Sunteți pe pagina 1din 10

Trabajo de Castellano

Proyecto de Aula

Jess Machacn Pacheco

9-H

Presentado a: Lic. Mnica Arnedo

Ciudad escolar Comfenalco Departamento de educacin formal Cartagena, 18 de Octubre del 2010

CUENTOS

1. El gato que quera ser tiburn 2. El nio que un da aprendi a respetar 3. El anhelo 4. Por la chimenea 5. El misterio de Pancracio 6. El castillo

1. EL GATO QUE QUERA SER TIBURN

Milena era duea de un gato. Un da lo llev de paseo al acuario a ver los tiburones y el resto de animales marinos. Al gato le pareci genial lo que hacan los tiburones, se le meti en la cabeza que quera ser como ellos. En un descuido se le escapo a Milena de los brazos, se le acerco al tiburn y le pregunto: -Qu hay que hacer para ser tiburn? -afilarse los dientes, ser rpido, aprender a nadar y comer gente- le respondi el tiburn. Mientras tanto Milena toda preocupada, estaba buscando al gato. Cuando se dio cuenta que estaba hablando con el tiburn, sali corriendo y se lo llevo a la casa. All Milena solt al gato, quien se fue para el patio y con una piedra comenz a afilarse los dientes. Practico natacin en una tina llena de agua, pero no logro aprender porque se ahogaba. Organizo una competencia de carreras con los dems gatos para aprender a ser rpido, pero tampoco pudo hacerlo. Para aprender a comer gente, comenz a morder y a aruar a las personas que llegaban de visita a la casa. As se gano varias patadas. Pasaron los das y el gato no poda ser tiburn. Y todas las practicas que el hacia lo estaban enfermando. Milena muy preocupada lo llevo al veterinario, quien lo examino y le dijo que el gato estaba demasiado cansado, que por eso no poda ni comer bien. Siguieron pasando los das y el gato ya no poda caminar. Permaneci en la casa y de repente vio a los pajaritos en el solar. Al gato le pareci fantstico lo que hacan los pajaritos, se le meti en la cabeza que quera ser como ellos y decidi que ya no quera ser tiburn sino pajarito.

Fin.

2. El nio que un da aprendi a respetar


Haba una vez un nio llamado Fulgencio que viva en Turbaco con su abuela. La gente que la conoca la llamaban siete chiros porque siemp re que la haban visto llevaba sobre su cuerpo por lo menos unas diez mudas de ropa y siempre en su cabeza una gorra con flores moradas. Desde que la madre de Fulgencio muri le toco vivir solo con su abuela y aunque pareca un espanto por su cuerpo malformado, de todos modos aprendi a quererla y algunas veces a odiarla. La quera porque a su lado nunca tuvo hambre, pero la odiaba porque le daba de comer el arroz viejo, que ella ya no se coma. Siempre que mataba a una gallina a l le tocaban las patas, las tripas y la cabeza. La quera porque ella le daba ropa que vestir; la odiaba porque era ropa vieja y hedionda que ella ya no se pona. La quera porque le regalaba juguetes y aparaticos de pilas; la odiaba porque ninguno serva. La quera porque, segn ella, lo haba criado. Ella lo mantena, pero ahora vindolo bien el se haba criado solo, porque mientras que el trabajaba mucho su abuela descansaba y en vez de ser ella que lo cuidaba era l quien la atenda, por eso es que l dice que no vale la pena llorar mas por ella. De esta vieja siempre lo sorprendi su forma de conseguir las cosas; de conseguir dinero. Ella nunca trabajaba, pero eso si, a esta casa aunque lejana, caliente y escondida, llegaba con lo necesario. Un da que la abuela estaba durmiendo el reviso un cajn que ella tena en el cuarto. En el encontr un diario, en el cual ella guardaba oscuros secretos de su vida pasada, como que haba sido prostituta en Cartagena. Entonces Fulgencio le pregunto que si lo que deca en el diario era cierto. La abuela se enojo mucho, y le dijo que l era un atrevido y de repente le pego unas nalgadas y lo correteo con un palo por todo el pueblo. Este acontecimiento hizo que Fulgencio se marchara para Cartagena lejos de su abuela. Y le toco trabajar en un restaurante para poder sobrevivir. Pasaron los das y decidi regresar donde su abuela para pedirle perdn, pero se encontr que ella ya no estaba en la vieja casa donde viva. Le pregunto a los vecinos que a donde haba ido y le respondieron que haba vuelto a sus antiguos oficios de guaricha por las calles de la ciudad heroica. Entonces Fulgencio entendi que deba respetar.

