Sunteți pe pagina 1din 23

NDICE QUMICA

EQUILIBRIO Y ESTEQUIOMETRA EN REACCIONES QUMICAS ...................................................... 2 APRENDIZAJES ESPERADOS ......................................................................................................... 3 INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 3 1. CONCEPTOS PREVIOS ...................................................................................................... 3 1.2. CONCEPTOS MS EXTENSOS ........................................................................................ 4 1.2.1. CONCEPTO DE MOL ................................................................................................. 4 1.2.2. MOLARIDAD (M) ...................................................................................................... 5 1.2.3. PRESIN EN LOS GASES............................................................................................ 6 1.2.4. LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES......................................................... 9 2. EQUILIBRIO QUMICO .................................................................................................... 11 2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO (K).................................................................................. 13 2.1.1. EJEMPLOS .......................................................................................................... 14 2.1.2. USO Y EXPRESIONES DE LAS CONSTANTES DE EQUILIBRIO.................................. 19 CONSTANTE DE EQUILIBRIO EN BASE A LAS PRESIONES PARCIALES ...................................... 19 OTROS ASPECTOS................................................................................................................. 20 3. REACTIVOS CONSUMIDOS Y LOS EXCEDENTES ............................................................... 21 COMENTARIO FINAL ................................................................................................................. 22 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 23

SEMANA 4

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

NDICE
EQUILIBRIO Y ESTEQUIOMETRA EN REACCIONES QUMICAS ...................................................... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS ......................................................................................................... 3 INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 3 1. CONCEPTOS PREVIOS ...................................................................................................... 3 1.2. CONCEPTOS MS EXTENSOS ........................................................................................ 4 1.2.1. CONCEPTO DE MOL ................................................................................................. 4 1.2.2. MOLARIDAD (M) ...................................................................................................... 5 1.2.3. PRESIN EN LOS GASES............................................................................................ 6 1.2.4. LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES......................................................... 9 2. EQUILIBRIO QUMICO .................................................................................................... 11 2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO (K).................................................................................. 13 2.1.1. EJEMPLOS .......................................................................................................... 14 2.1.2. USO Y EXPRESIONES DE LAS CONSTANTES DE EQUILIBRIO.................................. 19 2.1.3. CONSTANTE DE EQUILIBRIO EN BASE A LAS PRESIONES PARCIALES .................... 19 2.1.4 OTROS ASPECTOS ........................................................................................................ 20 3. REACTIVOS CONSUMIDOS Y LOS EXCEDENTES ............................................................... 21 COMENTARIO FINAL ................................................................................................................. 22 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 23

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

EQUILIBRIO QUMICAS

ESTEQUIOMETRA

EN

REACCIONES

APRENDIZAJES ESPERADOS
Determinacin terica de reactivos y productos. Relacin cuantitativa de reactivos y productos. Identificar los reactivos consumidos y los excedentes.

INTRODUCCIN
En qumica el equilibrio se refiere a un estado en el que no se observan cambios aparentes durante un tiempo transcurrido (Chang & College, 2002), es decir, cuando las concentraciones existentes de reactivos y de productos permanecen constantes y la solucin no sufre cambios visibles. Esto no implica que las reacciones se hayan detenido, ya que los reactivos presentes siguen reaccionando, pero, a su vez, los productos tambin comenzaron a reaccionar para formar reactivos (reacciones inversas), de modo que los valores a ambos lados de la ecuacin permanecen constantes. Junto a esto se halla que no todos los reactivos reaccionan por completo, ya que se puede encontrar que alguno de ellos est en exceso. El fin del presente documento es revisar estos procesos qumicos e introducir algunos principios matemticos que ayudarn a comprender tanto el equilibrio qumico como aquellos factores que pudieran modificarlo.

1. CONCEPTOS PREVIOS
Aforo: capacidad que puede contener un envase, puede ser absoluto (un sola medida) o parcial (varias medidas). Fase: parte homognea de un sistema que est en contacto con otras partes del mismo, pero separada de ellas por una frontera bien definida. Reaccin exotrmica: es un tipo de reaccin en que se desprende energa, generalmente en forma de alza de temperatura.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

Matraz: es un recipiente de cristal usado para mezclar soluciones qumicas, los ms comunes son el de forma esfrica, con un cuello recto y estrecho (matraz aforado) y el matraz Erlenmeyer.

