Sunteți pe pagina 1din 63

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS

AGRONOMA

El Ingeniero Agrnomo es el responsable de la evaluacin de recursos naturales, tcnicas de la produccin y transformacin de los diversos cultivos, est relacionado con la seguridad alimentaria, el crecimiento econmico sostenible y el desarrollo agrario, ya que el aumento de la poblacin mundial genera la necesidad de una mayor cantidad y calidad de alimentos. Para entender a esta demanda, el Ingeniero Agrnomo tiene un papel fundamental, va a orientar y proporcionar soluciones a los agricultores en toda la cadena productiva de los cultivos que va desde la siembra hasta su comercializacin llegando al usuario final, teniendo siempre en cuenta la preservacin del ambiente y el desarrollo sostenible. Realiza investigacin en las diferentes reas del proceso productivo, como estudio de suelos, optimizacin de riegos, agricultura y precisin, biotecnologa, proyectos agrarios, llegando hasta la etapa final que es la comercializacin y la agroexportacin. Es el profesional con conocimientos de todas las etapas del proceso productivo de ese importante segmento econmico, incluyendo proyectos agrarios. I. OBJETIVOS 1. Desarrollar integralmente al hombre de campo. 2. Recuperar, conservar y defender la sustentabilidad del medio agrario. 3. Generar e implementar procesos productivos que posibiliten seguridad y rentabilidad justa al hombre agrario. 4. Orientar la produccin agrcola buscando cantidad y calidad adecuadas. 5. Formulacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de proyectos y programas de investigacin y desarrollo agrario. 6. Uso y manejo sostenible de los recursos naturales y preservacin del ambiente.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ciencias Agrarias. Ttulo Profesional de Ingeniero Agrnomo.

III. CAMPO OCUPACIONAL En proyectos de produccin y seguridad alimentaria para consumo interno. En proyectos productivos para la exportacin. Asesora en el rea de productividad y alimentaria. Realiza investigaciones, hace transferencia de tecnologa agraria. En irrigaciones viendo lo que es irrigacin y drenaje para fines agrcolas. Produccin agrcola en irrigaciones. Asistencia tcnica en extensin rural. Asesora y elabora proyectos agrarios. En recursos renovables y no renovables. Asesora y diseo de parques, jardines y reas verdes de instituciones. Docencia. Peritaje.

BIOLOGA

El aspirante a ser un futuro Profesional Bilogo debe tener los conocimientos bsicos de las Ciencias Naturales, pensamiento crtico y analtico, inters por la investigacin, la disposicin de participar en el trabajo en equipo, inters de conocimiento, disciplina, independencia y deseos de superacin, as como disposicin para realizar todo tipo de actividades inherentes al campo de la biologa. I. OBJETIVOS 1. Conocer a los seres vivos en forma integral en sus aspectos: morfolgico, fisiolgico, bioqumico, ecolgico, sistemtico y evolutivo. 2. Elaborar y suscribir proyectos de investigacin que permitan conocer a cabalidad los recursos vivos de la regin y el pas. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ciencias Biolgicas. Ttulo Profesional de Bilogo. III. CAMPO OCUPACIONAL El Profesional egresado de la Escuela Profesional y Acadmica de Biologa, esta capacitado para trabajar eficientemente en forma individual y grupal en: Sector Pblico: Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Pesquera, Agricultura, Industria y Turismo. Sector Privado: Industria de alimentos, medicamentos, forestales y biotecnologa. Docencia: Universidades e Institutos Superiores. Libre Ejercicio: Consultoras y asesoramiento especializado.

CIENCIAS DE LA NUTRICIN

El(la) Licenciado(a) en Nutricin Humana es un profesional con slida formacin acadmica, humanstica y tica, capaz de liderar y participar competitivamente en forma individual, inter o transdisciplinariamente en las diferentes reas de la realidad alimentario nutricional. Para ello posee conocimientos cientficos en nutricin, as como capacidades analticas y reflexivas, que le permiten desempaarse como agente de desarrollo en actividades de promocin social, productivas y empresariales que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la poblacin y desarrollo sostenible del pas. MISIN: La Escuela Profesional de Ciencias de la Nutricin de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa forma profesionales nutricionistas con excelencia cientfica y tica creativos, emprendedores e investigadores con alta capacidad de tomar iniciativas en un mundo de cambios rpidos, con propuestas que contribuyan a la solucin de la problemtica alimentario nutricional y del medio ambiente; con un enfoque inter y transdisciplinario para el logro de un desarrollo sostenible. VISION: Ser una Escuela, reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su alto nivel acadmico, cientfico y tecnolgico, con compromiso social, formadora de profesionales nutricionistas altamente competitivos, humansticos y calidad, capacidad innovadora; que contribuye a mejorar las condiciones alimentario nutricionales y de desarrollo de la poblacin, con un enfoque transdisciplinario. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales nutricionistas altamente competitivos, humansticos y con tica para desempearse con eficiencia y eficacia en todas las reas que le competen comprometidos en la solucin de la problemtica alimentario nutricional de la poblacin 2. Objetivos Especficos: Aplicar Conocimientos, habilidades y destrezas para la identificacin, prevencin e intervencin a los problemas alimentario - nutricionales de individuos y poblaciones. Desarrollar actitudes y valores humansticos, dentro de un marco tico de interaccin profesional, liderazgo y cooperacin. Analizar alternativas estratgicas de comunicacin educacional para su actuacin, fomentando estilos de vida saludables. Aplicar conceptos, mtodos y tcnicas en el diseo, administracin, gerencia y gestin de planes, programas, proyectos, empresas y servicios de nutricin. Desarrollar capacidades crticas e innovadoras para la identificacin de factores asociados al problema alimentario nutricional, as como su resolucin, en el medio social donde se desenvuelva. Aplicar conocimientos cientficos y tecnolgicos que promuevan la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales, previniendo y minimizando los riesgos en la seguridad, la soberana alimentaria, el medio ambiente y la salud humana. Identificar la estructura y composicin de los diferentes alimentos y los procesos tecnolgicos que se aplican a los mismos para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los nutrientes disponibles para el consumo humano.

Ejecutar, supervisar y monitorear el control de calidad de los alimentos y productos alimenticios. Manejar herramientas gerenciales y tecnologas en el diseo e implementacin de actividades productivas y empresariales. Promover el cuidado de la salud-nutricional a travs de programas preventivo, promocionales y de rehabilitacin tanto a nivel individual como colectivo. Aplicar conocimientos, mtodos y tcnicas para la planificacin, ejecucin u evaluacin de dietas en estados fisiolgicos normales y patolgicos en funcin de las caractersticas biolgicas, psicolgicas, socioculturales y econmicas de individuos y comunidades II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos Grado Acadmico de Bachiller de Nutricin y Diettica. Ttulo Profesional de Licenciado en Nutricin Humana. III. CAMPO OCUPACIONAL rea Clnica: Hospitales, clnicas, centros de salud, consulta privada, industria farmacutica, atencin domiciliaria y otros. rea Docencia, investigacin y extensin: Universidades e institutos superiores de salud. rea nutricin pblica: Gobiernos regionales, locales, comunales, municipalidades, centros de restauracin colectiva, ONGs y otros. rea Ciencia y Tecnologa Alimentaria: Industria alimentaria, mypes, laboratorios instituciones de alimentacin colectiva y otros. rea gestin en centros de restauracin colectiva rea de nutricin, actividad fsica y deporte

INGENIERIA PESQUERA

El ingresante a Ingeniera Pesquera deber ser dinmico gustar de la naturaleza y la aventura para poder despertar la creatividad, durante cinco aos el estudiante es capacitado para dedicarse al cultivo de especies hidrobiolgicas de importancia econmica, evaluando los recursos y determinacin su crianza ya sea en aguas marinas o continentales. En el campo de la extraccin pesquera, el estudiante se capacita en la evaluacin del potencial pesquero con el propsito de efectuar pescas racionalizadas y cientficas, analizando los artes y mtodos de pesca para efectuar capturas con eficiencia, as como proponer elementos tcnicos para la extraccin y conservacin de nuestros recursos pesqueros. En el campo de la transformacin pesquera, el estudiante se capacita en el desarrollo y aplicacin de tecnologas de produccin de alimentos para consumo humano directo como son conservas, congelados, productos no tradicionales y productos pesqueros nuevos, as como alimentos de consumo humano indirectos, como es la harina y aceite de pescado y alimentos balanceados.

I. OBJETIVOS El objetivo de la Escuela Profesional de Ingeniera Pesquera, es la de formar Profesionales altamente calificados, en el conocimiento cientfico y tecnolgico del medio acutico, para desempear actividades relacionadas con las reas de: Extraccin, acuicultura, transformacin de los recursos de origen hidrobiolgicos, que permitan al profesional desarrollar y optimizar los sistemas y estrategias de pesca. Asimismo fomentar y desarrollar investigaciones cientficas y tecnolgicas en esta importante rama de la ingeniera.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Pesquera. Ttulo Profesional de Ingeniero Pesquero.

III. CAMPO OCUPACIONAL El egresado de la Escuela Profesional de Ingeniera Pesquera podr desempearse en las siguientes empresas: Empresas pesqueras de explotacin y cultivo: Peces, moluscos, crustceos y algas. Empresas de extraccin, procesamiento y comercializacin de productos pesqueros. Instituciones pblicas: Ministerio de la Produccin (Vice Ministerio de Pesquera), y Direcciones Regionales de pesquera (DIREPES), Instituto del Mar del Per (IMARPE), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Centros de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP-Paita). Empresas de fabricacin y construccin de equipamiento de cubierta y aparejos de pesca. Centros de desarrollo de investigacin tecnolgica: Instituto Tecnolgico Pesquero del Per (ITP). Empresas pesqueras de industrializacin del recurso pesquero: Congelado, conservas, harina y aceite de pescado, seco salado, embutidos, etc. Organismo, estatales nacional, provinciales y municipales. Empresas relacionadas con el manejo, conservacin y comercializacin de los alimentos marinos. Centros de embarque y desembarque. Empresas de diseo, fabricacin y construccin de equipos de la industria pesquera. Empresas exportadoras de productos pesqueros. Empresas privadas y organismos no gubernamentales. Empresas estatales del sector, tanto de investigacin, tecnolgicas, de capacitacin, de desarrollo, normativas, fiscalizadoras y de extensin pesquera. Empresas de control, supervisin y certificadoras. Organizaciones cientficas relacionadas con la oceanografa, pesquera y reas afines. Instituciones de educacin tcnica y universitaria. Formacin de empresas pesquera.

FACULTAD DE ENFERMERIA ENFERMERIA

El perfil del ingresante a la Escuela Profesional de Enfermera, deber tener vocacin de servicio, valores humanos, buena salud fsica y mental, dominio personal, elevada autoestima, juicio crtico y reflexivo y capacidad de liderazgo I. OBJETIVOS Formar profesionales de enfermera capaces de: 1. Desarrollar investigacin cientfica y tecnolgica para producir innovaciones en la atencin de enfermera y de salud. 2. Asumir, liderazgo, transformadores en las instituciones de salud y en la comunidad, tendientes a optimizar las condiciones de vida de la poblacin. 3. Actuar con compromiso social, tico y humano en forma individual y en equipo como parte del proceso enseanza-aprendizaje. 2. Desarrollar a travs de nuestros estudiantes el componente de intervencin de Enfermera en la prestacin de servicios de salud a los individuos y colectivos. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Enfermera. Ttulo Profesional de Enfermera. III. CAMPO OCUPACIONAL Docencia: Participacin de la Enfermera en actividades relacionadas con la formacin, capacitacin e informacin personal a las enfermeras, otros profesionales, personal no profesional y la poblacin en general. Asistencial: En el cuidado integral que brinda la enfermera a la familia, grupos y poblacin en general, en los estadios de salud enfermedad, en los diferentes niveles de complejidad. Administracin: Es la funcin que cumple la enfermera en los diferentes niveles de complejidad, con finalidad de administrar el cuidado de enfermera con calidad a la persona, familia, grupos y comunidad en general. Investigacin: Mtodos aplicados por la enfermera para afrontar problemas que se presentan en promocin de la salud, prevencin de las enfermedades, eficacia de las interacciones asistenciales, necesidades de grupos expuestos a riesgos especficos de salud y conceptos emergentes de la profesin.

