Sunteți pe pagina 1din 4

Espectculos

Karen Souza derroch sensualidad con su voz.

Pgina 2

Encargado del agua prohbe a la comunidad obtener el vital lquido


ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

26C
P E R I O D I S M O
SBADO 19 de octubre de 2013

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

15C
Soleado

Ensenada, B.C. Desde 2005 64 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Vizcano

CICLISTA ARROLLADO

Denuncian trabajadores agrcolas abusos


Foto: Archivo / El Viga

Pierde la vida en la carretera


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE San Quintn, B. C. erojasvigia1@elvigia.net

Trabajadores del Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero suspendieron actividades durante el da de ayer.

Les deben 10 quincenas; hacen paro


ELISA ORMART/ EL VALLE

uando intentaba cambiar de carril, un ciclista fue atropellado por un vehculo tipo pick up, el cual se dio a la fuga, dejando abandonado a su vctima, quien perdi la vida en el lugar del accidente. El desafortunado hecho ocurri alrededor de las 20:00 horas del pasado jueves sobre la avenida Lzaro Crdenas, justo donde hace esquina con la calle sin nombre que corre de norte a sur de la colonia Jardines del Valle. Fuentes de la Polica municipal

El infortunado fue atropellado por un vehculo pick up que se dio a la fuga dejando ah a la vctima de 56 aos de edad
informaron que al llegar al lugar vieron a una persona de sexo masculino tirado sobre la vialidad estaba tendido boca arriba. A un costado del cuerpo estaba una bicicleta de montaa, color negro, con daos en ambas llantas. De inmediato acordonaron el lugar de los hechos mientras esperaban a los paramdicos de la Cruz Roja. Los uniformados se percataron que el hombre se encontraba inconsciente, tena manchas de sangre y golpes contusos en la frente. Al llegar los rescatistas, stos notaron que la persona ya haba fallecido.

Lo trasladan al Semefo

En seguida, los agentes preventivos procedieron a solicitar la presencia del personal de la Agencia del Ministerio Pblico del Fuero Comn para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento del cuerpo. Enseguida fue llevado al velatorio DIF, donde opera el Servicio Mdico Forense (Semefo). Mientras las autoridades realizaban las diligencias correspon-

dientes lleg la esposa ahora viuda del fallecido. La mujer revel que su marido llev en vida el nombre de Len Hernndez Argelles, de 56 aos. Refiri que su domicilio se ubica en la colonia Jardines del Valle, hacia donde presumiblemente se diriga al momento del impacto. Testigos oculares manifestaron que el atropellado circulaba en su bicicleta de poniente a oriente cuando al querer cruzar de carril fue embestido por un pick up, color blanco, que circulaba en la misma direccin.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

Vicente Guerrero, B. C.

elisaormart@gmail.com

Trabajadores del Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero suspendieron actividades durante el da de ayer en protesta porque no han recibido el retroactivo correspondiente a 10 quincenas atrasadas. El secretario general de la Seccin 64 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretara de Salud (Sntss), Samuel Mojica Fabin, inform va telefnica que el paro laboral se debe al incumplimiento de pago salarial por parte de la Secretara de Salud. La fecha lmite que se acord para dicho emolumento venci el 15 de octubre y hasta el momento no han recibido notificacin, por lo que los empleados sindicalizados han radicalizado sus acciones, explic el secretario. Los trabajadores del sector salud estn consientes de la situacin, por lo que estn organizando una asamblea para puntualizar la problemtica y que sta no afecte el servicio de salubridad en la regin. Samuel Mojica manifest que las deudas por parte de la Secretara no slo afectan a los empleados del Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero, sino a todas las jurisdicciones del municipio. Se considera que este retraso perjudica a alrededor de mil trabajadores a nivel municipio y a seis mil sindicalizados de todo Baja California, asever el lder sindical en la Vicente Guerrero. Atribuye parte del problema al secretario de salud del estado, Jos Guadalupe Bustamante Moreno, quien durante su periodo institucional no busc el tiempo y la forma para solucionar problema.

Conmemoran con marcha da de lucha contra cncer


ELISA ORMART/EL VALLE

En este sitio qued tendido boca arriba el cuerpo de Len Hernndez Argelles quien transitaba en su bicicleta.

