Sunteți pe pagina 1din 13

Laboratorio Acueductos Alcantarillado

de y

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

TALLER FINAL DE LABORATORIO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

PRESENTADO POR: LAURA MARCELA CAICEDO CODIGO: 2091720 LUIS FERNANDO VARGAS REMOLINA CODIGO: 2091771 CARLOS CELIS SUPELANO CODIGO: 2080204

PRESENTADO A: WILLIAM LARROTA

BUCARAMANGA, 17 DE OCTUBRE DE 2013

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

1. PRUEBA DE JARRAS 1.1. Qu es la prueba de jarras y su importancia en el diseo y operacin de acueductos? La prueba de jarras es una herramienta para disear una planta de potabilizacin de agua, simula el proceso de esta y ayuda a determinar las dosis de insumos qumicos que deben aplicarse en una planta, a fin de lograr cambios favorables en la calidad del agua, en pocas palabras, recrea a pequea escala lo que se puede obtener en un equipo industrial. En el diseo de plantas, la prueba de jarras puede determinar el tiempo de retencin del agua en cada una de las estaciones de tratamiento a fin de que el proceso sea ptimo y los productos qumicos utilizados tengan excelentes rendimientos y la calidad del agua mejore. En la operacin de plantas, diariamente se debe lidiar con turbiedades variables, regulacin de las dosis de qumicos que se deben suministrar y situaciones que afectan la operacin de la planta, por esto es necesaria una prueba de jarras, ya que sirve de simulador de situaciones que suceden en la planta y ayuda a definir dosis optimas de qumicos para afrontar situaciones. 1.2. Qu ensayos se pueden llevar a cabo en la prueba de jarras? Una prueba de jarras puede simular los procesos de coagulacin, floculacin, sedimentacin. Al final del procedimiento se pueden realizar ensayos de turbiedad, alcalinidad, color, etc. La prueba de jarras tiene los siguientes pasos a seguir: Llenar los vasos con el agua a analizar y adicionar el coagulante a cada contenedor y mezclar aprox. A 100 rpm. Reducir la velocidad de mezclado a 25 o 35 rpm y continuar el proceso de mezclado. Apagar el equipo de mezclado y esperar a que se sedimenten los flculos de 20 a 45 min. Filtrar el contenido de los contenedores y hacer las pruebas necesarias (turbiedad, etc).

Las pruebas de jarras se pueden usar para la determinacin de: 1) Dosis ptima de coagulantes, alcalinizantes y desinfectante. 2) Evaluaciones cualitativas: a) Tamao del flculo producido b) Tiempo inicial de formacin del flculo. 3) Evaluaciones cuantitativas: a) Determinaciones fsicas: turbiedad y color residuales, as como tiempos y gradientes ptimos de velocidad. Cuando sea pertinente pueden tambin determinarse: la velocidad de sedimentacin de los flculos formados, y el nmero de partculas presentes por tamaos.

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

b) Determinaciones qumicas: pH y alcalinidad antes y despus de la coagulacin. Adicionalmente la concentracin del aluminio residual, hierro y/o manganeso si procede.

2. CONDUCTIVIDAD Y PH 2.1. Qu es la conductividad y el pH, su importancia en el diseo y operacin de acueductos? La conductividad elctrica es la evaluacin numrica de la capacidad del agua para conducir la corriente elctrica, esta caracterstica depende de la concentracin de iones y de la temperatura de medicin. El pH es una medida del carcter acido o bsico del agua, indica la actividad de los iones de hidronio. La escala va de 0 a 14, siendo acidas las soluciones con pH menores a 7 y bsicas o alcalinas las que tienen pH mayores a 7, el pH = 7 indica la neutralidad de la muestra. En el diseo y operacin de acueductos es importante conocer los niveles de conductividad y pH, ya que existen unos parmetros en la normatividad colombiana que regulan los sistemas de acueductos para lograr una mejor calidad del agua. La medicin del pH ayuda a determinar la dosis de alcalinizante para obtener un valor ptimo y as una mejor coagulacin. La conductividad me ayuda a tener determinaciones qumicas y asi conocer concentraciones de aluminio, hierro, etc. 2.2. Cmo se lleva a cabo su determinacin? La conductividad se determina mediante la utilizacin de un conductmetro electrnico, el cual genera una diferencia de voltaje entre dos electrodos sumergidos en agua. La cada en el voltaje debida a la resistencia del agua es utilizada para calcular la conductividad por centmetro. Existen varios mtodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, cambiar de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Tambin hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5o 8.5.El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia(generalmente de plata/cloruro de plata)y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno. 2.3. Cules son los valores permitidos para el agua potable segn la legislacin colombiana? Segn la tabla C.2.2: Normas de calidad del agua potable del ttulo C de la RAS 2000, basada en el decreto 475/98, los valores admisibles para conductividad y pH son:

