Sunteți pe pagina 1din 3

Trabajos en altura Gran parte de las actividades que deben desarrollar los tcnicos en terreno, la realizan en altura fsica,

sobre escala y apoyados en postes o lneas. Considerando el riesgo que implica dicha operacin. La escala de extensin. Constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades de terreno de las telecomunicaciones. El uso y manejo correcto de ella, permitir evitar accidentes al trabajador y transentes, como asimismo. No daar la escala. Un alto porcentaje de la infraestructura del rea de las telecomunicaciones, se encuentra ubicada por va area, apoyada en postaciones y en diferentes tipos de terreno. Esto asociado a las condiciones climticas, exponen al tcnico a los siguientes riesgos: Riesgos presentes Cadas al mismo y distinto nivel. Golpes. Contacto elctrico. Sobreesfuerzo. Cortes con objetos. Proyeccin de partculas. Contacto trmico. Picadura de insecto Atrapamiento. Golpes por o contra. Exposicin a radiacin ultravioleta

Elementos de proteccin personal a altura. Guantes. Calzado de seguridad. Gafas de seguridad. Casco de seguridad barbiquejo. Chaleco reflectante. Cinturn de seguridad con estrobo. Vestuario y crema protectora contra radiacin UV, cuando corresponda.

Cadas de distinto nivel Estas pueden originarse por las siguientes causas: Golpes Con crucetas, ramas y cables. Contacto elctrico No respetar las normas respecto a las distancias de separacin vertical, entre las lneas de telecomunicaciones y cables elctricos. No usar los elementos de proteccin personal. Incorrecta instalacin de la escala. Mal estado del poste. Contacto elctrico. Prdida del equilibrio al subir o bajar. Falla del sistema de apoyo. Falta de mantencin de la escala.

Sobreesfuerzo Exceder los lmites de fuerza al estandarizar lneas o cables. Posturas de trabajo sostenidas.

Cortes con objetos Elementos metlicos, cortantes y punzantes. Uso incorrecto de herramientas.

Proyeccin de partculas Al cortar cables o lneas. Acumulacin de polvo en lneas, cables u otros.

Contacto trmico Uso del soplete.

Picadura de insecto Presencia de insectos en cajas terminales o medio ambiente.

Exposicin a radiacin ultravioleta Condiciones atmosfricas y la exposicin prolongada a la radiacin solar.

Medidas preventivas Antes de iniciar el ascenso Evaluar las condiciones del terreno Planificar la actividad. Usar los elementos de proteccin personal Sealizar el rea de trabajo Evaluar el estado del poste. Despejar el rea de ramas u otros elementos que dificulten la operacin. Observar si se cumplen las distancias de separacin vertical del tendido elctrico, respecto a las lneas de telecomunicaciones. -Lneas elctricas de media tensin hasta 15.000 volt.: 3 metros. -Lneas elctricas de baja tensin (220 380 volt.): 0.80 metros. Instalar la escala segn el procedimiento establecido.

S-ar putea să vă placă și