Sunteți pe pagina 1din 18

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica
INFORME: PARMETROS DE UNA CUENCA
CURSO :

HIDROLOGA GENERAL

CICLO

VI

DOCENTE

Ing. LUIS DE FRANCESCH.

INTEGRANTES :

AURAZO HOYOS, Karol Sarita. CRDOVA GUTIERREZ, Sara Jessica. DELGADO FUSTAMANTE, Mayane Arely. ONTOL CHICHIPE, Roberth Franciss. VSQUEZ SARMIENTO, Patricia Lizbeth.

Cajamarca, setiembre del 2011

La problemtica del manejo del agua es compleja por su incidencia decisiva sobre los de ms recursos naturales, la vida humana y sus actividades econmicas y se traduce en su uso indiscriminado, ineficiente e ilegal, deforestacin, erosin del suelo, sedimentacin de los embalses y lechos de los ros, contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, carencia y deficiencia en la operacin y mantenimiento de la infraestructura del riego y aunado a ello las reservas de agua no son infinitas, motivos por la que se acenta la competencia de usos y conflictos entre los usuarios del agua constituyendo una limitante para el desarrollo sostenible de una cuenca hidrogrfica. En este contexto, el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI), a travs de la Direccin General de Hidrologa viene elaborando el Atlas Hidrolgicos de la vertiente del Pacifico con la finalidad de caracterizar el comportamiento de las variables del ciclo hidrolgico sobre las 53 cuencas hidrogrficas del Pacifico, estos documentos tcnicos estn diseados para ser una fuente de datos hidrolgicos al alcance de investigadores y planificadores con la finalidad de contribuir a las actividades de gestin integral del recurso agua. En las ciencias de la tierra ha sido reconocida la dependencia de la geomorfologa en la interaccin de la geologa, el clima y el movimiento del agua sobre la tierra. Esta interaccin es de gran complejidad y prcticamente imposible de ser concretada en modelos determinsticos, y se debe tomar como un proceso de comportamiento mixto con una fuerte componente estocstica. Las caractersticas fsicas de una cuenca forman un conjunto que influye profundamente en el comportamiento hidrolgico de dicha zona tanto a nivel de las excitaciones como de las respuestas de la cuenca tomada como un sistema. As pues, el estudio sistemtico de los parmetros fsicos de las cuencas es de gran utilidad prctica en la ingeniera de la Hidrologa, pues con base en ellos se puede lograr una transferencia de informacin de un sitio a otro, donde exista poca informacin: bien sea que fallen datos, bien que haya carencia total de informacin de registros hidrolgicos, si existe cierta semejanza geomorfolgica y climtica de las zonas en cuestin. Los parmetros geomorfolgicos pretenden cuantificar determinados rasgos de la superficie de la cuenca a travs de ndices y terminologas que el hidrlogo ha ideado para analizar las caractersticas fsicas de la cuenca ya que estas particularidades juegan un papel condicionante en el rgimen hidrolgico. Los parmetros se determinan a travs de expresiones matemticas que se indican en el presente estudio.

General: Reconocimiento directo de la divisoria de aguas, componentes y caractersticas de la cuenca. Secundarios: Observar las lneas divisorias de las aguas de una cuenca. Calcular los parmetros de la cuenca.

El trabajo fue realizado en gabinete con ayuda de programas computacionales como Auto Cad, Word y Excel.

A. QU ES UNA CUENCA HIDROGRFICA Una cuenca hidrogrfica es un rea de terreno que drena agua en un punto comn, como un riachuelo, arroyo, ro o lago cercano. Cada cuenca pequea drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el ocano. Las cuencas hidrogrficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrogrficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes del rea de Kansas City.

Sistema tpico de una cuenca hidrogrfica a) Funcin Hidrolgica 1. Captacin de agua de las diferentes fuentes de precipitacin para formar el escurrimiento de manantiales, ros y arroyos. 2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duracin 3. Descarga del agua como escurrimiento. b) Funcin Ecolgica 1. Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las caractersticas de calidad fsica y qumica del agua. 2. Provee de hbitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biolgicos del ecosistema y tienen interacciones entre las caractersticas fsicas y biolgicas del agua c) Funcin Ambiental 1. Constituyen sumideros de CO2. 2. Alberga bancos de germoplasma. 3. Regula la recarga hdrica y los ciclos biogeoqumicos.