Figura 1 Puentes de hidrgeno: interaccin entre un tomo de hidrgeno y un tomo de un elemento con alta EN. Concentracin: en qumica es la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de solvente.

1.2. CONCEPTOS MS EXTENSOS


La concentracin qumica es un tema que se ver de modo ms profundo en el siguiente documento (semana 5), pero es necesario hacer una breve introduccin al tema, al menos un tipo de ella, para facilitar la compresin de contenidos tratados en esta oportunidad.

1.2.1. CONCEPTO DE MOL


Como ya se ha visto, los tomos son partculas sumamente pequeas y livianas, por lo que no se pueden contar o pesar en forma individual, es as que se hace necesario pesarlas y contarlas en conjunto. Estos conjuntos son una agrupacin de una gran cantidad de tomos o molculas llamada gramo-mol o simplemente mol. Un mol es un nmero que fue calculado por el fsico italiano Amedeo Avogadro en 1811, de ah que a este nmero tambin se le llame nmero de Avogadro (NA), este nmero equivale a la cantidad de tomos de carbono 12 (12C) contenidos en 12 gramos de carbn. Este valor
4

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

corresponde a 6,02252 x 1023 partculas (tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas), dada la extensin de este nmero se nombra simplemente como mol. (Chang & College, 2002). 1 mol de 12C es 6,02252 x 1023 tomos de 12C 1 mol de 16O es 6,02252 x 1023 tomos de 16O 1 mol de H2O es 6,02252 x 1023 molculas de H2O En general, cuando se habla de x cantidad de moles, por ejemplo en una frmula, este valor desconocido de moles se expresa con la letra n y lleva como subndice el smbolo del elemento o compuesto en cuestin (por ejemplo, x moles de Mg se expresara nMg). Si, absurdamente, se hablase de 1 mol de lpices, entonces debiera considerarse la cantidad de 6,02252 x 1023 lpices. Del mismo modo, si se hablase de mol (0,5 mol) de NaCl, habra que dividir 6,02252 x 1023 por dos: molculas de NaCl = 3,01126 x 1023 molculas de NaCl Es importante notar que si se contase la cantidad de tomos contenidos en un mol de NaCl, se debiese multiplicar el valor NA (este smbolo NA lleva una A mayscula imprenta como subndice, no se debe confundir con Na que es el smbolo del sodio) por dos, ya que en cada molcula de NaCl hay dos tomos, por lo que hay 6,02252 x 1023 tomos de Na y 6,02252 x 1023 tomos de Cl. El peso de un tomo se mide en uma (unidad de masa atmica, u), un uma corresponde a la doceava parte (1/12) del peso de un tomo de carbono 12 (12C). Por ejemplo, cuando se dice que el Mg tiene una masa de 24,305 u se debe interpretar que un tomo de magnesio tiene la misma masa que 24,305 veces la masa de 1/12 parte de un tomo de carbono 12. Por motivos que no corresponden a este documento solo se dir que hay una coincidencia entre el peso en uma de un tomo y el peso de un mol de ese tomo. Tomando el ejemplo anterior, se ve que un tomo de magnesio tiene la misma masa que 24,305 uma y que un mol de tomos de magnesio (6,02252 x 1023 tomos de Mg) tiene un peso de 24,305 gramos.

1.2.2. MOLARIDAD (M)


Es una forma de medir la concentracin en una solucin qumica, en la que se consideran los moles de un tomo (o compuesto, iones, etc.) presentes en cada litro de solucin. Si en un litro de solucin se tiene un mol de NaCl (al revisar la tabla peridica se ve que corresponden a 58,443 gramos de NaCl, ya que un mol de Na pesa 22,99 gramos y un mol de Cl

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

pesa 35,453 gramos y al sumarlos nos da el valor total de un mol de molculas) se tiene una solucin con concentracin 1 M de NaCl (uno molar de NaCl). Entonces se define como:

Molaridad =
La forma de expresar la concentracin de un compuesto es [X], de modo que [NaCl] = 0,3 M representa que la concentracin molar de NaCl es de 0,3 o, dicho de otro modo, que por cada litro de solucin hay 0,3 mol de NaCl o 17,5329 gramos de NaCl por litro de solucin (1 mol NaCl = 58,443 g, por lo tanto 0,3 mol x 58,443 g/mol de NaCl = 17,5329 g de NaCl). 1 mol de NaCl = 1 mol de Na + 1 mol de Cl 1 mol de NaCl = 22,99 g de Na + 35,453 g de Cl 1 mol de NaCl = 58,443 gramos por cada mol de compuesto Luego, si se tienen 0,3 mol de NaCl 0,3 mol . 58,443 g/mol = 17,5329 gramos de NaCl

