Sunteți pe pagina 1din 5

Bibliografa

Abad, G.H., Diploma en gestin de proyectos, Medelln, Colombia, Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pblica, 2002. Ander-Egg, E.l. y I.M.J. guila, Cmo elaborar un proyecto, Madrid, Lumen Hymanitas, 2000. Curiel, C.J.L. y G.E., Espinosa, Planeacin de recursos naturales y desarrollo sustentable, Mxico, Semarnat/PNUD, 1997. Chiavenato, Adalberto, Introduccin a la teora general de la administracin, Mxico, McGraw-Hill, 1999. Cleland I., David, Ireland R., Lewis, Manual porttil del administrador de proyectos, Mxico, McGraw-Hill, 2000. Fremos, Kast, y James Rosenzweig, Administracin en las organizaciones (enfoque de sistemas y contingencia), Mxico, Mc Graw-Hill, 1988. Gido, Jack, Administracin exitosa de proyectos, Mxico, Thompson, 2003. Robbins, Stephen y Mary Coulter, Administracin, Pearson Educacin, Mxico, 2000. Hermida, F. y R. Serra, Administracin y estrategia. Mxico, Ediciones Macchi, 1990. Sunny y Kim Baker, Administre sus proyectos. Mxico, Pearson Educacin de Mxico, 1999. Semarnat, Taller planeacin estratgica. Mxico, Centro de Capacitacin en Calidad, 2001, 45 pp. Hernndez, F. y M. Ventura, Los proyectos de trabajo, una forma de organizar los conocimientos escolares, en La organizacin del currculum y proyectos de trabajo. Es un calidoscopio, Barcelona, Ice-Grao, 1998. Luna R., Formulacin, ejecucin http://www.ots.ac.cr/index.php?lang=es. y evaluacin de proyectos. Disponible en:

45

Bloque 2 Caractersticas generales de las hortalizas


Propsito
Al finalizar el bloque, los alumnos explicarn la importancia del cultivo de hortalizas, su clasificacin de acuerdo a diversos factores y elementos como el clima y el suelo, al analizar su cultivo en condiciones de invernadero e hidropona.

Secuencia de aprendizaje Las hortalizas Propsito

Al finalizar la secuencia, los alumnos definirn los conceptos de horticultura y hortaliza; asimismo, clasificarn los diferentes tipos de cultivo.

Temas
1.1. Importancia econmica de las hortalizas 1.2. Diferentes clasificaciones de las hortalizas

Contenido Sesin 14. Introduccin al bloque


Propsito Identificarn los temas a revisar a lo largo del bloque La agricultura comenz a utilizar hace unos 12 mil aos. Los cultivos principales tienen su origen en zonas tropicales y subtropicales de Asia, frica y Amrica Latina. Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. El trmino Horticultura significa cultivo en huertas y proviene etimolgicamente de las palabras latinas hortus (jardn, huerta o planta) y cultura (cultivo). El trmino se aplica tambin a la produccin de hortalizas e incluso a la produccin comercial moderna. En Mxico se producen 49 especies hortcolas a nivel comercial, 57% se concentra en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Quertaro, Estado de Mxico, Baja California, Jalisco y Morelos. 46

Sesin 15. Qu es la horticultura?


Propsito Describirn las caractersticas que distinguen a las hortalizas para diferenciarlas de otras plantas de importancia para el hombre. Entre los cultivos que existen en tu localidad, sabes cules pertenecen al grupo de las hortalizas? La FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin) define a la hortaliza como las plantas anuales cultivadas en campos y huertos al aire libre y en invernaderos, utilizadas casi exclusivamente como alimento; se incluye en este grupo aquellas plantas clasificadas como cereales o legumbres. El trmino hortaliza tambin incluye a las verduras (la parte comestible son los rganos verdes de la planta, tallos, hojas, bulbos, frutos, inflorescencias y tubrculos). Casi todas esas plantas tienen bajo contenido en grasa y caloras, y representan fuentes de vitaminas, minerales, fibra e La parte comestible de las verduras, son hidratos de carbono. los rganos verdes de la planta. Las legumbres son los frutos y semillas no maduros de las leguminosas, de importancia Las semillas no maduras, constituyen para la alimentacin humana.
las legumbres.

Los principales tipos de hortalizas son: Acelga Ajo Alcachofa Apio Berenjena Berro Brcoli Calabacn Calabaza Cebolla Cebolleta Col Coliflor Colinabo Esprrago Espinaca Haba Juda verde Lechuga Papa Pepino Perejil Pimiento Puerro Rabanito Remolacha Zanahoria

1.1. Importancia econmica de las hortalizas Antes de la llegada de los espaoles a Amrica, la siembra de hortalizas en Mxico ya se realizaba, sobresaliendo el cultivo de chile, tomate de cscara, chayote, chilacayote y hortalizas de hoja. Con la colonizacin se introdujeron especies de pases que lograron buena adaptacin y su consumo se hizo importante en el pas, tales como: jitomate, col, zanahoria, remolacha, papa, entre otras de importancia econmica.
Las hortalizas forman parte importante de la dieta humana.

47

Autoevaluacin
Subraya la opcin que corresponda. 1. Cul es la rama de la horticultura que estudia las hortalizas? a) Botnica b) Olericultura c) Agronoma hortcola 2. Qu organismos infectan las races de las plantas leguminosas? a) Protozoarios b) Bacterias dainas c) Bacterias benficas 3. Qu es una hortaliza? a) Planta anual cultivada en campo o huerto, al aire libre o bajo cubierta, cuyo producto se cosecha en estado inmaduro. b) Planta anual cuyo producto se cosecha ya maduro. c) Planta cuyo producto se cosecha maduro y es procesado. 4. Qu beneficio proporcionan las bacterias que se desarrollan en las races de plantas leguminosas? a) Fijan nitrgeno atmosfrico b) Sobrevivencia c) Autodefensa 5. Qu importancia tiene el cultivo de hortalizas? a) Social y poltica b) Seguridad alimentaria c) Social, econmica alimentaria Respuestas a la autoevaluacin 1. b 2. c 3. a 4. a 5. c

48

Sesin 16. Origen y valor nutritivo de las hortalizas


Propsito Identificarn el origen y los componentes de las hortalizas para ubicar la importancia de este grupo alimenticio dentro de la dieta del ser humano. Conoces el valor nutritivo de las hortalizas? Nikoli I. Vavlov, bilogo ruso, hace ms de medio siglo, realiz una clasificacin de las hortalizas por su centro de origen, que hasta hoy en da se mantiene vigente con algunas adecuaciones. Centro Cercano Oriente Lenteja Lupino Chile Centro abisinio Okra Berro Centro chino Soya Rbano Nabo Centro Indio-malasio Berenjena Pepino Arveja Haba Tomate Frjol Tomatillo Papa Centro Sudamericano Per-Ecuador-Bolivia Calabaza

Nikoli I. Vavlov (1887-1920).

Centro Mediterrneo Apio Esprrago Nabo Repollo Arveja Centro Mxico-Amrica Central Chile Chilacayote

Centro Indo-afgano Asia central

Calabaza Camote Frjol

Centro Indo-afgano Mostaza Cebolla Ajo Espinaca Zanahoria

Los alimentos son el vehculo por medio del cual el ser humano recibe los nutrientes que necesita para su subsistencia. Entre los alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual se encuentran las hortalizas y verduras, vegetales de enorme inters por su composicin y riqueza en nutrimentos y fibra diettica. El mapa seala el centro de origen de las hortalizas, de acuerdo a la clasificacin realizada por Nikoli I. Vavlov.

49

S-ar putea să vă placă și