Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Nacional De Chimborazo Facultad De Ciencias Polticas Ya Administrativas Escuela De Ingeniera Comercial

Nombre: Fecha:

Nancy Quinzo Martes 27 de noviembre del 2012

Ensayo La Globalizacin Definiciones: El Fondo Monetario Internacional Seala que la globalizacin se refiere a la creciente dependencia econmica mutua entre los pases del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleracin de la difusin de la tecnologa en ms lugares del mundo. La Comisin Europea Define a la globalizacin como el proceso mediante el cual los mercados y la produccin de diferentes pases estn volvindose cada vez ms interdependientes debido a la dinmica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnologa. No se trata de un fenmeno nuevo, sino de la continuacin de desarrollos que haban estado funcionando durante un tiempo considerable. La CEPAL Define a la globalizacin como la creciente gravitacin de los procesos econmicos, sociales y culturales de carcter mundial en los mbitos nacional y regional. El Banco Mundial Entiende a la globalizacin como un cambio general que est transformando a la economa mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez ms amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberacin del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalizacin, y por un cambio tecnolgico que est erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital. Globalizacin de mercados Constituye un proceso de integracin de los mercados nacionales en un mercado global, y en la cual las relaciones entre los pases tienden a aumentar, gracias a su ampliacin y profundizacin.

Universidad Nacional De Chimborazo Facultad De Ciencias Polticas Ya Administrativas Escuela De Ingeniera Comercial

La globalizacin econmica Consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo. Globalizacin en negocios internacionales En los ltimos aos, hemos presenciado la globalizacin de los mercados y la produccin. La globalizacin de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado nico. La globalizacin de la produccin significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares ptimos del mundo para llevarlas a cabo. La tendencia hacia la globalizacin se basa en dos factores: la reduccin de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologas de comunicacin, informacin y transporte. Como los mercados tienden hacia la globalizacin y cada vez mas actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, es necesaria la existencia de instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial y promuevan el establecimiento de tratados multinacionales que rijan el sistema mundial de los negocios. Las instituciones internacionales ms importantes que han surgido para este fin son: - Organizacin Mundial de Comercio - Fondo Monetario Internacional. - Banco Mundial. - Organizacin de las Naciones Unidas.

Universidad Nacional De Chimborazo Facultad De Ciencias Polticas Ya Administrativas Escuela De Ingeniera Comercial

Desarrollo

Luego de analizar cada una de las definiciones propuestas para m la globalizacin es un fenmeno que abarca de forma integral varios mbitos como el econmico, poltico, social, tecnolgico, ambiental y cultural como consecuencia de la necesidad de interaccin e interdependencia entre las personas, los pases y los mercados, generando as aspectos positivos como negativos que influyen en las actividades cotidianas de las sociedades. Ventajas: Se disminuyen los costos de produccin y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los pases subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

Se descubren e implementan mejoras tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de las transacciones econmicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podan obtener en los pases subdesarrollados.

Algunas desventajas de la globalizacin son las siguientes: Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados (acumulacin externa de capital).

Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos. Menor oportunidad de competir con las empresas multinacionales. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros pases que les ofrezcan mejores ventajas en su produccin. Por lo tanto la globalizacin es un fenmeno que influye en la economa de todos ya sea de forma positiva como negativa.

S-ar putea să vă placă și