FACULTAD DE MEDICINA MEDICINA

Para ingresar a la Facultad de Medicina, el postulante debe poseer un nivel de inteligencia promedio superior, razonamiento lgico y verbal promedio a superior, una madurez neuropsicolgica adecuada, y ausencia de patologa conductual. Aptitud de servicio y responsabilidad. I. OBJETIVOS 1. Formar mdicos generales competentes que respondan a las necesidades y problemas de salud de la poblacin, segn sus perfiles epidemiolgicos, de forma integral con actitud tica, crtica, humanstica y realista., capacitndolos para realizar investigacin, trabajar en equipo y desarrollar en ellos liderazgo en la comunidad. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 7 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Medicina. Ttulo Profesional de Mdico Cirujano. III. CAMPO OCUPACIONAL Asistencial: instituciones que brindan servicios de salud: MINSA, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, sector privado y otros. Docencia e investigacin en salud. Administracin en salud.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ARQUITECTURA

I. OBJETIVOS 1. Establecer y ordenar las reas, ciclos y cursos que permitan una formacin integral del estudiante. 2. Aplicar creativamente mtodos cientficos y habilidades tecnolgicas y estticas coherentes con la cultura del medio para disear, construir y planificar el entorno fsico adecuado a las necesidades del hombre y la sociedad. 3. Definir el estndar mnimo o suficiente y necesario en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas debe tener un egresado del Pregrado de la FAU para lograr niveles de calidad y competitividad. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Arquitectura. Ttulo Profesional de Arquitecto. III. CAMPO OCUPACIONAL En esta perspectiva su campo ocupacional abarca el diseo urbano, arquitectnico y de interiores; la restauracin y puesta en valor de reas urbanas y edificaciones histricas; la investigacin terica y tecnolgica. En la construccin: direccin y supervisin de obra, residencia de obra, valuaciones, costos, presupuestos e investigaciones en sistemas y procesos constructivos. En el Urbanismo: Administracin y gestin urbana, renovacin urbana, paisajismo, gestin y control ambiental. En el campo ocupacional abarca una gama amplia de actividades que en algunos casos requiere una especializacin o estudios de post grado.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y FORMALES FISICA

El Licenciado en Fsica, debe estar capacitado para realizar investigacin en las reas de fsica mdica, seguridad radiolgica, caracterizacin de materiales, energas renovables y dosimetra. Participar en el diseo, reparacin, elaboracin de software, control de calidad, etc., de sistemas y equipos de uso mdico en centros de salud. Realizar estudios sobre medio ambiente, sostenibilidad energtica, contaminacin ambiental y normas en contaminacin. Participar en investigacin en la industria en aspectos como; caracterizacin de materiales, instrumentacin fsica, metrologa y optimizacin de sistemas. Participar en la consultora en temas especializados en fsica. Planificar y desarrollar cursos bsicos y avanzados en la especialidad de Fsica, para carreras de ciencias e ingenieras en Universidades y centros superiores. Participar, planificar y desarrollar cursos de Ciencia y Ambiente en la enseanza regular bsica. Organizar e instalar laboratorios de Fsica en la enseanza y la investigacin. Planificar, dirigir y disear experimentos de fsica en laboratorios. Construir, mantener y mejorar equipos de medicin en general. I. OBJETIVOS Generales: La Escuela Profesional de Fsica de la UNSA, se plantea los siguientes objetivos. 1. Formar profesionales con capacidad de anlisis y sntesis de organizacin y planificacin, para resolucin de problemas de fsica fundamental y aplicada a travs de estudios tericos y/o experimentales, trabajando en equipo y/o en forma autnoma e interrelacionarse con otras reas de la ciencia e ingeniera. 2. Desarrollar en sus egresados la capacidad investigativa mediante la iniciacin en investigacin cientfica a travs de diversas reas de investigacin cientfica y tecnolgica que permita crear, profundizar, ampliar y aplicar el conocimiento cientfico para la solucin de problemas especficos de nuestro pas y regin. 3. Formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir en la solucin de problemas de la comunidad y ayudar a desarrollar una cultura cientfica dentro de la sociedad. Especficos: Para cumplir con los objetivos generales, los egresados de la Escuela Profesional de Fsica debern: a) Conocer, analizar, crear y aplicar las diferentes teoras, conceptos, principios bsicos y tcnicas cientfico-experimentales de la Fsica para la interpretacin y explicacin de fenmenos fsicos. b) Tener la capacidad de interrelacionarse cientficamente con profesionales de otras reas de la ciencia y la comunidad a travs de prcticas pre profesionales y actividades de proyeccin social. c) Iniciarse en la investigacin a travs de su participacin en las reas de investigacin en Fsica, participando en eventos cientficos para la difusin de resultados de sus investigaciones as como intercambiar conocimientos con investigadores de otras universidades del Per y del mundo.

d) Investigar, estudiar y elaborar estructuras matemticas de las diferentes teoras fsicas desarrollando modelos fsico-tericos. e) Conocer, desarrollar y aplicar las tcnicas experimentales para la investigacin fundamental y aplicada. f) Estudiar y proponer soluciones para mejorar el proceso enseanza y aprendizaje de la fsica en la regin y el pas. g) Disear y construir hardware y software as como instrumentos de anlisis para investigacin cientfica y aplicaciones tecnolgicas. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Fsica. Ttulo Profesional de Licenciado en Fsica. III. CAMPO OCUPACIONAL El Fsico podr laboral en los siguientes mbitos: a) Como Docente en Universidades y Centros Superiores. b) Como Investigador Fsico en Instituciones y Centros de Investigacin, como por ejemplo: Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN), Institutos Geofsicos, etc. c) Como personal especializado en centros de salud y atencin mdica, en: - Instrumentacin hospitalaria, diseando y/o arreglando sistemas y equipos de uso mdico. - Fsica mdica, participando junto al mdico en el planeamiento de radioterapias contra el cncer, realizando calibraciones y control de haces, etc. - Responsable de seguridad radiolgica, para el control de radio proteccin en instituciones de salud. - Responsable del control de calidad de equipos mdicos, de radioterapia, radiodiagnstico y diagnstico por imgenes. - Diseo y elaboracin de software para la ayuda en diagnstico, tratamiento y prevencin de enfermedades. - Procesamiento de seales digitales, para el control y diseo de programas y sistemas de procesamiento de seales digitales en equipos de diagnstico mdico (gamma cmaras, ecodoppler, tomgrafo computarizado, resonancia magntica computarizada, etc.) d) En empresas responsables en control de medio ambiente, recursos energticos, estudios meteorolgicos, etc. - Meteorologa, estudio de condiciones atmosfricas, modelacin e instrumentacin meteorolgica. - Asesoramiento de trabajos de investigacin y tesis en diversas reas de ciencias fsica e ingenieras - Medio ambiente, en la medicin y modelamiento de los procesos de contaminacin ambiental, estudio de potenciales de recursos energticos, planeamiento energtico, elaboracin de normas de mximos permisibles de contaminantes, etc. - Instrumentacin geolgica y geofsica, para el anlisis y control de sistemas geolgicas con aplicacin en la extraccin y el monitoreo y/o prediccin de sismos. - Fsica de la astronoma, terica y observacional. (Observatorio astronmicos) Estudios de baja y alta atmsfera: radiacin csmica, radiacin ultravioleta y capa de ozono, contaminantes de alta atmsfera y efecto invernadero, inversin trmica, etc. e) Industria - Caracterizacin de materiales por: difraccin de rayos X, termoluminiscencia, microscopia electrnica, anlisis de resistencia en slidos metlicos, polmeros y fibras naturales (algodn, lana). - Instrumentacin fsica industrial: medicin automatizada de parmetros fsicos, diseo y construccin de sensores de medicin y de sistemas de medicin y control automatizado, en industria pesada, sistemas de produccin y extraccin (minera).

f) g) h) -

Metrologa: diseo y elaboracin de patrones de medicin as como implementacin de sistemas de calibracin de equipos de medicin y sistemas con variables fsicas. Planeamiento energtico: con el uso de modelamiento matemtico en el mejoramiento de la eficiencia de recursos energticos. Optimizacin energtica en la produccin. Caracterizacin y evaluacin de equipos de medicin en los cuales se incluyen variables fsicas. Optimizacin de la medicin y control. Simulacin de fenmenos fsicos de aplicacin tecnolgica, como: contaminacin ambiental, prediccin meteorolgica, dinmica molecular en aplicaciones biolgicas, modelos fsicos de alta atmsfera, micromecnica, aplicaciones en economa (econofsica) etc. Datacin geolgica y arqueolgica por termoluminiscencia. Secado solar en la agroindustria Medicin y control de parmetros meteorolgica para la prediccin del clima aplicado a la agricultura. Modelamiento bajo variables fsicas para la optimizacin de produccin agrcola. Industria minero metalrgica. ptica industrial. Centros que utilizan Energa Nuclear Investigacin en fsica nuclear: fsica de reactores nucleares (como IPEN) Produccin de radioistopos. Ensayos nucleares para caracterizacin de materiales: anlisis por activacin, neutrografa. Seguridad radiolgica nuclear. Instrumentacin nuclear. Centros que utilizan Energa Nuclear Investigacin en fsica nuclear: fsica de reactores nucleares (como IPEN) Produccin de radioistopos. Ensayos nucleares para caracterizacin de materiales: anlisis por activacin, neutrografa. Seguridad radiolgica nuclear. Instrumentacin nuclear. Otros Peritaje fsico Telecomunicaciones Difusin de la fsica terica y sus aplicaciones tecnolgicas de relevante importancia en diferentes grupos sociales, como: universidades, instituciones de educacin superior, instituciones educativas, empresas, rganos de gobierno, econmicos y de desarrollo, etc. Astronoma, Astrofsica, etc.

MATEMATICAS

I. OBJETIVOS 1. Brindar a sus estudiantes de Matemtica, una formacin integral y equilibrada de alto nivel acadmico y profesional, de modo que al egresar est capacitado para desenvolverse en la Docencia Universitaria y ser capaz de realizar investigacin en las distintas reas de la Matemtica y sus aplicaciones. 2. Formar profesionales con competencias y valores morales, profesionales en Matemticas de alto nivel cientfico quienes aplicarn sus conocimientos como una herramienta fundamental para el desarrollo y bienestar de la regin, el pas y el mundo. 3. Que la cultura de la Matemtica en el sistema educativo nacional sea de calidad y que la sociedad local y nacional reconozca que nuestros egresados tienen una slida formacin acadmica porque sern capaces de investigar, innovar y difundir continuamente el conocimiento. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Matemticas. Ttulo Profesional de Licenciado en Matemticas. III. CAMPO OCUPACIONAL Ejercicio de la Docencia Superior: Universidades, Institutos, Escuelas Superiores. Asesora y Consultora en las diferentes reas tcnico-cientficas a instituciones pblicas y privadas.

QUIMICA

I. OBJETIVOS 1. Aplicar los conocimientos cientficos en todas las ramas de la ciencia y tecnologa, para aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables en bien de la ecologa y la economa del pas. 2. Hacer uso de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en temas cientficos y de procedimientos lgicos. 3. Efectuar e interpretar los anlisis y controles en los procesos y productos orgnicos, inorgnicos, toxicolgicos, bromatolgicos, bioqumicos, clnicos. 4. Proponer, disear mtodos de control y de anlisis qumicos, toxicolgicos, bromatolgicos, clnicos. 5. Aplicar mtodos de control, validacin y certificacin en determinaciones cuantitativas de sustancias qumica, toxicolgicas, bioqumicas, clnicas. 6. Disear, ejecutar,, investigaciones en el desarrollo de nuevos productos, identificacin de sustancias, de acuerdo a los parmetros de la exigencia y riguridad de las investigaciones cientficas y tecnolgicas. 7. Tener criterio y la autonoma suficiente para la integracin y liderazgo en grupo de trabajo multidisciplinario. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Qumica. Ttulo Profesional de Licenciado en Qumica. III. CAMPO OCUPACIONAL Asesoras tcnicas y cientficas para seleccin de procesos, tcnicas, materias primas, equipos y reactivos. Elaboracin, procesamiento y purificacin de materias primas, productos qumicos industriales y bienes de consumo. Promocin, desarrollo y puesta en marcha de procedimientos, tcnicas y prcticas que coadyuven al control ambiental. Control de calidad cualitativa y cuantifica de sustancias orgnicas, inorgnicas y bioqumicas. Monitoreo de sistemas ambientales, bioqumicos, toxicolgicos. Desarrollo y control de calidad de materias primas, insumos y productos terminados. Investigacin terica y aplicada en centros de investigacin y desarrollo. Direccin de laboratorios qumicos, bioqumicos y clnicos de entidades estatales de control, industria, empresas, etc. Peritajes en la produccin e implementacin de especificaciones y normas tcnicas. Asistencia y asesora en el mercadeo de insumos y productos qumicos. Docencia de qumica en universidades y/o centros superiores. Asistencia y asesora en las programaciones curriculares de qumica a nivel educacional. Determinaciones bioqumicas en laboratorios clnicos.

