Sunteți pe pagina 1din 100

MANUAL ACTIVIDAD MINERA Volumen I

ASIGNATURA: Seguridad en Procesos Mineros

Semestre Primavera 2013

Profesor: Julio Loo Vidal

Actividad Minera Desde el siglo XVI en adelante, Chile ha estado marcado por su condicin de pas minero. Si en el perodo colonial fueron el oro y la plata los que atrajeron a conquistadores y colonos, en el siglo XIX, el cobre, el carbn y el salitre hicieron posible la expansin econmica. Ya en el siglo XX, el advenimiento de la gran minera del cobre transform al pas en uno de los principales productores mundiales del metal rojo. ste, junto al carbn, el petrleo y otros minerales no metlicos, hizo de la actividad minera una de las bases de la economa nacional. La minera es la principal actividad vinculada al comercio exportador (40% de las exportaciones del pas). La mayor parte de esta actividad se concentra en el norte del pas, en los ambientes ridos y semiridos de las regiones de Tarapac, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque existe una actividad importante en las regiones de Valparaso, OHiggins y Magallanes.

Tronadura en bancos de Mina a Rajo Abierto

Minera Metlica El cobre representa el 38% de las exportaciones totales del pas. En el mbito mundial, Chile produce cerca del 30% del total de este mineral. Se denomina gran minera del cobre a la que desde la nacionalizacin en 1971 es de propiedad estatal, administrada por la Corporacin del Cobre de Chile (CODELCO). Est integrada por CODELCO Norte, ex Chuquicamata (regin de Antofagasta), que aporta el 14.4% de la produccin nacional, El Salvador (regin de Atacama), Andina (regin de Valparaso), El Teniente (regin de B. OHiggins) y Radomiro Tomic (regin de Antofagasta). En su conjunto representa el 35% de la produccin nacional. Otra importante empresa estatal es la Empresa Nacional de Minera (ENAMI) que compra concentrados y minerales a los medianos y pequeos productores para fundirlos en sus instalaciones de Paipote y Ventanas.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 2

Desde mediados de la dcada de 1980, la propiedad de los yacimientos mineros en Chile viene experimentando un cambio sustancial, por el aumento de la inversin privada y por la presencia de capitales extranjeros. La minera privada produce el 65% del cobre chileno. Destacan La Escondida (regin de Antofagasta, operada por BHP Billiton), que produce el 22% del total nacional, Doa Ins de Collahuasi (regin de Tarapac, operada por Falconbridge) y La Disputada de Las Condes (con las minas de Los Bronces en la Regin Metropolitana y El Soldado en la regin de Valparaso, operadas por Anglo American).

Fundicin de Paipote (III Regin)

El Hierro es uno de los minerales de mayor importancia para la industrializacin, por ser la materia prima bsica en la elaboracin de acero. La produccin se concentra en la regin de Atacama con numerosos yacimientos que suman el 55% de la produccin nacional, siendo los principales Los Colorados y El Algarrobo. El 45% restante lo aporta la Regin de Coquimbo, destacando el yacimiento de El Romeral. El Manganeso es utilizado en la aleacin de acero y cobre. Los yacimientos de este mineral: Corral Quemado y Los Loros, se encuentran en la regin de Coquimbo. Otros minerales metlicos explotados en nuestro pas son el oro, la plata, el molibdeno, el plomo y zinc. Minera no metlica El salitre fue el principal mineral de Chile desde fines del siglo XIX hasta la dcada de 1930. En la actualidad se mantiene en funcionamiento slo la oficina y planta procesadora de Mara Elena (regin de Antofagasta), perteneciente a la Sociedad Qumica y Minera de Chile (SOQUIMICH).

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 3

Los principales yacimientos de azufre en Chile son los de Tacora, Chapiquia, Guallatiri, localizados en la regin de Tarapac, y Aucanquilcha en la regin de Antofagasta. La caliza (carbonato de calcio) se explota en la isla Guarello (regin de Magallanes), la que es transportada hasta la usina de Huachipato, donde es utilizada en la produccin de acero. Combustibles Minerales La lea y el carbn vegetal estn entre los primeros recursos energticos; pero el agotamiento irreversible de este ltimo recurso marc su decadencia y su reemplazo por el carbn mineral en el siglo XIX, y ms tarde por el petrleo y gas natural. En Chile es posible distinguir tres zonas carbonferas: Concepcin Arauco, Valdivia Chilo y la zona de Magallanes. Los yacimientos de la zona de Concepcin estn a cargo de la Empresa nacional del Carbn (Enacar), la cual tiene a su cargo los yacimientos de Lota y Trongol. La regin de Los Lagos presenta los yacimientos de Catamatun y Pupunahue, y en la zona de Magallanes destaca el de Pecket, perteneciente a la Compaa Carbonera de Chile (Cocar). La produccin de petrleo en Chile es muy variable. En la actualidad slo logramos abastecernos del 11% de nuestras necesidades, debiendo importar el resto del consumo interno. La totalidad del petrleo que se extrae en Chile procede de la Regin de Magallanes. Existen refineras en la regin de Valparaso (Concon) y del Biobo (Petrox).

Recursos Mineros de Chile


Chile dispone de uno de los mayores yacimientos de cobre conocidos y es uno de los principales exportadores mundiales de este metal. El cobre es el principal producto de exportacin, constituyendo casi el 50% del total anual. A finales de la dcada de 1980, la produccin alcanzaba los 1,4 millones de t. El petrleo y el gas natural (descubiertos en 1945) se extraen en Tierra del Fuego y en el estrecho de Magallanes, alcanzando una produccin anual de 9,9 millones de barriles de petrleo y 862 millones de m3de gas natural. El hierro, con casi 6,8 millones de t, es el segundo mineral en importancia. Chile cuenta tambin con importantes depsitos de nitratos, yodo, azufre y carbn, y extrae adems plata, oro, manganeso y molibdeno. El Cobre La produccin de este mineral ha llegado a ser de ms de un milln de toneladas mtricas promedio en el decenio. Este nivel ha sido alcanzado con sucesivos aumentos anuales. La produccin de este mineral proviene principalmente de la segunda y sexta regin que en forma conjunta contribuyen en un 68.44 % a la produccin nacional. En la segunda regin el principal mineral corresponde a Chuquicamata, existiendo otros como El Abra, Escondida, Extica, Quebrada Blanca, Mantos Blancos, por nombrar algunas, con leyes y cantidades de minerales muy favorables para la explotacin. Por si sola esta regin genera el 46.5 % de la produccin nacional.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 4

En la sexta regin el principal mineral es El Teniente. El nivel de reservas en trminos nacionales alcanza a 118.335.000 toneladas mtricas de fino, concentrndose al igual que la produccin en la segunda regin, siendo esta ultima la que posee 56.790.000 toneladas mtricas, que corresponden al 48 % del total del pas. Entre la tercera y quinta regin tambin existen yacimientos importantes como lo son El Salvador, El Soldado, Andina y Los Bronces Estudios geolgicos que han sido realizados muestran la presencia de yacimientos en las regiones sptima y octava, los que actualmente no son explotados.

Mtodos de extraccin, concentracin y producto final

En Chuquicamata se utiliza el mtodo de extraccin a tajo abierto. La cantera se parece a los estrados de un anfiteatro gigantesco. Estos bancos son productos de la labor mecanizada que viene realizndose desde hace 70 aos. Los estrados son abiertos con explosivos que remueven toneladas de material y a lo largo de ellos se instalan las vas de transporte que llevan el material a la fundicin. En El Teniente, Salvador, Andina, Los Bronces por nombrar algunos la forma de extraccin del cobre es por medio de galeras subterrneas. Se explotan primero los niveles superiores de produccin para dejar caer el mineral a los niveles inferiores desde donde son transportados.

Historia de la Minera en Chile


Desde 1990 Chile ha triplicado su produccin de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TM anuales. Esto ha significado que en estos ltimos 12 aos Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participacin en la produccin mundial de cobre a un 30% el ao 2002. A continuacin les presentamos el desarrollo de esta historia a partir de la poca colonial

De la Colonia al siglo XIX El ciclo abierto en 1830 El salitre (1880 1930) El cobre (1920 1971) Redefiniciones El boom de los 90 Efectos cuantitativos del boom

De la Colonia al siglo XIX Mientras que en el siglo XVI la explotacin de los lavaderos explica la conformacin del capital original que otorg los excedentes que hicieron posible la instalacin de otras
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 5

actividades econmicas, los siglos XVII y XVIII han sido caracterizados por los historiadores como centurias agrarias que desde la Hacienda conformaron la identidad del alma nacional. Los antecedentes histricos revelan que en esos siglos, an cuando la minera apareca en un lugar secundario, la explotacin artesanal de diversos yacimientos de oro, plata y cobre de altsimas leyes continuaron siendo una gran fuente de recursos, que posibilitaron la mantencin del comercio interno e internacional. Chile vivi un siglo XVI en el que la minera permiti a los primeros conquistadores la acumulacin del capital que hizo viable la empresa constructora de la Capitana. En el siglo XVII el Reino de Chile fue redimensionado, y la actividad agrcola a travs de las encomiendas/haciendas pas a concentrar la economa dada la prioridad de la supervivencia alimentaria. La exploracin de yacimientos se desplaz fuera de las zonas de guerra por la larga resistencia de los aborgenes del sur de Chile, inicindose con ello la explotacin de las primeras minas en el norte. En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Don Juan Egaa describi ese fenmeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendindose de la poca utilizacin de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera. Chile viva bsicamente de sus exportaciones agrcolas. Slo en el siglo XIX, entonces, tras la Independencia de Espaa y al comps de la Revolucin Industrial y las nuevas libertades de comercio, se dio paso a un resurgimiento de la minera como produccin clave, esta vez con descubrimientos que abrieron las puerta a los ciclos de la plata (Chaarcillo) y del carbn (Lota) y luego de la Guerra del Pacfico, al ciclo del salitre, proceso con el que Chile ingres a un siglo XX, marcado por la explotacin del cobre a gran escala.En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera.Don Juan Egaa describi ese fenmeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendindose de la poca utilizacin de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera. Chile viva bsicamente de sus exportaciones agrcolas. En el pas siempre hubo explotaciones de pequea y mediana importancia de casi todos sus recursos mineros (cobre, oro, plata, salitre y carbn) por parte de los aborgenes y posteriormente de los conquistadores, pero es a contar de mediados del siglo XIX que gracias a personajes como Jos Rojas (carbn de Coronel); Matas Cousio (carbn en Lota); Jos Toms Urmeneta (plata en Tamaya Ovalle); el "Cangalla" Mndez (plata en CaracolesAntofagasta); Jos Santos Ossa (salitre en Desierto de Atacama) y de una nueva y ms libertaria institucionalidad, que la minera empez a prevalecer en las exportaciones chilenas. Desde luego, fue a contar del siglo XIX en que los efectos del espectacular desarrollo minero se extendieron hacia todas las reas de la actividad y junto con el ordenamiento institucional y el coto al bandolerismo impulsado por Diego Portales, hicieron resucitar las confianzas empresariales en un agro destruido por los conflictos internos y externos, estimulando nuevas grandes inversiones que, surgidas desde la minera, permitieron obras como el canal Las Mercedes que llevaba agua desde el Mapocho hasta la Hacienda de Mallarauco
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 6

Asimismo, y siguiendo una tradicin cultural agraria hispana en que la fama y el reconocimiento se recoge desde la propiedad de la tierra los empresarios enriquecidos en la minera llegaron a los campos, introduciendo nuevas tcnicas y cultivos, como el arroz, la alfalfa y las cepas importadas para la viticultura, fenmeno que hoy vemos reflejados en las marcas de vinos ms conocidas en el pas (Cousio, Urmeneta). Tambin en materia de transporte e infraestructura, la minera estimul un fuerte impulso. El comercio martimo, acicateado por las decisiones de RengifoPortales de construir los muelles de Valparaso, de reservar el cabotaje para los barcos chilenos y regular las importaciones con aranceles progresivos, segn se tratara de bienes indispensables o superfluos, permiti que la marina mercante chilena, que en 1848 contaba con 105 barcos, llegara a tener 327 en 1865. Y en materia institucional, para 1874 el primer Cdigo de Minera nacional mantuvo el principio de propiedad eminente heredado de la poca colonial, pero tom partido como era previsible en favor de la agricultura y redujo las minas de libre adquisicin. Asimismo, conserv el sistema de amparo por el trabajo, sin perjuicio de hacerlo algo ms flexible y modific el procedimiento de constitucin de la pertenencia minera, introduciendo entre la manifestacin y la mensura una actuacin intermedia, llamada "ratificacin", que luego de inscrita conformaba un ttulo provisional sobre la mina y autorizaba su explotacin. El Cdigo de Minera de 1888 tambin mantuvo el principio de la libertad de minas y, junto con ello, extendi la enumeracin de stas de libre denunciabilidad, sustituyendo el rgimen de amparo por el trabajo, por otro que se basaba en el pago de una patente o canon. El Cdigo, empero, no innov respecto del procedimiento de constitucin de la pertenencia, que ya haba dado y seguira dando lugar a toda clase de pleitos y a la consiguiente inestabilidad de los ttulos mineros. El ciclo abierto en 1830 Los ciclos econmicos ms prsperos que se observan a partir de 1830 indicarn nuevamente que en Chile es posible construir un futuro desde la minera. Ese primer ciclo estuvo ligado a la explotacin de cobre y plata del Norte Chico. Hacia la cuarta dcada del siglo XIX, Chile se transforma en el primer productor de cobre en el mundo, posicin que ocupar en las dos dcadas que siguen. Si bien este dato tiene ms relevancia histrica que econmica, ya que el consumo de cobre era bastante menor a nivel mundial, ser la primera vez que Chile se instale como actor minero estratgico y temprano en la historia mundial. Como vemos, al menos en trminos relativos, la minera ya situaba a Chile como un pas rico y lder en un sector en la primera cincuentena de nuestra historia independiente. El segundo ciclo de bonanza tendr que ver nuevamente con la minera, pero incorporar elementos que se harn comunes en la historia econmica del pas. Los ingresos provenientes del primer ciclo sentarn las bases para un segundo: hacia 1850, en la plenitud del auge de la minera del Norte Chico, se incorpora como factor de dinamismo econmico un fuerte incremento en las exportaciones agropecuarias. Pero
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 7

stas pudieron salir de Chile utilizando la infraestructura portuaria y caminera que la minera contribuy a crear. El descubrimiento de nuevos yacimientos internacionaliz an ms la minera chilena con el "boom" de Caracoles, que si bien se encontraba en territorio boliviano, era explotado por chilenos. Y aunque estos dos primeros hitos no sern considerados ms que como pequeos ciclos y su importancia econmica menor, contribuirn de manera definitiva a sentar el primer quiebre en esa concepcin de la carencia chilena. Las bases ya enunciadas entraran en escena tras la guerra del Pacifico, centralizando la economa chilena en la explotacin del salitre durante los prximos 50 aos. El salitre (1880 1930) Las principales caractersticas del salitre, que determinaban su creciente demanda y precio, tenan que ver con condiciones geopolticas y geoeconmicas que se perfilaban en el mundo durante el siglo XIX. Los ciclos econmicos ms prsperos que se observan a partir de 1830 indicarn nuevamente que en Chile es posible construir un futuro desde la minera. La creacin de los estados nacionales en Alemania e Italia y las crisis de los Imperios hacia fines de ese siglo determinaron un escenario de constante conflicto blico. El nitrato era el insumo clave para la fabricacin de explosivos. Por su parte, los avances en medicina y la creciente urbanizacin determinaron una fuerte explosin demogrfica, volcando a los pases a buscar la mejor forma de hacer rendir sus campos para alimentar a una poblacin cada vez ms numerosa. El fertilizante de esos aos era el salitre. Al tiempo que se generaban estas extraordinarias condiciones que aseguraban una demanda constante de nitrato, el pas sala victorioso de la Guerra del Pacifico. Los grandes yacimientos salitreros de las provincias de Tarapac y Antofagasta, que ya haban sido explotados por capitales chilenos en la dcada del 60, tenan adems dos importantes ventajas comparativas: primero, grandes depsitos con alto contenido de nitrato; y segundo, una distancia al mar de no ms de 80 kilmetros. Chile se transform en el mayor productor de nitrato del mundo. Entre 1880 y 1930 las exportaciones salitreras constituyeron el rea ms importante de la economa chilena. Veamos las caractersticas de la industria minera del salitre y su impacto en la economa del siglo XIX: Entre 1880 y 1920 la tasa de crecimiento en la produccin de salitre se ubica en torno al 6% anual. La industria salitrera requera poca tecnologa y una gran fuerza laboral. La tasa laboral fluctu en rangos cercanos a las 30.000 personas.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 8

Como porcentaje de las exportaciones, los primeros aos de explotacin significaron un 40% de las exportaciones totales del pas, para llegar a constituir un 70% en plena I Guerra Mundial. La contribucin al PIB fluctu alrededor del 30% durante el perodo 1900 1920, mientras que las exportaciones aumentaron desde US$ 6,3 millones en 1880 a US$ 70 millones en 1928. En cuanto a los tributos cancelados, estos fluctuaron desde US$ 1 milln en 1880 a ms de US$ 20 millones en los primeros aos del siglo XX, lo que constitua casi el 50% de los impuestos totales entre 1895 y 1920. Estas circunstancias econmicas van a determinar la aparicin de un nuevo tipo de Estado, con una mayor participacin en la economa. Mientras en 1880 el gasto del Gobierno, como porcentaje del PIB, representaba una cifra del orden del 5% al 6%, para 1920 llegaba a un 14%, iniciando una fase de constante expansin que no se detendra hasta la dcada de los 80. La contribucin al PIB fluctu alrededor del 30% durante el perodo 1900 1920, mientras que las exportaciones aumentaron desde US$ 6,3 millones en 1880 a US$ 70 millones en 1928. El nuevo Estado que emerge contar, por primera vez en la historia, con recursos y divisas en aumento que se trasformarn en un creciente gasto pblico y mayor bienestar para los chilenos. Reseando el impacto social de estos recursos, Patricio Meller en su libro "Un siglo de economa poltica en Chile" seala que si para 1860 haba 18.000 estudiantes en las escuelas bsicas y 2.200 en las escuelas medias del sistema pblico, hacia 1900 la cifra llegaba a 157.000 y 12.600 respectivamente, para instalarse, en 1920, en 346.000 y 49.00010. Producto de la actividad minera, para 1920 el 44% de las inversiones necesarias para "achicar" el pas provenan del salitre, mediante la ampliacin de la cobertura de ferrocarriles que pasan desde 1.106 kilmetros de vas en 1890 a 4.579 kilmetros en 1920. Pese a estas cifras, se instal en Chile la idea de la "oportunidad prdida" con el boom del salitre. Sin embargo, las nuevas corrientes historiogrficas y el anlisis de las variables econmicas de esos aos, tienden a situar el "error" fuera del esquema de la minera y se le ubica ms bien en las polticas fiscales implementadas por las autoridades de la poca. Al mismo tiempo que creca el gasto fiscal, se sustituan impuestos con cargo a los ingresos de la tributacin del salitre. Se eliminaron impuestos como la alcabala, que gravaba a la maquinaria agrcola y a la renta, por montos cercanos a los US$ 815 millones en 50 aos. Estamos, pues, en presencia de una estructura fiscal que incubara serios problemas potenciales: por un lado, gasto fiscal creciente y rgido, ya que gran parte de las
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 9

necesidades las deba asumir el Estado, generando aumento del empleo pblico; y, por otro, una estructura tributaria que dependa fundamentalmente de un solo tem, expuesto adems a fluctuaciones externas. Si para 1860 haba 18.000 estudiantes en las escuelas bsicas y 2.200 en las escuelas medias del sistema pblico, hacia 1900 la cifra llegaba a 157.000 y 12.600 respectivamente, para instalarse, en 1920, en 346.000 y 49.000. Las cifras macroeconmicas de la poca muestran cmo el Estado chileno retuvo una parte importante de los excedentes generados por el salitre y que ste fue utilizado para financiar infraestructura social y fsica. En cifras actualizadas, el aporte del salitre a la economa chilena entre 18801930 fue el siguiente: Incremento en la riqueza de Chile en US$ 3.500 millones. Impuestos caudados iguales a 1/3 de todas las exportaciones del salitre. 27,6% de aumento de la renta per cpita. Inversin en obras pblicas, industria, agricultura y ferrocarriles por US$ 1.106 millones. Reduccin de impuestos de US$ 815 millones. El auge de las exportaciones salitreras dio un fuerte impulso al sector externo chileno, transformndolo en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economa chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador; segundo, a pesar del laissez faire predominante, el gobierno comenz a adquirir un papel cada vez ms protagnico en la economa debido a los grandes ingresos tributarios generados por las exportaciones salitreras. El cobre (1920 1971) El auge y desarrollo del cobre comparte caractersticas similares con el salitre, pero su impacto en la economa est determinado por una gran diferencia. El cobre, hasta muy entrado el siglo XX, no tuvo la importancia econmica relativa del salitre. En la segunda mitad del siglo XIX el cobre era ya uno de los principales productos chilenos de exportacin. Sin embargo, esta industria nos parecera hoy irreconocible, pues estaba basada en la extraccin en un gran nmero de pequeos yacimientos de muy buenas leyes y con alta ocupacin de mano de obra. El verdadero boom de la industria cuprera estuvo determinado por un brusco aumento de la demanda mundial, debido a la aparicin de la industria elctrica, la expansin del sector de la construccin y una importante innovacin tecnolgica en Estados Unidos, que hizo rentable la explotacin en gran escala de minerales con bajo contenido de cobre (1%2%). En este contexto, para 1904 se iniciaron las faenas en El Teniente y para 1911 en Chuquicamata. Las inversiones de estos dos proyectos significaron un flujo de capitales externos de ms de US$ 200 millones de la poca, para llegar a producir en 1924 185 mil TM y representar, por s solas, el 80% de la produccin chilena. Haba nacido un
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 10

nuevo actor que se relacionar sustantivamente con la historia econmica y poltica del pas del siglo XX: la Gran Minera del Cobre. El impacto de la minera en la economa del pas se medir, en lo sucesivo, en capital, tecnologa moderna y confianza de los inversionistas extranjeros. La proporcin de las utilidades brutas de la produccin de la Gran Minera del Cobre que qued en Chile y la relacin entre el gobierno y las empresas mineras, observa tres perodos claramente definidos. Antes de 1925, la presencia del salitre proporcionaba suficientes ingresos al gobierno que mantuvo la poltica de laissezfaire con una tasa de tributacin del orden del 1% de las ventas totales. El auge de las exportaciones salitreras dio un fuerte impulso al sector externo chileno, transformndolo en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economa chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador; segundo, a pesar del laissezfaire predominante, el gobierno comenz a adquirir un papel cada vez ms protagnico en la economa. Entre 192560, el trauma del salitre marca las polticas del Estado chileno, orientadas a reducir las caractersticas de enclave minero, conectar la Gran Minera del Cobre (GMC) a la economa chilena y utilizar sus excedentes para impulsar el desarrollo econmico. La principal herramienta fue impositiva, al punto que para la dcada de los 50 el 60% de la tributacin total corresponda a la GMC, mientras la tasa promedio del perodo fue de un 38%. Chile captaba entonces el 61% de las utilidades brutas de las exportaciones de la GMC. Sin embargo, ser otro el gran aporte de la minera a la economa chilena: los costos salariales. Pese a que menos del 1% de la fuerza de trabajo laboraba en esta actividad, junto a la GMC surgieron salarios y sindicalizacin a tasas desconocidas en estas latitudes. Entre 19601971, se instala la preocupacin en torno a que las firmas norteamericanas no estuvieran expandiendo la produccin de cobre en concordancia con los objetivos nacionales. La principal demanda fue entonces el aumento de la inversin. Aunque la participacin nacional en las exportaciones de la GMC se elev a 66% durante la dcada de 1960, se pensaba que el cobre era demasiado importante para el desarrollo de Chile como para que estuviera bajo control extranjero. De este modo, la cuestin de la participacin chilena en las decisiones referentes a la produccin y la inversin en el cobre se transform en el tema fundamental del proceso de negociacin entre el Estado chileno y las firmas norteamericanas, proceso que culmina con la nacionalizacin de la GMC bajo el gobierno de Salvador Allende. Ahora bien, las remesas de utilidades y amortizacin del capital de estas compaas representaron el 1% 2% del PIB en el perodo 19501970, mientras que la inversin interna total era de alrededor del 20% del PIB.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 11

