Sunteți pe pagina 1din 12

COLORACIN A LA PERLA

Algunas sustancias fundidas en el extremo del hilo de platino da unas perlas que toman diferentes colores segn las sustancias que se agreguen en pequea cantidad y segn el carcter oxidante o reductor de la llama empleada. Las perlas pueden ser acidas (brax, sal de fosfato) o alcalinas (carbonatos de sodio o potasio) Cuando una muestra slida inorgnica es sometida a un calentamiento en la flama sta se oxida o se reduce. Para poder identificar los productos de la oxidacin o la reduccin se requiere de un medio que sea capaz de absorberlos y retenerlos; si la sustancia tiene color se utiliza el brax (Na2B407 10H2O), pero si es incolora o blanca se usa la sal de fosfato de sodio y amonio (NaNH4 HPO4). Estas dos sustancias al calentarse se deshidratan y funden produciendo unas perlas vtreas transparentes. Si stas se calientan nuevamente sin llegar a la fusin y se ponen en contacto con unas partculas de muestra, la perla las absorbe y al calentarla acta como cido formando los boratos y ortofosfatos de los cationes con los que se combina. Si el catin tiene varios nmeros de oxidacin, el color que se produce en la perla en la zona oxidante puede ser diferente al que se produce en la zona reductora; estos colores son caractersticos de cada catin. Las reacciones que tienen lugar entre la muestra y el medio en las diferentes zonas de la flama se pueden ilustrar tomando como ejemplo el Cu+2: En condiciones oxidantes (presencia del O2 del aire). Cu+2 + O2 CuO + Na2B4O7 Cu(BO2)2 + 2NaBO2 Perla verde azulado. En condiciones reductoras (presencia del carbono de los gases reductores del mechero). 2Cu2(BO2) 2 + C Cu2(BO2)2 + Na2B4O7 + CO Perla incolora. 2Cu2(BO2)2 + 4NaBO2 + 2C 4Cu + 2Na2B4O7 + 2CO Perla caf rojizo. La coloracin resultante de las perlas depende del catin presente en la muestra, de las condiciones (oxidantes o reductoras), de la temperatura y de la cantidad de muestra.

Ensayos en la perla de Brax.Un alambre de platino similar al empleado en los ensayos a la llama se emplea para los ensayos mediante la perla de brax. Se dobla en redondo, el extremo libre del alambre de platino para formar un pequeo anillo a travs del cual pueda pasar una cerilla comn. El anillo se calienta en la llama de bunsen hasta el rojo y luego se introduce rpidamente en brax pulverizado. El polvo adherido se mantiene en la parte mas caliente de la llama; la sal se hincha al perder su agua de cristalizacin y luego se contrae dentro del anillo formando una perla vtrea incolora, transparente que se compone de una mezcla de meta borato de sodio y anhdrido brico Na2B4O7 = 2NaBO2 + B2O3 La perla se humedece y se toca la sustancia finamente pulverizada de modo que una pequea cantidad de la misma se adhiere a la perla. Es importante emplear una pequea cantidad de sustancia, pues, de otro modo la perla se tornara obscura y opaca por el calentamiento subsiguiente. La perla con la sustancia adherida se calienta primero en la llama reductora inferior, se deja enfriar y se observa el color. Despus se calienta en la llama oxidante inferior, se deja enfriar y de nuevo se observa el color. Se obtienen colores caractersticos con sales de cobre, hierro, cromo, manganeso, cobalto y nquel. Despus de cada ensayo, se saca la perla del alambre, calentndolo a fusin y despus de sacudirla, para eliminar la perla fundida, se sumerge el alambre en un recipiente con agua. La perla de brax proporciona, tambin, un mtodo excelente para limpiar el alambre de platino; la perla de brax se hace correr de un extremo a otro del alambre repetidas veces mediante un calentamiento apropiado y, despus, se la saca con una sacudida brusca. Pasos para la Identificacin de los Cationes a. Tomar el asa con el alambre de Pt y se prepara la perla como se indic en el paso no. Uno, cuidando de que quede transparente. b. Impregne una pequea porcin de cada una de las sales acercndola a la punta del alambre de Pt (con la perla ya formada). c. Examine la coloracin que produce a la perla la muestra acercndola a la zona oxidante del mechero y posteriormente a la zona reductora. d. Hacer las observaciones tanto en la zona fra como en la zona caliente. e. Limpiar el alambre de Pt con el HCl diluido entre un ensayo y el siguiente.

