Sunteți pe pagina 1din 20

GUA CURSOS ANUALES

LC-1

Lenguaje y Comunicacin
Presentacin de la Prueba de Lenguaje Terico-Pctica

Equipo Editorial Lenguaje y Comunicacin: Mara Pilar Fernndez Contreras Jos Luis Rozas Romero

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Qu emos er n? aprentd sesi a s e n e

En esta sesin, t podrs : Identificar la estructura de la prueba de Lenguaje y Comunicaci n. Comprender la relacin existente entre habilidades cognitivas y contenidos mnimos obligatorios, como ejes determinantes de la P.S.U. de Lenguaje. Diferenciar rasgos propios de cad a habilidad cognitiva. Determinar, en distintas preguntas de la P.S.U. de Lenguaje, la habilidad cognitiva que se debe aplica r.

Introduccin
La P.S.U. de Lenguaje ha sido diseada para evaluar dos aspectos de gran importancia en la formacin del postulante a la Educacin Superior. Por una parte, intenta medir un conjunto de capacidades relacionadas con su competencia y dominio del lenguaje: comprensin, anlisis, interpretacin, sntesis, inferencia y evaluacin de distintos tipos de elementos verbales. Es decir, aborda aquellas habilidades cognitivas que tienen gran incidencia en el trabajo intelectual. Por otra parte, esta prueba mide el dominio del postulante acerca de los contenidos significativos del currculo del subsector Lengua Castellana y Comunicacin. En virtud de ambos objetivos, los estmulos de las preguntas, consistentes en enunciados y textos, tienen por contenidos temas que proceden de las materias de dicho subsector. Conocer los tipos de preguntas y las habilidades que mide la P.S.U. de Lenguaje es fundamental para que puedas prepararte adecuadamente y para que evales tu desarrollo en funcin de los contenidos y de las habilidades implicadas en este instrumento. Es por ello que, a continuacin, nos dedicaremos a revisar en forma general la estructura, los contenidos y las habilidades que conforman la P.S.U. de Lenguaje y Comunicacin.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Estructura General de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin
Este instrumento se estructura en tres secciones: Conocimiento y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin. Indicadores de produccin de textos. Comprensin lectora y Vocabulario. Las preguntas de cada seccin se basan en contenidos procedentes de los tres ejes temticos que forman el marco curricular del subsector Lengua Castellana y Comunicacin: Literatura, Lengua Castellana y Medios de Comunicacin Social.

GUA CURSOS ANUALES

Secciones de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin


Primera seccin: Conocimiento y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin
Esta seccin contiene quince preguntas que abordan conocimientos bsicos sobre la materia del marco curricular: conceptos pertenecientes a la terminologa fundamental literaria, lingstica y aqulla asociada a los medios de comunicacin social. Por ejemplo: definicin o reconocimiento de figuras literarias, tipos de narradores, estructura del texto, discurso pblico, presentacin de la noticia periodstica, secciones del peridico, etc.

Segunda seccin: Indicadores de produccin de textos


Esta seccin contiene quince preguntas cuyo objetivo es medir un conjunto de habilidades que informan la competencia del sujeto como productor del discurso escrito. Los contenidos de estas preguntas el significado de enunciados y textos que sirven de estmulos a estas preguntas- proceden de los temas del subsector, de modo que los resultados de los postulantes en este tipo de preguntas dependern del dominio que tengan en torno al tema de la pregunta.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Las quince preguntas de esta seccin se distribuyen del siguiente modo:

Lenguaje y Comunicacin
4

a. Manejo de conectores
Cinco preguntas que miden la capacidad de reconocer y emplear elementos conectivos para restituir la conexin morfosintctica entre los segmentos de un enunciado incompleto o entre distintos enunciados.

b. Plan de redaccin

Diez preguntas que abordan la competencia para ordenar coherentemente las ideas de un texto virtual. Estas preguntas van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para ese texto, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema ordenador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

Tercera seccin: Comprensin de lectura y Vocabulario

La tercera seccin consta de diversos textos (breves y extensos) que dan lugar a 15 preguntas de vocabulario contextual y 35 preguntas de comprensin lectora. Las preguntas de comprensin lectora se deben responder de acuerdo con lo que se afirma en los textos o se infiere de ellos. En las preguntas de vocabulario, se selecciona una palabra que se ha tomado de los fragmentos y que el postulante debe reemplazar por alguno de los trminos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero.