Otro fenmeno que marca la discusin de esos aos y que adquiere un carcter fundamental al inicio del siglo XXI dice relacin con los efectos que un ambiente de inestabilidad puede crear sobre una industria como la minera. Patricio Meller indica, en este sentido, que pese a que las tasas de retorno de las multinacionales del cobre fueron de por lo menos 19% al ao en Chile (en otras regiones obtenan menos de 10%), la participacin chilena en la produccin mundial de cobre declin desde el 21% (194549) al 15% (195059) y 14% (196070). La explicacin de esta variable parece radicar tanto en los impuestos directos que afectaban a esta industria y las polticas cambiarias aplicadas de manera dual, con un dlar sobrevaluado para las exportaciones de cobre lo que generaba una mayor transferencia mientras la produccin de transables para la economa interna estaba protegida por un complejo sistema de aranceles altos que evitaba la desindustrializacin de un pas embarcado en una poltica de sustitucin de importaciones. Entre 192560, el trauma del salitre marca las polticas del Estado chileno, orientadas a reducir las caractersticas de enclave minero, conectar la Gran Minera del Cobre (GMC) a la economa chilena y utilizar sus excedentes para impulsar el desarrollo econmico. La creacin en 1955 del Departamento del Cobre, dependiente del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, para supervisar las operaciones de las firmas norteamericanas de la GMC y recopilar estadsticas sobre produccin fsica, precios, tributacin, utilidades y otros tems, genera profesionales chilenos, ingenieros, economistas, contadores y abogados, que marcan un salto cualitativo en la creacin de know how y competencia del capital humano nacional. A mediados de los 60 surge una profunda discrepancia entre las empresas norteamericanas del cobre y el gobierno chileno respecto de las decisiones de inversin y de expansin de la produccin, exigido ste ltimo por una explosin de expectativas polticas y sociales que le demanda mayores recursos. Por otro lado, a contar de 1970, otros factores influyen decisivamente en el proceso econmico. La desconfianza de los inversionistas norteamericanos en un ambiente enrarecido por revoluciones y "cuartelazos" en Amrica Latina y la intervencin estadounidense en los precios y produccin del cobre en perodos de guerra, contribuyeron a generar un ambiente de mutuo recelo que termin en un proceso creciente de nacionalizacin, que cre bases de desarrollo econmico para el pas, pero que tambin congel por espacio de 20 aos la entrada de nuevos capitales y tecnologa. Redefiniciones Aunque el perodo 19731982 est marcado por la exploracin, se caracteriza por la escasa atraccin de inversin minera hacia Chile. A pesar que en 1974 se dicta el Decreto Ley 600 sobre Inversin Extranjera, contrato ley que garantiza la invariabilidad en las reglas que regulan el ingreso de capitales extranjeros a Chile, el clima de
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 12

incertidumbre jurdica e inestabilidad polticoinstitucional desalent la llegada de nuevos proyectos mineros, que requieren de escenarios largos de maduracin. En este contexto, la crisis econmica de 198182 activ en las autoridades de la poca la necesidad de legislar para permitir una mayor apertura de la economa. La Ley Orgnica Constitucional (LOC) de Concesiones Mineras estableci garantas de propiedad a los poseedores de las mismas e innov en un punto fundamental: traslad al Poder Judicial la resolucin de los casos en que el Estado poda expropiar las pertenencias (mediatizacin del concepto de bien comn) y, a su vez, facult a los Tribunales de Justicia para conocer de manera exclusiva y excluyente si en la explotacin del recurso se cumple o no con el inters pblico que la Constitucin mandata. La dictacin de este estatuto jurdico no slo respondi a necesidades econmicas. Su orientacin dice relacin con un cambio de mentalidad respecto de la percepcin del rol de la minera en el pas y las orientaciones que determinarn esta industria en Chile. El criterio imperante, previo a la dictacin de la LOC de Concesiones Mineras, responda a la necesidad de proceder a una explotacin acelerada del cobre, al que se le consideraba en riesgo de sustitucin u obsolescencia por efecto del desarrollo tecnolgico. Por otra parte las autoridades de la poca deciden desechar la posibilidad de llevar adelante una poltica de control de precios de mercado, iniciada con la renuncia de Chile a la desaparecida Comisin Intergubernamental de Pases Exportadores de Cobre (CIPEC), al tiempo que aumentaban la produccin de cobre. La Ley Orgnica Constitucional (LOC) de Concesiones Mineras estableci garantas de propiedad a los poseedores de las mismas e innov en un punto fundamental: traslad al Poder Judicial la resolucin de los casos en que el Estado poda expropiar las pertenencias. Este marco coincide con una de las mayores recesiones econmicas mundiales, que en Chile tuvo consecuencias severas, marcando un retroceso que no se revertir hasta la segunda mitad de la dcada de los 80. A partir de 1985, en las condiciones de un itinerario institucional de transicin diseado hasta 1989, de condiciones jurdico econmicas creadas en la dcada de los 70 y de la nueva visin sobre la minera que se instala en el pas, se crean condiciones de recuperacin de la actividad minera, que van a demorar casi un lustro en dar sus primeros frutos. El despliegue de la minera va a coincidir, finalmente, con el retorno a la democracia. El boom de los 90 Durante la dcada de 1990 a 2000, el sector minero mostr un dinamismo sin precedentes, resultado de una abundante inversin extranjera. El flujo de capitales mineros lleg a nuestro pas gracias a la riqueza de su subsuelo y a su estabilidad poltica, social y econmica. Las condiciones jurdico institucionales ya existan a partir de 1974, pero sern el marco de estabilidad democrtica y la amplia base de consensos polticos las que garantizarn este despegue.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 13

La minera ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo la economa chilena en la ltima dcada. Pese al freno tras la crisis asitica de 1997, el sector ha sostenido un crecimiento anual promedio en la produccin de cobre entre 1998 y el ao 2002 cercano al 6%, cifra muy superior al 3% de crecimiento anual del PIB nacional. De este modo, a pesar de los precios relativamente bajos de nuestros ms importantes recursos metlicos, la participacin de la minera en el PIB nacional aument de un 8% en 1997 a un 10% en el 2000. Desde la promulgacin del Estatuto de Inversin Extranjera hasta el ao 2002 se han autorizado inversiones por US$ 86.695 millones14. De esta cifra US$ 37.635 millones corresponden a inversiones autorizadas para el sector minero, es decir, un 43% del total. Los gastos estimados en exploracin en Chile, en los ltimos 10 aos han oscilado entre 73 y 245 millones de dlares anuales, con un promedio anual para la dcada de 150 millones de dlares. A su vez, el auge de la exploracin permiti incrementar las reservas de cobre conocidas, lo que se refleja en el crecimiento de la superficie concesionada para la explotacin minera, que subi desde 4 a 8,4 millones de hectreas en el perodo sealado. Otro factor bsico para atraer inversiones a la minera chilena fue la calidad de sus recursos humanos. Nuestra gente, especialmente en el Norte, posee una slida cultura y tradicin minera y una creciente formacin tcnica en nuevas tecnologas, acentuada en la ltima dcada, a las cuales las empresas dedicaron importantes recursos en la capacitacin de sus trabajadores disposicin en trminos privilegiados un bien estratgico, en condiciones de ser explotado por una adecuada infraestructura vial, energtica y de comunicaciones porcentaje sustantivo producto de la propia actividad minera, una poltica econmica responsable y expansiva, estabilidad democrtica y el marco jurdico institucional, juegan como atributos relevantes para impulsar el desarrollo de los negocios mineros en Chile. El resultado es un boom econmico y minero sin precedentes, y que marcar en el imaginario de Chile otra gran oportunidad histrica de desarrollo del pas. Efectos cuantitativos del boom La inversin minera materializada entre 1990 y 2002 ms de US$ 18.000 millones, que representa la proporcin mayor del total de la inversin extranjera en el pas. La participacin de las exportaciones de cobre en relacin al total de envos de Chile sigue siendo la ms importante de nuestra economa. Las exportaciones de cobre son cercanas a los US$ 7 mil millones. En la ampliacin y diversificacin de otros productos de exportacin, que refuerzan como se aprecia en el Grfico 5 la capacidad de insercin internacional de la economa chilena, es fundamental el rol de la minera como base de desarrollo de otras industrias exportadoras, por creacin de infraestructura, retorno de divisas, balanza comercial, economas de escala.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 14

La participacin de las exportaciones de cobre en relacin al total de envos de Chile sigue siendo la ms importante de nuestra economa. La base de esa capacidad exportadora de cobre de Chile est dada por la fuerte inversin en la exploracin, que en los ltimos 10 aos como se indic, super los US$ 1.500 millones. Ello ha derivado en que las reservas de cobre conocidas aumenten en Chile desde 97 millones de toneladas mtricas (TM) en 1985 a 370 millones de TM al ao 2000, lo que revela la confianza y visin de futuro de los inversionistas. Su efecto sobre el potencial productivo de Chile es enorme, creando en definitiva un poder exportador para el pas de proyecciones de largo plazo, que no existira sin esas inversiones. Desde 1990 Chile ha triplicado su produccin de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TM anuales. Esto ha significado que en estos ltimos 12 aos Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participacin en la produccin mundial de cobre a un 30% el ao 2002. La Minera Metlica Chile es un pas de grandes reservas de minerales. Dentro de la minera metlica se destaca la produccin de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor inters son el cobre y molibdeno, siendo este ltimo un subproducto de la produccin de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minera ha sido desde siempre la principal actividad productiva del pas. El Cobre En Chile, la minera del cobre se encuentra compartida entre empresas privadas y empresas del Estado. CODELCO Chile, la Corporacin del Cobre, es una empresa estatal autnoma, la ms grande del pas en la minera del cobre y la principal productora de cobre del mundo. Los principales productos comercializados por Chile, son los ctodos y concentrados de cobre, los que son exportados para procesarlos y obtener productos manufacturados. Su destino ha sido desde siempre los pases industrializados y hoy en da, adems, los pases en proceso de industrializacin, como China. Destaca la gran concentracin de las exportaciones a los mercados de Asia y Europa Occidental, lo que refleja el alto grado de dependencia de la comercializacin del cobre con esos mercados. La Minera No Metlica La minera no metlica comprende las actividades de extraccin de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrcolas, gracias a sus propiedades fsicas y/o qumicas. De all que el inters pblico y privado por su desarrollo se orienta tanto a su fase productiva como en el uso final de sus productos.

Grupo I
Pgina 15

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Grupo II Grupo III Grupo IV

Esta actividad se considera como una oportunidad para la mediana y pequea minera. Con excepcin de los grandes recursos salinos del norte y los de caliza, la mayora de los yacimientos no metlicos se explotan a nivel de pequeo tamao, generalmente en operaciones a tajo abierto, seguida inicialmente de un tratamiento simple, que puede incluir molienda, clasificacin, lavado, secado, etc. Cabe destacar que se aplica el concepto de "producto minero" para aquellas substancias susceptibles de ser comercializadas, sea un mineral simple o un derivado obtenido va un tratamiento de tipo industrial, generalmente integrado a la fase minera. Tiene por lo tanto un significado ms amplio que el concepto geolgico de "recurso minero" Dada la diversidad de productos no metlicos considerados de inters y slo para efectos de anlisis de su comportamiento, stos se clasifican en 4 grupos en virtud de su importancia econmica y caractersticas de su mercado: Grupo I Productos originados a partir de recursos caracterizados por sus muy buenas perspectivas geolgicas, que permiten obtener ventajas comparativas en el mercado mundial. Comprende aquellos recursos salinos provenientes de depsitos y de salmueras existentes en el Norte de Chile, con reservas de calidad y ubicacin favorables para una prolongada explotacin. Su mercado actual y potencial es preferentemente de exportacin. La lista de productos del grupo, en orden de importancia, es: Salitre (Nitrato de Potasio, Nitrato de Sodio y Salitre Potsico) Yodo (Yodo y sus sales derivadas Yoduros y Yodatos) Sales de Litio (Carbonato y Cloruro Boratos (Ulexita y sus derivados cido Brico, Brax refinado Cloruro de Sodio Sales Potsicas (Cloruro y Sulfato)

Grupo II Productos provenientes de recursos de buenas perspectivas geolgicas y abundantes en el pas. Se caracterizan por su bajo valor unitario y altos volmenes de produccin, preferentemente integrada a una industria consumidora (autoabastecimiento).Por ejemplo, industrias relacionadas a la construccin y cermicas. Se considera que existe slo un mercado marginal, aunque creciente, para estos productos. Se incluyen en este grupo segn su orden de importancia: Carbonato de Calcio (Caliza para cemento y cal)
Pgina 16

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Yeso (Para objetos de yeso y cemento) Puzolana (Para cemento) Arcillas (Arcillas comunes y plsticas Oxido de Hierro (Para cemento y pigmentos) Pirofilita (Para cermicas) Cemento (Se incluye como producto industrial) Cal (Se incluye como producto industrial)

Grupo III Productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el pas, de razonables perspectivas geolgicas que se explotan en volmenes de produccin de mediana y baja escala. Tienen una amplia gama de aplicaciones industriales en el pas y existe una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados. La nmina de productos de este grupo, en orden de importancia, es: Fosfatos (Superfosfatos, Fosfatos de amonio, Roca fosfrica, Guano) Arcillas Caoliniferas (Caoln, Arcillas Refractarias) Recursos Silceos (Slice, Cuarzo, Arenas Silceas) Sulfato de Sodio Diatomita Azufre (Crudo, Sublimado) Carbonato de Calcio (Creta, C.C. Granulado y Precipitado) Talco Feldespato Rocas (Mrmol, Granito) Bentonita (Clcica y Sdica) Abrasivos (Piedra pmez, Granate) Wollastonita Perlita Baritina Sulfato de Aluminio Cimita

Grupo IV Productos que, por estar basados en recursos de menores perspectivas geolgicas, segn el conocimiento geolgico actual, no registran produccin significativa nacional. En consecuencia, el abastecimiento nacional es de origen importado, pero se incluyen en el presente anlisis por su importancia en el consumo nacional y como antecedente para eventuales desarrollos mineros a futuro.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 17

Los productos de mayor inters, son los siguientes: Carbonato de Sodio Magnesio (Dolomita, Magnesia, Magnesita) Asbesto Oxido de Aluminio (Almina, Bauxita) Cromita Grafito Natural Andalusita Fluorita Mica

Cabe reiterar que esta segmentacin en cuatro grupos obedece slo al propsito de focalizar el anlisis del comportamiento de los productos segn sus caractersticas y perspectivas de su desarrollo.

Leyes sectoriales aplicables a los procesos mineros


Ley 20.235. La normativa regula la figura de las Personas Competentes y crea la Comisin Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras. Ley 20.026. Establece un Impuesto Especfico a la Actividad Minera Ley 19.993. La normativa autoriza a la Empresa Nacional de Minera para transferir a la empresa Corporacin Nacional del Cobre de Chile la Fundicin y Refinera Las Ventanas. Ley 19.719 Patente Minera Especial para Pequeos Mineros y Mineros Artesanales . La normativa adems condona recargos legales y concede facilidades de pago para patentes atrasadas. Ley 18.097 Ley Orgnica Constitucional sobre Concesiones Mineras . En su artculo primero, la normativa establece que las concesiones mineras pueden ser de exploracin o de explotacin. Cdigo de Minera. En su artculo primero, establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas.

Yacimientos Minerales y Procesos Geolgicos


Que son los minerales? Para qu sirven? Mineral: sustancia de origen natural con estructura interna ordenada y composicin qumica dentro de rango definido.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 18

Los minerales pueden ser de uso prctico para la humanidad, ya sea por sus propiedades como mineral, o bien para la extraccin de elemento(s) particular(es) como por ejemplo los metales (mineral de mena). Los recursos minerales se dividen en tres grandes familias, los metlicos, los no-metlicos y los energticos. Metlicos: minerales de mena de los cuales se obtienen metales de inters. No-metlicos: minerales empleados directamente en procesos industriales, tecnolgicos, construccin, etc. Recursos energticos: petrleo, gas natural, carbn, uranio, etc.

Ejemplo de uso de minerales: La composicin de un automvil Hierro, Manganeso, Cromo, Titanio, Vanadio, Molibdeno, Cobalto, Nquel, Cobre, Zinc, Plomo. Plata, Oro, Aluminio. Que son los depsitos minerales? Los minerales de inters para su explotacin son de origen natural, asociados a procesos y ambientes geolgicos especficos segn tipo Un depsito mineral o yacimiento es una zona o cuerpo de concentracin de recursos minerales. Una Mina es un yacimiento en el cual es posible realizar la extraccin de un mineral o elemento con un beneficio econmico. Para elementos de inters los minerales que lo contienen se denominan mena, minerales de los cuales es posible extraer un metal con un beneficio econmico. Ley es un valor cuantitativo de un elemento en una roca con mineral de mena (ej. 1.2% Cu => 12 Kg de Cu por ton de roca). Procesos Geolgicos METEORIZACION SEDIMENTACION MECANICA SEDIMENTACION QUIMICA ROCAS INTRUSIVAS PROFUNDAS FLUIDOS EXPELIDOS POR MAGMAS PROFUNDOS VOLCANISMO SUBMARINO METAMORFISMO

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 19

Qu es el negocio Minero? El rol del negocio minero en la economa es el de encontrar, delinear y desarrollar depsitos minerales econmicos, para luego explotar, procesar y vender los productos que de ellos se obtienen. El negocio minero, por definicin, debe ser econmicamente rentable. Salvo que sea de inters social o estratgico. Cul es la importancia de la Minera en Chile? Representa el 8% del P.I.B. por actividad econmica Representa el 49% de las exportaciones, 40% corresponde a cobre Las exportaciones de cobre representan el 82% de las exportaciones mineras chilenas Chile posee el 24% de las reservas mundiales de Cu Codelco maneja el 47% de la produccin nacional La economa Chilena es muy dependiente de la gran minera del cobre.

