Sunteți pe pagina 1din 7

Tercer Ao Medio

INDUSTRIAS RECUPERADORAS DE RESIDUOS Resumen En esta actividad los alumnos estudian los impactos de los residuos industriales en el ambiente y el alto costo que significa deshacernos de ellos; luego conocen las alternativas para prevenir y minimizar los problemas generados por los residuos industriales slidos. Para terminar completan un ejercicio de sopa de letras y escriben un prrafo en el que explican las razones por las cuales es importante disminuir la cantidad de residuos slidos. Objetivo General de Educacin Ambiental Conocimientos Habilidades Objetivos de Educacin Ambiental Conocer la relacin entre la economa y la produccin, acumulacin y solucin al problema de los residuos. Descubrir, analizar y organizar informacin que permita conocer las causas y las soluciones a los problemas ambientales de los residuos. Objetivos del Decreto 220 Lengua Castellana y Comunicacin: Comprender y valorar discursos y textos de carcter informativo de uso frecuente. Materiales: Fotocopias de la nota de prensa Quin se Encarga de los Residuos?, de la hoja de ejercicios Recuperar Residuos, cuaderno y lpices. Duracin: 2 clases de 45 min. Procedimiento: 1. El profesor/a se asegura que todos los alumnos comprenden la diferencia entre basura y residuos. Por ejemplo, recordando lo aprendido con la actividad Residuos en mi Sopa de 1 Ao Medio. 2. A continuacin, entrega una fotocopia del artculo Quin se Encarga de los Residuos? 3. Los equipos deben responder las siguientes preguntas: Cul es la situacin de los residuos industriales txicos en Arica segn la nota de prensa? Cuntos residuos industriales se generan anualmente en la Regin Metropolitana? Explica. Qu son los residuos industriales peligrosos? Son todos los residuos industriales peligrosos? Da un ejemplo de un residuo industrial no peligroso y de uno que si es peligrosos. En qu parte de Chile y qu residuos peligrosos de origen industrial causan problemas? Explicar un caso. Describe tres principios legales vigentes que regulan el transporte y/o la disposicin final de los residuos industriales slidos.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

Tercer Ao Medio

Qu iniciativas se estn desarrollando en el pas para disminuir y/o resolver los

problemas de residuos industriales? Explica.


Nombra dos empresas que se dedican a la recuperacin de residuos industriales, los

productos que reciben y los precios que pagan.


Cules son los principales obstculos para resolver los problemas de los residuos

peligrosos?. 4. 5. 6. 7. 8. Se revisa que las respuestas sean correctas, cotejando con la informacin que se entrega en el artculo. El profesor/a entrega a cada equipo la fotocopia de la hoja de ejercicio que se adjunta Recuperar Residuos. Pide que completen el ejercicio siguiendo las instrucciones. Para ahorrar papel podran trabajar un hoja de ejercicio por equipos de 3-4 alumnos. Con cada concepto identificado debern escribir una frase indicando la relacin entre ese concepto y los residuos. Por ejemplo: Por la chatarra metlica de refrigeradores, autos y mquinas de escribir se paga alrededor de 15 a 30 pesos el kilo. En forma individual o por equipos deben escribir un prrafo formado por un mnimo de tres frases, usando al menos 10 de los 15 conceptos identificados en la sopa de letras. El prrafo debe estar orientado a proponer una estrategia para disminuir o minimizar el problema de los residuos peligrosos en su comunidad.

Reflexiones Qu crees que est pasando con los residuos industriales de tu propia regin? Estn siendo tratados con la mejor tecnologa? Explicar y dar ejemplos. Dnde pueden estar los residuos industriales producidos en los ltimos 50 aos en tu regin ? Es ste un problema en tu comuna? Qu es mejor desde el punto de vista ambiental: Acumular los residuos en el patio de las industrias o pagarle a una empresa especializada para que los elimine? Cul es tu opinin respecto a recibir residuos industriales de otros pases para procesarlos en Chile? Otras preguntas creadas por el profesor/a en relacin al tema de los residuos industriales slidos, peligrosos o no peligrosos. Evaluacin Los alumnos encuentran al menos 15 conceptos en la sopa de letras. Los equipos contestan correctamente las preguntas de informacin del punto 3. Participan con inters en la actividad y escriben un prrafo de tres frases con el mensaje solicitado. Los mensajes son creativos y relevantes. Extensin Investigan cules son los residuos industriales y/o de la minera ms abundantes de su regin y cul es su destino final. Disean un experimento para separar mezclas de sustancias por medio de procesos fsicos, por ejemplo, filtracin o evaporacin.
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