Fotos: Elisa Ormart / El Viga

Vicente Guerrero, B. C.

elisaormart@hotmail.com

066

Fallecen jornaleros que se dirigan a El Rosario

na caminata conformada por alrededor de 300 mujeres se llev a cabo el da de ayer en la colonia Vicente Guerrero con motivo de la conmemoracin del Da de la Lucha Contra el Cncer de Mama. El recorrido inici en la Comisin Federal de Electricidad (CFE) a las 9:00 horas, las mujeres caminaron dos kilmetros por la carretera Transpeninsular hasta llegar al parque de dicha colonia. La caminata se realiz con el objetivo de llamar la atencin en la poblacin y sensibilizarla sobre el problema de salud pblica, pues segn estadsticas, de cada ocho mujeres, una podr padecer cncer de mama, por lo que es una situacin alarmante, inform la coordinadora del programa de cncer de la mujer de la IV Jurisdiccin Sanitaria, Erndira Valerio Meza. Al concluir la marcha personal del sector salud, organizaron un foro testificado por La caminata se realiz con el objetivo de llamar la atencin en la poblacin y sensibilizarla sobre este problema ocho mujeres de la regin que han padecien- de salud pblica. do cncer de mama. Durante la exposicin otras mujeres escucharon los testimonios y actividades de prevencin, revisin y trata- varones, slo que con menor regularidad. esperanzas de vida de las mujeres, y al final mientos contra el cncer, inform Erendira La coordinadora inform que por parte de el pblico reconfort con porras y aplausos a Valerio. la IV Jurisdiccin Sanitaria, en el valle de San las afectadas. El hecho de ser mujer es un factor de Quintn se han registradas 16 pacientes que Las revisiones son permanentes pero riesgo, y ms si son mujeres mayores de 40 actualmente estn padeciendo de cncer de en estas fechas se estn intensificando las aos; el cncer de mama tambin afecta a mama.

INFORMACIN GENERAL
Fotos: Andrs Perales / El Valle

SBADO 19 de octubre de 2013

La Cruz Roja se cambiar de domicilio


ELISA ORMART/EL VALLE elisaormart@gmail.com San Quintn, B. C.

C
Mencionaron que el encargado del pozo, de nombre Juan Jimnez, se neg a proporcionar el lquido a los habitantes de la delegacin del Rosario de Abajo. Esperan que el delegado Hctor Espinoza Arroyo defina la situacin.

AFECTADOS MOLESTOS

Les niegan agua y se inconforman


H
ANDRS PERALES/EL VALLE aperales@elvigia.net El Rosario, B. C.

abitantes de la comunidad de El Rosario de Abajo, se manifestaron en contra del encargado del agua en esta delegacin, por prohibir a la comunidad obtener el vital liquido del parque pblico. Habitantes de la delegacin manifestaron que debido al problema de falta de agua que existe en El Rosario de Abajo, se les autoriz a los habitantes obtener el agua del parque mediante depsitos.

El encargado del recurso prohbe a la comunidad obtener el vital lquido de una llave ubicada en el parque pblico
Explicaron que an no se ha colocado el equipamiento al pozo para abastecer el agua a la comunidad, por lo que la delegacin puso a disposicin una llave en el parque pblico para que los habitantes lleven agua a su domicilios. Pero mencionaron que el encargado del pozo y de enviar el agua a otras colonias, se neg a proporcionar el lquido a los habitantes de la delegacin del Rosario de Abajo, cuando existe el permiso de las autoridades. Los afectados manifestaron que el encargado de nombre Juan Jimnez, asegur que no les daba el agua porque ellos no pagaban nada y s se llevaban el lquido, que era para otras colonias. Debido a que el delegado se encuentra fuera de la delega-

cin, no pudieron establecer la queja y solucionar el problema con el encargado del agua, por lo que decidieron hacer pblica la denuncia. Ante esta situacin, esperaran a que el delegado municipal d a conocer al encargado, cules fueron las condiciones para que los habitantes del Rosario de Abajo, obtengan el agua por su propios medios.