Ubicacin y distribucin de yacimientos minerales de Cu - Au chilenos: Franjas metalognicas


Los depsitos minerales son el producto de procesos geolgicos concentradores ya sea endgenos o exgenos a los cuales se asocia fraccionamiento geoqumico. Entre estos procesos destacan los magmticos, magmticos hidrotermales, hidrotermales, volcanognicos exhalativos, sedimentario exhalativos, metamrficos y sedimentarios. Para la generacin de un depsito mineral se requiere de un origen de los elementos y de una serie de procesos que conduzcan a la concentracin de ellos. Estos procesos pueden ser bastante variados para distintos tipos de depsitos, la comprensin de ellos de vital importancia para la determinacin de criterios de exploracin. Procesos Generadores de Yacimientos Procesos Metamrficos Zonas de Falla (cizalle) y Bombeo Tectnico Metasomatismo (migracin de fluidos durante metamorfismo) Procesos Sedimentarios Erosin selectiva, migracin qumica, migracin fsica Procesos concentradores mecnicos Composicin de Magmas Los yacimientos de origen magmtico ya sea directo o distal comprenden la mayora de los depsitos minerales metlicos.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 20

La composicin de magmas juega tambin un rol importante sobre el tipo de mineralizacin asociada, donde la composicin de magmas es funcin en gran medida del ambiente tectnico en el cual es generado. Se entiende por magma a un sistema multicomponente de sustancias en estado lquido, slido y gaseoso. La fase lquida es la ms predominante, constituida principalmente por soluciones aluminosilicicatadas, acompaadas de iones libres como Na, Ca, K, Mg entre otros. La fase slida se conforma de olivinos, piroxenos plagioclasas y otros, diseminados en el lquido. La fase gaseosa est compuesta principalmente por agua y cantidades menores de CO2, HF, HCl, SO2, H2BO3, etc. Magmas: Clasificacin De acuerdo a contenidos de alcalis y de slice se clasifican los magmas en tres grandes grupos: Magmas Toleticos representan principalmente lavas baslticas en centros de expansin ocenica o dorsal o en arcos insulares jvenes. En estos ambientes ocurre fraccionamiento entre basaltos, andesitas baslticas y en menor proporcin riolitas. Estos magmas son generalmente bajos en K, con un contenido promedio de slice del orden de 53%. Yacimientos asociados a este tipo de magmatismo son los de cromita platinoides (PGM), Bushveld, Sudfrica, yacimientos de pirrotina pentlandita calcopirita, Sudbury, Ontario, yacimientos de magnetita ilmenita (vanaditina), Lago Stanford, EEUU, entre otros. Magmas Calcoalcalinos ocurren en zonas de subduccin, en arcos insulares maduros y en los mrgenes continentales, con rocas de composicin desde gabro a granito (basalto a riolita). En el caso de arcos insulares dominan las rocas volcnicas, principalmente de composicin andestica (SiO2 del orden de 59%). Estos magmas son derivados de la fusin parcial de la cua del manto y en menor medida corteza ocenica, con poca interaccin ascedente. En el caso de arcos continentales las rocas tienden a una composicin ms silicea, andesitas, dacitas y riolitas y sus equivalentes intrusivos. Son derivados de fusin parcial de la cua del manto y en menor medida corteza ocenica, con mayor o menor interaccin y asimilacin de corteza continental inferior. Yacimientos asociados a este tipo de magmatismo son prfidos cuprferos, skarns, estratoligados, epitermales, entre otros. Magmas Alcalinos se dan en zonas de rifting intracontinental, en las zonas de fallas transformacionales y en los trasarcos magmticos de los margenes continentales. Se fraccionan en shoshonitas (zonas orognicas) y sienitas (zonas cratnicas). Yacimientos asociados a este tipo de magmatismo son apatito magnetita, Sokli, Finlandia, apatito titanita, Lozovero, Rusia, magnetita apatito actinolita, Kiruna, Suecia, casiterita wolframita, Jos, Nigeria y diamantes, Sudfrica, entre otros.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 21

Hidrotermalismo y Formacin de yacimientos Fuente de Fluidos Hidrotermales En la mayora de depsitos de origen hidrotermal se sabe hoy en da que los fluidos hidrotermales participantes son en su mayora de origen magmtico, y que son los que contienen metales a ser depositados segn las condiciones termodinmicas de ste. La pregunta obvia entonces es en qu momento y por qu se separa o fracciona una fase hidrotermal de una fase magmtica y cmo y por qu es capaz de secuestrar metales desde el magma. Primera Ebullicin A condiciones de alta presin y temperatura, un magma posee una alta solubilidad del agua, solubilidad que decrece con el descenso de temperatura y ms fuertemente con el descenso de presin. Magmas mficos poseen mayor solubilidad que magmas flsicos. La prdida de solubilidad de un magma y la consecuente particin de agua desde la fase magmtica es denominada "primera ebullicin", fenmeno gradual y de poca injerencia. Segunda Ebullicin (Ebullicin Retrograda) Otro proceso de particin de agua ms efectivo que la prdida de solubilidad, es la denominada segunda ebullicin", la cual ocurre durante la cristalizacin de un magma producto de exsolucin de agua. Se le denomina segunda ebullicin porque ocurre durante enfriamiento adiabtico. Este proceso ser ms rpido y violento a mayor velocidad de cristalizacin. La fase hidrotermal particionada comprender una fase vapor y una fase de hidrosalmuera salina, con altos contenidos de Na y Cl. Bajo condiciones normales de cristalizacin, metales como el Cu, Zn, Pb, Au, Ag, etc. son incorporados a la fase cristalina como trazas en minerales formadores de roca. Segunda Ebullicin y Generacin de Fluidos Hidrotermales Separacin masiva y violenta de una fase hidrotermal ser capaz de secuestrar metales antes de que entren a formar parte de minerales formadores de roca. Esto implica que mientras menos cristalizado este un magma antes de que comience cristalizacin masiva y rpida, mejor probabilidad de extraer altos contenidos de metal existen. La convergencia de parmetros geolgicos, tectnicos y termodinmicos durante el emplazamiento de magmas ser de gran relevancia en la optimizacin de procesos hidrotermales capaces de secuestrar metales desde un magma. Alteracin Hidrotermal Se entiende como proceso de alteracin hidrotermal al intercambio qumico ocurrido durante una interaccin fluido hidrotermal-roca. Alteracin hidrotermal provoca cambios qumicos y mineralgicos en la roca afectada. En estricto rigor, una alteracin hidrotermal puede ser considerado como un proceso de metasomatismo, dndose transformacin qumica y mineralgica de la roca original en un sistema termodinmico abierto.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 22

Las caractersticas mineralgicas, qumicas y morfolgicas de alteracin entregan informacin acerca de las condiciones termodinmicas del fluido hidrotermal que las gener. En la naturaleza se reconocen variados tipos de alteracin hidrotermal, caracterizados por asociaciones de minerales especficos. Los distintos tipos de alteracin e intensidad son dependientes de factores tales como composicin del fluido hidrotermal, composicin de la roca husped, temperatura, pH, Eh, razn agua/roca y tiempo de interaccin, entre otros. Sistemas del tipo Prfido Cuprfero Generalidades Los depositos del tipo prfido cuprfero comprenden yacimientos de gran volumen de mineralizacin primaria de sulfuros de cobre-fierro y fierro, en general hospedados y directamente asociados a cuerpos intrusivos porfricos, pero en ningn caso estrictamente restringidos a roca intrusiva. Estos yacimientos estn asociados a arcos magmticos de mrgenes continentales y a magmatismo calcoalcalino de composicin intermedia. La roca husped es tpicamente granodiorita, cuarzo-monzonita y prfido andestico, asociado a sistemas intrusivos multifacticos y comnmente relacionado con etapas tardas de la evolucin magmtica. Generalidades La mineralizacin ocurre en forma diseminada, en vetillas y enjambres de vetillas (stockwork), en columnas de brecha y tambin como rellenos. Los cuerpos de prfido cuprfero tienden a ser grandes (cientos a miles de metros de dimetro), de forma concntrica a elongada, con contornos regulares a irregulares en planta. En secciones verticales estos yacimientos tienen forma tubular o de embudo (muela), con ejes casi verticales. Normalmente se observa mayor diseminacin horizontal que vertical, hasta 6 Km2. Mineralizacin y Alteracin La mineraloga primaria de los prfidos cuprferos consiste principalmente en pirita y calcopirita (aprox. 90% de los sulfuros), con menor bornita, enargita, tetrahederita y trazas de molidebnita y esfalerita. La mineraloga suprgena consiste principalmente en calcosina y covelina (enriquecimiento) y en minerales oxidados de cobre como malaquita, crisocola, atacamita, copper Wad y copper Pitch entre otros (zona oxidada). Alteracin Suprgena y Enriquecimiento Secundario En el caso de sistemas de prfido cuprfero expuestos a procesos de alteracin suprgena en ambientes ridos ocurren procesos de enriquecimiento secundario, superpuestos a la mineralizacin y alteracin primaria (T). El perfil de alteracin/ mineralizacin descendente desde superficie corresponde a una zona lixiviada, con abundantes xidos e hidrxidos de fierro, arcillas y cuarzo, con
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 23

valores de Cu normalmente por debajo del 0.1-0.2%. Esta zona alcanza profundidades de 20 a 25 m, en algunos casos hasta 400 m. Le sigue en profundidad una zona oxidada con xidos e hidrxidos de fierro y mineralizacin oxidada de cobre (crisocola, malaquita, atacamita, antlerita, brochantita, etc.), con leyes que pueden superar el 1%. Esta zona ocurre normalmente entre los 25 a 50 m, bastante variable en todo caso. La zona ms profunda corresponde a la de enriquecimiento secundario, con mineralizacin principalmente de calcosina y covelina, con leyes entre 1 y 2% Cu. Esta zona ocurre normalmente bajo los 50 metros, alcanzando espesores en algunos casos de hasta 200 m. Procesos de Formacin Los sistemas del tipo prfido cuprfero son sin ninguna duda de origen netamente magmtico hidrotermal, asociados al emplazamiento multifase de rocas intrusivas de composicin intermedia. En muchos casos puede existir un control estructural tanto del emplazamiento de rocas gneas como de la circulacin de fluidos hidrotermales y mineralizacin. Teniendo en cuenta esta relacin directa entre magmatismo y la generacin de yacimientos del tipo prfido cuprfero, es conveniente entender los procesos genticos desde el momento en que se particiona la fase hidrotermal desde un magma en cristalizacin en adelante. Estratoligados de Cu chilenos Distribucin Estos yacimientos aparecen ligados principalmente a tres franjas de arco volcnico, uno en el norte de Chile, de edad Jursico, otro en la zona centro norte y centro de Chile, de edad Cretcico inferior, y una tercera franja de edad Cretcico superiorPaleoceno, de menor importancia, tambin en el centro norte y centro del pas Caractersticas de la roca La roca es un conjunto de sustancias minerales que conforman una masa dura, constituyente de la corteza terrestre. Segn su origen, las rocas pueden ser gneas, sedimentarias y metamrficas. Rocas gneas, son aquellas que han sido formadas por la consolidacin del magma. Rocas sedimentarias, formadas por la deposicin de sedimentos. Rocas metamrficas, formadas por procesos de altas presiones y temperaturas. La roca difiere de la mayora de otros materiales utilizados en la ingeniera. sta tiene discontinuidades (fracturas) de diferentes tipos, que hacen que su estructura sea discontinua. Adems, debido a los procesos geolgicos que la han afectado entre el tiempo de su formacin y la condicin en la cual la encontramos en la actualidad, presenta heterogeneidades y propiedades variables. Todas estas caractersticas requieren ser evaluadas en forma permanente durante el laboreo minero.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 24

Primero es necesario distinguir lo que es el material rocoso o denominado tambin roca intacta y lo que es la masa rocosa o tambin denominada macizo rocoso. Roca intacta, es el bloque ubicado entre las discontinuidades y podra ser representada por una muestra de mano o trozo de testigo que se utiliza para ensayos de laboratorio.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 25

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 26

Criterios segn la resistencia de la roca


Considerando la resistencia de la roca a romperse o indentarse con golpes de picota, la gua prctica de clasificacin de la roca es la siguiente: Resistencia muy alta: slo se astilla con varios golpes de picota. Resistencia alta: se rompe con ms de 3 golpes de picota. Resistencia media: se rompe con 1 a 3 golpes de picota. Resistencia baja: se indenta superficialmente con la punta de la picota. Resistencia muy baja: se indenta profundamente con la punta de la picota.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 27

Criterios segn las condiciones de las paredes de las discontinuidades


Si tomamos en cuenta algunas propiedades de las paredes de las discontinuidades como la apertura, rugosidad, relleno y meteorizacin o alteracin, la gua de clasificacin de la masa rocosa es la siguiente: Condicin muy buena: Si las discontinuidades estn cerradas, muy rugosas y estn frescas. Condicin buena: Si estn ligeramente abiertas, moderadamente rugosas y tienen manchas de oxidacin. Condicin regular: Si estn moderadamente abiertas, ligeramente rugosas a lisas y presentan oxidacin. Condicin mala: Si estn abiertas, lisas y presentan relleno blando por ejemplo limo o panizo. Condicin muy mala: Si estn muy abiertas, estriadas y tienen relleno de panizo.

Clasificacin geomecnica de la masa


Para definir las condiciones de la masa rocosa de una manera sistemtica, hoy en da existen criterios de clasificacin geomecnica ampliamente difundidos en todo el mundo, como los desarrollados por Barton y colaboradores (1974), Laubscher (1977), Bieniawski (1989), Hoek y Marinos (2000) y otros. Por su simplicidad y utilidad, presentamos aqu los criterios RMR (Valoracin de la Masa Rocosa) de Bieniawski (1989) y GSI (ndice de Resistencia Geolgica) de Hoek y Marinos(2000), los mismos que se determinan utilizando los datos de los mapeos geomecnicos efectuados en las paredes de las labores mineras o en El criterio RMR de Bienieaswski (1989). Este criterio toma en cuenta cinco parmetros: 1. La resistencia compresiva (Rc) de la roca intacta, que puede ser determinada con golpes de picota o con otros procedimientos como los ensayos de laboratorio. 2. El RQD (Rock Quality Designation), que puede ser determinado utilizando los testigos de las perforaciones diamantinas. El RQD es el porcentaje de trozos de testigos recuperados mayores a 10cm de la longitud total del taladro 3. El espaciamiento de las discontinuidades 4. La condicin de las discontinuidades, referidas en este caso a la persistencia, apertura, rugosidad, relleno y meteorizacin. 5. La presencia de agua.

Trabajo geolgico de exploracin: encontrando un yacimiento


Los yacimientos Los lugares donde se encuentran las minas de cobre, es decir, un yacimiento de cobre, dependen de los procesos geolgicos que han ocurrido en ese lugar. De esta forma, los
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 28

yacimientos de cobre se relacionan con la presencia de intrusivos, que son rocas gneas y material magmtico que se introdujo a gran temperatura y presin en la corteza terrestre. Estos intrusivos aportan los minerales que contienen a las rocas circundantes, y de acuerdo a las condiciones en que esto ocurre, se tienen dos tipos de material mineralizado: los sulfuros y los xidos. La presencia de stos en un yacimiento define dos zonas que tienen caractersticas diferentes: la zona de los sulfuros, y la zona de los xidos, las que a su vez determinan la manera de explotar el mineral: la lnea de los xidos y la lnea de los sulfuros.

Las muestras superficiales de rocas mineralizadas permiten determinar la presencia de un yacimiento y su ley.

Caractersticas de sulfuros y xidos La zona de sulfuros corresponde a la mineralizacin original del yacimiento, tambin llamada primaria. Los sulfuros contienen minerales formados por combinaciones de cobre, azufre y hierro los que otorgan a las rocas un aspecto metlico. La zona de xidos se encuentra en la superficie del yacimiento o cerca de ella, y contiene xidos de cobre, los que tpicamente tienen un color verde o azul. Los minerales oxidados se han formado por accin del oxgeno y otros agentes que atacan las rocas mineralizadas que se encuentran en la superficie. En la bsqueda de un nuevo yacimiento La bsqueda y definicin de nuevos yacimientos son realizadas por un equipo de profesionales, encabezado por gelogos. stas consideran las siguientes etapas: Exploracin bsica. Exploracin intermedia. Exploracin avanzada. 1. Primera etapa: Exploracin bsica Cul es el objetivo?

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 29

En esta primera etapa, se efecta un reconocimiento general de un rea extensa (decenas a cientos de kilmetros) con el fin de identificar algunas caractersticas favorables que puedan indicar la presencia de un yacimiento. Quin la realiza? Cmo se lleva a cabo la exploracin bsica? El gelogo o la geloga, estudia diferentes antecedentes y aplica tcnicas especficas (mapas geolgicos, imgenes de satlite, geofsica, etc.) para seleccionar las reas donde desarrollar la exploracin bsica.

Zona de inters donde puede haber un yacimiento.

El gelogo o geloga identifica en terreno los sectores donde realizar la exploracin para ubicar un yacimiento.

Una vez identificada el rea, el equipo se dirige a terreno para registrar las caractersticas de las rocas (color, textura, estructura, presencia de minerales indicativos) y su ubicacin, y para recoger muestras que permitirn determinar el contenido de los elementos interesantes en una explotacin, tales como cobre, oro, hierro, molibdeno, etc. Esta informacin es relevante para tomar la decisin de seguir adelante con la exploracin o descartar el rea y comenzarla en otra.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 30

2. Segunda etapa: Exploracin intermedia Cul es el objetivo? El objetivo de esta etapa es confirmar la existencia de mineralizacin de cobre en profundidad, de acuerdo con la informacin recogida en la etapa anterior.

Con ayuda de imgenes satelitales se confirma la informacin de exploracin.

Cmo se realiza? Una vez localizada el rea de inters se realizan, con mayor detalle, trabajos geofsicos tales como magnetometra, gravimetra, resistividad, etc. y trabajos geoqumicos como la obtencin y anlisis qumicos de muestras de superficie. Junto con estos anlisis se interpretan las caractersticas que interesan en diferentes mapas, lo que permite aumentar la precisin y reducir el radio de bsqueda del mineral. La informacin recolectada permite disear la perforacin de algunos sondajes exploratorios, para extraer muestras de distintas profundidades y determinar la posible continuacin de la mineralizacin bajo la superficie. Qu se obtiene? El resultado del trabajo de la etapa de exploracin intermedia es la identificacin de un posible yacimiento, ubicado en un rea ms o menos definida, de dimensiones aproximadas entre 500 metros y 5 Km. por lado. 3. Tercera etapa: Exploracin avanzada Cul es el objetivo? En esta etapa, se determina con mayor precisin la forma y extensin del yacimiento y la calidad del mineral encontrado, es decir, la ley de mineral que corresponde al contenido del o de los elementos de inters.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 31

Cmo se realiza? Las determinaciones de forma y ley de mineral se realizan mediante la perforacin de ms sondajes, distribuidos en una malla regular (cada 200 o 400 m, por ejemplo), los que atraviesan el mineral (zonas de xidos y de sulfuros). Mediante los sondajes, se pueden reconocer caractersticas del yacimiento tales como la ley de cobre y de otros elementos, los tipos de mineral, alteracin, estructuras, densidad, dureza, fracturamiento, etc.

Las muestras de profundidad (testigos de sondeos) permiten confirmar la presencia de rocas mineralizadas en profundidad.

Qu informacin se obtiene? Qu se hace con ella? Los resultados de las caractersticas del yacimiento, el tipo de mineral y la ley constituyen la primera informacin fundamental para el diseo de una futura explotacin, ya que permiten estimar el comportamiento geotcnico y geometalrgico, y el posible rendimiento econmico del mineral. La informacin obtenida permite hacer una estimacin de los recursos de mineral contenidos en el cuerpo mineralizado, en miles o millones de toneladas con una ley que normalmente flucta entre 0,2% y 3% en peso de cobre total contenido. Esta informacin es analizada por los ingenieros de minas, quienes mediante metodologas especializadas determinan el sistema de explotacin, realizan un diseo preliminar de la mina e instalaciones de planta y calculan las expectativas econmicas y la vida til de la futura operacin. Cundo se decide explotar una mina? La decisin de llevar adelante el proyecto de explotacin es tomada considerando las caractersticas del yacimiento, el diseo de la operacin y las proyecciones a futuro del mercado internacional del cobre (demanda y precio). De demostrarse que se trata de un negocio con una atractiva rentabilidad, se contina con las etapas siguientes, correspondientes a la ingeniera.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 32

Los yacimientos de cobre, cuya explotacin es econmicamente atractiva, son en general de gran tamao, del orden de los cientos de millones de toneladas y tienen leyes promedio entre 0,4 y 1,0 % de cobre total.

Una vez localizado el yacimiento, se determinan la geologa de la mina, es decir el tipo de mineralizacin, la estructura, tipo de roca, etc.

HITOS EN LA SEGURIDAD MINERA DE CHILE

"La Tragedia del Humo": A 66 aos del peor accidente minero en Chile
El 19 de junio de 1945 se produjo la mayor tragedia de un yacimiento metlico a nivel mundial: 355 obreros murieron asfixiados por un incendio en los piques de El Teniente.
SANTIAGO.- Eran las 6:30 de la maana del martes 19 de junio de 1945, una onda polar castigaba a gran parte del pas y el fro calaba hondo en los cerca de mil mineros que hace algunas horas haban comenzado sus turnos en los piques subterrneos de El Teniente. Media hora despus, una explosin se oy a lo lejos. Un incendio se haba desatado al interior de una bodega de materiales, junto al pique "Teniente C". Las llamas se propagaron a unos tambores de petrleo que estallaron con facilidad. A continuacin, gruesas columnas de humo empezaron a avanzar por los tneles. Los mineros que se encontraban ms cerca del siniestro, lograron escapar entre el humo y el fuego. El resto busc refugio en los pasillos de seguridad construidos en las galeras o al fondo de los piques. En ese momento se dio la alarma por va telefnica interna de la mina, pero ya era demasiado tarde, el denso humo se haba propagado y los sistemas de ventilacin no funcionaron. Una nube densa impeda la visin y el escape de la gente. Adems las salidas

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 33

de emergencia no estaban correctamente sealizadas, lo que result decisivo en las proporciones de la tragedia. Alrededor de las 20:00 horas el fuego pudo ser controlado, pero el humo inundaba todo y los rescatistas tuvieron que esperar hasta el medioda del 20 de junio para entrar a los tneles.

Afuera, la voz se corri rpidamente y casi todos los habitantes de Sewell, el campamento modelo enclavado en la montaa, se haban reunido angustiados, solicitando detalles del siniestro y esperando ver con vida a sus familiares. Durante tres das los hombres trabajaron sin descanso, pero lamentablemente los esfuerzos fueron infructuosos: 355 mineros yacan sin vida y otros 747 estaban heridos.

Las causas Los trabajadores no fallecieron producto del fuego, sino asfixiados y envenenados por el monxido de carbono, que deja inconsciente a las vctimas. A eso se sum la desesperacin que se apoder de la mayora. Un informe elaborado por el Superintendente de la mina en esa poca, estableci que la causa ms probable del accidente fue el calentamiento de petrleo de un tambor que se habra puesto al fuego para ser procesado. El fondo del tarro habra explotado e incendi el techo, generando una corriente de aire que inund el lugar de un humo txico. La "tragedia del humo" se convirti en el accidente ms grave de la minera chilena y el ms costoso en prdidas humanas de un yacimiento metlico a nivel mundial. El funeral fue realmente imponente, convoc en Rancagua desde el Presidente Juan Antonio Ros al poeta Pablo Neruda. El Gobierno decret duelo nacional por tres das, el comercio cerr sus puertas, los edificios pblicos y las casas particulares izaron banderas a media asta, los teatros suspendieron espectculos y las escuelas suspendieron sus clases. Despus de una misa celebrada durante la maana del 20 de junio en Sewell, los primeros atades fueron llevados a la estacin de ferrocarril rumbo a Rancagua, pues el campamento careca de cementerio. Muchos culparon a la empresa por las causas del siniestro. De hecho, el Congreso promulg leyes para quitarle atribuciones, provocando la politizacin de la tragedia. La compaa, por su parte, le baj el perfil al accidente, indemniz econmicamente a los familiares de las vctimas y les construy un poblado en Rancagua, conocido como la Poblacin Las Viudas. Las lecciones

La ms grande del mundo El Teniente est ubicado a 55 kilmetros de Rancagua, y es la mina subterrnea ms grande del mundo dedicada a la extraccin de cobre, con 2 mil 400 kilmetros de tneles y ms de 5 mil trabajadores. Su explotacin se inici a principios de 1904, a manos de Braden Koper Company y ms tarde por Kennecott Corporation. Actualmente pertenece a la compaa estatal Codelco. Est ubicada a ms de 2.300 mts. sobre el nivel del mar, a 80 kms. al sudeste de Santiago y 44 de Rancagua. Actualmente cuenta con galeras subterrneas en las que se encuentran casinos, oficinas administrativas y servicios mdicos. Su mtodo de explotacin consiste en el hundimiento de bloques, en el cual la fuerza de gravedad apoya sustancialmente la extraccin minera. Los productos que se extraen del yacimiento son: cobre blister (refinado a fuego), ctodos electro obtencin y concentrado de molibdeno.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 34

El impacto que causaron las muertes en la comunidad oblig a innovar e introducir sistemas de seguridad en el trabajo que en ese entonces se practicaban en Estados Unidos y Europa. A partir de ese momento, la mentalidad y los hbitos de los mineros sufrieron un verdadero cambio. Se instaur el concepto de prevencin de riesgos en la gestin y se cre el Departamento de Seguridad Minera que estableci procesos de comunicacin directos con todos los trabajadores. Las mejoras fueron tan significativas que El Teniente gan el premio internacional a la seguridad durante 14 aos consecutivos. Asimismo, la tragedia oblig a reformar varias normas como la Ley de Accidentes del Trabajo, que el Congreso tramitaba haca varios aos.

