Sunteți pe pagina 1din 17

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

I.

INTRODUCCION

PERT y CPM son dos mtodos usados por la direccin para, con los medios disponibles, planificar el proyecto al fin de lograr su objetivo con xito. Estos mtodos no pretenden sustituir las funciones de la direccin, sino ayudarla. PERT y CPM no resuelven problemas por si solos, sino que relacionan todos los factores del problema de manera que presentan una perspectiva ms clara para su ejecucin. Muchas veces las decisiones no son fcilmente tomadas por la direccin debido a su incertidumbre, pero PERT y CPM ofrecen un medio eficaz de reducir esta, y que las decisiones tomadas y acciones emprendidas sean las adecuadas al problema, con gran probabilidad de xito. El mayor problema con que la direccin se enfrenta hoy en un proyecto complejo, es como coordinar las diversas actividades para lograr su objetivo. Los enfoques

tradicionales sobre la planificacin y programacin resultan inadecuados e insuficientes. Generalmente los diferentes grupos que trabajan para el proyecto tienen sus propios planesde realizacin independientes entre s. Esta separacin conduce a una falta de coordinacin para el proyecto como en conjunto. En cambio PERT y CPM preparan el plan mediante la representacin grfica de todas las operaciones que intervienen en el proyecto y las relaciones, coordinndolas de acuerdo con las exigencias tecnolgicas. La tcnica de CPM es similar al PERT en muchos aspectos. La diferencia

fundamental de estos dos sistemas consiste en que el PERT, estima la duracin de cada tarea u operacin de los proyectos basndose simplemente en un nivel de coste, mientras que el CPM relaciona duracin y coste, de lo cual se deriva una diversidad de duraciones para cada tarea u operacin, y la eleccin de una duracin adecuada se har de modo que el coste total del proyecto sea mnimo. Adems, estas tcnicas proporcionan un mtodo de actuacin por excepcin para la direccin; esto quiere decir que la direccin solo actuara cuando surjan desviaciones respecto al plan previsto.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

II.

MARCIO TEORICO

1. DIFERENCIAS ENTRE LOS METODOS PERT Y CPM La principal diferencia entre los mtodos es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo.

PERT Probabilstico. Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos. El tiempo esperado de finalizacin de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crtica. Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposicin fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crtica. Considera tres estimativos de tiempos: el ms probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.

CPM Deterministico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados. A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algn retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignacin de recursos. Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronolgico y ofrece parmetros del momento oportuno del inicio de la actividad.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

o Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, segn la cantidad de recursos aplicados en la misma.

2. USOS

El campo de accin de este mtodo es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeo. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes caractersticas: Que el proyecto sea nico, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mnimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crtico. Que se desee el costo de operacin ms bajo posible dentro de un tiempo disponible. Dentro del mbito aplicacin, el mtodo se ha estado usando para la planeacin y control de diversas actividades, tales como construccin de presas, apertura de caminos, pavimentacin, construccin de casas y edificios, reparacin de barcos, investigacin de mercados, movimientos de colonizacin, estudios econmicos regionales, auditorias, planeacin de carreras universitarias, distribucin de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fbrica, planeacin de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de poblacin, etc., etc.

3. VENTAJAS PERT y CPM

Ensea una disciplina lgica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance. Proporciona una metodologa Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo).

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

Identifica los elementos (segmentos) ms crticos del plan, en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relacin a los plazos de cumplimiento de los programas. Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos. En otras palabras: CPM es un sistema dinmico, que se mueve con el progreso del proyecto, reflejando en cualquier momento el STATUS presente del plan de accin.

4. RELACIN COSTO-TIEMPO.La relacin que existe entre el costo y la duracin es inversa, es decir, a mayor duracin menor costo y a menor duracin mayor costo. La proporcin que se incrementa est en funcin de la actividad a desarrollar. La relacin que existe entre el costo y el tiempo de una actividad responde ms o menos a la grfica representada. Conforme aceleramos la actividad el costo va aumentando (siempre que estemos entre A y N). 1. Punto N: Es el punto de duracin normal y de costo normal en condiciones normales de trabajo. 2. Punto A: Es el punto de mnimo tiempo o de mxima aceleracin y de costo ms acelerado, o sea, de mayor costo. A la derecha del punto N se produce una infrautilizacin de los recursos con lo cual aumenta el costo al aumentar la duracin; a la izquierda del punto A por mucho que incrementemos los recursos no conseguiremos reducir la duracin de la actividad. Incremento del costo por unidad de tiempo acelerado:

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

Pendiente de la recta

y representa el incremento del costo que se

produce por cada unidad de tiempo que aceleramos la actividad. Si tenemos que acelerar un proyecto aceleramos aquellas actividades que sean ms baratas. 5. COMPRESION DE REDES Limitaciones de Tiempo: si el tiempo normal de ejecucin de la red excede el tiempo lmite para la terminacin del trabajo, se deber comprimir la red al tiempo necesario, calculando el costo incrementado. Limitaciones de Recursos: sucede cuando dos actividades diferentes necesitan de un mismo recurso (humano o material) en el mismo tiempo. Limitaciones Econmicas: Se terminara en costo optimo para conocer si se puede hacer el proyecto con los recursos econmicos disponibles.

