Sunteți pe pagina 1din 5

Introduccin: El concepto balanced scorecard se introdujo publicado en 1992 en el Harvard busines review titulado balanced sorecard : measures that

drive performance . los autores , Robert s, kaplan y David p , norton , desarrolaron un nuevo sistema para medir el desempeo de la empresa el cual permite a los gerentes tener un panorama completo ala misma .

El balanced scorecard es un sistema de planificacin y administracin que es ampliamente utilizado en negocios, el gobierno, organizaciones sin fines de lucros, con el objetivo de alinear las actividades de la empresa a la visin y la estrategia organizacional, as como mejorar las comunicaciones internas y externas, y monitorear la performance organizacional en relacin a los objetivos estratgicos establecidos. Fue diseado por Kaplan y Norton, Harvard Business School, como un marco de trabajo para medicin de performance. El balanced scorecard, tambin denominado tablero de mando, cuadro de mando o dashboard, ha evolucionado de sus comienzos hasta convertirse en un sistema completo de planificacin estratgica. La idea es que el nuevo balanced scorecard transforme el Plan Estratgico de la empresa desde un simple documento pasivo en actividades en el da a da de la empresa. Provee un framework que no solo ofrece indicadores de performance, sino que tambin ayuda a identificar a los planificadores qu debe ser hecho y medido. En otras palabras, permite a los ejecutivos ejecutar sus estrategias. El reciente enfoque de gestin estratgica fue inicialmente detallado por Kaplan y Norton en una serie de artculos y libros. El enfoque de balanced scorecard provee una clara prescripcin de acuerdo a lo que las empresas deben medir con el fin de balancear la perspectiva financiera. Su finalidad es la de convertir la visin y la estrategia en accin.

Definicin:

En 1992, Kaplan y Norton de Harvard University revolucionaron la administracin de empresas al introducir un concepto bastante efectivo para alinear la empresa hacia la consecucin de las estrategias del negocio, a travs de objetivos e indicadores tangibles. La principal innovacin fue la introduccin de mediciones sobre los intangibles como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros. Puede entenderse al BSC como una herramienta o metodologa, lo importante es que convierte la visin en accin mediante un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 categoras de negocio. Segn Mario Vogel, "BSC lo ayuda a balancear, de una forma integrada y estratgica, el progreso actual y suministra la direccin futura de su empresa, para ayudarle a convertir la visin en accin por medio de un conjunto coherente de indicadores, agrupados en 4 diferentes perspectivas, a travs de las cuales se puede ver el negocio en su totalidad." Las 4 categoras de negocio son: Financieras, Clientes, Procesos Internos y Formacin y Crecimiento. BSC sugiere que estas perspectivas abarcan todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definicin de los indicadores. De acuerdo a las caractersticas propias de cada negocio pueden existir incluso ms, pero difcilmente habr menos de las mencionadas. El equilibrio entre los indicadores es lo que da nombre a la metodologa, pues se presenta un balance entre los externos relacionados con accionistas y clientes, y los internos de los procesos, capacitacin, innovacin y crecimiento; tambin existe un equilibrio entre indicadores de resultados, los cuales ven los esfuerzos (principalmente

econmicos) pasados e indicadores que impulsan la accin futura (capacitacin, innovacin, aprendizaje, etc.). El BSC permite tener el control del estado de salud corporativa y la forma cmo se estn encaminando las acciones para alcanzar la visin. A partir de la visualizacin y el anlisis de los indicadores balanceados, pueden tomarse acciones preventivas o correctivas que afecten el desempeo global de la empresa. Por sus caractersticas, el BSC puede implementarse a nivel corporativo o en unidades de negocio con visin y estrategias de negocios definidas y que mantengan cierta autonoma funcional.

Orgenes del Balanced Scorecard (BSC)


Como con cualquier concepto nuevo, existen seguidores, pero tambin detractores del mismo. El antecedente ms reconocido del Balanced Scorecard es el Tableau de Bord surgido en Francia, el cual presentaba indicadores financieros y no financieros para controlar los diferentes procesos de negocios. Desde la dcada de los sesenta existan diferentes acercamientos para el control de los procesos de negocios. La idea siempre giraba en torno a seleccionar un conjunto de indicadores que pudieran ser construidos para apoyar la gestin, slo que normalmente las reas de negocio eran definidas y fijas. De hecho, los acercamientos eran de compaas muy especficas, no como parte de una cultura general que comenzara a extenderse. General Electric y Citibank son de las empresas que fueron pioneras en la construccin de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores. BSC indudablemente recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, pero agrega, adems, otras caractersticas que lo hacen diferente y ms interesante, y le han permitido evolucionar desde su propia e inicial definicin en 1992, "un conjunto de indicadores que

proporcionan, a la alta direccin, una visin comprensiva del negocio", para "ser una herramienta de gestin que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores." La diferencia importante del Tableau de Bord con respecto al BSC es que, antes, se generaban una serie de indicadores financieros y no financieros, y stos se dejaban a cada directivo para que pudiera, en base a su experiencia, seleccionar aquellos que consideraban ms importantes para su trabajo. El BSC disminuye la posibilidad de error de una persona, ya que los indicadores son definidos por un conjunto multidisciplinario de sujetos que no da opcin a seleccionar o no seleccionar algunos de ellos, simplemente si est dentro de los indicadores es porque es relevante en algn punto para la implantacin de la estrategia o el seguimiento de la misma. En el BSC es indispensable primero definir el modelo de negocio del cual se desprendern los indicadores de accin y de resultados, que reflejarn las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa. Una vez construido, los directivos utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del BSC.
Panel de control: El panel de control es una parte de la interfaz grfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema bsico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros. El panel de control ha sido una parte inherente del [sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las ltimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que est alcanzado del men del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como funcin; instalar, configurar y reparar una red domstica o corporativa. Tambin sirve para compartir archivos y carpetas.

S-ar putea să vă placă și