1.2.3. PRESIN EN LOS GASES


El estudio de la presin en los gases escapa a las pretensiones de este curso, por lo que solo se har una introduccin a sus aplicaciones prcticas que ayuden al estudiante a comprender temticas que se tratarn ms adelante en el documento. La presin de los gases es una de las propiedades que se miden con mayor facilidad, pero para comprenderla es necesario hacer un repaso a las unidades bsicas de medicin asociadas a ella. La velocidad es el cambio de posicin en el espacio en funcin del tiempo, se mide en metros partido por segundo (m/s). velocidad = La aceleracin es el cambio de velocidad en funcin del tiempo, se mide en metros partido por segundo al cuadrado (m/s2). aceleracin = La fuerza es cualquier accin que modifique el estado de reposo o movimiento de un cuerpo, est definido como el producto de la masa por la aceleracin. Ya que la masa se mide en kilogramos (kg) y la aceleracin en m/s2, la unidad de medida de la fuerza sera kilogramo por
6

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

masa partidos por segundo al cuadrado (kg nombre de newton (N).

m/s2), pero esta unidad de medida recibe el

Fuerza = masa . aceleracin La unidad de presin es el pascal (Pa), que se define como la fuerza de un newton aplicada en un metro cuadrado. 1 Pa = 1 N/m2 Los gases atmosfricos, como toda la materia, estn sometidos a la accin de la gravedad, por lo que tienen un peso, debido a esto es mucho ms densa en la superficie de la Tierra que a mayor altura. La figura 2 representa un tubo relleno con mercurio (Hg) cuyo extremo abierto est sumergido en un recipiente que contiene igualmente mercurio. El tubo en un inicio estaba lleno, pero al invertirlo y sumergir su boca en el recipiente, baj y se form un vaco en el extremo cerrado del tubo, lo importante es que el mercurio no puede continuar, bajando ya que la presin de la atmsfera sobre el mercurio del recipiente lo empuja dentro del tubo, dejando dentro del mismo una columna de 760 milmetros del metal. En otras palabras, la presin ejercida por la atmsfera es capaz de sostener una columna de 760 mm de altura de Hg, de ah que se haga la igualacin de que una atmsfera (1 atm) es igual a 760 mm de Hg, ahora 1 mm recibe el nombre de 1 torr, en honor a Evangelista Torricelli, quien invent el barmetro. 1 atm = 760 torr La relacin entre la medicin de la presin en atmsferas y pascales es: 1 atm = 101.325 Pa Y 1000 Pa= 1 kPa (kilo pascal)

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

La figura 3 representa dos tipos de manmetros que se usan para medir la presin de gases distintos a la atmsfera. El manmetro cerrado se usa para medir presiones menores a 1 atm y el manmetro abierto se usa para medir presiones mayores a 1 atm. Las leyes de los gases son el resultado de siglos de ensayos por parte de numerosos cientficos, todas ellas fueron unificadas en la llamada Ley de los Gases Ideales que tiene una expresin: P.V=n.R.T Donde P es la presin del gas, V es el volumen ocupado por el gas, n es la cantidad de moles del gas, R es la constante universal de los gases y T es la temperatura medida en grados Kelvin. Un grado Kelvin (K) es igual a un grado centgrado (tambin llamado grado Celsius por su creador Anders Celsius), pero desplazado en 273,15 unidades, o sea, 25 C representa la misma temperatura que 298,15 K (273,15 + 25), si la temperatura aumentase en un grado (26 C) lo hara en la misma medida en ambas escalas (299,15 K). La constante universal de los gases tiene un valor de 0,08205746 (atm L/mol K), este valor, al igual que sus unidades de medida, varan segn el sistema de medidas que se use. Por otro lado, para un gas en un recipiente cerrado (de modo que la cantidad de gas sea constante) se cumple que: P1 . V1 = P2 . V2

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

Es decir, que el producto de la presin y el volumen inicial es igual al producto de la presin y el volumen final, suponiendo que uno o el otro variarn (Chang & College, 2002). Ejemplo 1: Un globo se infla a 1 atm hasta alcanzar un volumen de 2 L y luego la presin aumenta a 1,5 atm cul es el volumen final del globo si se mantiene la temperatura? Respuesta: P1 . V1 = P2 . V2 1 atm . 2 L = 1,5 atm . V2 = V2 1,33 L = V2 Ejemplo 2: En un recipiente de 2 L hay un gas encerrado a una presin de 1,3 atm, si se sabe que en este volumen hay 3 mol del gas, a qu temperatura se halla? Respuesta: PV=nRT 1,3 atm . 2 L = 3 mol . 0,08205746 =T
.