6. ESTIMACION DE TIEMPOS PERT El tiempo supuesto para realizar cada tarea es una variable aleatoria descrita por una distribucin de probabilidad (distribucin BETA) definida por tres estimados

Tiempo ms Probable m Tiempo ms Optimista a Tiempo ms Pesimista b

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

A) TIEMPOS (PROBABILISTICOS) Tiempo ms Probable: el requerido para completar la actividad en condiciones normales

Tiempo Optimista y Pesimista: son una medida de la incertidumbre propia de la tarea, en la cual se incluyen desperfectos en el equipo, disponibilidad de mano de obra, retardo de materiales y otros inconvenientes que surjan durante el desarrollo de la actividad.

B) ESTIMACION DE TIEMPOS CPM En CPM los tiempos se calculan con la suposicin de que la duracin de cada actividad se conoce. De esta manera, estos estimados sirven para controlar y monitorear el progeso. En el caso de que alguna actividad se atrase, permite que el proyecto quede de nuevo en programa, cambiando la asignacin de recursos.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

EJERCICIO 1 1) MATRIZ DE INFORMACION


ACTIVIDAD i 0 1 1 2 2 3 4 j Denom. 1 A 2 B 3 C 3 D 4 E 4 F 5 G CONDICION N. T C 2 5000 3 5000 7 11000 5 10000 8 8500 4 8500 2 5000 CONDICION T. T C 1 6000 2 12000 4 17000 3 12000 6 12500 2 16500 1 6000 C 1000 7000 2000 1000 2000 4000 1000

2) DIAGRAMA DE RED

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

3) CALCULO DE TIEMPOS Y HOLGURAS EN TIEMPO NORMAL

ACTIVIDAD i 0 1 1 2 2 3 4 j 1 2 3 3 4 4 5

DURACION 2 3 7 5 8 4 2

TLMPP t(i) t(j)

TLMTP t*(i) t*(j)

FT

CONDICION

0 2 2 5 5 10 14

2 5 9 10 13 14 16

0 2 3 5 6 10 14

2 5 10 10 14 14 16

0 0 1 0 1 0 0

CRITICA CRITICA NO CRITICA CRITICA NO CRITICA CRITICA CRITICA

4) DIAGRAMA DE RED CON RUTA CRITICA EN TIEMPO NORMAL

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

5) CALCULO DE TIEMPOS Y HOLGURAS EN TIEMPO TOPE

ACTIVIDAD i 0 1 1 2 2 3 4 j 1 2 3 3 4 4 5

DURACION 1 2 4 3 6 2 1

TLMPP t(i) t(j) t*(i)

TLMTP t*(j)

FT

CONDICION

0 1 1 3 3 6 9

1 3 5 6 9 8 10

0 1 3 4 3 7 9

1 3 7 7 9 9 10

0 0 2 1 0 1 0

CRITICA CRITICA NO CRITICA NO CRITICA CRITICA NO CRITICA CRITICA

6) DIAGRAMA DE RED CON RUTA CRITICA EN TIEMPO TOPE

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

7) CALCULO DEL GRAFICO COSTO - DURACION

COSTO NORMAL TIEMPO NORMAL COSTO TOPE TIEMPO TOPE

16 53000 10 82000

COSTO - DURACION
90000 80000 70000 60000 COSTO 50000 40000 30000 20000 10000 0 0 5 10 DURACION 15 20 COSTO - DURACION

10

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

8) COMPRESION DE REDES

REDUCCION "D"

DURACION
INCREMENTO DE COSTO

13 SEMANAS 1000 54000

COSTO

ACTIVIDAD i j 0 1 1 2 1 3 2 3 2 4 3 4 4 5

DURACION 1 3 7 4 8 4 1

TLMPP t(i) 0 1 1 4 4 8 12 t(j) 1 4 8 8 12 12 13 t*(i) 0 1 1 4 4 8 12

TLMTP t*(j) 1 4 8 8 12 12 13

FT 0 0 0 0 0 0 0

CONDICION CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA

11

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

REDUCCION "C" REDUCCION "D" REDUCCION "E"

7 4 8

6 3 7

DURACION
INCREMENTO DE COSTO

COSTO

12 SEMANAS 5000 59000

ACTIVIDAD i j 0 1 1 2 1 3 2 3 2 4 3 4 4 5

DURACION 1 3 6 3 7 4 1

TLMPP t(i) 0 1 1 4 4 7 11 t(j) 1 4 7 7 11 11 12 t*(i) 0 1 1 4 4 7 11

TLMTP t*(j) 1 4 7 7 11 11 12

FT 0 0 0 0 0 0 0

CONDICION CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA

12

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

REDUCCION "E" REDUCCION "F"