on la finalidad de dar mejor asistencia a la comunidad en el traslado y servicio de ambulancias, el consultorio mdico de la Cruz Roja Mexicana que se ubica en la delegacin de San Quintn, cambiar su domicilio a las instalaciones del Rancho Milagro, el prximo lunes. El consultorio mdico de la Cruz Roja, el cual atiende emergencias en el sistema de salud pblica en la atencin pre hospitalaria y el servicio de ambulancia, cambiar de sede por cuestiones operacionales y de logstica. El coordinador mdico local de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Bonilla, dio a conocer el cambio a todos los usuarios del organismo para tomar sus medidas de traslado y atencin en general. Personal de la base de ambulancias del puesto de socorros ubicado en la carretera Transpeninsular, entre el ejido Leandro Valle y el fraccionamiento San Fernando, seguir atendiendo de lunes a viernes las 24 horas y los sbados los servicios mdicos se encontrarn abiertos de las 8:00 a las 14:00 horas. El coordinador mencion que para cualquier apoyo estarn los tcnicos en urgencias mdicas al pendiente en la base, y las unidades listas para en caso de alguna situacin de salud que se presente. La Cruz Roja, como parte de sus servicios hacia la poblacin, lleva a cabo certificados mdicos para obtener la licencia de manejo, para trabajo y escuelas, tambin para tramitar el pasaporte as como lesiones y otros tipos de certificados mdicos.

Foto: Archivo / El Viga

PREGUNTAS PARA PELAYO


1.-Cul es la relacin comercial y/o de servicios entre la empresa Procesos Innovadores de Alta Tecnologa S.A. y los negocios del hijo del alcalde? (La empresa deposit 2 millones de dlares). 2.- La empresa Procesos Innovadores de Alta Tecnologa deposit 2 millones de dlares. Devolucin es regresar a la misma empresa el dinero. Por qu se envi el dinero a otra persona? (Csar Czarez?) 3.- Por qu si se trata de transacciones comerciales entre empresas de Mxico aparecen depsitos en Estados Unidos y a nombre de un particular, en lugar del nombre de la empresa? (Cuenta en San Diego, CA.). 4.-Estn dispuestos el alcalde y su hijo a someterse a una revisin fiscal a sus empresas y bienes particulares? 5.- Si existe una relacin comercial entre Jos Susumo Azano Matsura y Enrique Pelayo Navarro, cul es el giro del negocio? Qu operacin ampara ese depsito? 6.-Cul es la razn del alcalde Enrique Pelayo Torres por ocultar la informacin de este escndalo? 7.- Si Jos Susumo Azano, socio en la demanda contra Sempra prometi donar las utilidades del litigio al Ayuntamiento, dnde queda la imparcialidad del gobierno que recibira dinero de un litigio contra una empresa que a su vez intenta clausurar?

Queda en cenizas vivienda siniestrada


ANDRS PERALES/EL VALLE aperales@elvigia.net San Quintn, B. C.

Foto: Archivo / El Viga

n domicilio construido con cartn y madera qued reducido a cenizas despus de que de manera inesperada se incendiara y originara la movilizacin de las unidades de emergencia en Camal. La humilde vivienda ubicada sobre la colonia La Candelaria ardi en llamas inesperadamente, por lo que vecinos dieron aviso a la Polica municipal para sofocar el incendio. Polica municipales al observar la magnitud de las llamas, dieron parte a los elementos de Bomberos Voluntarios de Camal, quienes se dispusieron de inmediato a combatir el fuego. Los tragahumos trabajaron rpido para sofocar las llamas, pero debido al material que se quemaba, el fuego arras con todo a su paso, sin conocerse si el domicilio estaba o no habitado. Cuando los bomberos voluntarios removan los escombros, lleg el propietario del domicilio quien asegur que el domicilio estaba deshatibado y no contaba con energa elctrica. Mencion que posiblemente el fuego fue ocasionado por los vagos de la zona, quienes consiguieron prenderle fuego al domicilio, por lo que acudir

Las nuevas instalaciones estarn en el Rancho Milagro.

