Sunteți pe pagina 1din 29

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

1. TRATAMIENTO PENITENCIARIO

JEAN PINATEL asuma un concepto amplio, cuando deca que el tratamiento penitenciario es una manera de obrar con el delincuente, determinada por la poltica criminal en vigor1.

Luis Garrido lo define como "... el trabajo de equipo de especialistas, ejercidos individualmente sobre el delincuente con el fin de anular o modificar los factores negativos y dotarle de una funcin general idnea, para as apartarlo de la reincidencia y lograr su readaptacin en la vida social" 2.

A travs del tratamiento penitenciario se busca readaptar al interno, modificar su conducta, teniendo en cuenta las caractersticas propias de cada uno, para que una vez culminado este pueda reinsertarse a la sociedad.

Sus objetivos son de reeducacin,, rehabilitacin y de reincorporacin del interno a la sociedad, as lo establece el actual Cdigo de Ejecucin Penal. "Los principios cientficos que rigen el tratamiento penitenciario establecen que debe ser individualizado y grupal, utilizando para ello toda clase de mtodos mdicos, biolgicos psicolgicos, psiquitricos, pedaggicos, sociales y laborales, en una relacin abierta" 3.

2. EL INTERNO EN NUESTRO DERECHO PENITENCIARIO

Para nuestra legislacin el interno no es una persona eliminada de la sociedad, sigue siendo parte de ella como un miembro activo. Esta concepcin nace de la finalidad resocializadora de la ejecucin penal.
1

PINATEL, JEAN "Investigacin Cientfica y Tratamiento", Revista de estudios penitenciarios, Madrid, 1968, N 182; citado por: Alejandro Sols Espinoza, Ciencia Penitenciaria y Derecho de Ejecucin Penal, editorial B y B, Lima, 1999, p. 341. 2 Garrido Guzmn Luis, Manual de Ciencia Penitenciaria, Edersa, Madrid, 1983: citado por Alejandro Sols Espinoza, Ciencia Penitenciaria y Derecho de Ejecucin Penal, editorial B y B, Lima, 1999, p. 342. 3 Exposicin de Motivos del Cdigo de Ejecucin Penal de 1991.

El ttulo I del Cdigo de Ejecucin Penal, le atribuye derechos y deberes fundamentales que debe cumplir durante su permanencia en el establecimiento penitenciario. Entre los derechos que goza el interno, se encuentra el de mantener sus vnculos familiares y sociales. Derecho muy importante si como lo mencionamos lneas arriba, lo que se busca no es que el interno sea una persona eliminada de la sociedad, ni mucho menos aislarlo castigndolo de esa forma por el delito cometido como se haca en antiguos Regmenes Penitenciarios, sino rehabilitarlo para que cumplida su pena y terminado su tratamiento, pueda reingresar a la sociedad sin los elementos que lo hicieron delinquir.

El ejercicio de este derecho se encuentra amparado en la legislacin penitenciaria nacional, y se manifiesta a travs de diversas modalidades como los beneficios penitenciarios (permiso de salida, semilibertad, liberacin condicional, visita ntima).

3. ANTECEDENTES DE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Los Beneficios penitenciarios se encuentran en nuestro derecho positivo, desde 1969 con la dada del Decreto Ley N 17581 que reconoca a los hoy beneficios penitenciarios, tales como los permisos especiales de salida, la redencin de la pena por el trabajo, la liberacin condicional, la semilibertad, que en su naturaleza primigenia no llevaban la denominacin de hoy en da, simplemente eran establecidos en la normatividad4. Recin con la dacin del primer Cdigo de Ejecucin en 1985, se les otorga la denominacin de beneficios penitenciarios agrupndolos en un solo capitulo, que inclua a los beneficios de permiso de salida, visita intima, redencin de la pena por el trabajo y el estudio, la semilibertad, y la liberacin con Nuestro Cdigo de Ejecucin Penal vigente, sigue esta misma clasificacin, e incluye los siguientes beneficios:

Permiso de salida.

Como en la semilibertad que no era denominada as, sino que se estableca que el interno poda trabajar fuera del establecimiento penitenciario en el da y pernoctar en el en in noche.

Redencin de la Pena por el trabajo y la educacin.

Semi-libertad.

Liberacin Condicional.

Visita intima

Otros Beneficios Penitenciarios.

1. CONCEPTO

La ejecucin de las penas privativas de libertad corresponde al Instituto Nacional Penitenciario, quien a travs de un adecuado tratamiento penitenciario, tratar de alcanzar la rehabilitacin del interno. Es en el transcurso de la ejecucin de la pena que el interno goza del derecho a peticionar ciertos beneficios. Estos beneficios son una suerte de premio o gracia otorgada al interno, los mismos que acortan de cierta manera el cumplimiento de la pena impuesta al presentarse en el tratamiento del interno ciertas caractersticas que denotan su rehabilitacin, decisin que es adoptada por la autoridad judicial, ante la existencia de ciertos requisitos exigidos por ley, y previo anlisis de la situacin de cada interno. "Son incentivos que el Estado concede a efectos de dar bienestar al interno para lograr su readaptacin social, mediante la accin de diversas acciones de terapia, educacin y disciplina, basados en el autocontrol que lo obligara a su reingreso de no conducirse, respetando las normas de convivencia social" 5. El Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal seala que los beneficios penitenciarios son estmulos que forman parte del tratamiento progresivo aplicado por nuestra legislacin y responden a las exigencias de individualizacin de la pena, considerando la concurrencia de factores positivos en la evolucin coadyuvantes a su reeducacin y reinsercin social.

Los internos procesados o sentenciados, podrn acceder, segn el caso, a los beneficios penitenciarios siempre que renan los requisitos correspondientes. Uno de ellos, son los informes emitidos por profesionales integrantes del rgano Tcnico de Tratamiento del INPE los que debern expresar criterios que permitan al magistrado sustentar el sentido de su resolucin.

Otro de los requisitos, en los casos de redencin de la pena por el trabajo o el estudio o semilibertad son los certificados que se expidan sobre computo de trabajo efectivo y educacin con notas aprobatorias, o el de conducta, los que son supervisados, verificados y refrendados por el jefe del rea respectiva y el director del establecimiento penitenciario.
5

GERMAN SMALL ARANA, Los Beneficios Penitenciarios en el Per, ediciones BLG, Peed, 2001, p. 279.

Otro punto importante sealado en la normatividad vigente es el caso del interno que cumple dos o ms condenas en forma simultnea, este podr acceder a un beneficio penitenciario cuando en ambas condenas cumpla con los requisitos establecidos en el Cdigo. La solicitud se tramita ante el juez penal que impuso la pena ms alta.

Segn el Dr. Silfredo Hugo Vizcardo 6 Conforme a los postulados principistas de nuestro ordenamiento penitenciario, se establece que la ejecucin penal tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad (Articulo II del Ttulo Preliminar). En tal orientacin el rgimen penitenciario establece el conjunto de normas esenciales, que regulan la disciplina, los derechos y obligaciones del penado, as como los beneficios penitenciarios a los cuales pueden acceder como un factor importante para propiciar los fines propios del sistema. Estos beneficios penitenciarios se orientan a dar mayor bienestar al interno, apuntando a su readaptacin social.

