Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA SUPERIOR DEL EJRCITO

PARMETROS DE DESVO DE CD Y FRECUENCIA


Taco Gabriela, Estudiante 5 nivel B, ESPEL

Resumen: Antes de revisar distintas aplicaciones prcticas mediante el uso del AO, es necesario familiarizarnos con algunos de los parmetros utilizados para definir la operacin de la unidad. Estas especificaciones incluyen tanto caractersticas operativas y de frecuencia.

Introduccin

CARACTERISTICAS AMPLIFICADORES

DE LOS OPERACIONALES.

Tiene dos entradas una inversora y otra no inversora. Ganancia infinita (10^4 - 10^12). Ancho de banda infinito (Bw 0 - 10^4Hz, Bw 0 10^8Hz). Impedancia de entrada infinita tanto entre las terminales como entre cada entrada y tierra. Impedancia de salida igual a cero. Posibilidad de manejar una corriente infinita a la salida. Voltaje de off-set de entrada nulo. Amplificacin diferencial con rechazo infinito a seal comn. Caractersticas anteriores ciertas a cualquier temperatura.

El primer cuadro representa un amplificador diferencial con salida balanceada que puede tener una entrada darlington o utilizar varios fet y una fuente de corriente constante. El segundo cuadro es un segundo amplificador operacional con salida desbalanceada, en si es una etapa amplificadora lineal de alta ganancia, generalmente otro amplificador diferencial; si la tension de c.c existente en la salida del amplificador de alta ganancia, no es cero voltios cuando v1 = v2 = 0 V, se emplea un circuito desplazador de nivel tal como un amplificador cascodo . Y la etapa de salida es un amplificador que proporciona una impedancia de salida baja; el restaurador de nivel se emplea para obtener un voltaje de salida aproximadamente cero en ausencia de seal; se emplean los amplificadores diferenciales para obtener un alto factor de rechazo en modo comn. En este caso habitualmente uno de simetra complementaria.

Especificaciones, parmetros de desvo de DC. Corrientes y voltajes de desvo: Aunque la salida del amplificador operacional debiera ser 0 V cuando la entrada es 0 V, en la operacin real hay algn voltaje de desvo en la salida. Por ejemplo si se conectan 0 V en ambas entradas del amplificador operacional y luego se mide 26 mV (dc) a la salida, esto podra representar 26 mV de voltajes no deseado generado por el circuito y no por la seal de entrada. Sin embargo, ay que el usuario puede conectar el circuito amplificador para distintas operaciones de ganancia y polaridad, el fabricante especifica el voltaje de desvo de entrada para el amplificador

Ilustracin 1: Esquema caracteristicas AO

ELECTRNICA GENERAL

ESCUELA SUPERIOR DEL EJRCITO


operacional. El voltaje de desvo a la salida se determina entonces por el voltaje de desvo a la entrada y la ganancia del amplificador. Se puede mostrar que el voltaje de desvo de salida lo afectan dos condiciones de circuito separadas. Estas son: 1) Voltaje de desvo a la entrada, VIO, 2) Corriente de desvo debida la diferencia en corrientes resultantes en las terminales de entrada con signo ms (+) y menos (-). 1.-Voltaje de desvo de entrada, VIO La hoja de especificaciones del fabricante proporciona un valor para el VIO del amplificador operacional. Para determinar el efecto de ese voltaje de entrada sobre la salida, considere la conexin que se muestra en la figura. Usando Vo = Avi, podemos escribir La ecuacin 1 muestra cmo el voltaje de desvo de salida resulta de un voltaje de desvo de entrada especfico para una conexin de amplificador tpica del A.O Resolviendo para Vo, obtenemos

a partir de lo cual podemos escribir ec1:

Ilustracin 3: Voltaje de desvo de salida debido a la corriente de desvio , IIO.