Ni la muerte los separar


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

San Quintn, B. C.

erojasvigia1@elvigia.net

C
Por fortuna no se reportaron personas lesionadas.

ante las autoridades para interponer la denuncia. Los daos en la vivienda de cartn y madera de un rea aproximada de cuatro por cuatro, estn valuados en ms de cinco mil pesos, es por eso que solicitar al propietario iniciar una averiguacin previa. Por fortuna no se reportaron personas lesionadas ni domicilios aledaos afectados, slo la movilizacin de unidades de emergencia de la Polica, as como bomberos de la delegacin de Camal.

on la obra de teatro Ni la muerte nos separa, del Grupo Zancadilla Teatro, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) concluir el Festival de Octubre 2013, inform la vocera de la representacin local, Olga Elena Loya Torres. Dijo que la funcin ser a las 19:00 horas del 28 de octubre en el saln de maestros de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), situado en el fraccionamiento Ciudad San Quintn. La obra, continu, es apta para adolescentes y adultos, y la admisin ser libre. Refiri que es una pieza cmica en tono frsico en dos actos, escrita en verso, original de Luis Moiss Blumenkron y dirigida por Alfredo Wong. Ni la muerte nos separa cuenta de manera divertida la historia de dos compadres muy mexicanos, parranderos y calaveras que ven cambiar el curso de su amistad por causa de una mujer, aadi. Dijo que la obra est dirigida principalmente a adultos, sobre todo por el manejo del doble sentido, la falta de comprensin, el desinters y hasta los maltratos hacia las mujeres son algunos de los temas que se abordan. Adems de la amistad, la cual es parte fundamental en el desarrollo de la obra que seguramente divertir y har reflexionar al pblico asistente, sostuvo Loya Torres. Entre los actores que participan en esta puesta en escena se encuentran Csar Ibez, como Agapito; Carmen Vsquez, como Cuco; Beba Landeros, como Monaguilla; Alberto Oblea hace el papel de un cura, y Luis M. Blumenkron el de Lucrecia. Coment que Zancadilla Teatro es un grupo multidisciplinario nacido en Mexicali a principios de 2000, cuyo principal objetivo es difundir la cultura a travs de la presentacin de espectculos escnicos familiares de gran calidad en contenido y forma. As como proponer herramientas didcticas ldicas tiles como apoyo para la formacin integral, principalmente en la educacin bsica, finaliz.

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
SBADO 19 de octubre de 2013 Publicacin diaria. I poca, No. 3527
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Jorge Camargo Villa


Director General Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca
Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Email: elmundo@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

EN LA UNIN EUROPEA

SBADO 19 de octubre de 2013 www. elvigia.net

Viven asfixia por crisis


AGENCIA REFORMA, AP

Pars

n hombre armado entr en un banco de Pars y tom a cuatro empleados como rehenes para exigir que se le otorgue una vivienda social para l y su hijo discapacitado, informaron fuentes de la Polica parisina. El incidente ocurri en una sucursal de la institucin bancaria CIC, ubicada en la avenida Gobelins de Pars, a la cual entr el sospechoso con un arma de fuego alrededor de las 16:50 horas, tiempo local. Segn las fuentes, el hombre reclam un negociador y luego liber a dos empleados, mientras la brigada especial de intervencin mantena rodeado el inmueble. Sin embargo, horas ms tarde, el individuo armado se rindi y todas las vctimas fueron liberadas; se encuentran sanas y salvas, dijo la polica francesa. Tres personas quedaron en el interior de una sucursal del banco CIC y otras tres fueron dejadas en libertad durante la crisis, que dur una hora y 20 minutos. Al menos 10 policas fueron destacados en el exterior del banco, que est cerca del concurrido distrito comercial de Place de lItalie en Pars. La polica dijo que el hombre armado se rindi y entreg su arma sin presentar resistencia alrededor de las siete de la noche despus de que el ltimo de los rehenes fuera puesto en libertad. No hubo disparos y el individuo fue

En Pars, un hombre desesperado por no tener casa para l y su hijo discapacitado se atrincher en un banco; en Espaa, una mujer divorciada y sin trabajo est vendiendo un rin
Foto: AP

Miles de trabajadores marchan en protesta contra las medidas aplicadas por el gobierno espaol.

llevado a un pabelln psiquitrico, dijo el portavoz de la polica, Christophe Crepin.

