Sunteți pe pagina 1din 4

Febrero 2006 No.

86

Una serie regular de notas destacando las lecciones recientes del programa operacional y analtico de la Regin de Amrica Latina y el Caribe, del Banco Mundial.

SERIE ESPECIAL SOBRE EDUCACIN PARA TODOS EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

EDUCACIN PARA TODOS: LA INCLUSIN DE LOS NIOS CON DISCAPACIDAD


Susan Peters Unos 40 millones de los 115 millones de nios que no asisten a la escuela son nios con discapacidad. La gran mayora tiene impedimentos moderados que no suelen ser evidentes a simple vista ni de fcil diagnstico, e incluyen aquellos con dificultades de aprendizaje, problemas de diccin, fsicos, cognitivos, sensoriales y emocionales. Es muy comn que los nios discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de 1991 realizado por el Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayora de los pases vive con una limitante fsica, cognitiva o sensorial (sordera o ceguera). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con la meta de la iniciativa Educacin para Todos en cuanto a completar la educacin primaria. Es posible que esta cifra est aumentando debido a las situaciones mundiales de creciente pobreza, conflictos armados, trabajo infantil, violencia y abuso sexual y VIH/SIDA. Puesto que estos nios forman parte de una unidad familiar, se estima que al menos 25 por ciento de la poblacin mundial se ve directamente afectada por la discapacidad. La discapacidad puede ser el factor por el que ms se excluye a nios de la educacin; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educacin para Todos no se podr cumplir simplemente haciendo ms de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerir nuevas estrategias para llegar a estos nios.

La Educacin Integrada es una de estas estrategias. Se basa en el principio de que a todos los nios se les debera dar la oportunidad de aprender y que cuando mejor aprenden es cuando estn juntos. Los programas de Educacin Integrada equipan las escuelas comunes y corrientes para que reconozcan y respondan a las necesidades de diversos estudiantes, incluidos aquellos que han sido tradicionalmente excluidos, tanto del acceso a la escuela como de una participacin igualitaria en ella. La Educacin Integrada se centra en las fortalezas individuales que los nios aportan a la escuela, ms que en sus deficiencias aparentes, prestando atencin a que los nios tengan la oportunidad de participar en la vida normal de la comunidad o la escuela o a si en el ambiente existen barreras fsicas o sociales que lo impidan. Por ejemplo, los nios sordos y ciegos necesitarn maestros que puedan comunicarse con ellos en lenguaje de seas y material en Braile. Para la mayor parte de los nios con discapacidad, es la falta de instruccin y no su discapacidad lo que limita sus oportunidades. La Educacin Integrada implica que las escuelas y los maestros y maestras acojan y respondan a cada uno de los estudiantes; tal integracin beneficia tambin a la escuela, a los docentes y a todos los estudiantes. Este enfoque considera las escuelas como comunidades de estudiantes, la educacin como una bsqueda para toda la vida y su objetivo final es contar con ciudadanos saludables y productivos que puedan contribuir plenamente a la vida econmica, social y cultural del pas, la comunidad y la familia.

discapacidad: los Programas de Escuelas Integradas y Apoyo a la Comunidad, activos en aproximadamente 30 pases. La atencin cada vez mayor que la comunidad de donantes presta a la discapacidad refleja una creciente conciencia de los altos costos que tiene la exclusin en trminos de la prdida de productividad, potencial humano y salud y bienestar:

Para asignar fondos en niveles locales se pueden emplear frmulas basadas en recursos a partir de las necesidades estimadas del programa, especificando los niveles de apoyo (por ejemplo, el tamao del curso, los maestros de apoyo) y otros parmetros relacionados con la calidad de la educacin. Las asignaciones que motivan un sistema unificado de prestacin de servicios educacionales y que especifican los estndares de desempeo han demostrado ser los ms eficaces en los pases desarrollados, aunque no han sido ampliamente probados en el contexto de los pases en desarrollo.

