Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

E.A.P INGENIERA EN ENERGA

Laboratorio N 02:

superficies equipotenciales

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

I.

RESUMEN:
En esta experiencia determinaremos y analizaremos las lneas de campo elctrico generadas alrededor de dos electrodos y entre dos placas cargadas mediante el trazo de lneas de campo equipotenciales en las cuales el potencial de campo elctrico es constante.

II.

OBJETIVOS:
Trazar experimentalmente lneas equipotenciales y de campo elctrico generado por dos electrodos cargados elctricamente Examinar la naturaleza del campo elctrico ( ) mediante el trazo de lneas equipotenciales correspondientes a una distribucin de carga.

III.

INTRODUCCION:
Todo objeto que se encuentre cargado elctricamente, genera un campo elctrico alrededor de l, es decir a cierta regin del espacio en donde se "sienten los efectos de los objetos cargados". William Gilbert hizo en 1600 uno de los primeros intentos para explicar como un cuerpo poda "alcanza" y afectar a otro. Afirmaba que "...un cuerpo electrificado desprenda vapores o efluvios cuando se frotaba y en consecuencia, produca una atmosfera alrededor de l. Al regresar los efluvios al cuerpo productor, la corriente arrastraba los objetos ligeros..." As todos los objetos cargados generan un campo elctrico alrededor de ellos el cual podemos visualizar mediante lneas imaginarias que nos indican la intensidad de campo elctrico en el espacio que rodea a objeto cargado (lnea equipotenciales)

IV.

FUNDAMENTO TERICO: Potencial Elctrico:


se da cuando el campo elctrico es conservativo, porque el trabajo realizado por las fuerzas del campo cuando una carga se traslada de un punto a otro, no depende del camino. El potencial elctrico en un punto dado, se puede definir como el trabajo que realizan las fuerzas del campo elctrico cuando la unidad de carga se traslada desde ese punto hasta el infinito

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

Figura 01

Superficies equipotenciales
Superficies tridimensionalesde igual potencial: lugar geomtrico de los puntos que tienen el mismo potencial. Superficies equipotencialesV (x, y, z) = cte

Equivalente gravitatorio:
Laboratorio De Fsica III 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

Figura02

PROPIEDADES Si una carga q0 se traslada a lo largo de una superficie equipotencial, su energa potencial elctrica q0V no cambia. El trabajo para trasladarla de un punto a otro sobre la superficie equipotencial es NULO.

Ningn punto puede tener dos potenciales diferentes. Las superficies equipotenciales
nunca se cruzan ni se tocan. El potencial es una funcin univaluada y continua. Las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo:

Figura03

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

Figura04

V.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES:
01 multmetro digital

Figura05

01 solucin electroltica 01 fuente de voltaje DC

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

Figura06

Electrodos de cobre

Figura07

01 papel milimetrado

Figura08

01 cubeta de vidrio

Figura09

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

VI.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
No existe ningn instrumento que permita la medida de la intensidad del campo elctrico en las vecindades de un sistema de conductores cargados elctricamente y colocados en el espacio libre. Sin embargo, si los conductores estn en un lquido conductor, el campo elctrico establecer pequeas corrientes en este medio, que puede usarse para tal fin.

1.- Primero pegar la hoja milimetrada en la base de la cubeta de vidrio (figura n9), como se muestra en la siguiente imagen:

2.- Armar el equipo conectando los cables de conexin con el Multmetro (figura n5), la Fuente de voltaje DC (figura n 1) y los electrodos de cobre (figura n7), poner los electrodos de cobre dentro de la cubeta de vidrio equidistantes al centro del papel milimetrado.

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

3.- Agregar sulfato de cobre en la cubeta de vidrio hasta cubrir los electrodos (1 cm de profundidad aproximadamente), Encienda la fuente y gire la perilla hasta que marque 10 V.