Desde la perspectiva de su naturaleza jurdica, los beneficios penitenciarios son beneficios estimulativos esencialmente de orden premial, que forman parte del tratamiento progresivo y tienen aplicacin en relacin directa al grado de desarrollo de la evolucin de la readaptacin del delincuente. En tal sentido (y esa es la orientacin del sistema peruano), constituyen "beneficios" y no "derechos de los penados", por lo que su concesin no es automtica (aunque se cumpla con los requisitos). En tal sentido coincidimos con Germn Small Arena (ob. Cit. P. 59), en que bajo el amparo de la "seguridad" es posible su no concesin si con ello se puede afectar a la sociedad cuando se trate de internos no aptos pare convivir en comunidad (cabe mencionar al respecto que el Tribunal Constitucional en su sentencia recada en el expediente No 2196-2002 HC/TC, precise que es menester enfatizar que los beneficios penitenciarios pueden ser estimados come derechos subjetivo de los internos, ciertamente condicionados, porque su aplicacin no precede automticamente por el solo hecho de quien lo solicita se encuentra privado de su libertad sine que estn sujetos a presupuestos establecidos en la norma, los que aun si fueran cumplidos por el sentenciado no constituyen un factor decisivo para su concesin, pues su otorgamiento estar librado a la evaluacin judicial de si el condenado se encuentra apto para ser reincorporado a la sociedad, habida cuenta que la justificacin de las penas privativas de la libertad es la de proteger a la sociedad contra el delito).

No es posible comprenderlos como "derechos" in extensu, ya que de ser as, su exigencia seria inmediata y obligatoria de cumplirse con los requisitos, lo cual colisionara con los postulados esenciales de su existencia, pudindose llegar al caso de exigir su concesin en supuestos en los que el penado no representase un mnimo de readaptacin social. Por ello, la concesin de estos beneficios requiere de la observancia de un filtro, que lo ha de proporcionar la administracin penitenciaria mediante una adecuada valoracin individualizada del grado de readaptacin del interno solicitante ya que la concesin de los mismos, que permite el descuento de la pena impuesta o tener acceso a otros beneficios, debe tender a consolidar el proceso de reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad. En concordancia con ello, el artculo 166 del Reglamento relieva el trmino
6

HUGO VIZCARDO SILFREDO Derecho penitenciario Peruano Lecciones de Derecho Penal. Lima. 2005. P. 234

"podr", como indicativo de la discrecionalidad que rodea la concesin del beneficio, as el texto normativo indica que "Los internos o internas procesados o sentenciados, podrn acceder, segn el caso, a los beneficios penitenciarios siempre que renan los requisitos correspondientes".

Al respecto, conforme lo declara nuestro mximo Tribunal Constitucional, es menester enfatizar que los beneficios penitenciarios pueden ser estimados como derechos subjetivos de los internos, ciertamente condicionados, porque su aplicacin no procede automticamente por el solo hecho de que quien lo solicita se encuentra privado de su libertad, sino que estn sujetos a presupuestos establecidos en la norma, los que aun si fueran cumplidos por el sentenciado no constituyen un factor decisivo para su concesin, pues su otorgamiento estar librado a la evaluacin judicial de si el condenado se encuentra apto para ser reincorporado a la sociedad, habida cuenta que la justificacin de las penas privativas de la libertad es la de proteger a la sociedad contra el delito (Exp. 2196-2002-HC/TC, 10-12-03). Estos beneficios penitenciarios tienden a dar mayor bienestar al inferno, apuntando al xito de su readaptacin social. AI respecto nuestro ordenamiento penitenciario se nutre de la experiencia recogida en nuestro sistema penitenciario durante la vigencia del Decreto Ley 17581 (Abril, 1969), que introdujo en nuestra normatividad los beneficios conocidos como permiso de salida, redencin de penas por el trabajo, semi libertad y liberacin condicional (antes de la vigencia de esta norma solo encontramos como antecedente la modalidad de "liberacin condicional", inserta en el Cdigo Penal de 1924). El Cdigo de Ejecucin penal de 1985 (Decreto Legislativo No 330) legislo tambin sobre este tipo de beneficios, establecindose los siguientes: permisos de salida, (visita intima, redencin de la pena, semi libertad y libertad condicional. Tambin se implemento un sistema de recompensas. Nuestro vigente Cdigo de Ejecucin Penal (Art. 42), legisla sobre los siguientes beneficios penitenciarios: "Permiso de salida", "Redencin de la pena por el trabajo y la educacin", "Semilibertad", "Liberacin condicional", "Visita intima" y "Otros beneficios". Al respecto, el nuevo Reglamento postula, entre otros supuestos normativos, que: "los beneficios penitenciarios son estmulos que forman parte del tratamiento progresivo y responden a las exigencias de individualizacin de la pena, considerando la concurrencia de factores positivos en la evolucin coadyuvantes a su reeducacin y reinsercin social. Deben ser tramitados y resueltos en los plazos establecidos en el Codigo" (Art. 165). Los internos o internas procesados o sentenciados, podrn acceder, segn el caso, a los beneficios penitenciarios siempre que renan los requisitos correspondientes. Los informes emitidos por los profesionales que integran el rgano Tcnico de Tratamiento para efectos de solicitar un beneficio penitenciario, debern expresar criterios que permitan al magistrado sustentar el sentido de su resolucin. Los

certificados que se expidan sobre computo de trabajo efectivo y educacin con notas aprobatorias, as como el de conducta, sern supervisados, verificados y refrendados por el jefe del rea respectiva y el director del establecimiento penitenciario, bajo responsabilidad segn corresponda (Arts. 166 y 167). El interno que cumple dos o ms condenas en forma simultnea, podr acceder a un beneficio penitenciario, cuando en ambas condenas cumpla con los requisitos establecidos en el Cdigo. La solicitud se tramitara ante el juez penal que impuso la pena ms alta (Art. 168).

No obstante su importancia operativa y constituirse en un positivo factor resocializador, actualmente surge un severo cuestionamiento a su vigencia, fundamentalmente en lo referido a los beneficios que posibilitan la temprana excarcelacin por descuento de carcelera (redencin de la pena) o la concesin de la semilibertad o liberacin condicional. Ello ante la percepcin social que el sistema resulta muy "permisible" y "blando" con los delincuentes, que luego de ser condenados, regresan muy rpidamente al seno social sin evidenciar una adecuada resocializacin y todo ello al amparo, se dice, de un sistema que no guarda proporcin con los fines que persigue, poniendo en riesgo al resto de la comunidad. Ante ello urge un replanteamiento y la bsqueda de un trmino medio, que reconcilie los fines resocializadores del beneficio y as justas aspiraciones de la colectividad en general, que actualmente se siente desprotegida y percibe una falla en el sistema. Una medida posible de aplicar seria la discriminacin en cuanto a la concesin de estos beneficios, en atencin a la gravedad del hecho y al grado de readaptacin del penado, implementndose la exigencia de mayores requisitos. Segn el Dr. Carlos Romero Rivera. 7Los beneficios penitenciarios pueden ser estimados como derechos subjetivos de las personas privadas de libertad, ciertamente condicionados, porque su concesin no precede automticamente por el solo hecho de que quien lo solicita se encuentra privado de libertad, sino que estn sujetos a presupuestos establecidos en la norma, los que an si fueran cumplidos por la persona privada de libertad no constituyen un factor decisivo, para su concesin, pues su otorgamiento esta librado a la evaluacin de la autoridad competente de si la persona privada de libertad se encuentra apta pares ser reincorporado a la sociedad. Los beneficios penitenciarios son instituciones de inspiracin preventiva especial que forman parte del tratamiento progresivo y responden a las exigencias de individualizacin de la pena, considerando la concurrencia
7

