Sunteți pe pagina 1din 6

Semejanzas entre tachaduras y actos fallidos.

En este trabajo creado por el Centro de Formacin se intenta relacionar al psicoanlisis con la Psicologa de la escritura, resultando realmente un campo apasionante y de permanente investigacin cientfica. Dentro del campo psicolgico psicoanaltico las tachaduras junto con los retoques , repasos , omisiones de letras pueden encuadrarse bajo el concepto de actos fallidos en este caso, del lenguaje escrito. Sabemos que un acto fallido pone en evidencia la emergencia de un conflicto entre aspectos concientes del yo y determinados aspectos inconscientes ligados generalmente o bien a instintos rechazados o demandas del Supery. Entonces este fallido grafico podra enmarcarse dentro de lo que se estudia en una de las aplicaciones de la Grafologa, la Grafologa Emocional, como una o unas (cuando son varias palabras presentan alguna forma de accidente grafoescritural. En este caso el accidente es mas o menos extremo ya que consiste en anular algo por completo, la palabra y su contenido que esta por debajo del tachado. Es importante que previo a iniciar algunas lecturas de este aspecto circunstancial del escrito nos preguntemos : qu pasa por nuestra mente cuando leyendo o frente aun escrito vemos tachaduras en el?... qu actitud adoptamos frente a eso tachado? Respuestas sinceras: Mas all del objetivo primario que perseguimos respecto al texto sea con fines grafolgicos o fines personales , ej. alguien que nos enva una carta etc... Seguramente lo que haremos es sentir una curiosidad por ver que hay debajo de la palabra tachada, creo que esa actitud es primaria a lo que despus hagamos con el texto no?... El interrogante es para nosotros, qu es lo que esta persona habra querido decir y no dijo, en que se equivoco? Que quiso escribir realmente?.. Muchas veces y esto es lo que veremos a continuacin hay formas de tachar que permiten ver lo que hay debajo, otras tachan con tan intensidad que es imposible, otros usan corrector, tipo Liquid paper que directamente borra todo como si no hubiese habido un tachado nunca. Por eso mi propuesta de hoy es brindar a travs de estas variables algunas formas de observar y entender en parte algunas de estas formas de tachar, que son muchas si bien hay muchas recurrentes que son algunas de las que seleccione para este escrito de hoy otras habr seguramente inusuales, porque cada tachadura es en parte producto del modo de resolver de cada sujeto.

Entonces ahora pasamos al concepto de tachadura en un doble sentido:

Por un lado como denunciaste de un equivoco, contradiccin, u ocultamiento de parte del escritor, pero tambin nos da cuenta de cmo el sujeto resuelve particularmente esas situaciones.

Variables de observacin:

1)Presencia o ausencia 2)Intensidad de la tachadura 3) legibilidad o ilegibilidad de la palabra subyacente 4) presin que se ejerce cuando se tacha. 5) estilo de tachadura

El anlisis de las tachaduras constituyen una va interesante para obtener informacin psicolgica respecto a:

La reaccin del sujeto frente al error o equivocacin Tolerancia a la frustracin que el mismo genera Capacidad de autocrtica Capacidad de asuncin de la responsabilidad por el error o equivocacin. Hay capacidad de mejoramiento.

Veamos ahora algunas inferencias sobre estos puntos:

1) la presencia de tachaduras denota que hay algunos conflictos en el sujeto que no siempre puede manejar. Digamos que desde el psicoanlisis, el conflicto es estructural de

funcionamiento psquico en el sentido que siempre habr instintos no siempre tan adaptativos como por ej. la agresividad que el sujeto no quiere que emerjan a su conciencia porque de ser as traeran dolor y angustia al yo (en su parte conciente). 2) Por eso en estos casos ser importante evaluar nivel de intensidad de tachaduras y esto en proporcin con el tamao del texto, en general cuando el estado interior del sujeto esta en equilibrio no suelen aparecer tachaduras. Por ello si hay muchas tachaduras podran ser indicativas de presencia de un estado de cansancio mental o ansiedad. Como consecuencia de esto podramos observar en la persona un bajo nivel atencional (se equivoca por que no presta atencin o no puede prestarla por preocupaciones conflictos...). Lo segundo relevante en esta variable ser ver en que tipo de escrito se observan, veamos posibilidades: q Carta afectiva, amigo, padres, pareja. q Carta laboral q Apuntes personales o anotaciones rpidas (en el telfono).

Inferencias:

La intensidad de la tachadura esta en relacin con el nivel de conflicto en juego, y el monto de frustracin y agresividad que el mismo despierta o le produce al sujeto. Sabemos que para algunas personas el equivocarse es algo que no entra en sus posibilidades, ya que equivocacin es igual a fracaso o al menos un no cumplimiento de cdigos ideales que el sujeto se ha planteado. En el caso de las formas grafolgicas esto puede verse en escrituras de predominio anguloso por sobre el curvo. En las cartas afectivas es interesante ver si se puede cual es el contenido de la palabra tachada. Supongamos que un sujeto tacha, te quiero mucho (tacha mucho), podramos argir la hiptesis de que algo conflictivo esta en juego all, realmente la quiere mucho a esa persona, o quererla le trae algn problema o sufrimiento?...... En las cartas laborales no debera estar presente, pero aparece, realmente puede entenderse desde dos lugares, o bien el sujeto no tiene buena consideracin hacia el otro, ya que dar algo mal presentado es como decir no me importa lo que piensen de mi. Entonces si un postulante no se toma ni siquiera el esfuerzo inicial de causar una buena impresin ante su futuro empleador, que iniciativas positivas hacia el trabajo y la empresa podramos esperar de el.