Cuerpos de los mineros rescatados despus del incendio que afect a Mina El Teniente en 1945

Accidente Mina san Jos

Aquel 5 de agosto en que 33 hombres cayeron enterrados bajo 700 metros de mineral, sus familiares continuaron sus vidas como si no pasara nada. Eran las dos de la tarde. A las tres, a las cuatro, a las cinco y a las seis, los 150.000 habitantes de la ciudad nortea de Copiap seguan con su rutina. Los dos dueos de las minas haban optado por no avisar a nadie, ni siquiera al Gobierno. Mientras tanto, abajo, el polvo cegaba a los mineros, segn explicara 17 das despus Yonny Barrios a su familia. Y no haba por dnde salir. "Se me cay el alma cuando nos explicaba que salieron corriendo hacia la chimenea para subir por

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 35

ella, pero no haba escalera", comenta su hermana Zuleyma Barrios. "Cunto pudo haber costado esa escalera? 500 dlares? Eso habra costado las vidas de 33 personas", explicaba el abogado Eduardo Reinoso a las 27 familias que han presentado una querella contra los dueos de Minera San Esteban. Hasta las ocho de la noche no empezaron a llamar los responsables de la mina a las autoridades para contarles lo que suceda. Los familiares se fueron enterando por el boca a boca a partir de las nueve. "Esas seis horas de trabajo se perdieron, y se podan haber aprovechado para rescatarlos con todos los medios posibles", comenta Zuleyma Barrios. Ahora, los equipos de rescate han confirmado la existencia de un plan alternativo que podra salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades. La nueva opcin consiste en ensanchar la tercera sonda que contact con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. 'Tenemos una alternativa para generar un 'plan B' con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos', dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje. Segn Herrera, este sistema podra llegar hasta donde se encuentran los mineros, a ms de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. 'Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate', confirm Andr Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate. Para llevar a cabo este plan se requiere mquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centmetros de dimetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La mquina se encuentra en la minera Ins de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San Jos se demorar unos cinco das. El ministro de Minas de Chile Laurence Golborne, ha confirmado el envo de ms ayuda, materiales de primera necesidad y otros de entretenimiento como videoconsolas y juegos de dados para que no pierdan la paciencia. Catstrofe prevista. Lo peor es que casi todos los mineros enterrados haban previsto la catstrofe. Todos le comentaron alguna vez a sus familias que haba que dejar pronto ese sitio. "El Daro deca que esa mina lloraba mucho. As es como ellos hablan para referirse a los desprendimientos de roca", explica Ysica Chilla, compaera sentimental de Daro Segovia, quien tiene 48 aos, tres hijos de una relacin anterior y tres hijas de Ysica a las que les ha dado su apellido. "El da antes me dijo que la mina estaba a punto de asentarse y que no le gustara ser uno del turno de trabajo cuando llegara el derrumbe. Pero necesitbamos la plata. Y l haba acabado su turno de siete por siete [una semana de trabajo en jornada de 12 horas y otra de descanso]. Pero le ofrecieron horas extras y nadie se niega a las extras, porque te pagan el doble. Ese da iba a ganar 90.000 pesos [140 euros]. Pero l quera dejar ese trabajo para hacer fletes con una camioneta". Todos cuentan una historia parecida. Iban a dejarlo cuando consiguieran platita, unas cuantas lucas para pagar deudas, para montar la casa o un negocio, para superar algn bache, para jubilarse ms tranquilos. Muchos de ellos eran jvenes sin apenas experiencia en minera. En cuanto se supo la noticia, los familiares llegaron al desierto de Copiap, donde se encuentra la mina, y all acamparon, entre el calor abrasante del da y el fro de la noche. Les aguardaban 17 das de incertidumbre, de impotencia, de intentos fallidos de contactarlos, de frases lapidarias de expertos que decan que era harto improbable que los 33 se encontraran con vida, porque en una mina las cuadrillas se diseminan en los tneles. Hubo hasta tres mineros de pico y martillo que decan que estaban dispuestos a bajar hasta el fondo, porque conocan el camino. Hasta que por fin, el 22 de agosto a la una de la tarde, un obrero baj corriendo desde lo alto de la mina hacia el campamento y empez a gritar. "Estn vivos, estn vivos!". Pero no haba confirmacin oficial. "Los 33 se las haban ingeniado para pintar de rojo el tubo que les mandaron. As, cuando lo recogieran los de arriba se daran cuenta de que vena con mensajes", comenta Javier Castillo, secretario del

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 36

nico sindicato de la Minera San Esteban. "Pero el ministro de Minas se call, no quiso decir nada hasta que no llegara aqu el presidente [Sebastin Piera] y pudiera venderlo l mismo. Pero un minero se salt la jerarqua y les cag la estrategia. Si no llega a ser por eso, habran prolongado dos horas ms la incertidumbre y el sufrimiento de la gente", aade Castillo. Alejandro Bohn, uno de los dueos de la mina, declar esta semana: "No es momento de asumir culpas ni de pedir perdn". Y, adems, ha advertido de que una mina cerrada no puede obtener beneficios y, por tanto, podra declararse en quiebra. La centena de mineros de San Jos que no sufrieron el accidente siguen acudiendo todos los das al tajo. Un autobs los lleva por el desierto durante una hora para que fichen y entonces... se pasan las 12 horas de su turno dando vueltas por el campamento, sin hacer nada. Al cabo de ese tiempo vuelven a fichar, otro autobs los recoge y un nuevo turno los reemplaza para no hacer nada. "Es absurdo, s", comenta Dayana Donaire, esposa de un minero, "pero hay que hacerlo porque la empresa va a buscar cualquier pretexto para no darles el finiquito. Y a las tres faltas, te despiden y te quedaste sin l". Algunos mineros han mostrado expresamente su preocupacin por el dinero y las deudas contradas. Al fin y al cabo, fue la necesidad de dinero la que los llev hacia esa mina. El conductor de maquinaria pesada Jos Henrquez reclama por escrito a sus hijas que regresen a sus casas en Talca, a 16 horas en autobs desde la mina, y que no gasten ms dinero "ah arriba". En la pelcula que los propios mineros han grabado, el enfermero Yonny Barrios le pide a su amante que se ocupe de transmitirle a la gente que ya pagar la plata que debe. Carlos Bugueo, de 27 aos, le escribi a su madre en su primera carta que le "rescatara" la mochila del vestuario porque tena la plata que haba cobrado: 300.000 pesos (470 euros). Ese es el sueldo de la cesta bsica, el dinero con el que una familia de tres o cuatro miembros puede vivir dignamente en Chile, segn Javier Castillo. La madre le ha respondido que ya le ingres su dinero en el banco. Lo que no sabe el hijo es que, adems de los 300.000, le esperan cinco millones de pesos (7.850 euros) que el empresario minero Leonardo Farkas ha donado para cada uno de los 33. Otro empresario que vena con l entreg un milln y un annimo, otro milln. En total, a Carlos Bugueo le esperan casi 11.000 euros... De momento. Farkas pretende iniciar una campaa para recolectar uno o dos millones de dlares para cada minero. Los psiclogos han prohibido a los familiares hablarles de cuestiones monetarias a los atrapados. Pero en el campamento ya ha habido algunas peleas casi fsicas entre esposas con papeles y amantes. Pero, mientras tanto, sus vidas siguen pendiendo de un hilo. No ser nada fcil rescatarlos sin que la mina vuelva a llorar.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 37

PROCESOS MINEROS
Extraccin subterrnea: del macizo rocoso a la roca mineralizada El proceso general de extraccin Cul es el objetivo? El objetivo de este proceso es extraer la porcin mineralizada con cobre y otros elementos desde el macizo rocoso de la mina (que puede ser a rajo abierto, subterrnea o la combinacin de ambas) y enviarla a la planta, en forma eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtencin del cobre y otros elementos.

Para extraer el cobre en una mina subterrnea se construyen tneles en la roca formando los niveles de hundimiento, produccin y transporte.

Para ello, debe lograrse la fragmentacin de la roca, de manera que pueda ser removida de su posicin original o in situ, cargar y transportar para ser procesada o depositada fuera de la mina como material suelto a una granulometra manejable. Cmo se realiza la extraccin? En la operacin de una mina, intervienen varios equipos de, cuyas acciones deben ser coordinadas para lograr una alta eficiencia y seguridad en la faena. Geologa: entrega la informacin de las caractersticas fsicas, qumicas y mineralgicas del material a extraer: Planificacin: elabora el plan minero, considerando todas las variables (geologa, operacin mantencin, costos, plazos, etc.) que intervienen en l Operaciones: realiza el movimiento de material en la mina (perforacin, tronadura, carguo y transporte). Mantencin: debe velar por la disponibilidad electromecnica de todos los equipos (perforadoras, palas, camiones, equipos auxiliares). Administracin: proporciona el apoyo en manejo de recursos humanos, adquisiciones, contratos, etc. Adems, participan estamentos asesores en materias de seguridad, medio ambiente y calidad, para lograr el cumplimiento de las normas y orientaciones correspondientes a un trabajo seguro, limpio y de calidad.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 38

Cmo se disea la extraccin? El resultado de los diversos estudios de ingeniera, permite determinar la relacin ptima entre la capacidad de extraccin y beneficio de mineral, que se expresa en miles de toneladas de cobre fino a producir en un ao. De acuerdo con la capacidad de operacin establecida, se determina la mejor secuencia para extraer el mineral, compatibilizando las caractersticas de la Para construir los tneles se explosivos en operacin con los resultados econmicos esperados, ponen perforaciones hechas en la roca. para un largo perodo (en general, sobre los 10 aos). Esta secuencia se conoce como plan minero y el perodo en cual se alcanza el agotamiento total de los recursos, es la vida til de la mina. El plan minero entrega, adems, las bases para asegurar que la operacin sea eficiente y confiable en todas sus operaciones. Para esto, se define la porcin del yacimiento que se explota (denominada mineral en lenguaje minero) de acuerdo con la ley de corte, que es una relacin entre la ley (contenido de cobre) y lo que cuesta procesar este mineral, que depende de las caractersticas metalrgicas. De esta forma, se asegura un beneficio econmico. El material existente bajo la ley de corte es considerado estril, si no contiene cobre, o mineral de baja ley, si tiene algo de cobre que podra ser recuperado con otro procedimiento. La extraccin del material se realiza siguiendo una secuencia de las siguientes fases: Perforacin Tronadura. Carguo. Transporte.

El producto principal de este proceso es la entrega de mineral para ser procesado en la planta de beneficio. Extraccin subterrnea de mineral Un yacimiento se explota en forma subterrnea cuando presenta una cubierta de material estril de espesor tal, que su extraccin desde la superficie resulta antieconmica. Cul es el objetivo? El objetivo es realizar la extraccin de las rocas que contienen minerales de cobre de grandes yacimientos y que se encuentran bajo una cubierta de estril de espesor considerable, por ejemplo al interior de un cerro. Para ello, se construyen labores subterrneas en la roca desde la superficie para acceder a las zonas mineralizadas. Las
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 39

labores subterrneas pueden ser horizontales (tneles o galeras), verticales (piques) o inclinadas (rampas) y se ubican en los diferentes niveles que permiten fragmentar, cargar y transportar el mineral desde el interior de la mina hasta la planta, generalmente situada en la superficie. Cmo se construyen los niveles? Los tneles y piques subterrneos se construyen mediante explosivos que se colocan en perforaciones efectuadas en la roca. Estas perforaciones estn distribuidas siguiendo la forma que se le quiere dar a la labor subterrnea (tneles, piques o rampas) y la tronadura se realiza en una secuencia, partiendo desde un punto central hacia los bordes. Despus de la tronadura, se extrae el material fragmentado y se estabilizan las paredes y techo del tnel. Para esto, se utiliza una fortificacin adecuada para para cada tipo de terreno, que depende de sus caractersticas y del uso que se le va a dar al tnel, pique o rampa. Entre cada tronadura, el sector debe ser ventilado y despejado. Cmo se sostienen las labores subterrneas? Para evitar los derrumbes, las diferentes labores subterrneas deben ser sostenidas en el tiempo para permitir el trnsito, el trabajo del personal y el uso de los equipos subterrneos con seguridad. En forma natural, las rocas estn en un cierto equilibrio con el medio en que se encuentran, pero este equilibrio se rompe al hacer una perforacin en su interior. El objetivo de la fortificacin es ayudar a la roca a recuperar en parte su capacidad de soporte. El tipo de soporte o fortificacin empleada depende de varios factores: a) Segn la funcin: las fortificaciones en los tneles de uso frecuente y prolongado, especialmente aquellas de los lugares por donde deben transitar personas y equipos, deben contar con un factor de seguridad mayor. Las fortificaciones de tneles que presentan un uso espordico o donde no transita personal, tienen exigencias menores. Los tneles son reforzados con
mallas de acero, pernos de b) Segn el peso que soportan: la presin que se genera anclaje y cables de hormign alrededor de una labor subterrnea es mayor cuanto armado.

ms profunda se ubique, ya que debe soportar una altura mayor de roca. De esta forma los tneles que se encuentran a mayores profundidades requerirn de mayores fortificaciones y de mayor resistencia. c) Segn las caractersticas del terreno: el macizo rocoso presenta diferencias en su constitucin (tipo de roca, alteracin, estructuras).Por ello, su comportamiento puede ser diferente en cuanto a dureza y resistencia a los esfuerzos. Una roca que se disgrega fcilmente requiere ser fortalecida totalmente; por el contrario, una roca cohesionada
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 40

de dureza media se autosustenta y requiere poca fortificacin; en tanto que una roca cohesionada de alta dureza puede concentrar esfuerzos tan grandes que podran provocar la explosin de las paredes del tnel, por lo que requiere una fortificacin extrema. Los materiales que se utilizan para reforzar los tneles, piques o rampas son: mallas de acero. pernos de anclaje. cables. hormign armado. marcos de acero. vigas de madera. lechada de hormign proyectado.

Para qu se usan las labores subterrneas? Dentro de una mina subterrnea se disponen de diferentes reas que permiten el trabajo de extraccin de mineral, as como todas las actividades de apoyo y aquellas inherentes a las necesidades humanas durante la jornada de trabajo. De esta manera, se tienen las siguientes reas: Produccin: Incluye los niveles de transporte, produccin, hundimiento y ventilacin, piques de traspaso y carguo de mineral. Servicios e infraestructura: talleres de mantencin, piques de transporte de personal, accesos principales, redes de agua y electricidad, drenajes, redes de incendios, oficinas, comedores, baos, policlnicos, bodegas, etc. Cmo se explota la mina? A diferencia de la explotacin a rajo abierto, una mina subterrnea extrae el mineral desde abajo hacia arriba, utilizando lo ms posible la fuerza de gravedad para producir la fragmentacin y el desplazamiento del mineral hacia los puntos de carguo. La otra diferencia importante es que en la mina subterrnea no se extrae roca estril, sino que debido a los altos costos que implica la construccin de tneles, la explotacin se concentra preferentemente en las zonas de mineral.

Sistema de "hundimiento por bloque". Se ponen explosivos Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 41

Existe una variedad de mtodos de explotacin en la base de un cubo subterrnea, pero el ms utilizado en la extraccin de imaginario el que se debilita y grandes yacimientos es el conocido como hundimiento por efecto de la gravedad cae por bloques. ste consiste en provocar el como grandes rocas por los desprendimiento de una porcin del macizo rocoso del embudos construidos en el resto de la masa que lo rodea. Para ello y mediante el cerro. uso de explosivos, se socava la base de una columna de roca mineralizada, de manera que el resto de la columna se fragmente paulatinamente hacia arriba y se desplome hacia los puntos de extraccin especialmente ubicados para captar la casi totalidad del material quebrado de la columna. En general, los bloques tienen dimensiones entre 100 y 200 m de altura y un rea basal de 60m x 90 m, lo cual implica entre 1.000.000 y 2.500.000 toneladas por cada bloque. Cuando el hundimiento se produce en forma secuencial, por tajadas menores del bloque, se habla de mtodo de hundimiento por paneles. Los bloques de produccin estn agrupados de acuerdo a su ubicacin dentro de la mina, constituyendo reas de produccin. Cada una de estas reas cuenta con una red de tneles y piques que se distribuyen en diferentes niveles: a) Nivel de hundimiento: corresponde al nivel en que se produce la socavacin de la columna de mineral, que se logra haciendo una red de perforaciones hacia arriba que se disponen formando un abanico. En estas perforaciones se introducen explosivos, cuya tronadura produce la fragmentacin total de la base del bloque hasta una cierta altura. Una vez retirado el material quebrado, el resto del macizo queda colgando hasta que se comienza a disgregar por efecto gravitacional y produce el hundimiento paulatino del total de la columna.

Las rocas que quedan atrapadas en las parrillas, son reducidas por un martillo picador para que pasen al siguiente nivel.

b) Nivel de produccin: corresponde al nivel de galeras desde las cuales es captado el mineral quebrado y traspasado hacia el siguiente nivel. Se sita entre 8 y 18 m por debajo del anterior, con el cual est comunicado mediante piques que captan, en forma de embudos, el mineral desde el nivel de hundimiento. En el nivel de produccin, el mineral es traspasado hacia el nivel de transporte situado ms abajo, mediante un trabajo manual o utilizando equipos especiales. Cuando el mineral es de granulometra fina puede ser manejado por un operador (buitrero) que lo hace pasar directamente hacia los niveles inferiores; si es demasiado grueso (roca dura) debe ser manejado por cargadores especiales llamados LHD. stos cargan el material, lo transportan y lo vierten en los piques de traspaso centralizados que lo conducen a las etapas siguientes. En estos puntos llamados de vaciado, hay un sistema de parrillas que dejan pasar el mineral hasta cierto tamao. Los fragmentos de roca que exceden este tamao son
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 42

reducidos mediante martillos picadores mviles o mediante tronadura secundaria, si es necesario. c) Subnivel de ventilacin: corresponde a una red de galeras que se ubican por debajo del nivel de produccin. stas tienen por objetivo conducir aire fresco, captado desde la superficie por grandes extractores, hacia los lugares donde se est trabajando, y retirar el aire viciado (contaminado por los gases de tronadura y de equipos diesel) para expulsarlo a la superficie. d) Niveles de traspaso: corresponde a una serie de galeras y piques que permiten controlar el paso del mineral desde el nivel de produccin hasta el nivel de transporte. En el caso de mineral grueso (duro), este mineral es enviado al chancador primario, ubicado dentro de la mina, donde se reduce su tamao para permitir su transporte final. En algunos casos, es necesario reducir el tamao de los bloques mayores (colpas). Para esto, se dispone de sistemas de martillos picadores fijos. e) Nivel de transporte: en este nivel circula el ferrocarril, en cuyos carros se carga el mineral para ser transportado hacia la planta ubicada en la superficie. Este es el tnel de mayor tamao en la mina. Sus dimensiones son de 5m de ancho por 6 m de alto. Durante la extraccin, el mineral se mantiene en los piques de traspaso, los cuales se mantienen llenos. El Las rocas de mineral secundario mineral es vaciado a los carros mediante un sistema son ms blandas y se hacen de cierre hidrulico, ubicado en la parte inferior de pasar por las buitras de un nivel dichos piques, conocido como buzn. El ferrocarril es a otro mediante el trabajo de los cargado en movimiento, de manera que la operacin mineros. se realiza en forma continua. Cada carro transporta aproximadamente 80 toneladas y el tren completo es capaz de transportar unas 1.300 toneladas en cada viaje. El mtodo de hundimiento de bloques (block caving) resulta ideal en cuerpos irregulares de grandes dimensiones como son los yacimientos tipo prfido cuprfero. El requisito tcnico es que la roca a hundir sea fcilmente fragmentable. Existen tres niveles principales: de hundimiento, de troceo (grizzlies) y de transporte.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 43

Hundimiento de bloques (block caving) (seccin).

Hundimiento de bloques (block caving), diagrama 3D. Cada bloque puede tener dimensiones en el orden de 20 a 50 m de lado en la base y ms de 80 en la vertical.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 44

Zona de colapso en superficie (mina de cobre El Teniente, Chile), provocada por el hundimiento de bloques en profundidad.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 45

Extraccin de mineral a rajo abierto


Cul es el objetivo? Este tipo de extraccin se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y estn ubicados en la superficie o cerca de sta, de manera que el material estril que lo cubre pueda ser retirado a un costo tal que pueda ser absorbido por la explotacin de la porcin mineralizada. Este sistema de extraccin permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no est restringido como en el caso de las minas subterrneas, aunque su operacin puede estar limitada por el clima, como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del pas. Cmo se construye una mina a rajo o cielo Un rajo se construyen con un abierto?
determinado ngulo de talud, bancos y El rajo se va construyendo en avances sucesivos, bermas en las que se realiza el lateralmente y en profundidad. A medida que se transporte y el carguo de los va profundizando en la mina, se requiere ir camiones.

ensanchndola para mantener la estabilidad de sus paredes. De este modo, se genera una especie de anfiteatro escalonado con caminos inclinados especialmente diseados para el trnsito de los equipos, cuya forma es dinmica ya que va cambiando a medida que progresa la explotacin. La estabilidad de los taludes de una mina es particularmente crtica, ya que de eso depende la seguridad de la operacin siendo, adems, parte importante de la rentabilidad del negocio. Para ello, se establecen los siguientes parmetros geomtricos: Banco: cada banco corresponde a uno de los horizontes mediante los cuales se extrae el mineral. El banco se va cortando por el horizonte inferior, es decir hacia abajo, generando una superficie escalonada o pared del rajo. El espesor de estos horizontes es la altura de banco, la que generalmente mide de 13 a 18 m.