Carlos Romero Rivera. Cartilla de Beneficios Penitenciarios. 1. Ed. Defensora del Pueblo. Lima Abril 2005. P.7

de factores positivos en la evolucin coadyuvantes a su reeducacin y reinsercin social. Los beneficios penitenciarios pueden clasificarse de la siguiente manera: Aquellos que buscan mejorar las condiciones de vida de la persona privado de libertad "intramuros" (permiso de salida, visita ntima y otros beneficios) Aquellos que permiten seguir el tratamiento (semilibertad y liberacin condicional) "extramuros"

Aquellos que disminuyen el tiempo de pena (redencin de la pena)

CDIGO DE EJECUCIN PENAL INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO PRELIMINAR TITULO I EL INTERNO (Artculo 1 al 8) TITULO II REGIMEN PENITENCIARIO (Artculo 9 al 59-A) Captulo I Disposiciones Generales (Artculo 9 al 20) Captulo II Disciplina (Artculo 21 al 36) Captulo III Captulo IV Captulo V TITULO III Visitas y Comunicaciones (Artculo 37 al 41) Beneficios Penitenciarios (Artculo 42 al 59) Revisin de la Cadena Perpetua (Artculo 59-A)

TRATAMIENTO PENITENCIARIO (Artculo 60 al 94) Captulo I Disposiciones Generales (Artculo 60 al 64) Captulo II Trabajo (Artculo 65 al 68) Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Educacin (Artculo 69 al 75) Salud (Artculo 76 al 82) Asistencia Social (Artculo 83 al 86) Asistencia Legal (Artculo 87 al 91) Asistencia Psicolgica (Artculo 92) Asistencia Religiosa (Artculo 93 al 94)

TITULO IV

LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS (Artculo 95 al 117) Captulo I Instalaciones (Artculo 95 al 105) Captulo II Organos (Artculo 106 al 111)

Captulo III TITULO V TITULO VI TITULO VII TITULO VIII TITULO IX TITULO X

Seguridad (Artculo 112 al 117)

EJECUCION DE LAS PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD (Artculo 118) EJECUCION DE LAS PENAS LIMITATIVAS DE DERECHO (Artculo 119 al 124) ASISTENCIA POST-PENITENCIARIA (Artculo 125 al 128) PERSONAL PENITENCIARIO (Artculo 129 al 132) INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO (Artculo 133 al 140) DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Cuadro de Modificaciones

CAPITULO CUARTO BENEFICIOS PENITENCIARIOS Artculo 42.- Beneficios penitenciarios Los beneficios penitenciarios son los siguientes: 1.- Permiso de salida. 2.- Redencin de la pena por el trabajo y la educacin. 3.- Semi-libertad. 4.- Liberacin condicional. 5.- Visita ntima. 6.- Otros beneficios. SECCION I
PERMISO DE SALIDA

Artculo 43.- Permiso de salida El permiso de salida puede ser concedido al interno hasta un mximo de 72 horas, en los casos siguientes: 1.- Enfermedad grave, debidamente comprobada con certificacin mdica oficial, o muerte del cnyuge o concubino, padres, hijos o hermanos del interno. 2.- Nacimiento de hijos del interno. 3.- Realizar gestiones personales, de carcter extraordinario, que demanden la presencia del interno en el lugar de la gestin. 4.- Realizar gestiones para la obtencin de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberacin. Este beneficio puede ser concedido por el Director del Establecimiento Penitenciario, dando cuenta al representante del Ministerio Pblico y, en su caso, al Juez que conoce del proceso, y adoptar las medidas necesarias de custodia, bajo responsabilidad. SECCION II
REDENCIN DE LA PENA POR EL TRABAJO Y LA EDUCACIN

Artculo 44.- Redencin de pena por el trabajo El interno redime la pena mediante el trabajo, a razn de un da de pena por dos das de labor efectiva, bajo la direccin y control de la Administracin Penitenciaria, salvo lo dispuesto en el artculo 46.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc a) Ley N 28704, Art. 3 Ley N 28950, Art. 8 inc. a)

Artculo 45.- Redencin de pena por el estudio El interno que recibe educacin en sus diversas modalidades, bajo la direccin del rgano tcnico del Establecimiento Penitenciario, redime un da de pena por dos das de estudio, debiendo aprobar la evaluacin peridica de los estudios que realiza, salvo lo dispuesto en el artculo 46.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc a) Ley N 28704, Art. 3 Ley N 28950, Art. 8 inc. a) Artculo 46.- Casos especiales de redencin En los casos de los artculos 129, 200, segunda parte, 325 a 332 y 346 del Cdigo Penal, el interno redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de un da de pena por cinco das de labor efectiva o de estudio, en su caso. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 27507 publicada el 13-07-2001, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 46.- Casos especiales de redencin En los casos de los Artculos 129, 173, 173 A, 200, segunda parte, 325 a 332 y 346 del Cdigo Penal, el interno redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de un da de pena por cinco das de labor efectiva o de estudio, en su caso. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 29570, publicada el 25 agosto 2010, cuyo texto es el siguiente: Artculo 46.- Casos especiales de redencin En los casos previstos en las modalidades agravadas a que se refieren los artculos 46-B, segundo prrafo, y 46-C, primer prrafo, del Cdigo Penal, el interno redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de un da de pena por siete das de labor efectiva o de estudio, en su caso.

(*) (*) Artculo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 29604, publicada el 22 octubre 2010, cuyo texto es el siguiente:

Artculo 46.- Casos especiales de redencin En los casos de internos primarios que hayan cometido los delitos previstos en los artculos 108, 121-A, 121-B, 189, 200, 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 y 346 del Cdigo Penal, la redencin de la pena mediante el trabajo o la educacin se realiza a razn de un da de pena por cinco das de labor efectiva o de estudio, en su caso. Los reincidentes y habituales en el delito redimen la pena mediante el trabajo y la educacin a razn de un da de pena por seis das de labor efectiva o de estudio, segn el caso. De conformidad con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 46B y el primer prrafo del artculo 46-C del Cdigo Penal, en los casos previstos en los delitos sealados en los artculos 108, 121-A, 121-B, 152, 153, 186, 189, 200, 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 y 346, el interno redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de un da de pena por siete das de labor efectiva o de estudio, en su caso.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc a) Ley N 28950, Art. 8 inc. a)

Artculo 47.- Improcedencia de acumulacin de la redencin de pena por el trabajo y educacin.El beneficio de la redencin de la pena por el trabajo y la educacin, no es acumulable cuando stos se realizan simultneamente. El beneficio de la redencin de la pena por el trabajo o la educacin no es aplicable a los agentes de los delitos tipificados en los artculos 296, 297, 301, 302 y 319 a 323 del Cdigo Penal.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc a) Ley N 28950, Art. 8 inc. a)