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

Caractersticas Conductividad [US/cm] pH

Procedimientos analticos Valor Mximo recomendados Admisible Standard Method ASTM 50 - 1.000 6,5 - 9,0 D 1125 D 1293

3. ALCALINIDAD Y ACIDEZ 3.1. Qu es la alcalinidad y acidez y su importancia en el diseo y operacin de acueductos? La alcalinidad en el agua es su capacidad para neutralizar los iones (H+) y se debe primordialmente a las sales de los cidos dbiles, tales como carbonatos, bicarbonatos e hidrxidos. La alcalinidad se controla en los procesos de coagulacin y se mide en mg/L, es un factor importante en la calidad del agua y se debe controlar en la potabilizacin del agua. La acidez en el agua es la capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un determinado valor de pH. En cuerpos de aguas naturales, es causada por el CO2 y en algunos casos por acidos minerales. Las sustancias acidas presentes en el agua incrementan su corrosividad e interfieren en la capacidad de reaccin de muchas sustancias y procesos. Es importante controlar la alcalinidad y la acidez en el diseo y operacin de acueductos para la mejor calidad del agua y un optimo servicio y operacin del sistema. 3.2. Cmo se lleva a cabo su determinacin?

La alcalinidad se mide por titulacin de una alcuota de una muestra con HCL o H2SO4 de concentracin 0.02 N, utilizando indicadores como fenolftalena, cuando las muestras tienen un pH mayor de 8.3 o naranja de metilo, en caso contrario. En el primer caso se habla de alcalinidad P o alcalinidad a la phenolphataleine, mientras que en el segundo caso se habla de alcalinidad M o alcalinidad Methylorange. La acidez se mide mediante la titulacin con una base fuerte (generalmente hidrxido de sodio 0.020 N), utilizando como indicadores el naranja de metilo (viraje de naranja a amarillo cuando el pH pasa de 3.1 a 4.4) o el azul de bromofenol (viraje de amarillo a violeta cuando el pH pasa de 3.0 a 4.6) para la determinacin de la acidez mineral y la fenolftalena (viraje de transparente a fucsia cuando el pH pasa de 8.0 y 9.0) para la determinacin de la acidez caboncea.

3.3. Cules son los valores permitidos para el agua potable segn la legislacin colombiana?

Segn la tabla C.2.2: Normas de calidad del agua potable del ttulo C de la RAS 2000, basada en el decreto 475/98, los valores admisibles para la alcalinidad y la acidez son:

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

Caractersticas Alcalinidad Total - mg/L Acidez - mg/L

Procedimientos analticos Valor Mximo recomendados Admisible Standard Method ASTM 100 50 D 1067 D 1067

4.

CLORUROS.

4.1. cmo se lleva cabo su determinacin? El mtodo se utiliza para determinar iones cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio. La valoracin se hace con solucin patrn de nitrato de plata (AgNO3). El indicador es el in cromato (CrO4) -2, que da a la solucin en el punto inicial una coloracin amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata (Ag2CrO4). Las reacciones que ocurren en la determinacin de iones cloruro son: Cl- + Ag+ AgCl (Precipitado blanco) Una vez terminada la reaccin entre el cloruro y la plata, precipita el cromato de plata. (CrO4-2) + 2Ag+ ----------------- Ag2CrO4 (Precipitado rojo ladrillo) La solucin debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad. Un pH de 8,3 es adecuado para la determinacin.

Cabe recordar que este no es el nico mtodo de medida ni el ms infalible los mtodos de anlisis de cloruros ms frecuentes en los laboratorios de calidad de aguas, son el mtodo de medicin por electrodo especfico, el mtodo de titulacin de nitrato mercrico y el mtodo de titulacin con nitrato de plata.

