Sunteți pe pagina 1din 3

Narcotrfico en Costa Rica

La situacin del narcotrfico en nuestro pas se ha tornado sumamente preocupante en los ltimos aos por el gran aumento de ste y del decomiso de toneladas de drogas ilegales. No obstante, las autoridades locales parecen no estar preparadas para enfrentar este grave problema que se ha vuelto incontable en nuestro pas y en Amrica Central en general, ya que no tenemos los recursos suficientes para poder hacerle frente a la cantidad de narcotrfico que se ve hoy en da. Una cifra alarmante muestra que la captura de cocana se increment desde unas 3.000 toneladas en 2002, a ms de 32.000 toneladas en 2007. Esto no parece que sea a causa de una mayor eficiencia de las autoridades encargadas de la represin del trfico, sino simplemente a que Costa Rica se ha convertido en la va de paso, por aire, mar y tierra, de la droga exportada de pases de Suramrica como lo es Colombia hacia Estados Unidos, Mxico o Europa. Se estima que la relacin entre droga capturada y el total del trfico a travs del pas es de 1 a 10. Mientras el narcotrfico perfecciona sus vas, la polica presenta grandes limitaciones para combatirlo y pueden aparecer propuestas de soluciones que amenazan la soberana. Si se quiere mejorar la seguridad nacional se debe aumentar la inversin en efectivos policiales, se ve que faltan vehculos policiales, equipo moderno y mejores armas. Las mencionadas limitaciones de las fuerzas antidrogas costarricenses debido al poco apoyo del gobierno y la aludida necesidad de ayuda internacional pueden convertirse en un pretexto para pedir el aumento de la presencia de fuerzas armadas estadunidenses, coinciden diversos comentaristas. A esas carencias de la polica costarricense en la lucha contra el narcotrfico, se suma que los narcotraficantes recurren a formas cada vez ms ingeniosas para enviar sus cargamentos por el mundo. Se han encontrado narcticos escondidos en envos de frutas, vegetales, tiburones congelados, pescados, bebidas, productos enlatados, tablas de surf, juguetes y hasta en forma lquida. sta es ms difcil de detectar porque no tiene olor y puede esconderse en botellas y latas de jugo y otros lquidos. Otros mecanismos que usan es que en ciertas edificaciones construyen unos tneles bajo dicha edificacin para comunicarla a una bodega principal donde se almacena toda la droga para exportar. Adems nuestro pas se ha vuelto un lugar en que los narcotraficantes han encontrado facilidades de instalarse y seguir sus operaciones desde Costa Rica.

Al mismo tiempo que en los pases centroamericanos se incrementa el narcotrfico dirigido a Estados Unidos y Europa los cada vez ms grandes consumidores mundiales, la regin es tambin vctima del creciente consumo de drogas. Relacionada estrechamente con este problema, la inseguridad es hoy uno de los mayores males que encara este pas, como se observa diariamente en sus medios de difusin. Cada da aumenta ms la delincuencia en el pas, y en especial aumenta la violencia de los delitos. Se asocia con asesinatos y ajusticiamientos, disputas territoriales entre traficantes rivales, eliminacin de informantes. Las luchas entre grupos y pandillas por parcelas de territorio para la comercializacin interna de las drogas, provoca cada vez ms muertes. Lo ms lamentable es que estas pandillas se conforman por jvenes y hasta a veces por nios. Un estudio en poblacin adulta privada de libertad inform de que un 25% de los delitos fueron cometidos bajo los efectos de la sustancia, un 22 % para conseguir la droga y un 50% por ser parte de un grupo de narcodistribucin. Aunque la sustancia psicoactiva no es causa de la conducta violenta, funciona como desinhibidora a nivel cerebral y facilita el acto. Tambin la necesidad imperiosa por consumir causa en las personas comportamientos agresivos, para poder adquirirla. Por eso el Estado tiene que invertir tambin en la rehabilitacin de los drogadictos que son delincuentes, para que de esta manera, disminuya los problemas asociados al consumo de drogas y la delincuencia. Aunque el gobierno de Costa Rica tenga una fuerte lucha al narcotrfico ha sido muy difcil desarticular bandas narcotraficantes nacionales e internacionales ya que ellos son ms ingeniosos y adems son muy organizados. No slo nuestro pas lucha contra el narcotrfico sino que prcticamente todos los gobiernos del mundo han trabajado para que el mundo del narcotrfico cada vez sea ms vulnerable y poder de esta manera eliminar poco a poco este problema que nos afecta a todos en cierto modo. Aunque el gobierno de los Estados Unidos nos ha proporcionado ayuda para poder combatir el narcotrfico, esto tiene una segunda intencin de llenar el pas de ms bases militares y efectivos estadounidenses, de esta manera bajo la supuesta lucha al narcotrfico fortalece su injerencia en la regin.

Sin lugar a dudas, se discute si la ayuda proporcionada por Estados Unidos al gobierno costarricense para el combate al narcotrfico, es la adecuada. Representantes de organizaciones populares y diputados de la oposicin alegan que el gobierno debe brindar un apoyo superior a la lucha contra las drogas, pero sin pedir mayor presencia de tropas extranjeras en el pas, lo cual slo servira para perder ms soberana.

S-ar putea să vă placă și