7 4

6 3

DURACION
INCREMENTO DE COSTO

COSTO

11 SEMANAS 6000 65000

ACTIVIDAD i j 0 1 1 2 1 3 2 3 2 4 3 4 4 5

DURACION 1 3 6 3 6 3 1

TLMPP t(i) 0 1 1 4 4 7 10 t(j) 1 4 7 7 10 10 11 t*(i) 0 1 1 4 4 7 10

TLMTP t*(j) 1 4 7 7 10 10 11

FT 0 0 0 0 0 0 0

CONDICION CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA

13

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

REDUCCION "B" 3 REDUCCION "C" 6

2 5

DURACION
INCREMENTO DE COSTO

COSTO

10 SEMANAS 9000 74000

ACTIVIDAD i j 0 1 1 2 1 3 2 3 2 4 3 4 4 5

DURACION 1 2 5 3 6 3 1

TLMPP t(i) 0 1 1 3 3 6 9 t(j) 1 3 6 6 9 9 10 t*(i) 0 1 1 3 3 6 9

TLMTP t*(j) 1 3 6 6 9 9 10

FT 0 0 0 0 0 0 0

CONDICION CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA CRITICA

14

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

9) MODELO MATEMATICO CPM

MAX(Z) = X1 + 7X2 + 2X3 + X4 + 2X5 + 4X6 + X7


RESTRICCIONES X1 -X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X1 0X2 0X2 X2 -X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X2 0X3 0X3 0X3 0X3 X3 -X3 0X3 0X3 0X3 0X3 0X3 0X3 0X3 0X3 0X4 0X4 0X4 0X4 0X4 0X4 X4 -X4 0X4 0X4 0X4 0X4 0X4 0X4 0X5 0X5 0X5 0X5 0X5 0X5 0X5 0X5 X5 -X5 0X5 0X5 0X5 0X5 0X6 0X6 0X6 0X6 0X6 0X6 0X6 0X6 0X6 0X6 X6 -X6 0X6 0X6 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 0X7 X7 -X7 1 -1 3 -2 7 -4 5 -3 8 -6 4 -2 1 -1

15

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

CONDICIONES PARAMETRICAS
X1 + X2 + X5 + X7 X1 + X2 + X4 + X6 + X7 X1 + X3 + X6+ X7

III.

CONCLUSIONES
CPM y PERT son sistemas especialmente diseados para asistir la direccin en esas tareas donde la incertidumbre pudiera comprometer su eficacia, ya que estos mtodos le ofrecen una planificacin detallada, con las responsabilidades designadas, y la programacin mejor estimada y con ms probabilidad de cumplimiento.

La aplicacin PERT se concentra en aquellas tareas donde hay incertidumbre en cuanto a los tiempos de terminacin. Sin embargo con CPM se supone que las experiencias pasadas nos libran de esta incertidumbre de tiempos, pero si existe costes, ya que lo importante es el coste total mnimo y sobre este se fijan los tiempos de los trabajos.

La tcnica de PERT/CPM/Costo-Tiempo permite la planificacin ideal de proyectos a gran escala, pues rene tcnicas de Sistemas de Apoyo e Investigacin de Operaciones, que conjuntamente con el manejo apropiado de las holguras permiten una solucin eficaz del proyecto en curso.

16

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

El modelo matemtico es una excelente solucin debido a que permite la implementacin generalizada a diversos tipos de proyectos sin aplicar un anlisis individual que implicara la necesidad de un modelo para cada proyecto o para grupos de proyectos. De esta manera, un nico modelo es aplicable a una gran cantidad y variedad de proyectos. El tiempo calculado para la duracin de un proyecto tambin puede ser reducido acelerando el tiempo de ejecucin de las actividades crticas. Esta es otra alternativa para reducir la duracin calculada de un proyecto. Cuando se acelera el tiempo de ejecucin de un proyecto, acelerando el tiempo de ejecucin de las actividades, los costos directos se incrementan y los costos indirectos del proyecto tienden a bajar. En el proceso de aceleracin de un proyecto, actividades no crticas pueden volverse crticas. La pendiente de costo permite determinar cul actividad crtica incrementa en menor cantidad los costos directos

IV.

BIBLIOGRAFIA

FELIX B. PRADO RAMOSControl de Operaciones Mineras LUIS YU CHUEN TAOAplicaciones Prcticas del PERT y CPM ARCHIVO PDF..Desarrollo de Herramienta para la Implementacin Sistematizada delMtodo PERT/CPM/costo-tiempo

17

S-ar putea să vă placă și