10,56 K = T Tal como se ve en los ejemplos, la frmula puede usarse de diversos modos segn la necesidad, siempre teniendo cuidado de aplicar las reglas de la aritmtica.

1.2.4. LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES


Un uso comn de las leyes de los gases es su aplicacin a mezclas de gases (como en el caso de estudios de atmsfera), en las que la presin total de la mezcla es el resultado de la contribucin de presin de cada uno de los gases que forman la mezcla. Es decir, que la presin resultante es la suma de todas las presiones parciales de los gases que forman la mezcla. Si se tiene una mezcla de los gases A y B en un volumen V, la presin ejercida por el gas A (Presin Parcial de A) estar dada por:
9

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

PA = nA . R . T V En una mezcla de gases A y B, la presin total (PT) es la suma de las presiones parciales de los gases (PA + PB): PT = PA + PB PT = PT = Y ya que n es la suma de nA nB n.R.T V De esto se desprende que PT es la suma de las presiones parciales de todos los gases que formen la mezcla gaseosa. PT = Considrese el siguiente clculo:
.

nA . R . T + nB . R . T V V . . R T (nA nB) V

Si

entonces PA/PT:

= A Este nuevo valor (A) recibe el nombre de fraccin molar, es un valor adimensional (no tiene unidad de medida, ya que estas se simplifican en la divisin) que presenta la relacin de los moles de un gas A entre la cantidad total de moles de la mezcla de gases. En resumen PA = A PT, de igual modo PB = B PT y as con todos los gases de la mezcla. Ejemplo: Calcule la presin parcial del Ne en una mezcla que contiene 4,46 mol de Ne, 0,74 mol de Ar y 2,15 mol de Xe, si la presin total de la mezcla es 2 atm.

Respuesta: Ne =

nNe 4,46 mol = nNe + nAr + nXe 4,46 mol + 0,74 mol + 2,15 mol
10

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

= 0,607 Luego: PNe = Ne PT PNe = 0,607 . 2 atm = 1,21 atm Del mismo modo se calculan las presiones parciales del Ar (0,2 atm) y el Xe (0,586 atm), que al sumar dan como resultado PT (2 atm).

2. EQUILIBRIO QUMICO
Hasta el momento se han estudiado reacciones que proceden en una sola direccin, desde los reactivos a los productos, es ms fcil de comprender esto inicialmente, sin embargo este tipo de reacciones son mnimas en la naturaleza, la mayor parte de las reacciones puede proceder desde reactivos hacia los productos y de modo inverso, de productos a reactivos, todo depende de la concentracin de los mismos en la solucin. La reaccin que va desde los reactivos a los productos recibe la designacin de reaccin directa y aquella que va de productos a reactivos recibe el nombre de reaccin inversa.

Estas ecuaciones pueden combinarse en una, ms prctica, presentando una flecha apuntando hacia la derecha y otra por debajo apuntando a la izquierda, representando el que la reaccin puede desarrollarse en ambos sentidos.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

11

Es importante destacar que, en un inicio una reaccin se desarrollar solo de izquierda a derecha (reactivos formando productos) y que la reaccin inversa solo comenzar una vez que los productos hallan alcanzado una cierta concentracin, que les permitir comenzar a reaccionar entre ellos para formar reactivos nuevamente. Chang y College (2002) plantearon el siguiente ejemplo por analoga: Se puede comparar al movimiento de los esquiadores en un centro de esqu repleto de personas, donde el nmero de esquiadores que sube a la montaa por el telefrico es igual al nmero de esquiadores que bajan deslizndose. Aunque hay un acarreo constante de esquiadores, la cantidad de personas que sube a la cima y la que desciende no cambia.

Al analizarlo se ver que inicialmente no haba esquiadores bajando de la montaa, solo esquiadores subiendo, pero llegando a una cantidad de esquiadores determinada comenzar a haber un flujo de esquiadores que baja igual al nmero de esquiadores que sube y en la cima de la montaa habr siempre la misma cantidad de esquiadores, mientras se mantenga este equilibrio. Ejemplo 1: El agua pura es un electrolito dbil (contenido semana 3) que se disocia en sus iones hidronio, H3O+ (tambin escrito como H +) e hidrxido, OH. Se ionizan debido a las fuerzas de atraccin por puentes de hidrgeno entre ellas.