Las bermas deben tener un ancho tal que permita que se crucen dos camiones y el movimiento de las mquinas de carguo.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 46

Berma: es la franja de la cara horizontal de un banco, como un borde, que se deja especialmente para detener los derrames de material que se puedan producir al interior del rajo. Su ancho vara entre 8 y 12 m.

Angulo de talud: el talud o pared de la mina es el plano inclinado que se forma por la sucesin de las caras verticales de los bancos y las bermas respectivas. Este plano presenta una inclinacin de 45 a 58 con respecto a la horizontal, dependiendo de la calidad geotcnica (dureza, fracturamiento, alteracin, presencia de agua) de las rocas que conforman el talud.

Rampa: es el camino en pendiente que permite el trnsito de equipos desde la superficie a los diferentes bancos en extraccin. Tiene un ancho til de 25 m, de manera de permitir la circulacin segura de camiones de gran tonelaje en ambos sentidos.

Asimismo, se determinan los lugares donde se ubicarn los botaderos de material estril, las instalaciones elctricas, los puntos de suministro de petrleo y agua, las
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 47

plantas de beneficio, los talleres y las dependencias administrativas, de manera que no sean afectadas por los avances del rajo en un tiempo considerable. Cmo se realiza la extraccin en el rajo abierto? La descripcin de las fases del proceso es la siguiente: a) Perforacin Las perforaciones en el banco deben realizarse a distancias regulares entre si, generalmente entre 8 y 12 m (malla de perforacin), de manera que atraviesen toda la altura del banco para que, al introducirse los explosivos, la detonacin permita En las perforaciones se coloca el fragmentar la roca. explosivo para realizar las
tronaduras.

Para realizar las perforaciones, se utilizan grandes equipos elctricos de perforacin rotatoria, equipados con barrenos de carburo de tungsteno de 12 pulgadas de dimetro, los que permiten perforar un hoyo de 15 m de longitud en solo 20 minutos. b) Tronadura En cada hoyo cargado con explosivo, se introduce un detonante de encendido elctrico, el que se detona mediante control remoto. Se establece una secuencia de detonaciones entre los distintos hoyos de una tronadura, de manera que la roca sea fragmentada en etapas partiendo de la cara expuesta del banco hacia adentro, con diferencias de tiempo de fracciones de segundo entre cada detonacin. El producto obtenido es la roca mineralizada fragmentada de un tamao suficientemente pequeo (en general menor que 1 m de dimetro) como para ser cargada y transportada por los equipos mineros y alimentar al chancador primario, en donde se inicia el proceso de reduccin de tamao en un sistema en lnea hasta llegar a la planta de tratamiento. c) Carguo El material tronado es cargado en camiones de gran tonelaje mediante gigantescas palas elctricas o cargadores frontales. Estos equipos llenan los camiones en una operacin continuada desde que queda disponible el En el carguo de los camiones se banco despus de la tronadura. Las palas usan palas elctricas de grandes elctricas tienen capacidad para cargar 70 o tamaos y capacidades. 100 toneladas de material de una vez, por lo
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 48

que realizan tres movimientos o pases para cargar un camin. Los cargadores tienen menor capacidad y en minas de gran tamao son utilizados slo para trabajos especiales. Una pala necesita un frente de carguo mnimo de 65 m de ancho y carga camiones que se van colocando alternativamente a cada lado de ella. d) Transporte Para el transporte del material mineralizado y el material estril, se utilizan camiones de gran tonelaje, por ejemplo 240 o 300 toneladas. stos transportan el material desde el frente de carguo a sus diferentes destinos: el mineral con ley al chancador primario, el material estril a botaderos y el mineral de baja ley a botaderos especiales.

Cmo se comunica la gente en la mina?


Existe un sistema de planificacin dinmica (sistema de despacho) que dirige y controla los movimientos de los equipos de carguo y transporte en forma remota, con el objetivo de cumplir diariamente con el programa de extraccin. Este sistema se basa en tecnologa computacional, y efecta la combinacin de los diferentes frentes de carguo, el tipo de material y sus destinos, y los equipos asociados al movimiento de material (palas y camiones), todo lo cual obedece a una programacin diaria que es manejada por los ingenieros a cargo de la mina. Este sistema permite obtener informacin al momento acerca de los equipos que: estn trabajando. estn detenidos por diferentes causas (esperando carguo o transporte, operador en colacin, cargando combustible, etc.). estn en mantencin.

Tambin se obtiene la informacin de produccin como por ejemplo: toneladas cargadas, tiempo de traslado, tiempos de espera, cantidad de combustible, velocidad, ubicacin, etc.

La informacin obtenida permite ir tomando decisiones durante el proceso, de manera de realizar un trabajo eficiente y seguro, logrando las metas propuestas y optimizando los recursos. Las instrucciones y comunicaciones directas entre los distintos operadores y profesionales en la mina, se efectan mediante radios de comunicacin porttiles o instaladas en los equipos, las que estn sintonizadas en una frecuencia definida para cada rea de trabajo. Datos interesantes

La coordinacin de las actividades en el rajo se realizan con la ayuda de un moderno sistema computacional que procesa la informacin que envan los sensores instalados en las mquinas y camiones.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 49

La mina Chuquicamata remueve diariamente 600.000 toneladas de material, lo que equivale a remover 1 cerro Santa Luca cada 24 horas. En 85 aos de actividad, la mina Chuquicamata ha removido 1,6 billones de toneladas. Sin embargo, esto representa menos de 1/3 del total del volumen total del yacimiento. Un camin de extraccin de gran tonelaje gasta en un da el combustible que un automvil normal gastara en 15 meses (2.250 litros). Un neumtico de camin de extraccin tiene un dimetro de casi 2 m, mayor que la altura promedio de un hombre. Las palas de carguo ms grandes que se usan actualmente pesan entre 1.200 y 1.300 toneladas, por lo que se mueven sobre orugas y tienen un balde (donde podra caber un automvil completo) que permite cargar 100 toneladas de una vez. Si se pusieran en lnea los ctodos que produce Chuquicamata en un ao, se cubrira una distancia de 7.000 kilmetros, vale decir, desde el Canal de Panam hasta Punta Arenas (Chile).

PROCESOS DE TRONADURA El impacto de los detonadores electrnicos en el proceso minero


No obstante su mayor costo, el uso de estos sistemas permite generar importantes beneficios en todo el conjunto del proceso minero. La tronadura, como primera etapa del proceso de conminucin de la roca, tiene como misin el pre-acondicionamiento o preparacin de sta para su posterior procesamiento, a fin de obtener un producto comercializable, en la forma ms econmica. El desafo, entonces, es transferir la energa del explosivo en la forma ms eficiente para iniciar este proceso, propendiendo a que las etapas siguientes se vean favorecidas. El enfoque tradicional de la tronadura, sin embargo, ha sido el de minimizar sus propios costos: una ptima gestin implicaba cumplir con los presupuestos preestablecidos para esta rea, sin considerarla como una parte del proceso de agregacin de valor. Por el contrario, si se considera la tronadura como una etapa de la cadena de valor, el objetivo Los detonadores electrnicos aumentan el primordial es fragmentar, pero no desempeo de la tronadura porque buscando la tonelada quebrada virtualmente elimina la dispersin de tiempo.
Pgina 50

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

ms barata, sino la ms econmica, es decir, la que cumpla con los requerimientos del proceso global. Esto implica no slo definir los requerimientos del o los productos generados por ella, sino tambin las caractersticas de los insumos. Hoy se sabe que empleando explosivos adecuados y sistemas de iniciacin de alta precisin se puede impactar sobre aspectos relevantes, como la eficiencia de la lixiviacin. De esta forma, una de las tecnologas que cada da adquiere ms relevancia y mayor presencia lo constituyen los detonadores de retardo electrnico, especialmente por las presiones de diversa ndole que actualmente enfrenta la industria minera. Y si bien el uso de estos sistemas implica un mayor costo y un cuidado especial, su inversin genera beneficios. Al respecto, un reciente estudio de Claude Cunningham ("Los detonadores electrnicos: xito creciente en la transformacin de la fragmentacin de roca") presentando el marco de las Jornadas de Tronadura 2004, precisa que un requisito bsico de la minera moderna es reducir el consumo de energa y dos vas para lograrlo son: (a) mejorar la productividad del equipo de minera mediante el mejoramiento de la facilidad de excavacin, facilitar el chancado, la trituracin, y el ritmo de produccin de un tonelaje determinado; (b) reducir el uso de explosivo sin comprometer las operaciones aguas abajo. El balance correcto entre estas opciones potencialmente conflictivas requiere de un alto nivel de conocimiento de la conexin en toda la operacin. Asimismo, es vital controlar el dao posterior, puesto que es muy costoso remediar la roca daada y afecta no slo la seguridad sino tambin la relacin lastre/ mineral, la que a su vez tiene grandes consecuencias de viabilidad. En trminos del impacto humano, es necesario contener los niveles de vibracin y golpe de aire, lo que normalmente significa un control estrecho sobre las operaciones de tronadura. Por otro lado, -aade- debido a las restricciones de rendimiento de planta y una tendencia a subestimar el poder del diseo de tronadura de cambiar las propiedades de flujo de roca desde la mina, existe una tendencia general a aumentar la escala de inversin en los circuitos convencionales de chancado y trituracin. Los costos de capital, alimentacin y mantenimiento para tales instalaciones hacen parecer pequeo cualquier gasto que asegure una fragmentacin ms fina del mineral tronado (como sera la inversin en los detonadores electrnicos). De todo lo anterior se desprende que un requisito claro es el mejor control sobre las operaciones de tronadura a un costo razonable, y Cunningham sostiene que la llegada de sistemas de detonadores electrnicos confiables y fciles de usar representa una solucin para abordar la mayora de estos aspectos, si no todos ellos. La adopcin general de sistemas electrnicos desempea un papel importante, mejorando la capacidad de monitoreo y control sobre las operaciones. Esto a su vez posibilita un mayor rendimiento tcnico y mejor generacin de informes y anlisis. Al proporcionar control electrnico y retroalimentacin de desempeo al equipo de operacin, ha sido posible mejorar enormemente la eficiencia y los costos de operacin. Por ejemplo, la tecnologa GPS (Satlite de Posicionamiento Global) est revolucionando el despliegue de equipo en minera, permitiendo que se mantengan cualidades de piso hasta ahora raras en las operaciones de excavacin por bancos, al indicar a las perforadoras y excavadoras la
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 51

profundidad de perforacin y excavacin. Los sistemas de monitoreo de motor extienden la vida y reducen el mantenimiento, y las plantas de procesamiento funcionan ms eficientemente. El rol particular de los sistemas de detonador electrnicos de cerrar el ciclo con estas tecnologas es crucial, afirma.

Condiciones

Es necesario precisar, tambin, que algunas operaciones de tronadura simplemente no tienen probabilidad de obtener beneficios de los sistemas de detonadores electrnicos, y es mejor identificarlas desde el comienzo. Algunas de las consideraciones clave, son: -Si el terreno tronado en realidad es sensible a las pequeas diferencias de tiempo: las formaciones dbiles, con cribado de cavidades no son un buen candidato. Si los equipos en terreno comprenden el cuidado que necesitan los procesos de cableado y diagnstico. Esto depende de la facilidad de usar el sistema que se est considerando y de la identificacin general del personal con los resultados. Si el control sobre las operaciones de extraccin y fragmentacin de roca es razonable. Si la perforacin, el primado y el carguo son de mala calidad y el equipo est a menudo fuera de servicio, es difcil que los detonadores electrnicos tengan xito hasta que se establezca un mejor control. Si el usuario se beneficiar o perjudicar con los resultados mejorados: un contratista de perforacin y tronadura pagado por pozo puede sentirse perjudicado si los resultados de fragmentacin mejoran, pero la cantidad de pozos perforados se reduce seriamente, mientras que su costo por detonador aumenta. En este punto el propietario de la faena necesita asegurar que no renuncia a mejoramientos tcnicos debido a contratos estrechos de miras. Aplicacin

Un concepto errneo comn es que no hay razn para usar los diagramas de tiempo de tubos de choque en las aplicaciones de detonador electrnico, un error relacionado es pensar que una manera econmica es usarlos para determinar el "tiempo ptimo" para la tronadura, y luego aplicar el tiempo usando las unidades de tubos de choque. De esta forma se desconoce el hecho que los detonadores electrnicos aumentan el desempeo de la tronadura porque eliminan virtualmente la dispersin de tiempo; resulta ilgico esperar resultados de fragmentacin de roca idnticos con el mismo tiempo nominal. Por lo general, la evolucin de los diagramas de tiempo pirotcnicos ha ocurrido con buena justificacin tcnica, y las mejoras del tiempo electrnico de precisin han surgido de: (a) la eliminacin de pequeas pero importantes cantidades de desviaciones considerables, que generan inconsistencias inoportunas en el resultado de la tronadura, y (b) incapacidad de ajustarse a las condiciones cambiantes a causa de la naturaleza fija de un stock de retardos pirotcnicos. Cuando los detonadores electrnicos reemplazan a los retardos pirotcnicos existe una cada en la sobredimensin, estallido y vibracin, que podra haber sido el resultado de intervalos imprecisos: el resultado completo de la tronadura se vuelve ms uniforme y existe mayor uniformidad entre tronaduras. Por lo tanto, el primer
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 52

paso es establecer el beneficio de la precisin por s sola (en oposicin al valor de los nuevos retardos), utilizando la misma distribucin de tronadura y tiempo que antes. En una conversin reciente de una cantera de granito en Sudfrica ejemplifica Cunningham slo se cambi el sistema detonador, el tiempo permaneci en 17/25 ms en cuatro filas de pozos de 105 mm., con un factor de carga de 1,1 kg/m3. La produccin de la planta aument inmediatamente en 30%, cuando anteriormente haban tenido retardos de chancado de hasta dos horas al da causados por derivacin en la chancadora. Las tasas de alimentacin aumentaron a 9 camiones por hora en vez de 7 y los factores de llenado de camiones aumentaron en 3,8%. Este tipo de mejora potencia inmediatamente la fuerza econmica y niega cualquier idea acerca de un iniciador ms costoso. Una vez que se ha establecido el xito del tiempo preciso y que el grupo de trabajo se sienta cmodo con el sistema, por lo general, se explorar el efecto del tiempo. Frecuentemente esto lleva a intervalos entre filas ms cortos, lo que entrega una fragmentacin ms fina y huellas de vibracin mejoradas. Beneficios Gran parte de la resistencia a los detonadores electrnicos -plantea el especialista- surge del franco aumento del costo, no relacionado con la apreciacin del valor que entregan. Esto se puede abordar recurriendo a modelos simples pero verdaderos que reflejen la relacin entre costos de tronadura y beneficios totales. En la cantera mencionada anteriormente, si el precio promedio que se recibe por roca se asigna a un pozo, y el costo extraordinario del detonador electrnico de retardo sobre una unidad de tubo de choque (la diferencia de costo es aproximadamente tres veces) se compara, el porcentaje del aumento frente a beneficios totales es de aproximadamente 0,4% antes de permitir cualquier mejoramiento en la productividad.

DISEO DE UNA TRONADURA


El diseo del proceso de tronadura debe considerar ciertos aspectos fundamentales que permitan una correcta operacin y el cumplimiento de los programas de extraccin de corto plazo de manera segura, oportuna y eficiente.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 53

Para la minera a gran escala, tanto la operacin de carguo de explosivos como la administracin de polvorines son realizadas por empresas externas, lo que obliga a contar con los canales de comunicacin adecuados. Planos de diseo Todo diseo de tronadura debe ser entregado en un plano, en el que se deben indicar a lo menos los siguientes elementos:

Sector por tronar, identificando el nmero de la tronadura, el banco, el tipo de material (si se trata de mineral o estril) y el tipo de roca, indicando sus propiedades bsicas (densidad, presencia de agua, etc.). Tipos de explosivos que se deben utilizar y tiempos de retardo por pozo Secuencia de encendido (tiempos de retardo y direccin de amarre). Identificacin de todos los pozos por cargar, de acuerdo con cdigos establecidos o numeracin correlativa. Da y hora de la tronadura. Dimetro de perforacin. Nombre del jefe de tronadura.

Chequeo de informacin del plano

Toda esta informacin debe ser verificada y chequeada en terreno, ya que es posible que ocurran situaciones como las que se sealan a continuacin. Puede ocurrir que: El nmero de pozos sealados en el plano sea menor que el nmero de pozos perforados en terreno. La profundidad de los pozos sea diferente a la profundidad planificada. La disposicin geomtrica en el terreno sea diferente a la del plano. Otros aspectos relacionados con la seguridad en la operacin que no sean advertidos. En tal sentido, cualquier anomala deber ser siempre informada al supervisor o jefe de tronadura de la mina.

CONTROL Y EVALUACIN DE LA TRONADURA


Desde un punto de vista tcnico, y en general, los aspectos que se evalan en toda tronadura son la fragmentacin del mineral, la forma de la pila, la dilucin del mineral y el dao que se pueda haber producido.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 54

Para evaluar es fundamental conocer el objetivo global que persigue la operacin de tronadura realizada y sus prioridades, ya que en algunos casos ser necesario privilegiar ciertos aspectos por sobre otros. Por ejemplo, cuando se efectan tronaduras cercanas a las paredes del rajo, el dao es ms relevante que la fragmentacin reflejada en el tamao y distribucin del material mineralizado. Fragmentacin Por definicin, la tronadura consiste en el uso de explosivos para la reduccin de tamao, por lo que la fragmentacin es uno de los principales objetivos en todo proceso de tronadura. El grado de xito de la fragmentacin tiene relacin directa con la eficiencia y calidad de los procesos que se desarrollarn posteriormente, como son el carguo, transporte y procesamiento del mineral y el vaciado en botaderos del estril o lastre. Cuando se evala la fragmentacin es importante determinar el tamao promedio de la roca y su distribucin (porcentaje de material fino y grueso). Esta evaluacin debe hacerse tomando en consideracin el equipo de carguo y transporte que ser utilizado y, particularmente, las dimensiones del balde (carguo) y la tolva del camin (transporte). Con la evaluacin de estas variables se determinar si ser necesario utilizar una tronadura secundaria o de reduccin para poder efectuar el transporte del material. En sntesis, para evaluar la fragmentacin se debe considerar lo siguiente: Equipos de carguo y transporte. Medicin del tamao medio del material fragmentado (en forma manual o con fotografas). Distribucin de tamaos existente (cantidad de material fino y grueso). Para poder controlar la fragmentacin, es necesario considerar: Aspectos del entorno, en especial las caractersticas de la roca, presencia de agua y tendencia estructural.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 55

Variables de diseo, en especial las relacionadas con el tipo de explosivo, dimetro de perforacin, burden y tiempos entre pozos, tiempos entre filas y secuencia de encendido.

Forma de la pila La fragmentacin de las rocas mediante explosivos debe considerar adicionalmente un correcto desplazamiento del material para la formacin de la pila que permita que el equipo de carguo pueda realizar su labor de manera segura y eficiente. Es por ello que una parte importante del control y de la evaluacin de la tronadura sea determinar la forma que tiene la pila y su relacin directa con el carguo y el transporte. En sntesis, para evaluar la forma de pila se debe considerar: Equipos de carguo y transporte. Necesidad de pilas extendidas o ms apretadas. Distribucin de tamaos existente.

Para poder controlar la forma de pila es necesario considerar: El rendimiento de los equipos de carguo y transporte. Las variables de diseo, en especial las relacionadas con los tiempos de retardo, secuencia y caras libres existentes. La secuencia de encendido y tiempos de retardo.

Dilucin La dilucin se refiere a la mezcla de mineral con material estril. Esta caracterstica tiene una incidencia importante en los resultados de recuperacin metalrgica y programas de produccin de la mina. Desde el punto de vista de la tronadura, la dilucin es relevante para los efectos de la planificacin, disposicin y ejecucin de disparos que consideren diferentes materiales. En sntesis, para evaluar la dilucin se debe considerar: Capacidad de seleccin del equipo de carguo. Tipo de mena. Disposicin en el disparo pre y post tronadura.

Dao El dao se refiere a toda consecuencia no deseada causada por efecto de la fragmentacin de rocas. En particular, se refiere a alteraciones tanto en la infraestructura (equipos, oficinas) como en taludes, bermas, caminos, rampas e incluso
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 56

alteraciones graves en el medio ambiente, como es la excesiva generacin de polvos y gases. Para evaluar el dao de la tronadura se debern realizar: Inspecciones visuales a elementos que no se deseen alterar. Cuantificaciones del dao a travs de criterios visuales y/o numricos. Para controlar el dao posible de una tronadura es necesario considerar la aplicacin de tcnicas de tronadura controlada, en especial precorte y filas amortiguadas, as como el uso de mayores distancias de despeje de equipos y mquinas y la revisin de variables de diseo de la tronadura, en especial el burden y tipo de explosivo.