FACULTAD DE GEOLOGA, GEOFISICA Y MINAS GEOFISICA

El postulante para ingresar a estudiar la Ingeniera Geofsica, requiere capacidad de observacin y anlisis, aptitud para las matemticas y la fsica, aptitud para trabajar en grupo, inters para la solucin de los problemas relativos a los fenmenos de la tierra, facilidad de adaptacin a laborar y residir en distintos ambientes, conocimientos bsicos de un idioma extranjero de preferencia ingls. I. OBJETIVOS 1. Desarrollar metodologas en las reas de exploracin, evaluacin y explotacin de recursos naturales (hidrocarburos, geotcnica, minera e hidrologa). 2. Observar, procesar, interpretar y desarrollar modelos geomatemticos en la solucin de problemas terrestres. 3. Adaptacin tecnolgica, creando una tcnica nacional en cuanto a instrumentacin geofsica y mtodos. 4. Participar en estudios de evaluacin del peligro y riesgo de fenmenos naturales que representan peligros potenciales. 5. Formas geofsicos de calidad y competitivos en el mercado nacional e internacional. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado de Bachiller Ciencias Geofsicas. Ttulo Profesional de Ingeniero Geofsico. III. CAMPO OCUPACIONAL Profesional independiente y/o asesor de empresas privadas y estatales, en campos como: Sismologa, meteorologa, volcanologa, hidrogeologa, geofsica aplicada, geofsica minera, magnetismo, gravimetra. Estudios bsicos en obras de ingeniera, geotcnica, geofsica minera, geofsica ambiental, fotogeologa y sensores remotos. En empresas dedicadas a la exploracin de recursos naturales (hidrocarburos, minerales, aguas subterrneas, etc.). En evaluacin de recursos energticos, energa geotermal, solar, elica. En Instituciones y Empresas Privadas dedicadas al estudio de recursos naturales y medio ambiente. En la docencia e instituciones dedicadas a la actividad cientfica en Geofsica tanto nacionales como internacionales.

GEOLOGICA

El aspirante debe saber el aprender permanentemente, poseer responsabilidad, disciplina, capacidad de trabajo, respeto a la autoridad profesional, buen estado fsico, facilidad para los idiomas, disponibilidad de anlisis y discusin en grupos multidisciplinarios. Capacidad para mantenerse en proceso continuo, de formacin tcnica, cientfica y humanstica e irradiar sensibilidad social. Venir con valores e tica. I. OBJETIVOS 1. Desarrollar metodologas en las reas de exploracin, evaluacin y explotacin de recursos naturales: Minera, (Hidrocarburos, Geotecnia, Minera e Hidrogeologa), actividades en obras civiles y medio ambiente. 2. Observar, procesar, interpretar y desarrollar modelos geomatemticos en la solucin de problemas terrestres. 3. Adaptar tecnologa, creando una tcnica nacional en cuanto a instrumentacin geolgica y mtodos. 4. Participar en estudios de evaluacin del peligro y riesgo de fenmenos naturales que representa peligros potenciales. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Geolgica. Ttulo Profesional de Ingeniero Gelogo. III. CAMPO OCUPACIONAL El profesional independiente y/o asesor de empresas privadas y estatales, en campos como: Sismologa, meteorologa, volcanologa, hidrogeologa, geofsica aplicada, minera en operaciones, seguridad medio ambiente, geologa y en exploraciones en enfoque ambienta. Estudios bsicos en obras de ingeniera geotecnia, geologa minera, geologa ambiental fotogeologa y sensores remotos. En empresas dedicadas a la explotacin de recursos naturales (hidrocarburos, minerales, aguas subterrneas, etc.) En la evaluacin de recursos energticos, energa geotermal, solar, elica. En instituciones y empresas privadas dedicadas al estudio de recursos naturales y medio ambiente. En la docencia en instituciones dedicadas a actividades cientficas en Geologa tanto nacional como internacional (INGEMMET), (IPEM), (INRENA) (INIA).

MINAS

I. OBJETIVOS 1. El Ingeniera de Minas debe de ser un profesional con una formacin integral, es decir tcnica, humanstica y social, que lo capacite para ejercer eficientemente su profesin y cumplir con las obligaciones que le corresponde como miembro responsable y activo de su comunidad. 2. El Ingeniero de Minas por su slida formacin en ciencias fsicas y matemticas, est capacitado para desempearse en la aplicacin de mtodos cientficos, en ciencias administrativas y gerenciales y algunas tcnicas de optimizacin, que le permitan desarrollar eficientemente las siguientes actividades principales. 3. Desarrollar y planificar la explotacin de los recursos minerales con eficiencia, seguridad, proteccin del medio ambiente y buenas relaciones con las comunidades aledaas. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera de Minas. Ttulo Profesional de Ingeniero de Minas. III. CAMPO OCUPACIONAL El Ingeniero de Minas graduado en la Escuela Profesional de Ingeniera de Minas de la Universidad Nacional de San Agustn, estar en condiciones de desempear con eficiencia en empresas mineras. Como Ingeniero en los departamentos de Planeamiento, diseo, control y evaluacin de mecnica de rocas y estabilidad de taludes, geotcnica. Como superintendente de minas, Gerente General en cualquier empresa minera. Como profesional independiente. Como analista de sistemas mineros para optimizar la produccin y minimizar costos. Como ingeniero de seguridad y medio ambiente.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERA CIVIL

El postulante a la Escuela Profesional de Ingeniera Civil, deber ser persona con habilidad para el dibujo y habilidad mental, creatividad e imaginacin, capacidad de observacin y anlisis, capacidad para el trabajo al aire libre, habilidad lectora para la comprensin de textos, para las matemticas y la fsica, para resolver problemas que impliquen razonamiento matemtico y razonamiento deductivo e inductivo. Deber tener capacidad para enfrentar retos, proponer soluciones originales los problemas que se plantee, inclinacin por la investigacin, habilidad para preparar y presentar informes escritos y orales, para administrar recursos armonizndolos con el medio ambiente, habilidad para trabajar en equipo, preparacin para analizar, sintetizar y evaluar los procesos de toma de decisiones.

I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales con capacidad cientfica e innovadora, enfocados en el planteamiento, diseo, construccin, supervisin y mantenimiento de obras civiles, edificaciones unifamiliares, multifamiliares, centros comerciales, mercados, centros de salud, etc. 2. Trabajar en obras hidrulicas, canales de riego, presas, bocatomas. 3. En infraestructura vial, calles, carreteras, puentes, aeropuertos, etc. 4. Consultora en estimacin de riesgos, salud ocupacional y medio ambiente de obras civiles. 5. Realizar investigacin cientfica y tecnolgica, incorporando a su quehacer, prioritariamente la problemtica nacional y regional. 6. Realizar la prestacin de servicios eficazmente de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Civil. Ttulo Profesional de Ingeniero Civil.

III. CAMPO OCUPACIONAL Como consultor realizando funciones: estudio, factibilidad, proyecto, direccin, inspeccin, construccin, operacin, mantenimiento, control, reparacin, readecuacin y refaccin de estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo; en obras de regulacin, captacin, abastecimiento y tratamiento de aguas; Obras de riego y sus correspondientes obras d desague y drenaje; obras destinadas al aprovechamiento de la energa hidrulica y otras fuentes alternativas; obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosin. Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano y organizacin de los servicios pblicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energa. Estudio y asesoramientos relacionados con: mecnica de suelos, trabajos topogrficos y geodsicos. Riesgo ssmico en construcciones. Planteamiento urbano, rural y de sistemas de transporte en general. Estudio de trnsito en reas urbanas y rurales. Planeamiento del uso y administracin de recursos hdricos. Estudio hidrolgicos. En el ejercicio libre de la profesin o dedicarse a la docencia y a la investigacin. Construccin de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras. Topografa, cartografa, geodesia y catastro. En el desarrollo de infraestructura fsica: viviendas, edificaciones, carreteras, obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua. En el sector pblico, sus servicios son requeridos en los gobiernos regionales, gobiernos locales, ministerios de salud, educacin, etc. En el sector privado, colabora en empresas constructoras y de consultora.

INGENIERA SANITARIA

Los ingresantes deben ser personas con gran afinidad por reas como biologa, fsica, qumica y matemtica, que deseen vincular el conocimiento en bienestar de la sociedad. Deben tener aptitudes para desarrollar trabajo en equipo e interdisciplinarios, estar dotados con un agudo sentido crtico, capacidad de organizacin, evaluacin y sntesis, dispuestos a analizar contenidos y proponer alternativas de solucin. Deben tener facilidad para utilizar herramientas de cmputo, la habilidad para comunicarse. Debern tener capacidad reflexiva y mentalidad amplia para conducir apropiadamente las relaciones humanas e industriales. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales competentes en la aplicacin de tecnologas limpias y diseen e implementen recursos para la produccin de bienes y servicios con el mnimo deterioro y que planifiquen el uso racional del agua. 2. Formar profesionales con alto grado de compromiso para la promocin y el desarrollo de proyectos de beneficio social que aseguren calidad de vida y desarrollo sostenibles. 3. Contribuir a la implementacin y desarrollo de programas especializados, con miras a que en nuestro pas se creen las bases para el desarrollo acadmico, e investigativo en la disciplina de la Ingeniera Sanitaria. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ciencias con mencin en Ingeniera Sanitaria. Ttulo Profesional de Ingeniero Sanitario. III. CAMPO OCUPACIONAL En el sector del saneamiento ambiental: Operacin de servicios de salud pblica; de las municipalidades (abarcando sus reas urbanas y rurales); de las firmas constructoras y consultoras que dan servicio a este sector. En el sector de agua potable y desage: Organizacin, normalizacin, tarifacin, diseo, construccin, operacin y control de servicios de empresas de agua potable y desague, sea directamente o por intermedio de las firmas consultoras o constructoras que corresponden a este sector. En el sector de disposiciones de desechos slidos: Normalizacin, diseo, operacin y control de los servicios del sector recoleccin de desechos slidos y de disposicin final. En el sector de las instalaciones sanitarias interiores: Diseo, normalizacin, control y eventual operacin de las instalaciones en las edificaciones, principalmente servicios de los entes pblicos y de las personas jurdicas o naturales del sector privado que tengan a su cargo tales edificaciones en sus etapas de diseo, construccin y operacin. En el sector de la contaminacin ambiental: Tambin desarrolla actividades en otros sectores, en el control de cuencas hidrogrficas, contaminacin ambiental, residuos radiactivos, higiene de los alimentos, planteamiento ambiental regional urbano, auditorias ambientales, estudios de impacto ambiental, energas renovables y la concepcin ambiental de los productos.

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS INGENIERIA METALURGICA

I. OBJETIVOS 1. Participar activamente en la planificacin, direccin y control de procesos minero metalrgico. 2. Desarrollar, evaluar y adoptar tecnologas en el campo de la metalurgia con criterios de productividad. 3. Considerar los costos de produccin asociados a las operaciones y procesos y al mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos. 4. Establecer las variables que permiten controlar conducir, optimizar y evaluar procesos y operaciones metalrgicas. 5. Proponer, desarrollar, analizar e implementar procesos que involucran desarrollos y/o adaptaciones de tecnologas. 6. Poseer claros conceptos sobre productividad, rentabilidad y comercializacin de los recursos materiales dada su insercin habitual en las reas ejecutivas de empresas. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en la Ingeniera Metalrgica. Ttulo Profesional de Ingeniero Metalurgista. III. CAMPO OCUPACIONAL En produccin de bienes de la industria minera metalrgica de los metales no frreos, no metlicos siderrgicos. En oficinas de ingeniera y de consultora, en empresas dedicadas a brindar servicios tcnicos especializados. En centros de investigacin. En Universidades e instituciones de educacin superior. En consultoras y ejercicio libre de la profesin

En la industria del carbn. En la industria metal-mecnica. En producir, desarrollar, utilizar y seleccionar materiales metlicos y no metlicos (refractarios, cermicos, polmeros y combinaciones). En industrias qumicas. En industria automotriz, ferroviaria y de transporte en general. En plantas de produccin de energa trmica o nuclear. En industria de la automatizacin, sus sistemas y tecnologa de la informacin y su robotizacin. En la industria areonutica, naval y aeroespacial. En el procesamiento, extraccin y refinacin de minerales. En pirometalurgia, hidrometalurgia, electrometalrgica. En control de procesos, diseo y seleccin de materiales. En tratamientos trmicos de metales y aleaciones. En control de calidad, control destructivo y no destructivo de materiales. En corrosin y control de la corrosin en materiales. En control y fiscalizacin medio ambientales y gestin de calidad. En laboratorios, plantas pilotos, institutos de diversa ndole relacionados con la investigacin, control y diseo.

INGENIERIA DE MATERIALES

Generar, transmitir y aplicar los conocimientos de la Ingeniera de Materiales, para satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad y del mercado nacional a travs de la formacin de profesionales calificados, ticos con iniciativa, proactivos con capacidad de liderazgo, decisin, con predisposicin al cambio, que sirvan a la sociedad y al pas. As como tambin debe tener amplios conocimientos en lo referente a los materiales especiales como son los superconductores, nanomateriales, biomateriales, corrosin y degradacin de materiales, logstica, seguridad y prevencin de riesgos, gestin y control de calidad, anlisis y caracterizacin de materiales, economa e impacto ambiental.