Contenidos que estructuran la Prueba de Lenguaje:


I. Literatura
1. Componentes constitutivos bsicos de las obras literarias. 2. Las obras literarias y su contexto histrico cultural. 3. Variedad de mundos presentados por las obras literarias.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
4. 5. 6. 7. Relaciones entre el contexto cultural y el tipo de mundo representado en las obras. Diversidad interpretativa en obras literarias. Temas, imgenes, visiones de mundo y valores que ofrece la literatura. Caractersticas y elementos distintivos de las obras literarias contemporneas.

GUA CURSOS ANUALES

II. Lengua Castellana


1. La comunicacin dialgica. 2. Actos de habla. 3. Modalizaciones discursivas. 4. Lectura de textos de interaccin comunicativa. 5. Principios de ortografa y de gramtica oracional y textual. 6. Recursos paraverbales y no verbales. 7. Lectura de textos expositivos. 8. Principios de organizacin del discurso expositivo. 9. Lectura de textos argumentativos. 10. Principios de organizacin del discurso argumentativo. 11. Lectura de textos enunciados en situaciones pblicas de comunicacin. 12. Principios de organizacin de los discursos enunciados en situaciones pblicas de comunicacin.

III. Medios de comunicacin


1. 2. 3. 4. La interaccin comunicativa en los medios de comunicacin. Variedad de propsitos de los medios de comunicacin en la sociedad. Variedad de imgenes de mundo propuestas por los medios de comunicacin. Relaciones entre el contexto cultural y las imgenes de mundo propuestas por los medios de comunicacin. 5. Comparacin de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicacin. 6. Situaciones de interaccin comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicacin. 7. Caractersticas y elementos distintivos de los mensajes contemporneos en los medios de comunicacin.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin
6

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la P.S.U. de Lenguaje


Por qu es importante reconocer las competencias y habilidades que mide esta prueba?
Antes de aplicar una tcnica de resolucin o responder una pregunta, es necesario que identifiques con claridad el proceso mental que debes efectuar para responder correctamente. En otros trminos, frente a cada pregunta primero debes reconocer la habilidad cognitiva que es necesario activar. Lo anterior es relevante, pues -como ya veremos- no es lo mismo comprender un concepto que inferirlo o sintetizarlo. Cuando el postulante ignora lo que en realidad se le solicita, entonces las probabilidades de error en su respuesta aumentan. La premisa bsica es: Primero debo entender qu debo hacer y luego hacerlo. En trminos generales, las habilidades cognitivas son un conjunto de procesos y operaciones relacionados con el conocimiento, cuyo objetivo es desarrollar estructuras mentales que tengan sentido para quien aprende, es decir, que sean significativas. Este planteamiento implica que el postulante no slo adquiere conocimientos (ideas, teoras, contenidos diversos), sino que adems es capaz de identificar el proceso que practic para adquirir dicho conocimiento. Por lo tanto, se trata de aprender algo y saber cmo lo aprendiste. Podemos entender competencias cognitivas como un saber-hacer que todo ser humano adquiere por va educativa. En otros trminos, no se trata solo de saber, sino qu hacer con ese saber. A continuacin, te presentamos el cuadro de competencias y habilidades definido por el DEMRE para la Prueba de Lenguaje.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Competencias Habilidades Cognitivas en la P.S.U. de Lenguaje Seccin de la P.S.U. Seccin 1: Conocimientos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin. Seccin 3: Comprensin de lectura. Analizar-sintetizar Interpretar la Analizar-interpretar informacin implcita conteInferir localmente nida en el texto. Sintetizar localmente Sintetizar globalmente Interpretar Evaluar el conte- Inferir globalmente nido y la forma de Transformar un texto. Evaluar Seccin 2: Plan de redaccin Seccin 2: Conectores Seccin 3: Vocabulario contextual Seccin 3: Comprensin de lectura Seccin 3: Comprensin de lectura Conocer Recuperar inforComprender-analizar macin explcita Identificar desde el texto. Caracterizar

