Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIA DE LA SALUD CARRERA ENFERMERA

CHARLA EDUCATIVA TEMA:


INFLUENZA AH1N1

PROFESIONAL EN FORMACIN:

Ingrid Tatiana Chele Daz

SUPERVOSORA:
Lcda. Liliana Mendoza

2013

PLANIFICACIN

TEMAS: Influenza AH1N1 RESPONSABLE: Ingrid Tatiana Chele Daz FECHA: mircoles 9 de octubre del 2013 GRUPO QUE VA DIRIGIDO: Usuarios que asisten a la Maternidad Andrs de vera de Portoviejo. HORA: 10:00 DURACION: 15 minutos. LUGAR: Distrito de Salud No. 1 Portoviejo. Maternidad Andrs de Vera AREA: Maternidad TECNICA: Exposicin AYUDA AUDIOVISUAL: Rota folio. PRESENTACION: Buenos das seoras y seores SUPERVISORA: Lcda. Liliana Mendoza SALUDO: buenos das seores usuarios mi nombre es Tatiana Chele, estudiante de enfermera de la Universidad Estatal del Sur de Manab, en esta maana les voy a explicar sobre la influenza A (H1N1).

MOTIVACION
Parte de la misin de los estudiantes de enfermera es prevenir, por esta razn, esta charla va encaminada a concientizar a los pacientes que se encuentran en la maternidad Andrs de Vera de Portoviejo para dar a conocer las medidas preventivas ante la influenza.

EXPLORACION DE CONOCIMIENTOS:

Conoce Ud. Acerca de la Influenza AH1N1? Cules son los sntomas? Cmo puede prevenirlo?

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
Luego de la charla educativa el grupo de usuarios estn e la capacidad de identificar la gripe y formas bsicas de prevencin y signos de alarma con el fin de prevenir este problema de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Ensear que es la influenza. Ensear a los usuarios a identificar los sntomas de la influenza. Informar acerca de los exmenes y tratamiento que debe seguir una persona. Educar sobre las maneras de prevencin.

EVALUACION DE INICIAL
Para usted que es la influenza A (H1N1)?

EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS DEL USUARIO


Cuales son las medidas de prevencin?

INTRODUCCIN:

El contenido planteado en el presente texto informativo, se enfoca en los acontecimientos que ocurren actualmente en el mundo debido a Pandemia que ha causado La influenza A H1N1 o Gripe Porcina como se le conoce ms comnmente, La Influenza Porcina actualmente se encuentra afectando a diversos pases. Se detalla la definicin, la transmisin tambin se define los principales sntomas que pueden presentarse en la persona contagiada, de igual manera se determina las personas mas susceptible de la poblacin a contraer este virus, se plantea todo lo conocido hasta la actualidad sobre la vacuna creada y se realizan una serie de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad, as como la generacin de preguntas y respuestas que nos hacemos diariamente acerca de esta influenza.

INFLUENCIA AH1N1
QUE ES LA INFLUENZA A (H1N1)? Es una enfermedad aguda de las vas respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza AH1N1 de origen porcino. Esta enfermedad es curable y existen medicamentos para su tratamiento. Existe alguna diferencia entre influenza estacional (gripe) e influenza AH1N1? S, el virus de la influenza estacional en nuestro pas, se presenta en varias pocas del ao y los grupos de mayor riesgo son los nios menores de 5 aos y los adultos mayores de 60 aos. La influenza A (H1N1) es un virus nuevo. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen sntomas parecidos. Quines se pueden enfermar de la influenza A (H1N1)? La influenza A (H1N1) puede afectar a personas de cualquier edad y en especial a personas con enfermedades crnicas. COMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA? Las personas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz. Se comparten utensilios o alimentos de una persona enferma. Se saluda con la mano o beso a una persona enferma. SIGNOS DE LA INFLUENZA (H1N1) Fiebre mayor de 39C que se presenta de manera repentino Dolor de cabeza intenso Citar los signos de alarma Dolor intenso de msculos y articulaciones Cansancio excesivo Lagrimeo