Es decir:

Tambin se expresa como:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

12

En otras palabras, las molculas de agua, al encontrarse con otras reaccionan de modo que una de ellas traspasa un H+ a la otra molcula generando H3O+ y OH-, esto sucede hasta llegar a ciertos niveles de concentracin de los iones, momento en el que los iones comienzan a reaccionar nuevamente para formar H2O, como otras molculas de agua siguen ionizndose, tambin habr iones que sigan reaccionando para volver a formar agua, ambos procesos sucediendo en paralelo y a un mismo ritmo. Ejemplo 2: Otro tipo de equilibrio que se da en qumica es el equilibrio fsico. Este se produce cuando un mismo elemento o compuesto se halla en dos fases (gas y lquido por ejemplo), generalmente en un recipiente cerrado. La evaporacin del agua en un recipiente cerrado (como una olla a presin) a una temperatura dada es un caso de equilibrio fsico, ya que el nmero de molculas que pasa de estado lquido a gaseoso es igual al nmero de molculas que pasan de estado gaseoso a lquido.

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO (K)


Las condiciones ambientales (como la presin y la temperatura) son sumamente relevantes para los estados de equilibrio, sean equilibrios fsicos o qumicos. Es sabido que el agua entra en ebullicin a los 100 C a nivel del mar. Qu quiere decir eso?, a nivel del mar hay una atmsfera de presin, pero si se traslada a una montaa la presin ser menor y debido a esto, el punto de ebullicin del agua ser menor a 100 C. En una olla a presin, la presin interna alcanza aproximadamente 1,4 atmsfera y el punto de ebullicin aumenta a los 140 C, es por esto que los alimentos se cuecen ms rpido, ya que se cocinan a mayor temperatura. Chang & College (2002) definen la constante de equilibrio como: Nmero igual a la relacin de las concentraciones de equilibrio de los productos entre las concentraciones de equilibrio de los reactivos, cada una elevada a una potencia igual a sus coeficientes estequiomtricos. En una reaccin del tipo:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

13

En la que las letras maysculas representan a los compuestos en reaccin y las letras minsculas a sus coeficientes estequiomtricos, la definicin dada por Chang y College se representara por la siguiente ecuacin. K=

Entonces, la constante de equilibrio (K) es una expresin matemtica del grado en que una reaccin procede a una temperatura y una presin dadas. Su uso ms importante es que si se conoce el valor K para una reaccin, se puede predecir la concentracin de los reactivos y productos en equilibrio. A partir de lo visto, se puede definir otro valor llamado cociente de reaccin (Q), con la misma forma matemtica que K, pero a diferencia de esta, para calcular Q se usan las concentraciones de reactivos y productos en cualquier punto de la reaccin, mientras que en K solo se usan los valores de equilibrio. Supngase nuevamente la reaccin:

En esta reaccin se sabe que el valor K es de 2,3 y se obtiene un valor inferior, por ejemplo, 1,5. Qu interpretacin se debe dar a esto? Esto quiere decir que el valor del dividendo es menor al esperado, en este caso, la concentracin de los productos es menor que la esperada en equilibrio (o la de los reactivos es mayor), por lo que la reaccin an no alcanza dicho equilibrio y debe seguir de izquierda a derecha. Y si el valor obtenido es mayor del esperado? Quiere decir que la concentracin de los productos es mayor al esperado por lo que la reaccin debe desplazarse hacia la izquierda, o sea, comenzar a formar reactivos. Entonces se puede plantear tres situaciones: i. Q < K la reaccin se inclina hacia los reactivos y debe proceder hacia la derecha. ii. Q = K la reaccin alcanz el equilibrio. iii. Q > K la reaccin se inclina hacia los productos y debe proceder hacia la izquierda.