Espaola ofrece su rin

Una espaola, asfixiada por la crisis, puso en venta en internet uno de

sus riones para mantener a sus dos hijos. A pesar de que este tipo de anuncios est penalizado por las leyes espaolas, Remedios, de 36 aos, reconoce que ha sido la desesperacin la que le oblig a lanzar la oferta.

No lo vendera por menos de 30 mil (41 mil dlares) o 40 mil euros. Estoy muy tranquila porque lo hago para sacar adelante a mi familia, seal al portal del diario Sur. La mujer, oriunda de Mlaga, est separada y tiene dos hijos de 9 y 5

aos. Sin trabajo, sobrevive gracias a la pensin de su padre que recibe algo ms de mil euros. Por ayudarme a m no tiene ni para tomarse un caf en el bar, se lamenta Remedios, quien est en el desempleo desde hace dos aos y cuyos ingresos se reducen a un subsidio de 426 euros (583 dlares) mensuales. Con este dinero apenas puede pagar la hipoteca de su vivienda, ms de 350 euros, a lo que suma una deuda que arrastra por un prstamo de 5 mil euros que, con el aval de sus padres, pidi al banco para que no le embargaran el lugar en el que vive con sus dos hijos. Despus de mandar cientos de currculums y slo conseguir trabajos precarios de horas o pocos das, vio una pelcula en la que uno de los protagonistas ofreca uno de sus rganos a cambio de dinero. Busc entonces por internet anuncios similares y se anim a subir el suyo, a sabiendas de que las leyes espaolas castigan este tipo de comportamientos. La ltima reforma del Cdigo Penal espaol establece que aquellos que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtencin o el trfico ilegal de rganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos sern castigados con penas de prisin, que seran elevadas en caso de que se trate de un rgano principal.

BREVES

Asteroide rozar la Tierra en 2032


AP

Washington

Pide a Dominicana no a desnacionalizacin


AP
Foto: AP

Protestan vs. minera a gran escala


AP

n enorme asteroide pas rozando la Tierra el mes pasado de forma inadvertida, inform el viernes la NASA, y probablemente no haya nada de qu preocuparse cuando regrese y se acerque an ms en 19 aos. Donald Yeomans, administrador del programa Objeto Cercano a la Tierra de la agencia espacial, dijo que hay una posibilidad en 48 mil que el asteroide de 400 metros (mil 300 pies) choque con el planeta cuando vuelva el 26 de agosto de 2032.

Santo Domingo, Repblica Dominicana

Incendio en torre de apartamentos en LA


Los Angeles

cho personas fueron hospitalizadas, entre ellas un nio en estado crtico, debido al incendio en una torre de apartamentos en Los ngeles, dijeron el viernes las autoridades. Tres bomberos figuran entre los heridos; dos de ellos sufrieron quemaduras en piernas y uno en una oreja, dijo el portavoz del departamento anti-incendios, Brian Humphrey.

a organizacin Amnista Internacional pidi al gobierno dominicano el viernes que no implemente la sentencia judicial que determin el mes pasado anular las actas de nacimiento de todos los hijos de extranjeros no residentes nacidos en Repblica Dominicana desde 1929. La sentencia del Tribunal Constitucional tendr un impacto devastador en la vida de cientos de miles de personas, dijo Chiara Liguori, investigadora para el Caribe de Amnista Internacional en un comunicado de la organizacin. El Tribunal Constitucional fall el pasado 23 de septiembre en una sentencia inapelable sobre el caso particular de Juliana Deguis, una dominicana de ascendencia haitiana, que los hijos de extranjeros sin permiso de residencia legal no pueden ser dominicanos slo por el hecho de haber nacido en el pas. En su sentencia, el tribunal tambin orden hacer un inventario de todos los descendientes de extranjeros sin permiso de residencia, en su gran mayora haitianos, desde 1929, a fin de comenzar el proceso judicial para anular sus actas de nacimiento y cdulas de identidad. Ligouri explic que tras la anulacin de los documentos de identidad, los afectados perdern totalmente muchos de sus derechos civiles, como libertad de movimiento, edu-

Montevideo, Uruguay

G
Decenas de personas protestan por el fallo de Repblica Dominicana.

cacin y acceso a servicios de salud.

