Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

DEPARTAMENTO ACADMICO DE INGENERA QUMICA ESCUELA DE FORMACIN PROFECIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: QUIMICA GENERAL


PRACTICA N 4 PROPIEDADES DE LA MATERIA Docente: Ing. Hctor, SUAREZ ACOSTA Alumnos: 01 02 03 04 05 06 07 PILLACA GARCIA ,Miguel ngel TENORIO CHUCHON , Julio Wilian ARROYO GUILLEN, Beivi David ANTONIO ANCCO ,Gerardo Javier HUAMAN JUNCO, Liz Evelyn PRADO CASTRO, John ABOLLANEDA HURTADO, No Bladimir

Fecha de realizacin: Fecha de entrega :

Viernes, 14 septiembre del 2011 Viernes, 28 de octubre del 2011 AYACUCHO-PER 2011

I.

OBJETIVOS Identificar una sustancia mediante sus propiedades fsicas y qumicas Estudiar la naturaleza de los cambios producidos en las sustancias debido a la accin del calor y otros factores.

II. 2.1.

MARCO TEORICO Materia Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, or o saborear es materia.

2.2.

Propiedades fsica Una propiedad fsica es una caracterstica que puede ser estudiada usando los sentidos o algn instrumento especfico de medida. Estas se manifiestan bsicamente en los procesos fsicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presin, etc. Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullicin, punto de fusin. Se consideran propiedades fsicas: Elctricas, Magnticas, pticas, Trmicas, Mecnicas. Las propiedades Fsicas pueden ser Generales o Especficas. Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura, etc. Se dice que son especficas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso especfico, punto de ebullicin, punto de fusin, etc.

2.3.

Propiedades qumicas Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formndose con la misma materia otras nuevas. Las propiedades qumicas se manifiestan en las reacciones qumicas. Algunas propiedades qumicas de la materia son: reactividad, poder calorfico, acidez, etc.

2.4.

Punto de ebullicin El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido

2.5.

Solubilidad La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL)

2.6.

Sublimacin La sublimacin o volatilizacin, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido.

2.7.

Capacidad reductora Cualidad que poseen algunas sustancias que, en una reaccin, es capaz de ceder electrones a otra sustancia que se llama oxidante.

2.8.

Combustin de metales Es un proceso de oxidacin rpida de una sustancia, acompaado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinacin qumica con el oxgeno de la atmsfera que lleva a la formacin de dixido de carbono, monxido de carbono y agua, junto con otros productos como dixido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El trmino combustin, tambin engloba el concepto de oxidacin.

2.9.

Reactividad de los metales alcalinos Capacidad para reaccionar de algunos metales frente a una sustancia; sobre todo con el agua.

2.10. Reaccin qumica Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual dos o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos.

III. 3.1.

MATERIALES-RACTIVOS-EQUIPOS Materiales: Tubo de ensayo Luna de reloj Vaso precipitado Termmetro Vaso precipitado Balanza Mechero de bunsen

3.2.

Reactivos: Sulfato de aluminio Hidrxido de sodio Nitrato de plata Cobre magnesio

IV. 4.1.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Ensayo n 1: determinacin del punto de ebullicin del agua Agregar aproximadamente 150mL de agua destilada en vaso. (variable) Colocar el vaso sobre un trpode y debajo un mechero de Bunsen.

Encender el mechero de Bunsen y calentar el vaso con llama suave hasta la ebullicin del agua. Medir la temperatura registrada en el momento de la ebullicin

4.2.

Ensayo n 2: determinacin de la solubilidad del cloruro de sodio en una luna de reloj pesar 5g de muestra.

Con una pipeta medir 10mL de agua destilada y colocarla en un vaso limpio y seco.

Con ayuda de una esptula agregar poco a poco la sal al vaso y agitar con una varilla de vidrio para disolver la sal. Continuar aadiendo pequeas cantidades de sal hasta observar que ya no disuelve (saturacin). Pesar.

Por diferencia de pesos determina la cantidad de sal que se ha disuelto en 10mL de agua y medir la temperatura de la solucin obtenida.

4.3.

Ensayo n3: capacidad reductora del cobre.

Colocar volumen suficiente de solucin de nitrato de plata en un tubo de ensayo e introduzca un alambre de cobre y deje en reposo 2 minutos y observar los cambios. Escriba la ecuacin qumica.

4.4.