2.1.1. EJEMPLOS
1. En un matraz de 3,0 L se colocan 1,2 mol de PCl5(g). Cuando la temperatura se eleva a 200 C, el PCl5(g) se descompone parcialmente de acuerdo con: PCl5(g) PCl3(g) + Cl2(g) Si en el equilibrio permanece un mol de PCl5(g) Cul es el valor de K? Lo primero en calcular ser la cantidad de moles de cada producto presente en equilibrio basndose en el dato dado. (Ntese que para producir una molcula de PCl3(g)
14

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

y una molcula de Cl2(g) solo se necesita descomponer una molcula de PCl5(g)). Luego, si solo queda un mol de PCl5, significa que se descompusieron 0,2 mol del compuesto, por lo que:

Sistema N inicial de moles Cambio del N de moles N de moles en equilibrio

PCl5(g) 1,2 -0,2 1,0

PCl3(g) 0 +0,2 0,2

Cl2(g) 0 +0,2 0,2

Luego, las concentraciones vienen dadas por el cociente entre la cantidad de moles de cada compuesto en los litros de solucin. Por lo que: i. Concentracin de PCl5(g) en equilibrio: [PCl5(g)] = [PCl5(g)] = 0,33 M (o 3,3 x 10-1 Molar) ii. Concentracin de PCl3(g) en equilibrio: [PCl3(g)] = [PCl3(g)] = 0,0667 M (o 6,67 x 10-2 Molar) iii. Concentracin de Cl2(g) en equilibrio: [Cl2(g)] = [Cl2(g)] = 0,0667 M (o 6,67 x 10-2 Molar) Ya que todos los coeficientes estequiomtricos tienen valor uno, no habr exponentes en la ecuacin, por lo que: K= K = 0,013 M

Si se hubiese hecho este clculo en cualquier momento antes de llegar al equilibrio de la reaccin, por ejemplo, con valores:
15

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

Sistema N inicial de moles Cambio del N de moles N de moles en equilibrio

PCl5(g) 1,2 -0,1 1,1

PCl3(g) 0 +0,1 0,1

Cl2(g) 0 +0,1 0,1

El valor resultante hubiera sido de 0,003 M (valor Q), que es menor que el 0,013 M estipulado como valor de K (valor de equilibrio), de ah se puede deducir que la reaccin no ha llegado al equilibrio y debe seguir procediendo hacia la derecha (hacia los productos). 2. Considrese la misma reaccin anterior, PCl5(g) PCl3(g) + Cl2(g), pero esta vez en una solucin de 2,5 litros. Se sabe que hay 0,8 mol de PCl5(g) en solucin y que la reaccin est en equilibrio (por lo que K = 0,013 M), cul es la concentracin de PCl3(g) y Cl2(g)? Se debe considerar que de los 0,8 mol iniciales, se descompusieron en x mol de PCl5 y se formaron x mol de PCl3(g) y x mol de Cl2(g). Nuevamente, para facilitar los clculos, se hace una tabla de los valores conocidos: Sistema N inicial de moles Cambio del N de moles N de moles en equilibrio PCl5(g) 0,8 -x 0,8 - x PCl3(g) 0 +x x + Cl2(g) 0 +x x

Como se ve, hay valores desconocidos, pero las incgnitas tienen el mismo valor, por lo que se calculan las concentraciones: i. Concentracin de PCl5(g) en equilibrio: [PCl5(g)] =

[PCl5(g)] =

ii.

Concentracin de PCl3(g) en equilibrio:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

16

[PCl3(g)] = [PCl3(g)] = iii. M

Concentracin de Cl2(g) en equilibrio: [Cl2(g)] = [Cl2(g)] = M

Esto se puede ver complejo, pero solo se debe plantear la ecuacin con estos datos, se debe recordar que los coeficientes estequiomtricos tienen valor uno por lo que no es necesario ponerlos en la ecuacin de K:

K=

K= Luego, ya se sabe que el valor de K es, entonces:

0,013 M = Solo resta despejar el valor de x: 0,013 M * (0,8 X) = M

(0,013 M * 0,8) (0,013 * X) =

0,0104 M 0,013X =

2,5 * (0,0104 M 0,013X) = X2 M 2,5 * (0,0104 M 0,013X) = X2 M 0,026 M 0,0325X = X2 M Reordenando:


ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 17

0 = X2 M + 0,0325X - 0,026 M Se aplica la ecuacin cuadrtica:

X= De lo cual resulta: X1 = 0,1458 M y X2 = - 0,1783 M Luego, como el valor de una concentracin no puede ser negativo, por lo que el valor correcto es 0,1458 M, que sera la concentracin tanto del Cl2(g) como el PCl3(g) en equilibrio. Este es el valor de la concentracin, por lo que la cantidad de moles en solucin seran: [Cl2(g)] = 0,1458 M Y [Cl2(g)] = Entonces, [Cl2(g)] = 0,05832 M Para mayor orden se completa la tabla: Sistema N inicial de moles Cambio del N de moles N de moles en equilibrio PCl5(g) 0,8 - 0,1458 0,6542 PCl3(g) 0 +0,1458 0,1458 + Cl2(g) 0 +0,1458 0,1458