Temas relativos a la calidad Financiamiento y descentralizacin


El apoyo de los donantes a la discapacidad dentro de los programas de educacin ha sido modesto, aunque se encuentra actualmente en rpido crecimiento. Las pruebas de esta tendencia se hacen evidentes en el hecho de que de 25 proyectos de educacin primaria del Banco Mundial con apoyo a temas de discapacidad, 24 siguen vigentes. El Banco Mundial tambin apoya actualmente siete proyectos que abordan temas de discapacidad en la educacin secundaria. Un nuevo programa emblemtico sobre la discapacidad acaba de ser lanzado con el auspicio de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingls) como parte de un seguimiento a la iniciativa Educacin para Todos despus de Dakar. La UNESCO tambin ha desarrollado un amplio programa de apoyo a nios con Existe una serie de medidas especficas que ayudan a integrar a los nios discapacitados al aula general. Entre stas estn: 1) estrategias de capacitacin para docentes y administradores, en el servicio y durante las etapas de estudio; 2) centros de recursos centralizados, programas de extensin y cooperativas; 3) movilizacin y capacitacin de padres y madres como recursos; y 4) colaboracin multisectorial y mejoramiento de las capacidades de los programas de rehabilitacin basados en la comunidad. Es importante asegurar que los nios discapacitados puedan acceder a todos los establecimientos escolares. Las normas de construccin utilizadas por la mayor parte de los donantes an no consideran este tema, falencia decisiva que debe ser corregida para cumplir con la meta de Educacin para Todos.

La capacitacin docente intensiva consiste en una enseanza y estrategias de aprendizaje centradas en el nio e incorpora sesiones prcticas y de retroalimentacin. Como parte de la capacitacin, cada escuela participante realiza una investigacin y propuestas de evaluacin para la implementacin. Los efectos positivos se registraron en trminos de los cambios en la actitud de maestros y alumnos con respecto a la enseanza y el aprendizaje, as como del logro de los alumnos. La Educacin Integrada en el aula destaca el agrupamiento para la instruccin en funcin de habilidades mltiples, el apoyo de los pares, el aprendizaje cooperativo, diversas formas de evaluacin (por ejemplo, pruebas estandarizadas, basadas en el currculo), la participacin activa en el aprendizaje centrado en el estudiante, una cabida a los diversos estilos de aprendizaje y enfoques crticos y reflexivos a la solucin de problemas con respecto al currculo y la instruccin. Todas estas estrategias constituyen prcticas ptimas de punta para una enseanza eficaz para todos los estudiantes.

que entiendan su valor y encuentren buenas soluciones a problemas complejos. Se debera contar con asistencia tcnica para asegurar que la accesibilidad sea implementada con eficacia, particularmente cuando es necesario desviarse de los diseos estndares durante el transcurso del proyecto. La accesibilidad a los establecimientos escolares permite tambin que los padres con discapacidad participen de la educacin de sus hijos. De hecho, puesto que las escuelas son probablemente los recintos cvicos ms grandes en las aldeas rurales, se organizarn muchas actividades comunitarias en ellas, una vez que se encuentren a disposicin de la ciudadana. Por ello, es probable que estimulen la participacin en la vida cvica de toda la poblacin, sin perjuicio de su edad, participacin que reforzar el valor de asistir a la escuela y ayudar a asegurar que las familias mantengan a sus nios en ella. En el diseo de edificios con acceso para discapacitados, las siguientes prcticas evitarn importantes impactos de costo: y Escoja el sitio con gran cuidado y explote su topografa para ofrecer rutas accesibles a los edificios con salas de clase y otras instalaciones; y Evite las diferencias de nivel dentro de un edificio, excepto cuando sea absolutamente necesario; y Utilice cuanto ms sea posible productos y tcnicas de construccin locales; y, y Ejecute procedimientos de control de calidad ms precisos mientras los diseadores y constructores se van familiarizando con los nuevos enfoques. El diseo universal es un enfoque al tema de la accesibilidad que puede incrementar su valor. Mientras los diseos convencionales de edificios accesibles se centran en las necesidades de la gente discapacitada, el