Fin.

3. El anhelo

Erase una vez una viejita que tena un sueo desde muy pequea que era conocer el ornitorrinco, pues era su animal preferido aunque nunca haba visto uno en persona. La viejita estaba muy cerca de morirse debido a que tena 88 aos de edad y no iba a poder realizar su sueo. Por fortuna en el pueblito en donde ella viva estaban haciendo el censo y al pasar por su casa lo primero que le preguntaron fue su edad y cuando ella respondi quedaron asombrados. Los funcionarios del censo fueron a contarle la novedad al alcalde quien decidi darle un premio. Cuando pregunto qu quera la seora los funcionarios dijeron que ella deseaba que le realizaran su sueo de conocer al ornitorrinco. El alcalde acepto y la llevo al zoolgico pero antes de que llegaran al lugar le dio un paro cardiaco; afortunada los mdicos hicieron todo lo posible para no dejarla morir y lo lograron, pero el mdico le advirti al alcalde que a la seora le quedaban pocas horas de vida. El alcalde decidi aprovechar esas horas para que fuera rpidamente al zoolgico y le mostraran el ornitorrinco. As la viejita podra morir en paz y seguira al cielo con su anhelo ms grande ya cumplido. Cuando iban de camino precisamente al carro donde iba la viejita se le espicho una llanta. Mientras cambiaban la llanta se dieron cuenta de que se estaban demorando mucho tiempo as que decidieron llamar a otro carro para que los recogieran y los llevaran rpido al zoolgico, pero ninguno de los carros que llamaron acepto. Ya el alcalde se iba a dar por vencido cuando se le ocurri una idea para conseguir que la viejita cumpliera su sueo, consista en correr hasta el zoolgico y aunque a todos les tomo por sorpresa aceptaron y como la viejita no iba a aguantar el alcalde la llevo en sus hombros. Quince minutos despus llegaron al zoolgico y la viejita no haba muerto pero surgi otro obstculo y era que el alcalde no tena suficiente dinero a la mano para pagar las entradas. Lo que tena solo alcanzaba para una persona y no poda dejar entrar sola a la viejita ya que debido a su condicin no poda casi ni caminar.

Pero por suerte un empleado que era el que dejaba entrar a los visitantes al zoolgico se uni a la causa dejndolos pasar sin cobrarles. Una vez dentro no saban en que parte estaban los ornitorrincos y ningn gua se ofreci a decrselos. Se estaba acabando el tiempo y todava no saban dnde estaban, pero el alcalde dijo que ellos no iban a perder todo el esfuerzo que haban hecho y empezaron a correr en busca de los ornitorrincos. Por suerte los encontraron pero all surgi otro problema y era que ningn ornitorrinco sala del agua, precisamente en ese momento el alcalde encontr en una vitrina unos trajes para bucear. El alcalde le puso uno a la viejita y el otro se lo puso el, lastimosamente los dems acompaantes se quedaron en la superficie porque solo haba dos. Cuando entraron en el agua la viejita estaba muy ansiosa por conocer a los ornitorrincos y recordaba que desde muy pequea averiguaba todo sobre ellos y cuando vio la cueva dentro del agua no poda creer que todo eso estaba pasando y crea que todo era un sueo, pero no. De pronto apareci uno de los ornitorrincos que haba en esa manada, y como por arte de magia la viejita apenas lo observo bien se sinti rejuvenecida como si tuviera veinte aos. Luego notaron que toda la manada sala y eso era un espectculo completo no solo para la viejita sino para el alcalde pues tambin era la primera vez que vea una manada de animales tan exticos como estos. Cuando salieron del agua el alcalde sali rpidamente a la viejita a un hospital que estaba muy cerca. Cuando llegaron a la sal de emergencia la viejita estaba en perfectas condiciones y hasta le calcularon diez aos ms de vida.

