Sunteți pe pagina 1din 6

Migracin

Introduccin
En este ensayo sobre la migracin dar a conocer los tipos de migracin y por qu se da este movimiento. Una de las razones de la migracin es la pobreza, que ya se habl de ese tema en el ensayo anterior. La migracin es un tema complejo y a la vez apasionante. En el fondo, casi todos nos sentimos protagonistas porque hace referencia a algo presente en el ser humano: la bsqueda de mejores condiciones de vida, aunque para ello debamos de hacer un viaje prohibido que nos alejar de los lugares donde nacimos o crecimos. La oportunidad de viajar a otros pases o a otras ciudades y pueblos dentro del mismo pas nos hace experimentar, en cierto modo, una vida de inmigrante o forastero. Pero la mayor parte de esta vivencia, si no toda, constituyen elementos positivos. El verdadero inmigrante tiene que enfrentarse a verdaderos problemas, a muchos temores, que se acrecientan en situaciones de irregularidad. De acuerdo con algunos estudios del tema desde sus inicios la migracin se ha ido convirtiendo en un proceso auto sostenido y regulado. Es decir, de las motivaciones individuales influenciadas por situaciones econmicas e institucionales han hecho hincapi a la migracin. En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconmicas, tanto positivas como negativas, que la migracin ha trado a los estados del centro y occidente del pas, que son los estados con ms incidencia en emigrantes. De igual manera, este ensayo tambin pretende comprobar que la migracin trae ms aspectos positivos que negativos para el pas, por lo que puede considerarse como benfica.

Desarrollo

Definicin
Se denomina migracin a todo desplazamiento de poblacin que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales.

Tipos de migracin
De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son:

Migracin (demografa) que presenta dos enfoques; el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas donde llegan los "migrantes" Migracin animal: Desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hbitat a otro.

Tambin existe el trmino migracin en el mundo de la informtica, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora o sistema operativo distinto. En la actualidad este trmino se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones pblicas a nivel mundial han realizado procesos de migracin exitosos.

Historia de la Migracin
Al hablar de inmigracin es conveniente recordar los periodos histricos que precedieron al actual. La fragilidad de la memoria de los pueblos y la tendencia a ocultar situaciones difciles que se han vivido con anterioridad nos hace olvidar datos importantes que han marcado, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad. Slo desde el contexto histrico y considerando las variables econmicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas

procedentes de todos los continentes y que llegan a los pases de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida aqu. Desde el Paleoltico hasta nuestros das, los seres humanos nos hemos desplazado por los territorios y continentes por muy distintas razones. En la antigedad Cartago, Grecia y Roma organizaban flujos emigratorios como mtodo para exportar el "excedente" social que se acumulaba en sus fronteras interiores. As se aseguraban que mantenan el orden poltico. A partir del descubrimiento de Amrica, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigracin. En el Siglo XIX un puado de pases europeos inician la conquista de buena parte del planeta. Cuando no lo ocupaban, se establecan en los territorios a travs de su superioridad militar, econmica y social. Exportaban personas y negocios, asolando los sistemas sociales y econmicos de las zonas donde se establecan. De esta forma Europa correga problemas como el exceso de poblacin o de pobreza y se enriqueca econmicamente a costa de los pases que colonizaba. Factores de los Movimientos Migratorios La mundializacin de la economa, que implica una mundializacin de los flujos migratorios. El desequilibrio de las perspectivas del desarrollo econmico en el mundo. Son evidentes las desigualdades entre los pases del Norte y del Sur. En la mayora de los pases con poblacin emigrante, el mercado de trabajo est muy orientado a la exportacin y genera poco empleo. El desmantelamiento local de empresas y su cambio de ubicacin hacia zonas ms pobres de los pases del Sur provoca, no slo la resistencia en el propio lugar sino tambin, con mayor frecuencia, la huida de trabajadores hacia los pases ricos. Ese desmantelamiento se debe a dos tipos de motivos: por una parte la necesidad de liberarse de algunos tipos de industria excesivamente contaminantes o de escaso rendimiento econmico y por la otra, que los elevados salarios de los obreros industriales en los pases avanzados constituyen un motivo de deslocalizacin industrial. As, muchos pases pobres donde el costo de la mano de obra es relativamente bajo, han venido incrementando su produccin econmica con las industrias tradicionales que han venido emigrando hacia dichos pases y todo ello constituye un proceso que contribuye a incrementar el panorama actual de la globalizacin mundial.

Efectos positivos de la migracin

Los beneficios ms importantes y palpables de la migracin se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, as como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. Desde hace unos aos muchos migrantes han podido estabilizar su situacin econmica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y