CARGUO DE CEBOS
INTRODUCCIN
Tanto la perforacin como la voladura son una de las operaciones unitarias ms importantes dentro de la actividad minera. Ambos han mostrado notables avances en el campo tecnolgico y metodologa de ejecucin, sin embargo los mtodos y herramientas tradicionales siguen y seguirn siendo las alternativas clsicas y baratas utilizadas por el trabajador minero. Alentados por la notable alza en el precio de los metales, se siguen invirtiendo en la bsqueda de nuevos yacimientos, los cuales al final, nos proporcionarn una oportunidad de mejorar nuestra condicin existencial. El cartucho cebo es el que aloja en su interior el detonador. Se utiliza para iniciar el resto de cartuchos. Es la parte de la carga que contiene el elemento iniciador de la explosin.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 57

Diagrama de dinamita: A. Serrn (o cualquier otro tipo de material absorvente) empapado de nitroglicerina B. Recubrimiento protector alrededor del material explosivo C. Detonador D. Cable del detonador

PERFORACION Y TRONADURA
LA PERFORACIN: PRINCIPIO Y COMO SE REALIZA La perforacin, sea cualquiera el mtodo con que se lleve a cabo, se basa en el mismo principio, o sea en la percusin y el giro continuo de un barreno, de tal manera que cada giro produce un corte en la roca en diferente posicin. El resultado final ser la perforacin de un taladro, cuyo dimetro ser igual al dimetro mximo del filo cortante. Su propsito es abrir en la roca o mineral huecos cilndricos llamados taladros, que estn destinados a alojar o colocar explosivo y sus accesorios en su interior. OBJETIVO DE LA PERFORACIN. Para qu se perfora? La perforacin se hace con el objetivo de arrancar o volar la mxima cantidad de roca o mineral situando el explosivo en el lugar apropiado (en este caso el taladro), a fin de lograr el objetivo con el mnimo de explosivos que se pueda. En otras palabras, la perforacin se hace con el objeto de volar cierta porcin de roca o mineral, ya sea en un frente o en un stope o tajeo, para lo cual analizamos primero la roca y luego perforamos una serie de taladros, de modo que nos permita usar relativamente poco explosivo para poder volar un gran volumen. OPERACIONES ANTES DE PROSEGUIR TRABAJOS DE PERFORACION Como el frente debe estar disparado hay que Ventilar la labor, para eliminar los gases de la voladura; Desatar las rocas sueltas para evitar accidentes; Realizar trabajos de sostenimiento si es necesario;
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 58

Revisin del frente, para ver si hay tiros fallados, cortados o han quemado completamente; De haber tiros fallados o cortados, recargar el taladro y disparar, nunca perforar al lado del taladro o en el mismo taladro; De estar impedido hacer disparos secundarios, proceder a descargar a presin de agua el taladro con tiro cortado; Limpieza del material disparado. TIPOS DE PERFORACION 1. 2. 3. 4. Manual Perforacin neumtica Perforacin elctrica Perforacin hidrulica

1. Perforacin Manual: Se realiza mediante el empleo de un barreno usado con la finalidad de facilitar su extraccin y rotacin. El barreno es sostenido por el ayudante, mientras que el otro golpea con una comba, luego se hace girar un cierto ngulo para proseguir con el proceso de perforacin. Este proceso tambin lo realiza una sola persona, dentro de la minera artesanal. 2. Perforacin neumtica Se realiza mediante el empleo de una perforadora convencional; usando como energa el aire comprimido, para realizar huecos de dimetro pequeo con los barrenos integrales que poseen una punta de bisel (cincel); que se encarga de triturar la roca al interior del taladro. En cada golpe que la perforadora da al barreno y mediante el giro automtico hace que la roca sea rota en un crculo que corresponde a su dimetro; producindose as un taladro. 3. Perforacin elctrica Se realiza empleando energa elctrica, que un generador lo provee y para ello se emplea una perforadora con un barreno helicoidal, que puede realizar taladros de hasta 90 cm de longitud, siendo el problema principal el sostenimiento de la perforadora para mantenerla fija en la posicin de la perforacin. 4. Perforacin hidrulica Se realiza mediante el empleo de equipos altamente sofisticados, robotizados, de gran capacidad de avance y performance. Utiliza la energa hidrulica para la trasmisin, control de fuerzas y movimientos en la perforacin. Adems, cuenta con un tablero de control computarizado, equipado con un software de perforacin donde se grafica el trazo de perforacin requerido. La gran ventaja de estos equipos es su gran precisin y
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 59

paralelismo en la perforacin. Por su gran rendimiento, es requerido por la gran minera. Tipos de perforadoras convencionales neumticas a. Jack Leg.- Perforadora con barra de avance que puede ser usada para realizar taladros horizontales e inclinados, se usa mayormente para la construccin de galeras, subniveles, Rampas; utiliza una barra de avance para sostener la perforadora y proporcionar comodidad de manipulacin al perforista.

b. Jack Hammer.- Perforadoras usadas para la construccin de piques, realizando la perforacin vertical o inclinada hacia abajo; el avance se da mediante el peso propio de la perforadora.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 60

c. Stoper.- Perforadora que se emplea para la construccin de chimeneas y tajeado en labores de explotacin (perforacin vertical hacia arriba). Est constituido por un equipo perforador adosado a la barra de avance que hace una unidad slida y compacta.

FACTORES DELOS QUE DEPENDEN LA UBICACIN E INCLINACION DE LOS TALADROS Clase de terreno donde se va a perforar Los materiales que constituyen los macizos rocosos poseen ciertas caractersticas fsicas que son funcin de su origen y de los procesos geolgicos posteriores que sobre ellos han actuado. El conjunto de estos fenmenos conduce a un determinado entorno, a una litologa particular con unas heterogeneidades debidas a los agregados minerales. y a una estructura geolgica en un estado tensional caracterstico, con un gran nmero de discontinuidades estructurales (planos de estratificacin, fracturas, diaclasas, juntas, etc) Nmero de caras libres de la labor En una labor cualquiera se llama cara libre de la zona que se desea volar, a cada uno de los lados que se desea volar, a cada uno de los lado que estn libres, sea en contacto con el aire. As por ejemplo el frente de una galera, chimenea o pique tendr una cara libre. Grado de fragmentacin Se refiere al tamao que debe tener el material ya volado. En general cuando ms cerca se sitan los taladros unos de otros, habr mayor fragmentacin; en un tajeo, los taladros verticales producen mayor fragmentacin que los horizontales. El equipo de perforacin Aqu tambin hay que tener en cuenta la habilidad y destreza del perforista, pues hay ciertos tipos de trazos inclinados que resultan difciles de perforar y a veces el uso de
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 61

determinados equipos de perforacin, sobre todo en la perforacin de arranques y cueles donde tiene que drseles la inclinacin correcta. EL TRAZO DE LA MALLA DE PERFORACIN Disparo simultneo y rotativo Cuando se disparan los taladros juntos, se dice que el disparo es simultneo pero si se disparan sucesivamente, de acuerdo a un orden de encendido previamente establecido el disparo ser rotativo. El objeto del disparo rotativo es la formacin y ampliacin de las caras libres, razn por la cual se usa este sistema en los trabajos de la mina, ya que los frentes slo presentan uno o dos caras libres. CARA LIBRE, Es el lugar hacia el cual se desplaza el material cuando es disparado, por accin del explosivo. La cara libre en un frente es una sola por ello la funcin del corte o cuele es abrir otra cara libre, o sea el hueco que forma el corte luego del disparo es otra cara libre. CONCEPTO DE TRAZO Por trazo se entiende a un conjunto de taladros que se perforan en un frente y que tienen una ubicacin, direccin, inclinacin y profundidad determinados. El trazo se hace con el objeto de: 1. 2. 3. 4. Reducir los gastos de perforacin y cantidad de explosivos Obtener un buen avance Mantener el tamao o seccin de la labor uniforme Determinar el orden y salida de los taladros

PARTES DE UNA MALLA DE PERFORACION Corte o Cuele (1) Ayudas o reinuras (2) Cuadradores (3) Alzas o coronas (4) Arrastres o zapateras (5) 4 2
1

3 5

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 62

CORTE O CUELE Es la abertura que se forma primero en un frente, mediante algunos taladros que ocupan generalmente la parte central del trazo, que tienen una disposicin especial y son los que hacen explosin primero, el objeto de hacerse en primer lugar el corte, es formar una cara libre, a fin de que la accin del resto de los taladros del trazo sea sobre ms de una cara libre, con lo que se conseguir una gran economa en el nmero de taladros perforados y en la cantidad de explosivos. Tipos de corte o cuele Hay varios tipos de corte, que reciben diferentes nombres, segn su forma, pero todos los tipos de corte podemos agruparlos en tres: a. CORTES ANGULARES b. CORTES PARALELOS c. CORTES COMBINADOS a. CORTES ANGULARES, se llama as a los taladros que hacen un ngulo con el frente donde se perfora, con el objeto de que al momento de la explosin formen un cono de base (cara libre) amplia y de profundidad moderada que depende del tipo de terreno; entre los cortes angulares tenemos: a.1. Corte en cua o corte en V b.2. Corte pirmide a.1. Corte en Cua o Corte en V Est formado por 2 ms taladros que forman una V, debe ser perforada en forma simtrica a ambos lados del eje del tnel, separados por una distancia considerable, tendiendo a encontrarse en la parte central. El ngulo que forman los taladros con el frente vara de 60 a 70. Es preciso que la profundidad del cuele sea por lo menos 1/12 ms largo que la perforacin del resto de taladros. Ventajas: Menor consumo de explosivos. Perforacin relativamente fcil. Trabaja bien en terrenos suaves y semiduros. Aplicable a secciones de hasta 6x7 . Desventajas: El avance mximo que se puede alcanzar es el ancho de la galera. Cuanto ms largo sea el avance se cae en desviaciones en la perforacin. En terrenos duros se requiere ms perforaciones en V

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 63

b.2.Corte en pirmide Est formado por 3 4 taladros que se perforan y tienden a encontrarse en el fondo. La voladura formar una abertura parecida a un cono o pirmide. Desventaja: Dificultad en la perforacin pues es difcil encontrar el ngulo agudo al fondo de la perforacin. b. CORTES PARALELOS Este corte consiste en perforar tres o ms taladros horizontales, que son paralelos entre si y paralelos al eje de la galera; cuanto ms duro es el terreno, estos taladros debern estar ms cerca uno del otro. De los taladros que forman el corte o cuele, uno o ms se dejan sin cargar con el objeto de que dejen un espacio libre (cara libre)que facilite la salida de los otros taladros que estn cargados. El cuele de este tipo ms usado es el corte quemado. c. CORTES COMBINADO En estos cueles todos los barrenos se perforan paralelos y con el mismo dimetro. Algunos se cargan con gran cantidad de explosivo mientras que otros se dejan vacos. Se requiere dejar suficientes taladros sin cargar con el fin de asegurar la expansin de la roca. Todos los taladros del cuele debern ser 6 pulgadas. Ms profundas que el resto de los taladros del trazo. Ventajas: Es ideal para terrenos muy duros. Permite un buen avance. Desventajas: Tiene el inconveniente de que es difcil perforar los taladros tan cerca uno de otros y paralelos. Requiere ms explosivos que un cuele en V.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 64

GESTION Y MANEJO DE EXPLOSIVOS: LA VOLADURA EXPLOSIVOS:


Son compuestos que al detonar, generan un gran volumen de gases que llegan a alcanzar altas temperaturas y muy altas presiones, que al expandirse provocan el rompimiento de materiales ptreos/ macizo rocoso, lo que constituye la tcnica de voladura de rocas. Existen varios tipos de explosivos que son utilizados en canteras, en minera a rajo abierto y subterrnea entre ellos estn: Dinamitas, En esta catalogacin entran todas las mezclas de nitroglicerina, diatomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitroglicerina dinamita, Dinamita amoniacal de alta densidad (dinamita extra), dinamita amoniacal de baja densidad. Geles, Entre estos se encuentran los geles explosivos, que son fabricados a partir de nitrocelulosa y nitroglicerina; el straight gel, fabricado a partir de los geles explosivos y combustibles gelatinizados. Este explosivo generalmente tiene una consistencia plstica y es de alta densidad; otro es el gel amoniacal (gel extra) y los semi-geles. Agentes explosivos, Son mezclas de combustibles y oxidantes, entre ellos tenemos los agentes explosivos secos como el ANFO. De la gran cantidad de explosivos, muchos de los cuales no se incluyen en la catalogacin anterior, los ms usados en canteras y minera son: los geles y los agentes explosivos. PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS Velocidad de detonacin, es la velocidad con la cual la onda de detonacin viaja por el explosivo. Densidad, se refiere a la consistencia del explosivo. Presin de detonacin, depende de la velocidad de detonacin y de la densidad del explosivo, y es la sobrepresin del explosivo al paso de las ondas de detonacin. Sensibilidad, es la medida de la facilidad de iniciacin de los explosivos Resistencia al agua, nos indica la resistencia del explosivo frente al agua.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 65

ELEMENTOS DE VOLADURA Para la voladura se requiere los siguientes materiales y accesorios: Explosivos Fulminantes o detonadores Conectores Gua de seguridad Fsforos Chispa. Cuchilla Punzn para preparar el cebo Atacador Mecha rpida Mecha o gua de seguridad Tiene por objeto transmitir el fuego que le hemos aplicado con el encendedor o fsforo, hasta el fulminante, a fin de producir la explosin de este. La gua consiste en un cordn continuo en cuyo centro se ubica la plvora, protegido por varias capas de diferentes materiales, como papel impermeabilizante, hilo de algodn, brea, material plstico. El objeto de varias capas de proteccin de la gua es: Asegurar la continuidad de la marcha del fuego, sin que se produzca cortes o demoras. Evitar que el fuego se comunique a otra gua cuando estn pegadas. Evitar que escapen chispas por los costados de la mecha. Fulminante o detonadores Es una cpsula cilndrica de aluminio cerrada en un extremo, en cuyo interior lleva una cantidad de explosivo muy sensible a la chispa de la gua y otro de alto poder que puede iniciar a la dinamita. Se utiliza junto con la mecha, para poder iniciar la voladura, al explosionar el fulminante el golpe de la explosin hace que la dinamita con que se carg el taladro explosione. Tipos de Detonadores: Detonadores Corrientes Cilindro o cpsula metlica (aluminio o cobre) de pocos centmetros de largo. Contiene pequea carga (1 a 2 gramos aproximadamente) Explosivo primario (zida de Plomo) Explosivo secundario (PETN). Funcin: iniciacin, activados mediante una gua corriente
Pgina 66

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Detonadores Elctricos: o Instantneos Cpsula metlica que contiene en el fondo una carga similar a detonador corriente Activado por paso de pulso elctrico, a travs de elemento pirotcnico (filamento ms gota de material inflamable Conexin mediante cable elctrico, a fuente de energa. Flujo: 1 a 2 A (normales) 6 a 8 A ( seguridad ante corrientes exgenas)

o De retardo: Mismo anterior, al cual se le interpone un elemento retardador entre la gota inflamable y la carga primaria. Variando la longitud del elemento se obtienen detonadores con tiempos secuenciales de iniciacin. Retardo largo: intervalo de 0,5 segundos La serie estndar se extiende del N 0 al 10. Retardo corto: intervalo de milsimas de segundo. La serie estndar incluye del N 0 al 19, intervalos comienzan en 25/1.000 de segundo y terminan en 100/1.000 de segundo.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 67

Detonadores No Elctricos (NoNel) Similares a los detonadores elctricos, difieren en la modalidad de activacin. Activado mediante un tubo plstico que contiene un mezcla explosiva que trasmite una detonacin de bajo poder, evitando activacin anticipada del tiro. Series de retardo retardo largo con 0,5 segundos de intervalo retardo corto con milsimas de segundo deintervalo. N 0: instantneo Funcin: INICIACIN y SECUENCIA

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 68

Detonadores Electrnicos

Ejemplo para una Galera o Tnel seccin mediana: INICIACIN: Detonadores No Elctricos de retardo corto (MS) para los tiros centrales y de retardo largo (LP) para el resto. CONEXIN: gua detonante, que recorre la frente uniendo todos los tiros. SECUENCIA: la dan los detonadores segn el nmero de serie correspondiente. ACTIVACIN: por lo general se recurre a un DETONADOR ELCTRICO N 0 (instantneo). Tambin se puede utilizar encendido a fuego con un DETONADOR CORRIENTE ms una GUA CORRIENTE.

Mecha rpida Es un accesorio de voladura denominado tambin mecha rpida, que est formado por una masa pirotcnica y dos alambres centrales, una de cobre y otro de fierro; este conjunto se encuentra cubierto por material plstico, con la finalidad de impermeabilizarlo. Este accesorio se usa junto con los conectores y tiene por objeto eliminar el chispeo individual del frente y evitar la exposicin del operador a los humos, evitando tambin la posibilidad de iniciacin prematura, permitiendo al operador poseer el tiempo necesario para retirarse a un lugar seguro. Conectores Llamados cpsulas encendedoras, es un complemento del cordn de ignicin (mecha rpida), de la cual recibe el calor necesario para encenderse y activar la mecha de seguridad. Es una cpsula de aluminio parecida al fulminante en cuya parte inferior tiene un corte de 2.38 mm de ancho y es paralelo a la base, el cordn de ignicin se coloca en esta ranura y se presiona la base para asegurar un contacto positivo. Su longitud es de 35 mm y su dimetro 6.2 mm.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 69

Secuencia Corresponde al efecto de imprimir un orden de salida al conjunto de cargas explosivas que conforman el diseo o diagrama de disparo. Activacin o encendido Se refiere a la fuente de energa inicial que activa el proceso de detonacin de todo el conjunto de cargas explosivas involucradas en la tronadura. Guas Gua corriente Cordn que contiene un ncleo de plvora negra. Caractersticas: Envoltura de fibra textil y/o plstica. Transmite combustin a velocidad del orden de 0,75 [cm/seg]. Funcin: activacin o encendido a fuego.

Gua conectora Cordn ms delgado que el anterior con un ncleo de plvora negra. Caractersticas: Trasmite una combustin a una velocidad entre 1,5 a 10 [cm/seg]. Funcin: activacin o encendido a fuego, conexin y secuencia. Se utiliza exclusivamente para propagar el encendido a un conjunto de guas corrientes a travs de una pequea cpsula metlica que contiene una pastilla de material pirotcnico.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 70

Gua detonante Cordn que contiene un ncleo de un explosivo detonante secundario (PETN). Caractersticas: Recubierto por fibras sintticas y una superficie exterior de plstico Trasmite detonacin a velocidad de 6.000 a 7.000 [m/seg]. Se especifican segn cantidad de explosivo por unidad de longitud (1 40 gr/m). Funcin: CONEXIN e INICIACIN propiamente tal.

PREPARACION DE LOS EXPLOSIVOS PARA SU USO Encapsulado de las mechas: Cortar a escuadra el extremo de la mecha que se va a insertar en el fulminante. Si la mecha ha estado expuesto a la humedad eliminar la parte hmeda. Al insertar la mecha dentro del fulminante, hacerlo con cuidado, suavemente, asegurndose que el extremo de la mecha llegue hasta el fondo del fulminante. Cuando se va a usar la gua para disparos en la humedad, hacer la unin del fulminante a la gua hermticamente, con la mquina cpsuladora de mechas. Preparacin del cartucho o cebo El cartucho cebo puede ser: Un cartucho de explosivo sensible al cordn detonante. Un cartucho de explosivo sensible al detonador. Un multiplicador sensible al detonador o al cordn detonante.

Preparacin del cartucho En la preparacin del cartucho cebo utiliza herramientas autorizadas de madera, latn o aluminio. Desarrugar el papel de un extremo del cartucho.
Pgina 71

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Hacer un hueco con el punzn de madera por el centro y a lo largo del cartucho. Insertar en este hueco la gua cebada. Rodear la gua con el papel del cartucho apretando con los dedos.

Las cuatro fases de conexin de un detonador ordinario con cordn detonante son: Corta a la longitud precisa Coge un detonador Introduce el cordn en el detonador Aprieta con un alicate. Recuerda que no se debe usar ms de un cartucho cebo por barreno, salvo que tengas la autorizacin debida. Antes de preparar el cartucho cebo no olvides poner en cortocircuito los hilos del detonador. Asla los empalmes de los detonadores. Si has de hacer un agujero en el cartucho, utiliza un punzn de madera, aluminio o latn. Evita someter a tensiones los cables del detonador o las conexiones. No fuerces el detonador para alojarlo en el cartucho. El detonador ha de quedar protegido para evitar daos en la introduccin en el barreno. Si fuera necesario desactivar un cartucho, quitando el detonador, esta operacin debe realizarla la misma persona que lo prepar. No empieces a preparar los cartuchos cebo hasta que haya terminado la perforacin. Con las palmas de ambas manos frotar vigorosamente el cartucho de dinamita.