Tercer Ao Medio

HOJA DE EJERCICIO RECUPERAR RESIDUOS Encuentra en esta sopa de letras al menos 15 de los conceptos escritos bajo el cuadro y mrcalos con una lnea. Algunos estn escritos normalmente, otros de atrs para adelante, en forma horizontal, vertical o diagonal. Luego inventa una frase en la cual se use correctamente uno de los conceptos destacados. Por ejemplo: La chatarra tiene valor y es una fuente de recursos metlicos.

M E T A L E S P E S A D O S D G O T B L

W A Q T B X G N U Z R A D I X C Z N S B

V V T J N X A X R B D O L R M C N N C

L N L R A L C I C E R I D E B T R J F I

K U V D U S I C S P E L I G R O S O S Z

S T H M I Y E A O A F I R A D Y T I O U

I W U O N X S C Z A D B T L W Q U X H E

C C J Q S O F I R U C A L I L I V J Y V

A W U H P P L X S H M S L S H Y N D X U

G K P T E A I O A I E N K E F M K F W X

D F R H C V R T E L F O F B N N N A L O

L P C S T S A N A F M P L O M O W A M R

O L I G O R T I G L W S S L M R T R G N

R F D L R O R X K F A E E E E M V M E V

V P J A E T X N Y A J R L S A A K S X L

R C G L S J B A S I D E I C M S Y P I I

L D V U S A C B B G W D C O H A J A N X

L Q D C F F L R I C U D E R S M F N B F

D N R O E L M H B O T S M I Y L R X G C

I Y X L A U C V S G Y H L A B Z A I N E

ACUMULAN FISCALIZA INDUSTRIALES LEGAL PELIGROSOS REDUCIR SESMA

CHATARRA HOSPITALARIOS INSPECTORES METALESPESADOS PLOMO RESIDUOS TONELADAS

ESCORIA ILEGAL INTOXICACIN NORMAS RECICLAR RESPONSABILIDAD TRATAMIENTO

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

Tercer Ao Medio

NOTA DE PRENSA Quin se Encarga de los Residuos? Fuente: El Mercurio 24 de septiembre de 2000 Mara Eugenia Vera Texto resumido En el pas cada ao se generan 2,5 millones de toneladas de desechos industriales y de ellas casi un milln se concentra en la Regin Metropolitana. Hay un grupo de compaas que han hecho un negocio del reciclado o almacenaje de estos residuos. Noventa y cuatro nios con niveles de plomo peligrosos en la sangre, segn el informe dado a conocer recientemente por la Ministra de Salud, Michelle Bachelet, son hasta el momento las primeras vctimas de las 20 mil toneladas de restos altamente txicos de plomo, mercurio, arsnico y cadmio abandonados en sitios no autorizados de Arica. El hecho fue provocado por la empresa Promel, que realiz el transporte por encargo de la firma sueca Boliden, en 1984. La cifra de afectados por esta grave intoxicacin podra elevarse, considerando que an quedan por conocerse los resultados de 255 muestras que an permanecen en el Instituto de Salud Pblica. Slo en la Regin Metropolitana se generan anualmente ms de 900 mil toneladas de residuos industriales, que son el resultado de la actividad de 4 mil a 5 mil empresas de alta y mediana complejidad. A ellas hay que sumar entre 800 mil a un milln de microempresarios, cuyo trabajo tambin genera residuos slidos y lquidos, pero de los que ni siquiera existe registro. La legislacin vigente que permite la fiscalizacin es, entre otros cuerpos legales, el Cdigo Sanitario, el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental y el Decreto Supremo 745, que faculta al Servicio de Salud correspondiente para discriminar si un residuo es peligroso o no. Esto resulta ambiguo, pues un residuo puede ser evaluado como txico en una regin y en otra no serlo. Un primer paso tendiente a pesquisar el movimiento de desechos se dio con la resolucin 5.081 del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), en que se establece que toda industria responsable de generar residuos, independientemente de su tamao o complejidad, debe disponerlos en un lugar autorizado. Para ello deben estar dadas las condiciones de transporte y de disposicin final en lugares adecuados, y asimismo aquellas que deseen usar sus residuos para nuevos procesos productivos tienen que registrarlos. En 1994, cuando comenz a regir la ley, slo 8 empresas declararon sus residuos. Esta cifra el ao pasado lleg a 1.924, lo que todava es marginal considerando el universo de compaas. Las empresas que manejan residuos necesitan permiso para la disposicin y transporte. Adems, el receptor tiene que ser autorizado. En la Regin Metropolitana el generador debe informar a dnde van sus residuos al momento de salir de la planta. Este sistema de seguimiento existe slo en la capital, ya que en regiones el trabajo para poner freno a este
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