los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado. De igual manera, a algunas familias les ayud a comprar tierras. Los recursos econmicos que traen consigo los emigrados se reflejan primeramente en lo esencial para la subsistencia, y ms marcado an, en la vivienda. Las mejoras econmicas permiten, por ejemplo, la utilizacin de otros materiales para las casas, apoyando un cambio cultural importante en las construcciones. Despus de satisfacer las necesidades primarias de la familia, los recursos, por lo general, fluyen hacia el arreglo fsico del pueblo: empedrado, mejoras en la iglesia y la plaza, agua entubada, drenaje, servicio telefnico, etc., servicios que recibieron apoyo econmico entusiasta de emigrados. Me parece que la utilizacin del dinero en servicios tan importantes y esenciales, as como en las dems mejoras anteriormente sealadas, ayudan al pueblo en conjunto a incrementar su nivel de vida, ya que a medida que un pueblo satisface sus necesidades ms elementales, puede entonces pensar en buscar otro tipo de mejoras que los apoyen en otros aspectos de su vida. Pero los cambios que se dan no se limitan simplemente a terrenos econmicos; la migracin tambin logra realizar cambios sustanciales en la cultura y formas de pensar de la gente. Finalmente, como otro aspecto social, se puede mencionar que las familias que han emigrado han concebido una conciencia de planificacin mayor a las que tienen las familias que se han quedado aqu. La necesidad de una mentalidad de planificacin familiar es muy importante, sobre todo en estos pueblos, donde muchas veces el tener una familia numerosa impide que se brinde a sta todo lo necesario para subsistir; es por eso que pienso que este punto debe resaltarse. Todas estas mejoras ubican a los migrantes documentados, o los que han tenido una experiencia con xito en el norte, en un lugar privilegiado en sus pueblos de origen.

Efectos negativos de la migracin

Por otra parte, la migracin tambin trae como consecuencia algunos puntos negativos que afectan sobre todo a la gente que no practica la migracin. Las mejoras causadas por el dinero generado en el norte son meramente superficiales y engaosas en cuanto a su peso como indicadores de desarrollo, debido a que slo benefician a un pequeo grupo social para el pueblo. Por ejemplo, la compra de lotes y casas, o construccin de stas con dlares ha provocado una inflacin de los precios, y con ello, se han elevado los precios de los terrenos urbanizables y las casas; esto aleja cada vez ms las posibilidades de que la gente que no migra pueda tener su propio hogar o comprar tierras para cultivar.

Siendo la mayora de las tierras propiedad de los migrantes, queda una cuestin al aire: qu pasa con las tierras cuando los dueos estn trabajando en los Estados Unidos? La respuesta no es nada satisfactoria. El acaparamiento de tierras por parte de personas que emigran recurrentemente ha hecho que casi el 90% de la tierra productiva se halle prcticamente abandonada. El tener recursos y no trabajarlos es un error muy grande, ya que si se utilizaran se podran generar muchas utilidades, sobre todo con la maquinaria que se importa. Esto a su vez, trae como consecuencia otro fenmeno: cada vez ms mujeres y nios son utilizados para trabajar en el campo. La ausencia notoria de hombres de edad productiva, aunada a la renuencia de los migrantes que regresan a emplearse localmente en trabajos pesados y mal remunerados, ha trado como consecuencia que la mano de obra agrcola sea conformada cada vez por mujeres y nios. El uso de mano de obra infantil en trabajos de agricultura tambin trae diversas consecuencias. Generalmente, los hijos que comienzan a trabajar en el campo difcilmente dejan de hacerlo para concentrarse, por ejemplo, en seguir sus estudios, lo que disminuye los grados de educacin nacionales. Cuando crecen los hijos del emigrado, stos pasan a tener el papel migratorio del padre, dando lugar a un fenmeno denominado Migracin por relevos, lo que acenta ms la ausencia de los hombres en edad productiva en las comunidades, impulsando la mano de obra femenina e infantil en las obras de los pueblos. Esta migracin por relevos, creo yo, tiene mucho peso para que cada vez ms mujeres y nios trabajen en el campo; labor nada fcil, ya que requiere de un esfuerzo fsico notable, con el que muchos nios en la mayora de los casos no cuentan, por lo que tal trabajo puede ser un peligro, sobre todo para los infantes. Otra desventaja que se da es la separacin familiar. Muchas veces, el padre de familia es el miembro que falta en la casa. Siendo as, las familias quedan fragmentadas, y los nios deben habituarse a no ver a su padre por algn tiempo. No es difcil asumir que al existir tal distancia entre las familias, existe una mayor posibilidad de que se den problemas familiares, como adulterio, falta de una figura paterna, entre otros

Conclusin
La migracin empez siendo un movimiento influenciado en primera instancia; por factores econmicos (sueldos altos, trabajo seguro, empleo cclico, entre otros) En mi opinin, creo que en efecto, al comparar ambas variables, la que tiene ms peso es la que trata los efectos positivos de la migracin, ya que contribuye en gran medida al mejoramiento de las condiciones de vida de muchas familias, y del pueblo en conjunto, adems de traer ms mejoras en terrenos de agricultura, por ejemplo. Creo tambin que es por eso que en las constantes reuniones que desde hace mucho tiempo se han dado entre los presidentes de ambas naciones, la migracin constituye siempre un punto esencial a tratar. La migracin se fortalece mediante acuerdos migratorios fomentados por conflictos blicos y termina con la expulsin de un gran nmero de migrantes de todo el pas motivados no slo por las precarias condiciones en las que viven los segmentos de mayor marginacin sino adems, inspirados por las vivencias de los primeros migrantes y la costumbre migratoria, teniendo en cuenta que hoy en el la actualidad la migracin no ha sido la mejor solucin a los problemas econmicos, pues despus de varios intentos los estadounidenses han logrado poco a poco, que los inmigrantes se sientan inseguros en su pas, y estos al no tener sus papeles en orden deciden regresar al pas que los vio nacer.

S-ar putea să vă placă și