Migracin masiva de haitianos

Durante gran parte del siglo XX, miles de personas del vecino Hait migraron a Repblica Dominicana para trabajar en los caaverales del gobierno y de capital estadounidense, donde pasaron el resto de sus vidas, formaron sus familias y sus hijos nacidos en este pas eran reconocidos como dominicanos, segn una interpretacin de las leyes vigentes en ese momento. Aunque no existen cifras oficiales, diversas organizaciones no gubernamentales, como el Centro Bon, una institucin jesuita, estiman con base en una encuesta del ministerio de Economa que ms de 200 mil personas sern afectadas por la decisin del tribunal.

rupos ambientalistas y de productores rurales se manifestaron hoy en el centro de Montevideo en contra de un gran proyecto de minera a cielo abierto a punto de instalarse en Uruguay con apoyo del gobierno del presidente Jos Mujica. Varios miles de personas, incluyendo un centenar de jinetes llegados del interior del pas, desfilaron por la principal avenida de la capital uruguaya en contra del proyecto minero a gran escala de Aratir, que busca explotar el hierro del subsuelo uruguayo. Tambin cuestionaron otros dos proyectos: una planta regasificadora que el gobierno ya autoriz a instalarse en Montevideo, y un puerto de aguas profundas que se pretende construir en aguas del ocano Atlntico. Hace dos das, el departamento de Lavalleja, uno de los 19 que conforma el Uruguay, declar prohibida en su territorio la minera metalfera a cielo abierto, en un claro desafo al gobierno nacional. Sin embargo, algunos juristas manifestaron a la prensa que tal decisin no podr imponerse por sobre la leyes nacionales.

Rechaza Arabia Saud el asiento en Consejo de ONU


AP

Riad, Arabia Saud

ciones Unidas en Nueva York el jueves, en la que no tuvo competencia.

rabia Saud rechaz el viernes el asiento que recin obtuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que esa instancia es incapaz de resolver los conflictos mundiales. La decisin surgi pocas horas despus de que el reino fuera elegido como uno de los 10 miembros no permanentes del consejo, que tiene 15 en total. En un comunicado difundido por la oficial Agencia de Prensa Saud, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunci que el consejo ha fracasado en su misin de evitar el derramamiento de sangre en el mundo, especialmente en el conflicto interno de Siria. Tal fracaso, dijo el ministerio saud, permiti al rgimen del presidente sirio Bashar Assad perpetrar matanzas contra su propio pueblo, incluso con armas qumicas, sin castigo alguno. El reino saud, que apoya a los rebeldes sirios en su intento por derrocar a Assad, en el pasado ha criticado a la comunidad internacional por no detener la guerra civil en Siria. Arabia Saud logr su escao en el Consejo de Seguridad mediante una votacin en la Asamblea General de las Na-

Un espacio que muchos ansan

Un asiento en el Consejo de Seguridad es algo que en general ansan todos los pases, ya que les da una plataforma para expresar sus posiciones en torno a diversos temas de inters internacional, como por ejemplo Siria, Irn o Corea del Norte. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, cinco son permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaa y Francia. Los otros diez son elegidos cada dos aos. Tras la votacin del jueves, el embajador saud ante la ONU, Abdal Al-Molimi, dijo que la eleccin refleja la poltica establecida de apoyar la moderacin y de apoyar la resolucin de los conflictos mediante fines pacficos. Sin embargo, la declaracin emitida el viernes contena un tono marcadamente distinto. Permitirle al rgimen de Siria matar a su propio pueblo, quemndole con armas qumicas, frente a todo el mundo y sin consecuencia alguna es prueba fehaciente de la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de cumplir con sus deberes y responsabilidades, dijo el ministerio saud.

Email: vizcaino@elvigia.net

Tel: 120 55 55
Foto: Cortesa

Ensenada, B.C.

Entregaron cubre pelos a quienes preparan comida.

