Sunteți pe pagina 1din 7

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

PARBOLA
Su formacin, analticamente es a travs de una recta esttica llamada Recta Directriz y un punto esttico llamado Foco; de manera que al tomar cualquier punto ( ) del espacio se cumpla: ( ) | |

La distancia del punto a la recta es la misma que la distancia del punto al foco Todos los puntos que cumplan esta condicin formaran parte del trazo de la Parbola. Recta Directriz ( L )
M Lado Recto Escriba aqu la ecuacin.

Vrtice Vrtice

2P F P

Q P

Foco Recta Focal o Eje Focal

2P

Caractersticas principales:

1.- La recta directriz y el eje Focal son ortogonales. 2.- El lado recto igualmente es perpendicular al Eje Focal. 3.- La distancia del Vrtice al Foco, es la misma que del Vrtice a la recta directriz, de tal manera que el Vrtice es el punto medio entre el Foco y la recta L. Esta distancia tambin se conoce como parmetro P de la Parbola. || || 4.- Se conoce como la excentricidad de la Parbola, al cociente entre la distancia de M al foco y la distancia entre M y la recta L. || || En adelante cuando se refiera a los puntos caractersticos de la parbola, estos son: V = Vrtice F = Foco P = parmetro e = Excentricidad * L = Recta Directriz (ecuacin) L = Recta o Eje Focal (ecuacin) M, N= Coordenadas del Lado Recto Q = Punto que indica ecuaciones generales de rectas L y L*

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

La ecuacin General de toda cnica es:

Cuando aparezca el trmino (XY), debe aplicarse, transformacin de coordenadas, que consiste en Trasladar el eje de coordenadas y luego rotarlas en sentido antihorario, cuando se hace esta transformacin el trmino (XY) desaparece y podemos deducir el tipo de cnica. De ser este caso una parbola su representacin grafica podra ser:
Y Recta Directriz F X Recta focal

Es decir puede estar en cualquier cuadrante y en cualquier posicin, son difciles de trabajar, por lo cual se requiere de transformacin de coordenadas. Solo vamos a tratar con ecuaciones que no tienen el trmino xy y tienen una caracterstica que permite identificarlas. Cuando la ecuacin de una Cnica ha sido transformada y resulta la ecuacin:

Fjese que ya no est el trmino xy; y en cualquiera de las ecuaciones solo se encuentra una variable cuadrtica o elevada al cuadrado y la otra variable es lineal; esta es la caracterstica de una parbola. Por ejemplo tomemos la ecuacin Sea: Reduciendo esta ecuacin casi como se hace con una circunferencia; en este caso la variable cuadrtica es x y la variable lineal es y Ordenamos: ( ) ( ( ) ) ( )

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

El modelo es el que se expresa a continuacin: ( ) ( )

Representa a una parbola con vrtice de coordenadas (h,k); el trmino o variable lineal indica que el Eje Focal es paralelo al Eje Y. Solo observe el signo de (4p) si es positivo, la parbola se abre hacia arriba; si es negativo la parbola se abre hacia abajo. Grafica: Y
F V 4p>0

4p < 0

V F

Para nuestro ejemplo (

),

Resulta que el vrtice es V= (-2,4) y el eje focal es paralelo al eje y. El trmino donde se encuentra el parmetro 4P = -3/2 , es negativo; luego P = - 3/8. Recuerde que el parmetro es una medida y el signo solo es un indicador para abrir la parbola en este caso hacia abajo. Grafiquemos:
Y V 1.- Ubique el vrtice. 2.- Trace el eje focal, en este caso y. 3.- Grafique la parbola a partir del vrtice, conociendo el signo del parmetro. X

-2 Recta Focal paralela al eje y

El resto de elementos los puede colocar de manera intuitiva es decir el Foco que debe ir dentro de la curvatura, la recta Directriz ortogonal a la recta Focal y fuera de la curvatura, finalmente el Lado recto, que pasa por el Foco y ortogonal a la recta focal.

