Sunteți pe pagina 1din 2

concepto

Proyecto de vida

Sentido de vida

Historia de vida

Compromiso de vida

componentes Es todo aquello que se puede llegar a ser y hacer. Es saber quin soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes reas de la vida. Modelo de lo que una persona ser y har en el futuro dndole sentido a su existencia. El sentido de la vida ha sido una bsqueda fundamental del ser humano a lo largo de la historia de la humanidad. De esta manera, el interrogante de la existencia se convierte en una constante en la medida en la que no desaparece de la vida de ningn ser humano. Sin embargo, dicho cuestionamiento y las respuestas que se generan ante ste varan y se ven influenciadas a su vez por los cambios que se presentan en cada poca Quin soy? Hacia dnde voy? Por qu estamos aqu? Qu utilidad tiene mi vida?Cul es el sentido de toda mi existencia?. Tema vinculado a la bsqueda de la felicidad, al origen de la vida y su fin, la muerte, etc. Son registros o relatos de los sucesos que una persona vivi a lo largo de su existencia. La historia de vida comprende tanto el relato como otros documentos (informes mdicos, informes jurdicos, test psicolgicos, testimonios de personas allegadas, fotografas, objetos personales). Compilacin de situaciones, eventos, experiencias que vive una persona durante su vida. Puede considerarse un acto con el que todos los seres humanos se identifican e involucran. Resultado de la actitud segn la cual se acepta o asume una postura ante los acontecimientos y hechos.

Definicin

Elementos que la integran

Valores Realidad Metas Necesidades Decisiones

Nacimiento Familia Cultura Tradiciones Comunidad Estudios poca Relaciones sociales

Responsabilidad Libertad Autonoma tica

SAYLI VIVIANA CAICEDOO GIRON CURSO: Proyecto de vida jueves 6:00-8:00 P.m

Caractersticas

Actuar en funcin de los valores. Aceptar las consecuencias de sus propias decisiones. Actuar con responsabilidad. Desarrollar actitudes de respeto, aceptando las diferencias. Admitir errores y aceptar retroalimentaciones. Conocerse a si mismo (a).

El sentido de la vida est profundamente mezclado con las concepciones filosficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simblico, la ontologa, el valor, el propsito, la tica, el bien y el mal, el libre albedro, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el ms all.

Los objetivos de la historia de vida para la investigacin social giran alrededor de captar la totalidad de una experiencia biogrfica en el tiempo y en el espacio; intenta describir los cambios por los que a lo largo de la vida va pasando una persona y las ambigedades que la envuelve; capta la visin subjetiva con la que cada uno se ve as mismo y a los otros y, por ltimo, descubre las claves de la interpretacin de no pocos fenmenos sociales de mbito general e histrico que slo encuentran una explicacin adecuada a travs de la experiencia personal de individuos concretos.

El compromiso exige responsabilidad como garanta de xito de lo que all se pacta. Pero adems requiere autonoma de quien decide y acepta el reto de para emprender la misin. Los compromisos son caminos de la autorrealizacin porque el hombre establece vnculos responsablemente con el mismo, con la familia, con la naturaleza, con el mundo. Los compromisos en la relacin con la naturaleza, permiten la preservacin de la existencia, la sustentacin de la vida y el establecimiento de la humanidad como ser multiplicador y creador.

SAYLI VIVIANA CAICEDOO GIRON CURSO: Proyecto de vida jueves 6:00-8:00 P.m

S-ar putea să vă placă și