Preparacin de un cebo

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 72

CARGA DE LAS PERFORACIONES Colocar primero un cartucho en el fondo del taladro antes de colocar el cartucho de cebo, para evitar que el fulminante pueda detonar durante el atacado o que la gua se malogre al raspar contra el fondo del taladro, atacar bien. Colocar luego el cartucho cebo doblando suavemente la gua de modo que el extremo libre del fulminante apunte hacia fuera; o sea, hacia la mayor concentracin de carga de explosivos. Si hubiera demasiada humedad, no se doblar la gua y el fulminante apuntar hacia dentro del taladro. No se atacar el cebo por ningn motivo. ENCENDIDO DE LAS GUIAS Hacer un corte cerca del extremo de la gua, de modo que quede al descubierto la plvora. Si la gua es demasiado larga, enrollar el extremo antes de hacer el corte. Prender el encendedor de seguridad. prender las gua de seguridad de 3 pies de longitud. Iniciar el encendido de las guas, si son dos personas las que hacen esta operacin, deben empezar al mismo tiempo. Durante el encendido controlar constantemente la gua de seguridad; Si esta se termina de quemar, salir inmediatamente, aunque todava no se hayan terminado de encender todas las guas. FALLAS EN LA EXPLOSION TIROS SOPLADOS Son aquellos que aun cuando han explosionado, no han producido los efectos de la voladura deseados. Producindose en el mejor de los casos un bombeo del taladro. Causas: Algn taladro que debi explosionar antes, no lo hizo. Trazo inapropiado; mucha distancia entre taladros. Carga explosiva del taladro inapropiada. Uso inapropiado de los separadores Comunicacin de dos taladros por la explosin de uno de ellos. Presencia de fracturas.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 73

TIROS CORTADOS Son aquellos en los que la carga explosiva del taladro no ha llegado a explosionar, no obstante que la gua ha llegado a consumirse e inclusive que haya explotado el fulminante. Causas: Mal cargado del taladro, colocndose el cebo muy cerca de la boca del hueco, de modo que es expulsado con la explosin de los taladros vecinos. Uso de dinamita no resistente al agua, donde hay mucha humedad; Uso de explosivos en mal estado, como la dinamita descompuesta, o en general explosivos guardados durante mucho tiempo. Cartucho Cebo mal preparado Al cortarse la gua por doblarla excesivamente, o rasparse al introducir el cebo, o doblar entre dos tacos por atacar demasiado. Cebo mal preparado, por no introducir bien en el cartucho, impermeabilizar con grasa la unin del fulminante a la gua, por usar cartucho de dinamita hmedo. Gua mal cebada, por no cortarse en escuadra, por no introducir hasta el fondo del fulminante, fulminante con aserrn dentro, fulminante mal apretado a la gua, de modo que esta se salga. TIROS PREMATUROS, RETARDADOS Se llama tiros prematuros a aquellos taladros donde la explosin ocurre mucho antes del indicado por la longitud de la gua. Se pueden producir al arder la dinamita por las chispas que salen de una gua deteriorada o por la explosin del cebo al rozar el fulminante mal colocado contra las paredes el taladro; en este caso el tiro prematuro dar lugar a un accidente fatal. Tiros retardados, son aquellos en que la explosin ocurre mucho despus de lo indicado por la longitud de la gua. Se producen por quemarse la dinamita y los gases de la combustin que se acumulan dentro del taladro, por el taco de arcilla que no los deja escapar. Tambin puede ser que el fulminante llegue a estallar al ltimo, cuando el calor de la combustin de la dinamita lo alcanza. TIROS QUEMADOS Son aquellos en que la dinamita ha ardido pudiendo explosionar los restos o la parte que no ha ardido. La causa del incendio de la dinamita puede ser por el chisporreteo de la gua que se ha doblado, o tambin, por haberse salido la gua cebada del cartucho cebo y hacer explosin sin producir la detonacin del resto de la dinamita, pero s el incendio.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 74

Concentracin: de la roca al mineral de cobre


Cul es el objetivo? El objetivo del proceso de concentracin es liberar y concentrar las partculas de cobre que se encuentran en forma de slfuros en las rocas mineralizadas, de manera que pueda continuar a otras etapas del proceso productivo. Generalmente, este proceso se realiza en grandes instalaciones ubicadas en la superficie, formando lo que se conoce como planta, y que se ubican lo ms cerca posible de la mina. El proceso de concentracin se divide en las siguientes fases: 1) Chancado. 2) Molienda. 3) Flotacin. Etapa 1: Chancado Cul es el objetivo? El mineral proveniente de la mina presenta una granulometra variada, desde partculas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de dimetro, por lo que el objetivo del chancado es reducir el tamao de los fragmentos mayores hasta obtener un tamao uniforme mximo de pulgada (1,27 cm). En qu consiste el proceso de chancado? Para lograr el tamao deseado de pulgada, en el proceso del chancado se utiliza la combinacin de tres equipos en lnea que van reduciendo el tamao de los fragmentos en etapas, las que se conocen como etapa primaria, etapa secundaria y terciaria.

En el chancador se realiza el primer proceso de reduccin de tamao de las rocas de material mineralizado extrado de la mina.

En la etapa primaria, el chancador primario reduce el tamao mximo de los fragmentos a 8 pulgadas de dimetro. En la etapa secundaria, el tamao del material se reduce a 3 pulgadas. En la etapa terciaria, el material mineralizado logra llegar finalmente a pulgada. Cmo son los equipos? Los chancadores son equipos elctricos de grandes dimensiones. En estos equipos, los elementos que trituran la roca mediante movimientos vibratorios
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 75

estn construidos de una aleacin especial de acero de alta resistencia. Los chancadores son alimentados por la parte superior y descargan el mineral chancado por su parte inferior a travs de una abertura graduada de acuerdo al dimetro requerido. Todo el manejo del mineral en la planta se realiza mediante correas transportadoras, desde la alimentacin proveniente de la mina hasta la entrega del mineral chancado a la etapa siguiente. El chancador primario es el de mayor tamao (54' x 74', es decir 16,5 m de ancho por 22,5 m de alto). En algunas plantas de operaciones, este chancador se ubica en el interior de la mina (cerca de donde se extrae el mineral) como es el caso de la Divisin Andina. Etapa 2: La Molienda Cul es el objetivo? Mediante la molienda, se contina reduciendo el tamao de las partculas que componen el mineral, para obtener una granulometra mxima de 180 micrones (0,18 mm), la que permite finalmente la liberacin de la mayor parte de los minerales de cobre en forma de partculas individuales. En qu consiste el proceso de molienda?

El material que viene del chancador, pasa al proceso de molienda donde diferentes molinos reducen an ms su tamao.

El proceso de la molienda se realiza utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional o molienda SAG. En esta etapa, al material mineralizado se le agregan agua en cantidades suficientes para formar un fluido lechoso y los reactivos necesarios para realizar el proceso siguiente que es la flotacin. a) Molienda convencional La molienda convencional se realiza en dos etapas, utilizando molino de barras y molino de bolas, respectivamente, aunque en las plantas modernas slo se utiliza el segundo. En ambos molinos el mineral se mezcla con agua para lograr una molienda homognea y eficiente. La pulpa obtenida en la molienda es llevada a la etapa siguiente que es la flotacin.

El molino de barras, tiene en su interior barras de acero que cuando el molino gira, caen sobre el material y quiebra las piedras.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 76

Molino de barras: Este equipo tiene en su interior barras de acero de 3,5 pulgadas de dimetro que son los elementos de molienda. El molino gira con el material proveniente del chancador terciario, que llega continuamente por una correa transportadora. El material se va moliendo por la accin del movimiento de las barras que se encuentran libres y que caen sobre el mineral. El mineral molido contina el proceso, pasando en lnea al molino de bolas. a) Molino de bolas: Este molino, cuyas dimensiones son 16 x 24 pies (es decir, 4,9 m de dimetro por 7,3 m de ancho), est ocupado en un 35% de su capacidad por bolas de acero de 3,5 pulgadas de dimetro, las cuales son los elementos de molienda. En un proceso de aproximadamente 20 minutos, el 80% del mineral es reducido a un tamao mximo de 180 micrones. b) Molienda SAG La instalacin de un molino SAG constituye una innovacin reciente en algunas plantas. Los molinos SAG (SemiAutGenos) son equipos de mayores dimensiones (36 x 15 pies, es decir, 11,0 m de dimetro por 4,6 m de ancho) y ms eficientes que los anteriores. Gracias a su gran capacidad y eficiencia, acortan el proceso de chancado y molienda. En qu consiste la molienda SAG? El mineral se recibe directamente desde el chancador primario (no del terciario como en la molienda convencional) con un tamao cercano a 8 pulgadas (20 cm, aproximadamente) y se mezcla con El molino SAG tiene mayor agua y cal. Este material es reducido capacidad y tecnologa que los gracias a la accin del mismo material molinos convencionales. Muele mineralizado presente en partculas rocas ms grandes que vienen de variados tamaos (de ah su directamente del chancador nombre de molienda semi autgena) y primario. por la accin de numerosas bolas de acero, de 5 pulgadas de dimetro, que ocupan el 12% de su capacidad. Dados el tamao y la forma del molino, estas bolas son lanzadas en cada libre cuando el molino gira, logrando un efecto conjunto de chancado y molienda ms efectivo
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 77

Las bolas de acero que tiene el molino de bolas, caen sobre las rocas cuando el molino gira, reduciendo an ms su tamao.

y con menor consumo de energa por lo que, al utilizar este equipo, no se requieren las etapas de chancado secundario ni terciario. La mayor parte del material molido en el SAG va directamente a la etapa siguiente, la flotacin, es decir tiene la granulometra requerida bajo los 180 micrones, y una pequea proporcin debe ser enviado a un molino de bolas. Etapa 3: La Flotacin Cul es el objetivo de la flotacin? La flotacin es un proceso fsico-qumico que permite la separacin de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original. Cmo se realiza la flotacin?

La pulpa proveniente de la molienda, que tiene ya incorporados los reactivos necesarios para la flotacin, se introduce en unos receptculos como piscinas, llamados celdas de flotacin. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitacin para que el proceso sea intensivo. Los reactivos que se incorporan en la molienda tienen diferentes naturalezas y cumplen diferentes funciones:

El material molido es llevado a las celdas de flotacin donde el cobre se separa adhirindose a burbujas de aire que suben a la superficie.

Reactivos espumantes: tienen como objetivo el producir burbujas resistentes. Reactivos colectores: tienen la misin de impregnar las partculas de sulfuros de cobre y de molibdeno para que se separen del agua (efecto hidrfobo) y se peguen en las burbujas. Reactivos depresantes: destinados a provocar el efecto inverso al de los reactivos colectores para evitar la recoleccin de otros minerales como la pirita, que es un sulfuro que no tiene cobre. Otros aditivos: como la cal sirven para estabilizar la acidez de la mezcla en un valor de pH determinado, proporcionando el ambiente adecuado para que ocurra todo el proceso de flotacin.

Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa. El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez ms concentrado. En uno de estos ciclos, se realiza un proceso especial de flotacin para recuperar el molibdeno, cuyo concentrado alcanza una ley de 49% de molibdenita (MoS2).

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 78

Cul es el producto del proceso de flotacin? Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, en el cual el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundicin.

PROCESOS DE LIXIVIACION
Lixiviacin en pilas, extraccin por solvente y electroobtencin: una cadena de tecnologa moderna En los yacimientos de cobre de minerales oxidados, el proceso de obtencin de cobre se realiza en tres etapas que trabajan como una cadena productiva, totalmente sincronizadas: o Lixiviacin en pilas. o Extraccin por solvente. o Electroobtencin. Primera etapa: lixiviacin en pilas Cul es el objetivo? La lixiviacin es un proceso hidrometalrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolucin de cido sulfrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones cidas. Cmo se realiza el proceso? a) Chancado: el material extrado de la mina Las pilas deben ser (generalmente a rajo abierto), que contiene regadas con una solucin minerales oxidados de cobre, es fragmentado de cido sulfrico, la que mediante chancado primario y secundario circula por caeras (eventualmente terciario), con el objeto de distribuidas obtener un material mineralizado de un homogneamente. tamao mximo de 1,5 a pulgadas. Este tamao es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltracin de la solucin cida. b) Formacin de la pila: el material chancado es llevado mediante correas transportadoras hacia el lugar donde se formar la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigacin con una solucin de agua y cido sulfrico, conocido como proceso de curado, de manera de iniciar ya en el
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 79

camino el proceso de sulfatacin del cobre contenido en los minerales oxidados. En su destino, el mineral es descargado mediante un equipo esparcidor gigantesco, que lo va depositando ordenadamente formando un terrapln continuo de 6 a 8 m de altura: la pila de lixiviacin. Sobre esta pila se instala un sistema de riego por goteo y aspersores que van cubriendo toda el rea expuesta. Bajo las pilas de material a lixiviar se instala previamente una membrana impermeable sobre la cual se dispone un sistema de drenes (tuberas ranuradas) que permiten recoger las soluciones que se infiltran a travs del material. c) Sistema de riego: a travs del sistema de riego por goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solucin cida de agua con cido sulfrico en la superficie de las pilas. Esta solucin se infiltra en la pila hasta su base, actuando rpidamente. La solucin disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solucin de sulfato de cobre, la que es recogida por el sistema de drenaje, y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas. El riego de las pilas, es decir, la lixiviacin se mantiene por 45 a 60 das, despus de lo cual se supone que se ha agotado casi completamente la cantidad de cobre lixiviable. El material restante o ripio es transportado mediante correas a botaderos donde se podra reiniciar un segundo proceso de lixiviacin para extraer el resto de cobre. Qu se obtiene del proceso de lixiviacin? De la lixiviacin se obtienen soluciones de sulfato de cobre (CUSO4) con concentraciones de hasta 9 gramos por litro (gpl) denominadas PLS que son llevadas a diversos estanques donde se limpian eliminndose las partculas slidas que pudieran haber sido arrastradas. Estas soluciones de sulfato de cobre limpias son llevadas a planta de extraccin por solvente. Segunda etapa: extraccin solvente (SX) Cul es el objetivo? por

En esta etapa la solucin que viene de las pilas de lixiviacin, se libera de impurezas y se concentra su contenido de cobre, pasando de 9gpl a 45 gpl, mediante una extraccin inica.

Cmo se hace? Para extraer el cobre de la solucin PLS, sta se mezcla con una solucin de parafina y resina orgnica. La resina de
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Los aspersores riegan el material mineralizado acumulado en las pilas con una solucin de cido sulfrico, durante 45 das.

Pgina 80

esta solucin captura los iones de cobre (CU+2) en forma selectiva. De esta reaccin se obtiene por un lado un complejo resina-cobre y por otro una solucin empobrecida en cobre que se denomina refino, la que se reutiliza en el proceso de lixiviacin y se recupera en las soluciones que se obtienen del proceso. El compuesto de resina-cobre es tratado en forma independiente con una solucin electrolito rica en cido, el que provoca la descarga del cobre desde la resina hacia el electrolito (solucin), mejorando la concentracin del cobre en esta solucin gasta llegar a 45 gpl. Esta es la solucin que se lleva a la planta de electroobtencin.

Tercera etapa: Electroobtencin (EW) Esta etapa corresponde al desarrollo de un proceso electrometalrgico mediante el cual se recupera el cobre disuelto en una solucin concentrada de cobre. Cul es el objetivo? Mediante el proceso de electroobtencin se recupera el cobre de una solucin electrolito concentrado para producir ctodos de alta pureza de cobre (99, 99%) muy cotizados en el mercado. Cmo se hace?
La solucin de cobre producto de la lixiviacin se recoge en canaletas y se lleva al proceso de extraccin por solvente y luego a electroobtencin.

La solucin electroltica que contiene el cobre en forma de sulfato de cobre (Cu SO4) es llevada a las celdas de electroobtencin que son estanques rectangulares, que tienen dispuestas en su interior y sumergidas en solucin, unas placas metlicas de aproximadamente 1 m2 cada una. Estas placas corresponden alternadamente a un nodo y un ctodo. Los nodos son placas de plomo que hacen las veces de polo positivo, ya que por stos se introduce la corriente elctrica, en tanto que los ctodos son placas de acero inoxidable, que corresponde al polo negativo, por donde sale la corriente. Todas las placas estn conectadas de manera de conformar un circuito por el que se hace circular una corriente elctrica continua de muy baja intensidad, la que entra por los nodos y sale por los ctodos.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 81

El cobre en solucin (catin, de carga positiva +2: Cu+2) es atrado por el polo negativo representado por los ctodos, por lo que migra hacia stos pegndose partcula por partcula en su superficie en forma metlica (carga cero). Qu se obtiene? Una vez transcurridos seis a siete das en este proceso de electroobtencin, se produce la cosecha de ctodos. En este tiempo se ha depositado cobre con una pureza de 99,99% en ambas caras del ctodo con un espesor de 3 a 4 cm, lo que proporciona un peso total de 70 a 80 kg por ctodo. Cada celda de electroobtencin contiene 60 ctodos y la cosecha se efecta de a de 20 ctodos por maniobra. Los ctodos son lavados con agua caliente para remover posibles impurezas de su superficie y luego son llevados a la mquina despegadora, donde en forma totalmente mecanizada se despegan las hojas de ambos lados, dejando limpio el ctodo permanente que se reintegra al ciclo del proceso de electroobtencin. Los ctodos de cobre son apilados y embalados mediante zunchos metlicos para su transporte final al puerto de embarque, mediante camiones o ferrocarril. Previamente, se efecta un muestreo sistemtico de algunos ctodos para determinar su contenido de cobre, que debe ser de 99,99%, e impurezas (menos de 0,01%, principalmente azufre).

ELECTROREFINACIN
Cul es el objetivo? Mediante la electrorrefinacin se transforman los nodos producidos en el proceso de fundicin a ctodos de cobre electroltico de alta pureza. Primera etapa. La electrlisis: una migracin de cationes y aniones La electrorrefinacin se realiza en Cmo se hace?
celdas que son como enormes piscinas.

Este proceso de electrorrefinacin se basa en las caractersticas y beneficios que ofrece el fenmeno qumico de la electrlisis, que permite refinar el cobre andico (nodo) mediante la aplicacin de la corriente elctrica, obtenindose ctodos de cobre de alta pureza (99,99%), los que son altamente valorados en el mercado del cobre. La electrorrefinacin se realiza en celdas electrolticas, donde se colocan en forma alternada un nodo (que es una plancha de cobre obtenido de la fundicin), y un ctodo, (que es una plancha muy delgada de cobre puro), hasta completar 30 nodos y 31 ctodos en cada celda.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 82

La electrlisis consiste en hacer pasar una corriente elctrica por una solucin de cido sulfrico y agua. El ion sulfato de la solucin comienza a atacar el nodo de cobre formando una solucin de sulfato de cobre (CuSO4) denominada electrolito. Al aplicar una corriente elctrica, los componentes de la solucin se cargan elctricamente producindose una disociacin inica en la que el anin sulfato (SO4-2) es atrado por el nodo (+) y el catin (Cu+2) es atrado por el ctodo (-). El anin SO4-2 ataca al nodo formando sulfato de cobre, el que se ioniza en la solucin por efecto de la corriente elctrica, En las celdas liberando cobre como catin que migra al ctodo, y se deposita electrolticas se ubican en l. El ion sulfato liberado migra al nodo y vuelve a formar alternadamente un sulfato de cobre que va a la solucin, recomenzando la
ctodo y un nodo.

reaccin. Este proceso es continuo durante 20 das. El da 10, se extraen los ctodos y se reemplazan por otros y los nodos se dejan 10 das ms y se reemplazan por otros. De esta forma, al final del da 20, nuevamente se extraen los ctodos y se renuevan los nodos. Los otros componentes del nodo que no se disuelven, se depositan en el fondo de las celdas electrolticas, formando lo que se conoce como barro andico el cual es bombeado y almacenado para extraerle su contenido metlico (oro, plata, Los ctodos iniciales selenio, platino y paladio). Segunda etapa: cosecha de ctodos Cul es el objetivo? Obtener cuidadosamente los ctodos y asegurar su calidad para el despacho. Cmo se hace? Una vez terminado el proceso de refinacin del cobre por electrlisis, cada 10 das los ctodos son sacados de las celdas y se examinan cuidadosamente para asegurar la calidad, El descartndose todos aquellos que tengan algn defecto.

son lminas de cobre de alta pureza donde se depositar el cobre proveniente del nodo.

proceso de electrorrefinacin dura 20 das y en este plazo se Los ctodos seleccionados son pesados y embalados para su realizan dos cosechas de posterior despacho. ctodos.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 83

LA ELECTROOBTENCIN
Cul es el objetivo? La electroobtencin es un proceso de electrometalurgia mediante el cual se recupera el cobre que se encuentra concentrado en la solucin de cobre (que se obtiene del proceso de lixiviacin) con el propsito de producir ctodos de alta pureza de cobre (99,99%), muy cotizados en el mercado. Primera etapa: Obtencin del cobre
La electroobtencin es un proceso qumico que se realiza en celdas En este proceso, la solucin electroltica que contiene el electrolticas.

Cmo se hace?

cobre en forma de sulfato de cobre (CuSO4), es llevada a las celdas de electroobtencin, (especies de pequeas piscinas) que tienen dispuestas en su interior nodos (+) y ctodos (-) en orden. El nodo es una placa de acero inoxidable que corresponde al polo positivo por donde entra la corriente elctrica. El ctodo, que tambin es una placa permanente de acero inoxidable, corresponde al polo negativo por donde sale la corriente elctrica. En estas celdas se aplica una corriente elctrica continua, de muy baja intensidad, la que entra por el nodo y sale por el ctodo. El cobre de la solucin de sulfato de cobre (Cu +2) es atrado por la carga negativa del ctodo y migra hacia l, depositndose en la superficie del ctodo permanente de acero inoxidable. Segunda etapa: cosecha de ctodos Cul es el objetivo? Su propsito es recoger ctodos en perfecto estado, con una pureza de 99,99%, los que sern embalados para su despacho a los lugares de embarque. Cmo se hace? tomar muestras para asegurar la Una vez transcurridos siete das en el ciclo catdico, calidad de los ctodos. comienza la cosecha de ctodos. Esta cosecha se realiza siguiendo un orden establecido de "tercios de celdas", lo que significa levantar 20 placas de acero inoxidable simultneamente (ctodos).
Antes de la cosecha se pueden

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 84

Los ctodos son lavados enrgicamente con agua caliente para remover los restos de materiales e impurezas que pudieran haber quedado adheridos. Luego, deben ser removidas de los ctodos permanentes de acero inoxidable, para lo que se utilizan las "mquinas despegadoras". Una vez que los ctodos han sido separados de los ctodos permanentes, son apilados, pesados y enzunchados para su despacho. De esta forma se producen los ctodos que tienen un 99,99 % de cobre puro y que son transportados en camiones o en trenes hasta los puertos de embarque.
Despus de 7 das de electroobtencin se realiza la cosecha de ctodos. La mquina cosechadora levanta 20 ctodos de una vez.

FUNDICIN DE METALES
El concentrado de cobre seco con una concentracin del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas, mediante los cuales el cobre del concentrado es transformado en cobre metlico y se separa de los otros minerales como fierro (Fe), azufre (S), slice (Si) y otros. El proceso de fundicin se realiza en etapas que son: Recepcin y muestreo. Fusin. Conversin. Pirorrefinacin.