Informan consejos contra clera


REDACCIN/EL VALLE

Jornaleros acusan a enganchadores


OPERAN EN VIZCANO

SBADO 19 de octubre de 2013 www. elvigia.net

Cansados de los abusos, 14 trabajadores del campo dejaron el rancho Los Pinos

Foto: Cortesa

Santa Rosala, B.C.S.

ara evitar epidemia de clera, la Secretaria de Salud se reuni con comercios establecidos y vendedores de comida en la va publica, para dar a conocer lineamientos a seguir para la expedicin de alimentos, sobre todo en el marco de las fiestas de fundacin de Santa Rosala, donde muchos comerciantes instalan sus negocios con venta de comida. Los vendedores de comida y dems productos estuvieron en la mejor disposicin de acatar las normas a seguir, pero solicitaron que se asigne a un responsable o encargado de retirar la basura acumulada, quien proveer de agua a los puestos fijos y semifijos para la limpieza de cacharros, entre otras cosas. Reparten material La Secretara de Salud por su parte, entreg a los presentes -que oscilan en poco ms de una veintena de comerciantes- planta colorial y cubre pelos, explic cmo habrn de utilizarlos durante la elaboracin de los alimentos para una mejor higiene, as como pedirles a las mujeres, sobre todo usar el cubre-pelos por toda el rea de la cabeza con el pelo recogido, mientras que el cubre bocas habr de utilizarlo frente a la boca, no por la barbilla como acostumbran algunos expendedores de comida.

MANUEL PREZ/COLABORACIN Vizcano B.C.S.

ornaleros que fueron enganchados y trados con mentiras a trabajar en campos agrcolas del valle de Vizcano, narraron cmo la enganchadora Abelina Antonio Zacaras les prometi que ganaran buen sueldo, que les daran tareas en el corte de tomate -a razn de 110 pesos por 35 cubetas de producto-, o sueldo de 150 pesos por da de las 7:00 a las 17:00 horas, adems de comida y hospedaje. Pero al llegar al campo agrcola Los Pinos, las 35 cubetas de tomate se las rebajaron a 100 pesos, obligndolos a trabajar hasta despus de las 17:00 horas y pagndoles un peso por cubeta adicional que pizcaran, adems de entregarles un vale por la cantidad de 200 pesos, mismos que se les cobraran en la nmina por su primera semana. Los defraudados jornaleros argumentaron tambin que el mayordomo a bordo de un vehculo, tipo cuatrimoto, los trat muy mal, con palabras altisonantes y les deca que si no les convena, ah estaba la puerta para que se marcharan. Por lo anterior, un grupo de 14 jornaleros, varios de ellos con sus

Los defraudados jornaleros argumentaron que el mayordomo los trat muy mal, con palabras altisonantes y les deca que si no les convena se fueran.

esposas e hijos, decidieron salir a pedir ayuda y se dirigieron a la delegacin municipal de gobierno, para entrevistarse con Rubn Hinojosa Cabrera, delegadodmunicipal de Gobierno del Valle de Vizcano. Pero las mltiples ocupaciones del funcionario y su agenda apretada de trabajo, le impidieron

atenderlos, sin embargo otros funcionarios, entre ellos Juan Carlos Sols, quien no hizo ms que darles un aventn a la oficina donde trabaja Marcelino Feria Ramrez, delegado sindical y representante de los jornaleros en el valle de Vizcano. Ante el reclamo, Feria Ramrez cit a Roel Acosta, administrador

del rancho Los Pinos, quien sostuvo una pltica con dichos jornaleros y tras leerles un plan de trabajo logr convencerlos de regresar. Por peticin de Acosta Gastlum se present la seora Abelina Antonio Zacaras para aclarar ciertas acusaciones por parte de los jornaleros, enganchados en Chihuahua.

Envan a damnificados 20 toneladas de ayuda


REDACCIN/EL VIGA Ensenada, B. C.