Con el propsito de facilitar tu comprensin respecto de las distintas habilidades, te presentamos una breve descripcin de cada una y un ejemplo de pregunta de la P.S.U. de Lenguaje en la que se evala la habilidad descrita. Habilidad (1) Descripcin (1) Saber informacin explcita del texto o del estA) mulo desde el que se B) construye el problema C) planteado. D) E) Ejemplo de pregunta (2) Qu situacin comunicativa exige la presencia de un moderador? La entrevista. El debate. La disertacin. La conversacin. El dilogo.

Conocer

(1) Informacin emitida por el DEMRE en: Documento Oficial P.S.U. Proceso de admisin 2006. Diario El Mercurio, 20
de abril de 2005. (2) Preguntas publicadas por el DEMRE en: Documento Oficial P.S.U. Informativo Prueba de Lenguaje y Comunicacin. Diario El Mercurio, 25 de mayo y 9 de noviembre de 2005.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

En cul de las siguientes opciones se presenta un recurso de ordenacin textual? A) Las Naciones Unidas, en cuya representacin hablo, agradece la presencia de los veinticinco pases invitados. B) Estamos aqu reunidos para inaugurar la III Asamblea General de la OEA. C) En primer lugar, me referir a las consecuencias polticas y sociales de esta guerra. D) Hemos analizado el problema de la distribucin de la riqueza en el mundo y no hemos llegado a respuestas satisfactorias. E) No me puedo despedir de este encuentro internacional de la Cruz Roja, sin antes agradecer vuestra presencia. A qu gran gnero literario pertenece el texto anterior? A) B) C) D) E) Comedia. Lrica. Drama. Narracin. Teatro del absurdo.

Comprenderanalizar

Adems del reconocimiento explcito de la informacin, sta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales se elabora la pregunta.

Identificar

Encontrar elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingstico o literario presentes en el estmulo o en el texto del cual procede el tem.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Qu tipo de mundo est representado en el fragmento anterior? A) Fantstico, pues ocurren sucesos difciles de explicar desde la lgica del sentido comn. B) Sobrenatural, pues los personajes se comportan de manera extraordinaria. C) De ciencia ficcin, pues se mencionan algunos aspectos relacionados con la tecnologa. D) Mtico, pues se trata de dar una explicacin sobre el origen de lo que ocurre. E) Cotidiano, pues los personajes se comportan de manera habitual. Un mito campesino: el pesar de Demter 1. Los ciclos anuales de las estaciones y la agricultura, explicados por el mito de Demter, diosa de la tierra. 2. Dolor de Demter por el rapto de su hija impide el crecimiento de las plantas y el paso de las estaciones. 3. Demter, madre de Persfone, quien es raptada por Hades, dios de los infiernos. 4. Zeus dispone que Persfone pase seis meses con su madre y seis con Hades: explicacin de los ciclos de la naturaleza. 5. La mitologa griega: explicacin mgica de todos los fenmenos naturales y humanos. A) 3-2-4-1-5 B) 5-1-3-2-4 C) 3-2-1-4-5 D) 1-2-4-3-5 E) 1-2-3-4-5

Caracterizar

Sealar los rasgos o caractersticas que conforman los elementos descriptivos del estmulo, texto o situacin comunicativa en la cual se basa el problema.

Analizarsintetizar

Descomponer el todo (texto, estmulo, situacin comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir la informacin resultante.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Analizarinterpretar

Descomponer el todo (texto, estmulo situacin comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y asignarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignacin de un sentido de lectura posible del texto o estmulo.