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

Ahora tomemos la ecuacin Sea: Reduciendo esta ecuacin; en este caso la variable cuadrtica es y y la variable lineal es x Ordenamos: ( ) ( ( El modelo es el que se expresa a continuacin: ( ) ( ) ) ) ( )

Representa a una parbola con vrtice de coordenadas (h,k); el trmino o variable lineal indica que el Eje Focal es paralelo al Eje x. en este caso nunca deje de observar que h se encuentra al lado de x y k se encuentra al lado de y. Observe el signo de (4p) si es positivo, la parbola se abre hacia la derecha; si es negativo la parbola se abre hacia la izquierda.

Y
4p>0 V F

F 4p < 0

Para nuestro ejemplo (

),

Resulta que el vrtice es V= (-12/5,-1) y el eje focal es paralelo al eje x. El trmino donde se encuentra el parmetro 4P = 5/3 , es positivo; luego P = 5/12. Recuerde que el parmetro es una medida y el signo solo es un indicador para abrir la parbola en este caso hacia la derecha.

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

Grafiquemos:
Y

1.- Ubique el vrtice. 2.- Trace el eje focal, en este caso x. 3.- Grafique la parbola a partir del vrtice, conociendo el signo del parmetro. X -1 Recta Focal paralela al eje x

-12/5

El resto de elementos los puede colocar de manera intuitiva es decir el Foco que debe ir dentro de la curvatura, la recta Directriz ortogonal a la recta Focal y fuera de la curvatura, finalmente el Lado recto, que pasa por el Foco y ortogonal a la recta focal. Puede suceder que el vrtice de la parbola se encuentre justo en el eje de coordenadas, es decir (h,k) = (0,0) en ese caso la ecuacin es ms sencilla, mantenindose todas las caractersticas. Ejemplo: Sea (h,k) = (0,0): ( ) ( )
Y 4p>0 F X F 4p < 0

La otra ecuacin (2)


Y

(
4p>0 F 4p < 0 F X

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

Ejemplo: Sea la ecuacin de la cnica: Hallar todos sus puntos caractersticos y su grfica Solucin: Solo observando la ecuacin, una variable cuadrtica y otra lineal; se deduce que es un Parbola con eje focal paralelo al eje Y. Reacomodando la ecuacin: Dividiendo todo entre 3: Recuerde la solucin de ecuaciones: ( Reacomodando: ( ) )

Finalmente la variable lineal debe estar sola y positiva: ( Donde: V= (2,2) Como 4p = -3, entonces p = - el signo solo indica el sentido de la concavidad, en este caso hacia abajo Graficando:
Y Recta Focal Q
2
M

Recta Directriz
N

V F
2

Recuerde que lo nico exacto es la posicin del vrtice y la abertura de la Parbola, todos los dems datos son aproximaciones, sus datos exactos se muestran a continuacin. F = (2,2-3/4) = (2,5/4) Q = (2,2+3/4) = (2,11/4) este dato es muy importante para las ecuaciones de las rectas ( ( ) ) ( ( ) ) }
*

Recta Directriz: y = 11/4

; Recta Focal: x = 2

ecuaciones generales de ambas rectas.

Ing. Rimachi Fernndez M.

Parbola ecuaciones

Matemtica Bsica I

2.- Ejemplo: Sea la ecuacin de la cnica: Hallar todos sus puntos caractersticos y su grfica. Solo observando la ecuacin, una variable cuadrtica y otra lineal; se deduce que es un Parbola con eje focal paralelo al eje X. Reacomodando la ecuacin: Dividiendo todo entre 2: Recuerde la solucin de ecuaciones: ( Reacomodando: ( ) )

Finalmente la variable lineal debe estar sola y positiva: ( Donde: V= (2, arriba Graficando:
Y Recta Focal

como 4p = 4, entonces p = 1 el sentido de la concavidad es

F
2

-11/16

X V Recta Directriz

Recuerde que lo nico exacto es la posicin del vrtice y la abertura de la Parbola, todos los dems datos son aproximaciones, sus datos exactos se muestran a continuacin. F = (2, Q = (2, ( ( ) = (2, ) = (2, ) ) ( ( ) M = (2-2, ) N = (2+2, ) ) ) = (0, ) = (4 , ) )

}*

Recta Directriz: y =

; Recta Focal: x = 2

ecuaciones generales de ambas rectas.

S-ar putea să vă placă și