Primera etapa: Recepcin y muestreo Cul es el objetivo? Como normalmente se trabaja con concentrados de diferentes procedencias, es necesario hacer un muestreo de ellos y clasificarlos de acuerdo con la concentracin de cobre, hierro, azufre, slice y porcentaje de humedad que tengan. Cmo se hace? El concentrado proveniente de la planta se almacena en canchas, desde donde se obtienen muestras que son sometidas a anlisis de laboratorio para determinar los contenidos de cobre, hierro, azufre, slice y la humedad, informacin que es fundamental para iniciar el proceso de fusin. El contenido mximo de humedad es de

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 85

8%, ya que con valores superiores, el concentrado se comporta como barro difcil de manipular y exige ms energa para la fusin. De acuerdo con los resultados de los contenidos de cobre, el material se clasifica y almacena en silos, desde donde se despacha a los hornos de fundicin de acuerdo a las mezclas que se determinen. Segunda etapa: Proceso de fusin Cul es el objetivo? El objetivo de la fusin es lograr el cambio de estado que permite que el concentrado pase de estado slido a estado lquido para que el cobre se separe de los otros elementos que componen el concentrado. Qu ocurre en la fusin? En la fusin el concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas (1.200 C) para lograr el cambio de estado de slido a lquido. Al pasar al estado lquido, los elementos que componen los minerales presentes en el concentrado se separan segn su peso, quedando los ms livianos en la parte superior del fundido, mientras que el cobre, que es ms pesado se concentra en la parte baja. De esta forma es posible separar ambas partes vacindolas por vas distintas. Tradicionalmente la fusin puede realizarse de dos maneras, utilizando dos tipos de hornos: el horno de reverbero para la fusin tradicional y el convertidor modificado Teniente (CMT) que realiza en una sola operacin la fusin y la conversin. En las divisiones de Codelco no se utiliza el horno de reverbero, sino que solo se realiza el proceso de fusin-conversin, utilizando el convertidor midificado Teniente. a) Convertidor modificado Teniente: sistema de fusin conversin El convertidor Teniente, desarrollado y patentado por la Divisin El Teniente de Codelco, es un horno basculante, formado por un cilindro metlico de 5 m de dimetro por 22 m de largo, dispuesto en posicin horizontal y revestido por ladrillos refractarios en su interior. Este horno El concentrado sufre un proceso de est montado sobre un sistema de cremalleras fusin. Se separa el eje de la escoria. que le permiten oscilar. El convertidor Teniente es cargado en forma continua con concentrado de cobre y slice (cuarzo) por una abertura ubicada en su parte superior. La slice tiene por objeto captar el hierro contenido en los minerales sulfurados fundidos y concentrarlo en la parte ms liviana de la mezcla fundida.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 86

El convertidor Teniente tiene un sistema de caeras en el interior, las cuales insuflan aire enriquecido con oxgeno, el cual permite la oxidacin del hierro y del azufre presentes en los minerales que constituyen el concentrado. El hierro forma magnetita, que se concentra en la escoria, y el azufre forma gases (monxidos y dixidos) los cuales son evacuados a travs de gigantescas chimeneas, junto a otros gases, donde son captados en gran parte para producir cido sulfrico (H2SO4). Las reacciones que se producen producto de la oxidacin de En el proceso de fusin los distintos elementos, y entre ellos, libera energa la que es conversin se separa la aprovechada para ayudar a la fusin. escoria del metal blanco, En el convertidor Teniente tambin los elementos se contiene 70 a 75 % de concentran en fases, de acuerdo a su peso: cobre.
la fase ms pesada y que

Metal blanco: corresponde a la parte ms pesada del material fundido y que se encuentra en la parte baja del convertidor. Contiene un 70% a 75% de cobre. Escoria: es la parte ms liviana del fundido, la cual se enva de vuelta al horno de reverbero o a hornos destinados a limpieza de escoria para recuperar el contenido de cobre que an le queda. Tercera etapa: Proceso de Conversin Cul es el objetivo? Mediante el proceso de conversin se tratan los productos obtenidos en la fusin, para obtener cobre de alta pureza. Para esto se utilizan hornos convertidores convencionales llamados Peirce-Smith, en honor a sus creadores. Cmo se hace? Dnde se hace? El convertidor Peirce-Smith consiste en un reactor cilndrico de 4,5 m de dimetro por 11 m de largo, aproximadamente, donde se procesan separadamente el eje proveniente del horno de reverbero y el metal blanco proveniente del convertidor Teniente. Este es un proceso cerrado, es decir, una misma carga es tratada y llevada hasta el final, sin recarga de material. Finamente se obtiene cobre blister, con una pureza de 96% de cobre. Cuarta etapa: Proceso de pirorrefinacin

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 87

Cul es el objetivo? Mediante la pirorrefinacin o refinacin a fuego se incrementa la pureza del cobre blister obtenido de la conversin. Consiste en eliminar el porcentaje de oxgeno presente el este tipo de cobre, llegando a concentraciones de 99,7 % de cobre. Cmo se realiza?
El cobre andico obtenido en la pirorrefinacin es moldeado en Este es un proceso especial que se aplica en algunas nodos.

fundiciones, como en la fundicin de Caletones, donde el cobre blister es sometido a un proceso final de refinacin en un horno basculante, mediante la introduccin de troncos de eucaliptus. En este caso, la ignicin de la madera permite captar el oxgeno que contiene el cobre blister como impureza y lo transforma en anhdrido carbnico (CO2), que es liberado a la atmsfera. De esta manera, la pureza del cobre se incrementa a 99,7% y el producto se denomina cobre RAF (refinado a fuego). Cul es el producto? El cobre RAF es moldeado en placas gruesas, de forma de nodos, de un peso aproximado de 225 kg, el cual es enviado al proceso de electrorrefinacin o vendido directamente en diversas formas.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 88

SOSTENIMIENTO DE ROCAS Y TECNICAS DE FORTIFICACIN


Pernos de roca Generalidades
Los sistemas de reforzamientos con pernos de roca minimizan las deformaciones inducidas por el peso muerto de la roca aflojada, as, como tambin aquellas inducidas por la redistribucin de los esfuerzos en la roca circundante a la excavacin. En general, el principio de su funcionamiento es estabilizar los bloques rocosos y/o las deformaciones de la superficie de la excavacin, restringiendo los desplazamientos relativos de los bloques de roca adyacentes.

Efectos a considerar
Efecto cua En roca masiva o levemente fracturada y en rocas fracturadas, el papel principal de los pernos de roca es el control de la estabilidad de los bloques y cuas rocosas potencialmente inestables. Esto se llama tambin el efecto cua.

Cuando los bloques o cuas son aislados solo amerita estabilizarlas con pernos aislados, a esto es lo que se denomina tambin, sostenimiento aislado o espordico, de lo contrario ser el sostenimiento sistemtico en todo el techo y/o paredes de la excavacin, segn sea requerido.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 89

Efecto viga En roca estratificada sub. -horizontal y roca no estratificada con un sistema dominante de discontinuidades sub.- horizontales, los pernos ayudan a resistir el desplazamiento relativo entre los estratos, aumentando la rigidez de la viga estructural que forman y creando ligazn entre los bloques tabulares, para minimizar la deflexin del techo. Esto es lo que se llama tambin el efecto viga.

Efecto columna El efecto anterior, puede ser extendido al caso de paredes paralelas a estratos o discontinuidades sub - verticales, generando el denominado efecto columna, para minimizar el pandeo de los bloques tabulares.

Efecto arco En roca fracturada e intensamente fracturada y/o dbil, los pernos confieren nuevas propiedades a la roca que rodea la excavacin. Instalados en forma radial, cada perno crea un bulbo de resistencia, el cual al interactuar con los bulbos de los pernos adyacentes forman un arco rocoso portante que trabaja a compresin denominado efecto arco, el mismo que da estabilidad a la excavacin. Hay otros principios bajo los cuales funcionan los pernos de roca para tratamientos especficos, como coser zonas de falla, zonas de corte y otras zonas de debilidad, instalados cruzando estas zonas.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 90

Tipos de pernos
Actualmente hay disponibles diferentes tipos de pernos de roca. Varios tipos de pernos muestran solo diferencias menores en su diseo y son bsicamente variedades de un mismo concepto.

Tcnicas de anclaje de pernos


Segn las tcnicas de anclaje que se utilizan, podemos agruparlos de la siguiente manera: Pernos anclados mecnicamente Pernos de varillas cementados o con resina Pernos anclados por friccin Aqu presentamos los pernos representativos de cada grupo, que son los ms utilizados en la industria minera. Para el caso de los pernos cementados o con resina consideramos a las varillas de fierro corrugadas y las barras helicoidales, para el caso de los pernos anclados por friccin consideramos a los split set y los swellex. Pernos de anclaje mecnico Descripcin Un perno de anclaje mecnico, consiste en una varilla de acero usualmente de 16mm de dimetro, dotado en su extremo de un anclaje mecnico de expansin que va al fondo del taladro. Su extremo opuesto puede ser de cabeza forjada o con rosca, en donde va una placa de base que es plana o cncava y una tuerca, para presionar la roca. Siempre y cuando la varilla no tenga cabeza forjada, se pueden usar varios tipos de placas de acuerdo a las necesidades de instalacin requeridas. Este tipo de pernos es relativamente barato. Su accin de reforzamiento de la roca es inmediata despus de su instalacin. Mediante rotacin, se aplica un torque de 135 a 340 MN (100 a 250 lb/pie) a la cabeza del perno, el cual acumula tensin en el perno, creando la interaccin en la roca.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 91

Pernos de varilla cementados o con resinas Descripcin Consiste en una varilla de fierro o acero, con un extremo biselado, que es confinado dentro del taladro por medio de cemento (en cartuchos o inyectados), resina (en cartuchos) o resina y cemento. El anclaje entre la varilla y la roca es proporcionado a lo largo de la longitud completa del elemento de refuerzo, por tres mecanismos: adhesin qumica, friccin y fijacin, siendo los dos ltimos mecanismos los de mayor importancia, puesto que la eficacia de estos pernos est en funcin de la adherencia entre el fierro y la roca proporcionada por el cementante, que a su vez cumple una funcin de proteccin contra la corrosin, aumentando la vida til del perno. De acuerdo a esta funcin, en presencia de agua, particularmente en agua cida, el agente cementante recomendado ser la resina, en condiciones de ausencia de agua ser el cemento. Dentro de este tipo de pernos, los de mayor utilizacin en el pas son: la varilla de fierro corrugado, generalmente de 20mm de dimetro y la barra helicoidal de 22mm de dimetro, con longitudes variables (de 5 a 12). La primera es ya un tipo de perno convencional en nuestro medio, la segunda es de reciente introduccin en la industria minera. La barra helicoidal, tiene la forma de una rosca continua a lo largo de toda su longitud, esta caracterstica le da mltiples ventajas comparada a la anterior. Entre otros, su mayor dimetro le confiere mayor resistencia y su rosca constante permite el reajuste de la placa contra la pared rocosa. La capacidad de anclaje de las varillas de fierro corrugado es del orden de 12 TM, mientras que de las barras helicoidales superan las 18 TM.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 92

Perno de varilla corrugada

Instalacin de una varilla corrugada

Perno split sets Los split set, conjuntamente con los swellex, representan el ms reciente desarrollo de tcnicas de reforzamiento de roca, ambos trabajan por friccin (resistencia al deslizamiento) a lo largo de toda la longitud del taladro. Aunque los dos trabajan con el mismo principio, tienen diferentes mecanismos de sostenimiento, como veremos ms adelante. Descripcin El split set, consiste de un tubo ranurado a lo largo de su longitud, uno de los extremos es ahusado y el otro lleva un anillo soldado para mantener la platina. Al ser introducido el perno a presin dentro de un taladro de menor dimetro, se genera una presin radial a lo largo de toda su longitud contra las paredes del taladro, cerrando parcialmente la ranura durante este proceso. La friccin en el contacto con la superficie del taladro y la superficie externa del tubo ranurado constituye el anclaje, el cual se opondr al movimiento o separacin de la roca circundante al perno, logrando as indirectamente una tensin de carga.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 93

Los split set son utilizados mayormente para reforzamiento temporal, usualmente conformando sistemas combinados de refuerzo en terrenos de calidad regular a mala. En roca intensamente fracturada y dbil no es recomendable su uso. Su instalacin es simple, slo se requiere una mquina jackleg o un jumbo. Proporciona accin de refuerzo inmediato despus de su instalacin y permite una fcil instalacin de la malla. El dimetro del taladro es crucial para su eficacia, el dimetro recomendado para los split set de 39mm es de 35 a 38mm, con dimetros ms grandes se corre el riesgo de un anclaje deficiente y con dimetros ms pequeos es muy difcil introducirlos. Son susceptibles a la corrosin en presencia de agua, a menos que sean galvanizados. En mayores longitudes de split set, puede ser dificultosa la correcta instalacin. Los split set son relativamente costosos.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 94

Swellex
Descripcin Tambin es un perno de anclaje por friccin, pero en este caso la resistencia de friccin al deslizamiento se combina con el ajuste, es decir, el mecanismo de anclaje es por friccin y por ajuste mecnico, el cual funciona como un anclaje repartido. El perno swellex est formado por un tubo de dimetro original de 41mm y puede tener de 0.6 a 12m de longitud o ms (en piezas conectables), el cual es plegado durante su fabricacin para crear una unidad de 25 a 28mm de dimetro. ste es insertado en un taladro de 32 a 39mm de dimetro. No se requiere ninguna fuerza de empuje durante su insercin. La varilla es activada por inyeccin de agua a alta presin (aproximadamente 30 MPa 300 bar) al interior del tubo plegado, el cual infla al mismo y lo pone en contacto con las paredes del taladro, adaptndose a las irregularidades de la superficie del taladro, as se consigue el anclaje.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 95

Una vez expandido el tubo, se genera una tensin de contacto entre el tubo y la pared del taladro, produciendo dos tipos de fuerzas: una presin o fuerza radial perpendicular a su eje y una fuerza de rozamiento esttico, en toda su longitud, cuya magnitud depende de la estructura de la roca y de la dimensin del taladro. Constituyen un sistema alternativo a los split set, pero de mejor rendimiento en terreno de menor calidad, para el refuerzo temporal. Debido a la existencia de distintos tipos de swellex, cubren un amplio rango de aplicacin desde rocas duras a suaves y en terrenos muy fracturados. Tienen buena respuesta a los efectos cortantes de la roca. En roca dura, 0.5mm de longitud del perno, proporciona una resistencia a la traccin igual a su carga de rotura. Dada su gran flexibilidad, stos pueden instalarse en longitudes de hasta 3 veces la altura de la labor. Es de instalacin sencilla y rpida, el efecto de refuerzo es inmediato, y est provisto de arandelas para colocar la malla en cualquier momento. El principal problema es la corrosin, aunque las nuevas versiones vienen cubiertas con una capa elstica protectora o son de acero inoxidable. Son ms costosos que los split set.

Concreto lanzado (shotcrete)


Concreto lanzado (shotcrete) es el nombre genrico del concreto cuyos materiales componentes son: cemento, agregados, agua, aditivos y elementos de refuerzo, los cuales son aplicados neumticamente y compactados dinmicamente a alta velocidad sobre una superficie. La tecnologa del shotcrete comprende los procesos de mezcla seca y de mezcla hmeda. En el proceso de mezcla seca, los componentes del shotcrete seco o ligeramente pre humedecidos, son alimentados a una tolva con agitacin continua. El aire comprimido es introducido a travs de un tambor giratorio o caja de alimentacin para transportar los materiales en un flujo continuo hacia la manguera de suministro. El agua es adicionada a la mezcla en la boquilla. En el proceso de mezcla hmeda, los componentes del shotcrete y el agua son mezclados antes de la entrega a una unidad de bombeo de desplazamiento positivo, la cual luego suministra la mezcla hidrulicamente hacia la boquilla, donde es aadido el aire para proyectar el material sobre la superficie rocosa. El producto final de los procesos de shocrete ya sea seco o hmedo es similar. El sistema de mezcla seca tiende a ser ms utilizado en la minera subterrnea, debido a que generalmente usa equipos pequeos y compactos, los mismos que pueden ser movilizados en forma relativamente fcil en la mina. El sistema de mezcla hmeda es ideal para aplicaciones de alta produccin, como en piques profundos o labores de avance de gran longitud y donde los accesos permiten operar al equipo de aplicacin de shotcrete sobre una base ms o menos continua. Las decisiones para usar procesos de shotcrete seco o hmedo, son usualmente adoptadas para cada sitio en particular.
Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011 Pgina 96

Aplicacin shotcrete

CICLO MINERO PARA LA CONSTRUCCIN DE UN TUNEL

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 97

Glosario de trminos Mineros


ANODO: Placas metlicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electroltica por las cuales entra la corriente elctrica (Carga positiva). BOTADERO: Lugares especialmente destinados para recibir el material estril de la mina a rajo abierto y los ripios que se obtienen al desarmar pilas de lixiviacin. CTODOS DE COBRE: Son las placas de cobre de alta pureza que se obtienen en el proceso de electro refinacin y electro obtencin. CELDAS DE FLOTACIN: Son espacios cerrados donde se realiza la concentracin del cobre mediante burbujeo de aire en una solucin. CELDAS ELECTROLTICAS: Son piscinas construidas con polmeros (Plstico) por dentro y por fuera, en las que se realiza el proceso de electro refinacin y electro obtencin. CHANCADO: Proceso mediante el cual se disminuye el tamao de las rocas mineralizadas triturndolas con chancadoras y molinos. COMPUESTO QUIMICO: Sustancia formada por dos o ms elementos que se combinan en proporcin invariable. COMPLEJO ORGANO-MELICO: Relacionado en SX con el reactivo orgnico extractante que se encuentra diluido en un diluyente orgnico. CONTAMINACIN: Cualquier actividad realizada por el ser humano que afecta al medio en el cual se desarrolla. CURADO: Proceso de impregnacin del mineral con una solucin (cida o bsica) antes de ser depositado para su lixiviacin. Esta etapa facilita el proceso de lixiviacin del cobre que se produce en la pila. CTODO: Placas metlicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electroltica, por las cuales sale la corriente elctrica. Tiene carga negativa. DECANTACIN: Etapa del proceso productivo del cobre en la que se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotacin. DENSIDAD DE CARGA: Es la relacin directa entre la densidad de un explosivo, medida en gramos por cm3, y el dimetro de perforacin definido en la faena minera. Por lo general los explosivos se cargan por kilos o metros en las perforaciones. DEPSITO: Parte o fraccin de la corteza terrestre donde a travs de procesos geolgicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales tiles que pueden ser explotadas con beneficio econmico, con los medios tcnicos disponibles. DETONADOR: Dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del casquillo. Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (Primario y secundario) de alta sensibilidad. ELEMENTO QUMICO: Sustancia que no puede separarse en sustancias ms sencillas utilizando mtodos qumicos. ENERGA DE CHOQUE: Poder rompedor del explosivo, expresado en una fuerte vibracin producto de la detonacin. ENERGIA DE GAS: Los gases producto de la detonacin qumica se liberan a alta presin y temperatura, lo que les confiere gran energa. ESTRIL: Se refiere al material que no tiene cobre o el mineral objeto.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 98

EXPLOSIVOS QUMICOS: Mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que, en una proporcin adecuada y con una iniciacin determinada, genera gases a altas temperaturas y presin a objeto de fragmentar y mover roca. EXTRACCIN POR SOLVENTE (SX): Mtodo de separacin de una o ms sustancias de una mezcla, mediante el uso de solventes. FASE ACUOSA: Una solucin rica de lixiviacin, es la fase portadora del metal, usualmente se denomina PLS, usado en proceso de SX. FASE EXTRACTO: Fase relacionada con la fase orgnica en procesos SX. FASE ORGNICA: El reactivo extractante disuelto en un diluyente orgnico, usado en proceso de SX. FSIL: Restos petrificados de un ser vivo que se encuentra en las capas sedimentarias de la tierra. GANGA: Minerales sin valor econmico y que acompaan a los que contienen los elementos metlicos que se recuperan en el proceso industrial. Ocupan entre el 90 y 95 % del volumen total de la roca. LEY DE COBRE: Es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 Kg. de roca mineralizada hay 1 Kg. de cobre puro. LEY DE CORTE: Corresponde a la ley ms baja que puede tener un cuerpo para ser extrado con beneficio econmico. LEY DE MINERAL: Se refiere a la concentracin de oro, plata, cobre, estao, etc. Presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento. LIXIVIACIN: Proceso hidrometalrgico mediante el cual se provoca la disolucin de un elemento desde el mineral que lo contiene para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrlisis. MENA: Minerales de valor econmico, los cuales constituyen entre un 5 y 10 % del volumen total de roca. METAL: Sustancia que tiene un lustre especfico y que es buen conductor del calor y de la electricidad y que se puede golpear y moldear en varias formas. MICRN: Corresponde a la milsima parte de un milmetro. PILAS DE LIXIVIACIN: Son las acumulaciones de material mineralizado que se realiza en forma mecanizada, formando una especie de torta o terrapln continuo de 6 a 8 metros de altura, levemente inclinada para permitir el escurrimiento y la captacin de las soluciones, sobre las que se riega una solucin cida o bsica para extraer el cobre de los minerales oxidados. PLS: Solucin de lixiviacin cargada. Se refiere a la solucin que sale de las instalaciones de lixiviacin (Pilas, bateas, etc.) y que ha sido enriquecida por la disolucin de cobre desde el mineral. PROCESO ELECTROMETALRGICO: En un proceso de electrometalurgia se usa la electricidad para extraer el metal valioso desde el concentrado. REFINO: Es la solucin empobrecida en cobre despus del proceso de extraccin por solvente y que es enviada de vuelta a las pilas para integrarse al proceso de lixiviacin. RELAVE: Corresponde al residuo, mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, que queda como resultado de haber extrado los minerales en el proceso de flotacin. Este residuo, tambin conocido como cola, es transportado mediante canaletas o caeras hasta lugares especialmente habilitados o tranques, donde el

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 99

agua es recuperada o evaporada para quedar dispuesto finalmente como un depsito estratificado de materiales finos (Arenas y limos). RIPIOS: Se refiere al material que queda como residuo del mineral una vez que todo el cobre ha sido lixiviado, el cual es desechado en reas especiales o botaderos de ripio. Corresponde a la cola del proceso de lixiviacin. ROCA MINERAL: Denominacin que se le da a la roca de cierta calidad (Ley). ROCA ESTERIL: Denominacin a la roca de menor calidad a la requerida o sin ley. ROCA DE CAJA: Roca adyacente a la mineralizacin, define las zonas mineralizadas. SONDAJES: Perforaciones de pequeo dimetro y gran longitud que se efectan para alcanzar zonas inaccesibles desde la superficie o laboreos mineros para obtener muestras de dichas zonas para ser estudiadas y analizadas. VAPORES EXPLOSIVOS: Se refiere a los gases liberados a la atmsfera producto de la detonacin. El tipo, color, olor y concentracin de estos gases definen la buena o mala reaccin qumica o detonacin. VOLADURAS (TRONADURAS): Procesos de fragmentacin y desplazamiento de la roca con el uso de explosivos. YACIMIENTO: Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extrados con beneficios econmicos.

Manual Prevencin de Riesgos en la Industria Minera V 2.0 2011

Pgina 100

S-ar putea să vă placă și