EJEMPLO: Calcule el voltaje de desvo de salida del circuito de la figura 13.24. Las especificaciones del AO sealan que V10=1.2mV

Ilustracin 2: Operacin que muestra el efecto de voltaje de desvo de entrada

ELECTRNICA GENERAL

ESCUELA SUPERIOR DEL EJRCITO


2.- Voltaje de desvo de salida debido a la corriente de desvio , IIO. Se tiene un voltaje de desvo de salida como resultado de la diferencia de las corrientes de polarizacin de DC de ambas entradas. El voltaje de desvo a la salida se lo puede medir de la siguiente forma , al reemplazar las corrientes de polarizacin a travs de los resistores de entrada por la cada de voltaje que cada uno desarrolla como se muestra en la siguiente figura. Mientras que el voltaje debido a la corriente de polarizacin (-) de entrada es:

Para el voltaje de desvio total dc

Debido a que I10 es la diferencia entre las corrientes de polarizacin tendremos:

EJEMPLO: Calcule el voltaje de desvo para el circuito de la figura anterior para una especificacin del AO que proporcionar I10=100nA

Ilustracin 4: Conexin de AO que muestra las corrientes de Polarizacin de entrada

DESVIO TOTAL DEBIDO A

Ilustracin 5:Redibujo del circuito de la figura 4

Dado que la salida del AO puede tener un voltaje de desvo de salida debido a ambos factores expuestos anteriormente entonces el voltaje de desvo de salida debido a ambos factores ser :

Con lo cual es posible obtener la expresin a la salida utilizando la superposicin el voltaje de salida debido a las corrientes de polarizacin (+) de entrada es:

EJEMPLO2: Calcule el voltaje de desvio total para el circuito de la figura para un AO con valores especificados de V10=4mV y de corriente de desvio de I10=15nA

ELECTRNICA GENERAL

ESCUELA SUPERIOR DEL EJRCITO


11.8, el punto especificado como AOL es la ganancia de voltaje diferencial. La frecuencia de corte superior fC y la frecuencia de ganancia unidad (o ancho de banda de ganancia unidad) f1, se relacionan por:

Ilustracin 6: circuito para el ejemplo 2

Ilustracin 7: Grfica ganancia ancho de banda

RAPIDEZ DE RESPUESTA

Es la rapidez con la que puede cambiar la salida del op-amp, se mide en microsegundos y se define por:

FRECUENCIA MXIMA DE SEAL

PARMETROS DE FRECUENCIA Los parmetros importantes son: de frecuencia ms

La frecuencia mxima a la cual debe operar el op-amp, depende tanto de la amplitud (K) de la seal senoidal, como de la rapidez de respuesta (SR), es decir:

Frecuencia de ganancia unidad o ganancia ancho de banda Rapidez de respuesta Frecuencia mxima de seal

FRECUENCIA DE GANANCIA UNIDAD O GANANCIA ANCHO DE BANDA La ganancia de un op-amp est en funcin de la frecuencia de operacin, esto se muestra en la grafica de la figura

ELECTRNICA GENERAL

ESCUELA SUPERIOR DEL EJRCITO CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFA

La ganancia de voltaje del amplificador es un valor ms estable y preciso establecido por los resistores externos. La impedancia de entrada del circuito se incrementa por encima de la del AO individual. La impedancia de salida del circuito es menor que la del AO individual. La respuesta a la frecuencia del circuito es mayor que la del AO individual.

BOYLESTAD, R., (2002). Digital Electronics. Spanish Version. Pearson Education INc. LABORATORIO REMOTO DE ELECTRNICA. (2010). Modos de operacin del transistor Bipolar. ITESM, Departamento de Ingeniera Elctrica. ZAMORA, M., VILLALBA, G. (sin ao). Transistores de Unin Bipolar TBJ. Universidad de Murcia. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA ELCTRICA. (sin ao). El Transistor Bipolar: Gua de Clases.

ELECTRNICA GENERAL

S-ar putea să vă placă și