4.2. cules son los valores permitidos para el agua potable segn la legislacin colombiana y su importancia en el diseo y operacin de acueductos?

El agua potable deber tener mnimo 0,2 mg/dm3 y un mximo de 1 mg/dm3 de cloro residual libre en la red, expresado como cloro(Cl2) y el cloro total deber tener como mximo una concentracin de 1,2 mg/dm3.

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

5. DESINFECCION. 5.1. En el proceso de potabilizacin del agua que sustancias se utilizan en la etapa de desinfeccin? Los factores principales que influyen en la eficacia del proceso de desinfeccin son los siguientes: Cloro Yodo Ozono El cloro posee una eficacia documentada en el tiempo para desinfectar el agua contaminada. La mayor parte de los municipios en pases desarrollados El cloro posee una eficacia documentada en el tiempo para desinfectar el agua contaminada. La mayor parte de los municipios en pases desarrollados utilizan este sistema para la desinfeccin y potabilizacin del agua. El yodo, al igual que el cloro, tambin es capaz de desinfectar de manera fiable y regular las aguas contaminadas. Su eficacia ya ha sido demostrada y documentada en muchas ocasiones. Dependiendo del uso del agua tambin podemos utilizar otros elementos qumicos en la desinfeccin. Por ejemplo el perxido de hidrgeno, la conocida agua oxigenada, es utilizado en acuarios para combatir la presencia de determinadas bacterias en el agua. El Ozono (O3) constituye la tercera alternativa qumica para la desinfeccin de aguas potables, tras el cloro y el dixido de cloro. La aplicacin de ozono tambin requiere de aplicacin in situ debido a su inestabilidad. El poder de desinfeccin del ozono es 3.000 veces superior al del cloro y tampoco presenta problemas de originar trihalometanos. Sin embargo presenta el inconveniente de su mayor coste y de que su efectividad desaparece a los 30 minutos, mientras el cloro permanece durante 72 horas, tiempo suficiente para que el agua llegue desde la red de abastecimiento a los hogares de la ciudad y sea consumida. El agua a purificar se enva mediante una bomba bajo una lmpara de rayos ultravioletas que son los que desnaturalizan el ADN de los elementos patgenos que resultan dainos para la vida humana. 5.2. Qu es el cloro residual y cules son los valores permitidos segn la legislacin colombiana y su importancia en el diseo y operacin de acueductos? La caracterstica principal del cloro para su uso como desinfectante es su presencia continua en el agua como cloro residual, Adems, el cloro no solo acta como desinfectante, sino que tambin reacciona con otros elementos presentes en el agua, como amoniaco, hierro, manganeso y otras sustancias productoras de olores y sabores, mejorando la calidad del agua. Los valores permitidos por la legislacin colombiana deben ser menores a 2 mg/l, adems es importante mantener este lmite porque en concentraciones ms altas puede causar daos en la salud de los consumidores adems su separacin con el agua es un proceso muy costoso.

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

6.

INTERCAMBIO IONICO.

6.1. En qu consiste la operacin de intercambio de iones?

El intercambio inico es una operacin de separacin basada en la transferencia de materia fluidoslido. Implica la transferencia de uno o ms iones de la fase fluida al slido por intercambio o desplazamiento de iones de la misma carga, que se encuentran unidos por fuerzas electrostticas a grupos funcionales superficiales. La eficacia del proceso depende del equilibrio slido-fluido y de la velocidad de transferencia de materia. Los slidos suelen ser de tipo polimrico, siendo los ms habituales los basados en resinas sintticas. 6.2. Qu es agua desionizada, agua suavizada y como se obtienen? El agua des ionizada es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio inico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+, o ms rigurosamente H3O+ y el OH-, pero puede contener pequeas cantidades de impurezas no inicas como compuestos orgnicos. El agua suavizada es un producto libre de dureza de calcio o de magnesio, mediante procesos de filtrado y de resinas para as, darle la libertad de trabajar en sistemas de enfriamiento, evitar incrustaciones y evitar deterioro de materiales en proceso. El agua suavizada ayuda a reducir la acumulacin de cal, facilitando la limpieza de tinas, duchas y lavabos. 6.3. en el tratamiento de aguas residuales para qu sirve el intercambio inico? Es una operacin en la que se utiliza un material, habitualmente denominado resinas de intercambio inico, que es capaz de retener selectivamente sobre su superficie los iones disueltos en el agua, los mantiene temporalmente unidos a la superficie, y los cede frente a una disolucin con un fuerte regeneran te. La aplicacin habitual de estos sistemas, es por ejemplo, la eliminacin de sales cuando se encuentran en bajas concentraciones, siendo tpica la aplicacin para la desmineralizacin y el ablandamiento de aguas, as como la retencin de ciertos productos qumicos y la desmineralizacin de jarabes de azcar. Las propiedades que rigen el proceso de intercambio inico y que a la vez determinan sus caractersticas principales son las siguientes:

Las resinas actan selectivamente, de forma que pueden preferir un in sobre otro con valores relativos de afinidad de 15 o ms. La reaccin de intercambio inico es reversible, es decir, puede avanzar en los dos sentidos. En la reaccin se mantiene la electroneutralidad. 7

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

Entre las ventajas del proceso inico en el tratamiento de aguas cabe destacar:

Son equipos muy verstiles siempre que se trabaje con relativas bajas concentraciones de sales. Actualmente las resinas tienen altas capacidades de tratamiento, resultando compactas y econmicas. Las resinas son muy estables qumicamente, de larga duracin y fcil regeneracin. Existe cierta facilidad de automatizacin y adaptacin a situaciones especficas. 7. PROCESO BIOLOGICO AEROBIO Y PROCESO ANAEROBIO 7.1. Cules son las variables en un proceso aerobio y en un proceso anaerobio?

Los factores principales que hay que tener en cuenta para que se produzcan las reacciones biolgicas y por tanto, la depuracin del agua residual son: Las caractersticas del sustrato: las caractersticas fsico-qumicas del agua residual, determinan el mejor o peor desarrollo de los microorganismos en este sistema, existiendo compuestos contaminantes que son degradables biolgicamente y otros que no lo son. Los nutrientes: Elementos como son el N, P, S, Ca, Mg etc. denominados nutrientes son fundamentales para el desarrollo de la sntesis biolgica. Para sistemas muy cargados la relacin DQO/N/P mnima es 350/7/1. Aportacin de Oxgeno: Para lograr reacciones biolgicas en un proceso aerobio es necesario un medio aerobio, es decir, con oxgeno suficiente que permita el desarrollo y la respiracin de los microorganismos aerobios. Temperatura: A medida que aumenta la Temperatura, aumenta la velocidad con que los microorganismos degradan la materia orgnica, pero a partir de los 37oC, dichos organismos mueren. Salinidad: El contenido en sales disueltas no suele ser problemtico para el desarrollo bacteriano en el proceso de fangos activos hasta concentraciones de 3 a 4 gr/l. Txicos o inhibidores: Existen una serie de sustancias orgnicas e inorgnicas que, a ciertas concentraciones, inhiben o impiden los procesos biolgicos, entre las que se encuentran los metales pesados. Tambin segn su concentracin los mismos elementos indicados antes pueden convertirse en txicos o inhibidores. PH: los microorganismos tienen mejores niveles de actividad en aguas con un PH entre 6.5 y 8.2. Los nutrientes: Para sistemas muy cargados la relacin DQO/N/P mnima es 350/7/1.