SECCION III

SEMI-LIBERTAD

Artculo 48.- Semi-libertad La semi-libertad permite al sentenciado egresar del Establecimiento Penitenciario, para efectos de trabajo o educacin, cuando ha cumplido la tercera parte de la pena y si no tiene proceso pendiente con mandato de detencin.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc. b Ley N 28704, Art. 3 Ley N 28950, Art. 8 inc. b)

En los casos del artculo 46, la semi-libertad podr concederse cuando se ha cumplido las dos terceras partes de la pena y previo pago del ntegro de la cantidad fijada en la sentencia como reparacin civil y de la multa o, en el caso del interno insolvente, la correspondiente fianza en la forma prevista en el artculo 183 del Cdigo Procesal Penal. Este beneficio no es aplicable a los agentes de los delitos tipificados en los artculos 296, 297, 301, 302 y 319 a 323 del Cdigo Penal.
Artculo 49.- Expediente de semi-libertad El Consejo Tcnico Penitenciario, de oficio o a pedido del interesado, en un plazo de diez das, organiza el expediente de semilibertad, que debe contar con los siguientes documentos: 1.- Testimonio de condena. 2.- Certificado de conducta. 3.- Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detencin. 4.- Certificado de cmputo laboral o estudio, si lo hubiere. 5.- Contrato de trabajo con firma legalizada o documento que acredite ocupacin, o constancia de matrcula en Centro Educativo. 6.- Informe sobre el grado de readaptacin del interno, de acuerdo a la evaluacin del Consejo Tcnico Penitenciario.

7.- Certificado Policial que acredite domicilio o lugar de alojamiento. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 de la Ley N 26861, publicada el 06-10-97, cuyo texto es el siguiente: Artculo 49.- Expediente de semi-libertad "El Consejo Tcnico Penitenciario, de oficio o a pedido del interesado, en

un plazo de diez das, organiza el expediente de semilibertad, que debe contar con los siguientes documentos: 1. Copia certificada de la sentencia. 2. Certificado de conducta. 3. Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detencin. 4. Certificado de computo laboral o estudio, si lo hubiere. 5. Informe sobre el grado de readaptacin del interno, de acuerdo a la evaluacin del Consejo Tcnico Penitenciario. 6. Certificado policial que acredite domicilio o lugar de alojamiento."
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc. b Ley N 28950, Art. 8 inc. b) Artculo 50.- Judicialidad de la semi-libertad La semi-libertad se concede por el Juez que conoci del proceso. Requiere dictamen fiscal, que ser emitido dentro del tercer da. El Juzgado resuelve dentro del mismo trmino. Contra la resolucin procede recurso de apelacin. CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc. b

(*)

(*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 27835, publicada el 22-09-2002, cuyo texto es el siguiente: Artculo 50.- Semi libertad: Procedimiento La semi libertad se concede por el Juzgado que conoci el proceso. Recibida la solicitud de otorgamiento del beneficio de semi libertad, que debe estar acompaada de los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos, el Juez la pone en conocimiento del Fiscal correspondiente, quien emite dictamen pronuncindose por su procedencia o denegatoria, en el plazo improrrogable de cinco das. Recibido el dictamen fiscal, el Juez resuelve dentro del trmino de diez das en Audiencia, que se realiza con la presencia del solicitante, el Fiscal y el Juez. En dicha diligencia se dar lectura a las piezas ms importantes del expediente de peticin. El Fiscal fundamentar oralmente las razones por las que conviene o rechaza la peticin de concesin del beneficio, luego har uso de la palabra el Abogado Defensor, lo que constar en el Acta de la Audiencia. El beneficio ser concedido en los casos que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento, permitan suponer, que no cometer nuevo delito. Contra la resolucin procede recurso de apelacin, en el plazo de tres das. " (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 7 de la Ley N 29499, publicada el 19 enero 2010. La citada Ley entrar en vigencia progresivamente en los diferentes distritos judiciales segn el calendario oficial que ser aprobado mediante decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Ministro de Economa y Finanzas y el Ministro del Interior. Se excepta de dicho calendario a los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao, en los cuales la citada ley ser aplicada una vez concluido el proceso de seleccin por concurso pblico e implementados todos los mecanismos de la vigilancia electrnica personal, con la vigencia del reglamento pertinente, cuyo texto es el siguiente: Artculo 50.- Semilibertad. Procedimiento La semilibertad se concede por el juzgado que conoci el proceso. Recibida la solicitud de otorgamiento del beneficio de semilibertad, que debe estar acompaada de los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos, el juez la pone en conocimiento del fiscal correspondiente, quien emite dictamen pronuncindose por su procedencia o denegatoria, en el plazo improrrogable de cinco das. Recibido el dictamen fiscal, el juez resuelve dentro del trmino de diez das en audiencia, que se

realiza con la presencia del solicitante, el fiscal y el juez. En dicha diligencia se dar lectura a las piezas ms importantes del expediente de peticin. El fiscal fundamentar oralmente las razones por las que conviene o rechaza la peticin de concesin del beneficio, luego har uso de la palabra el abogado defensor, lo que constar en el acta de la audiencia. El beneficio ser concedido en los casos que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento permitan suponer que no cometer nuevo delito. El juez al fijar las reglas de conducta que deber cumplir el condenado, a pedido de este, podr disponer la utilizacin de la vigilancia electrnica personal como mecanismo de control de pena, prescindiendo de la comparecencia personal y obligatoria al juzgado para informar y justificar sus actividades. Contra la resolucin procede recurso de apelacin, en el plazo de tres das.
CONCORDANCIAS:

Artculo 51.- Obligaciones del beneficiado La semi-libertad obliga al beneficiado a pernoctar en su domicilio, sujeto a control e inspeccin de la autoridad penitenciaria y del representante del Ministerio Pblico.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc. b Ley N 28950, Art. 8 inc. b)

Ley N 28950, Art. 8 inc. b)

Artculo 52.- Revocacin de la semi-libertad La semi-libertad se revoca si el beneficiado comete un nuevo delito doloso o incumple las reglas de conducta establecidas en el artculo 58 del Cdigo Penal, en cuanto sean aplicables. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 7 de la Ley N 29499, publicada el 19 enero 2010. La citada Ley entrar en vigencia progresivamente en los diferentes distritos judiciales segn el calendario oficial que ser aprobado mediante decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Ministro de Economa y Finanzas y el Ministro del Interior. Se excepta de dicho calendario a los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao, en los cuales la citada ley ser aplicada una vez concluido el proceso de seleccin por concurso pblico e implementados todos los mecanismos de la vigilancia electrnica personal, con la vigencia del reglamento pertinente, cuyo texto es el siguiente: Artculo 52.- Revocacin de la semilibertad La semilibertad se revoca si el beneficiado comete un nuevo delito doloso o incumple las reglas de conducta establecidas en el artculo 58 del Cdigo Penal en cuanto sean aplicables o infringe la adecuada utilizacin y custodia del mecanismo de vigilancia electrnica personal.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc. b Ley N 28950, Art. 8 inc. b)

