humanas, pero slo unas pocas se ven favorecidas por la idoneidad de las mismas respecto a la tendencia que marca la sucesin de hechos pasados y su influencia en acontecimientos futuros, debido a la arbitrariedad y libertad de las decisiones y acciones humanas que construyen la Historia. No obstante, la categora de anlisis personificada por Kairs, que consiste en la ubicacin de la situacin propicia de cada decisin y accin para que forme parte de un proceso con repercusin en la evolucin de la Humanidad, requiere adems de una profundizacin en la descripcin del acontecimiento para conocer el sentido de esta idoneidad del hecho histrico. La categora de instante favorable adquiere su mayor significacin como marco de anlisis en el estudio de los momentos decisivos o difciles, de los momentos de crisis, que adems de ser arriesgados en trminos de decisin, implican una oportunidad por la ruptura que suponen con la Memoria o inercia del Pasado sobre el Futuro cercano. Sin embargo, la introduccin del anlisis del instante en el relato histrico conlleva el inconveniente de que se pierde el carcter numrico, ordenable y mensurable que caracteriza el perodo. Ahora bien, mediante la categora temporal simbolizada por Kairs tambin se evita el problema de la imposibilidad diltheniana de la interpretacin histrica. Para Wilhelm Dilthey desde el Presente no se poda interpretar ni conocer el sentido de los hechos pasados teniendo en cuenta que stos son irrepetibles e independientes. Pero, bajo la ptica de Kairs el momento histrico tiene su propia medida, la cual es inferida por el historiador sobre la base de la profundidad de la descripcin del acontecimiento y de su relevancia para la Humanidad establecidas por aqul. Ello provoca que la situacin histrica, a diferencia del

12

marco del perodo, no sea medida por un tiempo abstracto e independiente del acontecimiento, sino que el historiador establece la justa medida de cada acontecimiento, lo que permite a su vez su anlisis desde el Presente, y por ende, superar tambin el dilema diltheniano. Pero, como se coment en el apartado precedente, el momento favorable no es cientfico ni regular; por tanto, no se pueden establecer relaciones (causales) respecto al mismo, aunque s descripciones verticales respecto a la lnea temporal (sincrnicas) de los acontecimientos que ayuden a su estudio, con el objetivo de complementarlo despus con la interpretacin histrica de la explicacin horizontal (diacrnicas) de las relaciones causales, del Pasado al Presente (Memoria), y de la inferencia inversa, del Futuro al Presente (Idoneidad).

La categora temporal representada por Kairs supera tambin la crtica de los Annales acerca de la corta duracin o tiempo del periodista. El tiempo del cronista se centra en la singularidad del acontecimiento, sin relacionarlo con fenmenos estructurales de ms larga duracin, lo cual carece de sentido historiogrfico para Fernand Braudel.52 No obstante, como hemos indicado, la unidad temporal del momento favorable es complementaria del perodo y, por tanto, no excluye del relato histrico los fenmenos estructurales ni las relaciones temporales. La unidad temporal definida por Kairs tampoco se reduce a un simple flash cronolgico en forma de recuerdo o eco en funcin de la importancia que le otorgaron entonces los medios de comunicacin, ya que cada momento favorable tiene su propia medida, la cual no depende de su valor periodstico. Por otro lado, hay quien ha

52

Braudel, F.: Op. cit., pgs. 60-106.

13

destacado el simbolismo del acontecimiento por su dimensin y significacin,53 pero es el carcter de idneo o adecuado lo que confiere importancia al hecho histrico en cada momento. Adems, el concepto de Kairs supera el miedo a la corta duracin manifestado por Fernand Braudel al ser la ms caprichosa y la ms engaosa de las duraciones, gracias a su interpretacin de ruptura entre Pasado (Memoria) y Futuro (Expectativas) mediante el trmino de oportunidad. Dentro de este contexto de trabajo con una dualidad temporal se enmarca la teora del filsofo E. Jaques, quien traslada la idea griega de los seres mitolgicos de Chrnos y Kairs a una bidimensionalidad del tiempo, de manera que Chrnos representa el eje de la sucesin (cronologa) y Kairs el eje de la intencin (momento favorable, oportunidad).54 De este modo, se pasa del Universo fsico tetradimensional (longitud, altura, profundidad, y tiempo considerado como Chrnos) a uno pentadimensional, donde momento y duracin estn representadas como dos dimensiones independientes. El eje de la intencin es el tiempo o bien en el que se propone una accin o bien en el que se establece la direccin de los objetivos, mientras que el eje de la sucesin es el del reloj o el del calendario, es pues el tiempo de la reconstruccin histrica (datacin). El primer eje de E. Jaques es asimilable a la serie B (pasado-presente-futuro) del notorio pensador J. McTaggart, progresin dinmica de la vida donde se decide y acta, mientras que el eje de la sucesin se corresponde con la serie A (antes-despus), donde se matematiza o numeriza el tiempo con la congelacin de los instantes para su comparacin y relacin.55