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

Iones que provocan la formacin de precipitados: altas concentraciones de Ca2+ Y Mg2+, pueden conducir a la anulacin de la actividad microbiana. 7.2. Cules son los productos finales en un proceso aerobio y en un proceso anaerobio? En un proceso anaerobio, la mayora de las sustancias orgnicas se convierte en dixido de carbono y metano. Los productos finales de la digestin anaerobia son el biogs (mezcla gaseosa de metano, dixido de carbono, hidrgeno, nitrgeno y sulfuro de hidrgeno), que se puede aprovechar para la produccin energtica, y los lodos de digestin (compuestos no biodegradables y biomasa). Estos tratamientos tienen tres aplicaciones principales: - Residuos ganaderos. - Aguas residuales industriales con alta carga orgnica. - Lodos de depuradora. En un proceso anaerobio, se genera como producto del proceso biolgico una alta produccin de lodos que requieren de un tratamiento posterior por medio de reactores anaerbicos y/o su disposicin en rellenos sanitarios bien instalados. 7.3. Cules son las ventajas y desventajas de cada proceso? CONCEPTO Costo de operacin Aireacin necesaria Superficie requerida Subproductos solidos Uso de subproductos solidos Subproductos gaseosos Uso de subproductos gaseosos Horas hombre/da Consumibles Capacitacin requerida Tiempo de retencin Eficiencia Emisin de olores Equipo mecnico Sensibilidad a txicos ANAEROBICO Menor Ninguna Menor Lodos anaerbicos: 10% materia orgnica degradada Abono Gas Metano Energa Bajo Qumicos Horas Mayor Menor Baja Menor Mayor AEROBIO Mayor 24 h/da Mayor Lodos activos: 50% de materia orgnica degradada. Abono (posterior a tratamiento) CO2 Ninguno Alto Biolgicos y qumicos Das a semanas Menor Mayor Alta Mayor Menor

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

8. DBO Y DQO 8.1. Cul es el significado de la DBO y la DQO?

la demanda bioqumica de oxigeno DBO, es un parmetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra liquida, disuelta o en suspensin. la demanda qumica de oxigeno DQO, es un parmetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios qumicos que hay disueltas o en suspensin en una muestra liquida.

8.2. Cul es la importancia en el tratamiento de aguas residuales?

La DBO es uno de los parmetros ms importante en el estudio y caracterizacin de las aguas residuales. la determinacin de DBO adems de indicarnos la presencia y biodegradabilidad del material orgnico presente, es una forma de estimar la cantidad de oxigeno que se requiere para estabilizar el carbono orgnico y de saber con qu rapidez este material va a ser metabolizado por las bacterias que normalmente se encuentran presentes en las aguas residuales. La importancia de este parmetro requiere de ciertos cuidados y atencin en la tcnica analtica, ya que por ser un proceso biolgico el manejo y el tratamiento de la muestra es delicado. La DQO se utiliza para medir el grado de contaminacin y se expresa en miligramos de oxgeno diatmico por litro (mgo2/l). Este ensayo es muy til para la apreciacin del funcionamiento de las estaciones depuradoras. No es aplicable, sin embargo, a las aguas potables, ya que al tener un contenido tan bajo de materia oxidable la precisin del mtodo no sera adecuada. En este caso se utiliza el mtodo de oxidabilidad con permanganato potsico. 8.3. cules son los valores permitidos por la legislacin colombiana? Para el tratamiento del agua residual es interesante la relacin entre DBO5 y DQO: > 0,5 - agua biodegradable, 0,2-0,5 - agua que requiere lechos bacterianos ms eficientes y activos. < 0,2 agua no biodegradable (tratamientos qumicos) 9. REMOCION DE COLOR 9.1. cmo se define el color en el agua potable y agua residual? El color en el agua es la propiedad ptica que consiste en modificar la composicin espectral de la luz visible transmitida. En general al presencia de color en un agua es un indicador de calidad deficiente, el color del agua puede estar condicionado por la presencia de iones metlicos (hierro, manganeso), humus, turba, plancton, otros restos vegetales y residuos industriales.