SECCION IV

LIBERACIN CONDICIONAL

Artculo 53.- Liberacin condicional La liberacin condicional se concede al sentenciado que ha cumplido la mitad de la pena, siempre que no tenga proceso pendiente con mandato de detencin. En los casos de los delitos a que se refiere el artculo 46, la liberacin condicional, podr concederse cuando se ha cumplido las tres cuartas partes de la pena y previo pago del ntegro de la cantidad fijada en la

sentencia como reparacin civil y de la multa o, en el caso del interno insolvente, la correspondiente fianza en la forma prevista en el artculo 183 del Cdigo Procesal Penal. Este beneficio no es aplicable a los agentes de los delitos tipificados en los artculos 296, 297, 301, 302 y 319 a 323 del Cdigo Penal.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc c) Ley N 28704, Art. 3 Ley N 28950, Art. 8 inc. c)

Artculo 54.- Expediente de liberacin condicional El Consejo Tcnico Penitenciario, de oficio o a pedido del interesado, en un plazo de diez das, organiza el expediente de liberacin condicional, que debe contar con los siguientes documentos: 1. Testimonio de condena. 2. Certificado de conducta. 3. Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detencin. 4. Certificado de cmputo laboral o estudio, si lo hubiere. 5. Informe sobre el grado de readaptacin del interno, de acuerdo a la evaluacin del Consejo Tcnico Penitenciario.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc c) D.Leg. N 927, Art. 5 Ley N 28950, Art. 8 inc. c)

Artculo 55.- Judicialidad de la liberacin condicional La liberacin condicional se concede por el Juez que conoci el proceso. Requiere dictamen fiscal, que ser emitido dentro del tercer da. El Juzgado resuelve en el mismo trmino. Contra la resolucin procede recurso de apelacin. (*)
CONCORDANCIAS:

(*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 27835, publicada el 22-09-2002, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 55.- Liberacin Condicional: Procedimiento La liberacin condicional se concede por el Juzgado que conoci el proceso. Recibida la solicitud de otorgamiento del beneficio de liberacin condicional, que debe estar acompaada de los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos, el Juez la pone en conocimiento del Fiscal correspondiente, quien emite dictamen pronuncindose por su procedencia o denegatoria, en el plazo improrrogable de cinco das. Recibido el dictamen fiscal, el Juez resuelve dentro del trmino de diez das en Audiencia, que se realiza con la presencia del solicitante, el Fiscal y el Juez. En dicha diligencia se dar lectura a las piezas ms importantes del expediente de peticin. El Fiscal fundamentar oralmente las razones por las que conviene o rechaza la peticin de concesin del beneficio, luego har uso de la palabra el Abogado Defensor, lo que constar en el Acta de la Audiencia. El beneficio ser concedido en los casos que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento, permitan suponer, que no cometer nuevo delito. Contra la resolucin procede recurso de apelacin, en el plazo de tres das. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 7 de la Ley N 29499, publicada el 19 enero 2010. La citada Ley entrar en vigencia progresivamente en los diferentes distritos judiciales segn el calendario oficial que ser aprobado mediante decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Ministro de Economa y Finanzas y el Ministro del Interior. Se excepta de dicho calendario a los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao, en los cuales la citada ley

Ley N 27770, Art. 4 inc c)

ser aplicada una vez concluido el proceso de seleccin por concurso pblico e implementados todos los mecanismos de la vigilancia electrnica personal, con la vigencia del reglamento pertinente, cuyo texto es el siguiente: Artculo 55.- Liberacin condicional. Procedimiento La liberacin condicional se concede por el juzgado que conoci el proceso. Recibida la solicitud de otorgamiento del beneficio de liberacin condicional, que debe estar acompaada de los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos, el juez la pone en conocimiento del fiscal correspondiente, quien emite dictamen pronuncindose por su procedencia o denegatoria en el plazo improrrogable de cinco das. Recibido el dictamen fiscal, el juez resuelve dentro del trmino de diez das en audiencia, que se realiza con la presencia del solicitante, el fiscal y el juez. En dicha diligencia se dar lectura a las piezas ms importantes del expediente de peticin. El fiscal fundamentar oralmente las razones por las que conviene o rechaza la peticin de concesin del beneficio, luego har uso de la palabra el abogado defensor, lo que constar en el acta de la audiencia. El beneficio ser concedido en los casos que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento permitan suponer que no cometer nuevo delito. El juez, al fijar las reglas de conducta que deber cumplir el condenado, a pedido de este, podr disponer la utilizacin de la vigilancia electrnica personal como mecanismo de control de pena, prescindiendo de la comparecencia personal y obligatoria al juzgado para informar y justificar sus actividades. Contra la resolucin procede recurso de apelacin en el plazo de tres das.
CONCORDANCIAS: D.Leg. N 927, Art. 5 Ley N 28950, Art. 8 inc. c)

Artculo 56.- Revocacin de la liberacin condicional La liberacin condicional se revoca si el beneficiado comete nuevo delito doloso o incumple las reglas de conducta establecidas en el artculo 58 del Cdigo Penal, en cuanto sean aplicables. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 7 de la Ley N 29499, publicada el 19 enero 2010. La citada Ley entrar en vigencia progresivamente en los diferentes distritos judiciales segn el calendario oficial que ser aprobado mediante decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Ministro de Economa y Finanzas y el Ministro del Interior. Se excepta de dicho calendario a los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao, en los cuales la citada ley ser aplicada una vez concluido el proceso de seleccin por concurso pblico e implementados todos los mecanismos de la vigilancia electrnica personal, con la vigencia del reglamento pertinente, cuyo texto es el siguiente: Artculo 56.- Revocacin de la liberacin condicional La liberacin condicional se revoca si el beneficiado comete nuevo delito doloso; incumple las reglas de conducta establecidas en el artculo 58 del Cdigo Penal, en cuanto sean aplicables; o infringe la adecuada utilizacin y custodia del mecanismo de vigilancia electrnica personal.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc c) Ley N 28950, Art. 8 inc. c)

Artculo 57.- Efectos de la revocatoria La revocatoria de la liberacin condicional por la comisin de nuevo delito doloso, obliga a cumplir el tiempo de la pena pendiente al momento de su concesin. En los dems casos de revocacin el beneficiado cumplir el tiempo pendiente de la pena impuesta.
CONCORDANCIAS: Ley N 27770, Art. 4 inc c) Ley N 28950, Art. 8 inc. c)

SECCION V
VISITA INTIMA

Artculo 58.- Visita ntima.La visita ntima tiene por objeto el mantenimiento de la relacin del interno con su cnyuge o concubino, bajo las recomendaciones de higiene y planificacin familiar y profilxia mdica. Es concedido por el Director del Establecimiento Penitenciario, conforme al Reglamento. SECCION VI
OTROS BENEFICIOS