4. Conserva la biodiversidad. 5. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos

d) Funcin Socioeconmica 1. Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la poblacin. 2. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. Servicios Ambientales Del flujo hidrolgico: usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc.), dilucin de contaminantes, generacin de electricidad, regulacin de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuferos, dispersin de semillas y larvas de la biota. De los ciclos bioqumicos: almacenamiento y liberacin de sedimentos, almacenaje y reciclaje de nutrientes, almacenamiento y reciclaje de materia orgnica, decodificacin y absorcin de contaminantes. De la Produccin biolgica: creacin y mantenimiento de hbitat, mantenimiento de la vida silvestre, fertilizacin y formacin de suelos. De la descomposicin: procesamiento de la materia orgnica, procesamiento de desechos humanos. Implicaciones ecolgicas de la cuenca. Al interior de la cuenca, el agua funciona como distribuidor de insumos primarios (nutrientes, materia orgnica, sedimentos) producidos por la actividad sistmica de los recursos. Este proceso modela el relieve e influye en la formacin y distribucin de los suelos en las laderas, y por ende en la distribucin de la vegetacin y del uso de la tierra. La utilizacin del agua entra con frecuencia en conflicto con la conservacin del medio ambiente y la biodiversidad. Dada la extraordinaria riqueza de recursos biticos e hdricos de la cuenca y la degradacin a la que estn siendo sometidos, el anlisis de la relacin entre la gestin de los recursos hdricos y la del medio ambiente constituye una prioridad para esta Direccin. La cuenca integra procesos y patrones de los ecosistemas, en donde las plantas y los animales ocupan una diversidad de hbitat generado por variaciones de tipos de suelo, geomorfologa y clima en un gradiente altitudinal. La cuenca constituye una unidad espacial ecogeogrfica relevante para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia de las decisiones en materia de uso y manejo de los recursos agua, suelos y vegetacin. Por lo tanto, constituye un marco apropiado para la planificacin de medidas destinadas a corregir impactos ambientales producto del uso y manejo de los recursos naturales. B. MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS. Es un proceso iterativo de decisiones sobre los usos y las modificaciones a los recursos naturales dentro de una cuenca. Este proceso provee la oportunidad de hacer un balance entre los diferentes usos que se le pueden dar a los recursos naturales y los impactos que stos tienen en el largo plazo para la sustentabilidad de los recursos. Implica la formulacin y desarrollo de actividades que involucran a

los recursos naturales y humanos de la cuenca. De ah que en este proceso se requiera la aplicacin de las ciencias sociales y naturales. Asimismo, conlleva la participacin de la poblacin en los procesos de planificacin, concertacin y toma de decisiones. Por lo tanto el concepto integral implica el desarrollo de capacidades locales que faciliten la participacin. El fin de los planes de manejo integral es el conducir al desarrollo de la cuenca a partir de un uso sustentable de los recursos naturales. La Cuenca como unidad de Gestin ambiental. La cuenca constituye la principal unidad territorial donde el agua, proveniente del ciclo hidrolgico, es captada, almacenada, y disponible como oferta de agua. Con frecuencia las cuencas hidrogrficas poseen no solo integridad edafo-bigena e hidro-climtica sino que, adems, ostentan identidad cultural y socioeconmica, dada por la misma historia del uso de los recursos naturales. En el mbito de una cuenca se produce una estrecha interdependencia entre los sistemas bio-fsicos y el sistema socio-econmico, formado por los habitantes de las cuencas, lo cual genera la necesidad de establecer mecanismos de gobernabilidad. Por esta razn, la cuenca hidrogrfica puede ser una adecuada unidad para la gestin ambiental, a condicin de que se logren compatibilizar los intereses de los habitantes de sus diferentes zonas funcionales y las actividades productivas de las mismas. El proceso de implementacin de las polticas pblicas que garanticen la conservacin de los recursos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin en las cuencas hdricas, es la gestin ambiental. C. PARMETROS PARA UNA CUENCA
a.