Se deja al estudiante la comprobacin de este resultado (calcule K a partir de estos datos).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

18

2.1.2. USO Y EXPRESIONES DE LAS CONSTANTES DE EQUILIBRIO


La constante de equilibrio es fundamental en qumica, es necesaria para resolver muchos problemas de sistemas en equilibrio. Por ejemplo, un ingeniero qumico la usar para calcular el rendimiento de un cido, utilizndola en cada etapa del proceso, desde la oxidacin del elemento hasta la formacin del producto final. Lo mismo se puede aplicar para la medicina, en que el mdico necesita saber el equilibrio cido-base en el organismo. Existen variadas expresiones de las constantes de equilibrio, ya que si se analiza una reaccin, en que tanto reactivos como productos se encuentran en la misma fase (en el ejemplo de la seccin anterior era fase gaseosa) se habla de un equilibrio homogneo y si se hallan en distinta fase se habla de equilibrio heterogneo, de ah que existan distintas formas de calcular las constantes de equilibrio, dichas formas se expresan con un subndice, por ejemplo, si se calcula una constante de equilibrio de acuerdo a las concentraciones molares (como en los ejemplos) se agrega un subndice c (Kc), si se hace segn a las presiones parciales se agrega el subndice p (Kp).

2.1.3. CONSTANTE DE EQUILIBRIO EN BASE A LAS PRESIONES PARCIALES


Al analizar y reordenar la frmula de los gases ideales, PV = nRT, se ve que la presin guarda una relacin directa con la concentracin de los gases involucrados a temperatura constante. P= , en donde la expresin n/V es nmero de moles partido por volumen en litros, es decir

molaridad, el valor R es constante y segn las condiciones dadas, T tambin es constante, por lo que la variacin de la presin parcial de un gas A solo depende de n/V. De ah que la constante de equilibrio de una reaccin gaseosa pueda calcularse a partir de las presiones parciales de los gases involucrados. El tetraxido de dinitrgeno (N2O4) tiene una reaccin reversible con el dixido de nitrgeno (NO2) en estado gaseoso, tal que: N2O4(g) 2 NO2(g) Por lo que podra calcularse una constante de equilibrio a partir de las presiones parciales de estos dos gases.
2 KP = P NO2 P N2O4

Los valores de KC y KP normalmente no coinciden, pero son igualmente validos si se tiene en cuenta que se est trabajando con los datos de presin parcial o concentracin molar.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

19

2.1.4 OTROS ASPECTOS


Es necesario tener las siguientes consideraciones (Harris, 2007). 1. Si una reaccin se escribe al revs (los reactivos en lugar de los productos y estos en el lugar de los reactivos), el valor de K (K inverso, se denota como K) para esa ecuacin es el inverso al K original (K directo). Kinv = 1/Kdir Supngase que la reaccin 2 HCl(g) H2(g) + Cl2(g) tiene un KC de 4,17 x 10-34: [H2] . [Cl2] KC = [HCl]2 Si se plantease la ecuacin al revs, H2(g) + Cl2(g) 2 HCl(g), la ecuacin de KC se invertira, quedando: [HCl]2 KC = [H2] . [Cl2] Quedara un valor de constante de equilibrio 1/4,17 x 10-34 = 2,4 x 1033, teniendo esto en cuenta, solo es necesario calcular el inverso de K o K para hallar el valor correcto. 2. Si una reaccin se multiplica por un valor m entonces el nuevo valor K (Kfinal) ser el K original elevado a m. Si: 2 HCl(g) H2(g) + Cl2(g) se multiplica por 3 entonces la ecuacin queda: 6 HCl(g) 3 H2(g) + 3 Cl2(g) Y el nuevo Kfinal ser: K3 = (4,17 x 10-34)3 = 4,17 x 10-102 3. Si se suman varias reacciones (en la que los productos de una reaccin se convierten en los reactivos de otra) que tienen valores K1, K2, K3, etc., entonces el Kfinal ser K1 . K2 . K3, etc. 4. Siempre se puede establecer el equilibrio, ya que K conserva su valor sin importar si hay solo reactivos, solo productos o ambos en la solucin. 5. Ya que K depende de la temperatura, entonces este aumenta o disminuye con la temperatura en una reaccin exotrmica.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