Artculo 59.- Estmulos y recompensas Los actos que evidencian en el interno espritu de solidaridad y sentido de responsabilidad, tanto en el comportamiento personal como en la actividad organizada en el Establecimiento Penitenciario, son estimulados mediante recompensas que otorga el Consejo Tcnico Penitenciario y que son anotadas en su expediente personal. Estas recompensas son: 1.- Autorizacin para trabajar en horas extraordinarias. 2.- Desempear labores auxiliares de la Administracin Penitenciaria, que no impliquen funciones autoritativas. 3.- Concesin extraordinaria de comunicaciones y visitas. 4.- Otras que determine el Reglamento. "CAPITULO V REVISION DE LA PENA DE CADENA PERPETUA Artculo 59-A.- Procedimiento. 1. La pena de cadena perpetua ser revisada de oficio o a peticin de parte cuando el condenado haya cumplido 35 aos de privacin de libertad por el rgano jurisdiccional que impuso la condena, ordenando al Consejo Tcnico Penitenciario que en el plazo de quince das organice el expediente que contendr los documentos consignados en el artculo 54 de este cdigo. Tambin dispondr que en igual plazo se practiquen al condenado exmenes fsico, mental y otros que considere pertinentes. 2. Cumplido lo dispuesto en el inciso anterior, se correr traslado de todas las actuaciones al interno, al Ministerio Pblico y a la parte civil, a fin de que en el plazo de diez das ofrezcan las pruebas que consideren pertinentes. 3. En audiencia privada que se iniciar dentro de los diez das siguientes de cumplido el plazo al que se refiere el inciso anterior, se actuarn las pruebas ofrecidas y las que el rgano jurisdiccional hubiera dispuesto, se examinar al interno y las partes podrn formular sus alegatos orales. La resolucin de revisin se dictar al trmino de la audiencia o dentro de los tres das siguientes. 4. El rgano jurisdiccional resolver mantener la condena o declararla cumplida ordenando la excarcelacin. Para estos efectos se tendr en consideracin las exigencias de la individualizacin de la pena en atencin a la concurrencia de factores positivos en la evolucin del interno que

permitan establecer que se han cumplido los fines del tratamiento penitenciario. 5. Contra la decisin del rgano jurisdiccional procede, dentro de los tres das, recurso impugnatorio ante el superior. El expediente se elevar de inmediato y se correr vista fiscal dentro de 24 horas de recibido. El dictamen se emitir dentro de diez das y la resolucin que absuelve el grado se dictar en igual plazo. 6. Cada vez que el rgano jurisdiccional resuelva mantener la condena, despus de transcurrido un ao, se realizar una nueva revisin, de oficio o a peticin de parte, siguiendo el mismo procedimiento. (*) (*) Captulo incorporado por el Artculo 4 del Decreto Legislativo N 921, publicado el 18-01-2003.

REGLAMENTO DEL CDIGO DE EJECUCIN PENAL TTULO I TTULO II DISPOSICIONES GENERALES EL INTERNO

CAPTULO I DERECHOS Y DEBERES CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V INTERNO DERECHO A LA DEFENSA VISITAS Y COMUNICACIONES INGRESO Y CLASIFICACIN DEL INTERNO PETICIONES, QUEJAS Y DENUNCIAS DEL

TTULO III RGIMEN PENITENCIARIO CAPTULO I CAPTULO II AMBIENTES RGIMEN PENITENCIARIO INTERNO REVISIONES Y REGISTROS DE CELDAS Y

TTULO IV RGIMEN DISCIPLINARIO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II CAPTULO III SANCIONES CAPTULO IV SANCIONES TTULO V FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS PROCEDIMIENTO EJECUCIN Y PARA IMPONER DE LAS LAS

CUMPLIMIENTO

TRATAMIENTO Y SERVICIOS PENITENCIARIOS DISPOSICIONES GENERALES TRABAJO EDUCACIN SALUD ASISTENCIA SOCIAL ASISTENCIA LEGAL ASISTENCIA PSICOLGICA

CAPTULO I CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V CAPTULO VI CAPTULO VII

TTULO VI CONDUCCIN Y TRASLADO DE INTERNOS CAPTULO I CONDUCCIN DE INTERNOS CAPTULO II TRASLADO DE INTERNOS

TTULO VII BENEFICIOS PENITENCIARIOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 165.- Los beneficios penitenciarios son estmulos que forman parte del tratamiento progresivo y responden a las exigencias de individualizacin de la pena, considerando la concurrencia de factores positivos en la evolucin coadyuvantes a su reeducacin y reinsercin social. Deben ser tramitados y resueltos en los plazos establecidos en el Cdigo. Artculo 166.- Los internos procesados o sentenciados, podrn acceder, segn el caso, a los beneficios penitenciarios siempre que renan los requisitos correspondientes. Artculo 167.- Los informes emitidos por los profesionales que integran el rgano Tcnico de Tratamiento para efectos de solicitar un beneficio penitenciario, debern expresar criterios que permitan al magistrado sustentar el sentido de su resolucin. Los certificados que se expidan sobre cmputo de trabajo efectivo y educacin con notas aprobatorias, as como el de conducta, sern supervisados, verificados y refrendados por el jefe del rea respectiva y el director del establecimiento penitenciario, bajo responsabilidad, segn corresponda. Artculo 168.- El interno que cumple dos o ms condenas en forma simultnea, podr acceder a un beneficio penitenciario, cuando en ambas condenas cumpla con los requisitos establecidos en el Cdigo. La solicitud se tramitar ante el juez penal que impuso la pena ms alta. CAPTULO II PERMISO DE SALIDA

Artculo 169.- El permiso de salida es concedido por el director del establecimiento penitenciario hasta por setenta y dos horas, cuando concurran las circunstancias contenidas en el artculo 43 del Cdigo y teniendo a la vista el expediente personal del interno, previo informe social. Para su concesin se tomarn en cuenta los antecedentes y dems circunstancias personales del interno. Artculo 170.- El director podr conceder el permiso de salida aun cuando existiera sancin por falta grave, si concurren las circunstancias mencionadas en el inciso 1) del artculo 43 del Cdigo. Artculo 171.- El director del establecimiento penitenciario expedir la autorizacin de permiso de salida. Dicho documento deber contener: 171.1 Motivo del permiso; 171.2 Tiempo por el que se concede;

171.3 Lugar de destino autorizado para el desplazamiento del interno; la ruta ser comunicada aparte al personal de seguridad, el cual debe mantenerla en reserva; 171.4 La evolucin favorable del interno en el proceso de tratamiento y rehabilitacin; 171.5 Las normas de conducta que debe observar el interno durante el permiso; y, 171.6 Las medidas de seguridad convenientes y adecuadas que debern adoptarse. La resolucin que concede este beneficio formar parte del expediente personal del interno. Artculo 172.- Si el permiso de salida es denegado, el interno, alternativamente podr formular reconsideracin o apelacin en el plazo de un da hbil. La reconsideracin ser resuelta por el director del establecimiento penitenciario en el mismo plazo y la apelacin en tres das hbiles, por la Direccin Regional. Artculo 173.- Durante el permiso de salida, el personal de seguridad portar la autorizacin que justifica la permanencia del interno fuera del establecimiento penitenciario. Artculo 174.- Cuando no fuera posible el retorno del interno por razones de fuerza mayor o caso fortuito dentro del plazo concedido, el personal de seguridad deber dar cuenta inmediata al director del establecimiento penitenciario de origen, y adoptar las medidas de seguridad pertinentes. CAPTULO III EDUCACIN REDENCIN DE PENA POR EL TRABAJO Y LA