4-. Encender el multmetro y marcamos a 20 V , con la punta de prueba buscamos donde marca 2 V dentro de la cubeta, apuntamos las coordenadas en el papel milimetrado para graficar los puntos, repetimos el mismo procedimiento con 3V, 4V , 5V, 6V, 7V, 8V.

VII.

DATOS OBTENIDOS:

TABLA 01 Electrodo Positivo(+) Negativo(-) Coordenadas(cm) ( 10 . 0) ( -10 .0) Voltaje de la fuente(V) 10 10

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

TABLA 02
v=2 X Y -11,8 2,4 -11 2,5 -9 2 -8 0 -9 -2 -11 -2,5 -11,8 -2,4 v=3 X Y -9,8 5,3 -8,4 3,5 -7,5 2 -7 0 -7,5 -2 -8,4 -3,5 -9,8 -5,3 v=4 X Y -6,5 6 -5,7 4 -5,1 2 -5 0 -5,1 -2 -5,7 -4 -6,5 -6 v=5 X Y -3,6 6 -3,5 4 -3,3 2 -3,3 0 -3,3 -2 -3,5 -4 -3,6 -6 v=6 v=7 X Y X Y -0,9 6 2 6 -0,7 4 2 4 -0,6 2 2 2 -0,5 0 2 0 -0,6 -2 2 -2 -0,7 -4 2 -4 -0,9 -6 2 -6 v=8 X Y 5,7 6 5,7 4 5,7 2 5,7 0 5,7 -2 5,7 -4 5,7 -6

Grafico N01
8 6 4 2 0 -15.0 -10.0 -5.0 -2 -4 -6 -8 0.0 5.0 10.0 V2 v3 v4 V5 V6 V7 V8

VIII.

RESULTADOS:
Hubieron errores en la toma de datos, por eso se observan ciertos datos atpicos en determinadas curvas que no obedecen a las suposiciones hechas en teora por una mala medicin por parte del estudiante en el laboratorio.

Laboratorio De Fsica III

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

IX.

CONCLUSIONES:

Despus del laboratorio analizando los datos obtenidos se ve que las lneas de campo salen del objeto cargado positivamente al cargado negativamente, adems podemos observar que en ningn momento se cruzan entre ellas. Con respecto a las superficies equipotenciales vemos que son perpendiculares al campo en un punto especfico. Se puede apreciar a su vez que el potencial elctrico varia inversamente proporcional a la distancia, de manera que la diferencia de potencial semana tendr a lo largo del campo elctrico (este cambia solo en relacin con la distancia respecto a la carga), por lo tanto de un punto cualquiera a otro habr la misma diferencia de potencial. El comportamiento del campo elctrico difiere para un objeto conductor y para uno aislante. Esto depende de las propiedades de estos objetos. Por ejemplo, las cargas libres en los conductores atraen al campo elctrico, mientras que la falta de cargas libres en los aislantes repele al campo elctrico.

X.

BIBLIOGRAFA:
Tipler& Mosca Fsica para la ciencia y tecnologa Ed. Revert(vol. II) Serway& Jewett, Fsica, Ed. Thomson (vol. II) Halliday, Resnick& Walter, Fsica, Ed. Addison- Wesley. Fsica Experimental, Electricidad y magnetismo, Anbal Mendoza, EDICIONES UNINORTE. www.monografas.com/fisica/camposelectricos www.wikipedia.com/superficiesequipotenciales www.fisicanet.org/electricidadymagnetismo www.fisicaenlinea.com/trabajos/elctricidad/cargas http://es.scribd.com/doc/72355882/LAB-N%C2%B02-FISICA-III http://www.slideshare.net/guestd93ebf/infome-2-lineas-equipotenciales-ycampo-electrico

Laboratorio De Fsica III

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

XI.