I. OBJETIVOS El Ingeniero de Materiales conoce la estructura y las propiedades de los materiales as como los fundamentos cientficos y de ingeniera sobre las diferentes familias de los materiales como son: 1. Los metales y sus aleaciones caracterizacin, tecnologas de procesamiento, fundicin de metales, mecnica y de la fractura, aleaciones especiales y otros. 2. Los materiales cermicos como cementos, cermicos de ingeniera, refractarios, ladrillos, recubrimientos cermicos, materiales no metlicos en general. 3. Los polmeros tipos de polmeros termorrgidos, termoplsticos, elastmeros, procesos de obtencin y manufactura, aplicaciones, recubrimiento y reciclado. 4. Los materiales compuestos los diferentes tipos de materiales compuestos, propiedades, composicin, obtencin y aplicacin en general. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera de Materiales. Ttulo Profesional de Ingeniero de Materiales. III. CAMPO OCUPACIONAL Los Ingenieros de Materiales estn capacitados para el diseo, seleccin, transformacin, uso y aplicacin de los diferentes materiales de ingeniera, desde la seleccin de las materias primas, pasando por los diferentes tipos de transformacin y/o procesamiento de materiales, para obtener un producto con determinadas propiedades, puede prestar sus servicios en empresas de procesos de manufactura y transformacin de todo tipo de materiales metlicos, no metlicos, cermicos y plsticos. En reas de mantenimiento, soldadura de metales, geomenbranas y su control de calidad, en la seleccin de materiales y logstica.

INGENIERIA QUIMICA

El ingresante deber contar con una preparacin bsica y habilidad para el estudio de fsica, qumica, matemtica y biologa. Capacidad para la asimilacin y correcta aplicacin de los fundamentos de la ingeniera qumica, habilidad para el estudio de tcnicas propias de la ingeniera como computacin, ingeniera econmica, comunicacin grfica, etc. Poseer cualidades de investigador, con capacidad deductiva e inductiva que le permitan arribar a conclusiones vlidas, tener sentido de responsabilidad y colaboracin en el trabajo en equipo, ser disciplinado y metdico en la consecucin de objetivos y persistente en la realizacin de actividades propias de la carrera, poseer habilidades para desarrollarse en el anejo de aparatos, equipos, instrumentos y mquinas de laboratorio.

I. OBJETIVOS Formar profesionales e ingeniera que tengan la capacidad de operar, disear y desarrollar tecnologas de procesos industriales, en particular aquellos que involucran cambios qumicos. Asimismo el egresado de ingeniera qumica tiene la capacidad de desarrollar productos y evaluar la calidad de los mismos.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Qumica. Ttulo Profesional de Ingeniero Qumico.

III. CAMPO OCUPACIONAL Ingeniera de produccin y procesos: coordinacin, supervisin y control del funcionamiento de plantas industriales, procesos reas de las mismas. Administracin de procesos y proyectos de ingeniera: direccin y gerencia de industrias, empresas, plantas de procesos, o reas especficas dentro de las mismas. Control de calidad de productos, procesos y servicios: diagnsticos de empresas, procesos y productos.

Consultora y asesora tcnica en ingeniera qumica: direccin y acompaamiento en aspectos funcionales de operacin; en aprovechamiento de recursos naturales y materias primas; en organizacin y control y optimizacin de procesos; en aspectos legales, econmicos y financieros y en arbitraje y peritaje. Investigacin y desarrollo: evaluacin, asimilacin y transferencia de tecnologas y desarrollo de ingeniera bsica de nuevos proyectos y productos. Proteccin ambiental: minimizacin de residuos y recuperacin de materiales tiles a partir de los mismos; diseos de sistemas de caracterizacin y estrategias para control de residuos y emisiones; monitoreo de sistemas para el cumplimiento de la normatividad ambiental. Seguridad industrial y salud ocupacional: evaluacin, diseo, mantenimiento y operacin de procesos que se conduzcan en condiciones seguras protegiendo a sus trabajadores y las comunidades vecinas. Formacin y capacitacin: coordinacin, diseo y ejecucin de actividades acadmicas propias de los procesos docentes, investigativos y de extensin en las diferentes reas de su formacin en ingeniera. Comercializacin y servicios tcnicos de venta y post-venta: Asistencia tcnica a clientes en problemas de procesos y produccin, mediante el suministro de productos y servicios para satisfacer sus necesidades especficas y seguimiento permanente a los mismos. Los ingenieros qumicos trabajan en diversas ramas de la industria como textiles, curtidura, petroqumica, minera, pesquera, agroindustria, plsticos y polmeros, cemento, cermico y vidrios, pinturas, colorantes y tintes, cosmticos, medicinas, insumos qumicos y varios otras, debido a su amplia formacin en los fundamentos de la tecnologa industrial.

INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

El ingeniero en Industrias Alimentarias, es un profesional que utiliza mtodos cientficos y tecnolgicos para la investigacin, diseo, operacin, control y optimizacin de procesos destinados a la transformacin y/o conservacin de los recursos o materias primas alimenticias en productos terminados. Por tanto el Ingeniero de Industrias Alimentarias proyecta, organiza y supervisa la produccin y/o conservacin de alimentos a escala industrial. Los postulantes a esta carrera requieren aptitudes en el rea de matemticas, fsica, qumica y biologa, asimismo una gran vocacin empresarial. I. OBJETIVOS El Ingeniero en Industrias Alimentarias, formado en la Universidad Nacional de San Agutn, a travs de la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias, tiene los siguientes objetivos: 1. Transformacin y conservacin de los recursos naturales alimentarios existentes en la regin, en el pas o en el medio en el cual le compete desempearse y aplicando sus criterios humansticos, Ciencia, Tecnologa e Ingeniera de los Alimentos. 2. Tener iniciativa investigadora, planificar, organizar, capacitar, asesorar, gerenciar, disear e instalar plantas industriales de carcter alimentario. 3. Velar por la conservacin del ecosistema durante las actividades productivas con el uso racional de los recursos agropecuarios de acuerdo a la concepcin del desarrollo regional y nacional. 4. Promover la estandarizacin y desarrollo de productos elaborados que sean competitivos en el mercado nacional e internacional, de acuerdo a normas, leyes o cdigos alimentarios con un firme sentido del principio de autoridad y tica profesional. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera de Industrias Alimentarias. Ttulo Profesional de Ingeniero en Industrias Alimentarias. III. CAMPO OCUPACIONAL El Ingeniero de Industrias Alimentarias, cumple funciones en el sector industrial (plantas procesadoras de alimentos: frutas y hortaliza, lcteos, bebidas alcohlica y no alcohlicas, panificacin, galletera, confitera, etc.), laboratorios de certificaciones, sector pblico, educacin, universidades, ONGs asesora y consultora (gestor y promotor de industrias), etc.

INGENIERIA AMBIENTAL

Los ingresante a la Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental, deben ser personas con gran afinidad por reas como biologa, fsica, qumica y matemticas que deseen vincular el conocimiento en bienestar del medio ambiente y la sociedad. Deben mostrar una actitud positiva hacia la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. Deben tener aptitudes para desarrollar trabajo en equipo e interdisciplinarios, estar dotado con un agudo sentido crtico, capacidad de organizacin, evaluacin y sntesis, dispuestos a analizar contenidos y proponer alternativas de solucin. Deben tener facilidad para utilizar herramientas de cmputo, la habilidad para comunicarse y transmitir sus conocimientos adecuadamente y el manejo de idiomas. Deben mostrar que poseen valores como justicia, puntualidad, verdad, honestidad, etc. Adems de capacidad reflexiva, y mentalidad amplia para conducir apropiadamente las relaciones humanas e industriales.

I. OBJETIVOS 1. Formas profesionales integrales, competitivos, cultos, con espritu crtico, creativo, lderes y generadores de conocimientos, con valores, y comprometidos con el desarrollo ambientalmente sostenible de la sociedad. 2. Formar profesionales con slidas bases cientficas en el campo del medio ambiente y habilidades en el campo de la ingeniera de forma que contribuya a la solucin de los problemas relacionados con la contaminacin ambiental. 3. Formar profesionales competentes en la aplicacin de tecnologas limpias y diseen e implementen recursos para la produccin de bienes y servicios con el mnimo impacto ambiental y que planifiquen el uso racional del potencial y recursos naturales. 4. Formar profesionales con alto grado de compromiso para la promocin y el desarrollo de proyectos de beneficio social que aseguren calidad de vida y desarrollo sostenible. 5. Contribuir a la implementacin y desarrollo de programas especializacin, con miras a que nuestro pas, se creen las bases para el desarrollo acadmico, e investigativo en la disciplina de la Ingeniera Ambiental. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Ambiental. Ttulo Profesional de Ingeniero Ambiental.

III. CAMPO OCUPACIONAL El Ingeniero Ambiental, tiene un enroque integral humanstico y social, es un profesional y promotor de los procesos de planificacin y desarrollo sostenible de la sociedad, con visin de futuro y liderazgo. Adems es consciente de lograr objetivos con responsabilidad, honestidad y disciplina. El Ingeniero Ambiental est capacitado con conocimientos tcnicos y humansticos para: Disear, ejecutar, evaluar y supervisar proyectos ambientales de Ingenieras. Formular y evaluar planes y presupuestos de proteccin y conservacin del ambiente, con el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales. Dirigir sistemas integrados de gestin ambiental; salud ocupacional y seguridad; responsabilidad social en organismos pblicos y privados. Realizar fiscalizacin, auditorias ambientales en sectores productivos y participa en conflictos ambientales. Elaborar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), polticas, planes, programas y proyectos de factibilidad con calidad ambiental Disear y desarrollar investigacin ambiental para generar alternativas: polticas cientficas y tecnolgicas de manejo ambiental; Establecer y/o ejecutar medidas de eliminacin, mitigacin, vigilancia, monitoreo, remediacin y abandono para impactos ambientales negativos y medidas de optimizacin para impactos ambientales positivos;

FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS INGENIERIA INDUSTRIAL

I. OBJETIVO 1. Formar profesionales con slidos conocimientos en ciencias formales e ingenieras y con una formacin especializada en el diseo y mejora de los sistemas empresariales en sus diferentes reas funcionales (produccin, finanzas, marketing y sistemas). II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Industrial. Ttulo Profesional de Ingeniero Industrial. III. CAMPO OCUPACIONAL El Ingeniero Industrial puede asumir responsabilidades gerenciales y de Gestin en las reas de: Produccin Finanzas Marketing y Sistemas; en Organizaciones manufactureras, de servicios y/o gubernamentales. En forma independiente, a travs de consultora, asesora e investigacin. Docencia universitaria y tcnica.

INGENIERIA MECANICA

El alumno ingresante a la Escuela Profesional de Ingeniera Mecnica, debe tener iniciativa, capacidad de comprensin de lectura, establecer una comunicacin oral y escrita de forma espontnea. Dominio de las Ciencias Bsicas: matemticas, fsica y qumica. Debe ser colaborador y con capacidad de trabajar bajo presin y en equipo. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales en Ingeniera Mecnica, como parte del desarrollo integral de la Regin Sur y del pas, con slidos conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos, que lo habilitan para ejercer su campo ocupacional en relacin al diseo, proyecto, planificacin, construccin y mantenimiento. 2. Formar un profesional con tica, responsabilidad, liderazgo, creatividad, solidaridad y proyeccin social y con capacidad para participar en trabajos multidisciplinarios. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Mecnica. Ttulo Profesional de Ingeniero Mecnico. III. CAMPO OCUPACIONAL El Ingeniero Mecnico se puede disear, construir, fabricar, instalar, mantener, reparar y as como hacer labores de peritaje y de consultora. Sector Pblico: Empresas estatales y para estatales dedicadas a la generacin de transporte y distribucin de energa elctrica, a la explotacin y transformacin de recursos naturales como el petrleo, la madera, los minerales, la pesca, etc. Sector Privado: Empresas consultoras y contratistas dedicadas al diseo, montaje, supervisin y mantenimiento de estructuras metal-mecnicas, equipos transformadores de energa, mquinas herramientas, mquinas agroindustrial, etc. Elaboracin y ejecucin de proyectos de desarrollo, transferencia y adaptacin de nuevas tecnologas.