10

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

En algunos casos, especialmente aguas residuales industriales muy coloreadas el color se debe a materias coloidales o en suspensin, en estos casos deben determinarse el color aparente y color real; en determinadas circunstancias (muestras muy coloreadas) puede ser necesario diluirlas. Color aparente de un agua: es el color debido a las sustancias disueltas y a las materias en suspensin y se determina en la muestra de agua de origen sin centrifugarla y sin filtrarla Color real de un agua: es el color debido nicamente a las sustancias disueltas que se determina tras filtrar la muestra de agua a travs de una membrana de 0,45 micrmetros de poro. 9.2. cmo se lleva a cabo la remocin de color? A continuacin se describen las tcnicas utilizadas actualmente en la remocin del hierro y el manganeso, causales de color indeseable en el agua potable. Su aplicabilidad y las deficiencias comnmente reportadas para cada caso. Oxidacin qumica o aeracin seguida de filtracin: Generalmente, la remocin de hierro y manganeso se logra por oxidacin de las formas solubles, a formas insolubles y separacin de los precipitados por sedimentacin y/o filtracin. Tratamiento convencional de ablandamiento : Esta tcnica es factible de aplicacin slo para agua con alta dureza, donde la remocin de Fe y Mn es un efecto secundario. El proceso de ablandamiento del agua requiere elevar el pH de agua lo que acelera la oxidacin de Fe y el Mn y su remocin por cooprecipitacin. Estabilizacin por secuestro: con hexametafosfato o silicato de sodio. Estos compuestos estabilizan los coloides de Fe y Mn (mtodo conocido como "secuestro"), evitando as la coloracin del agua y la precipitacin de los coloides en la red de distribucin. Intercambio inico. Este proceso, por lo general se aplica en la remocin de la dureza, utilizando resinas sintticas de zeolitas operando a ciclo de sodio, Na+. Filtracin por Greensand. El material activo en el greensand es la glauconita, un mineral que contiene hierro y exhibe propiedades de intercambio inico. La glauconita frecuentemente se encuentra mezclado con otros elementos, su color es verde de donde proviene su nombre greensand. Este mineral tiene capacidad de intercambiar electrones y oxidar el Fe y el Mn hasta sus formas insolubles. Control de hierro y manganeso in sity: La tcnica, conocida como Vyredox fomenta el desarrollo de bacterias especficas en el acufero alrededor de la fuente, que precipitan el Fe y el Mn por combinacin simultnea de procesos fsicos, qumicos y biolgicos. De este modo se previene la migracin de los contaminantes hacia el pozo. Por su complejidad y costo, este mtodo no se ha aplicado en la prctica. 9.3. En qu consiste el proceso de remocin de color con adsorbentes? El proceso de adsorcin consiste en la captacin de sustancias solubles en la superficie de un slido. Un parmetro fundamental es este caso ser la superficie especfica del slido, dado que el 11

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

compuesto soluble a eliminar se ha de concentrar en la superficie del mismo. La necesidad de una mayor calidad de las aguas est haciendo que este tratamiento est en auge. Los factores que afectan a la adsorcin: Solubilidad: Menor solubilidad, mejor adsorcin. Estructura molecular: Ms ramificada, mejor adsorcin. Peso molecular: Grandes molculas, mejor adsorcin. Problemas de difusin interna, pueden alterar la norma. Polaridad: Menor polaridad, mejor adsorcin. Grado de saturacin: Insaturados, mejor adsorcin. El slido universalmente utilizado en el tratamiento de aguas es el carbn activo, aunque en los ltimos aos se han desarrollado diversos materiales slidos que mejoran, en ciertas aplicaciones, las propiedades del carbn activo. Las propiedades del carbn activo se deterioran, por lo que es necesario reponer parte del mismo por carbn virgen en cada ciclo. 10. ENSAYOS DE SEDIMENTACION 10.1. grafique los datos obtenidos en el laboratorio para las tres columnas DATOS h1 1 97 2 94 3 90 4 86 5 82 6 78 7 74 8 71 9 67 10 61 11 59 12 55 13 51 14 47 15 44 16 40 17 36 18 33 19 31 20 26

h2 97 92 88 84 79 75 71 66 61.5 57 51 49 45 41 37.5 34 31 29 27 26

h3 96 94.1 91 87.4 84 81 76.5 74 71 68 64.5 61 58 55.5 53 50 47.5 45 41 41

12

Laboratorio de Acueductos y Alcantarillado

120

100

80 h1 60 h2 h3 40

20

0 0 5 10 15 20 25

10.2. De estas graficas qu datos se pueden obtener para el diseo de un sedimentador? De seste ensayo principalmente se puede obtener la cantidad de floculante ptimo para el tratamiento de agua segn las caractersticas de la misma, as como factores necesarios para el diseo de los sedimentadores de la planta de tratamiento de potabilizacin del agua como la velocidad de sedimentacin, tiempo de retencin, tamao de la partcula critica. Se a partir de esto se obtienen valores de la longitud del sedimentador mencionado.

13

S-ar putea să vă placă și