Fin.

5. Por la chimenea

Ya haba pasado el toque de queda, y el corazn le lata como nunca, oscuro, mojado, y con olor a quemado, que le recordaba el olor de la carne asada, ese delicioso plato que no saboreaba desde nio. Claro que en ese momento ms le importaba tener xito en su plan, que los recuerdo de la carne asada. Una simple luz en medio de tanta podredumbre podra significarle el fracaso y su sentencia ejecutada. Se arrastro sin importarle que su ropa se mojara a causa de la nieve que se funda con el estircol de tantos infelices inquilinos; poco a poco fue avanzando, arrastrndose como una peligrosa serpiente, tal como lo haban catalogado. Eran los segundos ms largos de su vida, con esto no conseguira la libertad afuera, sino la entrada a un mundo tan destruido como su mente y su cuerpo. Por fin llego al alambrado de la barraca, recordaba con cierto hasti la herramienta que su compaero de celda le haba obsequiado al momento de su muerte: unas cizallas. Se apresuro a cortar el alambre que tena dientes tan amenazantes como los de un cocodrilo. Se hiri un poco las manos, pero tal vez la recompensa curara todas sus heridas. La sangre tio un poco la nieve, ahora haba unos punticos rojos en esta, casi un rojo distinto a la bandera que hondeaba en la entrada principal de la crcel. Cort la alambrada, coligiendo las cizallas con una sola mano, y sigui su trayectoria. Verifico en qu lugar estaba y se guio por las dbiles luces de los faroles qu tenan el numero de cada bloque, o ms bien de cada infierno. Enseguida se levanto y miro para todos lados, no haba nadie, pareca que su sueo de libertad sera posible. Camino despacio a pesar de la intranquilidad y los nervios que tenia, agachndose cada vez que llegaba a algn faro para que su sombra no lo delatara. Ya pareca verse la puerta y los muros de sus lados, paso por el horno crematorio y las cmaras de gas. Miro con terror las chimeneas por donde salan todos los olores de la solucin final. Por un momento se hallo perdido, pero record que despus de los muros de la reja haba una malla que lo conducira por fin a su destino. Todo estaba en silencio. Mientras caminaba intento rezar, pero no pudo, la lengua se le trababa entre tantos pensamientos. En la dbil claridad observo aun guardia en la torre, pero este no lo vio. Pero este sigui avanzando, la malla estaba muy cerca, pero

escucho el ruido ms espantoso que haba odo en toda su vida, el ladrido de un perro, al que le sigui una lucecita amarillenta y un grito espantoso: halt!, antes de recibir un culatazo que lo dejo inconsciente. Como ultimo pensamiento antes de verse en medio de ese infierno de ancianos, mujeres y nios gritando desesperadamente, record la voz de su compaero de celda: la nica salida de este lugar es por la chimenea. Al da siguiente muy temprano, se abrieron las rejas de la entrada principal, llego un pelotn y de un hermoso carro negro se bajo un oficial llamado por todos inspector. Con gusto ley el gran letrero de la reja: Auschwitz, percibiendo con aires de grandeza, a lo lejos, el olor a carne asada que sala por la chimenea.

Fin.