INGENIERIA ELECTRICA

El perfil del egresado de la Escuela de Ingeniera Elctrica, debe ser un profesional integral que tiene una formacin slida en matemticas, fsica, estadstica y una preparacin adecuada en las ciencias de la Ingeniera Elctrica. Debe conocer las herramientas necesarias para el anlisis e investigacin de los sistemas elctricos y estar capacitado para gerenciar, administrar, disear, desarrollar, analizar, evaluar, normalizar, asesorar y aplicar tecnologa para la solucin de problemas en sistemas de generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica, con un enfoque de desarrollo sustentable requerido por el desarrollo tecnolgico; debe tener tambin un dominio pleno de la computacin, habilidad par adquirir y procesar informacin, trabajar en equipo. Debe ser capaz de comunicar y argumentar sus ideas en forma oral y escrita, debe tener disposicin para el aprendizaje continuo, la investigacin, la autoformacin y el liderazgo basado en valores y la tica profesional. I. OBJETIVOS 1. Capacidad de aplicar la amplia gama de tcnicas, herramientas y habilidades de la ingeniera, ciencia y matemticas necesarias para resolver problemas modernos en Ingeniera Elctrica (skillis). 2. Habilidad para disear efectivamente, formular problemas, pensar crticamente, disear y conducir experimentos (proceso en diseo). 3. Capaz de comunicarse efectivamente y trabajar en diferentes equipos. 4. Conoce sus responsabilidades profesionales y ticas como un ingeniero en ejercicio en el contexto de una sociedad global. 5. Participa en trabajos productivos relevantes y/o profundiza sus conocimientos acadmicos, reconociendo la necesidad de un aprendizaje continuo 6. El programa propende que los graduados tienen: conocimiento de la estadstica y probabilidad, incluyendo aplicaciones apropiadas al programa y sus objetivos; conocimiento de las matemticas a travs del clculo diferencial e integral, ciencias bsicas computacin y ciencias de la ingeniera necesaria para analizar y disear dispositivos elctricos y electrnicos complejos, software y sistemas que contengan componentes de hardware y software apropiados a los objetivos del programa. 7. El programa de Ingeniera Elctrica debe tambin demostrar que los graduados tienen conocimiento de matemtica avanzada, que incluya ecuaciones diferenciales, algebra lineal, variables complejas y matemtica discreta.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Elctrica. Ttulo Profesional de Ingeniero Electricista.

III. CAMPO OCUPACIONAL Sector pblico: En empresas estatales y paraestatales dedicadas a la generacin, planteamiento, transporte, distribucin y utilizacin de la energa elctrica. Sector privado: Empresas consultoras y contratistas dedicadas al diseo, montaje, supervisin y mantenimiento de centrales elctricas de generacin, de lneas de transporte de energa y redes de distribucin. Ejercicio libre de la profesin. Docencia universitaria y Tcnica e Investigacin.

INGENIERIA ELECTRONICA

I. OBJETIVO 1. Formar profesionales de la Ingeniera Electrnica, con visin amplia, integral, cientfica, tecnolgica, empresarial y humanstica respetando el medio ambiente. 2. Realizar investigacin cientfica y tecnolgica 3. Desarrollar el proceso de enseanza de acuerdo con las necesidades de nuestro pas, regin y mbito internacional. 4. Realizar proyeccin a la comunidad identificndose con ella y promoviendo proyecto s de operacin mutua. 5. Estimular la creacin y productividad acadmica de sus miembros. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Electrnica. Ttulo Profesional de Ingeniero Electrnico. III. CAMPO OCUPACIONAL Disear, integrar e innovar sistemas de telecomunicaciones optimizando recursos con adecuado criterio tcnico econmico. Disear y poner en marcha sistemas de automatizacin industrial y robtica. Disear, programar sistemas digitales basados en microprocesadores y otras arquitecturas. Disear, configurar y programar equipos de control para la automatizacin de procesos. Evaluar la factibilidad tcnica y econmica de proyectos de ingeniera electrnica. Diseo y mantenimiento de equipos biomdicos.

INGENIERIA DE SISTEMAS

El ingresante a la Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas debe contar con una buena formacin matemtica y fsica, debe ser un estudiante con una visin global que le permita abstraer conocimientos de matemtica y ciencia. Debe poseer una actitud analtica, capas de adquirir responsabilidad tica y profesional, ser sensible a las necesidades sociales, con disposicin para trabajar en equipo, con la capacidad de comunicarse de manera efectiva y participar en un aprendizaje continuo. I. OBJETIVOS Desarrollar y mantener sistemas de software confiables y eficientes, factibles de desarrollar y ser mantenibles y que satisfacen todos los requerimientos definidos por los clientes. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera de Sistemas. Ttulo Profesional de Ingeniero de Sistemas. III. CAMPO OCUPACIONAL En empresas privadas y pblicas Empresas consultoras y contratistas dedicadas al anlisis, diseo e implementacin de software Ejercicio libre Docencia universitaria y tcnica e investigacin.

CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Este profesional tiene como centro de estudio a la computacin. Es decir, tiene a la Computacin como fin y no como medio. De acuerdo a la definicin de esta rea, este profesional est llamado directamente a ser un impulsor del desarrollo de nuevas tcnicas computacionales que puedan ser tiles a nivel local, nacional e internacional. Nuestro perfil profesional esta orientado a ser generador de puestos de empleo a travs de la innovacin permanente. Nuestra formacin profesional tiene 3 pilares fundamentales: Formacin Humana, un contenido de acuerdo a normas internacionales y una orientacin marcada a la innovacin. I. OBJETIVOS 1. Ser una carrera profesional acreditada con estndares internacionales y que cuente con reconocimiento en funcin de la calidad y competitividad de sus docentes y egresados. 2. Ser una carrera que trascienda por la relevancia y pertinencia de sus proyectos de investigacin bsica y aplicada. 3. Ser una carrera que promueva el desarrollo de la industria del software a nivel internacional, incorporando a sus egresados a la industria ya establecida o generando nuevas empresas desarrolladoras de software. 4. Ser una carrera que comparta y difunda el conocimiento con todos los sectores de la poblacin y contribuya a la solucin de los problemas estratgicos de nuestra sociedad II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ciencias de la Computacin. Ttulo Profesional de Licenciado en Ciencias de la Computacin. III. CAMPO OCUPACIONAL Nuestro egresado podr prestar sus servicios profesionales en empresas e instituciones pblicas y privadas que requieran sus capacidades en funcin del desarrollo que oferta, entre ellas: Empresas dedicadas a la produccin de software con calidad internacional. Empresas, instituciones y organizaciones que requieran software de calidad para mejorar sus actividades y/o servicios ofertados. Nuestro egresado puede desempearse en el mercado laboral sin ningn problema ya que, en general, la exigencia del mercado y campo ocupacional esta mucho ms orientada al uso de herramientas. Sin embargo, es poco comn que los propios profesionales de esta carrera se pregunten qu tipo de formacin debera tener si yo quisiera crear esas herramientas adems de saber usarlas. En otras palabras, los creadores de tecnologa son los que dan origen a nuevos puestos de trabajo y aben la posibilidad de que otros puedan usar esa tecnologa. Debido a la formacin basada en la investigacin, nuestro profesional debe siempre ser un innovador donde trabaje.

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

I. OBJETIVO 1. Formar profesionales slidamente capacitados en el rea de la Ingeniera en Telecomunicaciones, complementando principalmente con la Ingeniera Electrnica , la Ingeniera de Sistemas y la Ingeniera Industrial, para proveer soluciones tecnolgicas y de gestin mediante el desarrollo de Sistemas de Telecomunicaciones. 2. Disear e integrar subsistemas de transmisin y procesamiento de la informacin en los distintos tipos de telecomunicaciones : fijas, mviles, satelitales, etc. 3. Fundamentar teora electrnica de las comunicaciones, que le permitan un conocimiento slido en la teora electromagntica. microondas, circuitos de alta frecuencia y televisin y los sistemas de energa en las telecomunicaciones 4. Disear aplicaciones de procesamiento digital de seales, para el rea de comunicaciones 5. Recepcionar y transmitir seales de TV, CATV, AM, FM, etc. 6. Ingeniera de comunicacin de datos ya sea para los sistemas de servicios como tambin para los de tipo industrial, como ser los de automatizacin y control. 7. Disear redes de comunicaciones, reconociendo la existencia de diferentes tipos de redes de comunicaciones segn sus aplicaciones y tecnologas utilizadas, investigando y analizando las diferentes tecnologas de redes as como sus diferentes configuraciones. 8. Integrar y testear / Implementar pruebas de equipos de comunicaciones. 9. Disear Soportes Tcnicos, operaciones y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones. 10. Disear servicios de telecomunicaciones 11. Planificar y gestionar sistemas y redes de telecomunicaciones, integrando subsistemas y elementos que lo conforman.
12. Gestionar, a fin de lograr una formacin gerencial que le permitan desarrollar habilidades especficas en el manejo de empresas de telecomunicaciones brindndole herramientas especficas para el anlisis del mercado, mercadotecnia y marketing , los negocios y las empresas del rea de las telecomunicaciones. Integrando conocimientos y desarrollando habilidades en las diferentes reas de manejo de la industria mundial del sector.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Telecomunicaciones. Ttulo Profesional de Ingeniero en Telecomunicaciones.

III. CAMPO OCUPACIONAL Anlisis de seales.- Sistemas de Telecomunicaciones.- Telefona fija.- Telefona mvil Comunicaciones Satelitales.- Broadcasting en Radio y Televisin.- Telemtica y Redes de Computadoras.- Tecnologa Internet y ATM.- Conectividad y Protocolos.- Sistemas de Telecontrol.- Sistemas de seguridad y supervisin.- Telemetra , Radares , teledeteccin.Sistemas de Radiogoniometra.- Gestin en Telecomunicaciones.-Marketing en Telecomunicaciones. As mismo, el egresado de la Carrera profesional de Ingeniera en Telecomunicaciones, podr actuar en varios campos, dentro de las tecnologas de punta: Procesamiento de Informacin (Procesamiento de Seales).- Software y Computacin general y especializado.- Transmisin de la informacin: Radiodifusin, Radiocomunicaciones, Radioenlaces, Comunicacin.- ptica y Satelital, Redes de Banda Ancha y Angosta, Telefona Fija y Mvil, Radio y Televisin, Nuevas Tecnologas emergentes de comunicaciones.- Aplicaciones Militares.- Telemetra, Radionavegacin, Teledeteccin.Telemtica.- Ser gestor y operador en servicios de Telecomunicaciones.- Gestin y Marketing en Telecomunicaciones.- Investigacin en Telecomunicaciones.- Docencia Universitaria.- En todo tipo de industria moderna que requiere la utilizacin de sistemas de transmisin de informacin (vdeo, voz, data, etc) de sus aspectos administrativos y de operacin.- Industrias e Instituciones que deben utilizar redes de transmisin de Informacin. Empresas e instituciones que requieran modelar sus sistemas en Telecomunicaciones. Crear sus propias empresas para brindar mltiples servicios en Telecomunicaciones y Telemtica. En las pequeas y medianas empresas a fin de desarrollar e implementar proyectos de telecomunicaciones que les permita mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, mediante la mejora de su eficiencia, productividad y calidad por su velocidad de transmisin de informacin. Centros de investigacin aplicada. Fuerzas Armadas y Polica Nacional.

FACULTAD DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION

I. OBJETIVOS 1. Optimizar el rendimiento de las empresas. 2. Supervisar el funcionamiento de las empresas. 3. Solucionar problemas organizados de las empresas. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Administracin. Ttulo Profesional de Licenciado en Administracin. III. CAMPO OCUPACIONAL El licenciado en Administracin puede laborar en todos los sectores de la actividad econmica. Asimismo, su formacin profesional le permite promover, crear y administrar su propia empresa propiciando el desarrollo de este sector dentro del mbito de la globalizacin. Tambin puede desempearse como Consultor, Auditor Administrativo, Docente Universitario e Investigador Cientfico as como desempearse con

BANCA Y SEGUROS

El postulante a la Escuela Profesional de Banca y Seguros, deber tener conocimientos de Microsoft Office Intermedio y conocimientos de cuntica. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales con capacidad de realizar anlisis, diagnsticos organizacionales y de gestin de las entidades de servicios (Banca y Seguros), con capacidad de dar solucin a la problemtica existente. 2. Formar profesionales en Banca y Seguros con una preparacin integral que les permita desarrollarse en cualquier sector empresarial fundamentalmente en el sector de Banca y Seguros; as como en el rea financiera, sea en la administracin pblica, privada y/o asociativa. 3. Prepararlos en el anlisis de problemas empresariales, socioeconmicos, del pas y de la regin sur, proponiendo soluciones factibles. 4. Desarrollar su sentido crtico y su capacidad creadora para comprender, interpretar y ordenar el marco referencial de la realidad regional y nacional. 5. Orientar el desarrollo empresarial hacia una justa compensacin de los bienes y servicios que produce y a la justa distribucin de los beneficios que general. 6. Prepararlos para actuar en las actividades de investigacin, promocin, gestin y consultora en cualquier organizacin social. 7. Prepararlos en el dominio de las tcnicas que permite el uso de los recursos econmicos y sociales para lograr la eficiencia en las organizaciones. 8. Prepararlos para dirigir los comportamientos y actitudes humanas y los organismos sociales para el logro de sus fines. 9. Formular y desarrollar proyectos de investigacin en Banca y Seguros. 10. Lograr su permanente actualizacin profesional. 11. Formar lderes con cualidad para dirigir cualquier organismo social. 12. Prepararlos y promover la generacin y fomento de empresas. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller Banca y Seguros. Ttulo Profesional de Licenciado en Banca y Seguros. III. CAMPO OCUPACIONAL El futuro profesional en Banca y Seguros desarrollar actividades en el sistema bancario financiero y de seguros; local, nacional e internacional. Por consiguiente estar preparado para realizar cualquier tipo de operaciones financieras sea en bancos, bolsa de valores, administradora de fondos de pensiones, cajas municipales, cajas rurales, Edpymes, ONGs, cooperativas, seguros, corredores de bolsa, organizaciones internacionales de crdito; docentes universitarios, as como establecer canales de seguros de capitales y gestin de patrimonios en las distintas organizaciones.