Gabriela Mistral produjo ..... recados, ...... textos en prosa, ........ escribi elogios de personas, libros, paisajes. A) B) C) D) E) , adems, siempre , tal vez, , a veces, , sin duda, esto es, o bien con tambin y en los que donde con lo que y cuando

De lo expresado en el primer prrafo, se puede inferir que el emisor del texto A) sostiene que la educacin debe tomar muy en cuenta la compleja organizacin squica de las personas. B) cree que no existe unidad en la estructura mental del ser humano. C) recomienda los tratamientos y teraputica psicolgicos. D) considera que es en la mujer en quien se manifiesta principalmente la complejidad mental del ser humano. E) considera que las diferentes facetas de la personalidad son todas bellas y deben ser estimuladas. La idea principal del primer prrafo es A) nadie se compara al Don Juan, ya que es un modelo de arrojo y altanera. B) Don Juan no le teme a Dios ni a las mujeres. C) la valenta y la soberbia de Don Juan. D) desde los inicios de la humanidad, al hombre no lo detiene nada ni nadie. E) Don Juan es un estereotipo de ambicin y de pasin.

Inferir localmente

Concluir, derivar informacin implcita desde la informacin explcita contenida en el texto o el estmulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, prrafo, la inferencia es local.

Sintetizar localmente

Resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estmulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, prrafo, la sntesis es local.

10

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Cul es el tema del texto ledo? Sintetizar globalmente Si el resumen abarca la A) La visita monstruosa. totalidad del texto, se B) El destino. considera una sntesis C) La muerte. global. D) El insecto. E) El terror. Se puede afirmar que el propsito fundamental del fragmento ledo es A) referirse en forma figurada e imaginativa a la complejidad de la psicologa humana. B) mostrar los principales componentes de la estructura del psiquismo humano. C) enumerar ciertos mtodos para contener las alteraciones mentales. D) describir los tipos de motivaciones que guan la actividad mental de las personas. E) presentar el rasgo de personalidad humana ms peligroso y daino: la mentalidad depredadora. Segn el texto precedente, se puede inferir que el ser humano es una persona Concluir, derivar informacin implcita desde la informacin explcita contenida en el texto o el estmulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global. I. dotada de una psiquis compleja. II. dominada por valores y motivaciones contradictorias. III. en ocasiones falsa y autodestructiva. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III

Interpretar

Determinar la funcin o finalidad de una idea, elemento textual, lingstico, literario, meditico o de un aspecto relacionado con el contexto del estmulo o del texto del que procede el problema.

Inferir globalmente

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Qu refrn expone correctamente la enseanza que pretende entregar el texto? Convertir de lenguaje A) Quien desee llegar a viejo, que potico a lenguaje habicuide su pellejo. tual o viceversa. Refor- B) A cada pez le llega su vez. mular expresiones de un C) Ac o all, cada uno su merecido cdigo a otro. tendr. D) Palabras claras no necesitan explicaciones. E) Hablando se entiende la gente. En el texto anterior, el emisor adopta una actitud Evaluar Co-emitir o co-producir juicios valorativos con relacin a lo expuesto en el estmulo, texto o situacin comunicativa. A) objetiva. B) pesimista. C) crtica. D) moralista. E) optimista.

Transformar

Concepto importante

Las habilidades se subsumen. Esto significa que en un ejercicio de inferencia local, por ejemplo, se ejercitan tambin habilidades como conocer, comprender-analizar, identificar, caracterizar, analizar-sintetizar y analizarinterpretar.

12

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Ejercitacin
Desarrolla los siguientes ejercicios y, adems, anota en el espacio correspondiente la habilidad cognitiva que evala la pregunta. A continuacin, encontrars: - Preguntas de comprensin lectora, que debes contestar de acuerdo con lo que se afirma en los textos o se infiere de ellos. - Preguntas de vocabulario en las que se selecciona una palabra de los fragmentos y que t debes reemplazar por alguno de los trminos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero.