6. El misterio de Pancracio

Don Pancracio Lpez, hombre trabajador de Arjona, estaba trabajando en un cao cuando de pronto sinti una brisa que le rosaba la nuca y lo espeluznaba, pero no le prest mucha atencin hasta cuando sinti ruidos como si estuvieran cortando caas con un machete. Volvi su cabeza y por encima de su hombro derecho apareci la figura d un hombre negro y muy robusto que iba tumbando la caa con un gran alboroto. Don Pancracio sinti que la tierra se abra a sus pies y quiso correr pero su cuerpo estaba adormecido, quiso pedir auxilio, pero su grito no le alcanzo. Entonces se tiro al cao, quedando su machete su cuchillo en forma de cruz. Esto lo vino a descubrir a las siete de la noche cuando despert de su desmayo. Don Pancracio no le conto a nadie de su experiencia, aunque todo el da paso temblando de miedo recordando todo. Cuando era la una de la maana todo quedo profundamente silencioso, Don Pancracio sinti que en el borde de la cama se sentaba alguien. Sudaba y temblaba por la impotencia de no tener a quien llamar, o por la imposibilidad de distinguir algo en la noche oscura. Su mente estaba despejada y en lo profundo de su corazn sabia que en su cuarto as como a ochocientos metros a la redonda no exista ser humano alguno.

Al da siguiente fue donde un amigo y le conto lo sucedido la noche anterior y lo que le sucedi en el cao. Su amigo le dijo: -debe ser la muerte que anda por estos lados y usted no debe asustarse porque es muy fcil deshacerse de ella. Vaya a su casa y afile bien el machete, aliste una linterna con pilas nuevas y apenas sienta que llega a su cama, prenda la linterna y cuando le vea brillar los ojos, pguele un machetazo como cuando va a tumbar una mata de caa. Y vera que nunca ms lo vuelve a molestar. Don Pancracio regreso a su casa dispuesto a seguir lo que su amigo le haba dicho. Pero al entrar a su rancho no pudo soportar ms el terror y sali corriendo. Desde entonces solo se escucha en la casa de Don Pancracio el sonido de un gran bho que habita dentro, porque nadie ha vuelto a ver a Don Pancracio.

Fin.
7. El castillo
El rey dio la orden. La puerta de la torre vigilada por guardias atentos aislaba a la princesa del mundo. El pretendiente atravesara el ocano, pisara tierra y enfrentara las duras tenazas de los cangrejos gigantes para cruzar el puente elevadizo y luchar con unos de los mejores guerreros del reino. Solo as podra acceder al gran amor de la princesa. El rey espero que de todas partes del mundo vinieran aventureros, piratas y nobles caballeros. Hizo preparar la sala de banquetes luego del anuncio errado de unos de los vigilantes que guardaban las murallas. Cada da el llanto de la princesa se hizo ms fuerte y los gritos desde la ventana de la larga torre hicieron saber a todo el pequeo reino lo equivocado que estaba su padre. El rey peda paciencia a su pueblo y dejaba todo en las manos del dios. Pero se haban cumplido mil noches de aquel decreto terrible y ninguna embarcacin haba venido a la isla. La princesa se levantaba todas las maanas con la misma esperanza pero el mar que vea desde la ventana segua vacio y eterno. Ya casi no coma, no dorma, e incluso en alguno de sus delirios le haba susurrado al guardia de turno que se fugasen juntos. Pero el guardia, mantenindose a los designos del rey, se neg invariablemente. Una maana decidi no levantarse ms de la cama y morir de hambre. Con el fin de acelerar el proceso tomo sus labios con feroces puntadas. Los das se fueron convirtiendo en polvo. La estrella del reino agonizaba y el rey, orgulloso no cedi a las suplicas de los habitantes. El tiempo que en otras ocasiones se haba

encargado de curarlo todo desmorono las esperanzas y, grano a grano, el reino fue desapareciendo. El dios cansado de las oraciones de los insignificante hombrecitos se levanto, sacudi la arena de su pantaloneta, miro por ltima vez a la princesa dormida y al diminuto rey de madera. Dejo salir de los vasos desechables a los cangrejos azules, que huyeron despavoridos a los huecos. Deshizo la torre, las murallas y el resto del castillo con sus pies. Entonces apresuro el paso en busca de su mama que furiosa haca rato lo llamaba a almorzar.

Fin.

S-ar putea să vă placă și