Ensayo n4: combustin de metales. Coger un trocito de magnesio y someterlo llama no luminosa del mechero de Bunsen hasta que empiece a arder. Observar los cambios y escribir la ecuacin. *Trabajamos con el Mg (magnesio) *Al principio el Mg es de color negrizco, despus de exponerlo al mechero con una pinza

En unos segundos se desprendi una luz blanca luminisce ncia blanca quedando posteriormente oxido de magnesio de color plomo

4.5.

Ensayo n5: reactividad de los metales con el agua. En un tubo de ensayo colocar 10mL (volumen referencial). De agua destilada, luego introducir un trocito de potasio al tubo y observar los cambios que ocurren. Escribir las ecuaciones qumicas. * Primero echamos potasio (K) al H2O * Donde el K en el lquido (H2O) reacciona violentamente (movimiento brusco) hasta desprenderse de su estado en nada liberando hidrogeno.

2K +2H2O ___ 2KOH + H2 *Para comprobar que la reaccin sea bsico le echamos fenolftalena (en gotas), luego vemos que adquiere un color rojo grosella con lo cual sea comprobado que es una solucin alcalina.

4.6.

Ensayo n6: reacciones del aluminio. En un tubo de ensayo aadir 2mL. De solucin diluida, de sulfato de aluminio y aadir gota a gota una solucin diluida de hidrxido de sodio, observar la formacin de un precipitado.

Separar el precipitado en dos tubos: a. Al primer tubo agregar exceso de solucin de hidrxido de sodio hasta disolucin del precipitado b. al segundo tubo agregar una solucin diluida de acido clorhdrico hasta disolucin del precipitado. Escriba las ecuaciones qumicas

V. DATOS EXPERIMENTALES

Ensayo N 1 volumen de agua Punto de ebullicin del agua

Ensayo N 2 Masa de la luna de reloj Masa de la luna de reloj + NaCl Mas de NaCl Masa de NaCl que queda despus de la dilucin Masa de NaCl que logra saturar 10mL de agua Solubilidad de NaCl

Ensayo N 3

Ensayo N 4

Ensayo N 5

Ensayo N 6

VI.

CLCULOS

Donde:

VII.

CONCLUCIONES Se identific sustancias mediante sus propiedades fsicas y qumicas tal es caso de magnesio sometindolo a llama no luminosa, el cobre con nitrato de plata, solubilidad de cloruro de sodio, etc. Se comprob que el punto de ebullicin del agua en Ayacucho es diferente al punto de ebullicin del agua a nivel del mar. Se estudi la naturaleza de los cambios producidos en las sustancias debido a la accin del calor y otros factores. se adquiri la habilidad para reconocer una sustancia alcalina usando la fenolftalena.

VIII.

RECOMENDACIONES

Se recomienda ejecutar los procedimientos experimentales conforme estn estipuladas en la gua de prctica y bajo la supervisin del docente a cargo. En el ensayo N 5, se utiliz potasio un elemento que reacciona violentamente en contacto con la humedad o agua; en ese sentido recomendamos utilizar dicho elementos en proporciones pequeas adems de tener sumo cuidado con su uso. Mantener distancia durante la reaccin del potasio y agua ya que el hidrogeno liberado es daino. Al momento de producir oxido de magnesio protjase los ojos con un lente para prevenir posibles daos.

IX. 9.1.

CUESTIONARIO Clasifique como elemento, compuesto o mezcla, y si es una mezcla

, si es homogneo o heterogneo, a lo siguiente: azcar alcohol etlico amoniaco nitrgeno agua potable yogurt alambre de cobre cerveza vino vinagre queso

Todas estas sustancias las clasificaremos para una mejor visin y diferenciacin como elemento, compuesto o mezcla, y si es una mezcla, si es homognea o heterognea en el presente cuadro. CLASIFICACION ELEMENTO COMPUESTO MEZCLA HOMOGENEA Nitrgeno Alambre cobre de Azcar Alcohol Etlico Amoniaco NH4 Cerveza Formada Por Una Fase Lquida Homognea (Solucin Lquida Agua Potable Yogurt HETEROGENEA Queso

Transparente) Y Una Fase Gaseosa Heterognea (Espuma). Vino Vinagre (Acido acetico + agua)

2.-Cuales de los siguientes enunciados son propiedades fsicas o qumicas, si se considera que la muestra es el vinagre: a) Es un lquido incoloro b) Tiene sabor agrio c) Tiene un fuerte aroma d) Reacciona con el hidrxido de sodio formando una sal. e) Produce dixido de carbono cuando se mezcla con bicarbonato de sodio.