Tercer Ao Medio

problema est mucho ms atrasado. Mediante la resolucin 5.081, surgieron destinatarios autorizados, lo que permiti en 1998 controlar 23 mil toneladas de residuos y el ao pasado la cifra subi a 276 mil toneladas. Es decir, falta por saber qu ocurre con el resto. La puesta en marcha de bolsas de residuos busca contactar oferentes y demandantes Las polticas medioambientales vigentes sealan que los residuos deben minimizarse y eso implica cuatro alternativas: evitarlos, reducirlos, reciclarlos o reutilizarlos. En conjunto con el Sesma hay algunas empresas que estn estudiando usar residuos como materias primas en sus procesos productivos, aprovechando el valor que puedan tener. Es el caso de Cemento Polpaico, que analiza usar como combustible alternativo para sus hornos desechos de neumticos. Un proyecto similar se est desarrollando con la Asociacin de Industriales Metalrgicos y Metalmecnicos (Asimet) para que los residuos industriales de las fundiciones se reciclen. Una iniciativa distinta es la bolsa de residuos de Intec Chile, que lleva seis meses funcionando. Su objetivo es contactar empresas que ofrecen desechos con aquellas que los necesitan como insumos para sus procesos productivos. Hasta el momento se han efectuado 57 transacciones; de ellas, el 50% corresponde a metales y chatarras, 15% papeles y cartones , 11% aceites y lubricantes y 4% residuos orgnicos. El 20% restante se divide en lodos, pelculas, plsticos, refractarios, solventes, bateras y envases. El trabajo no ha sido fcil, porque las empresas son celosas del tema de los residuos. Muchas quisieran no revelarlo, incluso en algunas la poltica es no dar a conocer sus remanentes, explica Sergio Fuentes, jefe del proyecto. Por eso dentro de la pgina web (residuos.cl), que opera en la Regin Metropolitana, van a crear un sistema en que los oferentes aparezcan slo con un nmero de registro, sin revelar el nombre de la empresa. Por el contacto Intec no cobra comisin, porque no quieren ser un freno a que se produzca un mayor nmero de transacciones. Hidronor y Bravo Energy estn entre las empresas lderes en recuperacin de desechos En la Regin Metropolitana el 56% de los residuos slidos industriales son reciclados en el interior de las empresas o fuera de ellas, segn estimaciones del Departamento de Descontaminacin de Conama. Actualmente en el pas operan 70 empresas cuyo giro es recibir residuos. Incluso algunas, como en el caso Gerdau Aza, pagan por ellos. Esta empresa cuenta con una de las fundiciones tecnolgicamente ms avanzadas de Amrica Latina, con una capacidad para procesar 22 mil toneladas mensuales. El ao pasado recibi 117 mil toneladas para reducir.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

