Sunteți pe pagina 1din 4

Escuela Particular N415 Manzanar Asignatura: Lenguaje y Comunicacin Profesora: Claudia Vera M.

GUA DE ESTUDIO NIVELES O REGISTROS DEL HABLA


SEGN EL NIVEL EDUCACIONAL O ESTRATO (variable diastrtica)
Hemos escuchado varias veces expresiones como te voy a pegarte o dentre nom caallero. Y sabemos o intuimos que los emisores de tales mensajes tienen un grado de educacin inferior al nuestro. Esta variacin nos permite distinguir dos NIVELES: uno CULTO y otro INCULTO (e innumerables variedades intermedias).

CULTO FORMAL:

Es el modelo de lenguaje usado por el hablante culto en situaciones formales: discusiones de proyectos entre profesionales, debates pblicos, discursos, informes escritos, etc. Se caracteriza por: Uso de un vocabulario amplio. Precisin conceptual (no se dice cosa sino platillo; tampoco se dira no entiendo una cuestin, sino todava no comprendo a qu se refiere con uno de sus argumentos). Mantiene un discurso fluido y continuo. Uso del usted para la segunda persona (Venga, por favor). Utiliza correctamente los nexos gramaticales y formas verbales. Uso de tecnicismos (cefalea, macroeconmico) y cultismos grecolatinos (equiltero, esquizofrenia, in situ, a priori).

CULTO INFORMAL:

En este caso el hablante an siendo culto y competente lingsticamente, se manifiesta relajado. La variedad informal es la ms usada en la lengua ya que se emplea en la vida cotidiana, entre familiares y amigos. Sus principales caractersticas son: Es espontneo y expresivo (movimiento de manos, ojos, cuerpo en general). Pronunciacin relajada de /d/, /s/ y /tr/. Simplificacin de sonidos (alcol en vez de alcohol, tramporte en vez de transporte). Tendencia a abreviar (tele, celu, micro). Presencia de frases hechas o muletillas de moda ("ponte t...", "olvdate"). Abuso de muletillas como custin, cuestin. Uso indistinto de t y vos para la segunda persona (vas a venir? o vai a venir?). Abuso del diminutivo, incluso en formas no nominales (atracito, rapidito, allacito, ayayaycito). Uso de indigenismos: guacho, guata, pucho, pololear, pin Uso de apodos o sobrenombres. Preferencia de algunas palabras en lugar de otras: plata (dinero), pelo (cabello), chico (pequeo), contar (narrar)

INCULTO FORMAL:

Es el modelo de lenguaje usado por el hablante inculto en situaciones formales: visitas al mdico, comparecencia en tribunales, discursos pblicos. Se trata de una relacin asimtrica, trata de hablar con respeto y formalmente, intentando imitar la norma culta, pero su limitado manejo de lxico y de estructuras gramaticales complejas lo delatan. La norma inculta formal, tpicamente oral, se caracteriza por:

La existencia de ultracorreccin: el hablante tiene conciencia de que su norma es deficiente y trata de corregirla imitando la norma culta, pero equivocndose. Por ejemplo, sabe que no es correcto decir maire (en lugar de madre) y lo corrige, pero extiende la regla a la palabra aire, y luego dice por favor, cierre la puerta para que no pase el adre. Por eso a veces se oye decir toballa, bacalado, ajses, fuistes. Abuso de muletillas. Sobre todo hay imprecisin y repeticin de palabras. Errores en la concordancia gramatical (El cuerpo de carabineros hizo un comunicado, la cual dijo que no haba que preocuparse, se venden huevo).

INCULTO INFORMAL:

En este caso el hablante que no es culto ni competente lingsticamente, se manifiesta relajado. La variedad informal es la ms usada en la lengua ya que se emplea en la vida cotidiana, entre familiares y amigos. Sus principales caractersticas son: Emisin discontinua o repetitiva del tema (conversacin) por falta de vocabulario. Imprecisin en la ordenacin sintctica de la oracin. Gran pobreza lxica. Sus palabras son, sobre todo, concretas (sus referentes son cosas) y del entorno cotidiano. Pronunciacin muy relajada, con simplificacin de grupos consonnticos (ausoluto, paire, caule), cambios de sonidos (juego en vez de fuego, gitre en vez de buitre, cardo en vez de caldo), adicin de sonidos (dentrar, garuga, sandiya, sure, comere) y prdida de sonidos (aonde en vez de adonde, reise en vez de reirse, tabin en vez de est bien, caallo, crrete pal lao). Uso extendido del vos y modificacin en la conjugacin del t para la segunda persona (soi cochino o erh cochino en vez de eres cochino). Confusin y duplicacin de pronombres (me le perdi, no te vai a caerte). Desuso del imperativo monoslabo (sale en lugar de sal, tinemelo en lugar de tnmelo, pnetelo en lugar de pntelo, etc.). Conjugacin modificada del subjuntivo de los verbos haber (haiga, haigai, haigamo) e ir (no vai a ver en vez de no vayas a ver, o no se vaigan a caer), entre otros.
RELACIN ASIMTRICA: Ocurre cuando la relacin desigual (jefe/empleados, profesor/estudiante, mdico/paciente, juez/ciudadano, polica/conductor) exige un lenguaje que se caracteriza por su rigidez y distancia. Se produce distancia proxmica; los gestos y ademanes deben estar acordes con la situacin formal (postura corporal adecuada y uso adecuado de las manos) y debe cuidarse la pronunciacin, la sintaxis y el vocabulario. RELACIN SIMTRICA: Se produce en situaciones informales entre personas que estn en un mismo nivel o jerarqua funcional; o bien, si existen vnculos afectivos, de cercana o familiaridad (pololos, profesionales, estudiantes, hermanos, compaeros, amigos). Se produce acercamiento proxmico, La postura corporal es un tanto ms relajada, uso de manos y ademanes sin restriccin. El lenguaje es ms afectivo, rpido, expresivo y simplificado. OTRAS VARIACIONES

REGISTRO COLOQUIAL Surge de forma espontnea en una conversacin. La espontaneidad es imprescindible e incluso se usan palabrotas (garabatos). Situaciones de comunicaciones informales). El que encontramos en programas de televisin de entretencin o en conversaciones cotidianas.

REGISTRO VULGAR O MARGINAL Escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversin de orden de los pronombres No hace distincin entre situaciones formales e informales. El que utiliza el Diario La Cuarta.

Ejemplo: Mami, voy a la casa de la Cami, vuelvo temprano. Un beso.

Ej. La movida se program para las 11.30 de la matinal del sbado, donde los bacanes del Club Estadio Italiano se tirarn de guata a la pelea.

EJERCICIOS Desarrolle los siguientes ejercicios, aplicando los contenidos de esta gua. 1. Entre un mdico y un paciente que lo visita por primera vez, la relacin que se establece es: A) asimtrica. B) culta. C) simtrica. D) icnica. 2. El nivel del habla utilizado entre un abogado y su cliente es: A) informal. B) culto. C) formal. D) marginal. 3. En la relacin establecida entre un juez y un sentenciado se produce un distanciamiento denominado: A) informal. B) proxmico. C) adecuado. D) compromisorio. 4. El nivel de habla utilizado en una situacin comunicativa entre el jefe y sus empleados debe ser: A) culto formal. B) culto informal. C) coloquial. D) formal inculto. 5. Entre amigos o hermanos, la relacin que se establece es A) formal. B) simtrica. C) protocolar. D) complementaria. 6. Es, sin duda, una cuestin de idiosincrasia. A) culto formal. B) inculto formal. C) culto informal. D) inculto informal. 7. Psame esa cuestin chica. A) culto formal. B) inculto formal. C) culto informal. D) inculto informal. 8. Qui ti pa jetn... qui li pon... te voy a cerrate locico dun solo connete. A) culto formal. B) inculto formal. C) culto informal. D) inculto informal.

9. Retrese, por favor. A) culto formal. B) inculto formal. C) culto informal. D) inculto informal. 10. El escepticismo de estos tiempos nos mueve a ser lacnicos. A) culto formal. B) inculto formal. C) culto informal. D) inculto informal.

2.- Coloca F (formal); I (informal); V (vulgar) C (Culto) CO (coloquial) segn corresponda a las expresiones propuestas: ___ Voy a irme hecho una bala! ___ Igual estoy matando ___ Ers terrible e pollo ___ Excelentsimo Presidente de la Corte Suprema ___ La horita a la que vens llegando ___ Sr. Lpez, a mi oficina! ___ Candidatos presidenciales no han demostrado un liderazgo poltico efectivo frente a la crisis ___ Tai vivo que la cuestin es ma po` ___ Colcate los chuteaore pa ir a correr lea

S-ar putea să vă placă și