GUA CURSOS ANUALES

Texto 1 Cuando el emperador Wu Ti muri en su vasto lecho, en lo ms profundo del palacio imperial, nadie se dio cuenta. Todos estaban demasiado ocupados en obedecer sus rdenes. El nico que lo supo fue Wong Mong, el Primer Ministro, hombre ambicioso que aspiraba al trono. No dijo nada y ocult el cadver. Transcurri un ao de increble prosperidad para el imperio: Hasta que, por fin, Wong Mong mostr al pueblo el esqueleto pelado del difunto emperador. Veis? dijo- Durante un ao un muerto se sent en el trono.Y quien realmente gobern fui yo. Merezco ser emperador. El pueblo , complacido, lo sent en el trono y luego lo mat, para que fuese tan perfecto como su predecesor y la prosperidad del imperio continuase. Marco Denevi, El emperador de la China (fragmento). 1. Con respecto al Primer Ministro se puede afirmar que A) B) C) D) E) mat al emperador, pues quera el trono. fue vctima de la ignorancia del pueblo. no tena capacidad para gobernar. al morir gobernara mejor que Wu Ti. su ambicin lo llev a la muerte.

Habilidad cognitiva: ..

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES


2. Cul es la idea central del texto? A) B) C) D) E) Las ambiciones de poder llevan a la muerte a los gobernantes. Los emperadores no son necesarios para gobernar los pueblos. Los pueblos son ingratos con sus gobernantes. La ignorancia de los pueblos resulta peligrosa. El aislamiento y la soledad de los emperadores chinos.

Lenguaje y Comunicacin

3.

Habilidad cognitiva: .. De acuerdo con el pensamiento del pueblo A) B) C) D) E) el Primer Ministro deba morir por ambicioso. slo las leyes bastan para gobernarse. la prosperidad del imperio se debi al Primer Ministro. el mejor emperador es el que est muerto. la muerte de Wu Ti fue una bendicin.

Habilidad cognitiva: ..

Texto 2 1. El trmino Avantgarde (vanguardia) surgi en Francia en los aos de la Primera Guerra Mundial y alude a una cierta concepcin blica de determinados movimientos literarios que, en su lucha contra los prejuicios estticos, los corss acadmicos, las normas establecidas y la inercia del gusto, constituyeron algo as como las avanzadillas o fuerzas de choque en el campo de batalla de las literaturas, en su lucha por la conquista de una nueva expresividad. En sentido estricto suele, pues, entenderse por literatura de vanguardia aquella serie de movimientos que florecieron despus de la primera guerra mundial y fueron sucedindose, con mayor o menor fortuna, hasta el desencadenamiento del segundo gran conflicto blico, en 1939. Pese a la diversidad de sus manifestaciones, conviene tener presente que las vanguardias artsticas y literarias del perodo entre guerras son las herederas de un drama que, desde finales del siglo XIX, enfrenta a fe y razn, lgica e instinto, inteligencia y realidad. Conscientes de su herencia, son adems testigos del enfrentamiento histrico de los internacionalismos revolucionarios con los respectivos sueos imperiales de los

2.

3.

14

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
nacionalismos europeos y, finalmente, del enfrentamiento de los nacionalismos entre s. Toda una generacin de vanguardistas y futuros vanguardistas asisten, atnitos, a los preparativos de una guerra a la que las poblaciones se lanzan con alegra y luego son forzados protagonistas de la misma. Denominador comn de casi todos ellos ser su condicin de declarados antipatriotas, de derrotistas e incluso autnticos desertores que se niegan a participar en un conflicto que no reconocen como suyo. 4. El drama moral que enfrentaba lgica e instinto, inteligencia y realidad, se ha materializado brutalmente en forma de caos. Pero el caos exige ser asumido con una mirada nueva que lo haga inteligible y, en lo posible, lo trascienda. De ah el intento de todos los vanguardismos, ismos plsticos o literarios, de redefinir la realidad por encima de sus manifestaciones caticas y aparentes, y de transmitir al hombre una nueva mirada con que desentraarla.