Tambin podra entenderse como una persona con muchos problemas personales, tantos que descuida su presentacin personal. Lamentablemente no es tan infrecuente encontrarnos con estas tachaduras, a veces muy intensas. En relacin a apuntes personales, por ej. cuando uno toma nota en un Curso, etc. Baja aqu la negatividad del tema. La celeridad ya lo sabemos por el estudio de la Velocidad o Rapidez grafica tiene muchos beneficios y un problema base, el descuido de los detalles y pormenores de las cosas y situaciones. No obstante si es demasiado frecuente no deja de ser un acto fallido y sabemos que estos se producen cuando hay conflictos entre intenciones contrarias. Pensemos que en el campo del estudio muchas veces por las exigencias del estudio, el estudiante se encuentra cansado o agotado y entonces es fcil que se equivoque, y esto por qu?..... Porque para mantener las cosas que uno no quiere que emerjan a lo conciente bajo control se requiere que actu el mecanismo defensivo de la Represin, y para que esta funcione necesita un Yo operativo y con energas, entonces si hay mucho conflicto mas las tensiones externas debilitan al Yo y al suceder esto la represin tiene defectos, entonces lo reprimido emerge. A esto Freud lo llamo el retorno de lo reprimido.

3) la legibilidad o ilegibilidad del tachado nos permite ver el grado y capacidad de autocrtica del sujeto. As si la tachadura es ilegible es decir no podemos saber que es lo que fue tachado, denota que a la persona le cuesta hacerse responsable de sus equivocaciones, es como si preferira no equivocarse, podemos verlo en parte como una reaccin de orgullo o tambin de ocultamiento en el sentido de que no le gustara que otros se enterasen lo que realmente piensa o siente. Entonces indicara falta de autocrtica y baja tolerancia a la frustracin.

Si hay legibilidad mas all del estilo de tachado, nos indicara que el sujeto es capaz de hacerse cargo o responsable de sus equivocaciones, es como si asumiera, miren , me equivoque en esto ven... Por ende habra mejor tolerancia a la frustracin, y capacidad de autocrtica. Es importante tomar en cuenta el ambiente grafico en donde surgen estas tachaduras

4)La presin que se ejerce cuando se tacha. esta directamente relacionado con el Ello.

As un exceso de presin, denota que el hecho de equivocarse le despierta un profundo malestar hasta ira depende el tipo de tachado y presin en cuanto a profundad que tenga.

Es importante preguntarse que es lo que esta persona hace con toda esta energa?

Si la presin de la tachadura es de mucha profundidad (deja mucha huella) podramos decir que la situacin lo desborda (a veces esa gente acta agresivamente), que la situacin genera presin, la persona no puede canalizar sus impulsos y por eso a veces reacciona mal o agresivamente.

Presin suave: Persona que tiene poca capacidad de correccin. Puede darse cuenta de los errores, pero le falta decisin o iniciativa para modificar las cosas.

5) Estilo de tachadura: Se relaciona con la forma en que la persona resuelve o acta frente a la situacin problema. Mencionare 5 formas usuales de tachaduras.

El estilo de la tachadura implica responder a estos interrogantes :

Como me siento frente al error? Cual es la conducta para modificar el error. Como actu y como reacciono?

Veamos ahora algunas ejemplificaciones:

Tachado con una lnea recta: la persona tiene autocrtica pero preferira no equivocarse, el mecanismo de defensa es de autocontrol y racionalizacin, es decir trata de analizar los porque del error y resolverlo, pero digamos que no se lo toma con gran sentido del humor. Tachado con una lnea curva ondulada (tipo serpentina). El tachado en forma curvcea denota que la persona acepta la equivocacin, y se lo toma con bastante humor, es como si dijera, bueno me equivoque, no es tan grave, ahora lo arreglo.. es decir no se angustia ni se mortifica. Tachado con formas bucleadas. El tachado con bucleado denota que la persona cuando hace algo mal, trata de disminuir la importancia o peso de esa equivocacin tanto ante si como ante el otro, buscara conciliar, minimizar apelando a su seduccin. Por ej. sonrisa mediante, OH disclpame...

Tachado con encuadramiento primero de la palabra y luego con lneas rectas horizontales. El tachado con encuadramiento, denota que si bien la persona acepta sus equivocaciones, necesita ver con claridad la fuente o el donde se equivoco, que esta mal o que hizo mal, etc. Implica una defensa mas de tipo obsesiva, es como si dijera esta bien me equivoque pero en esto, en aquello, pero no en tal cosa como si lo embargara un sentimiento de justicia.

Lic. Marcela C. Alvarez

S-ar putea să vă placă și