Tercer Ao Medio

Los chatarreros llegan con mquinas de escribir, refrigeradores, autos y camiones desde los ms variados puntos del pas. Los precios por kilo giran entre $15 y $30. Otro residuo que pagan por recibirlo son las pelculas fotogrficas y micas de radiografas; la finalidad es la recuperacin de las partculas de plata que posee el material. En este giro la empresa Degraf es la ms antigua y paga por este tipo de residuos entre $ 200 y $ 400 por kilo. Eliminar desechos que no tienen otra posibilidad de uso cuesta entre UF 0,8 y UF 10 por tonelada; sin embargo, la media se mueve entre las UF 3 y UF 7, dependiendo del nivel de complejidad de tratamiento. Las empresas que efectan este trabajo varan entre los ms diversos tamaos. Una de las ms grandes es Hidronor. Esta compaa inici su funcionamiento en 1997, con capitales espaoles y del grupo belga Machiels. Este ltimo, con amplia trayectoria en su pas, el ao pasado compr el 96% de la empresa. La puesta en marcha de la planta de Hidronor demand una inversin de US$ 25 millones y cuenta con una capacidad de 50 mil toneladas. Dentro de su tecnologa posee un laboratorio de anlisis y el nico depsito de seguridad para la disposicin final de desechos industriales existente en el pas. El ao pasado la empresa recepcion 11 mil toneladas de residuos y tuvo una facturacin de US$ 3 millones. Durante el primer semestre recibi 8 mil toneladas, por lo que la proyeccin para el resto del ao es alcanzar las 15 mil toneladas. Desde hace dos semanas comenzaron la construccin de una nueva planta de tratamiento en la VIII Regin. Bravo Energy es otra de las empresas especializadas en dar una disposicin final adecuada a residuos como solventes, aceites, tintas y pinturas. La compaa, que pertenece en un 63% a capitales norteamericanos, comenz su actividad en marzo de 1999 y demand una inversin de US$ 10 millones. Tiene capacidad para 50 mil toneladas anuales y una facturacin de US$ 3 millones. Similar es el caso de la Sociedad Recycling Instruments, dedicada a la recuperacin de solventes y que opera desde 1998, bajo licencia de la empresa canadiense Omega. A las anteriores se suman las experiencias de Industria Metalrgica Sorena, que puede recuperar bateras de plomo; Petroqumica Futuroil, dedicada al tratamiento de aceites lubricantes, y Procesan, especializada en la incineracin de residuos frmacos y hospitalarios. Sin embargo, mientras no se apruebe una legislacin ms estricta en lo que se refiere al manejo de residuos industriales, hay muchos empresarios que no se atreven a echar a andar proyectos si no ven asegurado su mercado. As estn desperdicindose interesantes oportunidades de negocios, mejor aprovechamiento de recursos, y el adecuado tratamiento de los residuos, evitando que continen proliferando los ms de 100 vertederos clandestinos
/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

Tercer Ao Medio

existentes en la Regin Metropolitana. Falta de Normativas La situacin ms preocupante es la de los residuos peligrosos, para cuyo manejo an no existe una normativa, pues est en discusin hace tres aos. La peligrosidad que puede llegar a poseer un residuo est determinada por diversos factores que van desde el origen de su proceso productivo, pasando por el volumen, transporte y disposicin final. Por ejemplo, una escoria que tiene plomo se transforma en un residuo peligroso si se acumula en una gran cantidad o si est en condiciones inadecuadas. Se calcula que a nivel nacional hay ms de un milln de toneladas de residuos sin una adecuada caracterizacin. Se estima que estos no son peligrosos, pero no existe la certeza de que no lo sean. La situacin ms preocupante es la del micro y mediano empresario, porque la legislacin es muy rgida y en algunos casos inaplicable. Es ms, no es posible fiscalizar una actividad que muchas veces se desarrolla al margen de la ley. En cambio, las grandes industrias, dado el nivel de competitividad en que el pas est inmerso, hacen que el tratamiento y disposicin de sus residuos lo asuman como parte de su costo de produccin. De lo contrario podran perder potenciales clientes. En la actualidad existen 150 a 180 personas del Sesma que salen a terreno a fiscalizar. Pero en lo que se est trabajando es en realizar una labor preventiva, en definir reglas claras para que los productores se hagan responsables de los remanentes de su produccin y en reducir todo lo que sean procedimientos y burocracia. Todo para facilitar la declaracin de residuos.

/var/www/apps/conversion/tmp/scratch_4/181768089.doc

S-ar putea să vă placă și