Sunteți pe pagina 1din 13

Morfologa.

Parte de la lingstica que estudia la flexin, derivacin y composicin de las palabras: En la morfologa apreciativa se estudian los diminutivos.

Fernanda es una mujer muy dedicada a su trabajo, es una mujer que se esmera por lograr cumplir sus metas, ella es profesora y su nica pasin es ensear y es por ello que a dedicado mucho tiempo para investigar sobre la morfologa y tener algo nuevo en el cual instruir a sus alumnos y es que lo que le interesa es que sus alumnos no sean ignorantes.

Ortografa.
Parte de la gramtica que se ocupa de dictar normas para la adecuada escritura de una lengua: La Real Academia Espaola se encarga de dictar las normas de ortografa del espaol.

Clarisa es una nia a la cual le gusta mucho leer y escribir, pues cierto da comenz a leer muchos poemas y tena la inquietud de crear un lindo poema a su madre es que ella la amaba mucho, pero ella tambin saba que su ortografa era mala, pero a pesar de su mala escritura, no se dio por vencida y por fin logro escribir de maravilla un lindo poema para su madrecita.

Palabra
Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea: Escribir cien palabras.

Cierto da Esteban iba muy enfadado para la escuela y todo porque su madre le haba llamado la atencin pero es que l se lo ganaba, es un nio tan mal educado que piensa que con una palabra puede hacer callar a quien el quiera y como quiera, pero l no comprenda que su madre lo castigaba por su bienestar, para que en un maana sea un hombre ejemplar.

Analgico.
De la analoga o relativo a ella: Cambio analgico.

Qu es analgico? Pregunto el profesor y de repente un enorme silencio quedo en el saln, sus alumnos quedaron muy pensativos a dicha pregunta y al cabo de unos minutos solamente se escullaban murmuraciones entre ellos, pero entre murmullos y risas ya un poco subido de tono el profesor pregunto nuevamente Qu es analgico? Y sus alumnos muy seriamente contestaron: querido profesor perdone nuestra ignorancia pero la respuesta no la sabeos, podra ser tan amable de explicarnos lo que significa, prometemos prestar la debida atencin.

Gnesis.
Origen, principio: La gnesis de la vida.

El

significado y en

de

gnesis libro

es se

principio,

este

encuentra encerrada una gran historia, en la cual nos cuenta como Dios formo esta tierra y lo que hay en ella, y eso solamente es una muestra del poder que tiene nuestro Creador.

Lenguaje.
Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten.

Margarita es una hermosa nia a la cual le gusta estudiar mucho y le gusta ir a la escuela, su materia favorita es lenguaje y todo porque a ella le gusta leer muchos libros incluso sin motivo alguno ella lee a parte de sus tareas otros libro y pone en prctica lo que en su clase le ensean.

Lengua.
Sistema de comunicacin y expresin verbal propio de un pueblo o nacin, o comn a varios: Domina varias lenguas.

Bien dice la biblia que la lengua es como un fuego que enciende grandes bosques, por eso debemos cuidarnos de las personas que hablan a espaldas nuestras, no debemos contarlo todo con referencia a nuestra vida, porque hay personas que solo buscan daarnos.

Norma.
Regla de obligado

cumplimiento.

A Susana no le gusta obedecer una tan sola norma que su madre haba impuesto en el hogar y por esa misma razn a Susana le iba muy mal, siempre la castigaban y aun as ella no entenda que tena que respetar la norma.

Anlisis.
Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio

intelectual: Anlisis de un poema.

Los alumnos del noveno grado eran muy desordenados y a ningn profesor le hacan caso, pero un da la directora al ver el irrespeto de esos alumnos les dejo un trabajo sobre hacer un anlisis de todo el libro de sociales.

Sntesis.
Composicin de un todo por la reunin de sus partes: Si hacemos una sntesis de estos ingredientes, obtendremos una masa uniforme.

A Manuela le haban dejado una tarea en la cual consista investigar el significado de la palabra sntesis, para ella esa palabra era nueva, al salir de la escuela camino rpidamente hasta su casa para tomar el diccionario e investigar su tarea.

Fonema.
Cada una de las unidades fonolgicas mnimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo: El fonema /s/ se opone al fonema /m/ y nos permite distinguir "casa" de "cama". Marcela no saba cmo hacer su exposicin por ms que lea y lea sobre fonema ella no comprenda absolutamente nada, no saba que hacer ya que entre de dos das le tocara exponer, por fin se lleg el da y despus de tanto estudiar pudo exponer sin ningn problema y obtuvo la mayor calificacin de su clase.