Artculo 175.- La redencin de la pena por el trabajo se acredita con la planilla de control laboral efectiva que estar a cargo del jefe de trabajo. Para tener derecho a dicho beneficio, el interno tiene que haberse inscrito previamente en el Libro de Registro de Trabajo. Para la redencin de la pena por el trabajo, se computar como un da de trabajo la actividad laboral realizada durante al menos cuatro horas, as sea en das diferentes. Para estos efectos no se podrn computar ms de ocho horas diarias de trabajo. Artculo 176.- La redencin de pena por la educacin se acreditar con la evaluacin mensual de los estudios con notas aprobatorias y la planilla de control educativo. El informe trimestral ser agregado al expediente personal del interno. Para tener derecho a dicho beneficio, el interno tiene que haberse inscrito previamente en el Libro de Registro de Educacin. Para la redencin de la pena por la educacin, se computar como un da de estudio la dedicacin a esta actividad durante al menos cuatro horas efectivas mnimas, as sea en das diferentes. Para estos efectos, no se podrn computar ms de ocho horas diarias de estudio. Artculo 177.- El cmputo de la redencin de la pena por trabajo o educacin comprende del primer al ltimo da que el interno haya realizado una de estas actividades.

El trabajo o estudio no se llevar a cabo domingos y feriados, los cuales tampoco se tendrn en cuenta para la redencin de la pena por el trabajo o el estudio. En casos especiales, debidamente autorizados por el Consejo Tcnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario, con la debida justificacin, las horas trabajadas o estudiadas durante dichos das se computarn como ordinarias. Artculo 178.- La redencin de la pena por trabajo y educacin servir para acceder con anticipacin a la: 178.1 Libertad bajo vigilancia, otorgada en audiencia pblica extraordinaria conforme al Decreto Ley N 25476; 178.2 La semilibertad; 178.3 La liberacin condicional; y, 178.4 Libertad por cumplimiento de condena. Artculo 179.- Para las audiencias pblicas extraordinarias a que se refiere el inciso 178.1 del Artculo 178 ser obligatorio que la autoridad judicial solicite a la administracin penitenciaria el certificado de cmputo laboral o de estudios que corresponda al interno cuya detencin se evala. Artculo 180.- El interno sancionado disciplinariamente con aislamiento no podr redimir su pena mientras dure dicha medida. Artculo 181.- El interno que no observe las reglas establecidas durante la jornada de trabajo o de educacin, perder el derecho al cmputo de dicha jornada para la redencin de la pena, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que correspondan, conforme al Cdigo y el Reglamento. Artculo 182.- El interno en semilibertad seguir redimiendo su pena por el trabajo o estudio, previo informe del centro laboral, escuela, instituto superior o universidad, segn el caso, bajo la supervisin de la autoridad penitenciaria que corresponda. El liberado podr acumular el tiempo de redencin de pena para el cumplimiento de su condena. CAPTULO IV SEMILIBERTAD Y LIBERACIN CONDICIONAL

Artculo 183.- Para acogerse al beneficio de semilibertad, adems de los requisitos establecidos en el artculo 49 del Cdigo, el interno deber presentar una declaracin jurada afirmando que solicita la semilibertad con la finalidad de realizar una actividad laboral o educativa. Dentro del plazo de treinta das de obtenida la semilibertad, el interno est obligado a acreditar la actividad laboral o educativa que realiza. En todo caso, deber demostrar haber efectuado acciones con tal propsito. En este ltimo supuesto, la administracin penitenciaria prorrogar por el mismo plazo el cumplimiento de este requisito. Artculo 184.- Si el interno beneficiado con la semilibertad optara por una jornada laboral nocturna, deber poner en conocimiento de dicha situacin a la autoridad penitenciaria correspondiente para el control respectivo.

Artculo 185.- El beneficiado con la liberacin condicional queda obligado a fijar un lugar de residencia habitual. Cualquier cambio de domicilio dentro de la localidad deber ser comunicado a la brevedad a la autoridad penitenciaria correspondiente para efectos del control. El incumplimiento de esta obligacin implica la revocatoria de este beneficio. Artculo 186.- Concedido el beneficio de semilibertad o liberacin condicional, el juez penal remitir copia de la resolucin al Ministerio Pblico y al rea de Tratamiento en el Medio Libre de la administracin penitenciaria que corresponda, para efectos del control respectivo. En aquellos lugares donde no exista esta ltima, el director del establecimiento penitenciario de la localidad designar al funcionario que cumpla tales funciones. Artculo 187.- El cumplimiento de las reglas de conducta impuesta por el juez penal al momento de conceder la semilibertad o la liberacin condicional, ser responsabilidad del rea de Tratamiento en el Medio Libre de la administracin penitenciaria que corresponda. En aquellos lugares donde no exista este rgano, el director del establecimiento penitenciario de la localidad designar al funcionario que cumpla tales funciones. Artculo 188.- En los lugares donde se haya constituido la Junta de Asistencia Post Penitenciaria, el juez penal remitir copia de la resolucin que concede el beneficio de liberacin condicional para los fines establecidos en el inciso 3) del artculo 127 del Cdigo. Artculo 189.- Sin perjuicio de las acciones de control que la autoridad penitenciaria pueda ejercer en el centro laboral, educativo o en el domicilio del beneficiado con una semilibertad o liberacin condicional, el liberado tiene la obligacin de informar personalmente cada treinta das de sus actividades, al rea de Tratamiento en el Medio Libre que corresponda o al funcionario encargado de realizar dicha labor. Artculo 190.- El Ministerio Pblico efectuar visitas peridicas al rea de Tratamiento en el Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario de su jurisdiccin a efectos de constatar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas a los beneficiados con la semilibertad y la liberacin condicional. Artculo 191.- Cuando el beneficiado con una semilibertad o liberacin condicional necesite residir o realizar una actividad laboral o educativa fuera de la jurisdiccin donde se encuentra, deber solicitar autorizacin al juez que le concedi el beneficio. Dicha solicitud ser resuelta en un trmino de tres das sin dictamen previo del Ministerio Pblico. En caso de declararse procedente el recurso, librar exhorto al juez penal competente del lugar de destino, quien actuar conforme al Artculo 186 del presente Reglamento. Cuando en el lugar de destino no exista autoridad penitenciaria que se encargue del control de las reglas de conducta, el juez penal podr delegar tales funciones al juez de paz, al alcalde o gobernador de la localidad.