Figura 3. Tomado de E. Jaques: Op. cit., p.125

53 54 55

Pags, P.: Op. cit., pg. 246. Jaques, E.: Op. cit., pgs. 124-127. Ferrater Mora, J.: Op. cit., pgs. 3501-3502.

14

Conclusin

El marco temporal es el eje de cualquier investigacin histrica. En este artculo hemos analizado la nocin de tiempo presente en el relato histrico, que se puede concretar en dos grandes categoras de anlisis: el perodo, asimilable con el antiguo dios griego Chrnos, y el momento favorable, asimilable con Kairs. El perodo practicamente ha monopolizado la categora temporal de trabajo del historiador, siendo la unidad del instante, si se considera como sustitutiva del perodo, criticada por su invalidez. Nuestro objetivo ha sido mostrar que el instante se puede tener presente como unidad temporal de trabajo complementaria del perodo en el relato histrico a travs de la idea de Kairs como momento favorable. La unidad de trabajo de tiempo histrico como perodo es una escala cronolgica abstracta que seala el orden y la duracin de los acontecimientos, la cual debe complementarse adems con el anlisis del instante. De este modo, la interpretacin causal y sucesiva de la Historia se ampla con una descripcin de los hechos en el momento favorable para la ocurrencia de los mismos; lo que posibilita no slo la formacin de relaciones entre hechos diacrnicos por el historiador, sino tambin la comprensin del sentido y la importancia del hecho en el instante en que ocurri por su idoneidad dadas las posibles relaciones que se podan establecer. De esta manera, con la introduccin de la categora del instante favorable el historiador puede obtener una concepcin del tiempo ms provechosa en su trabajo, en cuanto que su relato no est condicionado por la Memoria del entorno de cada poca y puede vincular la narracin a las novedades de los acontecimientos futuros. Por otro lado, quisiramos concluir este escrito sealando que el anlisis realizado puede ser til en otras disciplinas sociales como la Ciencia Econmica, donde el problema de la toma de decisiones no es analizable satisfactoriamente solamente desde una escala cronolgica y abstracta a travs de la cual poder establecer relaciones causales (perodo), sino que el momento favorable tiene gran importancia en las acciones, sobre todo a la hora de valorarlas porque las mismas no son una simple sucesin ordenada, sino que representan las posibles elecciones individuales de los agentes econmicos sin una total dependencia (Memoria) de otras decisiones tomadas en el pasado por otros agentes econmicos. De esta manera, nuestro estudio enlaza con las ideas que sobre el tiempo econmico defenda G.L.S. Shackle, quien primaba la importancia del momento en la toma de decisiones sobre la extensin, duracin u horizonte temporal de las acciones que se derivaran de aqullas, por cuanto que la novedad y la creatividad son lo que aaden valor econmico a la idea, y las

15

mismas se sitan en el momento favorable o idneo.56 Pero esta novedad y oportunidad aadidas implican la existencia de una incertidumbre volitiva (sobre la decisin) y no nicamente una incertidumbre epistmica (sobre el conocimiento), propia de las relaciones Pasado-Presente (Memoria).57

56 57

Shackle, G.L.S.: Time in Economics. Amsterdam, 1983. Ponencia de D. Ramrez Sarri en el IV Seminari de doctorat en Finances de la Universidad de Barcelona

[Documentacin del curso], 2000-01.

16

S-ar putea să vă placă și