Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

INFORME 02 TEOREMA DE LA SUPERPOSICION Y RECIPROCIDAD ALUMNNO: DANIEL ABRAHAM ARIAS HIDALGO ROY BRAULIO MARCACUZCO AVILA

TEMA: CODIGO:

TEOREMA DE LA SUPERPOSICIN Y RECIPROCIDAD.

20130271 20121208

GRUPO:

A*

2013

I.

INTRODUCCIN:

El teorema de superposicin puede utilizarse para calcular circuitos haciendo clculos parciales. Pero eso no presenta ningn inters prctico porque la aplicacin del teorema alarga los clculos en lugar de simplificarlos. Hay que hacer un clculo separado por cada fuente de tensin y de corriente y el hecho de eliminar los otros generadores no simplifica mucho o nada el circuito total. El verdadero inters del teorema de superposicin es terico. El teorema justifica mtodos de trabajo con circuitos que simplifican verdaderamente los clculos. Por ejemplo, justifica que se hagan separadamente los clculos de corriente continua y los clculos de seales (corriente alterna) en circuitos con Componentes activos (transistores, amplificadores operacionales, etc.). II. OBJETIVOS: Demostrar terica y experimentalmente el Teorema de Superposicin y Reciprocidad en redes lineales, como as tambin en qu tipos de circuitos es que se cumplen los mencionados teoremas. III. FUNDAMENTO TERICO: 1. TEOREMA DE SUPERPOSICIN: La respuesta de un circuito lineal que posee varias fuentes de excitacin, es la suma de las respuestas a cada una de las fuentes de excitacin actuando por separado. El teorema de superposicin slo se puede utilizar en el caso de circuitos elctricos lineales, es decir circuitos formados nicamente por componentes lineales (en los cuales la amplitud de la corriente que los atraviesa es proporcional a la amplitud de la tensin a sus extremidades). El teorema de superposicin ayuda a encontrar: -Valores de tensin, en una posicin de un circuito, que tiene ms de una fuente de tensin. -Valores de corriente, en un circuito con ms de una fuente de tensin Este teorema establece que el efecto que dos o ms fuentes tienen sobre una resistencia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensin restantes por un corto circuito.

2. TEOREMA DE RECIPROCIDAD: Indica que si la excitacin en la entrada de un circuito produce una corriente i a la salida, la misma excitacin aplicada en la salida producir la misma corriente i a la entrada del mismo circuito. Es decir el resultado es el mismo si se intercambia la excitacin y la respuesta en un circuito.

III.

MATERIALES Y METODOS Con fines experimentales se utilizara el software MULTISIM 12.0 Procedimiento a) Regular las fuentes V1 y V2 al valor indicado, aplicarlas luego al circuito colocando los voltmetros para verificar el valor de las mismas durante el experimento. b) Medirlas tensiones con el multmetro, en cada elemento, anotando el valor y polaridad respectiva. c) Medir tambin las corrientes, insertando en serie, en los puentes respectivos de cada resistencia. Tener cuidado de colocar una escala apropiada. Anotar las lecturas. d) Retirar la fuente V1. e) En el panel, en reemplazo de V2, colocar un cable y medir tensin y corriente como en los pasos b y c. f) Retirar la fuente V1. g) Retirar el cable que reemplaz a V2 y colocarlo en el panel en lugar de V1. h) Colocar a V2 en su posicin original y medir todas las tensiones y corrientes como en los pasos b y c. i) Desconectar las dos fuentes, todos los puentes y con el multmetro medir el valor de las resistencias utilizadas.

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

a) Hacer un diagrama del circuito usado en una hoja, indicando el sentido de las corrientes y la polaridad de voltajes medidos, as como los valores de la resistencia Utilizada

Figura 1: Conexin con fuente de 20V y 15V

Fuente: Simulacin con- MULTISIM 12.0

Figura 2: Conexin con fuente de 20V

Fuente: Simulacin con- MULTISIM 12.0

Figura 3: Conexin con fuente de 15V

Fuente: Simulacin con- MULTISIM 12.0

b) Comprobar el principio de la superposicin a partir de las mediciones de los pasos e y h comparndose con los efectuados en los pasos b y c En las figuras 1, 2 y 3 se visualiza sombreado en amarillo la lectura del voltmetro. Demostrando que el teorema de la superposicin y reciprocidad mediante la simulacin con MULTISIM 12.0 se cumple.

Cuadro 1: Lecturas de Voltaje con diferentes fuentes

Resistencias/Fuentes R1 R2 R3
Fuente: Elaboracin propia

Lectura del multmetro 20V y 15V 20V 6.25 12.5 -1.25 7.5 13.75 7.5

15V -6.25 -8.75 6.25

c) Explicar los divergentes experimentales En la figura 1 hacemos que el circuito elctrico trabaje con las fuentes de 20V y de 15V y se obtienen los respectivos datos experimentales. En la figura 2 hacemos que el circuito elctrico trabaje solo con la fuente de 20V y se obtienen los respectivos datos experimentales. En la figura 3 hacemos que el circuito elctrico trabaje solo con la fuente de 15V y se obtienen los respectivos datos experimentales. Se demuestra el teorema de superposicin al comprobar que el voltaje de las resistencias cuando el circuito trabaja con dos fuentes es igual a la suma algebraica de los voltajes de las resistencias cuando trabaja cada fuente por separado.

d) Con los valores de las resistencias medidas, solucionar tericamente el circuito y verificar los valores obtenidos en las mediciones ANALISIS DE MALLAS

Malla IA------------- 56IA - 36IB 20 = Malla IB--------------36IA + 54IB


IA=0.3125A IB= -0.069A

= -15

Para calcular el voltaje en la R1, se aplica la formula V=IR; remplazando el valor de la intensidad obtenida en el anlisis de mallas y se obtiene que la corriente en R1 es 6.25V; anlogamente se obtiene -1.25V y 13.75 V para R2 y R3 respectivamente. Con ello se demuestra que con el clculo realizado analticamente se obtiene la misma lectura que dentro de la simulacin. Cuadro 2: Solucin terica del circuito
Resistencias R1 R2 R3
Fuente: Elaboracin propia

Calculo del voltaje 6.25 V -1.25 V 13.75 V

V.

CONCLUSIONES FINALES Se verifica el teorema de la superposicin y la reciprocidad, mediante la simulacin y el clculo terico. La simulacin en Multisim permite reducir a un 100 % los errores de carcter experimental. Se debe considerar la configuracin del circuito para la lectura de corriente y voltaje dentro del diseo en Multisim. El teorema de superposicin slo se puede utilizar en el caso de circuitos elctricos lineales.

VI.

REVISION BIBLIOGRAFICA NILSON. 2005. Circuitos Elctricos. Ed trillas. Bogot. SVODOBA. 2012. Circuitos Elctricos. Ed. Alfa y Omega. Espaa. SEARS, Francis; et al. Fsica Universitaria. Vol. 2.Undecima Edicin. 2005.

S-ar putea să vă placă și