Nmero de cauces. Una vez jerarquizada la red de drenaje, puede contabilizarse el nmero de segmentos de cauce de cada orden de acuerdo a tablas. A la relacin existente entre el nmero de segmentos de cauce de un orden dado y el nmero de segmentos de cauce del orden inmediatamente superior se le denomina relacin de bifurcacin o confluencia (Rb), Es decir: Rb =Nu / (Nu + 1) (1)

En cuencas uniformes el valor de la Relacin de la bifurcacin tiende a mantenerse aproximadamente constante, de modo que su valor (generalmente entre 3 y 5) es considerado caracterstico del sistema y de su torrencialidad. Este hecho est contenido en la ley de Horton, relativa al nmero de cauces, que establece que El nmero de segmentos de cauce de rdenes progresivamente decrecientes forma una progresin geomtrica cuyo primer trmino es el nmero de cauces de menos orden (1) y cuya razn es la Relacin de bifurcacin. Es decir que ha de cumplirse: (Um-u) y por tanto:

Nu = Rb (Um-u)

(2)

log.Nu=(Um-u)log.Rb

(3)

Esto significa, que existe una relacin lineal entre el logaritmo del nmero de cauces de un orden determinado y dicho orden De la expresin (3) se desprende que la pendiente de la recta, en valor absoluto, es el logaritmo de la Relacin de bifurcacin, lo que permite calcular a partir de la grfica obtenida un valor de la Relacin de bifurcacin representativo para el conjunto de la cuenca. En nuestro caso el valor es 4,18 para el mtodo de Horton y 4,34 para el mtodo de Schumm-Strahler, lo que implica una torrencialidad moderadamente alta, este valor es muy semejante al obtenido por los dos mtodos de jerarquizacin. Esta coincidencia pone de manifiesto la ventaja del mtodo de Schumm-Strahler sobre el de Horton, ya que siendo ms cmoda su aplicacin, cumple las leyes de Horton sin variar apreciablemente los parmetros de las mismas. Longitud de los cauces. Igual que en el caso anterior, Horton (1945) anunci una ley relativa a la longitud de los cauces. Esta ley establece que la longitud media de los cauces de rdenes creciente forma una progresin geomtrica cuyo primer trmino es la longitud media de los cauces de orden menor y cuya razn se denomina Relacin de longitud (R1). Segn esto, ha de cumplirse: Lu = L1R1(u-1) siendo Lu = Lu(Nu) (5) (4)

b.

L1 = L1/ N1

(6)

R1 = (Lu + 1) / Lu

(7)

c.

rea de las Cuencas. Horton (1945) establece que las reas medias de las cuencas drenadas por cauces de rdenes creciente forman una progresin geomtrica, cuyo primer trmino es el rea

media de las cuencas de menor orden, y cuya razn se denomina Relacin de incremento de rea constante o simplemente Relacin de rea (Rs). Esto significa que: Su = S1 Rs(u-1) (10) donde Su es el rea media de todas las cuencas de orden u, es decir: Su = Su / Nu (11)

S1 = S1/ N1 y Rs es la Relacin de rea Rs = (Su +1) / (Su)

(12)

(13)

Su + 1 Su

Igual que en los casos anteriores, si representamos el rea media de las cuencas de rdenes sucesivos (en escala logartmica) y los rdenes de cuenca (en escala aritmtica) los puntos se alinean en una recta cuya pendiente es el logaritmo de la Relacin de rea.

d.

Ley del crecimiento alomtrico. Esta ley deriva del hecho de que tanto la longitud media de los cauces como el rea media de las cuencas presentan una razn de incremento constante respecto al nmero de dichos cauces. Por lo tanto, deber existir, para una cuenca una relacin entre la longitud media de los cauces y el rea media de las cuencas, referidas a un mismo orden. Es decir, se cumplir la relacin: Su = Lub (14)

Donde a y b son constantes. Ello significa que existir una relacin lineal entre los logaritmos de las reas medias y los logaritmos de las longitudes de los distintos rdenes. Esta ley alude a la comparacin establecida con las leyes biolgicas que expresan la relacin existente entre la velocidad de crecimiento de los rganos y la de todo el individuo. La relacin (14) puede interpretarse como que cualquier parmetro medible de un sistema fluvial, se incrementa progresivamente, de modo que los rdenes sucesivos indican una progresin en el tiempo. Las constantes a y b son pues, caractersticas de cada sistema fluvial.

Lo primero que hicimos, fue delimitar nuestra cuenca:

Hallamos el rea y el permetro con ayuda del autocad.

rea proyectada de la cuenca = 154202270.3774 km2 Permetro de la cuenca = 63681.1474 km

A partir de aqu hallamos todos los dems parmetros de nuestra cuenca con ayuda del Excel.