MARKETING

La Escuela Profesional de Marketing, te ofrece los conocimientos necesarios para identificar problemas y oportunidades de negocio e implementar acciones tcticas en el mercado. Aprenders a generar valores de marca y usar los recursos disponibles para vencer a la competencia de forma creativa y trascendente. Como egresado te convertirs en elemento crucial en la forma de decisiones de empresas de todo tipo. I. OBJETIVOS 1. Desarrollar dirigir y liderar gestiones de comercializacin. 2. Difundir cultura cientfica y tecnologa en favor de las organizaciones productivas, comerciales y de servicio. 3. Preservar a futuros profesionales en actividades de comercio nacional e internacional. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Marketing. Ttulo Profesional de Licenciado en Marketing. III. CAMPO OCUPACIONAL El profesional en Marketing participar en: reas, departamentos, unidades de comercializacin de las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a investigacin de mercados, induccin de productos, precios y marcas, anlisis de la competitividad, comportamiento y sostenimiento del mercado. Empresas e instituciones dedicadas a las negociaciones comerciales. Empresas que desarrollan actividades de exportacin e importacin.

GESTION

GESTION

La Escuela de Gestin Empresarial forma profesional con una visin integral y estratgica de la empresa y su entorno, tanto nacional como internacionalmente. Su estructura dota al alumno de conocimientos en finanzas, administracin, mercadeo, recursos humanos, alta direccin ejecutiva, en como desempear en la sociedad del conocimiento y en el entorno empresarial transnacional, adems de familiarizarlo con el diseo y la gestin de proyectos rentables vinculados a la ampliacin de mercados en el mundo globalizado, diversificacin de productos y mejora de la calidad. En su misin tiene la de formar profesionales alto nivel, con una base tecnolgica y cientfica, capaces de solucionar problemas y proponer soluciones a la problemtica del rea de gestin. En su visin ser la mejor Escuela Profesional a nivel regional y nacional en la formacin de profesionales del rea de Gestin, capaces de contribuir al desarrollo econmico y social del pas. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales con capacidad de realizar anlisis, diagnstico de aspectos organizaciones y de gestin de las entidades productivas, con capacidad de dar soluciones a la problemtica existente. 2. Formar profesionales en Gestin con una preparacin integral que les permita desarrollarse en cualquier sector empresarial, sea en la administracin pblica o privada. 3. Prepararlos en los anlisis de los problemas socio-econmicos del pas y de la regin sur, promoviendo soluciones factibles. 4. Desarrollar su sentido crtico y su capacidad creadora para comprender, interpretar y ordenar el marco referencial de la realidad regional y nacional. 5. Orientar el desarrollo empresarial hacia una justa compensacin de los bienes y servicios que produce y a la justa distribucin de los beneficios que genere. 6. Prepararlos para actuar en las actividades de investigacin, promocin, gestin y consultora en cualquier organizacin social. 7. Prepararlos en el dominio de las tcnicas que permita el uso de los recursos econmicos y sociales para lograr la eficiencia de la empresa. 8. Prepararlos para dirigir los comportamientos y actitudes humanas en los organismos sociales para el logro de sus fines. 9. Formular y desarrollar proyectos de investigacin administrativa. 10. Lograr su permanente actualizacin. 11. Formar lderes organizaciones con cualidades para dirigir cualquier organismo social. 12. Prepararlos y promover la generacin y fomento de empresas.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Gestin. Ttulo Profesional de Licenciado en Gestin. III. CAMPO OCUPACIONAL El egresado de la Escuela Profesional de Gestin, ser un profesional con una visin integral de la empresa, dotado de capacidad de gestin estratgica y operativa que le permitirn poner en marcha y participar activamente en procesos de cambio e innovaciones. Estar en capacidad de diagnosticar, conducir y desempearse en reas como planificacin y monitoreo, formulacin y gestin de planes de negocio, logstica, recursos humanos y comunicacin institucional de cualquier tipo de empresas; adems adquirir la capacidad directiva que le permita acceder a las ms altas funciones ejecutivas, formar su propia empresa y trabajar en las reas de gerencia, finanzas y mercadeo.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CONTABILIDAD

El Contador Pblico, es un profesional que administra los recursos monetarios y no monetarios en todas las actividades econmicas que se desarrollan buscando soluciones a los problemas Contable Econmico y Financiero cada vez ms complejos; as mismo contribuye a la eficiencia de los procesos desarrollados por el Sistema Financiero en el entorno de la Globalizacin de los mercadeos

I. OBJETIVOS
1. Formar al alumno acadmica y profesionalmente en contabilidad con capacidad de realizar anlisis, diagnostico de aspectos de inversin, financiamiento y distribucin de dividendos en las entidades productivas o de servicios, y plantear alternativas a las necesidades y problemas. 2. Fomentar en los estudiantes la generacin de empresas o servicios vinculados con contabilidad a nivel Nacional e Internacional. 3. Preparar a nuestros estudiantes en los anlisis de los problemas y necesidades de inversin, financiamiento o reinversin del pas y de la regin promoviendo soluciones factibles. 4. Desarrollar en el estudiante su sentido crtico y su capacidad creadora para comprender, interpretar y ordenar el marco referencial de la realidad regional, nacional e internacional, en el rea de contabilidad. 5. Promover en nuestros estudiantes las actividades de investigacin, promocin, gestin y consultora en cualquier organizacin social, en el mbito de su profesin. 6. Formular y desarrollar Diseos de Investigacin y/o Proyeccin Social en el mbito financiero. 7. Promover en el estudiante el afn por una permanente actualizacin y la necesidad de una segunda especializacin y perfeccionamiento en estudios de post grado. 8. Orientar el estudio y anlisis del desarrollo empresarial en una justa compensacin de los bienes y servicios que produce y la justa distribucin de los beneficios que genere. 9. Formar Profesionales de alto nivel para que operen en las empresas y negocios que les permita hacer frente a los continuos cambios del actual mundo globalizado y en un sistema de economa de mercado. 10. Desarrollar actitudes y destrezas para un ptimo desenvolvimiento del profesional en los Negocios Internacionales. 11. Alcanzar estndares de calidad y competitividad en las operaciones del Comercio Internacional. 12. Complementar y Actualizar conocimientos que facilite crear empresas con un enfoque integrado en la gestin del mercado internacional.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Contabilidad. Ttulo Profesional de Contador Pblico.

III. CAMPO OCUPACIONAL


Asesorar y delinear la poltica de inversin de la empresa, analizando los principales indicadores financieros, econmicos y burstiles modernas de la empresa y del pas en el contexto econmico internacional, el egresado en Contabilidad se convierte en un analista financiero. El egresado en Contabilidad est preparado en analista planificador, captacin, inversin y control de los recursos monetarios y no monetarios de la empresa en busca del beneficio econmico social que busca satisfacer las exigencias de un mercado, local, regional, nacional e internacional rea de finanzas, contralora, contabilidad general, costos, auditoria interna y externa, presupuestos, impuestos, planeacin estratgica y financiera, etc. Organizar sistemas contables financiero, presupuestario y de control de las operaciones de la empresa Organizar, supervisar, coordinar construir informacin contable y financiera aplicar rgimen contable laboral, laboral, y operativos del proceso de abastecimientos y logstica utilizndole criterio costo/beneficio Analizar y orientar la aplicacin de los procedimientos contables, bancarios, tributarios del comercio y financiamiento internacional. Disear y aplicar tcnicas y procedimientos de control de las operaciones de la empresa, participando en la determinacin de estndares de actuacin, utilizndole criterio costo/beneficio Analizar e interpretar estados financieros y determinar la capacidad econmica y financiera de la empresa.

FINANZAS

Conocimiento: Tendr amplio conocimiento del campo de las Finanzas y los Negocios, con nfasis en la operacin de recursos empresariales, burstiles bancarios y del sector privado y publico y con pleno dominio del entorno econmico en que se desarrollan dichas operaciones. El licenciado estar capacitado para la investigacin y anlisis para poder resolver problemas empresariales de Comercio Exterior Habilidades: El egresado tendr una amplia capacidad para analizar y evaluar la informacin financiera y econmica con el fin de sustentar la toma de decisiones en el mbito de su desempeo profesional. Facilidad y creatividad para fomentar empresas y organizaciones de xito, para competir en el mercado mundial. Se distinguir por sus habilidades y destrezas en su aplicacin de las herramientas en las estrategias, programas y proyectos de desarrollo de negocios en el mercado nacional e internacional. Actitudes: Al egresado lo caracterizar una actitud innovadora y creativa en procesos financieros de carcter operativo y estratgico con alto compromiso con el sector en que se desenvuelva y con el desarrollo econmico y social del su entorno. I. OBJETIVOS 1. Formar al alumno acadmica y profesionalmente en Finanzas con capacidad de realizar anlisis, diagnostico de aspectos de inversin, financiamiento y distribucin de dividendos en las entidades productivas o de servicios, y plantear alternativas a las necesidades y problemas. 2. Fomentar en los estudiantes la generacin de empresas o servicios vinculados con finanzas a nivel Nacional e Internacional. 3. Preparar a nuestros estudiantes en los anlisis de los problemas y necesidades de inversin, financiamiento o reinversin del pas y de la regin promoviendo soluciones factibles. 4. Formular y desarrollar Diseos de Investigacin y/o Proyeccin Social e el mbito financiero. 5. Orientar el estudio y anlisis del desarrollo empresarial en una justa compensacin bienes y servicios que produce y la justa distribucin de los beneficios que genere. de los

6. Formar Profesionales de alto nivel para que operen en las empresas y negocios que les permita hacer frente a los continuos cambios del actual mundo globalizado y en un sistema de economa de mercado. 7. Desarrollar actitudes y destrezas para un ptimo desenvolvimiento del profesional en los Negocios Internacionales.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Finanzas. Ttulo Profesional de Licenciado en Finanzas. III. CAMPO OCUPACIONAL El Egresado en Finanzas ser capaz de desarrollarse profesionalmente en las funciones de anlisis, planeacin, captacin, inversin y control de recursos monetarios y no monetarios de empresas de carcter lucrativo que busquen satisfacer las exigencias de un mercado. Asimismo tendr la capacidad de la asignacin ptima de recursos financieros en reas prioritarias y estratgicas de dichas empresas.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION EDUCACION

El ingresante a la Facultad de Ciencias de la Educacin, debe asumir el firme compromiso de desarrollar y llevar a la prctica actitudes que se enmarquen en exigencias intelectuales, acadmicas y morales. Deber ser una persona responsable, solidaria y fraterna que oriente su quehacer estudiantil por principios morales y buenas costumbres, ser asertivo en sus vnculos con sus compaeros y maestros, que cultive el hbito de estudio y capacitacin permanente, practique el trabajo colectivo con entusiasmo y voluntad, con correccin y precisin conceptual en su expresin oral y escrita. Desarrollar y practicar un liderazgo firma y cordial, democrtico y respetuoso, comportamiento transparente y honesto, guiado por valores y convicciones, desarrollar la reflexin crtica y cuestionadora sobre su formacin profesional, considerar como misin ineludible la formacin integral de sus futuros alumnos. Practicar el mejoramiento continuo en su preparacin cientfica, tecnolgica y humanstica. I. OBJETIVOS 1. Formar docentes con una firme y equilibrada personalidad, identificados plenamente con los valores. 2. Desarrollar y consolidar profesionales creativos, cuestionadores competentes y comprometidos con la transformacin y superacin del mundo en que vivimos. 3. Proporcionar una slida formacin humanista, cientfica y tecnolgica que los habilite para realizar efectivamente la labor educativa. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Educacin. Ttulo Profesional de Licenciado en Educacin con mencin en: Educacin Inicial, Educacin Primaria, Ciencias Naturales, Fsico Matemtica, Ciencias Sociales, Lengua, Literatura, Filosofa y Psicologa, Idiomas, Educacin Artstica e Informtica Educativa y Educacin Fsica. III. CAMPO OCUPACIONAL Ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Creacin, organizacin, gestin y direccin de Instituciones Educativas. Asesoramiento tcnico-pedaggico en las diferentes instancias de gestin educativa descentralizada (Ministerios, Direcciones Regionales, Unidades de Gestin Educativa Locales). Centros de Investigacin Educativa a nivel local, regional y nacional. Formulacin direccin y evaluacin de Proyectos Educativos, Organismos gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen actividades educativas.