Sinalefa.
Enlace de slabas por el cual se forma una sola de la ltima de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando acaban y

empiezan respectivamente con vocal, precedida esta ltima o no de h muda: Las slabas unidas por sinalefa cuentan como una sola en los versos.

A Claudia le muy mal en su examen de lenguaje y es que no haba estudiado el tema de la sinalefa, por dejada y haragana reprob su examen y eso le quedo de leccin para la prxima vez estudiar.

Sintctico:
El anlisis sintctico es el anlisis de las funciones sintcticas o relaciones de concordancia y jerarqua que guardan las palabras agrupndose entre s en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. Como no est muchas veces claro el lmite entre la sintaxis y la morfologa a estos respectos, especialmente segn el tipo de lengua de que se trate, tambin se suele denominar anlisis morfosintctico, aunque esta denominacin se suele reservar para un anlisis ms profundo y detenido. Boris el cocinero de mi escuela, realiza un anlisis sintctico, para poder determinar los precisos ingredientes a utilizar en la preparacin, de sus suculentos manjares.

Academia:

Academia (del latn academia, y ste a su vez del griego -Akadema-) es un trmino que identifica a muy diferentes instituciones culturales y educativas.

Maiy fue la ultima y primera ganadora de la academia Centroamrica, por dicha victoria los Salvadoreos estamos ciertamente muy orgullosos.

Sustantivo:
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres

personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Ricardo Arjona, un da se inspiro, saco su guitarra y se puso a componer, mientras pensaba, entonces se dio cuenta que el propsito en la vida, es ser verbo, no sustantivo, tal cual como Jess, que es verbo no sustantivo.

Acento:
El acento ortogrfico o tilde es un signo () que se coloca en espaol

generalmente sobre las vocales (por ejemplo, , , , , , , etc.). Marixa reprob el parcial de gramticas, pues olvido colocarle el acento

ortogrfico a las palabras, aun que este le gritara desde su memoria Hola Soy el Acento, la pobre Marixa no puedo escucharlo.

Genero:
Identidad sexual, especialmente en relacin con la sociedad o la cultura. Nota de uso: En la prctica [...] muchos antroplogos [...] reservan sexo para hacer referencia a las categoras biolgicas, mientras que usan gnero para referirse a categoras sociales o culturales Lucia, lucha constante mente ante el parlamento por lograr la igual de gnero, entre el hombre y la mujer, y alegar por la no discriminacin laboral.

Numero:
Un nmero, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relacin a su unidad. Tambin puede indicar el orden de una serie (nmeros ordinales). Tambin, en sentido amplio, indica el carcter grfico que sirve para

representarlo; dicho signo grfico de un nmero recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dgito. Los Antiguos descubrieron que toda la naturaleza y la matriz csmica, se hayan regidas por un mismo principio, un mismo numero, al cual hoy conocemos bajo el nombre de PI, equivalente a 3.14.

Grafema:
En lingstica, un grafema es la unidad mnima de la escritura de una lengua.1 Los grafemas

incluyen letras, nmeros y otros signos. Las antiguas de civilizaciones Tazzil en del

desierto

frica,

utilizaban un lenguaje realmente bsico, Grafemas formando constituidos simples por

smbolos, representativos de su diario vivir, y de todo lo que en ello observaban.

Morfema:
En morfologa, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mnimo capaz de expresar su significado (y adems

referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas

generalmente estn constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonticos

suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fontica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra). Juan estudia toda la noche para su examen de lenguaje, pues sern avaluados los morfemas y la profesora le ha sugerido practicar pues es el tema que mas le cuesta comprender.

Verbo:
El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa accin o movimiento, existencia, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. En la oracin, el verbo conjugado funciona como el ncleo sintctico del predicado (si el verbo est en una forma conjugada ocupar en general la posicin del ncleo del sintagma de tiempo y sino de un sintagma verbal ordinario).
Y el Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Pronombre:
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho. Esta es toda mi familia, formada por el, ella, nosotros, vosotros y ellos, a y por supuesto Yo, si somos muy muy unidos.

Lectura:
La lectura es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin y/o ideas almacenadas en un soporte y

transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje pictogramas. Alberto lee grandes libros de cuentos, para mejorar su imaginacin y lectura, pues se ensuea en mundo de fantasa, que lo han de llenar de gozo y mucha alegra. tales como la notacin o los

Discurso:
El discurso es un gnero literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre las y personal. personas

Comnmente,

escriben ensayos para manifestar alguna opinin o idea, y sin tener que preocuparse por ceirse a una estructura rgida. En estos das que se acercan las elecciones, Funesto, el oscuro candidato declama su discurso antes la expectativa mundial, con el fin de manifestar mediante palabras sus propuestas electorales, aunque luego estas no sean mas que mentiras.

S-ar putea să vă placă și