Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL INFORME DE PRACTICAS

DE LABORATORIO ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

DOCENTE: PRCTICA N

NOMBRE DE LA PRACTICA LEYES DE KIRCHHOFF

DURACIN 2 horas

FECHA Mircoles 11 de Septiembre 2013

3
GRUPO N

INTEGRANTES:

04 OBJETIVOS

BRYAN NIMER ALMANZA MARCAPURA

Demostrar la primera y segunda Ley de Kirchhoff y familiarizar

al alumno con las mediciones de tensin, corriente y resistencia. FUNDAMENTO TEORICO

LEYES DE KIRCHHOFF
Las leyes de Kirchhoff son una consecuencia directa de las leyes bsicas del Electromagnetismo (Leyes de Maxwell). Para poder enunciar la primera Ley de Kirchhoff hay que definir: Rama: uno o ms elementos de circuitos conectados en serie en camino abierto. Nodo: como el punto de unin de dos o ms ramas de un circuito. Malla: La unin de dos o ms ramas en camino cerrado.

PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF Se basa en la ley de conservacin de la carga elctrica, y establece que: "la suma de la corrientes en todo nodo debe ser siempre igual a cero":

Esto es la cantidad de carga que entra a un nodo cualquiera en un cierto instante, es igual a la cantidad de carga que sale de ese nodo. Ejemplo: Tenemos un nodo donde se unen un terminal de una resistencia, bombillo, fuente de voltaje y un alambre. En forma muy arbitraria podemos tomar que las corrientes que entran van a ser positivas y las que salen por tanto sern negativas.

SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF La segunda regla se deduce de la conservacin de la energa. Es decir, cualquier carga que se mueve en torno a cualquier circuito cerrado (sale de un punto y llega al mismo punto) debe ganar tanta energa como la que pierde. Se basa en la conservacin de la energa, y establece que: " la suma de las Diferencias de potencial en cualquier entorno conductor cerrado de la red elctrica, debe ser siempre igual a cero". Recurdese que la diferencia de potencias entre dos puntos a y b es el trabajo (energa) por unidad de carga que adquiere o se pierde al mover la carga desde a hasta b. matemticamente:

Para aplicar correctamente la segunda ley de Kirchhoff, se recomienda asumir primero un sentido de recorrer la malla. Una vez hecho esto se asigna signos positivos a todas las tensiones de aquellas ramas donde se entre por el terminal positivo en el recorrido de la malla y se asigna signos negativos cuando entre por el terminal negativo de la rama.

Un circuito simple puede analizarse utilizando la ley de Ohm y las reglas de combinaciones en serie y paralelo de resistencias. Muchas veces no es posible reducirlo a un circuito de un simple lazo. El procedimiento para analizar un circuito ms complejo se simplifica enormemente al utilizar las Leyes de Kirchhoff.

ELEMENTOS A UTILIZAR 5 MULTIMETROS VARIAC 3 RESISTENCIA HERRAMIENTAS DEL TALLER PROCEDIMIENTO Y EJECUCION 1. Armar el siguiente circuito indicado en la gua de prcticas. 2. Usar el multmetro para regular las resistencias en el siguiente orden: R1=30 R2=35 R3=40 3. Usando el variac, ir graduando la cantidad de voltaje que suministra la fuente, Dejar la fuente en 30V 4. Anotar los diferentes valores de las intensidades que nos den los ampermetros y con estos verificar si la Primera Ley de Kirchhoff se cumple. 5. Despus de tomar todos los datos, armar el segundo circuito indicado en la gua de practicas

6. Usar el multmetro para regular las resistencias en el siguiente orden: R1=20 R2=25 R3=15 7. Usando el variac, ir graduando la cantidad de voltaje que suministra la fuente, Dejar la fuente en 50V 8. Anotar los diferentes valores de los voltajes que nos den los voltmetros y tambin el valor de la intensidad de corriente que recorre el circuito. 9. Finalmente con los valores tomados verificar si se cumple la Segunda Ley de Kirchhoff.