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES ANTROPOLOGIA

El ingresante de Antropologa debe analizar la luz de los marcos tericos propios de su disciplina y actuar sobre la problemtica de la realidad con sentido comn, con capacidad objetiva, y con un profundo respeto e identificacin con el ser humano, fin ltimo de sus preocupaciones. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales antroplogos con calidad humana, tica y cientfica que, respetando la naturaleza y la cultura, investiguen, comprensin, expliquen y participen con la sociedad circundante en la definicin de propuestas y alternativas de desarrollo socio-cultural y sean competitivos frente a los procesos de la globalizacin. 2. Realizar investigaciones de campo y diagnstico, proyectos de desarrollo, planes de trabajo especficos en lneas de accin como organizacin social, economa, folklore, turismo, microempresas, ecologa, capacitacin comunicacin transferencias tecnolgica, ideolgica andina, manejo de recursos humanos, gobiernos locales, gnero, criminalstica entre otros. 3. Preparar a los estudiantes para desempearse en la planificacin, ejecucin y evaluacin de proyectos y programas de desarrollo as como la implementacin de acciones concretas de aplicacin prctica en la solucin problemas utilizando estrategias participativas junto con la poblacin beneficiaria. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Antropologa. Ttulo de Licenciado en Antropologa. III. CAMPO OCUPACIONAL El campo laboral de los antroplogos en el mundo globalizado es bastante amplio y no se limita a la enseanza. Asimismo, vienen desempendose en diferentes campos y especialidades propias de sta ciencia social; aplicando sus conocimientos en el sector pblico y privado en reas como: comunicacin, gerencia social, polticas pblicas, turismo, folklore, etnografas, antropologa forense, gnero, educacin, proyectos de desarrollo e investigacin, entre las ms importantes

HISTORIA

El perfil profesional del Historiador, dado el carcter acadmico-profesional de su formacin, est determinado por una concepcin humanista y el conocimiento profundo de un conjunto de disciplinas al campo ocupacional. Los estudios en la Escuela Profesional de Historia estn dirigidos a la formacin de investigadores especializados en Historia, docentes de enseanza superior, asesores de organismos pblicos y privados a la actividad turstica, promotores, gestores y evaluadores del patrimonio cultural. I. OBJETIVOS 1. Tener una formacin, humanstico y multidisciplinaria. 2. Conocer las diferentes corrientes de interpretacin histrica. 3. Conocer, comprender y explicar el proceso histrico evolutivo de la problemtica socioeconmica-cultural y poltica, regional, nacional e internacional. 4. Conocer y dominar metodolgicamente el manejo de las fuentes documentales, orales, audiovisuales y monumentales. 5. Disponer de un sentido crtico que le permita llegar a la renovacin y profundizacin del conocimiento de los hechos del pasado con un sentido de proyeccin al presente y futuro, mediante el trabajo de investigacin necesarios para el desarrollo. 6. Tener un amplio dominio de la exposicin, redaccin y ser capaz de difundir los conocimientos histricos, mediante la proyeccin social y la docencia. 7. Lograr una especializacin en el campo del patrimonio cultural que le permita desenvolverse en la actividad pblica y privada en esta nueva posibilidad. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Historia. Ttulo Profesional de Licenciado en Historia. III. CAMPO OCUPACIONAL Centros de estudio de investigacin histrica. Centros de educacin universitaria y no universitaria que requieran de asignaturas de historia o asignaturas que traten de los antecedentes y evolucin histrica de los diferentes agentes de desarrollo econmico, asignaturas que traten sobre los antecedentes y evolucin histrica de las diferentes profesiones y asignaturas relacionadas a la gestin, evaluacin, planificacin y didctica del patrimonio cultural. Instituciones gubernamentales en calidad de asesores en la conservacin del documento manuscrito o impreso, en estudios histricos para la restauracin del patrimonio artquitectnico y en gestin, planificacin y evaluacin del patrimonio cultural. Empresas tursticas y afines. Empresas periodsticas y editoras como asesores en las publicaciones de carcter histrico o en la elaboracin de textos de historia.

SOCIOLOGIA

El profesional egresado de la Escuela Profesional de Sociologa, contar con una slida base acadmica y formacin humanista, sustentada en valores ticos y morales que orientaran su conducta como ciudadano y profesional comprometido con la solucin de los problemas de su sociedad. I. OBJETIVOS 1. La Escuela Profesional de Sociologa es un centro de formacin de acadmicos, cientficos, humanistas y profesionales que tienen como objetivo analizar e investigar la realidad social, econmica, cultural y poltica de nuestra regin y del pas, en el marco de los procesos globales que dinamizan las relaciones entre pases y regiones del mundo. 2. Consolidados un espacio de alta calidad de reflexin acadmica, de relacin docente/alumno y de investigacin constante de nuestra realidad para lo cual promovemos la investigacin interdisciplinaria. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Sociologa. Ttulo Profesional de Licenciado en Sociologa. III. CAMPO OCUPACIONAL Formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos sociales. Diseo y elaboracin de diagnsticos socio-econmicos. Asesora de gestin social. Gestin pblica. Consultora y promocin del desarrollo. Periodismo especializado en el campo social y poltico. Docencia universitaria y de institutos superiores.

TRABAJO SOCIAL

En su visin es la de llegar a la excelencia no solo acadmica, sino humanista impulsando la investigacin, proyeccin social, extensin universitaria permanente, actualizacin de conocimientos tanto de docentes como de estudiantes, mediante un plan de estudios, acorde a las exigencias y requerimientos de acreditacin a nivel local, nacional e internacional para lograr profesionales altamente competitivos. En su misin la de formar profesionales con slida base cientfica, humanista y tica capaz de investigar, diagnosticar, formular alternativas de polticas sociales, ejecutar y evaluar proyectos de intervencin profesional y/o desarrollo social en relacin a la realidad social y su problemtica. I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales capaces de conocer y aplicar las teoras y mtodos del Trabajo Social, as como las ciencias Sociales en general, para producir conocimiento cientfico que le permita intervenir en la realidad local, regional y nacional. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Trabajo Social. Ttulo Profesional de Licenciada en Trabajo Social. III. CAMPO OCUPACIONAL Educacin: A nivel administrativo (direcciones regionales de educacin, unidades de gestin educativa). Centros educativos (departamento de tutora anteriormente OBE). Centro de educacin ocupacional (pblicos o privados). Institutos superiores. Universidades Institutos tcnicos superiores. Empresas: Bienestar de personal y promocin social (pblicas y privadas) Salud: Hospitales, centros de salud, postas, clnicas, otros. Organismos no gubernamentales: ONGs. Municipios: Gerencia de Promocin Social. Readaptacin: Centros penitenciarios. Centros juveniles. Rehabilitacin: Centros de estimulacin temprana. Clnicas. Centros de intervencin especializada en terapias fsicas. Cooperativas: Estudios socio-econmicos de usuarios. Fuerzas Policiales y Ejrcito: Bienestar de personal. Centros hospitalarios. Ministerio Pblico: Fiscalas de familia. Centros de conciliacin. Poder Judicial: Bienestar de personal. Peritaje social, consejera

TURISMO Y HOTELERA

El estudiante en Turismo y Hotelera ser capaz de gerenciar, administrar empresas tursticas e instituciones tanto en el sector privado y pblico y de generar sus propias unidades empresariales orientas al turismo, con alto sentido de liderazgo, una actitud preactiva y con una formacin de un profesional sustentado en un conjunto de valores ticos y morales y capacidades tcnico, operativo y gerencial en toma de decisiones que le permitan desenvolverse eficiente y competitivamente. I. OBJETIVOS 1. Formacin integral de acadmicos y profesionales de Turismo y Hotelera con capacidad de investigar, crear y difundir conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible del turismo 2. Asimismo ser una Escuela Profesional altamente competitiva y lder en la formacin de profesionales en el campo de turismo y hotelera con capacidad creativa e innovadora con calidad de servicio para trabajar en equipo bajo un pensamiento sistmico y estratgico. Teniendo que presentar una formacin cientfica, humanista y preactiva que ayude al desarrollo en una perspectiva de investigacin, planificacin y generadora de unidades productivas orientadas al turismo en un contexto global y de desarrollo sostenible. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Turismo y Hotelera. Ttulo Profesional de Licenciado en Turismo y Hotelera. III. CAMPO OCUPACIONAL El profesional egresado estar en las condiciones de desarrollarse en empresas tursticas privadas (como agencia de viajes, cadenas hoteleras, restaurantes, empresas organizadoras de eventos, complejos vacacionales, consultoras, ONGs y organismo pblicos, en gobiernos locales, municipales y regionales, asimismo el de generar sus propias unidades productivas orientadas al turismo a nivel de investigacin, promocin y desarrollo

FACULTAD DE DERECHO DERECHO

I. OBJETIVOS 1. Contribuir en la bsqueda y construccin de un Estado de Justicia, donde prevalezcan los Derechos Fundamentales y el respeto a la persona humana en un marco de paz y justicia. 2. Estimular el inters por el Derecho como un instrumento regulador de la conducta social del hombre, expresin de ciencia y cultura. 3. Formar abogados con la aptitud terica y prctica para asumir el ejercicio profesional con responsabilidad y eficiencia. 4. Formar al futuro abogado con una actitud a favor de la defensa de los derechos fundamentales. 5. Promover un ambiente acadmico que posibilite la revisin de las leyes y permita la formulacin de normatividad nacional. 6. Promover, dentro de la lgica de una cultura de paz, una actitud profesional que de preferencia a la conciliacin y transaccin de los conflictos de inters. 7. Realizar programas, estudios, cursos y eventos de especializacin, perfeccionamiento y actualizacin profesional, as como actividades acadmicas que promuevan la investigacin y la generacin de nuevos conocimientos tericos-cientficos. 8. Desarrollar programas de extensin universitaria, proyeccin social de servicios, que permitan la identificacin de la Facultad con el que hacer y las aspiraciones de la sociedad. 9. Contribuir con el establecimiento de una sociedad libre y democrtica, donde pueda compartirse la paz y la justicia, exaltando las acciones que hagan posible la liberacin econmica, social y poltica del pas; denunciando el orden establecido y las normas que atenten contra los valores humanos, proponiendo las alternativas de solucin. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 6 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Derecho. Ttulo Profesional de Abogado. III. CAMPO OCUPACIONAL En el ejercicio independiente de la abogaca: en consultora y asesora, en arreglo de controversias o litigios sea a nivel extrajudicial o ante el rgano jurisdiccional. En ejercicio dependiente en entidades pblicas o privadas. Como Magistrado u otros cargos en el Poder Judicial o Ministerio Pblico. Acceder al cargo de Notario Pblico u otros cargos que requieran formacin jurdica. Como empresario, en actividades que brinden servicios jurdicos. Como investigador en asuntos socio-econmicos-jurdicos.

FACULTAD DE ECONOMIA ECONOMIA

El ingresante a la Escuela Profesional de Economa, debe poseer las siguientes actitudes: ordenado, responsable, espritu de liderazgo, competitivo, emprendedor, vocacin de servicio, afinidad e inters por los fenmenos econmicos, slida formacin tica y moral, espritu de investigador. Deber tener las siguientes aptitudes: Saber aprovechar los recursos disponibles, saber dirigir, capacidad para administrar y realizar trabajo en equipo, capacidad para planear, organizar, dirigir y controlar actividades, habilidad en la comprensin de lectura, redaccin y composicin, habilidad de hablar en pblico, actitud para los clculos numricos, sentido del orden y confidencialidad. Deber tener tambin, tolerancia a la frustracin, estabilidad de inteligencia emocional, capacidad de anlisis y sntesis. I. OBJETIVOS Formar grandes lderes tanto en el mbito de la investigacin y de la poltica econmica, as como en el ambiente de los negocios, proponindonos como tarea esencial, desarrollar nuestras actividades acadmicas como la docencia y el anlisis cientfico, procurando alcanzar el ms alto nivel de excelencia y calidad. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Economa. Ttulo Profesional de Economista. III. CAMPO OCUPACIONAL Pre especializado en proyectos, con la habilidad en el manejo y aplicacin inmediata de los conceptos, las tcnicas y las herramientas bsica para identificar problemas y plantear sus alternativas de solucin, dimensionar y costear cada una de ellas, as como identificar, cuantificar y analizar los beneficios y los costos atribuibles a cada alternativa planteada en trminos de su contribucin al bienestar de la sociedad al crecimiento econmico del pas. El profesional ser capaz de disear, formular, evaluar, monitorear, gerencia, ejecutar, consultor de proyectos, funcionario pblico y privado as como autoridad local, regional o nacional Pre especializado en finanzas, es un profesional capaz de responder a los diferentes retos que se plantee en una empresa confrontada a su entorno y a su ambiente interno, tanto del sector privado como pblico, preparado para identificar oportunidades de inversin, financiamiento y de gestin, ser un profesional especialista en anlisis financiero, analista de crditos, tesorero auxiliar, gerente de anlisis financiero corporativo, gerentes de riesgos corporativos, responsable de informacin financiera, director financiero, director tesorero.