Artculo 192.- El juez penal revocar la semilibertad o liberacin condicional, de oficio o a solicitud debidamente sustentada de la autoridad penitenciaria o del Ministerio Pblico, cuando se trate de una nueva condena por delito doloso o incumplimiento de las reglas de conducta. En este ltimo supuesto, previamente, se requerir su cumplimiento bajo apercibimiento de revocarse el beneficio. Artculo 193.- La revocatoria de la semilibertad o liberacin condicional por la condena de un delito doloso, obliga a cumplir el tiempo de la pena pendiente al momento de su concesin. Cuando la revocatoria se sustente en el incumplimiento de las reglas de conducta, se computar el tiempo que el interno estuvo en semilibertad o liberacin condicional para efectos del cumplimiento de su condena. Artculo 194.- El sentenciado a quien se revoca un beneficio de semilibertad o liberacin condicional no podr acceder nuevamente a estos beneficios por la misma condena. Artculo 195.- El beneficiado con semilibertad o liberacin condicional podr solicitar las gracias presidenciales del indulto o la conmutacin de pena. Artculo 196.- Cuando el beneficiado con una semilibertad o liberacin condicional cumpla el tiempo de su condena, la autoridad penitenciaria sin ms trmite, previa verificacin de tal hecho con la copia de la sentencia correspondiente, expedir la orden de libertad definitiva por cumplimiento de condena, dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas. CAPTULO V VISITA NTIMA Artculo 197.- La visita ntima constituye un beneficio al que pueden acceder las personas privadas de libertad procesadas o sentenciadas, que tengan la condicin de casados o convivientes. La administracin penitenciaria calificar la situacin de convivencia de los internos que no siendo casados, tienen relaciones afectivas permanentes. Artculo 198.- La visita ntima la concede el director del establecimiento penitenciario al interno que cumpla los siguientes requisitos: 198.1 Solicitud al director del establecimiento penitenciario indicando los datos de identidad de su pareja; 198.2 Copia simple de la partida del matrimonio civil o religioso o cualquier otro documento que acredite la relacin de convivencia; 198.3 Informe mdico que certifique que el interno no adolece de enfermedades de transmisin sexual; y, 198.4 Certificado mdico de fecha reciente expedido por el rea de salud en el que se indique que l o la cnyuge o conviviente no adolece de enfermedades de transmisin sexual. Artculo 199.- El director remitir la solicitud del interno al rgano Tcnico de Tratamiento para su evaluacin y verificacin en un plazo

no mayor de diez das. Con su opinin, el director resolver lo solicitado en un plazo no mayor de tres das hbiles. Si la solicitud fuera declarada improcedente el interno podr interponer recurso de apelacin que ser resuelto por el Consejo Tcnico Penitenciario en un plazo no mayor de cinco das hbiles. Artculo 200.- La administracin penitenciaria difundir y promover la paternidad y maternidad responsables, as como programas de planificacin familiar. Artculo 201.- El informe y el certificado mdico presentados para la concesin de la visita ntima, se renovarn cada seis meses. Artculo 202.- La visita ntima se realizar en un ambiente adecuado y con la privacidad necesaria. Artculo 203.- La visita ntima ser suspendida temporalmente en los siguientes casos: 203.1 Por haber adquirido una enfermedad de transmisin sexual, hasta que el interno o la interna o su pareja se recupere; 203.2 Por seis meses, cuando se compruebe que la pareja ejerce la prostitucin dentro del establecimiento penitenciario; del mismo modo, se prohibir el ingreso de la pareja por treinta das. 203.3 Cuando el interno haya sido objeto de la sancin de aislamiento, mientras dure esta medida; y, 203.4 Por inobservancia de las disposiciones de disciplina y seguridad que regulan la visita ntima hasta por treinta das. Artculo 204.- La periodicidad con que pueda concederse la visita ntima, ser establecida por el Consejo Tcnico Penitenciario, teniendo en cuenta el nmero de beneficiarios y la infraestructura disponible. Artculo 205.-(*) Cuando la pareja del interno estuviera tambin recluida en un establecimiento penitenciario, la administracin penitenciaria autorizar la visita ntima, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artculo 198 del Reglamento. En los casos en que la pareja del interno se encuentre recluida en un mismo establecimiento penitenciario, ser el Consejo Tcnico Penitenciario quien autorice la visita ntima y establezca su frecuencia sobre la base de la conducta de los internos y las condiciones del establecimiento penitenciario. Tratndose de internos recluidos en establecimientos penitenciarios adyacentes o establecimientos penitenciarios dentro de una misma localidad o provincia cercana, el beneficio ser concedido por el Consejo Nacional Penitenciario, quien establecer su frecuencia, teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, conducta de los internos, as como las condiciones de los establecimientos penitenciarios y la capacidad operativa que implica su ejecucin y los riesgos que pudiesen atentar contra la seguridad penitenciaria y/o ciudadana CAPTULO VI OTROS BENEFICIOS

Artculo 206.- Adems de los beneficios de recompensa previstos en el Artculo 59 del Cdigo, se podrn otorgar los siguientes: 206.1 Mencin honorfica, que ser entregada en ceremonia pblica por el director del establecimiento penitenciario; 206.2 Obsequio de bienes al interno; 206.3 Prioridad en la participacin de actividades de carcter cultural, social y deportiva en el establecimiento penitenciario; y, 206.4 Las dems que determine el Consejo Tcnico Penitenciario. (*) Artculo modificado por el art. 1 del Decreto Supremo N 0152010-JUS, publicado el 07 de setiembre del 2010.
El texto anterior, era el siguiente: Artculo 205.- Cuando la pareja del interno estuviera tambin recluida en un establecimiento penitenciario, la administracin penitenciaria autorizar la visita ntima, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artculo 198 del Reglamento. Cuando la pareja de internos se encuentra recluida en un mismo establecimiento penitenciario, el director autorizar la visita ntima cada treinta das. El Consejo Tcnico Penitenciario podr establecer una mayor frecuencia de visitas, sobre la base de las condiciones del establecimiento. Tratndose de internos recluidos en establecimientos penitenciarios adyacentes, el beneficio ser concedido por el director del establecimiento del interno visitado, con una periodicidad de treinta das. Cuando los internos se encuentren recluidos en establecimientos penitenciarios de una misma localidad o provincia cercana, el beneficio ser concedido por el director del establecimiento penitenciario del interno visitado, con una periodicidad de sesenta das. La visita ntima podr coincidir con la visita familiar, prevista en el Artculo 35 del Reglamento.

Artculo 207.- La recompensa prevista en el inciso 2 del artculo 59 del Cdigo se realizar sin afectar las reglas de seguridad.

TTULO VIII LIBERTAD POR CUMPLIMIENTO DE CONDENA TTULO IX ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS CAPTULO I INSTALACIONES SECCIN I ESTABLECIMIENTOS DE MUJERES SECCIN II ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES CAPTULO II ADMINISTRACIN PENITENCIARIA SECCIN I DIRECCIN SECCIN II SUBDIRECCIN SECCIN III ADMINISTRACIN SECCIN IV CONSEJO TCNICO PENITENCIARIO SECCIN V RGANO TCNICO DE TRATAMIENTO SECCIN VI SEGURIDAD TTULO X EJECUCIN DE LAS PENAS RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD TTULO XI EJECUCIN DE PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II PENAS DE PRESTACIN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y DE LIMITACIN DE DAS LIBRES CAPTULO III PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIN DE SERVICIOS COMUNITARIOS O DE TAREAS EDUCATIVAS CAPTULO IV CONTROL Y SUPERVISIN DE LA EJECUCIN DE LA PENA CAPTULO V CUMPLIMIENTO E INCUMPLIMIENTO DE LA PENA DISPOSICIONES TRANSITORIAS

S-ar putea să vă placă și