Sunteți pe pagina 1din 5

HECHOS JURIDICOS Y ACTOS JURIDICOS HECHOS: Partiremos el anlisis dando un concepto lato al respecto, los hechos son toda

alteracin real de mundo exterior del hombre. No puede operarse la transformacin ni en el mundo interior ni en el slo pensamiento, por lo tanto un sentimiento o un pensamiento no tienen la categora de hecho. Esa transformacin de la realidad objetiva, externa al individuo puede o no tener consecuencias jurdicas. Es decir, puede o no hacer nacer, trasformar o extinguir efectos que le importan al Derecho. EL HECHO JURIDICO: Son aquellos sucesos exteriores que acarrean alguna consecuencia jurdica, es decir, son capaces de hacer nacer, trasmitir, conservar, asegurar, modificar o extinguir relaciones jurdicas cuyos acontecimientos son reconocidos como importantes por la ley y son determinantes para la produccin de un efecto jurdico. Hay hechos a los que se reconoce que sean jurdicos (Ejemplo: el nacimiento, la muerte de una persona, un contrato, el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito).otros hechos que independientemente de la voluntad del hombre, aunque sean originadas por la naturaleza y, bajo ciertas circunstancias especiales, pueden asumir tal calificacin, pues las relaciones jurdicas que originan estn reconocidas por el Derecho Objetivo, mediante norma jurdicas que rigen las relaciones entre los hombres. (Ejemplo: una helada, una inundacin, el desborde o cambio de cauce del ro, etc.). Un hecho dependiente de la voluntad humana que es general intrascendente para el mundo del Derecho, en ciertas circunstancias puede asumir relevancia dentro del mismo. As un ademn, que corrientemente es indiferente en esta materia, puede resultar una manifestacin que determina una manifestacin de voluntad, cuando responde a una determinada indicacin previa; trtese entonces de un caso de expresin positiva de la voluntad. TEORIA DEL ACTO JURIDICO GENESIS Y EVOLUCION DE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO: La teora del acto jurdico no fue concebida bajo formulacin terica uniforme en el Derecho Romano limitndose a considerar algunas circunstancias o casos concretos para determinar aquellas situaciones que merecan ser protegidas y reconocer al sujeto de derecho la facultad de entablar sus relaciones jurdicas. Por ejemplo la figura del pater familia otorgaba al titular

facultades especiales sobre los miembros de su familia entablndose as determinadas relaciones jurdicas; la realizacin de una transferencia de propiedad o dominio sobre las cosas creaba una relacin jurdica obligacional que conminaba a las partes al cumplimiento de una determinada prestacin, etc. Tal concepcin se mantuvo hasta la edad moderna. Sin embargo, no es sino hasta la edad contempornea en que, basndose en la obra de los glosadores y post-glosadores, y posterior a la Revolucin Francesa de 1789 y la consecuente emisin de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano, que los precursores redactores franceses del Cdigo Napolenico de 1804 establecieron el concepto convencin para englobar la enorme gama de relaciones jurdicas que pueden derivar de la voluntad privada. Sin embargo, esta figura jurdica no era suficiente para cubrir uniformemente todas las relaciones jurdicas producidas por la voluntad privada y buscaron un concepto de mayor amplitud, que subsumiera a la convencin, y as naci la teora del acto jurdico, constituyendo como institucin de Derecho Privado y particularmente dentro del Derecho Civil al ser acogido por la codificacin. Por su parte, los juristas alemanes del siglo XIX hicieron la misma bsqueda hurgando en las fuentes romanistas, prescindiendo de las obras de los glosadores y post-glosadores, concluyendo que la convencin no era concepto suficiente para cubrir toda la gama de relaciones jurdicas generadas por la voluntad privada ubicando un concepto que abarca las convenciones ,que por definicin son bilaterales, y las relaciones jurdicas nacidas de la voluntad unilateral, dando origen a la Teora del Negocio Jurdico como una manifestacin encaminada a un fin practico que pueda recibir la tutela del ordenamiento jurdico, plasmando su tesis en el Cdigo Alemn de 1900.

TEORIA FRANCESA DE HECHO Y ACTO JURDICO: HECHO JURDICO (sentido lato): Cualquier acontecimiento del hombre o de la naturaleza que va a crear consecuencias de derecho. HECHO JURDICO (Sentido estricto): Por hecho jurdico en sentido estricto se entiende todo aquel acontecimiento natural o del hombre generador de consecuencias de derecho, no obstante que en cuando proviene de un ser humano, no existe la intencin de crear consecuencias.