Ensayo a la Perlas de fsforo: La perla se hace de modo similar a la del brax, emplendose sal microcsmica, Na(NH4) HPO4 . 4H2O. la perla es incolora, transparente y contiene metafosfato de sodio: Na(NH4) HPO4 = NaPO3 + H2O + NH3 Que se combina con los oxidos metalicos dando ortofosfatos frecuentemente coloreados. As con las sales de cobalto, se obiene una perla de fosfato azul: NaPO3 + CoO = NaCoPO4

El vidrio de metafosfato de sodio difcilmente se combina con los anhdridos. La slice en particular, no se disuelve en la perla de fosfato. Cuando un silicato es frecuentemente calentado en la perla, se libera slice y esta queda en suspensin en la perla en forma de una masa setranslucida, llamada " esqueleto" de slice que se ve en la perla durante y despes de la fusion. Esta reaccion se emplea para determinar silicatos: CaSiO3 + NaPO3 = NaCaPO4 + SiO3

Sin embargo, es de hace notar que muchos silicatos sde disuelven completamente en la perla de modo que, la ausencia del esqueleto de slice no es prueba concluyente de la ausencia de silicatos.

En general, las perlas de brax son ms viscosas que las de fosfato, por lo que se adhieren mejor al anillo del alambre de platino. Los colores de los fosfatos son generalmente similares a los de las perlas de brax y adems, por lo comn, son ms intensos; los colores de las perlas de fosfatos de los elementos mas comunes son:

ZONA OXIDANTE Catin Cu Fe Cr Mn Co Ni Verde Violeta Azul Pardo Fri Azul Amarillo Caliente Verde Verde Violeta Azul Pardo Rojo

ZONA REDUCTORA Fri Caliente Incolora amarillo Verde incoloro Azul gris

Pardo amarillento Incoloro Verde Incoloro Azul Gris

PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO

N 3

1. Qu es el brax y cuales son sus aplicaciones?

El brax (Na2B4O710H2O, borato de sodio o tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro. El Brax es el nombre comercial de la sal de Boro y el origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al brah. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fcilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratacin y se convierte en

tincalconita (Na2B4O7 5 H2O). El brax comercial generalmente se deshidrata en parte.

El brax tiene un comportamiento anftero en solucin, lo que permite regular el pH en disoluciones y productos qumicos en base acuosa. La disolucin de ambas sales en agua es lenta y adems relativamente a baja concentracin (apenas un 6%). El brax tiene la propiedad de disolver xidos metlicos cuando este compuesto se fusiona con ellos. Tiene un mejor comportamiento disolutivo si el pH est entre 12 y 13, formndose sales de BO2- en ambiente alcalino.

Aplicaciones del BRAX

El brax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricacin de esmaltes, vidrio y cermica. Tambin se convierte fcilmente en cido brico o en borato, que tienen muchos usos. Una mezcla de cloruro de brax y amonio se utiliza como fundente al soldar hierro y acero. Su funcin es bajar el punto de fusin del indeseado xido de hierro. El brax tambin se utiliza en joyera mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde, y conserva el brillo y el pulido de la pieza a soldar. Ataca cierto tipo de piedras semipreciosas como toda la familia de las circonitas, destruyendo estas al contacto con el brax y una alta temperatura, necesaria para fundir el metal. Es habitual su uso para adulterar la herona. El Brax es el nombre comercial de la sal de Boro y se expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares. Adems se lo utiliza como aditivo en la aplicacin de yesos, ya que reduce considerablemente el tiempo de fraguado del mismo.

2. Cuales son las propiedades fsicas y qumicas del BRAX? Propiedades Qumicas del BRAX

FORMULA MOLECULAR: Na2B4O710H2O Contiene 16.2% de Na2O, 36.6% de B2O3 y 47.2% deH2O. Solubilidad en agua: 55 g en 100 g de agua.

Propiedades Fsicas del BRAX

Color Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino Hbito cristalino Fractura Dureza Tenacidad Pleocrosmo Magnetismo

Incoloro-blanco, azulado a verdoso si impurezas Blanca Vtreo a resinoso Translcido a opaco Monoclnico prismtico Prismas cortos mal formados, a veces tabular Concoidea 2 - 2,5 (Mohs) Quebradizo Visible, incoloro Diamagntico

3. Cuales son los principales yacimientos de BRAX del mundo?


Los yacimientos de borax de importancia comercial se encuentran solamente en un reducido nmero de regiones geogrficas en el mundo: Anatolia (Turqua), California y Nevada (suroeste de Estados Unidos), la Puna Sudamericana (sur de Per, suroeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina), Inder (Rusia) y Asia Central (China y Rusia).

En los andes bolivianos

4. Cuales son los principales yacimientos de BRAX en el Per?


La Puna Sudamericana posee las terceras reservas mundiales de boratos. Esta comprende sur de Per, suroeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. Los principales yacimientos de Brax en el Per se encuentran entre Tacna (Tarata- Ticaco) y Puno.

4. Baje 5 imgenes de minerales de BRAX cristalizados de Internet.

S-ar putea să vă placă și