Tos Irritacin de los ojos Flujo nasal (moco) Ardor y dolor de garganta Perdida del apetito. PARA CUIDARSE DE LA INFLUENZA Refuerza tus hbitos de higiene: Lava tus manos frecuentemente con agua y jabn. Cubre tu boca al toser y estornudar con un pauelo desechable o con el ngulo interno del codo. Tira inmediatamente el pauelo en una bolsa de plstico y lava tus manos. En casa: Ventila tu casa y permite la entrada del sol. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, cerraduras y barandales, as como los juguetes, Enumera 3 formas de prevencin |telfonos, teclados de computadoras y otros objetos en comn. Limpiar con agua y jabn, cloro o alcohol. Lava los trastes y enseres domsticos con agua y jabn Evita: Saludar con la mano o de beso. Estar en contacto con personas enfermas. Acudir a lugares muy concurridos. Compartir alimentos, bebidas, platos, vasos y cubiertos. INFLUENZA MEDIDAS DE PREVENCION Sabes lavarte las manos? Usa de preferencia barra de jabn y de no tener usa jabn liquido. Frota energticamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Lavaras por lo menos 20 segundos sin olvidar la mueca. Enjuaga las manos completamente. Seca las manos con papel desechable. Cierra la llave del agua con el mismo papel y tralo en el bote de la basura. USO Y DESECHO CORRECTO DE LA MASCARILLA

Medidas preventivas: La mascarilla por s sola, no protege el contagio del virus de la influenza A (H1N1) y su uso correcto puede incluso aumentar el peligro de transmisin, en lugar de reducirlo. Para qu sirve la mascarilla? Para evitar que una persona que tenga sntomas similares a los provocados por la gripe, pueda contagiar a otras al momento de hablar, toser o estornudar. La mascarilla que las gotitas de saliva, que no se ven a simple vista y que se generan al momento de hablar, toser o estornudar, sean esparcidas y puedan contagiar a otras personas, o bien, que caigan y Citar 2 medidas de prevencin |contaminen superficies con las que tu y otras personas pueden tener contacto. Quin no debe utilizar mascarilla? Los nios menores de 2 aos. Las personas que se encuentren solas ya sea en algn lugar cerrado como automvil o casa Las personas que tengan dificultad para respirar, aunque estn enfermas. Uso correcto de la mascarilla: Antes de colocrtela, lvate las manos correctamente. Revisa cual es el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna de la mascarilla) ten mucho cuidado de no usarla por el reverso. Si puedes marca con una pluma el reverso (puede ser en la parte superior derecha). No dejes que entre en contacto con superficies que puedan estar contaminadas como pueden ser los muebles. Pasa por tu cabeza las cintas elsticas y colcatela. Es muy importante que tus manos no toquen la parte interna. Ajstala a tu cara, cubre completamente boca y nariz. Mientras la traigas puesta no la toques. si por cualquier razn la llegaras a tocar, lvate las manos o lmpiatelas con alcohol. La mascarilla no se comparte con nadie, es de uso personal. Aun cuando utilices la mascarilla, debes de estornudar o toser tapndote la boca y nariz con un pauelo o con el ngulo interno del codo. Para comer o beber, debes quitarte la mascarilla Retira la mascarilla luego de que sta se ha humedecido, desgastado o roto.

Deschala en una funda plstica y luego lvate las manos.

CONCLUSIONES:
La gripe por A (H1N1) es una infeccin respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La organizacin mundial de la salud la clasifico de Nivel 6 (Pandemia), debido a la expansin velos que tuvo a travs de todo el mundo. Esta gripe es el resultado de la nomenclatura de las gripes: Gripe Aviar (aves), Gripe Porcina (cerdos), Gripe Bovina (reses) y Gripe Humana, el mediador de este proceso es el cerdo, el cual sirvi como encubador de este virus. Los sntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana (tos, fiebre, dolor de cabeza y de msculos), por lo que puede escapar a los controles si los huspedes del virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias. El virus de la gripe es muy inestable y muta cada ao, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables. Sin embargo, el tratamiento posterior de la gripe, tanto la humana como la porcina, es sencillo y suele dar resultados. Medicamentos como el Tamifl, que se hizo famoso durante los brotes de gripe aviar de hace unos aos, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando se la enfermedad se detecte pronto.

RECOMENDACIONES
Se recomienda aplicar las normas explicadas en la charla para evitar el contagio de la gripe. Evitar recurrir a sitios donde estn demasiadas personas.

AGRADECIMIENTO
Agradezco a los usuarios por su atencin prestada, espero apliquen todo lo aprendido para su bienestar.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.salud.gob.ec/tag/sintomas-de-la-influenza-ah1n1/ www.ops.org.bo/et/influenza_a_h1n1/ Comit de Infectolgia , coordinacin de Relaciones Pblicas, Hospital Carlos Andrade Marn

S-ar putea să vă placă și