20

3. REACTIVOS CONSUMIDOS Y LOS EXCEDENTES


En una reaccin qumica ideal se considera que se consumen todos los reactivos para generar los productos. Supngase que se desea cocinar un queque y en esta receta se necesitan 3 huevos, 1 taza de harina, taza de aceite y 2 tazas de azcar, qu sucedera si se tuvieran 6 huevos?, obviamente se tendran ms huevos de los necesarios y habra un excedente. En una reaccin qumica de 1 mol xido sdico (Na2O) y 0,7 mol de agua (H2O) para producir dos moles de NaOH habr un excedente de 0,3 mol de Na2O, este tipo de proporcin se llama 1:1 (uno a uno), ya que por cada mol de Na2O reacciona un mol de H2O o dicho de otro modo, si se tienen 0,7 mol de H2O solo se necesitarn 0,7 mol de Na2O sobrando 0,3 mol de Na2O. Na2O + H2O 2 NaOH 1 mol de Na2O + 0,7 mol de H2O 1,4 mol de NaOH + 0,3 mol de Na2O En primer trmino, ntese que en esta reaccin se forman dos mol de producto a partir de la combinacin de un mol de cada reactivo (semana 1, ttulo 3 y semana 3, ttulo 1). Manteniendo esta proporcin, si se consumen 0,7 mol de cada reactivo, se formar 1,4 mol de producto y como solo hay 0,7 mol de H2O, ser esta misma cantidad de Na2O que reaccionar, quedando 0,3 mol de este compuesto en solucin sin reaccionar. Analcese cuantitativamente esta reaccin, un mol de Na2O tiene un peso molar de 61,9696 gramos, un mol de H2O tiene un peso molar de 17,99 gramos y un mol de NaOH tiene un peso molar de 39,9798 gramos. Luego, en los productos: 1 mol de Na2O x 61,9696 g/mol = 61,9696 g de Na2O 0,7 mol de H2O x 17,99 g/mol = 12,593 g de H2O Peso total de los productos: 74,5626 gramos Y en los reactivos: 1,4 mol de NaOH x 39,9798 g = 55,97172 g de NaOH 0,3 mol de Na2O x 61,9696 g/mol = 18,59088 g de Na2O Peso total de los reactivos: 74,5626 gramos Por lo tanto se considera que el Na2O es un reactivo excedente o mejor dicho, el H2O es un reactivo limitante para esta reaccin. El concepto de reactivo limitante es muy importante al momento de calcular el rendimiento de los reactivos, ya que ser este el que restrinja la produccin, pudiendo llegar a ser peligroso el que exista un excedente entre los reactivos, ya que estos pueden intentar reaccionar con otro
21

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

posible componente de una mezcla que podra arruinar el procedimiento y/o ser peligroso como tal.

COMENTARIO FINAL
El equilibrio de reaccin y las constantes asociadas a l son una parte fundamental de la qumica y da pie al anlisis y prediccin de infinidad de reacciones de todo tipo. Las constantes de equilibrio varan su nombre segn el tipo de reaccin en la que se calcula (si es una reaccin cida, entonces ser una constante de reaccin cida, Ka), dando pie al clculo de valores ms complejos, pero siempre conserva la misma forma bsica (productos elevados a sus coeficientes estequiomtricos divididos por los reactivos elevados a sus coeficientes estequiomtricos). Este mtodo se puede aplicar a cualquier tipo de equilibrio, para el que se desea tener un valor de referencia nico y confiable. Se les insta a leer el material de apoyo y reforzar las herramientas matemticas necesarias para estos clculos, la prctica es fundamental para el desarrollo y la comprensin de los contenidos futuros.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

22

REFERENCIAS
Chang, Raymond & College, Williams. (2002). Qumica (2 ed.). Bogot Colombia: Editorial McGraw-Hill. Daniel C., Harris. (2007). Anlisis qumico cuantitativo (3 ed.). Barcelona Espaa: Editorial Revert.

Gilbert W., Castellan. (1974). Fisicoqumica (2 ed.). Tlacopac Sn Miguel Mxico: Editorial Fondo Educativo Interamericano.

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE: IACC (2012). Equilibrio y estequiometra en reacciones qumicas. Semana 4.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

23

S-ar putea să vă placă și