Coeficiente o ndice de Compacidad

Kc=

1,446667024 1,446667024 Cuenca menos suceptible a inundaciones

Clase II- oval redonda a oval - oblonga

Longitud de Mximo Recorrido Lo hicimos con la ayuda del autocad, y fue: 23810.0666 km

Factor de Forma Reemplazando la frmula tenemos: 0.2720004031 Rectngulo Equivalente a=5887.552973 b=26191.23277

Pendiente de la cuenca = 0.14141958


INTERSECCIONES LONGITUDES(KM) Nx Ny Lx Ly 0 0 0 0 0 5 2000,3621 4501,8007 3 5 5283,3118 5292,7014 6 10 9137,2636 9364,1165 12355,9072 9 8 11960,8875 8 8 15328,1964 12784,8904 14 9 16686,5863 11376,5068 10 7 16113,9692 6211,5653 12237,1846 8 7 10084,9208 2 7 3705,2960 10853,1923 0,0000 0 2 6113,5167 0,0000 0 0 0 60 68 92848,0772 88544,0984 128 181392,1756

NUMERO DELA LINEA DE LA MALLA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Suma parciales Suma total

Sx Sy Nx Ny D Lx Ly S promedio S geometrico

0,12924339 0,15359578 60 68 200 92848,0772 88544,0984 0,14141958 0,14089443

Longitud al Centriode = 12223.5373 Tiempo de Concentracin


L3 t c 0 .0 1 9 5 H
tc =
0.385

2629553.6 horas.

Curva Hipsomtrica
Intervalo entre curvas de nivel Cota media Area (m) (m) (Km2) 13159,98 >4000 4100 3800-4000 3900 3672276,82 3600-3800 3700 15306532,5 3400-3600 3500 13969616,7 3200-3400 3300 10939618,6 3000-3200 3100 7332167,68 2800-3000 2900 4139978,03 671295,74 <2800 2700 Porcentaje de rea acumulado (%) 0,02348124 6,57589451 33,8872143 58,8130863 78,3325575 91,4152839 98,8022125 100

Area total (%) 0,02348124 6,55241327 27,3113197 24,925872 19,5194712 13,0827264 7,38692868 1,19778746

56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 100 56044646 Intervalo entre curvas de nivel Cota media (m) (m) >4000 4100 3800-4000 3900 3600-3800 3700 3400-3600 3500 3200-3400 3300 3000-3200 3100 2800-3000 2900 <2800 2700 Cota(m.s.n.m.) menor mayor 4000 ms 3800 4000 3600 3800 3400 3600 3200 3400 3000 3200 2800 3000 2800 4100 4000 3800 3600 3400 3200 3000 2800 56,044646 52,3723692 37,0658367 23,09622 12,1566014 4,82443375 0,68445572 0,01315998

100 0 6,50155176 33,1259213 59,479167 79,2531387 92,5092912 99,9923116 100

4100 3900 3700 3500 3300 3100 2900 2700 Porcentaje de rea acumulado (%) 0,02348124 6,57589451 33,8872143 58,8130863 78,3325575 91,4152839 98,8022125 100 Area referidas a la cota ms alta Por debajo Por encima Km2 % Km2 % 56,044646 100 0,01315998 0,02348124 52,3723692 93,4475867 3,6854368 6,57589451 37,0658367 66,136267 18,9919693 33,8872143 23,09622 41,210395 32,961586 58,8130863 12,1566014 21,6909238 43,9012046 78,3325575 4,82443375 8,60819738 51,2333722 91,4152839 0,68445572 1,2212687 55,3733503 98,8022125 0,01315998 0,02348124 56,044646 100

Area (Km2) 13159,98 3672276,82 15306532,5 13969616,7 10939618,6 7332167,68 4139978,03 671295,74 Areas parciales (Km2) 0,01315998 3,67227682 15,3065325 13,9696167 10,9396186 7,33216768 4,13997803 0,67129574 56,044646 0,01315998 3,6854368 18,9919693 32,961586 43,9012046 51,2333722 55,3733503 56,044646

Area total (%) 0,02348124 6,55241327 27,3113197 24,925872 19,5194712 13,0827264 7,38692868 1,19778746

%del total 0,02348124 6,55241327 27,3113197 24,925872 19,5194712 13,0827264 7,38692868 1,19778746 100

60 50 40

30
20 10

Area Km2

Series1

0
2800 3000 3200 3400 3600 3800 4000 4100

Altura m.s.n.m.
60 50 40

30
20 10

Area Km2

Series1

0
2800 3000 3200 3400 3600 3800 4000 4100

Altura m.s.n.m.