El costo de la accesibilidad
Es importante asegurar que todos los establecimientos escolares cuenten con acceso para nios discapacitados. Las normas de construccin por las que se rige la mayor parte de los donantes an no consideran este factor, una crucial falencia que debe ser corregida si se quiere cumplir con las metas de Educacin para Todos (EFA por sus siglas en ingls). Los costos de construccin que conlleva esta iniciativa, de haber algunos, no constituyen un impedimento para proveer tal acceso y resultan insignificantes si se comparan con los beneficios. La investigacin ha demostrado que el costo de accesibilidad, en general, equivale a menos del 1 por ciento del total de los costos de construccin. Para asegurarse de que los costos no se disparen, es crucial introducir el tema de la accesibilidad durante las primeras etapas del proyecto de diseo. Tambin es til educar a diseadores, constructores y ciudadanos respecto del propsito y los beneficios de la accesibilidad para el conjunto de la comunidad, de modo

objetivo del diseo universal es beneficiar a la totalidad de la poblacin, no slo a un grupo. En general, el diseo universal de las escuelas facilitar su mantenimiento puesto que los edificios tendrn menos escaleras, puertas ms anchas, menos obstculos a la circulacin y superficies de desplazamiento de ms larga duracin. Mejor iluminacin y la eliminacin de peligros se traducirn en menor cantidad de accidentes. Una vez que estn claros los beneficios que esta iniciativa representa para todos los usuarios, la polmica respecto de los costos dar lugar a formas creativas de resolver problemas y ofrecer el mejor ambiente posible para el aprendizaje.

2) Planificacin Los planificadores, tanto del pas como de la comunidad de donantes, requerirn incorporar el tema de la discapacidad al amplio abanico de actividades de planificacin para incrementar la accesibilidad a las escuelas, la disponibilidad del material adecuado y la prestacin de maestros debidamente capacitados. El Banco Mundial y otros donantes an no han acordado una poltica sobre la discapacidad para la construccin de escuelas, actividad a la que se sigue destinando la mayor parte de los fondos educacionales del Banco Mundial. Es un tema que debe ser abordado con urgencia. 3) El enfoque de derechos humanos Los gobiernos estn intentando apoyar el desarrollo, la implementacin y el cumplimiento de polticas nacionales sobre la discapacidad y la Educacin Integrada. Si bien el apoyo brindado a los nios discapacitados debera fundarse en el respeto de los derechos humanos, es tambin compatible con lo que sabemos sobre desarrollo econmico y erradicacin de la pobreza. 4) Conciencia y compromiso Existe una necesidad de generar conciencia en relacin con el tema de la discapacidad. La gente debe comprender el potencial de cambio que encierra este tema tanto desde una perspectiva de derechos humanos como econmica. Se necesitan mayores esfuerzos para construir capacidades y educar a las Organizaciones de Gente con Discapacidad y a los grupos de padres que incrementarn la conciencia de la poblacin en general y mejorarn la educacin a nivel local. Se deben idear soluciones prcticas que sirvan de ejemplo as como nuevas formas de comunicacin entre aquellos que trabajan para educar a los nios discapacitados en los pases en desarrollo.

Lecciones aprendidas
1) La formacin docente desempea un papel crucial en una Educacin Integrada eficaz. La intervencin temprana en pequeos grupos de habilidades mltiples es importante cuando los nios estn an en la etapa formativa de desarrollo. Las estrategias deben promover acceso y participacin, tanto un diseo universal para el acceso fsico a las escuelas, como un acceso acadmico al currculo y la instruccin mediante el apoyo adecuado. La Educacin Integrada debe considerarse como un componente de la reforma escolar en general. El financiamiento descentralizado puede brindar apoyo a las prcticas innovadoras dentro de un sistema unificado de prestacin de servicios educacionales. Las leyes y polticas que respaldan los derechos universales de acceso y participacin deben aplicarse de manera equitativa a todos los estudiantes, incluidos los discapacitados.

2)

3)

4)

5)

6)

Notas
Esta nota fue publicada originalmente en la serie Education Notes (www.worldbank.org/education). El logo de la portada forma parte de la iniciativa Educacin para Todoscon sede en la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los desafos pendientes: un llamado a la accin


1) Recoleccin de datos y definicin de la poblacin Se requieren datos desagregados por discapacidad de manera de definir y ubicar a todos los nios con discapacidad y prestarles servicios educacionales adecuados. Estos datos deben incluir a los desertores escolares y los nios de la calle, muchos de los cuales podran sufrir discapacidades no registradas ni diagnosticadas.

Sobre los autores


Susan Peters es una Profesora Asociada en la Facultad de Educacin de Michigan State University en East Lansing, Michigan. Ha sido una educadora y erudita sobre discapacidad por ms de 20 aos.

S-ar putea să vă placă și