ARTES

La Misin: Formar artistas en Artes Visuales y Msica, que desarrollen un pensamiento crtico, con espritu creativo e investigador, con una slida formacin de valores capaces de tomar decisiones, solucionar problemas, contribuir al desarrollo musical y de las artes visuales de la localidad para ser competentes en el mercado laboral. La Visin: Ser una Escuela Profesional de Artes, lder en la formacin de artistas en las especialidades de Artes Plsticas y Msica, acorde con los cambios tecnolgicos y cientficos, basados en la prctica de valores, satisfaciendo las demandas socio-culturales de la regin y sur peruana.

I. OBJETIVOS 1. Dominar y desarrollar habilidades, destrezas propias del artista. 2. Manifestar sus vivencias, conocimientos, cultura musical y plstica, profesionalmente y como servicio para el acrecentamiento de la cultura. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Artes. Ttulo Profesional de Licenciado en Artes con mencin en msica o plsticas. III. CAMPO OCUPACIONAL Plsticas: Artista plstico profesional, capacitado para realizar exposiciones individuales y colectivas con dominio en las diferentes tcnicas y materiales tradicionales y modernos; colateralmente podr desarrollarse en las actividades de diseo fotogrfico e ilustracin artstica, concretados en el diseo grfico. Exposiciones individuales y colectivas, diseo grfico publicitario, crtico de arte, docencia universitaria, ejercicio liberal de la profesin. Msica: preparacin como solista o integrantes de grupo de cmara, instrumentista de orquesta sinfnica y/o grupos populares, directores de bandas y coros de nivel educativo, docentes universitarios o de nivel superior, arreglistas musicales. Los profesionales de ambas especialidades podrn desarrollarse tambin como crticos de arte, asesores culturales o mantenerse en el ejercicio liberal de la profesin.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES FILOSOFIA

El ingresante a la Escuela Profesional de Filosofa deber ser un buscador del conocimiento y sentir placer por la investigacin, deber ser analtico y profundamente reflexivo, con pensamiento crtico, tolerante con la ideas de los dems. Honesto, digno y transparente, hacer de la filosofa su vida, su quehacer diario y su felicidad. I. OBJETIVOS 1. Formar en los alumnos las habilidades y capacidades de bsqueda de investigacin, actitudes y valores terico-prcticos que intervienen en la solucin de los grandes problemas que aquejan a la humanidad. 2. Analizar los fundamentos filosficos de los proyectos econmicos, sociales, educativos, culturales, cientficos, tecnolgicos, programas polticos, etc. 3. Proponer en forma mutidisciplinaria proyectos nacionales y regionales de desarrollo socioeconmico, cultural, cientfico, tecnolgico, etc. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Filosofa. Ttulo Profesional de Licenciado en Filosofa. III. CAMPO OCUPACIONAL Ejercicio de la docencia superior en Universidades, Institutos y Escuelas superiores. Asesora filosfica en Organismos e Institutos de Investigacin y partidos polticos. Asesora filosfica para el desarrollo de la ciencia, tecnologa y arte.

LITERATURA Y LINGUISTICA

I. OBJETIVOS 1. Lograr un profesional conocedor del lenguaje en si mismo y el conocimiento de la Literatura de manera sistemtica e integral, con una mirada enriquecida por los diversos mbitos de la cultura. 2. Capacitar al alumno para desenvolverse con excelencia en los mbitos de produccin y crtica de distintos tipos de discursos y en la lnea editorial en redaccin y correccin de estilo. 3. Contribuir a la formacin del hombre y de la sociedad en sus aspectos culturales y educacionales en el mbito de las letras II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Literatura y Lingstica. Ttulo Profesional de Licenciado en Literatura y Lingstica. III. CAMPO OCUPACIONAL El egresado de la carrera Profesional de Literatura y Lingstica desarrolla mayoritariamente sus actividades en los distintos niveles de la docencia y la investigacin, instituciones privadas y pblicas superiores, colegios privados. Existen tambin otras reas de accin vinculadas con el quehacer editorial y los medios de comunicacin (asesoras y trabajos de edicin, preparacin y redaccin de textos y materiales de variado tipo, organizacin y seguimiento de publicaciones o emisiones audiovisuales). El apoyo a la capacitacin del personal en el uso de la lengua como instrumento preciso de comunicacin tanto en empresas pblicas como privadas y la participacin en equipos de trabajos interdisciplinarias constituyen otros aspectos no convencionales que los egresados de esta carrera estn preparados para abordar profesionalmente. (Proyectos de Alfabetizacin en la Regin).

FACULTAD DE PSICOLOGIA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN PSICOLOGIA

El ingresante a la Escuela Profesional de Psicologa, deber tener las siguientes competencias personales: vocacin de servicio, responsabilidad social, estabilidad emocional y criterio firma para tomar decisiones, capacidad reflexiva para reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones que contribuyan a su aprendiza y desarrollo personal. Deber ser tambin una persona con disposicin para trabajar en equipo, habilidad para establecer relaciones interpersonales, capacidad de organizacin y planificacin del tiempo, facilidad para aprender, capacidad para la adaptacin al cambio. Un ingresante con compromiso a nivel institucional y a su desarrollo profesional el cual ser favorecido por la puntualidad, lealtad y responsabilidad hacia el trabajo acadmico.

I. OBJETIVOS 1. Formar profesionales cientficos-humanistas con competencias y principios ticos, capaces de promocionar la salud mental, prevenir e intervenir en los diversos problemas psicolgicos dentro del mbito local, regional y nacional II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 6 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Psicologa. Ttulo Profesional de Psiclogo.

III. CAMPO OCUPACIONAL El Psiclogo previene, diagnostica y evala la personalidad y la conducta en diferentes contextos personales y sociales, por lo que se desempea en las siguientes reas: Psicologa Clnica: El profesional de esta rea, estudia la personalidad y la conducta humana, para la promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y recuperacin de la salud mental. Psicologa Educativa: El profesional en esta rea estudia los principios y leyes psicolgicas del proceso enseanza aprendizaje as como elabora programas de intervencin y prevencin de las dificultades del aprendizaje; orienta y aconseja al estudiante y al docente en el plano acadmico, en su funcin de tutora educativa. Dentro de esta rea, se encuentra la psicologa del excepcional, como especialidad que evala, previene e interviene en los problemas individuales y sociales de personas con necesidades educativas especiales, implementando y gestionando programas de intervencin psicopedaggicas que favorezcan el desarrollo integral de personas con capacidades diferentes. Psicologa Organizacional: El psiclogo en esta rea orienta y conduce las acciones del reclutamiento, seleccin, valoracin del desempeo, gestin del talento humano dentro de las organizaciones; elabora programas de seguridad e higiene industrial, riesgos psicosociales, solucin de conflictos y desarrollo organizacional; potencializa el adecuado clima organizacional, estableciendo una cultura organizacional acorde a la visin y misin empresarial. Psicologa Social: Orientada a explicar y predecir los problemas de interaccin personal, social y ambiental de los grupos, organizaciones y comunidades para promocionar, prevenir e intervenir en los factores de riesgo social, optimizando la salud mental y la calidad de vida de la sociedad; dentro de esta rea, a Piscologa Jurdica, se ocupa de determinar cuestiones legales a peticin de la justicia, abogaca del estado y los tribunales que implican conocimientos sobre la conducta humana, analiza y explica las orientaciones de la personalidad de los operadores jurdicos de los juzgados y otras instancias donde se requiera de pericia psicolgica; interviene en la ejecucin d la pena, determina los grados de culpabilidad o inocencia as como la rehabilitacin de la vctima en la terapia y socializacin.

RELACIONES INDUSTRIALES

I. OBJETIVOS 1. La Escuela Profesional de Relaciones Industriales, forma profesionales con una slida base humanstica, administrativa y jurdica, de manera que se encuentre habilitado para investigar y/o actuar sobre la compleja problemtica del personal y laboral, en las instituciones y/o empresas; desarrolla habilidades y destrezas en la gestin de personal de acuerdo a las caractersticas regionales y particularidades de la organizacin, valorando al trabajador y reconocindolo como el principal actor del desarrollo empresarial, para lograr una alta competitividad y niveles de calidad total a travs de un mejoramiento continuo 2. El estudiante de Relaciones Industriales deber tener aptitudes de servicio, persuasin, observacin, creatividad, innovacin, decisin, adaptabilidad, entre otras. II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Relaciones Industriales. Ttulo Profesional Licenciado en Relaciones Industriales. III. CAMPO OCUPACIONAL El Profesional en Relaciones Industriales, est capacitado para laborar en: Empresas privadas (industrial, comercial y de servicio). Instituciones Pblicas. Empresas mixtas. Empresas del sector social. ONGs. En forma independiente. Ejerciendo la docencia superior y universitaria. Esta capacitado para realizar actividades que se encuentran normadas en el DS. N 005 del 23 de abril de 1963. Administracin de personal y sus tcnicas: Anlisis y evaluacin de puestos de trabajo. Requisicin, reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin, capacitacin, evaluacin, auditoria, desplazamiento, bienestar de personal y Remuneraciones. Seguridad y salud ocupacional. Relaciones laborales. Comunicacin y desarrollo organizacional. Planifica y evala las relaciones laborales en los distintos espacios de produccin de bienes y servicios y para prevenir, administrar y resolver conflictos laborales en beneficio de las personas y de la organizacin. El Profesional de Relaciones Industriales, es consciente de la responsabilidad social que implica su prctica profesional y de los principios ticos que rige la actividad en su campo especfico y ha desarrollado una actitud crtica y flexible que le permite autoevaluar su trabajo, reconocer la necesidad de capacitacin contina y cooperar en equipos interdisciplinarios.

CIENCIAS DE LA COMUNICACION

El ingresante a la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, deber tener un perfil profesional con una conciencia ecolgica, respetuosa de los Derechos Humanos y con claros y definidos sentimientos solidarios, capacitados para captar las demandas de carcter social, asimismo propender a desarrollar la investigacin en este campo, buscando resultados que permitan desarrollar propuestas de solucin a las necesidades comunicacionales y de integracin. La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, ofrece la especialidad de Relaciones Pblicas y Periodismo, preparando al estudiante, acadmica, cientfica y humansticamente para obtener profesionales capaces de desempearse en el ejercicio de su profesin. Como profesin crea sistemas tendientes a resolver y satisfacer necesidades de interrelacin e integracin. Entendiendo la integracin como finalidad que identifica las caractersticas comunicacionales de emisores y receptores involucrando coincidencias en acciones que conduzcan al desarrollo corporativo y a una reafirmacin y fortalecimiento de identidad tanto como persona individual, grupo, organizacin y colectividad en general. I. OBJETIVOS 1. Formar Profesionales en Relaciones Pblicas y Periodismo, comprometidos con el respeto del ser humano y sus derechos, el desarrollo sostenible y la proteccin del medio ambiente y con un profundo sentimiento de solidaridad teniendo en cuenta que el fin supremo es el ser humano. 2. Desarrollar investigaciones que contribuyan al desarrollo nacional, local, regional y nacional que permita el conocimiento cientfico y tecnolgico, dentro de la visin institucional. 3. Promover la prestacin de servicios especializados en el mbito comunicacional al que estos permitan experiencia y la generacin de recursos econmicos. 4. Lograr la integracin con instituciones locales, nacionales e internacionales de la especialidad y particularmente las vinculadas con la visin institucional. 5. Implementar nuevas reas formativas acordes con las necesidades de la comunicacin social y que amplen el enfoque ms all de los medios de alta tecnologa para abarcar tambin la comunicacin artesanal y tradicional. 6. Contribuir a la promocin de la cultura regional y nacional y al conocimiento del pas. 7. Desarrollar producciones educativas en los medios de comunicacin, buscando el desarrollo de la creatividad y de la creatividad y de la expresin en el campo audiovisual.

II. DURACIN, GRADOS Y TTULOS Tiene una duracin de 5 aos. Grado Acadmico de Bachiller en Ciencias de la Comunicacin con mencin en Relaciones Pblicas o Periodismo. Ttulo Profesional Licenciado en Ciencias de la Comunicacin con mencin en Relaciones Pblicas o Periodismo. III. CAMPO OCUPACIONAL Sector pblico: Instituciones de administracin pblica, paraestatales, de servicios, Fuerzas Armadas y Policial. Sector privado: Empresas de radio difusin sonora, televisiva y de cine, empresas periodsticas y de revistas especializadas, ejercicio liberal de la profesin. Productor, programador y director de medios impresos y audiovisuales. Investigador, analista, consultor, asesor y planificador en temas comunicacionales. Director, gestor y productos de empresas de servicios periodsticos y/o promotor de sus propias empresas, de publicidad, marketing y relaciones pblicas.

S-ar putea să vă placă și