Polgono de frecuencia
Intervalo Porcentaje entre de rea curvas de Cota media Area Area total acumulado nivel (m) (m) (Km2) (%) (%) 0,01 0,02348124 0,02348124 >4000 4100 3,67 6,55241327 6,57589451 3800-4000 3900 15,31 27,3113197 33,8872143 3600-3800 3700 13,97 24,925872 58,8130863 3400-3600 3500 10,94 19,5194712 78,3325575 3200-3400 3300 7,33 13,0827264 91,4152839 3000-3200 3100 4,14 7,38692868 98,8022125 2800-3000 2900 0,67 1,19778746 <2800 2700 100 56,044646 100 13159,98 100 56,044646

4100

100 100 100 100 100 100 100 100

56,044646 56,044646 56,044646 56,044646 56,044646 56,044646 56,044646 56,044646

3672276,82 15306532,5 13969616,7 10939618,6 7332167,68 4139978,03 671295,74

3900 3700 3500 3300 3100 2900 2700

6,50155176 26,6243696 26,3532457 19,7739717 13,2561525 7,48302037 0,00768841

Polgono de frecuencia de la cuenca del ro San Lucas

25 20 15 10 5 0 2700 2900 3100 3300 3500 3700 3900 4100 Altitud m.s.n.m.

Frecuencia en %del area de la cuenca

30

serie1

Ai = AREAS PARCIALES km2 A1= A2= A3= A4= A5= A6= A7= A8= 671295,74 4139978,03 7332167,68 10939618,55 13969616,73 15306532,47 3672276,82 13159,98 0,67129574 4,13997803 7,33216768 10,9396186 13,9696167 15,3065325 3,67227682 0,01315998

Area total= 56,044646 Hi = ALTURAS PARCIALES m.s.n.m. H1= 2700 H2= H3= H4= 2900 3100 3300

1812498498 a1(-2800) a2(280012005936287 3000) a3(300022729719808 3200) a4(320036100741215 3400)

H5= H6= H7= H8=

3500 3700 3900 4100

a5(340048893658555 3600) a6(360056634170139 3800) a7(380014321879598 4000) 53955918 a8(4000-) 1,92553E+11

Altura media de la cuenca(m.s.n.m)= Ai = AREAS PARCIALES km2 A1= 0,67129574 A2= 4,13997803 A3= 7,33216768 A4= 10,93961855 A5= 13,96961673 A6= 15,30653247 A7= 3,67227682 A8= 0,01315998

H=

1248,7012

Pendiente del Curso Principal

TRAMOS T1 T2 T3 T4 T5 T6 Suma

COTAS

Pi-Pi-1

3800 200 3600 200 3400 200 3200 200 3000 200 2800 54,1923828 2745,80762

li 3460,81688 3100,82832 853,704894 1230,15155 3439,83547 848,481352 12933,8185

Si 0,05778982 0,06449889 0,23427299 0,16258159 0,05814232 0,06386986

(li2/Si) 207255404 149074434 3110952,05 9307774,73 203508717 11271680,2

(li2/Si)1/2 14396,3678 12209,6042 1763,78912 3050,86459 14265,6482 3357,3323 49043,6061

Scp= Scp=

0,06954865 6,95486543

Coeficiente de masividad Aplicando la formula tenemos: 8.098x10-6 Coeficiente Orogrfico Aplicando la formula tenemos: 0.01011

Orientacin de la Cuenca
Nuetras aguas del curso principal, corren hacia el sur; por lo tanto la orientacin de nuestra cuenca es N-S. Estas no reciben insolacin uniforme en las dos vertientes durante el da.

Observamos las lneas divisorias de las aguas de una cuenca. Calculamos los parmetros de la cuenca que son: Parmetros geomorfolgicos de superficie y de relieve. rea proyectada de la cuenca = 154202270.3774 km2 Permetro de la cuenca = 63681.1474 km Coeficiente o ndice de Compacidad = 1.446640315 Clase II- oval redonda a oval oblonga Longitud de Mximo Recorrido = 23810.0666 km Factor de Forma = 0.2720004031 Rectngulo Equivalente a=5887.552973 b=26191.23277 Pendiente de la cuenca = 0.14141958 Longitud al Centriode = 12223.5373 Tiempo de Concentracin =
2629553.6 horas.

Curva de Frecuencia de Altitudes = 1248,7012

Pendiente del Curso Principal


Scp= Scp= 0,06954865 6,95486543

Coeficiente de masividad =8.098x10-6 Coeficiente Orogrfico =0.01011 Orientacin de la Cuenca: N-S

http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur06/06cruz/06cruz.htm H:\HIDROLOGIA\Cuencas Hidrogrficas ECOAGUA.mht

S-ar putea să vă placă și