Palabra de lector

Sobre finiquitos
Foto: Cortesa

s de 20 toneladas de productos de primera necesidad fueron enviados a los estados de Guerrero y Sinaloa, recientemente afectados por ciclones y tormentas. El secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo Lpez Nez, dijo que con el apoyo de la ciudadana que acudi al Centro de Acopio, instalado en el edificio del Gobierno del Estado, se pudieron recolectar alimentos enlatados, arroz, frijoles, azcar, aceite, agua, jabn, papel de bao y otros insumos. Todo fue entregado a la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) que a travs de sus aeronaves, fue el conducto para que la ayuda pudiera llegar a los estados ms afectados. Lpez Nez dijo que la colecta se llev a cabo oficialmente del 18 al 30 de septiembre, pero se pro-

La ayuda fue enviada en aviones de la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena).

long hasta el 17 de octubre, por lo que hubo la oportunidad de hacer dos envos, uno de 15 toneladas y otro de 5 que sali apenas este fin de semana. El funcionario agradeci el apoyo de la ciudadana y organizaciones de la sociedad civil que: se solidarizaron con nuestros

hermanos en desgracia, y durante todo el mes no dejaron de llegar con algo en las manos para paliar sus necesidades. Lpez Nez indic que a ese esfuerzo se sumaron tambin algunas dependencias del Gobierno del Estado, cuyos empleados se organizaron para cooperar, en

tanto que empleados de la dependencia se esforzaron para clasificar y empacar la ayuda. Reconoci el esfuerzo de la Sedena para transportar y entregar los diversos productos donados por los ensenadenses, que se sum al esfuerzo hecho en todo el Estado.

Atiende IMSS a 3 mil por da


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA

Ensenada, B. C.

plafarga@elvigia.net

s de 3 mil atenciones diarias brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inform el director del Hospital General de la Zona 8, Luis Antonio Araiza Nez. Indic que a pesar del elevado nmero de atenciones, trabajan para lograr una mejora

en las condiciones de salud y calidad de vida de los derechohabientes; el municipio cuenta con siete Unidades de Medicina Familiar, que brindan atencin las 24 horas, adems de la clnica 8 del IMSS, donde atienden servicios de urgencia. El galeno explic que en una cita continua slo se atienden padecimientos a travs de una valoracin clnica, mientras que en urgencias es ms especializada, con mayores

recursos humanos y tecnolgicos. Mencion que las personas que solicitan atencin especializada en las unidades familiares y el Hospital General de la Zona son por: Hipertensin arterial, diabetes mellitus, traumatismo, enfermedades respiratorias agudas, dorsalgias y embarazos. Araiza Nez agreg que debido a la demanda, se decidi incrementar la capacitacin en cada una de las reas y remodelar urgencias.

l 1 de octubre de 2013, el 1 de noviembre de 2013, y el 1 de diciembre de 2013, las autoridades pblicas en Baja California depositarias de los poderes locales Legislativo, Ejecutivo estatal y municipales, al momento de rendir su Protesta de Ley en el cargo, se obligan a cumplir y guardar la Constitucin Poltica del Estado de Baja California y las leyes que de ella emanen, asimismo con la Constitucin General de la Repblica Mexicana; por lo anterior el gobernador, legisladores, presidentes municipales, sndicos procuradores, sndicos sociales, y regidores municipales, estn obligados a cumplir y guardar las leyes del Estado de Baja California, y por ello considero debemos exigirles que cumplan con exactitud con el Artculo 2 de la Ley del Servicio Civil del Estado, decirles que NO tienen derecho a cobrar prestaciones laborales como aguinaldos, vacaciones, compensaciones, prima de antigedad, o liquidacin alguna por trmino de gestin, la cual incluye a magistrados y jueces del Poder Judicial local, amn de que dichas autoridades pblicas como depositarios de los Poderes Pblicos en Baja California, obtienen generosos e insuperables ingresos econmicos mensuales a cargo del erario bajacaliforniano. En el evento que los oficiales mayores de los Poderes Ejecutivo estatal o municipal, de la XXI Legislatura local, y del Poder Judicial en Baja California, quieran o reciban orden de pagar prestaciones laborales contempladas en la Ley del Servicio Civil de Baja California, pueden hacerlo con dinero de su propio peculio menos a cargo del erario pblico de Baja California, toda vez que de hacerlo violaran el Artculo 2 de la Ley del Servicio Civil de Baja California, o ambos funcionarios incurriran en violacin a la Ley del Servicio Civil, y sern sujetos a severas responsabilidades administrativas.

Atentamente Lic. Ramn F. Alcaraz Crdova Zona Centro

S-ar putea să vă placă și