CUESTIONARIO:
Usted ha construido lneas equipotenciales separadas por la misma diferencia de potencial. Estn estas lneas regularmente separadas siempre? Cmo se interpreta su mayor o menor separacin con respecto al campo elctrico?
Si, las lneas equipotenciales estn siempre separadas. Su mayor o menor interpreta que el campo elctrico este variando

Cmo varia el potencial sobre la superficie del electrodo? Sobre la superficie del electrodo el potencial no vara

Qu utilidad prctica cree Ud. que tiene conocer las equipotenciales?


Es til conocer las equipotenciales porque as se sabe por dnde requiere menor trabajo el mover una partcula con carga.

Qu ocurre si se cambia la polaridad de los electrodos? Cambian de forma las equipotenciales?

El sentido del campo electrico cambia. Este siempre va de mayor a menor potencial Qu ocurrira si los electrodos se polarizan con una seal alterna?

Si se polarizan con un seal alterna, aumentan las lneas equipotenciales en el electrodo positivo y las lneas equipotenciales de los electrodos negativos disminuyen

Laboratorio De Fsica III

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

ANEXO:
Multmetro: Un multmetro, a veces tambin denominado tester o multtester, es un instrumento electrnico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las funciones ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y ohmmetro. En la prctica elctrica se utilizan dos colores ROJO y NEGRO, el color rojo representa el signo positivo y el color negro, el signo negativo, lo cual es muy importante tener en cuenta al momento de hacer las conexiones. Utilidad Del Multimetro:

Con un multmetro digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisin que el fabricante expresa en su manual de uso). En cambio con el multmetro analgico (o de aguja), tenemos que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direccin perpendicular a la escala. A todo esto debemos sumarle el error de precisin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajosa la lectura de un multmetro digital. VOLTIMETRO: Medicin de la diferencia de potencial sobre R. Importante: el voltmetro se conecta siempre en paralelo. Observar la polaridad para el caso de CC. AMPERIMETRO: Medicin de la intensidad de corriente en el circuito. Importante: el ampermetro se conecta siempre en serie.
Laboratorio De Fsica III 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

Observar la polaridad para el caso de CC. OHMETRO: Medicin de la resistencia R. Importante: el ohmetro se conecta en paralelo con el elemento resistivo a medir. El elemento resistivo no debe estar conectado al circuito de lo contrario se puede incurrir en error en la medicin.
Como hacer mediciones de resistencias:

Para medir resistencias colocamos el multtester en paralelo al igual que en la figura. Luego se coloca la llave selectora del instrumento en la posicin adecuada, se ajusta el "cero ohm" para esto se juntan las puntas de prueba luego colocando una punta de prueba en cada terminal del resistor "sin tocar ambas puntas con las manos", se mide el componente.

Resistencia de carbn: Estn constituidas por una barra cilndrica de material resistente, que puede ser carbn o bien una mezcla de grafito pulverizado con resina sinttica.

Laboratorio De Fsica III

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

El valor de estas resistencias viene dado por un cdigo de bandas de color, sobre la mencionada barra, y a partir de uno de los extremos (Izquierdo) se encuentran estas bandas de colores, su lectura es de izquierda a derecha como se explica.

Laboratorio De Fsica III

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


E.A.P INGENIERA EN ENERGA

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
En esta prctica de laboratorio aprenderemos a usar o manejar correctamente un Multmetro, ya que en nuestra carrera de Ingeniera en Energa, cada computadora y cada dispositivo de trabajo est compuesto por millones de circuitos y pequeos componentes elctricos, y el multmetro se puede utilizar para resolver los problemas elctricos dentro de un dispositivo informtico. PARTE 01 a) Encender el Multmetro. b) Ubicar el selector de medicin en la escala de resistencia (en una escala mayor a la resistencia de prueba). c) Colocar las puntas de prueba en paralelo con los terminales del resistor y observar la medida. PARTE 02 a) Encender el Multmetro. b) Ubicar el selector de medicin en la escala de Voltaje (en una escala mayor al voltaje de la batera de prueba). c) Colocar las puntas de prueba en paralelo con los terminales de la batera y observar la medida.

Laboratorio De Fsica III

15

S-ar putea să vă placă și