Sunteți pe pagina 1din 3

El aprendizaje de las cualidades del movimiento de objetos fsicos debe empezar con el estudio de la cada libre.

El ejemplo ms comn de movimiento con aceleracin constante es el de un cuerpo que cae en direccin a la Tierra. Al dejar caer un cuerpo desde una gran altura se tendr que al comienzo el movimiento es uniformemente acelerado, siendo la velocidad muy pequea y como consecuencia lo ser tambin la resistencia del aire (R). Qu es la Cada Libre? Es el movimiento rectilneo en direccin vertical con aceleracin constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vaco

La cada libre resalta dos caractersticas importantes:

1) Los objetos en cada libre no encuentran resistencia del aire. 2) Todos los objetos en la superficie de la Tierra aceleran hacia abajo a un valor de aproximadamente 10 m/seg2 (Para ser ms exacto 9.8 m/seg2 ).

En el vaco, todos los cuerpos caen con igual velocidad. Esto se puede demostrar experimentalmente utilizando el tubo de Newton. Se trata de un tubo de vidrio cerrado por sus extremos, uno de los cuales lleva una llave de paso a travs de la cual se le puede extraer el aire. Se toma el tubo, en el cual hay contenidos una pluma y una moneda. Invirtiendo el tubo se ven caer estos cuerpos uno detrs de otro, cuando el tubo contiene aire; pero al abrir la llave y extraer el aire, se repite el experimento y los cuerpos caen todos a una misma velocidad. Caen simultneamente.

Su experimento: Qu cae antes, una bola de plomo o una de madera? En el siglo XVII esta pregunta slo encontraba una respuesta: la bola de plomo. La lgica parece aplastante, ya que un material pesado debera caer antes que el ms ligero. Sin embargo, no es as.

Para realizar esa comprobacin, la leyenda cuenta que Galileo se subi a la torre de Pisa y lanz ambas bolas a la vez. Los historiadores aseguran en cambio que, por aquella poca, el cientfico se encontraba en la localidad de Padua, a cientos de kilmetros. En cualquier caso, se tiene la certeza de que Galileo realiz con xito el experimento y deslumbr a sus vecinos. Esta prueba de Galileo tuvo un gran valor por s mismo, pero tambin un valor trascendental porque impuso una de las condiciones que a partir de ese momento marcaran el futuro de la ciencia: las afirmaciones tienen que demostrarse a travs de experimentos. Gracias al pisano, sabemos que toda teora, pues, tiene que confirmarse a travs de los hechos. Podramos decir, as, que Galileo es el padre de toda la experimentacin. Esta prueba, en todo caso, merece entrar en los diez experimentos ms importantes de la historia. Los otros experimentos de Galileo

La ley del pndulo No importa si un pndulo hace un recorrido ms o menos corto: su movimiento tarda lo mismo. El descubrimiento de esta ley permiti, en una primera fase, que los mdicos tomaran el pulso de los pacientes con exactitud y, posteriormente, el desarrollo de relojes ms precisos.

El uso del telescopio Galileo no invent el telescopio basado en las lentes, pero fue el primero que le aport verdaderas aplicaciones prcticas. Hasta entonces, se utilizaba para mirar en horizontal, e incluso con fines de puro chisme. El pisano levant este aparato y observ con l el cielo, lo que le permiti descubrir entre otras cosas los crteres de la Luna, las fases de Venus, los anillos de Saturno y las lunas de Jpiter.

La velocidad de la luz El pisano subi a dos personas a una colinas distantes entre s: mientras uno llevaba un farol que tena que encender a una hora determinada, el otro tena que comprobar en otro reloj lo que tardaba en llegar el haz de luz. Lgicamente, fue imposible hacer la medicin con esos medios tan rudimentarios, ya que la luz tiene una velocidad cercana a los 300,000 kilmetros por segundo.

Artculos en nuestra red

S-ar putea să vă placă și