CARACTERISTICA DEL VINAGRE

PROPIEDAD DE LA MATERIA PROPIEDAD FSICA PROPIEDAD QUIMICA

a) Es un lquido incoloro. b) Tiene sabor agrio. c) Tiene un fuerte aroma. d) Reacciona con el hidrxido de sodio formando una sal. E) Produce dixido de carbono cuando se mezcla con bicarbonato de sodio.

X X X X

3.-Se enciende un fosforo, el cual se sostiene bajo un trozo de metal frio. Se observa lo siguiente: a) El fosforo arde b) el metal se calienta C) se condensa agua en el metal d) se deposita holln en el metal. Cules de estos sucesos se deben a cambios fsicos y cuales a cambios qumicos? Cuando se enciende un fosforo y el cual se sostiene bajo un trozo de metal frio se observaran cuatro sucesos principalmente, siendo los mencionados de manera que a estos sucesos se las pueden clasificar en cambios fsicos y qumicos de la siguiente manera:

SUCESO

CAMBIO FISICO

CAMBIO QUIMICO x

a) El fosforo arde b) El metal se calienta x

c) Se condesa agua en el x metal d) Se deposita holln en el metal x

4.-Explique en forma clara la diferencia entre mezcla y compuesto. La diferencia entre mezcla y compuesto lo explicaremos respondiendo a preguntas y finalmente especificndolo atravs de un cuadro de diferencias: Qu es una mezcla? Es el cambio fsico que consiste en la unin de dos sustancias en cantidades variables de modo que cada componte conserve sus propiedades y pueda separarse por medios fsicos. Qu es compuesto? Es el cambio qumico que consiste en la unin de dos o ms sustancias en cantidades constantes de modo que sus componentes pierden sus propiedades originando nuevas sustancias. Diferencia entre mezcla y compuesto MEZCLA Sus componentes se unen en proporciones variables. Los componentes pueden separarse por medios fsicos o mecnicos. Sus componentes no absorben ni pierden energa. Las sustancias conservan sus propiedades especficas. No originan sustancias nuevas. COMPUESTO Sus componentes se unen en proporciones constantes. Los componentes pueden separarse por medios qumicos. Sus componentes absorben o desprenden alguna forma de energa. Los componentes tienen propiedades diferentes a las sustancias de origen. Origina nuevas sustancias.

5.- Explique cmo influye la temperatura en la solubilidad de la sal. La temperatura influye en la solubilidad de sustancias solidas y como tambin en la solubilidad de los gases considerando que toda materia como lo es la sal puede encontrarse en todos los estados. Entonces se daran los siguientes casos: a) Si la sustancia es un slido: Si la temperatura aumenta, la solubilidad tambin ser mayor a

comparacin de la que era cuando la temperatura era inferior. Si la temperatura disminuye, la solubilidad tambin ser menor a comparacin de la que era cuando la temperatura era superior. Por tanto, concluiremos que la temperatura es directamente proporcional a la solubilidad cuando se experimenta con slidos. b) Si la sustancia es un gas: Si la temperatura aumenta, la solubilidad a lo contrario ser menor a comparacin de la que era cuando la temperatura era inferior. Si la temperatura disminuye, la solubilidad a lo contrario ser mayor a comparacin de la que era cuando la temperatura era superior. Por tanto, concluiremos que la temperatura es inversamente

proporcional a la solubilidad cuando se experimenta con gases. Por tanto la influencia de la temperatura en la solubilidad de una sustancia lo podemos resumir en el siguiente cuadro. Estado Temperatura(T) Solubilidad(Solub) T DP Solub T IP Solub de (DP:DIRECTAMENTE (IP:INDIREC. sustancia PROPORCIONAL) PROPORC.) Solido Gaseoso Asciende Desciende Asciende Desciende Mayor Menor Menor Mayor x x

Considerando que la sal en la naturaleza se encuentra en estado slido y tras evaluar los dos casos podemos concluir lo siguiente.

Si

la temperatura aumenta, su solubilidad tambin ser mayor a

comparacin de la que era cuando la temperatura era inferior. Si la temperatura disminuye, su solubilidad tambin ser menor a comparacin de la que era cuando la temperatura era superior. Por tanto, concluiremos que la temperatura es directamente proporcional a la solubilidad.

X.

BIBLIOGRAFA

SALCEDO COA, Salom. Qumica Experimental. Ediciones mercantil Ayacucho 1995-1 EDI. Pg. Instituto de Ciencias y Humanidades QUMICA: Anlisis de Principios y Aplicaciones TOMO I LUMBRERAS Editores. Tercera Ed. 2008. Pg. 61-73 Website: http//:www.quimica.net.com/ y http//:es.wikipedia.com/

S-ar putea să vă placă și