RESULTADOS

LEY DE NODOS
I1= 1A I2= 0.85A I3= 0.76A IT= 2.58 A R1= 30 R2= 35 R3= 40 V = 30V

Hallamos la Intensidades Tericas:

Comparamos con la Intensidades Experimentales:


Experimentales Tericas

I1= 1A I2= 0.85A I3= 0.76A


Entonces contrastando resultados: Intensidad Experimental = 2.58 A Intensidad Terica = 2.61 A

I1= 1A I2= 0.86A I3= 0.75A

Como 2.61 A 2.58 A y solo existe un margen de error de 0.02 A debido a error de medicin de los instrumentos quedo demostrado la PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF

LEY DE MALLAS
V R1= 11.2 V V R2= 13.8 V V R3= 24.8 V V T= 50 V I = 0.55 A R1= 20 R2= 25 R3= 15

V = 50V

Hallamos la Intensidades Tericas:

)(

) ( )( )

)(

Comparamos con la Intensidades Experimentales:


Experimentales Tericas

V R1= 11.2 V V R2= 13.8 V V R3= 24.8 V

V R1= 11 V V R2= 13.75V V R3= 24.75V

OBSERVACION
Se detallara ms adelante

Entonces contrastando resultados: Intensidad Experimental = 49.8 V Intensidad Terica = 50 V Como 50 V 49.8 V y solo existe un margen de error de 0.02 A debido a error de medicin de los instrumentos quedo demostrado la SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF

CUESTIONARIO
1. CON LOS DATOS DE 4.2 (V Y R) HACER UN DIAGRAMA DE CIRCUITO USADO, INDICANDO EL SENTIDO DE CORRIENTES Y POLARIDAD DE VOLTAJES MEDIDOS, AS COMO EL VALOR DE LAS RESISTENCIAS UTILIZADAS.

2. CON LOS DATOS DE 4.4 (V Y R) Y 4.2 COMPROBAR LA PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF, INDICANDO EL ERROR EXPERIMENTAL.

OBSERVAR LA PARTE DE RESULTADOS Hallar el error experimental para ambos casos:


CASO DE LA LEY DE NODOS:

CASO DE LA LEY DE MALLAS:

3. EXPLICAR ALGUNAS JUSTIFICACIONES DE LOS ERRORES PARA LAS PREGUNTAS ANTERIORES. Los errores experimentales se debieron a: Errores de precisin de la mano humana al colocar el valor de las resistencias y el voltaje en valores prcticamente exactos. El grado de incertidumbre que tienen los instrumentos de medicin elctrica, en este caso los multmetros. Los valores que detectbamos eran afectados tambin porque el variac no hacia variar un poco la tensin que se suministraba al circuito. 4. ANALIZAR PORQUE EN CIRCUITOS REALES (CIRCUITOS EN DISTRIBUCIN DE ENERGA ELCTRICA), LA TENSIN EN EL PUNTO MS ALEJADO (LTIMA CARGA O TENSIN COLA) NO ES LA MISMA QUE LA TENSIN DE LA FUENTE, CUANDO EL CIRCUITO OPERA A PLENA CARGA. Tericamente esta tensin debera ser igual en cualquier punto, incluida la ltima carga o tensin de cola, pero esto no se da ya que la tensin a lo largo del circuito en paralelo, se va perdiendo en cada punto, ya que parte de sta, al operar en plena carga, se transforma en energa calrica, es por ello que en el ltimo punto, la tensin termina siendo menos a la tensin inicial de la fuente, porque sta se disip en forma de calor.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES OBSERVACIONES


En nuestra experiencia nos dimos cuenta que hubo un error en nuestras mediciones ya que en el caso de la Ley de Mallas el V R3= 24.8 V que es nuestro valor experimental tena un margen de error demasiado alto. Luego de consultar a un compaero de mi grupo que se encarg de regular las resistencias del circuito tuvo una equivocacin y dejo la resistencia 3 con el valor que se utiliz para el caso de la Ley de Nodos (45). Debido a esto se present tal error en la medicin y se comprob que usando esa resistencia el margen de error se redujo a 0.05.

)(

CONCLUSIONES
Los valores de corriente y voltaje determinados por leyes de Kirchhoff son muy aproximados a los valores experimentales, con errores menores al 10% en su mayora. La primera ley de Kirchhoff es vlida: en un nodo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. Con los valores experimentales, estas sumas son casi iguales. La segunda ley de Kirchhoff tambin es cierta: en una malla, la suma algebraica de voltajes es igual a cero. Con los valores hallados experimentalmente, la suma es prcticamente cero. Las leyes de Kirchhoff resultan de vital importancia ya que requerimos el manejo de tcnicas que nos permitieron resolver circuitos complejos deman era rpida y efectiva, adems, estas leyes nos permitieron analizar dichos problemas por medio de dos tcnicas: Mallas y Nodos.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAS WEB http://fisica.udea.edu.co/~labgicm/Laboratorio%20Fisica%202_2 011/2011_ Practica%20Leyes%20de%20Kirchhoff.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kirchhoff http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Kirchoff/5401 029.html

S-ar putea să vă placă și