Si partimos de la fuente generadora del acontecimiento, procede tener en cuenta dos clases de hechos jurdicos en su sentido estricto. Hechos producidos por la naturaleza, Que no alteren al derecho, son aquellos en que intervienen la voluntad humana y se producen espontneamente en la naturaleza. Ejemplo: la marcha de los astros, la cada de las cosas por la gravedad, la circulacin de la sangre, el oleaje del mar, etc. Hechos del hombre: Aquellos en que interviene la voluntad del sujeto de derecho pero que tampoco tienen un sentido jurdico Ejemplo: una sonrisa, un saludo, un gesto, un rezo, un paseo, una visita de cortesa, etc. Hecho Jurdico Involuntario: Es aquel que produce efectos jurdicos sin que intervenga la voluntad del sujeto. Ejemplo: el transcurso del tiempo (Arts. 950 y 1989 CC), el nacimiento (Arts. 1 y 2 CC), la muerte (Art. 660 CC ), la copropiedad (Art. 969 CC), la mayora de edad (Art. 42 CC), el nombre (Art. 19 CC), etc. Hecho Jurdico Voluntario: Es cuando su produccin depende de la voluntad humana. Se trata de una alteracin de la realidad que tiene por objeto crear efectos jurdicos. Debemos distinguir dos subclases: Hecho Jurdico ilcito : Son aquellos hechos cometidos en contra del ordenamiento legal aunque un hecho lcito puede tambin suscitar una consecuencia anormal opuesta a la naturaleza del acto que sera calificable como ilcito civil . Ejemplo: el caso del contrato que se viola, del matrimonio a cuyos deberes se falta. Es por ello que da origen a la obligacin de reparar el dao causado, como consecuencia jurdica impuesta por la ley (responsabilidad civil extracontractual que son tratados en el Art. 1969 y s.s., CC 1984). Delito: Se llama delito al hecho por el cual una persona, por dolo o malicia , causa un dao o un perjuicio a otra , dicho en otras palabras es la conducta antijurdica y culpable intencional . Cuasidelitos: Los cuasidelitos se constituyen cuando falta algn elemento del delito, los cuasidelitos son sin intencin.

Los delitos y los cuasidelitos, por su parte, como hecho jurdicos del hombre ilcitos ; tambin traen consigo la presencia de la voluntad para su realizacin : sin embargo , est tampoco se proyecta hacia la creacin de las consecuencias que esa realizacin produce .

Hecho Jurdico Lcito: Son aquellos que deliberadamente estn dirigidos a producir un efecto jurdico establecido por la ley. Sin embargo los efectos jurdicos pueden no ser queridos por el agente. Cuasi-Contratos :Hecho de una persona permitido por la ley , la obliga hacia la otra, u obliga a otra hacia ella , sin que exista entre ambas un convenio , dicho en otras palabras es la relacin de dos personas que no hayan pactado ningn convenio o contrato pero que va a crear obligaciones . Ejemplo : Mi vecino se va de vacaciones 2 meses , me doy cuenta que tiran el recibo de la luz , lo tomo y lo pago y cuando llegue le digo que lo pague y que me tiene que pagar incluyendo el transporte .

Los cuasi contratos son la gestin de negocios y el pago de lo indebido. ACTO JURDICO : La teora del acto jurdico aparece en el siglo XIX y es un concepto elaborado por la doctrina Francesa posterior a la promulgacin del cdigo civil de 1804, y que consiste en toda manifestacin exterior de la voluntad con la finalidad de producir efectos jurdicos (crear, modificar o extinguir derechos). El acto jurdico es la manifestacin de la voluntad encaminado a crear, modificar, transmitir y extinguir derechos y obligaciones. El acto jurdico se divide: Acto Jurdico Unilateral : Donde solo interviene una voluntad. Ejemplo de acto jurdico unilateral: Testamento y el reconocimiento de hijos . Acto Jurdico Bilateral: Donde interviene dos o ms voluntades encaminadas a crear, modificar, transmitir y extinguir derechos y obligaciones.

El acto jurdico bilateral es sentido amplio es un convenio que a su vez se divide en contrato y en convenio en sentido estricto : Los Contratos: Son la manifestacin de dos o ms voluntades encaminadas a crear y transmitir derechos y obligaciones. Ejemplo de contratos: Compra venta. El Convenio: Es la manifestacin de dos o ms voluntades encaminadas a modificar y extinguir derechos y obligaciones. Ejemplo de convenio : Aplazar el pago de una deuda.

TEORIA ITALO ALEMANA NEGOCIO JURIDICO HECHO JURIDICO:

DE HECHO, ACTO JURDICO Y

Modificacin del mundo exterior que produce consecuencias de derecho, es decir derechos y obligaciones independientes de la voluntad del sujeto. ACTO JURIDICO: Es voluntario y las consecuencias estn dadas por la ley. NEGOCIO JURIDICO: Es un concepto de la doctrina Alemana a partir del cdigo de 1900, seguido por la doctrina Italiana y Espaola, en la cual el acto jurdico abarca todo hecho jurdico voluntario realizado con o sin declaracin de la voluntad, el mismo que se divide en : Declaracin de la voluntad, Siempre que est dirigida a un efecto jurdico determinado: De ella se deriva el negocio jurdico que es una especie de voluntad da lugar a la produccin de determinados efectos jurdicos en cuanto a crean, modifican o extinguen derechos que generan obligaciones. Actos conformes a derecho: Son hechos voluntarios conscientes del cual nacen efectos jurdicos, sus efectos (resultado) es determinado por la ley. Actos contrarios al derecho: Donde por su ilicitud los efectos tambin los determinan la ley.

S-ar putea să vă placă și