GUA CURSOS ANUALES

4.

FLORECIERON A) B) C) D) E) lucieron nacieron prosperaron cultivaron pensaron

Habilidad cognitiva: ..

5.

CONFLICTO A) B) C) D) E) dificultad enfrentamiento guerra peligro confabulacin

Habilidad cognitiva: ..

Cpech

Preuniversitarios

15

GUA CURSOS ANUALES


6. TESTIGOS A) B) C) D) E) espectadores videntes auditorio cmplices participantes

Lenguaje y Comunicacin

7. 8. 9.

Habilidad cognitiva: .. CATICAS A) B) C) D) E) inusuales desorientadas desordenadas extraas asombrosas

Habilidad cognitiva: .. DESENTRAARLA A) B) C) D) E) extraerla regalarla solucionarla comprenderla arreglarla

Habilidad cognitiva: .. Segn el primer prrafo, es VERDADERO que A) B) C) D) E) el trmino vanguardia alude a los franceses de la Primera Guerra Mundial. el trmino vanguardia designa algunos movimientos literarios. Francia fue la cuna de la Primera Guerra Mundial y de las vanguardias. la literatura tuvo un rol importante en la Primera Guerra Mundial. la literatura lucha contra los prejuicios, corss, las normas y la inercia.

Habilidad cognitiva: ..

16

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
10. A partir del segundo prrafo se infiere que A) B) C) D) E) la literatura de vanguardia fue poco exitosa despus de la Primera Guerra Mundial. los movimientos vanguardistas no continuaron sucedindose despus de la Segunda Guerra Mundial. en 1939 se desata la Segunda Guerra Mundial que pone fin a la primera etapa de los movimientos vanguardistas. existieron varios movimientos llamados vanguardistas que competan entre s, lo que provoc serios conflictos. la literatura de vanguardia no logr ser una gran escuela literaria y fue poco influyente.

GUA CURSOS ANUALES

11. 12.

Habilidad cognitiva: .. Del cuarto prrafo se infiere que A) B) C) D) E) los escritores vanguardistas promovieron el caos. el gnero dramtico fue el preferido por los vanguardistas. tambin hubo movimientos vanguardistas en la pintura. las vanguardias intentaron encontrar el orden ideal de la naturaleza. el caos es la barrera para lograr la comprensin de los vanguardismos.

Habilidad cognitiva: .. Cul de las opciones sintetiza mejor el contenido del prrafo tres? A) B) C) D) E) Los escritores vanguardistas se vieron involucrados en un conflicto que no aprobaban. Las guerras mundiales representaron el enfrentamiento entre fe y razn, lgica e instinto. Los vanguardistas se declararon abiertamente antipatriotas y se excluyeron de la sociedad. Las poblaciones no aprobaban la actitud de los vanguardistas que no apoyaban la guerra. Las guerras mundiales fueron la continuacin de un conflicto ya existente en el siglo XIX.

Habilidad cognitiva: ..

Cpech

Preuniversitarios

17

GUA CURSOS ANUALES


13. Cul es el mejor ttulo para el texto ledo? A) B) C) D) E) Origen de los vanguardismos La guerra y la literatura Caractersticas de los vanguardismos Consecuencias de las guerras mundiales Los movimientos vanguardistas

Lenguaje y Comunicacin
18

Habilidad cognitiva: ..

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor(a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades.

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Alternativa Habilidad Contenido Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase

Con el propsito de que actualices tus conocimientos sobre algunos aspectos que abordaremos en la prxima sesin, te recomendamos leer en tu libro las pginas 12, 13, 14 y 15 cuyo tema es el Lenguaje humano como sistema de signos. Anota las dudas que te surjan de la lectura y, al inicio de la prxima sesin, resulvelas con tu profesor(a).

Cpech

Preuniversitarios

19

Registro de propiedad intelectual N 186.402 del 23 de noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

S-ar putea să vă placă și